Impacto financiero Post Covid en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil

 

Post Covid financial impact on credit unions of segment 3 of the city of Guayaquil

 

Impacto financeiro ps Covid nas cooperativas de poupana e crdito do segmento 3 da cidade de Guayaquil

 

Nicole Lissette Aguas-Salazar I
NicoLissette@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6532-7341
Alfredo Jacob Coello-Panchana II
coello-alfredo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5095-6022
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: NicoLissette@hotmail.com

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 25 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La problemtica actual abordada surgi para determinar la existencia de un impacto financiero de las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 en tiempo Post Covid a travs de la revisin de la informacin financiera del periodo 2018-2022. El objetivo de la investigacin fue analizar el impacto financiero Post Covid en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil. La metodologa aplicada fue cuantitativa, diseo no experimental, mtodo descriptivo, tipo de investigacin exploratoria, mientras que, la poblacin fue de 83 cooperativas y una muestra probabilstica de 10 cooperativas que contribuy en conocer el impacto financiero en el tiempo Post Covid en el objeto de estudio. Los resultados mostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto financiero en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil, siendo definido por datos especficos, evaluando el incremento en las cuentas por cobrar y la cartera vencida, adems, destacar que en el caso de la liquidez y solvencia.

Palabras Claves: Cooperativas de ahorro y crdito; Crditos; Morosidad; Pandemia.

 

Abstract

The current problem addressed arose to determine the existence of a financial impact of the savings and credit cooperatives of segment 3 in Post Covid time through the review of the financial information for the period 2018-2022. The objective of the research was to analyze the Post Covid financial impact on savings and credit cooperatives in segment 3 of the city of Guayaquil. The methodology applied was quantitative, non-experimental design, descriptive method, type of exploratory research, while the population was 83 cooperatives and a probabilistic sample of 10 cooperatives that contributed to knowing the financial impact in Post Covid time on the object of study. The results showed that the Covid-19 pandemic had a financial impact on the savings and credit cooperatives in segment 3 of the city of Guayaquil, being defined by specific data, evaluating the increase in accounts receivable and the overdue portfolio, in addition , note that in the case of liquidity and solvency.

Keywords: Savings and credit cooperatives; credits; delinquency; Pandemic.

 

 

Resumo

O atual problema abordado surgiu para determinar a existncia de um impacto financeiro das cooperativas de poupana e crdito do segmento 3 em tempo Ps Covid atravs da reviso da informao financeira para o perodo 2018-2022. O objetivo da pesquisa foi analisar o impacto financeiro Ps Covid nas cooperativas de poupana e crdito do segmento 3 da cidade de Guayaquil. A metodologia aplicada foi quantitativa, desenho no experimental, mtodo descritivo, tipo de pesquisa exploratria, enquanto a populao foi de 83 cooperativas e uma amostra probabilstica de 10 cooperativas que contriburam para conhecer o impacto financeiro em tempo Ps Covid no objeto de estudo. Os resultados mostraram que a pandemia do Covid-19 teve um impacto financeiro nas cooperativas de poupana e crdito do segmento 3 da cidade de Guayaquil, sendo definido por dados especficos, avaliando o aumento do contas a receber e da carteira vencida, alm disso, observe que no caso de liquidez e solvncia.

Palavras-chave: Cooperativas de poupana e crdito; crditos; delinquncia; Pandemia.

 

Dedicatoria

Agradezco a Dios principalmente por ser mi gua, mi refugio en los momentos complicados y ser partcipe a lo largo de mi vida.

A mis padres Mercedes y Edy, por ser mi ejemplo de esfuerzo, valenta y superacin dando fuerza y apoyo incondicionalmente para que no renuncie a mis logros.

A mi familia hermosa, que me han sabido apoyar incondicionalmente, dndome siempre un ejemplo de motivacin, humildad y sobre todo ensendome a valorar todo lo que tengo.

A mis abuelitos, que estn en el cielo que siempre estuvieron orgulloso de mi y porque me decan que nunca me rindiera y que siguiera adelante para conseguir mis metas.

 

Agradecimientos

Quiero agradecer al Econ. MBA Alfredo Coello Panchana, quien con sus conocimientos y apoyo me guo a travs de cada una de las etapas del proyecto para as poder alcanzar el resultado que se buscaba.

Por ltimo, quiero agradecerle infinitamente a mi familia, compaeros de trabajo y amigos por apoyarme aun cuando mis aminos decaan, En especial quiero hacer en mencin de mis padres que siempre estuvieron ah para darme palabras de apoyo y abrazo de reconfortante para renovar mis energas. Muchas gracias por todo.

 

Introduccin

La pandemia afect a nivel mundial la salud de millones de seres humanos, no obstante, lleg a tener un efecto en los aspectos asociados con la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crdito, debido a baja oferta de empleo, baja produccin de negocios y empresas pequeas, generando una situacin semejante a la Gran Depresin de 1929 (Macas & Loor, 2022). Segn vila (2022) la pandemia generada por el virus del Covid-19 se esparci por todos los pases de una forma inmensurable, contagiando y afectando la salud de millones de personas; por ello la toma de decisiones de muchos gobiernos fueron restrictivas en la movilidad, cuyo fin fue precautelar la vida (Luque & Peaherrera, 2021), teniendo un impacto financiero en el sector financiero por la cada de la economa, cuyos crditos otorgados no fueron cumplidos oportunamente por los clientes, generando un incremento de la cartera vencida.

