Anlisis comparativo de rentabilidad de la Cooperativa Interprovincial de transporte de pasajeros Carlos Alberto Aray Ecuador 2018-2020

 

Comparative analysis of profitability of the Interprovincial Cooperative of Passenger Transport Carlos Alberto Aray Ecuador 2018-2020

 

Anlise comparativa da rentabilidade da Cooperativa Interprovincial de transporte de passageiros Carlos Alberto Aray Equador 2018-2020

Mara Alexandra Rodrguez-Ceballos I
alexandra21tk@msn.com
https://orcid.org/0000-0002-8242-8566
Johanna Melissa Aguayo-Joza II
johanna.aguayo@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1628-9454
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alexandra21tk@msn.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 30 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Maestrante con Trayectoria Profesional en Contabilidad y Auditora, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     II.            Docente Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador, Doctora en Contabilidad y Finanzas, Ecuador.


 

Resumen

Los ratios financieros, son los que expresan la situacin de la empresa, estableciendo una relacin entre unidades financieras, facilitando que se posible realizar un anlisis pormenorizado de la situacin o balance econmico de la compaa. La Cooperativa Interprovincial de Transporte Carlos Alberto Aray, pertenece a un sector estratgico de la economa de la provincia de Manab-Ecuador, lo cual atrajo a la investigadora a realizar el anlisis de su rentabilidad para una correcta toma de decisiones. El objetivo consisti en analizar la rentabilidad de la Cooperativa Interprovincial de Transporte de pasajeros Carlos Alberto Aray entre los aos 2018-2020. La metodologa utilizada se alineo al enfoque cuantitativo de tipo descriptiva que, mediante el mtodo no experimental, transaccional y documental permitieron recopilar la informacin necesaria para el estudio. Desde la tcnica del anlisis documental, se obtuvieron como resultados que las variaciones existentes en el anlisis financiero, son debido a la pandemia del Covid 19 que afect negativamente la economa nacional. Esta investigacin deja como conclusin que la empresa debe presupuestar un fondo de ahorro que supla ciertas necesidades en tiempos de bajo flujo de efectivo.

Palabras claves: Indicadores; Anlisis; Cooperativa; Transporte.

 

Abstract

The financial ratios are those that express the situation of the company, establishing a relationship between financial units, making it possible to carry out a detailed analysis of the situation or economic balance of the company. The Carlos Alberto Aray Interprovincial Transport Cooperative belongs to a strategic sector of the economy of the province of Manab-Ecuador, which attracted the researcher to carry out the analysis of its profitability for correct decision making. The objective was to analyze the profitability of the Carlos Alberto Aray Interprovincial Passenger Transport Cooperative between the years 2018-2020. The methodology used was aligned with the quantitative approach of a descriptive type that, through the non-experimental, transactional and documentary method, allowed the collection of the necessary information for the study. From the documentary analysis technique, the results were obtained that the existing variations in the financial analysis are due to the Covid 19 pandemic that negatively affected the national economy. This investigation leaves as a conclusion that the company must budget a savings fund that meets certain needs in times of low cash flow.

Keywords: Indicators; Analysis; Cooperative; Transportation.

 

Resumo

Os rcios financeiros so aqueles que expressam a situao da empresa, estabelecendo uma relao entre as unidades financeiras, possibilitando uma anlise detalhada da situao ou equilbrio econmico da empresa. A Cooperativa Interprovincial de Transporte Carlos Alberto Aray pertence a um setor estratgico da economia da provncia de Manab-Equador, o que atraiu o pesquisador para realizar a anlise de sua rentabilidade para a correta tomada de decises. O objetivo foi analisar a rentabilidade da Cooperativa Interprovincial de Transporte de Passageiros Carlos Alberto Aray entre os anos 2018-2020. A metodologia utilizada alinhou-se com a abordagem quantitativa de tipo descritivo que, atravs do mtodo no experimental, transacional e documental, permitiu recolher a informao necessria ao estudo. Da tcnica de anlise documental obteve-se os resultados de que as variaes existentes na anlise financeira se devem pandemia de Covid 19 que afetou negativamente a economia nacional. Esta investigao deixa como concluso que a empresa deve orar um fundo de poupana que atenda a determinadas necessidades em momentos de baixo fluxo de caixa.

