Elaboracin de un snack de quinua saborizado

 

Preparation of a quinoa snack

 

Elaboracin de un snack de quinua saborizado

Susana Isabel Heredia-Aguirre I
sheredia@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7339-3816 
,Ivn Fernando Huacho-Chvez II
ivan.huacho@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3144-3379
Carla Viviana Haro-Velastegu III
carlav.haro@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5598-9600 


,Hannbal Lorenzo Brito-Mona IV
hbrito@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7536-857X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sheredia@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 15 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Magster en Nutricin Clnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

      II.            Magster Scientiae en Ingeniera Qumica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Ingeniera Qumica Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

   IV.            Magster en Proteccin Ambiental, Ingeniero Qumico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.


 

Resumen

El proceso de obtencin del snack de quinua se lo realiz mediante la caracterizacin fsico, qumico y microbiolgica tanto de la materia prima como del producto cumpliendo los estndares de calidad de la norma INEN, para lo cual, se procedi con la recepcin de la materia prima, se retir las impurezas y se lav, posteriormente se aliment en el can de extrusin de acuerdo a lo establecido con los parmetros de proceso identificados para la obtencin de un extruido de quinua, producto que fue analizado sensorialmente y que tuvo una aceptabilidad del 75 %, adems de cumplir con los requisitos para el consumo humano.

Palabras clave: Quinua; Produccin; Snack; Anlisis; Fsico; Qumico; Microbiolgico.

 

Abstract

The process of obtaining the quinoa snack was carried out through the physical, chemical and microbiological characterization of both the raw material and the product, complying with the quality standards of the INEN standard, for which the raw material was received. , the impurities were removed and washed, then it was fed into the extrusion barrel according to the established process parameters identified to obtain a quinoa extrudate, a product that was sensorially analyzed and had an acceptability of 75%. , in addition to meeting the requirements for human consumption.

Keywords: Quinoa; Production; Snack; Analysis; Physical; Chemical; Microbiological.

 

Resumo

O processo de obteno do snack de quinoa foi realizado atravs da caracterizao fsica, qumica e microbiolgica quer da matria-prima quer do produto, cumprindo as normas de qualidade da norma INEN, para o qual foi recebida a matria-prima. , foram retiradas as impurezas e lavada, em seguida, foi alimentada no barril de extruso de acordo com os parmetros de processo estabelecidos identificados para a obteno de uma quinoa extrusada, produto que foi analisado sensorialmente e teve aceitabilidade de 75%, alm de atender aos requisitos para consumo humano.

Palavras-chave: Quinua; Produo; Lanche; Anlise; Fisica; Qumico; Microbiolgica.

 

Introduccin

La quinua (Chenopodium quinoa), es un cereal de grano de coloracin beige, llamada por algunas culturas la semilla de la solidaridad ([1]), es un cultivo andino tpico que las poblaciones nativas involucraron en sus ceremonias religiosas, teniendo objetos de adoracin que se llamaban Quinuamamas. Durante el esplendor Inca, el mismo soberano iniciaba la siembra con un arado de oro, despus la cosecha se la ofreca al Inti, (el dios sol). Luego fueron conociendo su valor nutritivo ([2]) y le dieron el nombre de Chisaya mama (grano madre) atribuyndole fuerzas mgicas. Este cereal jug un rol importante para la seguridad alimentaria desde las antiguas culturas, es decir, era utilizado como alimento durante las marchas de conquista y expansin del reino para sus ejrcitos ([3]), esto se atribuye en la actualidad por ser uno de los alimentos ms completos que dispone el ser humano para su consumo, motivo por el cual, es el producto alimenticio de moda. Varios profesionales en el mbito de la salud como el Nutricionista quien recomiendas dentro de los diferentes mens como una alternativa de protena, adems la NASA ha utilizado este cereal como alimento para sus astronautas cuando stos se encuentran en el espacio ([4)] y segn menciona ([5]) este organismo de exploracin espacial se encuentra desarrollando el sistema CELLS (Sistema Ecolgico Controlado para Mantener la Vida) con el que podra equipar todas sus naves destinadas a viajes que duren un largo lapso de tiempo, este sistema se basa en emplear plantas de quinua para absorber CO2 del medio y producir alimento y oxgeno para el consumo de la tripulacin, mientras que para la FAO ( Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura) es un alimento que cuenta con la calidad suficiente para ser suministrado en lugares que padecen inseguridad alimentaria y hasta para la poblacin mundial considerando el cambio climtico. ([6])

