Nivel de conocimiento de internos de enfermera sobre el manejo del distrs respiratorio neonatal

 

Level of knowledge of nursing interns about the management of neonatal respiratory distress

 

Nvel de conhecimento dos internos de enfermagem sobre o manejo do desconforto respiratrio neonatal

Gina Elizabeth Saritama-Guajala I
gsaritama2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8282-3275  

,Katherine Lizeth Yarigsicha-Juela II
kyarigsic1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3908-1448
Flor Maria Espinoza-Carrin III
fmespinoza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7886-8051
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gsaritama2@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 04 de enero de 2023

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Magster en Gerencia Educativa, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: El sndrome de distrs respiratorio SDR es una de las complicaciones ms frecuentes en nios prematuros, dentro de las 24 horas posteriores a su nacimiento, lo que aumenta su vulnerabilidad, es importante que el personal de enfermera desde su formacin pre-profesional domine los medios de diagnstico y evaluacin clnica para brindar los cuidados respectivos ya que durante la primera hora, las intervenciones realizadas marcan una gran diferencia tanto para la evolucin inmediata como en el futuro y minimiza los riesgos de muerte neonatal. Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera en el manejo de neonatos con sndrome de distrs respiratorio. Materiales y mtodos: Se realizaron encuestas a 75 internos de la carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, se obtuvieron resultados favorables, el 53,3% conocen la escala de valoracin de Silverman-Anderson y de estos el 65% saben interpretarla correctamente, Conclusin los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, reflejando que el personal de enfermera de internado rotativo est capacitado sobre el manejo de pacientes con dificultades respiratorias, de aqu la importancia que los estudiantes desde su formacin preprofesional dominen escalas clnicas como la de Silverman-Anderson la cual evala la dificultad respiratoria del recin nacido, para optimizar los cuidados del rea de cuidados intensivos neonatales, reduciendo riesgos y complicaciones que pueden comprometer la integridad del neonato.

Palabras clave: Internos; Distrs respiratorio; Silverman-Anderson; Membrana hialina.

 

Abstract

Introduction: RDS respiratory distress syndrome is one of the most frequent complications in premature children, within 24 hours after their birth, which increases their vulnerability, it is important that nursing staff, from their pre-professional training, master the means of diagnosis and clinical evaluation to provide the respective care since during the first hour, the interventions made make a great difference both for the immediate evolution and in the future and minimize the risks of neonatal death. Objective: to identify the level of knowledge of nursing interns in the management of neonates with respiratory distress syndrome. Materials and methods: Surveys were carried out on 75 interns of the Nursing career of the Technical University of Machala, favorable results were obtained, 53.3% know the Silverman-Anderson assessment scale and of these, 65% know how to interpret it correctly. , Conclusion the results obtained are highly satisfactory, reflecting that the rotating internship nursing staff is trained on the management of patients with respiratory difficulties, hence the importance that students from their pre-professional training master clinical scales such as Silverman-Anderson la which evaluates the respiratory distress of the newborn, to optimize care in the neonatal intensive care area, reducing risks and complications that can compromise the integrity of the newborn.

Keywords: Internal; Respiratory distress; Silverman-Anderson; Hyaline membrane.

 

Resumo

Introduo: A sndrome do desconforto respiratrio SDR uma das complicaes mais frequentes em crianas prematuras, nas primeiras 24 horas aps o nascimento, o que aumenta sua vulnerabilidade, importante que a equipe de enfermagem, desde sua formao pr-profissional, domine os meios de diagnstico e clnica avaliao para prestar os respectivos cuidados, pois na primeira hora as intervenes realizadas fazem grande diferena tanto para a evoluo imediata como futura e minimizam os riscos de morte neonatal. Objetivo: identificar o nvel de conhecimento dos internos de enfermagem no manejo do neonato com sndrome do desconforto respiratrio. Materiais e mtodos: Foram realizados inquritos a 75 estagirios da carreira de Enfermagem da Universidade Tcnica de Machala, obtiveram-se resultados favorveis, 53,3% conhecem a escala de avaliao de Silverman-Anderson e destes, 65% sabem interpret-la corretamente. , Concluso os resultados obtidos so altamente satisfatrios, refletindo que a equipe de enfermagem do estgio rotativo treinada no manejo de pacientes com dificuldades respiratrias, da a importncia de que os alunos de sua formao pr-profissional dominem escalas clnicas como Silverman-Anderson la que avalia a respirao sofrimento do recm-nascido, para otimizar o cuidado na rea de terapia intensiva neonatal, reduzindo riscos e complicaes que possam comprometer a integridade do recm-nascido.