Palavras-chave: Indicadores; Anlise; Cooperativo; Transporte.

 

Introduccin

Con el nimo de movilizarse a diferentes lugares los seres humanos, se ha inventado distintos transportes como los son: terrestres, martimos y fluviales los mismos que con el tiempo han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del ser humano. El sector de la transportacin es de gran utilidad para el funcionamiento del pas, el Estado se preocupa de la construccin de excelentes vas, el transporte pblico funciona de acuerdo a sus horarios establecidos y de frecuencia asignadas y est a disposicin del pblico. El Servicio de Transporte en el Ecuador comenz a tener lugar desde la administracin del Doctor Isidro Ayora, en este perodo se cre el Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones que tiene como funcin el estudio, construccin, explotacin, conservacin y financiamiento de las obras pblicas; la vigilancia de las 4 obras municipales; el progreso del comercio en todos sus ramos; el fomento de su transporte vial terrestre (Andrade, 2019).

En el Ecuador el servicio de transporte tiene origen desde mandatos anteriores los mismos que se preocuparon por instaurar una ley que permita la creacin de las vas que unen las diferentes provincias y cantones del pas. Mediante la asamblea Nacional creo en el ao de 1929 la ley de Rgimen Poltico Administrativo en la que consta el Ministerio de Obras Pblicas, en el ao de 1973 se comienza con la construccin del ferrocarril y para el ao de 1985 es retomada nuevamente por el General Eloy Alfaro para mejorar el comercio en la regin interandina (Daz, et al., 2017, p. 10).

En el ao de 1949 se cre la primera Cooperativa de Transporte en el Ecuador bajo el nombre de Sindicato de Choferes Profesionales, contaba con apenas 15 socios donde exista muchas facilidades para poseer un vehculo y un buen entorno jurdico. En 1963 fue promulgada la primera Ley de Trnsito Terrestre esta ley la cual cambi drsticamente la organizacin del servicio de transporte pblico, puesto que el mismo dej de estar en manos de la municipalidad y pas a ser responsabilidad de varias organizaciones (Chambilla, 2020, pg. 20). Entonces la Direccin General de Trnsito y Junta General de Trnsito se crearon con el fin de controlar y regular el transporte a escala nacional, y en 1966 se introdujo el Transporte Terrestres y el Consejo Nacional de Trnsito.

El sector de la transportacin es de mucha utilidad en el desarrollo de un pas, el transporte pblico funciona de acuerdo a sus horarios establecidos y de frecuencia asignadas y est a disposicin de toda la ciudadana. Autores como Alvites (2016) y Villalobos (2017), han abordado, el anlisis del financiamiento con el aporte de los socios en la rentabilidad en las microempresas de Transporte del Per. En este pas se ha demostrado que el financiamiento influye de manera directa en la rentabilidad, ayuda a las empresas a maximizar su desarrollo, y a mantener su actividad econmica estable, (Lpez, 2018).

Salinas, et al., (2017) en su tesis denominada: La importancia del financiamiento en el sector microempresario, realizado en Guayaquil, Ecuador; cuyo objetivo general fue: Establecer la relacin del financiamiento de los microempresarios y su importancia para el desarrollo y funcionamiento de las mismas, Para poder llegar a la conclusin de que: El financiamiento es un componente prioritario para el desarrollo y crecimiento de los microempresarios, debido a que los permitir mantener sus operaciones y aumentar la capacidad productiva generando ms ingresos y aumentos en los rendimientos financieros.

El control financiero permite a la empresa de una parte, evaluar en forma permanente, objetiva y sistemtica las tendencias que se vayan generando, las desviaciones que se presentan con relacin a las metas propuestas, los rendimientos que se produzcan (Gonzales, 2016, p. 5). En la Cooperativa de transporte Carlos Alberto Aray el proceso para obtener los Estados Financieros es de gran importancia, para determinar su situacin econmica y as poder evaluar la rentabilidad de la Cooperativa, a travs de indicadores financieros y adems verificar si sus administradores estn realizando correctamente sus funciones.

En este artculo se plantea como objetivo general el analizar la rentabilidad de la Cooperativa Interprovincial de Transporte de pasajeros Carlos Alberto Aray entre los aos 2018-2020; lo que constituye un arduo problema puesto que se podr conocer como estas variaciones afectaron o no, a la rentabilidad que percibieron y sus propsitos a futuro. Como parte de la problemtica desde un primer alcance la previsin es mnima a los posibles cambios en las unidades administrativas, lo que implica gastos.