Mientras tanto, (Dvalos, 2019); Meja & Azar (2021) coincidieron que existe afectaciones para las personas tener acceso a financiamientos en las instituciones financieras, por ello, segn Mosquera et al. (2022) los datos emitidos por el banco mundial que mencionaron que existe una participacin del 45% de personas que no tienen probabilidades de acceder al sistema financiero bancario, surgiendo la participacin de las instituciones de economa popular y solidaria como una opcin de inclusin financiera. No obstante, como efecto adverso apareci una mayor crisis econmica en todo el mundo, cuya consecuencia se evidenci que la poblacin no tuvo disponibilidad de recursos para cumplir con sus obligaciones adquiridas (Periche et al., 2020).

En Amrica Latina, la pandemia dej efectos negativos en la economa, contrayendo significativamente la suspensin de muchas actividades econmicas, incidiendo mayormente a pases donde tenan antecedente de crisis (Brito & Vsconez, 2022). Es decir, los pases latinoamericanos tuvieron un impacto en la economa en tiempo de pandemia, como consecuencia de prdidas econmicas empresariales, creando desempleo de millones de personas por quiebres de empresas pequeas y negocios populares (Quincho, 2021), dejando de funcionar como efecto Post Covid, conllevando a que las instituciones populares y solidarias redujeran su liquidez por incremento en los ndices de morosidad de parte de sus clientes de crditos.

Las entidades financieras ecuatorianas en los ltimos aos han denotado una variabilidad en la participacin tanto de bancos privados como de las cooperativas de ahorro y crdito (Morales, 2018), considerando lo antes mencionado se presenta la evaluacin de las instituciones financieras del pas como un antecedente que establece la relevancia que han tenido las instituciones financieras populares:

 

Figura 1: Entidades financieras del Ecuador

Ao

Bancos privados

Cooperativas Segmento 1

Cooperativas Segmento 2

Cooperativas Segmento 3

2000

38*

26

nd

nd

2001

35*

27

nd

nd

2002

22

27

nd

nd

2004

25

25

nd

nd

2006

25

25

nd

nd

2008

25

25

nd

nd

2010

25

25

nd

nd

2012

26

40

308

81

2014

24

38

286

78

2016

23

26

33

84

2018

24

32

40

80

2019

24

32

41

80

2020

24

32

42

80

Nota. *Incluye bancos saneados. nd: no disponible. Fuente: Tobar (2020).

 

Innegablemente, es evidente que las cooperativas de ahorro y crdito en el pas cada vez tienen mayor relevancia en el sistema financiero durante los ltimos aos, segn los datos detallados en la Tabla 1 y su contribucin en la economa nacional, denotando una participacin importante; sin embargo, es necesario que tengan una estabilidad financiera que garantice su funcionamiento y permanencia en el mercado.

En Ecuador se produjeron afectaciones en todos los sectores econmicos por la pandemia, sin embargo, el mayor impacto emergi en el sector financiero, donde se encuentra la participacin de las cooperativas de ahorro y crdito a nivel nacional, las cuales representan el 67% del sector financiero (Prez et al., 2021), mismas que se clasifican en cinco segmentos que definen su categorizacin conforme con el nivel de solvencia, donde el primer segmento resulta ser el mayormente solvente y el 5 menos solvente; cuya participacin es del 6.34%; mientras que, el segmento 2 el 8.02%, segmento 3 14.93%, segmento 4 el 30.78% y segmento 5 el 39.93%.

Cabe reconocer que, entre los tipos de crditos que mayormente son otorgados por las cooperativas de ahorro y crdito son los microcrditos, debido a que el objetivo de estas instituciones radica en contribuir al crecimiento econmico de sectores sociales menos favorecidos, a fin de minimizar la pobreza por medio del otorgamiento de crditos a negocios pequeos que deben cumplir con determinados requisitos para obtener la ayuda, efectuando una devolucin del capital ms intereses (Casquete et al., 2021). En tal sentido, las cooperativas de ahorro y crdito, al tener un fin social y no tener un enfoque basado en obtener un lucro de su actividad (Guallpa & Urbina, 2021), requieren de mantener bajos ndices de morosidad por parte de sus clientes, sin embargo, el efecto Post Covid dej una brecha donde estos se incrementaron, teniendo un impacto financiero en estas instituciones.

Las cooperativas de ahorro y crdito tienen una participacin significativa en el sector financiero popular, cuya finalidad radica en contribuir en la calidad de vida de las personas con menos recursos y as puedan mejorar su estilo de vida a travs de la obtencin de crditos. De acuerdo con la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS) (2022), ente regulador de control de las cooperativas de ahorros y crditos, estableci:

La Economa Popular y Solidaria (EPS) es un sector econmico reconocido en el artculo 283 de la Constitucin de la Repblica de Ecuador, que se encuentra conformado por cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias, y normado de acuerdo a la Ley de Economa Popular y Solidaria, publicada en el Registro Oficial Nro. 444 de 10 de mayo de 2011, con la cual se cre a la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS) como organismo rector, con funciones de supervisin y control del sector. (p. 7)

Tomando en cuenta la cita anterior, permite tener premisas respecto a la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crdito que han mostrado afectaciones que han puesto en riesgo la normal operatividad de este tipo de instituciones financieras, pues la situacin econmica originada por la inesperada pandemia del Covid 19, conllevando a una mayor disrupcin en las operaciones asociadas con la recaudacin de los valores de la cartera de crdito como secuela del efecto Post Covid.

Para abordar el presente estudio dirigido a las cooperativas de ahorro y crdito pertenecientes al segmento 3 se estableci como poblacin 83 cooperativas que son objeto de estudio, siendo establecidas segn datos presentados por la SEPS; sin embargo, para el desarrollo del trabajo se determin como muestra probabilstica la seleccin de 10 cooperativas; permitiendo efectuar un estudio cuantitativo que contribuy en conocer el impacto financiero en el tiempo Post Covid en el objeto de estudio.