Palavras-chave: Interno; Desconforto respiratrio; Silverman-Anderson; Membrana hialina.

 

Introduccin

El sndrome de distrs respiratorio en neonatos (SDR) es la presencia de dificultad respiratoria debido a deficiencia de una sustancia resbaladiza y protectora llamada surfactante, resultado de una falta de maduracin pulmonar. Pero entre las causas ms comunes o factores de riesgo est la prematuridad, ya que entre ms prematuro sea un bebe al nacer es ms probable que sus pulmones no hayan alcanzado el grado de madurez suficiente, adems el surfactante es el responsable de que el pulmn se llene de aire evitando el colapso alveolar (Lago et al., 2021).

Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) el sndrome de distrs respiratorio agudo (SDRA), tambin llamado sndrome de la membrana hialina, tiene mltiples complicaciones como: hemorragia intraventricular, lesin de la sustancia blanca periventricular, neumotrax a tensin, displasia broncopulmonar, sepsis del recin nacido y hasta la muerte (Santos Zambrano & Pineda Caicedo, 2021).

La incidencia del SDR a nivel mundial es de 2 a 12.8 por cada 100.000 neonatos, mientras que la mortalidad ha ido en aumento del 20 al 30% en los ultimos aos, en Ecuador la prevalencia de casos es ms alta en bebes que nacen antes de las 33 semanas de gestacin y en los neonatos de sexo masculino, debido a un factor de crecimiento epidrmico. (S. L. Zambrano et al., 2022)

En los casos leves de Distrs respiratorio se realiza presin continua de la va area, sin embargo entre ms severo sea el caso requiere mayor intervencin llegando incluso a necesitar intubacin endotraqueal y administracin de surfactante exgeno en los pulmones, adems, la ventilacin mecnica ha incrementado la sobrevida en recin nacidos pero aumenta el riesgo de desarrollar displasia broncopulmonar y anomalas en el neurodesarrollo, por esto es importante que los internos de enfermera tengan pleno conocimiento del manejo de este tipo de pacientes para minimizar complicaciones asociadas a la atencin sanitaria durante el ejercicio de sus prcticas preprofesionales (Mayanquer et al., 2019)

El personal de enfermera de las reas de unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) son los encargados del cuidado directo del neonato y del mantenimiento de un registro ordenado de los procedimientos invasivos a realizarse, considerando que la ventilacin mecnica aumenta el riesgo de neumonas, infecciones, e incluso displasia broncopulmonar y hemorragia pulmonar si esta se mantiene por ms de 8 das (Martins et al., 2022).

En el ao de internado rotativo se aplican los conocimientos previamente adquiridos realizando las intervenciones de enfermera segn los diferentes requerimientos de cada paciente, esto permite desarrollar habilidades clnicas para el ejercicio profesional, sin embargo es necesario realizar un diagnstico previo para fortalecer los puntos dbiles y optimizar la calidad de atencin brindada a los pacientes (Gonzlez et al., 2020)

EI presente trabajo tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera en el manejo de neonatos con sndrome de distrs respiratorio mediante la aplicacin de encuestas con el propsito de mejorar las intervenciones de enfermera pertinentes a pacientes neonatos.

 

Sndrome de distrs respiratorio neonatal

El sndrome de distrs respiratorio neonatal es una enfermedad provocada por la falta de surfactante, lquido responsable de mantener las vas respiratorias abiertas, cuando este es insuficiente, los alvolos y el aire estn sometidos a una alta presin superficial, causando un colapso de la estructura pulmonar. El componente proteico del surfactante tiene cuatro tipos diferentes de protenas definidas SP-A, SP-B, SP-C y SP-D, fundamentales para la homeostasis pulmonar y cada una contiene una funcin especfica dependiente de su estructura. (Fiorenzano et al., 2019)

En el feto la maduracin pulmonar es una de la ltimas capacidades en desarrollarse es por esto que en los recin nacidos prematuros, el surfactante pulmonar insuficiente e inmaduro, contribuye a la patogenia del sndrome respiratorio agudo (SDRA)(Duarte et al., 2021)