 

Desarrollo

El anlisis financiero es una herramienta que permite evaluar la posicin financiera y los resultados de operacin presentes y pasados de una empresa con el objeto principal de proporcionar indicadores financieros, partiendo de informacin contable de la empresa (Lpez, 2018). Por lo tanto, esta herramienta es fundamental para toda empresa o negocio, ya que sin ella fuera ms complicado de una u otra manera obtener y clasificar la informacin de la empresa de manera constante.

Un proceso es un conjunto de procedimientos que se encuentran interrelacionados y se desarrollan cronolgicamente para la consecucin de una serie de objetivos, esto a la vez tomando en cuenta que los procedimientos se forman por tareas que especifican como ejecutar un trabajo. Cada proceso que se desarrolla se caracteriza por la transformacin de insumos en productos (bienes o servicios), los cuales tienen como destinatario final tanto usuarios internos como externos, quienes sern los que determinen si el resultado obtenido responde a sus expectativas.

Dentro de lo que se refiere a procesos financieros se menciona que: El trmino proceso significa secuencia o transformacin continua de una idea para llegar a finalidades precisas; dentro de la gestin financiera de empresas son procesos para asegurar el cumplimiento de lo previsto y en su caso proceder con las modificaciones o ajustes pertinentes (Garca, 2014).

La implementacin de procesos genera una estandarizacin de actividades de modo que todas las personas involucradas con la cooperativa contribuyan al cumplimiento de metas propuestas por la gerencia. Las empresas en la actualidad, tienen el desafo de convertir su gestin en procesos en busca de maximizar su rentabilidad. La importancia que tienen los procesos se ven reflejados en los resultados que se presentan al finalizar un periodo establecido. Los procesos dan vida a la estructura de la organizacin, cuando estos no funcionan bien pueden surgir problemas. (Chambilla, 2020, pg. 27).

Los procesos estn encaminados a tcnicas de estandarizacin con un visin de calidad se dice que las empresas que logran una apropiada gestin por procesos tienden a ser ms rentables, ya que los recursos econmicos se operan de forma efectiva, sin dejar a parte las malas prcticas por quienes lo dirigen, adems se orientan en a mejorar la administracin de dichos recursos que posee la organizacin, con el fin de que sea eficiente y eficaz, creando sistemas definidos a seguir por el departamento financiero,

Procesos clave: son aquellos que aaden valor al cliente o inciden directamente en su satisfaccin o insatisfaccin. Componen la cadena del valor de la organizacin. Tambin pueden considerarse procesos clave aquellos que, aunque no aadan valor al cliente, consuman muchos recursos. (Barrero, et al., 2020, pg. 5). Son todos aquellos que generan valor a la empresa y por su naturaleza se obtiene a rentabilidad a travs de ellos.

Procesos estratgicos: son los que permiten definir y desplegar las estrategias y objetivos de la organizacin. Los procesos que permiten definir la estrategia son genricos y comunes a la mayor parte de negocios (marketing estratgico y estudios de mercado, planificacin y seguimiento de objetivos, revisin del sistema, vigilancia tecnolgica, evaluacin de la satisfaccin de los clientes. (Andrade, 2019, pg. 6). Este proceso permite establecer las estrategias que van mejorar las acciones que se va a realizar en la empresa los mismos que sern alcanzados mediante un proceso bien planificado y administrado, a travs del control y la coordinacin.

Procesos de apoyo: para (Grimaldi-Puyana, y Snchez-Oliver, 2017, pg. 5). En este tipo se encuadran los procesos necesarios para el control y la mejora del sistema de gestin, que no puedan considerarse estratgicos ni clave. Normalmente estos procesos estn muy relacionados con requisitos de las normas que establecen modelos de gestin. Son todos los procesos responsables de proveer a la organizacin de todos los recursos necesarios y dar soporte a los procesos estratgicos y claves. Mediante la puesta en marcha de cada uno de los procesos antes mencionados una empresa u organizacin puede mejorar el cumplimiento de metas y objetivos al satisfacer las necesidades del cliente que demanda servicios de transporte, se aumenta la productividad misma que generan rentabilidad y solidez.