Gracias al trabajo que ha venido realizando la FAO desde el 2013 ([7]), el consumo de quinua a nivel internacional ha aumentado considerablemente en estos ltimos aos, esta organizacin asegura que el mencionado alimento puede ser capaz de colaborar en cada desafo que est enfrentando el mundo moderno. ([4)]. Anteriormente la produccin de la quinua se realizaba especficamente en: Bolivia, Per y Ecuador, pero en la actualidad su produccin se ha extendido a alrededor de 70 pases entre los que sobresalen Francia, Holanda, Suecia, Italia, Inglaterra y Dinamarca, aunque estudios revelan que tambin Estados Unidos, Kenia e India donde empiezan a tener xito en este proceso. ([8])

En Ecuador, el consumo de quinua an no logra estar al nivel que se encuentra en el exterior, esto se debe a que, segn Esteban Vega quien fue el coordinador de la Unidad de Agroindustria del en ese entonces (2017) MAGAP ([9]), en el pas a la quinua se la considera como un alimento exclusivo de las zonas rurales, por tal motivo en la ciudad su consumo es mnimo ([9]).

La provincia de Chimborazo con su produccin agrcola e industrial de quinua desde hace unos aos viene siendo de gran importancia para su economa, adems de que su alto valor nutricional y su capacidad de uso en la agroindustria dejan en evidencia la necesidad de convertirla en diferentes subproductos. Es por ello que la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo y la industria estn impulsando el desarrollo de derivados de este pseudocereal. En el cantn Colta existe La Corporacin de Productores y Comercializadores Orgnicos Bio Taita Chimborazo (COPROBICH) ([10)]en su sitio web enfatiza en que busca producir, transformar y comercializar productos de alta calidad, cumpliendo estndares mundiales para satisfacer y superar las demandas de sus clientes, promoviendo la proteccin del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo socioeconmico de sus socios y de Chimborazo. ([10])

La realizacin de este proyecto da respuesta a la problemtica que presenta COPROBICH, que al tener un limitado nmero de productos desea lanzar al mercado nuevos productos, teniendo como propsito contribuir con el aumento del consumo de la quinua en nuestro pas y poder exportar al mercado internacional productos con alto valor biolgico. El objetivo de este estudio fue disear el proceso para la elaboracin del extruido de quinua con sabor a vainilla y realizar los anlisis fsicos, bromatolgicos, microbiolgicos, segn normas estandarizadas.

 

Materiales y mtodos

El presente proyecto fue de tipo tcnico se bas en un estudio exploratorio y experimental con el objetivo de alcanzar una metodologa apropiada para la obtencin del extruido de quinua sabor a vainilla. Exploratorio debido a que la elaboracin de subproductos de la quinua es un tema que no ha sido suficientemente abordado. Adems, la intencin es indagar mtodos y procedimientos hasta conseguir el desarrollo de un producto de calidad, para su posterior explotacin en COPROBICH.

Por otro lado, fue un estudio experimental debido a que, en cada una de las operaciones (extrusin, evaporacin, mezclado y secado) que conforman el proceso se necesit un control ptimo.

Se realiz la caracterizacin bromatolgica y microbiolgica de la materia prima (quinua) y del producto obtenido, mismos que se realizaron en los laboratorios de Ciencias, los valores obtenidos fueron contrastados con la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1673 (2013): Quinua. Requisitos.

Para la determinacin del nivel de infestacin y de las impurezas se utiliz la norma NTE INEN 1671:2013 Quinua. ([11]), para lo cual, se realiz:

  • La masa fue de 5 kg de quinua de la muestra global, la cual se pas por el tamiz la totalidad de materia. ([11])
  • Despus de ser tamizada la muestra, se traslad a una bandeja de fondo los posibles insectos que hayan quedado en el tamiz y se contabilizan. ([11])
  • Permitiendo tener una muestra de quinua libre de impurezas, el grado de infestacin por insectos se expresa como el nmero de insectos por cada kg de muestra. ([11])

 

Determinacin de impurezas ([11])

Se utilizaron tamices con aberturas circulares de 4,75 milmetros y 1 milmetro NTE INEN 154 y NTE INEN 1515, que posean bandeja de fondo. A continuacin, se describe el procedimiento.

         Se masa una porcin debidamente cuarteada de ms o menos 500 gramos, despus se limpia con una zaranda elctrica o algo similar, a aproximadamente 68 vaivenes min, durante un minuto, utilizando los tamices. ([11])

         A mano se separan las impurezas que se encuentren en cada tamiz. Luego, se pesa la muestra limpia y, haciendo una diferencia entre los pesos, se establece el porcentaje de impurezas. El tamizado de la muestra aproximadamente de 500 gramos debe realizarse en dos raciones de ms o menos idnticas masas. ([11])

         La cantidad de impurezas se calcula, en porcentaje en masa, a travs de la siguiente
ecuacin: ([11])




([11])

Pasos para la Determinacin de Humedad, se utiliz el Mtodo de Anlisis Oficiales. AOAC 925.10. que consiste en los siguientes pasos: ([12])

         Colocar la cpsula limpia y seca por dos horas a 103 C por un lapso de tiempo de dos horas. ([12])

         Enfriar en el desecador hasta conseguir la temperatura ambiente.