La etiologa de la enfermedad est proporcionalmente mediada por las condiciones de desarrollo pulmonar del recin nacido, ya que los prematuros no pueden realizar una oxigenacin adecuada, provocando una tensin alveolar, resultando microatelectasias con volmenes pulmonares bajos, que son visibles en las radiografas torcicas como infiltrados granulares finos difusos (Macias et al., 2022)

Durante el embarazo, la falta de controles prenatales dificulta el pronstico de complicaciones, aunque no existe un mtodo especfico para prevenir los nacimientos prematuros espontneos, se pueden incluir factores protectores segun los resultados de un examen fsico e historia clinica obstetrica (Armas Lpez et al., 2019).

En las mujeres con cuello uterino corto o embarazos de alto riesgo se puede realizar mtodos de prevencin como el cerclaje uterino, donde se sutura el crvix, previniendo la amenaza de parto prematuro, y mejorando las funciones orgnicas y fsicas en el recin nacido (Roa & Alvis, 2021)

Las intervenciones para prolongar la gestacin permiten la preparacin del feto. Sin embargo cuando esto no es posible y los bebs son extremadamente prematuros se debe ingresar a la madre en un centro hospitalario adecuado para atender el parto, en otros casos si existiera rotura prematura de membranas se puede iniciar antibioticoterapia para retrasar el parto prematuro y reducir la morbilidad neonatal, evitando la amoxicilina ms cido clavulanico ya que se relaciona con el riesgo de enterocolitis necrosante (Sweet et al., 2019).

Otro mtodo utilizado es la combinacin de frmacos tocolticos con el fin de retrasar el parto y la administracin de un ciclo de corticosteroides prenatales para inducir la maduracin pulmonar, sin embargo se debe considerar que los medicamentos elegidos sean seguros para la madre, es decir, antagonistas de la oxitocina o calcioantagonistas, se recomienda que se repita el ciclo de corticosteroides cada 7 das en caso de que no se produzca el parto (Sweet et al., 2019).

 

Causas

Las causas asociadas a complicaciones mayores son: el bajo peso al nacer <1000 grs y los prematuros <28 semanas de gestacin, en este grupo las tasas de mortalidad aumentan por: neumona, coagulacin intravascular diseminada, trastornos del equilibrio cido-bsico, hemorragia pulmonar y hemorragia intracraneal.(Armas Lpez et al., 2019).

Existen caso en los cuales el recin nacido que se encuentra afectado, tiene sus pulmones rgidos y los sacos de aire se colapsan por completo, sacando el aire de los pulmones, hay situaciones que se suelen dar en recin nacidos muy prematuros en ue los pulmones estaban tan rgidos que no son capaces de respirar en el momento de nacer, se da con mayor frecuencia que los recin nacidos intentan respirar pero dado a la situacin en que se encuentran sus pulmones, muy rgidos se puede producir una Dificultad respiratoria grave.(Molina2, 2019)

Una causa propia de los pases subdesarrollados que favorece al desarrollo de la enfermedad incluso en bebs a trmino son las cesreas electivas ya que el 40% de estas, especialmente en el sector privado se realizan sin ser una emergencia mdica. Aumentando la morbi-mortalidad respiratoria neonatal hasta 3 veces en comparacin del parto vaginal siendo la taquipnea Transitoria del Recin Nacido, el sntoma ms frecuente del Sndrome de Distress Respiratorio Neonatal (Rivera et al., 2021)

 

 

 

Tratamiento

En el tratamiento es primordial el manejo ventilatorio y otras medidas de soporte vital, la utilizacin de presin positiva continua de las vas areas,por va nasal, que genera menor necesidad de ventilacin aunque no reduce las tasas de displasia broncopulmonar (J. E. S. Zambrano & Caicedo, 2021)

Por otro lado (Cards, 2021) nos dice: El uso de la ventilacin mecnica puede ocasionar daos en los pulmones, lo cual puede provocar un colapso respiratorio final, dao pulmonar y por ltimo desarrollo de disfuncion organica multiple, es por esto que enl actualidad se ha vuelto un desafo tratar de definir cul de estas estrategias ventilatorias no provocan estas lesiones en el paciente.

