Incidencia del manejo de plantaciones comerciales del cultivo de banano sobre la calidad del suelo, Balao, Guayas

 

Incidence of the management of commercial plantations of banana cultivation on soil quality, Balao, Guayas

 

Incidncia do manejo de plantios comerciais de cultivo de banana na qualidade do solo, Balao, Guayas

 

Yoansy Garca I
yogarcia@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2178-963X     
,Daniel Ponce de Len II
dponcel@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9511-8495
Daniel Mancero III
dmancero@uagraria.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9644-2975     
,Tatiana Pancho IV
tatianapancho@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-1639-342X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yogarcia@uagraria.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 12 de septiembre de 2022 * Publicado: 26 de octubre de 2022

 

  1. Instituto de Investigacin Ing. Jacobo Bucaram Ortiz, Ph.D, Universidad Agraria del Ecuador.
  2. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.
  3. Instituto de Investigacin Ing. Jacobo Bucaram Ortiz, Ph.D, Universidad Agraria del Ecuador.
  4. Estudiante de Ingeniera Agronmica de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Agraria del Ecuador.

Resumen

El uso intensivo del medio edfico en los procesos agrcolas origina una degradacin significativa de los suelos, lo que promueve una disminucin acelerada del potencial productivo y, por ende, un detrimento de los rendimientos de los cultivos. En este sentido, se plante el objetivo de determinar la incidencia de plantaciones comerciales del cultivo de banano sobre la calidad del suelo. El sitio de estudio fue la Hacienda Italia (400 ha), Canton Balao, Guayas. Se utilizaron dos tratamientos: Plantacin comercial de banano (T1) y Bosque sin perturbar (T2) para comparar la dinmica de las variables evaluadas. Se utiliz un diseo completamente al azar con tres repeticiones, se evaluaron indicadores fsicos, qumicos y biolgicos de los suelos e indicadores de productividad vegetal. Mediante un circulo de correlaciones y un anlisis de coinercia se obtuvieron las propiedades ms sensibles al uso y el manejo del suelo de este sistema productivo. La mayora de indicadores qumicos no reflejaron el nivel de degradacin provocado por el cultivo de banano excepto por el pH y la conductividad elctrica. El alto grado de perturbacin a la que es sometido el suelo en este sistema productivo provoca un aumento importante de la acidificacin (limitante productiva ms desfavorable), salinidad, deterioro de la estructura (prdida de estabilidad estructural) y disminucin de la actividad biolgica. Los indicadores de la calidad del suelo sensibles determinados en esta investigacin contribuyen al monitoreo, gestin y toma de decisiones en estos sistemas productivos.

Palabras Clave: degradacin de suelo; indicador de calidad de suelo; propiedades qumicas.

 

Abstract

The intensive use of the edaphic environment in agricultural processes causes significant soil degradation, which promotes an accelerated decrease in productive potential and, therefore, a detriment to crop yields. In this sense, the objective of determining the incidence of commercial plantations of banana cultivation on soil quality was raised. The study site was Hacienda Italia (400 ha), Canton Balao, Guayas. Two treatments were used: Commercial banana plantation (T1) and Undisturbed forest (T2) to compare the dynamics of the variables evaluated. A completely randomized design with three replications was used, physical, chemical and biological soil indicators and plant productivity indicators were evaluated. Through a circle of correlations and a coincidence analysis, the most sensitive properties to the use and management of the soil of this productive system were obtained. Most of the chemical indicators did not reflect the level of degradation caused by the banana crop except for pH and electrical conductivity. The high degree of disturbance to which the soil is subjected in this production system causes a significant increase in acidification (most unfavorable production limitation), salinity, deterioration of the structure (loss of structural stability) and decrease in biological activity. The sensitive soil quality indicators determined in this research contribute to monitoring, management and decision making in these productive systems.

Keywords: soil degradation; soil quality indicator; chemical properties.