         Pesar la cpsula en la balanza analtica. ([12])

         Colocar la muestra entre 5 y 10 g en la cpsula e introducirla en la estufa a 103 2 C.

         Sacar la cpsula y colocarla en el desecador hasta enfriar. ([12])

         Pesar y registrar. ([12])

         Este procedimiento se va a repetir hasta que dos pesos consecutivos sean constantes, en ese momento se deducir que toda el agua se ha extrado. ([12])

         Registrar el peso final. ([12])

         Cuando se parte de un producto que no necesita trituracin, a travs de la siguiente
ecuacin: ([12])

En donde:

H = humedad en porcentaje de masa.

mo = masa de la muestra inicial, en gramos.

ms = masa de la muestra seca, en gramos. ([12])

Pasos para la Determinacin de Protena, se utiliz el Mtodo de Anlisis Oficiales. AOAC 2001.11. el mismo que se detalla: ([13])

  • Digestin: Se debe encender el digestor de bloque a una temperatura de 420 C. Una vez que se encontraron pesados los materiales, se registr el peso de cada porcin de prueba (W) al mg ms cercano para pesos de >1 g, y al ms cercano 0.1 mg para pesos de <1.0 g. No se excedi de 1,2 g. Para materiales con 3-25% de protena, se pes aproximadamente 1.0 g de la porcin de prueba; con 25-50% de protena, aproximadamente 0.5 g de porcin de prueba; y > 50% de protena, aproximadamente 0.3 g de porcin de prueba. ([13])
  • Estndares: se realiz el anlisis de control de calidad y anlisis de estndares con cada lote. Los estndares disponibles de Hach Co. (PO Box 389, Loveland, CO 80539, EE. UU.; + 1-800-227-4224 o + 1-970-669-3050), Sigma (St. Louis, MO), J.T. Baker (Phillipsburg, NJ), el Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST; Gaithersburg, MD) ([13])
  • Digestin: Se agreg 2 tabletas de catalizador a cada tubo. Agregue 12 mL de H2SO4 a cada tubo, utilizando un dispensador de pipetas; agregue 15 mL para materiales con alto contenido de grasa (> 10% de grasa). Las mezclas se pueden mantener durante la noche en este punto. Si la mezcla hace espuma, se debe incorporar lentamente 3 mL de 30-35% de H2O2. Se debe esperar a que la reaccin disminuya en la campana extractora de cido perclrico o en el sistema de escape. ([13])

         Destilacin: Se puso NaOH (40%) en el tanque alcalino de la unidad de destilacin. Ajustando el volumen dispensado a 50 mL. Conectando un tubo de digestin que contenga digestin diluida a la unidad de destilacin, o use la funcin de dilucin automtica, si est disponible. Luego coloque en un matraz de titulacin Erlenmeyer graduado de 500 mL que contenga 30 mL de solucin H3BO3 con indicador en la plataforma receptora, y sumerja el tubo del condensador debajo de la superficie de la solucin H3BO3. (Cuando se utiliza un sistema de titulacin automtico que comienza la titulacin inmediatamente despus de que comienza la destilacin, se puede sustituir con H3BO3 al 1%). Destilacin al vapor hasta que se recoja >150 mL de destilado (total 180 mL de volumen total) ([13])

         Clculo para determinar la protena. ([13])

Dnde:

VS = volumen (mL) de cido estandarizado utilizado para valorar una prueba.

VB = volumen (mL) de cido estandarizado utilizado para valorar blanco de reactivo.

M = molaridad de HCl estndar.

14,01 = peso atmico de N.

W = peso (g) de la porcin de prueba o estndar.

10 = factor para convertir mg / g en porcentaje.

F = factor para convertir N en protena ([13])

Determinacin de Ceniza a partir del Mtodo de Anlisis Oficiales. AOAC 923.03. los pasos fueron: ([14])

         Colocar el crisol limpio y seco por una hora en la mufla a 550 +/- 25C.

         Sacar y colocar en el desecador hasta que se enfre. ([14])

         Pesar el crisol en la balanza analtica y registrar como C1.

         Pesar ms o menos 2 a 5 g de muestra anteriormente homogeneizada y nombrarla C2.

         Pre Calcinar la muestra en un mechero, evitando que se inflame, despus colocarla en la mufla a 550 +/- 25C hasta conseguir unas cenizas blancas o algo grises, con la mufla apagada el pre enfriamos. ([14])

         Colocar el crisol con la muestra en el desecador hasta enfriar completamente.