 

Ratios financieros

Matemticamente, un ratio financiero o razn es la relacin entre dos variables. En las empresas los ratios se utilizan para saber cmo analizar un balance de situacin. Al relacionar dos variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene informacin sobre la situacin financiera de la empresa, poniendo de manifiesto una buena (o mala) gestin. La comparacin entre razones financieras de perodos distintos sirve adems para detectar tendencias. Su anlisis contribuye a anticipar problemas y permite buscar soluciones adecuadas a tiempo. A pesar de que existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situacin financiera, cada compaa deber determinar qu informacin le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qu ratios le interesa incluir en su cuadro de mandos financiero.

 

Tipos de ratios financieros

Existen muchos tipos de ratios financieros, pero los ms utilizados pueden clasificarse en 4 grandes grupos: ratios de liquidez, ratios de gestin o actividad, ratios de endeudamiento o apalancamiento y ratios de rentabilidad.

a)                  Ratios de liquidez

Los ratios de liquidez son los que se utilizan para medir el grado de solvencia que tiene una empresa, es decir, si va a ser capaz de pagar sus deudas al vencimiento. Aunque este ratio se suele utilizar ms para medir la solvencia a corto plazo, tanto a corto como a largo plazo tambin sirve para anticipar problemas de cash flow. Existen 4 ratios de liquidez:

 

 

 

Fuente: Narvez, (2021).

Figura 1: Ratios de liquidez

 

b)                 Ratios de gestin o actividad

Los ratios financieros de gestin o actividad sirven para detectar la efectividad y la eficiencia en la gestin de la empresa. Es decir, cmo funcionaron las polticas de gestin de la empresa relativas a las ventas al contado, las ventas totales, los cobros y la gestin de inventarios. Este grupo se compone de los siguientes ratios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Narvez, (2021).

Figura 2: Elementos de los Ratios de gestin o actividad

 

c)                  Ratios de endeudamiento o apalancamiento

Estos ratios informan acerca del nivel de endeudamiento de una empresa en relacin a su patrimonio neto. Hemos destacado en este caso un nico ratio de endeudamiento:

Ratio de endeudamiento = (Pasivo / Patrimonio Neto)

         A corto plazo:

Ratio de endeudamiento = (Pasivo corriente / Patrimonio Neto)

         A largo plazo:

Ratio de endeudamiento = (Pasivo no corriente / Patrimonio Neto)

d) Ratios de rentabilidad

Este ratio financiero es el que mide el rendimiento de una empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. Hemos seleccionado cuatro ratios de rentabilidad imprescindibles:

 

Fuente: Naigua, (2018).

Figura 3: Elementos de los Ratios de rentabilidad

 

Rentabilidad

La rentabilidad representa uno de los objetivos que se traza toda empresa para conocer el rendimiento de lo invertido al realizar una serie de actividades productivas en un determinado perodo de tiempo (Herrera, et al., 2016, p. 89). La rentabilidad es la relacin que existe entre la utilidad y la inversin necesaria para lograrla, ya que mide tanto la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y utilizacin de inversiones, su categora y regularidad es la tendencia de las utilidades. Estas utilidades a su vez, son la conclusin de una administracin competente, una planeacin integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtencin de utilidades. (Huallpa, 2018).

Otros autores mencionan que la rentabilidad es importante para el anlisis financiero, esta se puede medir con la razn: beneficio inversin, aborda la perspectiva del rendimiento de la inversin total sobre los activos y la explotacin de los mismos. Cuando se analiza la rentabilidad, hay que diferenciar, entre las diversas actividades que puede estar realizando la empresa, para lo cual se depende totalmente de la informacin segmentada que le ofrezca, tambin se debe tomar en cuenta estructura de costes de la empresa (Menndez y Menchaca, 2017, p. 77).

La rentabilidad en si es lo que toda empresa u organizacin busca obtener para permanecer en el mercado para esto debe poseer estrategias para la utilizacin adecuada de los recursos financieros con esto se consigue que la empresa sea eficiente, caso contrario esta podra tener riesgos los mismos que deben ser analizados a tiempo evitando perdidas inesperadas. El patrimonio va de la mano de la rentabilidad financiera, es decir, que: busca un aumento del crdito bancario, un mejor endeudamiento con proveedores o en todo caso disminuir el patrimonio distribuyendo ms dividendos o comprando sus propias acciones (Monterrosa, 2018, p. 37). De forma idntica el mismo autor seala: Una rentabilidad sostenida combinada con una poltica de dividendos cautelosa, conlleva a un fortalecimiento del patrimonio. (Monterrosa, 2018, p. 38).

