La gamificación y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en pregrado
Resumen
La enseñanza de inglés en la actualidad se enfrenta a muchos problemas entre los principales se encuentran la desmotivación y bajo rendimiento académico. Por lo que se requiere la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptadas a las transformaciones de la sociedad y sus demandas. Uno de los métodos innovadores es la gamificación. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y la participación del estudiante. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito examinar la aplicación de la gamificación en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de pregrado de la UTM. Este estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo con un enfoque mixto. Se aplicó una encuesta a 71 estudiantes y una entrevista a 2 docentes que imparten la asignatura de inglés. Los principales resultados demostraron que estudiantes y docentes participantes en esta investigación les gustaría utilizar la técnica de la gamificación más a menudo en clase de pregrado. Entre los principales juegos recomendados por los estudiantes fueron: bingo, tingo tango, memory games, y preguntados. Finalmente, se concluye que la técnica de gamificación es de suma importancia, pues promueve altamente la participación, motivación y enganche de los estudiantes para aprender el idioma inglés.
Palabras clave
Referencias
Alonso, A., & Alonso, A. (2014). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés para la formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en Guantánamo.https://efdeportes.com/efd202/el-enfoque-comunicativo-en-la-ensenanza-del-ingles.htm
Cabrera Montero, L. F. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio,(Meta).http://iberorepositorio.metabiblioteca.org/bitstream/handle/001/929/Gamificaci%c3%b3n%20como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20%e2%80%93%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20el%20grado%20transici%c3%b3n%20del%20colegio%20Nuestra%20Se%c3%b1ora%20del%20Carmen%20en%20Villavicencio%2c%20%28Meta%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Batlle Rodríguez, J., & González Argüello, M. V. (2017). Análisis de secuencias didácticas gamificadas para la enseñanza de lenguas extranjeras: La importancia de la narrativa en la gamificación. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6640
Beníte, V., & Gissella, E. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primaria (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría Innovación en Educación). https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2375/1/VERA%20BEN%c3%8dTEZ%20ERIKA%20GISSELLA.pdf
Biava, M. L. & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés? Disponible en: http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf
Chaves-Yuste, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReiDoCrea, 8, 422-430. file:///Users/macbookpro/Downloads/Dialnet-LaGamificacionEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-7643607.pdf
Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). English Language Learning in Latin America. The Dialoque; Leadership for the Americas, September, 1–81. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5911/EnglisLanguageLearning in Latin America.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Del Ecuador, A. C. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449, 79-93. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Constitucion-de-la-Republica.pdf
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.). Bogota: Magisterio. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3&dq=De+Zubir%C3%ADa,+J.+(2006).+Los+modelos+pedag%C3%B3gicos.+Hacia+una+pedagog%C3%ADa+dialogante+(2%C2%AA+ed.).+Bogota:+Magisterio.&ots=ndZB52vK9c&sig=XHnMv95gXQKVUjUurx1XXuHklGU#v=onepage&q&f=false
Fernandez- Solo de Zaldivar, I. (2015). Centro de Comunicacion y Pedagógica [Communication and Pedagogical Center]. Obtenido de http://www.centrocp.com/
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
Garaigordobil, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, Vol. 16, no 3, p. 430. https://www.redalyc.org/pdf/727/72716315.pdf
Gentry-jones, J. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés Gamification as a didactic strategy for learning the English language Gamificação como estratégia didática para o aprendizado da língua inglesa. 7, 722–730. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1672/3255
González Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. https://riubu.ubu.es/handle/10259/4674
González, Carina Soledad. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11866/2/PG%20985%20TRABAJO%20GRADO.pdf
González, C. V. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 67-83.
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1453
González Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/168343/Gonz%c3%a1lez_Alonso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerra Obando, E. V. (2021). Gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de video juegos 3D para el perfeccionamiento de las destrezas del idioma inglés en los estudiantes de Décimo año de Básica de la Unidad Educativa Valle del Chota (Master's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11866/2/PG%20985%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Gutiérrez,N.,Herrera,S.yPérez,Y.(2017).LasTICenlaenseñanzadelingléseneducación básica. Revista Electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4(7). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655
Hervada Rubio, M. C. (2020). La gamificación como recurso motivador en el aprendizaje de una lengua extranjera. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42994
Hernández, F. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Obtenido de Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pd
Hernández Afonso, A. (2020). ¿ Cómo influye el uso de los juegos en el aprendizaje del inglés en niños/as de Educación Primaria?.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19960/%C2%BFComo%20influye%20el%20uso%20de%20los%20juegos%20en%20el%20aprendizaje%20del%20ingles%20en%20ninosas%20de%20Educacion%20Primaria.pdf?sequence=1
Iquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/70441038-6f66-49e5-ae2c-ea3c1b49e31b/content
Ivanovna, I. (2013). Four Pillars of Gamification. Middle-East Journal of Scientific Research, 13, 149-152. file:///Users/macbookpro/Downloads/17-Texto%20del%20art%C3%ADculo-64-1-10-20200717.pdf
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: John Wiley & Sons. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=M2Rb9ZtFxccC&oi=fnd&pg=PR12&dq=Kapp,+K.+M.+(2012).+The+gamification+of+learning+and+instruction:+Game-based+methods+and+strategies+for+training+and+education.+San+Francisco,+CA:+John+Wiley+%26+Sons.&ots=JyMg473F5I&sig=KPOZjgk0r7APx7dV84_Je90M0Ec#v=onepage&q=Kapp%2C%20K.%20M.%20(2012).%20The%20gamification%20of%20learning%20and%20instruction%3A%20Game-based%20methods%20and%20strategies%20for%20training%20and%20education.%20San%20Francisco%2C%20CA%3A%20John%20Wiley%20%26%20Sons.&f=false
Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/614
Llorens, F., Largo, F., Gallego Duran, J. C., Campañ Rosique, P., Satorre Cuerda, R., & Molina Carmona, R. (Marzo de 2016). Gamification of the learning process: lessons learned [Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidas]. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 4(1), 227 - 234. doi:10.1109 / RITA.2016.2619138 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610753
Lozada, H. R., Rodríguez, M. K. P., Daza, E. P. S., & Salazar, F. S. B. (2018). Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI. Revista Científica Hallazgos21, 3.