         Pesar y registrar cmo C3

         Clculo para determinar cenizas. ([14])

Dnde:
C1 = masa del crisol vaco, en gramos.

C2 = masa del crisol con el producto, en gramos.

C3 = masa del crisol con las cenizas, en gramos. ([14])

 

Determinacin de Grasa con el Mtodo de Anlisis Oficiales. AOAC 2003.06. ([15])

         Se pes desde 1 a 5 gramos diferentes porciones de muestra que contena aproximadamente 100200 mg de grasa directamente en dedales de celulosa tratada, de acuerdo con el siguiente esquema: ([15])

Grasa cruda % Peso de la porcin de prueba, g

<2 5

5 2-4

10 1-2

>20 1

  • Registro del peso al 0,1 mg (S) ms cercano y el nmero del dedal ([15])
  • Los dedales secos que contienen porciones de prueba a 102 2C durante 2 h. Si los portales de prueba secos no se separarn inmediatamente, gurdalos en el desecador. Tanto el solvente como los materiales de prueba deben estar libres de humedad para evitar la extraccin de componentes solubles en agua como carbohidratos, urea, cido lctico y glicerol, lo que dar como resultado valores falsos altos. ([15])
  • Se puede agregar un absorbente, como la tierra de diatomeas (Celite o Super.Cel), a la porcin de prueba cuando est presente material con alto contenido de grasa, que se derrite a travs del dedal durante el paso de secado [15]
  • Alternativamente, se puede agregar algodn desgrasado antes del paso previo para absorber la grasa derretida. Si el material se derrite a 102 C, coloque una copa de extraccin previamente taladrada debajo del dedal durante el paso de secado para atrapar la grasa derretida que no se absorbi y escap del dedal [15]
  • Coloque un tapn de algodn desgrasado (con el mismo solvente que se utilizar para la extraccin) en la parte superior de la porcin de prueba para mantener el material sumergido durante el paso de ebullicin y evitar cualquier prdida de la porcin de prueba desde la parte superior del dedal [15]
  • Prepare un tapn de algodn lo suficientemente grande como para mantener los materiales en su lugar, pero lo ms pequeo posible para minimizar la absorcin de solvente. Agregar el tapn de algodn antes de 102 C 2 C, se aceptan 2 h de secado. [15]
  • Coloque tres o cuatro cuentas de vidrio hirviendo de 5 mm en cada vaso, y seque los vasos durante al menos 30 minutos a 102 C 2 C. transferir al desecador y enfriar a temperatura ambiente. Pesar las tasas de extraccin y registrar el peso al 0,1 mg (T) ms cercano. ([15])
  • Extracto, siguiendo las instrucciones del fabricante para la operacin del extractor. Precalentar el extractor y encender el agua de enfriamiento del condensador. ([15])
  • Adjunte los dedales que contienen porciones de prueba secas a las columnas de separacin. Ponga suficiente cantidad de solvente en cada vaso de extraccin para cubrir la porcin de prueba cuando los dedales estn en posicin de ebullicin. Coloque las tazas debajo de las columnas de separacin y asegure el lugar. ([15])
  • Asegrese de que las tazas coincidan con su dedal correspondiente. Baje los dedales al disolvente y hierva durante 20 min. Verifique la tasa de reflujo adecuada que es crtica para la extraccin completa de grasa. Una tasa de reflujo de aprox. 3-5 gotas se aplica a muchos sistemas de extracciones. ([15])
  • Levantar los dedales del disolvente y extraerlos en esta posicin durante 40 min. luego destile la mayor cantidad de solvente posible de las tazas para recuperar el solvente y lograr la sequedad aparente. ([15])
  • Retire las copas de extraccin del extractor y coloquelas en la campana extractora para terminar de evaporar el disolvente a baja temperatura. ([15])
  • Las copas de extraccin en seco en un horno de 102 C 2 C durante 30 minutos para eliminar la humedad. El secado excesivo puede oxidar la grasa y dar resultados altos. Enfre en el desecador a temperatura ambiente y pese al 0,1 mg (F) ms cercano. ([15])
  • El clculo de la grasa de la muestra en porcentaje es: ([15])

Dnde:
F = peso de la taza + residuo graso, en gramos.
T = peso de la taza vaca, en gramos.
S = peso de la porcin de prueba, en gramos ([15])

 

Determinacin del contenido de fibra cruda y se utiliz la norma NTE INEN 522:2013([16])

