El uso de la gamificación en la educación inclusiva superior en estudiantes con NEE

Imelda Edilma Troya Morejón, Diana Marjorie Muñoz Morán, Adalid Aracelly Franco Castro

Resumen


El artículo sintetiza un estudio exploratorio del uso de la gamificacion en la educación inclusiva  superior  en estudiantes con NEE., en el contexto tecnológico del siglo XXI,  en modalidades de aprendizajes (virtual, hibrido o presencial) desde una perspectiva teórica-reflexiva. La misma se apoyó en los aportes teóricos con relación a la gamificación y a la educación inclusiva. El estudio es de tipo exploratorio con un diseño documental, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión a través de documentos, matrices, informes y heurísticas para el análisis de la investigación. Los hallazgos fueron representados mediante gráficos, con el registro de la información aportada por autores, los cuales fueron sometidos a un discurso analítico reflexivo sobre los contenidos. Se puntualizó los avances de transformación desde las TIC y de competitividad académica y la  inserción de los estudiantes universitarios,  permitiendo el uso de la gamificación  en la educación inclusiva, como las dinámicas, lúdicas (emociones), mecánicas (desafíos) y componentes (niveles de progresión) que empoderan a los estudiantes.  Como consideración final: el uso de la gamificación está provista de una trascendencia académica que revitaliza el proceso formativo desde una visión constructiva, autónoma y libre, esencialmente en ambientes de aprendizaje con diferentes modalidades de interacción; actualizando y fortaleciendo un currículo inclusivo, marcando debilidades en una supuesta homogeneidad en aula.


Palabras clave


Estudio exploratorio; Gamificación; Educación inclusiva; Inclusión; Exclusión; Homogeneidad; Diversidad.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i10.4831

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