Es importante tener en cuenta que un paciente con ventilacin mecnica debe de tener cuidados de enfermera los cuales uno de los principales es el cambio de posicin del neonato, de esta manera podemos evitar las lceras por presin, decbito prono es una de las posiciones ms efectivas en este tipo de pacientes, pero es necesario tener en cuenta para hacer este tipo de posicin hay que monitorear la saturacin del paciente si esta empieza a disminuir hay que volver a la posicin decbito dorsal, y siempre hacerlo bajo consentimiento de un profesional experto. (Lcda. Faride Barrantes Morales1, 2020).

Teniendo en cuenta las consecuencias del SDR recin nacidos se necesita una prueba de madurez pulmonar utilizando tecnologas especiales de bajo costo y el parto rpido, incluso al nacer, es un determinante temprano para realizar la evaluacin de la madurez pulmonar neonatal. (Insunza-Figueroa et al., 2019)

 

Mtodo de diagnostico

El mtodo para diagnosticar de SDR ms usado es el de la escala de Silverman conocida tambin como Puntuacin de Dificultad Respiratoria, ya que proporciona datos objetivos, y es fcil de aprender, rpida de realizar y sin necesidad de equipamientos costosos. Puede ser enseada y llevada a cabo por personal con escaso entrenamiento mdico y puede ser ejecutada sin invadir fsicamente al paciente (D.PatouliasA., 2021). La escala valora, los siguientes criterios:

         Retraccin de la parte alta del pecho, desde sincronizada hasta asncrona.

         Retraccin de la parte baja del pecho, desde ninguna hasta marcada.

         Retraccin xifoidea, desde ausente hasta marcada.

         Dilatacin nasal, desde ninguna hasta marcada.

         Quejido respiratorio, desde ninguno hasta audible a la distancia.

 

Fuente: Test de Silverman-Anderson. Enfermeria pediatrica (Pina, 2013).

Figura 1

 

Cuanto mayor sea el puntaje, mayor ser el riesgo de dificultades respiratorias para l bebe, ya que en los primeros momentos de vida puede desarrollar distensin abdominal, llanto excesivo, sndrome del beb azul y finalmente dificultad para respirar, que son ms comunes en los recin nacidos(Molina et al., 2019).

Una radiografa de trax y un examen fsico son indispensables para diagnosticar esta enfermedad cuando el recin nacido presenta una puntuacin de 0, no presenta asfixia ni problemas respiratorios, mientras que 1 a 3 puntos l bebe presenta dificultad respiratoria leve, inconformidad para respirar o no est recibiendo oxgeno necesario y de 4 a 6 presenta dificultad respiratoria moderada, la sangre no presenta el oxgeno necesario o puede presentar exceso de dixido de carbono ya que este afecta a los rganos. Luego de sumar los valores obtenidos, se consideran como neonatos que sufren de dificultad respiratoria a aquellos que obtengan puntajes mayores a 6 (Juan Raymundo, 2022).

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin es de tipo transversal, descriptivo y analitico, para la realizacin de las tablas se utiliz el programa estadstico SPSS, las variables utilizadas fueron: causas del distrs respiratorio, mtodos de diagnstico, la escala utilizada para medir el grado de distrs respiratorio en neonatos, y la interpretacin de la escala de Silverman Anderson, importante para evitar riesgos en los neonatos y las madres se sientan seguras de la atencin proporcionada a sus bebs, una vez estudiados los datos se procede a la bsqueda de artculos cientficos.

La recoleccin de datos fue a travs de una encuesta de 6 preguntas acorde al tema , la cual obtuvimos de una base de datos de una revista ya aprobada (Quiones, 2018), se la aplic a los estudiantes de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala del 9no semestre correspondiente a internado rotativo y cuyo criterio de inclusin son los internos que ya han rotado por el rea de neonatologa, con el objetivo conocer el nivel de conocimiento acerca del distrs respiratorio en pacientes neonatos, la poblacin objeto de estudio fueron 75 internos de la carrera de enfermera,

 

Anlisis y resultados

 

Figura 2: Conocimiento de la causa de Distrs Respiratorio

 

N

Porcentaje

Recin nacidos prematuros

42

53,2%

Dficit de surfactante

10

12,7%

Madres diabticas

 

2

52,5%

Inmadurez de los pulmones

25

31,6%

Total

79

100,0%

Autoras: (Quiones, 2018)

 

Del total de 75 estudiantes encuestados 42 que corresponde al 53,2% marcaron que una de las causas del distrs respiratorio es por recin nacidos prematuros, 31,6% de estudiantes refiere que una de las causas es por inmadurez de los pulmones, un 12.7% indicaron por dficit de surfactante y solo un 2,5% por madres diabticas.