  • Para la determinacin se hizo por duplicado sobre la misma muestra preparada ([16])
  • Pesar, con aproximacin al 0,1 mg, 3 g de producto y pasar a un dedal de porosidad adecuada, tapar con algodn, colocar en la estufa calentada a 130 2C, por el lapso de una hora ([16])
  • Transferir al desecador el dedal que contiene la muestra, dejar que se enfre hasta temperatura ambiente [16]
  • Colocar en el equipo Soxhlet y proceder a la extraccin de la grasa, con lo suficiente de ter anhidro; el tiempo de extraccin ser de cuatro horas, si la velocidad con la que se condensa es de cinco a seis gotas por segundo, o por 16 h, si dicha velocidad es de dos a tres gotas por segundo [16]
  • Sacar el dedal con la muestra sin grasa, exponerla al medio ambiente para que el solvente se evapore, colocarlo en la estufa y llevar a una T de 100 C, durante dos horas. Transferir al desecador y dejar que se enfre al ambiente ([16])
  • Pesar, con aproximacin al 0,1 mg, ms o menos 2 g de la muestra desengrasada y colocar en el baln de precipitacin de 600 cm3, con sumo cuidado ([16])
  • Adicionar aproximadamente 1 g de asbesto preparado, 200 cm3 de solucin hirviendo, 0,255 N de cido sulfrico, una gota de antiespumante diluido o perlas de vidrio. ([16])
  • Colocar el baln y su contenido en el aparato de digestin, dejar hervir durante 30 min exactos, girando el baln peridicamente, para prevenir que los slidos se adhieran a las paredes del mismo. ([16])
  • Filtrar a travs de la tela de tejido fino colocada en el embudo, el que, a su vez, se pone en el Erlenmeyer de 1 litro, lavar el residuo con agua destilada caliente, hasta que no se de una reaccin cida en las aguas de lavado. ([16])
  • Ubicar el residuo en el baln de precipitacin, agregar 200 cm3 de solucin 0,313 N de hidrxido de sodio hirviente, colocar en el aparato de digestin y llevar a ebullicin por 30 min exactos. ([16])
  • Filtrar a travs de la tela de tejido fino, lavar el residuo con 25 cm3 de la solucin 0,255 N de cido sulfrico hirviente y despus con agua destilada hirviente, hasta que no se de una reaccin alcalina en las aguas de lavado. ([16])
  • El residuo es trasvasado cuantitativamente al crisol de Gooch que contiene asbesto, y anteriormente pesado, aadir 25 cm3 de alcohol etlico poco a poco y filtrar aplicando el vaco. ([16])
  • Colocar el crisol Gooch y su contenido en la estufa calentada a 130 2C por el tiempo de dos horas, pasar al desecador, dejar que se enfre al ambiente y pesar. ([16])
  • Colocar el crisol con la muestra seca en la mufla e incinerar a una temperatura de 500 50C, por el tiempo de 30 min; enfriar en desecador y pesar. ([16])
  • Realizar un solo blanco de ensayo con todos los reactivos, sin la muestra y siguiendo el mismo procedimiento. ([16])
  • Clculo del contenido de fibra cruda en muestras de harina vegetal es calcula mediante la siguiente ecuacin: ([16])

Dnde:
Fc = contenido de fibra cruda, en porcentaje de masa.

m = masa de la muestra desengrasada y seca, en g.

m1 = masa de crisol conteniendo asbestos y la fibra seca, en g.

m2 = masa de crisol conteniendo asbesto despus de ser incinerado, en g.

m3 = masa de crisol del ensayo en blanco conteniendo asbestos, en g.

m4 = masa de crisol del ensayo en blanco conteniendo asbesto, luego de ser incinerado, en g. ([16])

 

Tcnicas para la caracterizacin del Extruido de Quinua aplicando norma NTE INEN 277:1978. Determinacin del ndice de Perxido ([17])

La determinacin debe efectuarse por duplicado sobre la misma muestra preparada segn los siguientes pasos: ([17])

  • Pesar, con aproximacin a 0,1 mg, aproximadamente 5 g de muestra ([17])
  • Transferir la muestra al matraz Erlenmeyer de tapa esmerilada y agregar 30 cm3 de la solucin de cido actico y cloroformo ([17])
  • Agitar el matraz Erlenmeyer hasta completa disolucin del contenido y luego aadir 0,5 cm3 de la solucin saturada de yoduro de potasio, usando la pipeta de Morh ([17])
  • Agitar el matraz Erlenmeyer con su contenido durante un minuto y aadir 30 cm3 de agua destilada ([17])
  • Usando la solucin 0,1 N de tiosulfato de sodio titular gradualmente y con agitacin constante el contenido en el matraz Erlenmeyer, hasta que el color amarillo haya casi desaparecido ([17])
  • Aadir 0,5 cm3 de la solucin indicadora de almidn y continuar la titulacin cerca del punto final, agitando constantemente para liberar todo el yodo de las capas de cloroformo. Aadir la solucin de tiosulfato de sodio gota a gota, hasta que el color azul desaparezca completamente ([17])
  • Si en la titulacin se ha obtenido un valor menor de 0,5 cm3, repetir el ensayo usando solucin 0,01 N de tiosulfato de sodio ([17])
  • Realizar un solo ensayo en blanco con todos los reactivos sin la muestra y siguiendo el mismo procedimiento a partir del tercer paso para cada determinacin o serie de determinaciones ([17])
  • Clculo para determinar el ndice de Perxido se calcula mediante la aplicacin de la siguiente ecuacin: ([17])