 

Indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rendimiento, denominados tambin de rentabilidad o lucrativita, sirven para medir la efectividad de la administracin de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades. Desde el punto de vista del inversionista, lo ms importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total). (Pinto, 2017)

 

Utilidad

Es la capacidad de representar a la entidad y su evolucin en diferentes momentos, as como sus resultados de operacin, esto se logra por medio de los importes monetarios en los estados financieros (Naigua, 2018)., p. 93). La utilidad tambin se la conoce como el excedente de las ventas sobre el costo de ventas, si este fuere ms alto que las ventas esto resultara un perdido (Olit, 2020). Cabe mencionar que la utilidad dentro de los estados financieros se puede presentar como utilidad bruta, utilidad de operacin, utilidad antes de impuestos y participacin de los trabajadores, esta utilidad refleja cuanto la organizacin est recibiendo antes o despus de pagar diferentes rubros obligatorios. El punto de vista quiz ms fcil que se maneje al hablar de utilidad es el excedente entre el precio de venta al pblico un bien o servicio menos los costos y gastos que conllevo obtener activo.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cuantitativo, puesto que permite realizar el anlisis comparativo, y determinar las posibles causas de la disminucin rentabilidad en la cooperativa interprovincial de transporte de pasajeros Carlos Alberto Aray; puesto que: los indicadores financieros facilitan la evaluacin del entorno actual de la empresa (Arce y Carrillo, 2018).

El tipo de investigacin fue descriptiva, mediante el mtodo no experimental, transaccional y documental, los cuales facilitaron el anlisis de los procesos financieros que afectaron a la rentabilidad. El anlisis guarda el carcter y propsito de mejorar los ingresos de los socios que brindan el servicio de transporte. Narvez, (2021) define al mtodo descriptivo como el que recoge y analiza datos cuantificables sobre variables. Facilita el registro de fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como el anlisis de detalles y caractersticas.

De la misma manera, se lleg a medir el grado de relacin de la variable independiente, es decir, los procesos financieros con la variable dependiente que es la rentabilidad las cuales permitieron analizar mediante datos estadsticos, donde se encuentran como referencia los estados financieros y de resultados de tres aos consecutivos. A travs de la aplicacin de los ratios financieros se aport en la comprensin de lo que est ocurriendo dentro de la empresa.

Para el alcance del objetivo propuesto, el estudio tom como poblacin a los Estados Financieros de los aos 2018 2019 2020, para comparar la rentabilidad generada en la empresa en los tres periodos econmicos. El estudio realizado a travs de los ratios financieros facilitar el estudio de la rentabilidad de la cooperativa de transporte, puesto que permite vigilar de cerca los aspectos claves de la empresa. Dentro del cuadro de mando financiero se pueden distinguir diferentes reas:

 

 

 

 

 

 

Fuente: Narvez, (2021).

Figura 4: Elementos del cuadro de mando financiero

 

Los rangos que integran los ratios financieros son los siguientes:

 

Figura 5: Rangos valorativos de los ratios financieros

RATIO

RANGO DE OPTIMO

LIQUIDEZ

1,5 - 2

TESORERIA

0,8 - 1,2

DISPONIBILIDAD

0,2 - 0,3

GARANTIA

1,5 - 2

ENDEUDAMIENTO

0,4 - 0,6

CALIDAD DE LA DEUDA

0,2 - 0,5

 

Resultados

El anlisis de los ratios financieros permite identificar el comportamiento y evolucin de las finanzas en un periodo de tiempo (Nogueira-Rivera et al., 2017). En el caso de la empresa Cooperativa de transporte Carlos Alberto Aray se desea evaluar el comportamiento de la rentabilidad en los periodos 2018, 2019 y 2020, y la aplicacin de los ratios exponen lo siguiente:

 

 