 

Figura 3: Conocimiento sobre cmo se diagnostica el Distrs Respiratorio

 

Frecuencia

Porcentaje

Radiografa de trax

40

53,3%

Examen Fsico

28

37,3%

Medir el estado de conciencia

7

9,3%

Total

75

100,0%

Autoras: (Quiones, 2018)

 

De los 75, 40 (53,3%) indicaron que la radiografa de trax es un mtodo de diagnstico del sndrome de distrs respiratorio, un 37,3% que corresponde a 28 estudiantes marcaron que el examen fsico, un 9.3% dicen que es necesario medir el estado de conciencia para poder diagnosticar tal sndrome.

 

Figura 4: Conocimiento de la escala que mide el Grado de Distrs Respiratorio

 

Frecuencia

Porcentaje

Silverman-Anderson

63

84,0%

Escala de Downes

12

16,0%

Total

75

100,0%

Autoras: (Quiones, 2018)

 

En la siguiente tabla con respecto al tipo de escala que se utiliza para medir el grado de distrs respiratorio de los 75 estudiantes encuestados 63 (84%) respondieron que es la escala de Silverman-Anderson, por lo cual se indica que ms de la mitad de estudiantes si tienen conocimiento sobre el tema, solo un 16% respondi en la opcin equivocada que era la escala de Downes la cual sirve para pedir la gravedad de otras patologas como bronquiolitis.

 

Figura 5: Conocimiento de la Interpretacin del escala de Silverman Anderson

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

49

65,3%

No

26

34,7%

Total

75

100,0%

Autoras: (Quiones, 2018)

 

De los 75 estudiantes que conforman nuestra poblacin estudiada el 65,3% que corresponde a 49 personas saben interpretar la escala de Silverman Anderson aportando en el rea donde se trabaja y solo un 34.7% indicaron que no conocen cmo se interpreta la escala.

 

Discusin

En el presente estudio de investigacin el 12.7% indica que la causa ms frecuente del distress respiratorio es Dficit de surfactante y el 53,3% recin nacidos prematuros, lo cual podemos relacionar con un estudio realizado por, Sanchez y lvarez que nos indican que la prematuridad representa mayor vulnerabilidad, y que en su mayora requieren de asistencia respiratoria, debido a la inmadurez a nivel de los pulmones por dficit de secrecin de surfactante lo cual se conoce como Sndrome de Dificultad Respiratoria, que provoca apnea en el neonato, siendo necesario apoyo ventilatorio para obtener una oxigenacin y ventilacin adecuada, y evitar el trauma por presin, volumen y oxgeno sobretodo en pacientes con falla respiratoria grave. (F. Snchez-Quiroz, 2018).

En el 2019 Rodrguez en su artculo refiere que : La radiografa de trax nos permite visualizar en el neonato presencia de opacidades bilaterales que no sean explicadas por la presencia de derrames pleurales, ndulos pulmonares ni atelectasias lobares o segmentarias lo cual tiene relacin con la presente investigacin(Rodrguez Moya et al., 2019).

El estudio de (Permyakova et al., 2021)y colaboradores afirma que para identificar el sndrome de dificultad respiratoria actual o amenazante durante la primera hora de vida, se realiza una evaluacin de puntuacin de gravedad respiratoria (RSS) diseada por Silverman y Anderson (Permyakova et al., 2021). Asimismo en otro estudio reciente Loor y colaboradores encontraron que las puntuaciones de Silverman-Anderson ms altas se dan en los casos de parto por cesrea y de <33 semanas de gestacin, coincidiendo con lo encontrado en nuestro estudio donde el 84% de los encuestados la identificaron como el mtodo diagnstico idneo (Zambrano et al., 2022).