Dnde: ([17])

I = ndice de Perxido en meq. de O2 por kg de producto

v = volumen de la solucin de tiosulfato de sodio empleado en la titulacin de la muestra, en

cm3

N = Normalidad de la solucin de tiosulfato de sodio

m = masa de la muestra analizada, en g. ([17])

La quinua seleccionada fue obtenida a partir del secado que es parte del proceso industrial que la empresa realiza, se consider aspectos muy importantes a la hora de seleccionar la materia prima, COPROBICH seca y empaqueta de una manera orgnica para sacarla a la venta con una humedad menor al 10%, mientras que para este nuevo proceso es necesario tomar la materia prima con un porcentaje de humedad de entre 15 y 20 %, para que el proceso de extrusin o expansin de la quinua se lleve a cabo sin inconvenientes.

La Corporacin de Productores y Comercializadores Bio Taita Chimborazo utiliza aproximadamente 80 sacos de 100 lb (45,36 kg) de quinua para ser lavada y empaquetada, para este nuevo proceso se destin aproximadamente 4,7 toneladas anuales, es decir, ms o menos unos 19,5 kg diarios. Por lo tanto, del 100% (80 sacos) de quinua que procesa la planta, tan solo el 0,54% va a convertirse en extruido de quinua.

 

Caracterizacin de la materia prima

El anlisis de las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas de la quinua, se realizaron de acuerdo a las Normas Tcnicas Ecuatorianas INEN y los Mtodos Oficiales de Anlisis AOAC en el laboratorio de Investigacin de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH.

Para la obtencin del snack se consider los siguientes parmetros: humedad entre el (15-20%) en la materia prima, de esta manera realizando el extruido y se procedi a conseguir la humedad necesaria para cumplir con los parmetros que la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1673 (2013): Quinua. Requisitos ([18]). Es por tanto que, en el proceso de secado que COPROBICH realiza a la quinua se obtiene un porcentaje de humedad menor al 10% cumpliendo con la norma, pero para llevar a efecto el proyecto siempre se retirar la quinua del secador cuando, con el equipo de medicin de humedad, marque un valor ptimo para que la primera operacin (extrusin) del proceso. A continuacin, se acondicion la materia prima para su extrusin, donde se aliment la extrusora tipo can con 5 kg de quinua y al cabo de un minuto de encendido el equipo y por efecto de la presin y temperatura se obtuvo 4,25 kg de pop de quinua natural (sin sabor, olor o color), ste fue empacado para evitar que por su alto nivel de higroscopia se altere su textura, pero cabe destacar que est listo para ser usado en los posteriores procesos.

 

Elaboracin de pop de quinua sabor a vainilla

Se realiz los siguientes pasos:

  • Se midi 1,421Kg de leche y 0,138 Kg de saborizante de vainilla en una probeta, se pes 0,739 Kg de azcar en una balanza digital y al final el azcar y el saborizante fueron diluidos en la cantidad de leche medida.
  • En un recipiente se aadi la dilucin realizada anteriormente, a continuacin en bao Mara se procedi a evaporarla, realizando una ligera agitacin se obtuvo una mezcla homognea y se logr, al cabo de 2,3 horas, un concentrado con las condiciones ptimas: 26,859 kg/m.s de viscosidad, 46,81 Brix, 1429 kg/m3 de densidad y 6,12 de pH
  • Se pes 500 g de extruido de quinua que previamente se empac, se lo coloc en el equipo mezclador regulado a 1000 rpm, se procedi a hacer el mezclado aadiendo poco a poco el concentrado elaborado durante 5 10 minutos hasta conseguir una mezcla totalmente homognea
  • Inmediatamente se cambi de recipiente a uno de superficie ms amplia (bandeja), se realiz una buena distribucin en el mismo y se ingres al secador de bandejas regulado a 73 C durante 2 horas
  • Luego, se procedi a empacar manualmente en fundas de polietileno de baja densidad, empacando una cantidad de 100 gramos en cada una, posteriormente se sell cada empaque hermticamente con la ayuda de una mquina selladora
  • El almacenamiento del producto empacado tuvo lugar en un cuarto a temperatura ambiente, la cual permite conservar tranquilamente el producto sin que ste pierda las propiedades organolpticas y su capacidad nutricional durante aproximadamente tres meses.