 

Resumo

O uso intensivo do ambiente edfico nos processos agrcolas causa significativa degradao do solo, o que promove uma diminuio acelerada do potencial produtivo e, portanto, em detrimento da produtividade das culturas. Nesse sentido, levantou-se o objetivo de determinar a incidncia de plantios comerciais de bananicultura na qualidade do solo. O local de estudo foi a Hacienda Italia (400 ha), Canton Balao, Guayas. Dois tratamentos foram utilizados: Plantao de banana comercial (T1) e Floresta no perturbada (T2) para comparar a dinmica das variveis ​​avaliadas. Utilizou-se o delineamento inteiramente casualizado com trs repeties, avaliando-se indicadores fsicos, qumicos e biolgicos do solo e indicadores de produtividade das plantas. Atravs de um crculo de correlaes e uma anlise de coincidncias, foram obtidas as propriedades mais sensveis ao uso e manejo do solo deste sistema produtivo. A maioria dos indicadores qumicos no refletiu o nvel de degradao causado pela bananeira, exceto pH e condutividade eltrica. O alto grau de perturbao a que o solo est submetido neste sistema de produo provoca um aumento significativo da acidificao (limitao de produo mais desfavorvel), salinidade, deteriorao da estrutura (perda de estabilidade estrutural) e diminuio da atividade biolgica. Os indicadores sensveis de qualidade do solo determinados nesta pesquisa contribuem para o monitoramento, manejo e tomada de deciso nesses sistemas produtivos.

Palavras-chave: degradao do solo; indicador de qualidade do solo; propriedades quimicas.

 

 

Introduccin

El suelo es un ecosistema vivo que sustenta a las plantas, animales y los humanos. Su conservacin constituye un eje transversal para alcanzar ecosistemas sustentables y sostenibles (Lehmann et al., 2020).

Sin embargo, al suelo no se le da la importancia requerida debido a que los efectos negativos se observan en un largo periodo de tiempo y de manera paulatina. Las prcticas agrcolas provocan el 38.8% de la degradacin de los suelos a nivel mundial, seguido del sobrepastoreo (38.3%), la deforestacin (16.5%) y otros usos (6.4%) (Ortiz Garca et al., 2022).

Debido a esto, el incremento de la frontera agrcola es uno de los problemas principales a los que se enfrenta la humanidad; estudios realizados por Marengo et al. (2022) evidencian que la deforestacin de ciertas regiones de la Amazona provocaron un aumento de la temperatura, dficit de presin de vapor, frecuencia de das secos y disminucin de la precipitacin, la humedad y la evaporacin, adems de un retraso en el inicio de la estacin hmeda.

El banano es uno de los cultivos de mayor produccin mundial, cada ao se exportan alrededor de 150 millones de toneladas entre todas las variedades; la variedad Cavendish es una de las principales con 50 millones de toneladas/ao. Ecuador est entre los principales productores seguido por Filipinas, Guatemala, Costa Rica y Colombia (Bebber, 2022).

El cultivo comercial de banano constituye una prctica de degradacin intensiva de los suelos, estudios realizados por Rondon et al. (2021a) demostraron una disminucin de la estabilidad estructural del suelo y prevalencia de la fraccin lbil de la materia orgnica, esto promueve el incremento de los procesos erosivos.

En Ecuador la produccin de banano es el principal rubro de exportacin agrcola, en el ao 2021 segn el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) este cultivo ocup una superficie plantada de 167893 ha y cosechada 164085 ha, la produccin fue de 6684916 Tm. Las principales provincias productoras fueron: Los Ros (33.91%), Guayas (27.61%) y El Oro (25.14%).

Esto implica que miles de hectreas de suelo principalmente de la Costa Ecuatoriana estn bajo procesos degradativos, por lo que es necesario conocer la dimensin en que se afectan las propiedades qumicas, fsicas y biolgicas del medio edfico.

En este estudio se plante como objetivo determinar la incidencia de plantaciones comerciales del cultivo de banano sobre la calidad del suelo. Para ello se seleccionaron las propiedades que califican como indicadores, ya que reflejan en mejor medida el grado de perturbacin y degradacin.