Figura 6: Resultados de los ratios financieros del 2018

RATIO

RESULTADO DE LA FORMULA

ESTADO

LIQUIDEZ

1,16

ESCASEZ

TESORERIA

0,24

ESCASEZ

DISPONIBILIDAD

0,16

OPTIMO

GARANTIA

1,49

OPTIMO

ENDEUDAMIENTO

0,67

EXCESO

CALIDAD DE LA DEUDA

0,66

EXCESO

Fuente: Estados Financieros del ao 2018 de la Cooperativa Carlos Alberto Aray

 

En la tabla 2 se identific que la Cooperativa Carlos Alberto Aray presento una situacin financiera compleja, debido a que su nivel de liquidez no le permita cubrir con las deudas, situacin que se refleja en el ratio de tesorera, pues el resultado determino que la unidad monetaria de 0,24 no cubre con las deudas que vencen a corto plazo. Con respecto a la disponibilidad el nivel de 0,16 y el ratio de garanta de 1.49 expresan que la unidad monetaria tuvo un nivel ptimo, lo que represento una escasa fortaleza para hacer frente a sus obligaciones econmicas. Finalmente, el ratio de endeudamiento y calidad de deuda demostr un exceso, es decir, sus deudas a corto plazo eran excesivas.

 

Figura 7: Resultados de los ratios financieros del 2019

RATIO

FORMULA

ESTADO

LIQUIDEZ

0,97

ESCASEZ

TESORERIA

0,14

ESCASEZ

DISPONIBILIDAD

0,09

OPTIMO

GARANTIA

1,68

OPTIMO

ENDEUDAMIENTO

0,60

OPTIMO

CALIDAD DE LA DEUDA

0,66

EXCESO

Fuente: Estados Financieros del 2019 de la Cooperativa Carlos Alberto Aray

En la tabla 3 se identifican el estado de rentabilidad de la Cooperativa Carlos Alberto Aray en el ao 2019, demostrando lo siguiente:

El nivel de liquidez obtuvo una unidad monetaria de 0,97 y en el ratio de tesorera el resultado fue de 0,14, lo que demostr que no tenan la capacidad para cubrir las deudas de corto plazo. El ratio de disponibilidad obtuvo un total de 0,09 de unidades monetarias, lo que demostr que no contaba con la disponibilidad suficiente para cubrir con sus obligaciones a corto plazo. Estos rangos demuestran que la Cooperativa Carlos Alberto Aray, tena problemas de liquidez en el ao 2019, lo que afecto la gestin laboral y su funcionamiento.

Mientras que el ratio de garanta evidenci un puntaje de 1,68; en el endeudamiento una unidad monetaria de 0,60 y en la calidad de la deuda obtuvo un rango de 0,66, estos resultados indicaron que la Cooperativa tena deudas a corto plazo que no poda cubrir, por falta de solvencia.

 
Figura 8: Resultados de los ratios financieros del 2020

RATIO

FORMULA

ESTADO

LIQUIDEZ

1,21

ESCASEZ

TESORERIA

0,14

ESCASEZ

DISPONIBILIDAD

0,10

ESCASEZ

GARANTIA

1,91

OPTIMO

ENDEUDAMIENTO

0,53

OPTIMO

CALIDAD DE LA DEUDA

0,63

EXCESO

Fuente: Estados Financieros del 2020 de la Cooperativa Carlos Alberto Aray

 

En la tabla 4 se expone la situacin econmica de la Cooperativa Carlos Alberto Aray en el ao 2019.

El nivel de liquidez obtuvo una unidad monetaria de 1,21 y en el ratio de tesorera fue de 0,14, lo que demostr que su capacidad monetaria para cubrir las deudas de corto plazo era limitado. El ratio de disponibilidad obtuvo un total de 0,10 de unidades monetarias, lo que permiti cubrir medianamente con sus obligaciones a corto plazo. Estos rangos evidencian problemas econmicos en la Cooperativa Carlos Alberto Aray, durante el 2020.

El nivel en el ratio de garanta fue 1,91 de unidad monetaria; en el ratio de endeudamiento la unidad monetaria fue de 0,53 y en la calidad de la deuda obtuvo un rango de 0,63. Estos resultados indicaron que la Cooperativa tena deudas a corto plazo que no poda cubrir, por falta de solvencia.