El objetivo de la investigacin es analizar el impacto financiero Post Covid en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil. Cabe reconocer lo mencionado por quien indic que es necesario la superacin de los retos que dej la pandemia al conocer la incidencia en los crditos (Llerena, 2021); es as que, el desarrollo del artculo se determina enfocarse en el impacto financiero Post Covid de las cooperativas de ahorro y crdito enfocado en conocer la incidencia por el incremento en la cartera vencida de crditos, posterior a las medidas restrictivas implementadas en el pas a raz de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Salazar (2022) la crisis que dej la pandemia tuvo un impacto financiero que requiere del reconocimiento de la gravedad y desequilibrios financieros de las cooperativas de ahorro y crditos que forman parte de las instituciones financieras populares y solidarios. Por ello, luego de abordar la problemtica actual originada por la pandmica por el Covid-19 surge la necesidad primero de conocer la situacin financiera de las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 en tiempo Post Covid, siendo ah donde surge la justificacin de la investigacin que requiere de la revisin de estudios de autores de artculos de revistas cientficas y acadmicas, as como de datos estadsticos que reposa en el portal Web del SEPS y que sirven de referente para el desarrollo del estudio actual respecto al impacto financiero de estas entidades financieras cuya crisis por la pandemia dej efectos posteriores a las medidas restrictivas.

Para el actual trabajo de investigacin se plantea la siguiente hiptesis: La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto financiero en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil. Por ltimo, resulta indispensable que se defina un conocimiento financiero post Covid de las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 Post Covid, siendo posible a travs de indicadores financieros que evalen el estado actual, a fin de permitir conocer el nivel de afectacin en la recaudacin de las carteras de crditos.

 

 

Materiales y mtodos

El diseo de investigacin establecido para el desarrollo del estudio que provea la determinacin del impacto financiero en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 en tiempo Post Covid es no experimental, teniendo en cuenta lo expresado por Finol & Ver (2020) quienes indicaron que la caracterstica del diseo no experimental surge porque analiza la problemtica en funcin de una realidad existente y no por medio del control de los hechos, sucesos u eventos donde exista la participacin o alteracin por parte de la investigacin.

Del mismo modo, la investigacin requiere de la aplicacin del enfoque cuantitativo, siendo idneo para establecer un anlisis de la informacin financiera de las cooperativas de ahorro y crditos del segmento 3, contribuyendo en determinar la existencia de un impacto financiero como consecuencia de la pandemia, es decir, reconocer si hay variaciones en el mbito financiero debido al incremento de la cartera vencida dentro de los ltimos cinco aos, analizando el periodo 2018-2022, este ltimo ao en funcin al tiempo transcurrido que tenga un aporte para el conocimiento del tiempo de Post Covid.

Segn Finol & Vera (2020) el mtodo descriptivo forma parte de los lineamientos establecidos del enfoque cuantitativo que dota de un criterio reflexivo y crtico de la informacin abordado. Tomando en cuenta lo anteriormente citado, se determina que, para efectuar un adecuado proceso metodolgico definido por la aplicacin del mtodo descriptivo, que contribuye en el anlisis de los datos recolectados a travs del portal Web del SEPS, donde reposa la informacin de las cooperativas de ahorro y crdito.

En el caso de los tipos de investigacin establecidos para el estudio, se consideraron:

De acuerdo con Maldonado (2018) la investigacin exploratoria es un proceso de indagacin que busca conocer la situacin preliminar de la problemtica surgida en el objeto de estudio, por medio de la aplicacin de tcnicas e instrumentos segn el tipo de enfoque aplicado (p. 40). Este tipo de mtodo es aplicado a fin de conocer la situacin financiera actual de las cooperativas de ahorro y crdito perteneciente al segmento 3, a fin de conocer la magnitud del impacto financiero como consecuencia de la lenta recaudacin de la cartera de crdito, efectuando un proceso de indagacin de las principales causantes como efectos negativos en tiempo Post Covid.

El mtodo descriptivo se encuentran asociados con el correlacional, siendo una combinacin que permite efectuar un estudio de informacin, datos y caractersticas importantes para el desarrollo de una investigacin de un tema especfico (Ochoa & Yunkor, 2020). En este tipo de investigacin, al ser aplicado se pretende efectuar una descripcin de la informacin recabada sobre las cooperativas de ahorro y crditos del segmento 3, donde se puede detallar los determinantes que afectan la estabilidad financiera, considerando que el aspecto abordado es la recaudacin de la cartera de crditos de estas instituciones financieras populares.

En el estudio se determina como poblacin las cooperativas de ahorro y crdito que se encuentran clasificadas en el segmento 3, siendo aquellas que forman parte del objeto de estudio y de las cuales se considera 10 para evaluar por medio de indicadores financieros que contribuya en definir la existencia del impacto financiero por la pandemia del Covid-19, es indispensable mencionar que son escogidas a travs del muestreo probabilstico.

Del mismo modo, la recoleccin de datos establecidos a travs de fuentes primarias, siendo el portal Web del SEPS donde se encuentre la informacin financiera de las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3, asimismo determinar el estado de la cartera vencida.

La tcnica determinada para el presente estudio es la observacin, siendo establecida porque permite efectuar la medicin y anlisis a travs de indicadores financieros que definen el impacto financiero existente en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3. Adems, el instrumento establecido fue el anlisis documental, establecido para evaluar la informacin que reposa en el portal Web del SEPS.