El manejo correcto de la puntuacin de Silverman-Anderson para identificar los signos de dificultad respiratoria en neonatos, es muy importante, tal como afirman (Cueva y Puelles et al. 2020). y colaboradores en su estudio sobre mtodos caseros de presin positiva de vas areas en pases de bajos recursos, acentuando que esta escala es aplicable sin la necesidad de tecnologa desarrollada y que proporciona un pronstico para la gravedad de la dificultad respiratoria, evaluando la necesidad de prolongacin de la estancia hospitalaria del neonato (Cueva-Puelles et al. 2020).

 

Referencias

  1. Armas Lpez, M., Santana Daz, M., Elas Armas, K. S., Bagln Bobadilla, N., & Ville Chi, K. de. (2019). Morbilidad y mortalidad por enfermedad de la membrana hialina en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, Guantnamo 2016-2018. Revista Informacin Cientfica, 98(4), 469480. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1028-99332019000400469&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  2. Cards, R. H. (2021). Tratamiento del paciente crtico con sndrome de distrs respiratorio agudo. Revista Sanitaria de Investigacin,, 2(2). doi:ISSN-e 2660-7085
  3. Cueva-Puelles, L. A., Ching-Daz, K. Y., & Monsalve-Mera, A. E. (2020). Parto por cesrea y morbimortalidad en neonatos del Hospital Las Mercedes, marzo a octubre del 2019: Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque, 6(2). https://doi.org/10.37065/rem.v6i2.432
  4. D.PatouliasA. (2021). Metaanlisis para evaluar el riesgo de infecciones respiratorias y sndrome de distrs respiratorio con los agonistas del receptor del pptido similar al glucagn tipo 1 en los ensayos de seguridad cardiovascular. Revista Clnica, 14. doi:https://doi.org/10.1016/j.rce.2021.04.001
  5. Duarte, B., Mendona, N., & Veluziana, A. (2021). O uso do surfactante pulmonar na sndrome do desconforto respiratrio agudo no recm-nascido: uma reviso narrativa. https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/14382
  6. F. Snchez-Quiroz, L. .-G. (2018). Cuidado especializado a neonato prematuro fundamentado en la teora general del autocuidado. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia, 15. doi:10.22201/eneo.23958421e.2018.4.539
  7. Fiorenzano, D. M., Leal, G. N., Sawamura, K. S. S., Lianza, A. C., de Carvalho, W. B., & Krebs, V. L. J. (2019). Respiratory distress syndrome: influence of management on the hemodynamic status of ≤ 32-week preterm infants in the first 24 hours of life. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 31(3), 312. https://doi.org/10.5935/0103-507X.20190056
  8. Gonzlez, N. L., Hernndez, N. V., & Mendoza, I. L. (2020). Intervenciones de enfermera a Recin Nacido Extremadamente Prematuro con Sndrome de Distrs Respiratorio. Evidentia, e12274e12274. http://www.ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e12274
  9. Insunza-Figueroa, ., Novoa-Pizarro, J., Carrillo-Termini, J., Latorre-Riquelme, R., Rubio-Jara, T., & Paiva-Wiff, E. (2019). Betametasona Fosfato para la prevencin de Sndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) del recin nacido de pretrmino. In Revista chilena de obstetricia y ginecologa (Vol. 84, Issue 1, pp. 4148). https://doi.org/10.4067/s0717-75262019000100041
  10. Lago, M. G. G., Cano, K. J. M., Zambrano, M. S. F., & Vlez, E. C. D. (2021). Riesgos del sndrome de distrs respiratorio en recin nacidos. RECIAMUC, 5(2), 172180. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.172-180
  11. Lcda. Faride Barrantes Morales1, M. Z. (2020). Gua de cuidados de enfermera para el decbito prono en Sndrome de Distress Respiratorio Agudo asociado a COVID-19: Revisin Integrativa. Revista Mdica de Costa Rica, 85(629). doi:ISSN: 22155201
  12. Macias, J. A. P., Osorio, M. F. A., Sierra, K. M. A., & Menndez, C. V. V. (2022). Sndrome de distrs respiratorio neonatal. Tcnicas ventilatorias. RECIMUNDO: Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 6(2), 478486. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8448471.pdf
  13. Martins, M. C., Boeckmann, L. M. M., Melo, M. C., de Moura, A. S., de Morais, R. de C. M., Mazoni, S. R., & Griboski, R. A. (2022). PERCEPES DE MES NUTRIZES AO VIVENCIAREM A PREMATURIDADE NA UNIDADE DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL. Cogitare Enfermagem, 27(0). https://doi.org/10.5380/ce.v27i0.80125