 

2018

2019

2020

LIQUIDEZ

1,16

0,97

1,21

TESORERIA

0,24

0,14

0,14

DISPONIBILIDAD

0,16

0,09

0,10

GARANTIA

1,49

1,68

1,91

ENDEUDAMIENTO

0,67

0,60

0,53

CALIDAD DE LA DEUDA

0,66

0,66

0,63

Figura 9: Cuadro comparativo de los ratios financieros del 2018 2019 y 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 5 se expone la comparacin de los ratios financieros de los aos 2018, 2019 y 2020, demostrando que en estos periodos la Cooperativa tuvo problemas de liquidez, con variaciones en las unidades monetarias de cada ratio y en cada ao. Sin embargo, en todos, la capacidad para cubrir con las obligaciones a corto plazo era limitada, afectando el funcionamiento de la Cooperativa.

 

Discusin

Al realizar el anlisis comparativo de la rentabilidad de la Cooperativa Carlos Alberto Aray de los periodos fiscales 2018 2019 y 2020, se identific que su nivel de liquidez en los tres periodos era escaso, es decir, que su unidad monetaria escasamente le permita cumplir con sus obligaciones econmicas a corto plazo. Al respecto, Solrzano-Quito, & Vsconez-Acua (2021) indica que las empresas con problemas de liquidez requieren de cambios sustanciales en su gestin, de lo contrario son susceptibles a la quiebra econmica.

Los ratios financieros analizados fueron liquidez, tesorera, disponibilidad, garanta, endeudamiento, calidad de deuda, estos ratios son fundamentales para identificar la realidad de la situacin financiera de la empresa. Por lo que constituyen una herramienta oportuna para conocer el desempeo de la gestin administrativa y de ser necesario, tomar oportunas decisiones en beneficio de la Cooperativa.

Segn Huamn, & Prez, (2019) la importancia de los ratios financieros radica en la presentacin de juicios que permite evaluar la posicin financiera y los resultados de
operaciones presentes y pasados de una empresa. Es as, que Cespedes, & Rivero (2019) sustenta que los ratios financiero permiten identificar acerca de la operacin econmica de una empresa, y los resultados son fundamentales para fortalecer la parte contable.

Considerando la realidad de la Cooperativa Carlos Alberto Aray en los tres periodos fiscales, se determin que su principal problema es la liquidez y el endeudamiento, debido a la situacin econmica a nivel pas causado por la pandemia, especialmente cuando el Gobierno estableci el distanciamiento social e impidi la movilidad de las personas, lo que disminuyo sustancialmente la venta de pasajes y el ingreso de rubros

Estos resultados demostraron que la Cooperativa requiere de una mejor gestin financiera para afrontar las deudas a corto plazo y con ello garantizar su funcionamiento normal.

 

Conclusiones

Como consecuencia las dos decisiones ms importantes que debe realizar la Administracin de la Cooperativa de transporte son: la inversin y el financiamiento; una institucin necesita adquirir bienes tangibles destinados al servicio.

A nivel de las cooperativas de transporte el control financiero se lo planifica con futuros flujos de efectivos, se efectan a corto plazo para que los resultados obtenidos sean medibles y realizar estrategias para lograr cumplir con los objetivos y metas planteadas.

 

Referencias

1.      Alvites, S. (2017). Tipos de Financiamiento y su efecto en la rentabilidad de la empresa Roqui Motors E.I.R.L. del Ao 2016. [Tesis de pregrado]. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/9937

2.      Andrade, T. (2019). La recuperacin de cartera y su incidencia en el capital de trabajo de la "cooperativa de radio taxi Machala [Tcnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14892/1/T-3163_ANDRADES ROMERO TANIA MARIUXI.pdf

3.      Arce, Y. y Carrillo, E. (2018). Inversin en activos fijos y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Negociaciones Lucarvi EIRL, Puente Piedra, 2017. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13918

4.      Barrero, J., Parada, S., & Serrano, L. (2020). Anlisis emprico de correlacin entre el indicador de estructura de capital y el indicador de margen de utilidad neta en pequeas y medianas empresas. REVISTA DE MTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMA Y LA EMPRESA, 29, 99115. file:///C:/Users/Personal/Downloads/3520-Texto del artculo-15878-5-10-20200304.pdf