 

Resultados y discusin

Las cooperativas de ahorro y crdito pertenecientes al Segmento 3 son clasificadas segn el SEPS (2022) siendo clasificadas por aquellas que cuentan con activos totales superiores a cinco millones de dlares, pero no superen los veinte millones de dlares; representando un total de 83 segn la informacin del ao 2022. Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crdito del Segmento 3 que constituyen objeto de estudio estn representadas por una muestra de 10 entidades financieras pertenecientes al Sector de la Economa Popular y solidaria, donde el periodo de estudio va a favorecer la determinacin de la existencia de un impacto financiero Post Covid se delimit en los aos 2018-2022, calculando los principales indicadores financieros.

 

 

 

 

Figura 2: Cuentas por cobrar promedio 2018-2022

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

1 de Julio

$271.973,40

$348.454,90

$473.963,41

$594.756,49

$583.697,18

13 de Abril

$619.034,23

$665.776,47

$1.049.144,75

$1.050.890,42

$794.002,65

16 de Julio Ltda.

$487.174,23

$501.942,49

$571.869,50

$712.606,40

$764.347,76

Accin Imbaburapak Ltda.

$549.891,79

$1.618.511,47

$2.247.691,80

$2.821.907,01

$2.899.446,02

Andina Ltda.

$268.160,79

$328.365,83

$835.348,15

$1.188.553,90

$473.948,59

Antorcha Ltda.

$465.653,35

$328.365,83

$925.023,76

$1.128.592,89

$855.925,79

Base de Taura

$222.625,67

$186.025,67

$174.977,84

$159.102,45

$152.000,03

Cmara de Comercio Santo

Domingo

$256.379,06

$124.736,12

$209.292,98

$303.506,15

$254.948,50

Caar Ltda.

$105.451,63

$49.176,56

$62.570,14

$84.510,96

$80.529,81

Crediamigo Ltda.

$297.081,97

$205.948,57

$311.436,56

$772.031,64

$1.232.972,89

 

Nota. Adaptado de SEPS (2022) Informacin se estim de acuerdo al promedio entre los saldos iniciales y saldos finales de cuentas por cobrar.

 

Debido a que la investigacin se centr en las cuentas por cobrar y la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crdito, se defini estimar la afectacin en la solvencia y liquidez, pues la relacin mayormente establecida surge entre la recaudacin de la cartera y la disponibilidad de recursos en el corto plazo para el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. Tomando en cuenta el resultado del indicador de cuentas por cobrar promedio de las cooperativas son evidentes, cuya existencia defini un incremento en los saldos en el ao 2018 al 2022 entre un ao y otro, destacando con mayor relevancia las cifras obtenidas en la cooperativa Accin Imbaburapak Ltda. que cuenta con un promedio de $549.891,79 en el ao 2018, aumentando a $1.618.511,47 en el ao 2019, sigue su incremento a $2.247.691,80 en el ao 2020, pero en ao 2021 este llega a $2.821.907,01 y en el ao 2022 culmina con un promedio de $2.899.446,02.

Para tener una mejor comprensin sobre el movimiento de las cuentas por cobrar de las cooperativas de ahorro y crdito, se determin efectuar un promedio anual, obteniendo la siguiente informacin:

 

 

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 3: Promedio anual del indicador de las cuentas por cobrar promedio

 

Evidentemente, el incremento de las cuentas por cobrar en las cooperativas de ahorro y crdito han tenido un aumento en sus saldos promedios, identificado a travs de los datos representados grficamente en la Figura 1, donde claramente el ao con mayor participacin fue el ao 2021 con un valor de $881.645,83 y este disminuye a $809.181,92 en el ao 2022. Segn la informacin antes presentada existe un efecto Post Covid en las cuentas por cobrar promedio, reconociendo que la poblacin en general se respald al obtener crdito para tener una sostenibilidad de la crisis vivida por la pandemia y en otros casos tuvieron un auge en determinados sectores como fueron agricultura, ganadera, silvicultura y pesca.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los saldos detallados en la Tabla 2 demuestra las cifras respecto al total de las obligaciones de terceros en general, pero no especficamente la rotacin que ha tenido en los crditos a clientes, por esta razn; a continuacin, se presenta los resultados obtenidos en el indicador de das de cuentas por cobrar:

 

Figura 4: Rotacin de las cuentas por cobrar (das)

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

1 de Julio

42

45

57

54

78

13 de Abril

64

57

85

78

88

16 de Julio Ltda.

46

44

48

53

88

Accin Imbaburapak Ltda.

47

208

293

330

78

Andina Ltda.

39

35

96

123

73

Antorcha Ltda.

37

26

64

63

101

Base de Taura

69

52

45

42

38

Cmara de Comercio Santo

68

29

54

71

101

Domingo

23

9

16

20

29

Caar Ltda.

49

49

46

134

313

Nota. Adaptado de SEPS (2022) Informacin presentada es medida en das.

 

El clculo de la rotacin de las cuentas por cobrar medidos en das permite conocer el tiempo en que se recupera los valores otorgados a terceros por las cooperativas de ahorro y crdito, mostrando que existe un aumento en el tiempo en que completa el ciclo de conversin de efectivo para que dispongan de recursos de forma inmediata. Segn los datos presentados en la Tabla 3 la cooperativa que ms das se demora en rotar las cuentas por cobrar sigue siendo la cooperativa Accin Imbaburapak Ltda., misma que inicialmente en el ao 2018 es de 47 das, ao 2019 obtuvo una rotacin de 208 das, ao 2020 tiempo de rotacin de 293 das, ao 2021 tiene una rotacin de 330 das, ao 2022 disminuye a 78 das.