La investigacin se desarroll en la Hacienda Italia, Cantn Balao, Provincia del Guayas (coordenadas 635273m, 9678253m WGS84 UTM 17S). Posee un rea de 400 ha dedicadas al cultivo de banano comercial por ms de 15 aos. El suelo presenta una textura predominante de Franco Arcilloso y la pendiente es muy suave (2.0 - 5.0%). Las condiciones agroclimticas son las siguientes: temperatura media anual de 24C a 26C, precipitacin anual de 1200 mm a 1500 mm, humedad relativa de 80% y heliofana de 83,33 horas/luz/mes (Portilla, 2018).

  • Diseo experimental

El experimento se efectu mediante un diseo completamente al azar compuesto por dos tratamientos: Plantacin comercial de banano (T1) y Bosque sin perturbar (T2) con tres repeticiones. Para cada repeticin se realiz un muestreo compuesto por ocho submuestras de acuerdo al tipo de propiedad evaluada (fsica - qumica y biolgica), para un total de 2 muestras compuestas por 16 submuestras. En total se hicieron 16 muestras compuestas por 128 submuestras para todo el experimento.

  • Muestreo de suelo y anlisis de laboratorio

Se ubicaron tres reas representativas de La hacienda de 100 ha cada una, de ah se definieron los puntos de muestreo el cual se realiz mediante un patrn de zigzag. Las muestras para los anlisis qumicos se tomaron realizando un hoyo de 50x50x50 y con una pala plana se extrajo una porcin previa eliminacin de los bordes de un lateral con un peso aproximado de un kg. Estas fueron sometidas al proceso de mezclado, cuarteado y etiquetado para ser enviadas al laboratorio, para las muestras biolgicas se tomaron 500 g de muestra y se almacenaron en una hielera para ser procesadas en 24 horas como mximo. El procedimiento anteriormente descrito est de acorde a lo sugerido por el MAGAP (2020).

Se verific la densidad de plantas (1.600 plantas/ha) y se identificaron 20 plantas en plena produccin. Se le midi a cada planta los datos biomtricos de productividad: circunferencia de la madre (tomada a 1 m de altura del nivel del suelo), altura del hijo (cm), peso del racimo y nmero de manos/racimo.

Las muestras de suelos fueron procesadas en el laboratorio de suelos de la Estacin Experimental Litoral Sur perteneciente al Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y en el laboratorio de Suelos-Plantas-Agua de la Universidad Agraria del Ecuador. Las variables evaluadas y los mtodos utilizados se muestran en la tabla 1.

Indicadores

Mtodo

Indicadores de las propiedades fsica

Estabilidad Estructural

ndice de Pieri (1995)

Factor estructura

Vageler y Alten (1931)

Descripcin del perfil de la minicalicata

Descripcin de minicalicata por el procedimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Schoeneberger et al., 2012)

Color

Carta de colores de Munsell (Munsell Color (Firm), 2010)

Textura del suelo

Mtodo de Bouyoucos (Soil Survey Staff, 2022)

Indicadores de las propiedades qumicas

Disponibilidad de N, P, K, Fe, Cu, Mn, Zn y Mg

Extraccin con Mehlich 3 y determinacin colorimtrica (Soil Survey Staff, 2022)

pH

pH en agua (1:2.5) (Soil Survey Staff, 2022)

Carbono orgnico total

Digestin hmeda (Walkley & Black, 1934)

Conductividad elctrica

Conductmetra (Soil Survey Staff, 2022)

Indicadores de las Propiedades Biolgicas

Biomasa microbiana de carbono

Mtodo de fumigacin-extraccin con cloroformo (Jenkinson & Powlson, 1976)

Respiracin microbiana

Incubacin en laboratorio, liberacin y cuantificacin de CO2 (Alef & Nannipieri, 1995)

Indicadores de Productividad (Determinados a las Plantas)

Circunferencia de la madre (pseudotallo)

Medicin de la circunferencia del pseudotallo a 1 m del suelo

Altura del hijo

Medicin del tamao del hijo de sucesin

Nmero de manos/racimo

Conteo del nmero de manos producidas/racimo

Tabla 1. Indicadores de calidad del suelo y productivos evaluados

  • Anlisis estadstico

Se verific la normalidad de los datos mediante la prueba de Shapiro Wilk y la homogeneidad de varianzas se comprob con la prueba de Levene. La comparacin de medias se realiz mediante la T de Student, el nivel de significacin fue de 5% para todos los procedimientos estadsticos. Los datos fueron analizados en el programa R Studio (versin 2022.07.2) (RStudio Team, 2022).