  14. Mayanquer, M. I. C., Torres, P. E. B., Romero, F. A., Agama, F., Aucatoma, F. C., Naranjo, A., & Sandoval, M. H. (2019). Uso temprano de ventilacin mecnica no invasiva en prematuros y su relacin con el sndrome de distrs respiratorio. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biolgicas: REMCB, 40(1), 6572. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7189747.pdf
  15. Molina, J. A. R., Cevallos, P. J. C., Peralta, J. C. T., & Acua, R. A. L. (2019). Escala de Silverman en la dificultad respiratoria neonatal. RECIMUNDO: Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 3(3), 113127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7402228.pdf
  16. Molina2, A. C. (2019). Sindrome de distrs respiratorio y protocolo de reanimacin cardiopulmonar en pacientes neonatos. Higa de la Salud, 1(1). doi:ISSN 2773-7705
  17. Pina, I. S. (2013, octubre 30). Test de Silverman- Anderson - Enfermera Pediatrica . Enfermera Pediatrica ; Ins Snchez Pina. https://enfermerapediatrica.com/test-de-silverman/
  18. Permyakova, A. V., Porodikov, A., Kuchumov, A. G., Biyanov, A., Arutunyan, V., Furman, E. G., & Sinelnkov, Y. S. (2021). Discriminant Analysis of Main Prognostic Factors Associated with Hemodynamically Significant PDA: Apgar Score, SilvermanAnderson Score, and NT-Pro-BNP Level. Journal of Clinical Medicine Research, 10(16). https://doi.org/10.3390/jcm10163729
  19. Juan Raymundo(1), M. H. (2022). Sndrome de Distrs Respiratorio Agudo durante el posparto. Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios, Quetzaltenango, Guatemala, 161(1). doi:https://doi.org/10.36109/rmg.v161i1.435
  20. Quiones, L. Y. (2018). NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERA EN RECIN NACIDOS CON DISTRESS RESPIRATORIO EN EL HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA 2018. UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE, 98. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/06%20ENF%201017%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20(2).pdf
  21. Rivera, D. M. M., Rivera, C. M. M., Caldern, J. M. S., & Suscal, N. R. C. (2021). Cesrea Electiva como Factor de Riesgo Asociado al Sndrome de Distress Respiratorio Neonatal. Anatoma Digital, 4(1), 225243. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i1.1561
  22. Roa, R. G., & Alvis, A. T. A. (2021). Indicaciones para la realizacin de cerclaje profilctico en la prevencin de parto pretrmino del embarazo de feto nico. Revista Ciencias Biomdicas, 10(2), 129135. https://doi.org/10.32997/rcb-2021-3373
  23. Rodrguez Moya, V. S., Barrese Prez, Y., Iglesias Almanza, N. R., & Diaz Casaas, E. (2019). Sndrome de dificultad respiratoria aguda en nios. MediSur, 17(1), 126135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-897X2019000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  24. Santos Zambrano, J. E., & Pineda Caicedo, A. (2021). Evolucin del sndrome de distrs respiratorio agudo en los neonatos del rea de cuidados intensivos del hospital Delfina Torres de Concha. Ms Vita, 821. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/229/259
  25. Sweet, D. G., Carnielli, V., Greisen, G., Hallman, M., Ozek, E., te Pas, A., Plavka, R., Roehr, C. C., Saugstad, O. D., Simeoni, U., Speer, C. P., Vento, M., Visser, G. H. A., & Halliday, H. L. (2019). European Consensus Guidelines on the Management of Respiratory Distress Syndrome 2019 Update. Neonatology, 115(4), 432450. https://doi.org/10.1159/000499361
  26. Zambrano, J. E. S., & Caicedo, A. P. (2021). EVOLUCIN DEL SNDROME DE DISTRS RESPIRATORIO AGUDO EN LOS NEONATOS DEL REA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA. Ms Vita, 3(3), 821. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0070
  27. Zambrano, S. L., Garcs, M. U., Mazon, J. H., Carrillo, F. R., & Morales, C. L. (2022). Factors associated with severe neonatal respiratory distress syndrome. In Revista Ecuatoriana de Pediatra (Vol. 23, Issue 2, pp. 93100). https://doi.org/10.52011/160

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/