Del mismo modo, se presenta el promedio anual de la rotacin de la cuenta por cobrar en das, a fin de tener una nocin de la situacin de las cooperativas de ahorro y crdito estudiadas:

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 5: Promedio anual de rotacin de cuentas por cobrar en das

 

Las cuentas por cobrar demostraron un aumento en los periodos estudiados, pasando de 49 das en el ao 2018 a 99 das en el ao 2022, la informacin demuestra que promediando los datos de cada cooperativa en cuanto a los das en que se demora completar el ciclo de conversin de efectivo tiene su mayor repunte en el ao 2021 con 97 das y 2022 con 99 das, esto demuestra la afectacin del tiempo Post Covid de estas instituciones financieras de la economa popular y solidaria.

Luego de efectuar una revisin de las cuentas por cobrar de las cooperativas de ahorro y crdito, surge la necesidad de conocer sobre la cartera vencida, de manera que es posible determinar el movimiento de los crditos otorgados, siendo detallado a continuacin los tipos de crditos que forman parte del estudio:

 

Figura 6: Tipos de crditos otorgados

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

Cartera de crdito de consumo prioritario

10

10

10

10

10

Cartera de crdito inmobiliario

4

4

5

4

4

Cartera de microcrdito

7

6

6

6

6

Cartera de crdito comercial ordinario

1

3

0

0

0

Cartera de consumo ordinario

1

2

5

6

0

Nota. Adaptado de SEPS (2022)

 

En los datos detallados en la Tabla 4 se evidencia que como parte de la cartera vencida se encuentra cinco, donde se presenta el nmero de cooperativas de ahorro y crdito que tienen como parte de los tipos de crditos; cabe destacar que, el crdito de consumo prioritario forma parte de la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crdito analizados.

Para el estudio que determine el impacto financiero Post Covid en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 se efecta una revisin de la cartera vencida total, detallada a continuacin:

 

Figura 7: Detalle de cartera vencida

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

1 de Julio

$738.923,10

$340.853,25

$182.698,25

$58.319,84

$103.521,17

13 de Abril

$902.519,00

$584.531,15

$597.603,83

$743.233,06

$1.345.988,16

16 de Julio Ltda.

$2.318.631,54

$1.021.509,30

$623.877,59

$637.016,55

$688.832,00

Accin Imbaburapak Ltda.

$507.594,10

$564.262,53

$893.730,39

$1.000.006,19

$892.098,84

Andina Ltda.

$1.086.020,04

$806.713,50

$831.699,36

$1.122.813,90

$997.407,07

Antorcha Ltda.

$707.721,66

$603.509,55

$631.544,12

$565.441,14

$725.884,30

Base de Taura

$15.449,95

$64.629,55

$87.194,17

$92.118,62

$112.637,62

Cmara de Comercio Santo

Domingo

$160.337,90

$13.064,50

$20.890,36

$30.195,73

$40.557,83

Caar Ltda.

$15.449,95

$15.843,25

$25.691,97

$28.403,97

$36.898,07

Crediamigo Ltda.

$366.030,09

$90.107,91

$25.691,97

$120.808,82

$158.444,92

Nota. Adaptado de SEPS (2022)

 

A diferencia de los datos presentados anteriormente, en este apartado se evidencia de las cooperativas de ahorro y crdito con mayor cartera vencida es la cooperativa 13 de Abril, cooperativa Accin Imbaburapak Ltda. y cooperativa Andina Ltda., mostrando variaciones en el periodo analizado.

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 8: Anlisis de la cartera vencida de cooperativas seleccionadas

 

Luego de efectuar una revisin de la cartera vencida total de las 10 cooperativas objeto de estudio, donde tres que mostraron mayor variacin en crditos vencidos, siendo la cooperativa 13 de Abril que a pesar de contar con un saldo de $902.519,00 en el ao 2018, llega a disponer de $1.345.988,16 en el ao 2022; mostrando un aumento significativo en tiempo Post Covid; mientras que, la cooperativa Antorcha Ltda. cuenta con $707.721,66 en el ao 2018, en el ao 2021 por $565.441,14; sin embargo, este ascendi a $725.884,30 en el ao 2022, denotando un aumento por $160.443,16 entre el ao 2021 y 2022.

Por otra parte, la cooperativa Accin Imbaburapak Ltda. dispona de un saldo de $507.594,10 en el ao 2018 antes de la pandemia, mientras que, en el ao 2021 este fue de $1.000.006,19; sin embargo, desciende en el ao 2022 a $892.098,84, demostrando la recaudacin de su cartera entre el ao 2021 y 2022 por $107.907,36.

Tomando en consideracin los datos presentados en la Tabla 5, se presenta el promedio de la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crdito:

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 9: Promedio de la cartera vencida

 

Posterior a presentar el detalle de la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crdito objeto de estudio en la Tabla 5, por ello se evala las variaciones en el periodo analizado, determinando que en el ao 2018 fue de $681.867,73; disminuyendo en el ao 2019 a $410.502,45; pero en el ao 2020 se reduce a $392.062,20 a pesar de ser el comienzo de la pandemia; no obstante, en el ao 2021 este vuelve a incrementarse a $439.835,78 y en el ao 2022 vuelve a incrementarse a $510.227,00. El promedio de la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crdito demuestran que existe un impacto financiero Post Covid, pues genera un incremento en el ao 2021 y 2022.

Seguido de evaluar las cuentas por cobrar y la cartera vencida, ahora se analiza el indicador de liquidez para definir la afectacin en las cooperativas de ahorro y crdito, a fin de identificar el nivel de capacidad de cumplimiento de obligaciones a corto plazo, presentando a continuacin el siguiente detalle:

 

 

Figura 10: Indicador de liquidez

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

1 de Julio

$0,29

$0,27

$0,21

$0,15

$0,24

13 de Abril

$0,13

$0,16

$0,11

$0,19

$0,17

16 de Julio Ltda.