5.      Chambilla, D. (2020). La liquidez y su relacin en la rentabilidad de las empresas del sector agrario que cotizan en la bolsa de valores de lima, periodos del 2016 al 2019. [Universidad Prinvada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/1600/1/Chambilla-Carazas-Diana.pdf

6.      Cespedes, S., & Rivero, L. (2019). Los ratios financieros. Escuela Profesional de Contabilidad

7.      Daz, J., Coba, E., Moreno, K., & Santamara, E. (2017). La lgica difusa aplicada a los ratios financieros en el sector cooperativo del Ecuador. INNOVA, 2(6), 6482. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3581/3/document %285%29.pdf

8.      Garca, L. (2014). Liquidez y rentabilidad como factor determinante en el xito de las empresas. Universidad San Buenaventura, 3(1), 115. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2235/1/Liquidez y rentabilidad como factor_Lizeth Garca Restrepo_USBCTG_2014.pdf

9.      Gonzales, E., Sanabria, S., & Zuiga, A. (2016). Gestin de cuentas por cobrar y sus efectos en la liquidez en la facultad de una universidad particular, Lima, periodo 2010-2015. Revista Valor Contable, 3(1), 5974. file:///C:/Users/Personal/Downloads/1232-Texto del artculo-2086-1-10-20200303.pdf

10.  Grimaldi-Puyana, M., & Snchez-Oliver, A. (2017). Evolucin en Rentabilidad Financiera y Endeudamiento Segn Tamao de Organizaciones de Gestin de Instalaciones Deportivas de Ocio no Competitivo. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 6(3), 4656. https://doi.org/10.5585/podium.v6i3.226

11.  Herrera, A., Betancourt, V., Herrera, A., Vega, S., & Vivanco, E. (2016). Razones financieras de liquidez en la gestin empresarial para toma de decisiones. Revista de La Facultad de Ciencias Contables, 24(46), 151160.

12.  Huamn, K., & Prez, N. (2019). La importancia de las razones financieras para la toma de decisiones.

13.  Huallpa, F. (2018). Leasing financiero y rentabilidad en las mypes del distrito de san isidro, 2017. Cesar Vallejo.

14.  Lpez, E. (2018). El financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeas empresas del sector servicios del Per: caso empresa de transportes y servicios Don Luis S.R.L. Chimbote, 2013-2017 http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/5735

15.  Menndez, P., & Menchaca, A. (2017). Ratio precio/utilidad y prediccin de retornos. https://blog.larrainvial.com/mercados-e-inversiones/ratio-precio-utilidad-y-prediccion-de-retornos

16.  Monterrosa, I., Ospino, M., & Quintana, J. (2018). Herramienta informtica para analisis e interpretacion de estados financieros. Revista Observatorio de Economa En Latinoamrica, 110.

17.  Naigua, D. (2018). Factores que afectan a la rentabilidad de la cooperativa de transporte pblico ciudad de vinces (Bachelor's thesis, BABAHOYO). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3705

18.  Narvez, S. (2021). Planificacin presupuestaria y el rendimiento financiero de las empresas de Transporte Interprovincial de Chimborazo (Master's thesis). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33035

19.  Nogueira-Rivera, D., Medina-Len, A., Hernndez-Nario, A., Comas-Rodrguez, R., & Medina-Nogueira, D. (2017). Analysis financial-economic: Achilles heel of the organization. If application. Ingeniera Industrial, 38(1), 106-115

20.  Olit, B. F. (2020). Modelo bancario e inclusin financiera del territorio espaol durante la Gran Recesin: un anlisis comparativo entre Banca Social, Cooperativa y Comercial. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (135), 91-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7919924

21.  Pinto, A. (2017). Las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la empresa FERCEVA S.A. Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

22.  Salinas, L., Velastegu, A., & Arriaga, J. (2017). La importancia del financiamiento en el sector microempresario. Dominio de las Ciencias, 3(2), 783-798.

23.  Solrzano-Quito, D., & Vsconez-Acua, L. (2021). Estrategias financieras y contables para el fortalecimiento de la liquidez en la Corporacin Agroempresarial Coagro. Cienciamatria, 7(2), 508-537.

24.  Villalobos, L. (2017). El arrendamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas de servicio de transporte del Per: caso empresa Halcn S.A.C Trujillo, 2016.[Tesis de pregrado]. Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, Trujillo, Per. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2483

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/