file:///Users/macbookpro/Downloads/admin,+Art%C3%ADculo+Hayd%C3%A9e.pdf
Luis Gabriel Peña Ortiz (2018) Desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje de inglés con la estrategia didáctica de videojuego basada en el aprendizaje autónomo. Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6515/1/2019_Competencia_Lexica_Videojuego.pdf
Marczewski, A. (2013). Gamification: A simple introduction. Surrey, UK: Andrzej Marczewski (self-published via kdp.amazon.co.jp). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09588221.2021.1933540
Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, (27). https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/13433/pdf
Martínez, E. (2008). El juego como escuela de vida. Revista miscelánea de investigación, 7, 22. http://ibero-repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/handle/001/929/Gamificaci%c3%b3n%20como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20%e2%80%93%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20el%20grado%20transici%c3%b3n%20del%20colegio%20Nuestra%20Se%c3%b1ora%20del%20Carmen%20en%20Villavicencio%2c%20%28Meta%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales Castillo, M. P., Suárez Lasso, K. S., & Vargas Pinilla, K. V. (2020). Aprende y enseña jugando, una herramienta de innovación que enriquece la expresión escrita del inglés como lengua extranjera. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2189/Aprende%20y%20ense%c3%b1a%20jugando%2c%20una%20herramienta%20de%20innov_Camilo%20Arturo%20Contre.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ochoa Egoavil, J. C. (2019). El uso del Kahoot y su contribución en la mejora de la habilidad de escritura del idioma inglés en estudiantes de pregrado del primer ciclo de una universidad privada de Lima. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2441/Juan%20Ochoa_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Gallardo, E., & Gértrudix Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revision bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos educativos: revista de educación.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217217
Puspita, N., & Sabiqoh, N. (2017). Teaching vocabulary by using crossword puzzle. English Education: Jurnal Tadris Bahasa Inggris, 10(2), 308-325.
http://ejournal.radenintan.ac.id/index.php/ENGEDU/article/view/1753/1460
Ramírez, J. L. (2014). Gamificar una propuesta docente. XXI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, 1-2. http://ibero-repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/handle/001/929/Gamificaci%c3%b3n%20como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20%e2%80%93%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20el%20grado%20transici%c3%b3n%20del%20colegio%20Nuestra%20Se%c3%b1ora%20del%20Carmen%20en%20Villavicencio%2c%20%28Meta%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes, M. P. (2015). La encuesta. Obtenido de http://files. sld. cu/bmn/files/2015/01/laencuesta. pdf.
https://web.archive.org/web/20180424060624id_/http://files.sld.cu/bmn/files/2015/01/la-encuesta.pdf
Rivera García, C. G., Espinosa Manfugás, J. M., & Valdés Bencomo, Y. D. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas.: Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 113-125. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n2/rces11217.pdf
Rozo Cabra, M. J. (2016). Videojuegos: una alternativa innovadora para el aprendizaje del inglés. 1–144. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/1202
Ruiz-Melero, M. J., & Bermejo, R. (2021). NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1, jan-jun), 228-449. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8319/5931
Rubio Alcalá, F., & Martínez Lirola, M. (2012). ¿Qué pasa en España con el inglés? Análisis de los factores que inciden en el éxito del aprendizaje. Plurilingualism. Promoting Co-Operation between Communities, People and Nations, 143–149. 68 https://web.archive.org/web/20141214083125/http://193.145.233.67/dspace/bitstream/10045/26276/1/2012ArtTESOLconFdo.pdf
Scrivener, J. (2011). Learning teaching: the essential guide to english language education.file:///Users/macbookpro/Downloads/DialnetLosMetodosDeEnsenanzaEnElAprendizajeDelIdiomaIngle-6118741.pdf
Sprachcaffe. (2017) ¿Por qué estudiar inglés? España. Disponible en: http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/707/787
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4949
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/