$0,13

$0,17

$0,17

$0,14

$0,27

Accin Imbaburapak Ltda.

$0,09

$0,19

$0,23

$0,15

$0,24

Andina Ltda.

$0,14

$0,15

$0,15

$0,15

$0,19

Antorcha Ltda.

$0,21

$0,20

$0,20

$0,17

$0,26

Base de Taura

$0,98

$0,64

$1,15

$0,59

$0,88

Cmara de Comercio Santo Domingo

$2,08

$0,23

$0,64

$0,10

$0,27

Caar Ltda.

$0,11

$0,14

$0,23

$0,17

$0,25

Crediamigo Ltda.

$0,14

$1,36

$0,19

$0,08

$0,14

Nota. Adaptado de SEPS (2022)

 

La informacin anterior en la Tabla 6 presenta la liquidez corriente de las cooperativas de ahorro y crdito que son parte del estudio, favoreciendo en la realizacin del anlisis del impacto financiero Post Covid, donde el ao 2018 demuestra que la cooperativa Accin Imbaburapak Ltda. cont con $0.09, seguido la cooperativa Caar Ltda. dispuso de $0.11; mientras que, en el caso de las cooperativas 13 de Abril y cooperativa 16 de Julio Ltda. denotaron problemas para cubrir sus obligaciones a corto plazo, pues obtuvieron $0.13 siendo inferior al ideal. Sin embargo, la cooperativa Cmara de Comercio Santo Domingo demuestra un exceso de liquidez y por ello, demuestra afectaciones como consecuencia de una mala gestin en el uso de sus recursos, siendo desperdiciados al contar con $2.08 en el ao 2018. Los principales resultados anteriores demuestran una afectacin en la liquidez antes de la aparicin de la pandemia.

Pero en el ao 2019, la liquidez de las cooperativas mejora considerablemente al contar con resultados superiores a $0,20 y menor a $1; no obstante, el caso de la cooperativa 13 de Abril, cooperativa 16 de Julio Ltda., cooperativa Andina Ltda. y cooperativa Caar Ltda. cuentan con un resultado poco favorable, siendo $0,16; $0,17, $0,15 y $0,14 respectivamente; por el contrario, la cooperativa Crediamigo Ltda. mostr exceso de liquidez al tener un resultado en la liquidez de $1,36.

El ao 2020, que marca el inicio de la pandemia, constituy una disminucin en la liquidez de algunas cooperativas, sin embargo, otras pudieron mantener recursos disponibles que asegure el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo, tal es el caso de la cooperativa Accin Imbaburapak Ltda. que increment $0,04 con relacin al ao anterior, igualmente la cooperativa Base de Taura al contar con $1,15 frente a cada dlar que tiene comprometido a corto plazo y la cooperativa Cmara de Comercio Santo Domingo que tuvo una liquidez de $0,64.

En el ao 2021 la liquidez de las cooperativas disminuye significativamente con relacin al periodo anterior, siendo la cooperativa Crediamigo Ltda. obtuvo $0,08 y la cooperativa Cmara de Comercio Santo Domingo con $0,10; mostrando que la afectacin en de tiempo Post Covid tuvo un impacto negativo; nicamente la cooperativa 13 de Abril aument su liquidez al disponer de $0,19; representando $0,08 ms que el ao anterior.

En el ao 2022, las cooperativas muestran una recuperacin en la liquidez con relacin al ao anterior; no obstante, la cooperativa 13 de Abril muestra una reduccin a $0,17 a diferencia del ao 2021 que obtuvo $0,19. Evidentemente, la liquidez de las cooperativas de ahorro y crdito tienen afectacin en tiempo Post Covid, repercutiendo en la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo en el ao 2021, pero mejora de forma considerable en el ao 2022 en la mayora de estas instituciones financieras.

Para complementar la informacin analizada anteriormente, se presenta un promedio anual de la liquidez corriente de las cooperativas de ahorro y crdito:

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 11: Promedio anual de indicador de liquidez corriente

 

La informacin graficada en la Figura 5 demuestran que, desde la perspectiva general de las cooperativas, estas tienen un impacto en la liquidez, donde el ao 2018 resulta $0,43 llegando a descender a $0,19 en el ao 2021 y se recupera en el ao 2022 a $0,29; pero no denota un nivel de liquidez con relacin al disponible antes de la pandemia por el Covid-19.

A continuacin, se detalla la informacin relacionada con el indicador de solvencia del periodo 2018-2022:

 

Figura 12: Indicador de solvencia

Detalle

2018

2019

2020

2021

2022

1 de Julio

$1,19

$1,21

$1,21

$1,20

$1,20

13 de Abril

$1,18

$1,19

$1,20

$1,21

$1,21

16 de Julio Ltda.

$1,15

$1,15

$1,15

$1,15

$1,14

Accin Imbaburapak Ltda.

$1,10

$1,10

$1,13

$1,12

$1,12

Andina Ltda.

$0,64

$1,17

$1,18

$1,18

$1,19

Antorcha Ltda.

$1,24

$1,25

$1,26

$1,23

$1,21

Base de Taura

$1,46

$1,46

$1,43

$1,41

$1,40

Cmara de Comercio Santo

$1,31

$1,86

$1,84

$1,83

$1,66

Domingo

$1,47

$1,45

$1,44

$1,43

$1,41

Caar Ltda.