Figura 1: Proceso del snack de quinua saborizado

 

Resultados y discusin

El grano de quinua es ligeramente amarillento con un dimetro promedio de 1,42 mm.

 

 

 

 

Figura 2: Caracterizacin fsico qumica y microbiolgica de la quinua

No.

PARMETROS

UNIDADES

VALOR

REQUISITOS

ENSAYO

1

Humedad

%

13,842

13,5

NTE INEN 1235

2

Ceniza

%

1,749

3,5

NTE INEN 1671

3

Solubilidad

%

18,425

-

-

4

pH

-

6,024

-

-

5

Fibra

%

8,005

min 3

NTE INEN 1671

6

Protena

%

10,796

min 10

ISO 20483

7

Grasa

%

4,2

min 4

ISO 11085

8

Carbohidratos totales

%

6,532

-

-

9

Viscosidad

cP

25,102

-

10

Hongos

UFC/g

8,865

< 10

NTE INEN 1529-10

11

Levaduras y mohos

UFC/g

37,9

10 2

NTE INEN 1529-10

12

Coliformes totales

UFC/g

9,456

< 10

NTE INEN 1529-10

*Laboratorio de Investigacin de la ESPOCH

 

Los resultados de la caracterizacin fsica qumica y microbiolgica de la materia prima (quinua) proveniente de la Corporacin de Productores y Comercializadores Orgnicos Bio Taita Chimborazo (COPROBICH), se bas en la Norma Tcnica Ecuatoriana INEN 1673 (2013): Quinua. Requisitos, obteniendo los siguientes resultados: ausencia de piedrecillas e insectos; 13,342 % de humedad; 10,796 % de protena; 3,9 % de grasa total; 1,749 % de ceniza; 8,005 % de fibra bruta y 6,532 % de carbohidratos totales, mientras que para los microbiolgicos se determin un conteo de mohos de 37,9 UFC/g resultando que se posee una quinua de buena calidad ya que el requisito para esto es tener un valor de hasta 102 UFC/g. La materia prima al ser proveniente de los cantones Colta, Guamote y Riobamba pertenece a la variedad de quinua Nativa de Chimborazo, por lo que su composicin va a ser diferente a la quinua que se da en otros lugares del pas, es por eso que se realiza un contraste de este tipo de quinua frente al tipo Tunkahuan utilizando los datos del estudio LA QUINUA EN ECUADOR realizado por el Ing. Eduardo Peralta del INIAP, en el cul se describe que este tipo contiene 13,7% de humedad, 13,9% de protena, 4,95% de grasa, 3,7% de ceniza, 8,61% de fibra bruta y 66,73% de carbohidratos, notamos que existe pequeas diferencias entre uno y otro tipo, esto nos hace deducir que efectivamente cada variedad de quinua posee su propia composicin pero en este caso las dos se encuentran cumpliendo los requisitos que exige la Norma INEN mencionada anteriormente. Los valores de los parmetros del anlisis fsico qumico y microbiolgico se encuentran de acuerdo a las normas establecidas.

 

Figura 3: Formulacin snack de quinua

No.

MATERIA PRIMA

ALIMENTACIN (%)

PESO (Kg)

1

Extruido de Quinua Natural

55,07

2,754

2

Leche

28,41

1,421

3

Azcar

14,77

0,739

4

Saborizante de Vainilla

2,75

0,138

PESO (Kg)

5

 

Se ha determinado la formulacin ptima del snack de quinua saborizado de vainilla con los siguientes valores: 2,754 Kg de quinua; 1,421 Kg de leche; 0,739 Kg de azcar y 0,138 Kg de saborizante de vainilla.

 

Figura 4: Anlisis fsico qumico y microbiolgico del snack de quinua

No.

PARMETRO

UNIDAD

VALOR

REQUISITOS

ENSAYO

1

Humedad

%

4,16

< 5

NTE INEN 518

2

Fibra

%

3,98

min 3

NTE INEN 1671

3

Grasa

%

4,73

< 40

NTE INEN 523

4

Azcares totales

%

0,87

-

5

ndice de perxidos

meq O2/Kg (grasa extrada)

0

-

6

Cadmio

mg/Kg

< 0,04

-

7

Plomo

mg/Kg

< 0,4

-

8

Arsnico

mg/Kg

< 0,03

-

9

Selenio

mg/Kg

< 0,01

-

10

Mercurio

mg/Kg

< 0,01

-

11

Cromo Hexavalente

mg/Kg

< 0,01

-

12

Recuento total

UFC/g

5,20E+02

1,00E+04

13

Mohos y Levaduras

UFC/g

Ausencia

10 10E2

NTE INEN 1529

14

Coliformes totales

UFC/g

Ausencia

< 10

NTE INEN 1529

15

E. coli

UFC/g

Ausencia

< 10

NTE INEN 1529

16

Salmonella

UFC/g

Ausencia

Ausencia

NTE INEN 1529

 