Se realiz un anlisis de CoInercia para evaluar las relaciones entre los indicadores fsicos, qumicos y biolgicos (Dray et al., 2003). Se utiliz el test de Montecarlo para determinar su significancia; ambas pruebas estadsticas se ejecutaron con el paquete ADE4 versin 1.7-19 (Thioulouse et al., 2018), que se us tambin para la realizacin de la matriz de correlacin.

Los anlisis de las propiedades qumicas (Fig 1.) muestran que el contenido de N amoniacal fue de 11.67 ppm y de 11.33 ppm para los tratamientos T1 y T2 respectivamente, no se evidenci diferencia estadstica. Este resultado fue inesperado debido a, que por la fertilizacin edfica, se esperaba una mayor concentracin de este elemento en el sistema convencional. La concentracin de fsforo fue estadsticamente superior en el T1 (26.4ppm) versus T2(6.0 ppm). Este mismo comportamiento se reflej en el contenido azufre T1 (33.60 ppm) y T2 (10.33 ppm), en el cinc T1 (7.28 ppm) y T2 (3.87 ppm), cobre T1 (31.68 ppm) y T2 (18.60 ppm), boro T1 (0.46 ppm) y T2 (0.20 ppm), potasio T1 (0.51 meq/100 ml) y T2 (0.19 meq/100 ml), calcio T1 (17.63 meq/100 ml) y T2 (7.93 meq/100 ml) y el magnesio T1 (2.90 meq/100 ml) y T2 (1.52 meq/100 ml). Por otra parte, el pH fue superior en T2 (5.83) respecto al T1 (5.39) y la conductividad elctrica fue de 0.38 dS/m y 1.53 dS/m para T2 y T1 respectivamente. La mayora de las variables qumicas denotan un comportamiento a favor de la plantacin comercial de banano, excepto por el pH y la conductividad elctrica.

Fig 1. Resultados obtenidos de los indicadores qumicos evaluados en los usos de suelo de Plantacin comercial de banano y bosque sin perturbar.

Z: Letras distintas indican diferencias significativas, de acuerdo con la prueba t-Student (p= 0.05).

 

  • Indicadores fsicos

En la Fig 2. se observan las propiedades fsicas evaluadas, la estabilidad estructural fue estadsticamente superior en el T2 con un ndice estructural de 13.26 respecto al T1 que obtuvo un valor de 10.56. En cuanto al factor estructura fue mayor tambin el T2 con 88.0% en relacin al T1 que alcanz el 71.6%. Lo anterior evidencia que el grado de perturbacin del suelo causado por el sistema intensivo de la plantacin comercial de banano influye de forma negativa en la calidad de las propiedades fsicas. Esto promueve la degradacin intensiva de los suelos y conlleva a un detrimento de los rendimientos agrcolas y la capacidad del suelo de mantener una produccin sustentable.

Fig 2. Resultados obtenidos de los indicadores fsicos evaluados en los usos de suelo de Plantacin comercial de banano y Bosque sin perturbar

Z: Letras distintas indican diferencias significativas, de acuerdo con la prueba t-Student (p= 0.05).

 

Z: letras distintas indican diferencias significativas, de acuerdo con la prueba t-Student (p= 0.05).