$1,20

$1,32

$1,30

$1,14

$1,13

Nota. Adaptado de SEPS (2022)

 

A diferencia de la liquidez, referirse a solvencia est asociada con la disponibilidad de recursos a largo plazo, siendo necesario conocer en este aspecto el estado de las cooperativas de ahorro y crdito, denotando que en el ao 2018 la cooperativa Andina Ltda. fue la que obtuvo menos solvencia con $0,64; pero el resto de las cooperativas se encontraron dentro de un rango mnimo de $1,10 a $1,47; siendo saludable financieramente.

Cabe mencionar que, en el ao 2019 la solvencia de todas las cooperativas de ahorro y crdito mostr ser saludable, estando dentro del rango de $1,13 a $1,84; esto conlleva a concluir que existe una mejora en la forma en que son gestionados los recursos de las cooperativas para contar con flujo de efectivo que cubra sus obligaciones. En el ao 2020 los resultados obtenidos mostraron ser acertados, pues se encontraron dentro de un rango de $1,13 hasta $1,84; por otra parte, en el ao 2021 existe una ligera disminucin en los rangos obtenidos del indicador de solvencia que fueron de $1,12 hasta $1,83; ocurriendo algo similar en el ao 2022 encontrndose en el rango de $1,12 hasta $1,66.

Durante la revisin del indicador de solvencia es favorable concluir que desde la perspectiva de disponibilidad de recursos a largo plazo es mejor con relacin a la liquidez, mostrando diferencias significativas que contribuyen a entender que la mayor dificultad existente surgi en el flujo de efectivo disponible para cumplir con los compromisos menores a un ao.

 

Nota. Adaptado por Aguas (2022)

Figura 13: Promedio anual de indicador de solvencia

 

Los datos presentados en la Tabla 7 favorecieron en analizar las variaciones de los resultados obtenidos en el indicador de solvencia de las cooperativas de estudio, dando una visin general de las fluctuaciones por ao, visualizada a travs de la Figura 6 que la solvencia tiene un impacto en tiempo Post Covid, donde el ao 2018 la solvencia es $1,19, aumenta en el ao 2019 a $1,32; no obstante, en el ao 2020 disminuye a $1,31, mostrando un descenso aun en el ao 2021 con $1,29 y en el ao 2022 con $1,27. La solvencia es un indicador que provee una visin de la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crdito a largo plazo, siendo ms estable que la liquidez corriente.

Los resultados analizados a lo largo del estudio contribuy en concluir que la hiptesis planteada se comprueba, es decir, la pandemia por Covid-19 si tuvo un impacto financiero en las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 3 de la ciudad de Guayaquil, siendo definido por datos especficos evaluados como es el caso del incremento en las cuentas por cobrar y la cartera vencida, adems, destacar que la liquidez y solvencia disminuyeron en los aos 2021 y 2022, periodo el cual representa la temporalidad de Post Covid para las cooperativas del segmento 3.

 

Conclusiones

A lo largo del desarrollo del trabajo se pudo llegar a concluir que las cooperativas de ahorro y crdito del Segmento 3 tuvieron un impacto financiero debido a la situacin de la pandemia, dejando un efecto negativo en su estabilidad financiera evaluada desde la evaluacin de la cartera de crdito, evidenciando que las cuentas por cobrar clientes denotaron un aumento en los crditos vencidos, por ende, la solvencia y liquidez se redujo en tiempo Post Covid, analizado a travs del clculo de indicadores financieros calculado a travs de la informacin financiera de diez cooperativas de ahorro y crdito que fueron objeto de estudio.

Entre los principales hallazgos, al estimar el indicador de cuentas por cobrar promedio, as como los das de cobros, aumentaron en los aos posteriores del inicio de la pandemia, siendo el ao 2020 el punto de partida del Covid-19; es decir, en el ao 2021 y 2022 el aumento fue significativo antes de la situacin que azot a estas instituciones financieras.

No obstante, la cartera vencida de las cooperativas 13 de abril, Antorcha Ltda. y Accin Imbaburapak Ltda. fueron aquellas que detallaron un impacto financiero al incrementar sus resultados en tiempo Post Covid.

Pero el indicador de liquidez corriente denot una incidencia en los niveles de las cooperativas de ahorro y crdito, donde el ao 2021 tuvo un mayor impacto financiero negativo; mientras que, el indicador de solvencia, mostr un descenso a partir del ao 2019 hasta el ao 2022, determinando un mayor impacto en tiempo Post Covid.

 

Recomendaciones

En funcin a la informacin financiera de las cooperativas de ahorro y crdito que forman parte del segmento 3 fue posible recomendar en primera instancia la revisin de las polticas de crditos y cobranzas en este tipo de instituciones financieras, destacando la relevancia que tiene en la economa nacional desde el financiamiento a personas y sectores productivos pequeos.

Asimismo, las cooperativas de ahorro y crdito requieren definir estrategias financieras enfocadas a mejorar la liquidez y solvencia, tal es el caso de reduccin de la cartera vencida a travs de la recuperacin, siendo idneo que se definan negociaciones con los deudores para captar recursos y por ltimo, es necesario que los lineamientos para el otorgamiento de nuevos crditos sean ms cuidadosos, enfocndose en incrementar la cartera de clientes de crdito dirigido a microempresarios, siendo idneo al reducir el riesgo de incobrabilidad y por ende, el retorno oportuno del capital e intereses de los prstamos otorgados.