La confirmacin del proceso se realiz en base a la caracterizacin fsico qumica y microbiolgica, en base a la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN especificadas en la tabla 3, Requisitos. Bocaditos de granos, cereales y semillas; obteniendo los siguientes resultados: 4,16 % de humedad, 3,98 % de fibra; 4,73 % de grasa; 0,87 % de azcares totales, el anlisis microbiolgico determin ausencia de mohos y levaduras, coliformes totales, E. coli y salmonella, valores que cumplen los estndares de calidad para el consumo de este producto.

 

Conclusiones

         Los valores obtenidos de los parmetros analizados en la materia prima se encuentren dentro de los lmites establecidos en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1673 (2013) Quinua.

         Se determin los valores ptimos de las variables de proceso para la elaboracin del snack de quinua saborizado Extruido de Quinua Natural 55,07 %; leche con el 28,41 %; azcar con 14,77 % y sabor de vainilla con el 2,75 %.

         El snack de quinua obtenido cumple con los parmetros de los estndares de calidad establecidos en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2570 (2011): Bocaditos de granos, cereales y semillas.

 

Agradecimiento

Un agradecimiento a la Corporacin de Productores y Comercializadores Bio Taita Chimborazo COPROBICH, y la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo en las facultades de Ciencias y Salud Pblica.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaramos no tener ningn conflicto de inters.

 

Referencias

1.      Jacobsen S. Cultivo de granos andinos en Ecuador: Informe sobre los rubros quinua, chocho yamaranto. Quito: Abya Yala; 2002; p. 5.

  1. Abugoch, L.E., Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties., Adv Food Nutr Res., Vol. 58, 2009, pp. 1-31
  2. Mujica A, Jacobsen S. La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y sus parientes silvestres. Btanica econmica de los Andes Centrales 2006; 32:449457.
  3. Pelaz, A. 2017. La quinoa conquista a los agricultores malagueos por su rentabilidad 04 de agosto. Diario Sur. Malaga. Disponible en: https://www.diariosur.es/malagacapital/quinoa-conquista-agricultores-20170804000629-ntvo.htmL. [Consulta 15 de junio 2022]
  4. CEFA. 2018. CEFA. La semilla de la solidaridad. [Online] 2018. https://cefaecuador.org/.
  5. FAO. Quinua 2016. [Consulta: 7 de junio 2022]. Disponible en: http://www.fao.org/quinoa/es/
  6. FAO. 2013. Produccin sostenible: historia de la quinua. Disponible en http://www.fao.org/in-action/quinoa-platform/quinua/produccion-sostenible/en/.
  7. Telgrafo, 2022. En cinco provincias se unen para motivar el consumo de la quinua. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/en-cinco-provincias-se-unen-para-motivar-el-consumo-de-la-quinua
  8. Ganaderia, Ministerio de Agricultura y. 2017. 2017 ao clave para Ecuador en exportacion de quinua. 2017 ao clave para Ecuador en exportacion de quinua. [Online] Ganaderia Manabi, 2017. [Citado: junio 03, 2021.] https://www.agricultura.gob.ec/2017-ano-clave-para-ecuador-enexportacion-de-quinua/.
  9. COPROBICH. Consultora: Estudio de Mercado de la Quinua y sus derivados para laCorporacin de Productores y Comercializadores Orgnicos Bio Taita Chimborazo COPROBICH. Colta, Ecuador. 2016. pp. 2-4
  10. INEN 1671. Norma Tcnica Ecuatoriana 1671:2013 Quinua. Determinacin del nivel deinfestacin y de las impurezas.
  11. AOAC. AOAC Official Method 925.10 Determination of moisture
  12. AOAC. Official Method 2001.11 Protein (Crude) in Animal Feed, Forage (Plant Tissue), Grain, and Oilseeds
  13. AOAC. Official Method 923.03 Determination of total ash and organic matter
  14. AOAC. Official method AOAC 2003.06 Fat in food, cereals and fodder.
  15. INEN 522. Norma Tcnica Ecuatoriana 522:2013. Harinas de origen vegetal. Determinacin de la fibra cruda.
  16. INEN 277. Norma Tcnica Ecuatoriana 277:1978. Determinacin del ndice de Perxido
  17. INEN 1673. Norma Tcnica Ecuatoriana 1673:2013 Quinua. Requisitos.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/