 

  • Indicadores biolgicos

En la Tabla 2. se muestran los indicadores biolgicos, los niveles de materia orgnica fueron estadsticamente superiores en el T2 (2.45%) respecto al T1 (1.43%), la tendencia se repiti en la respiracin microbiana la cual fue de 177.47 mg CO2. 100g suelo-1 en el T2 versus 50.16 mg CO2. 100g suelo-1 en el T1, lo mismo ocurri para la cantidad de carbono en la biomasa microbiana T2 (526.31 g C g-1 suelo seco) y T1 (275.70 g C g-1 suelo seco), tambin la cantidad de nitrgeno en la biomasa microbiana fue superior en el T2 (57.70 g N g-1 suelo seco) versus T1 (34.25 g N g-1 suelo seco). Esto indica que los indicadores biolgicos muestran una tendencia favorable en el sistema menos perturbado (T2).

 

 

Tabla 2. Resultados obtenidos de los indicadores biolgicos evaluados los usos de suelo de Plantacin comercial de banano y Bosque sin perturbar.

Uso de suelo

Materia Orgnica

(%)

Respiracin microbiana

(mg CO2. 100g suelo-1 )

CBM*

(g C g-1 suelo seco)

NBM**

(g N g-1 suelo seco)

Plantacin comercial

de banano (T1)

1.43a

50.16a

275.70a

34.25a

Bosque sin perturbar (T2)

2.45b

177.47b

526.31b

57.70b

Z: letras distintas en el sentido de las columnas indican diferencias significativas, de acuerdo con la prueba t-Student (p= 0.05).

* Cantidad de carbono en la biomasa microbiana

** Cantidad de nitrgeno en la biomasa microbiana

  • Indicadores de productividad

En la Tabla 3. se muestran los indicadores de productividad evaluados, se determin que la mayor circunferencia del pseudotallo la present el lote 2 con 106.63 cm, la mejor altura de hijo de sucesin la present el lote tres 179.81 cm, tambin tuvo el mayor peso del racimo con raquis con 35.17 kg, el peso del racimo sin raquis con 31,65 kg y el nmero de manos por racimo.

Lotes

Variables

Circunferencia del pseudotallo (cm)

Altura de hijo (cm)

Peso del racimo con raquis (kg)

Peso del racimo sin raquis (kg)

Manos/racimo (n)

1

105.05

182.55

34.65

31.19

6.35

2

106.63

210.84

35.17

31.65

6.44

3

103.47

179.81

34.13

30.72

6.25

4

100.23

207.68

32.30

29.07

5.50

Promedio

103,84

195.22

34.06

30.66

6.14

 

En la Fig. 3 se muestra el crculo de correlaciones y el anlisis de coinercia el cual fue significativo mediante el Test de Montecarlo (p=0,03; RV=0,768) lo que indica que la co-estructura descrita para los ejes de CoInercia es cercana a las estructuras descritas en los anlisis individuales. Se puede apreciar que en este anlisis que las variables ms sensibles fueron estabilidad estructural, respiracin microbiana, materia orgnica, pH y biomasa microbiana. El T1 estuvo ms relacionado con los indicadores qumicos en contraste con el T2 que fue con los indicadores fsicos y biolgicos.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Fig 3. Crculo de correlaciones y anlisis de Coinercia

Resultados del anlisis de CoInercia entre indicadores biolgicos-fsicos y qumicos: a) plano factorial de CoInercia de los sitios de muestreo; b) y c) proyeccin de los vectores de indicadores qumicos y de los indicadores biolgicos-fsicos y qumicos en el plano factorial de CoInercia. 1, 2 y 3: Repeticiones de Plantacin Comercial de Banano; 4, 5 y 6: Repeticiones de Bosque sin perturbar

La punta de la flecha representa la posicin del uso de la tierra para los inidicaodres qumicos y el otro extremo, para los indicadores biolgicos-fsicos, cuanto mayor es la flecha menor es la relacin entre las variables ambientales y la densidad de la macrofauna.