 

Referencias

1.      vila, J. (2022). Estrategia de modelado de productos y servicios financieros para la Cooperativa de Ahorro y Crdito Jardn Azuayo. Una propuesta enfocada en la inclusin financiera. Revista Cientfica dominio de las ciencias , 8(2), 1645-1681. doi:https://doi.org/10.23857/pocaip

2.      Brito, D., & Vsconez. (2022). Gestin crediticia y su incidencia en la liquidez de las Cooperativas de Ahorro y Crdito. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 7(1), 404-429. doi:10.35381/r.k.v7i1.1808

3.      Casquete, N., Bautista, E., & Moreira, C. (2021). El desarrollo del microcrdito en la zona Noroeste de Guayaquil. Revista Publicando, 8(31), 107-116. doi:https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2212

4.      Dvalos, M. (2019). Acceso a lneas de crdito para el sector pesquero artesanal e industria del Cantn Manta, Ecuador en el ao 2016. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 116-120. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

5.      Finol, M., & Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y mtodos de investigacin: anlisis terico. Revista cientfica recursiv, 3(1), 1-24. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1vI7S1dPpkES8zUwyfenm0Jn6PmzAsKMO/view?pli=1

6.      Finol, M., & Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y mtodos de investigacin: anlisis terico. Revista cientfica Mundo Recursivo, 3. Obtenido de https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

7.      Guallpa, A., & Urbina, M. (2021). Determinantes del desempeo financiero de las cooperativas de ahorro y crdito del Ecuador. Revista Economa y Poltica(34), 1-24. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2477-90752021000100112&script=sci_arttext

8.      Llerena, V. (2021). Cooperativismo: Retos y oportunidades hacia la mejora de la inclusin financiera Post pandemia . Revista Externa COSEDE N 20, 30-34. Obtenido de https://consulta.cosede.gob.ec:8081/revista/index.php/csd/article/view/44/37

9.      Luque, A., & Peaherrera, J. (2021). Cooperativas de ahorro y crdito en Ecuador: el desafo de ser cooperativas. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-17. doi:https://doi.org/10.5209/reve.73870

10.  Macas, E., & Loor, I. (2022). Efectos de la pandemia por Covid-19 en cooperativas de ahorro y crdito: estudio de caso. COODES, 10(2), 366-382. Obtenido de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/506

11.  Maldonado, J. (2018). Metodologa de la investigacin social: Paradigmas: cuantitativo, sociovrtico, cualitativo, complementario . Bogot-Colombia : Ediciones de la U . Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=FTSjDwAAQBAJ&pg=PA39&dq=m%C3%A9todo+de+investigacion+exploratorio&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjv456I6bf5AhXNTjABHSBKA10Q6AF6BAgJEAI#v=onepage&q=m%C3%A9todo%20de%20investigacion%20exploratorio&f=false

12.  Meja, D., & Azar, K. (2021). Polticas de inclusin financiera y las nuevas tecnologas en Amrica Latina. Banco de desarrollo de Amrica Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1755/Pol%c3%adticas%20de%20inclusi%c3%b3n%20financiera%20y%20las%20nuevas%20tecnolog%c3%adas%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.pdf?sequence=4&isAllowed=y

13.  Morales, A. (2018). El sistema cooperativo de ahorro y crdito del Ecuador a travs de la historia. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, 1-7. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/sistema-cooperativo-ecuador.html

14.  Morales, T., & Llamuca, S. (2021). Factores sociales y emprendimientos de la Economa Popular y Solidaria en el Ecuador post covid. Revista digital de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 8(2), 248-261. Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2151

15.  Mosquera, A., Guilln, & Ximena. (2022). El covid-19, aliado de la morosidad financiera: impacto en las cooperativas de ahorro y crdito. Pro Sciences: Revista de Produccin, Ciencias e Investigacin, 6(43), 116-126. doi:https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss43.2022pp116-126

16.  Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2020). El estudio descriptivo en la investigacin cientfica. Acta Jurdica, 2(2), 1-19. Obtenido de http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224

17.  Prez, F., Bautista, R., & Morales, D. (2021). El sistema financiero y su incidencia en el clima organizacional de las empresas pblicas y privadas del Ecuador. Revista Eruditus, 2(3), 77-93. doi:https://doi.org/10.35290/re.v2n3.2021.460

18.  Periche, G., Ramos, E., & Chamol, A. (2020). La morosidad ante un confinamiento del Covid-19 en la Caja Rural de Ahorro y Crdito Raz, Per. Investigacin Valdizana, 14(4), 206-212. doi:https://doi.org/10.33554/riv.14.4.801

19.  Quincho, T. (2021). El impacto de la recesin econmica ocasionada por la pandemia de Covid-19 en la inlcusin financiera del Per. Universidad Roosevelt, 6(51). doi:https://doi.org/10.47186/visct.v6iS1.79

20.  Salazar, B. (2022). Pacto Social por la Vida y el Ecuador. Fundacin Esquel, 1-111. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65470546/Pacto_Social_por_la_Vida_y_el_Ecuador_2_-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1666308980&Signature=MV-p9p~-oTag2b2IxjScL~Cw0jLgxBNlBcIM15Lj6eUH87nM5GmLwuyA9FjZZ3d8rNsVMNLk~WNjgmf~Lcr8q9PfZXKqFONSv9f3GW-hV2K0WNKvzu~

21.  Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS). (2022). Superintendencia de Economa Popular y Solidaria. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/institucion/conoce-que-es-la-economia-popular-y-solidaria-eps/

22.  Superintendencia de Economa, Popular y Solidaria. (junio de 2022). Superintendencia de Economa, Popular y Solidaria. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/wp-content/uploads/Actualidad-y-Cifras-EPS-reducido-abr2022.pdf

23.  Tobar, L. (2020). Evaluacin del sistema financiero en el Ecuador. Notas de Economa, 10, 1-16. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Luis-Tobar-Pesantez/publication/342992402_EVOLUCION_DEL_SISTEMA_FINANCIERO_EN_EL_ECUADOR/links/5f10b59345851512999f2cd9/EVOLUCION-DEL-SISTEMA-FINANCIERO-EN-EL-ECUADOR.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/