  • Discusin

El pH es considerado una de las propiedades ms importante del suelo, refleja de una manera precisa el estado actual de los suelos, es por ello que constituy una variable sensible en este estudio. Se evidenci que el sistema ms perturbado favorece la acidificacin, Wallace (1994) report que altos niveles de fertilizantes principalmente los nitrogenados favorecen este fenmeno. Por otra parte, un riego excesivo provoca el lavado de bases y aumenta la acumulacin de cationes H+ (Haynes & Swift, 1986). El manejo de la irrigacion en las bananeras comerciales es deficiente, normalmente, la norma de riego se basa en criterios empiricos y no en estudios tcnicos, lo que conlleva a que exista un uso intensivo del agua (Marcillo et al., 2022). Esto junto a suelos con excesivo drenaje- es una de las principales causas de la degradacin del medio edfico en este tipo de uso.

Otro indicador sensible fue la salinidad, aunque no se hallaron valores que afecten la productividad del cultivo de banano, si hubo una tendencia singinificativa al aumento en el suelo con mayor perturbacin. El incremento de la conductividad elctrica favorece la disminucin de la disponibilidad de nutrientes, la actividad biolgica, el agua util, toxicidad por el cloro (Cl-), entre otros (Javed et al., 2022). El uso de aguas duras en el riego y fertilizantes con alto indice salino son de las causas ms importantes en el incremento de la salinidad, estas practicas se realizan de manera regular en las bananeras.

El resto de indicadores qumicos de calidad del suelo evaluados en este estudio favorecieron a la Plantacin comercial de banano, esto indica que no fueron sensibles al grado de perturbacin. En los sistemas convencionales de produccin de banano -de manera general- reciben una fertilizacin edfica qumica segn la fase fisiolgica del cultivo, ya que esto garantiza un alta productividad (Marie-Laure et al., 2021). Sin embargo, el nitrgeno amoniacal no mostr diferencia significativa entre los dos tratamientos, este elemento tiene una dinmica muy compleja en el suelo, incluso, algunos especialistas no recomiendan tomarlo en cuenta para establecer programas de nutricin. No obstante, estudios realizados por Zornoza et al. (2015) evidencian que el nitrgeno total si es un indicador sensible, hay que considerar que incluye las formas qumicas y biolgicas.

Todos los indicadores fsicos evaluados fueron sensibles al grado de perturbacin, se evidenci un deterioro significativo de la estabilidad estructural del suelo y del factor estructura, esto indica que el suelo ha perdido parte de su capacidad de contrarrestar el efecto erosivo del agua. Estudios a largo plazo realizados por da Silva et al. (2022) demuestran que el cultivo de banano provoca un aumento de la densidad aparente del suelo, disminucin de los macroporos y microporos; adems, un deterioro de la materia orgnica, la cual est en estrecha relacin con las propiedades fsicas. En este sentido Rondon et al. (2021b) determinaron que el contenido de carbono favorece la estabilidad estructural y la formacin de macroagregados.

El contenido de materia orgnica de la plantacin comercial de banano fue inferior en un 58% respecto al bosque sin perturbar, este resultado no concuerda con lo reportado por Guimares et al. (2014) quienes reportaron un incremento de 14% de la fraccin lbil. En el sitio de estudio se realiza de manera sistemtica una labor que le llaman el Herculizado, la cual consiste en remover una fraccin del suelo a una profundidad de 20-30 cm con una maquinaria diseada para eso. Esto provoca un desmenuzamiento de los agregados del suelo que hace que aumente la aireacin y el nivel de oxigeno, parece ser que con ello se acelera la mineralizacin y oxidacin de la materia orgnica que conlleva a una disminucin significativa de sus niveles (Zech et al., 1997).

La respiracin y la biomasa microbiana fueron superiores en el bosque sin perturbar, esto indica un incremento de la actividad biolgica y es algo positivo para el desarrollo de la vegetacin natural y los cultivos, los resultados de la investigacin coinciden con los de Chen et al. (2019), estos autores plantean que estos indicadores tienen valores elevados cuando es mas alta la riqueza de especies de plantas. Esto tiene concordancia con los resultados alcanzados, ya que en el T1 solo estuvo presente la especie del banano mientras qne en el T2 existi mayor cantidad de especies. Se esperaba que en el T1 el grado de humedad tuviera algun efecto positivo pero resultados alcanzados por Qin et al. (2019) demostraron que este factor no era tan importante como lo es el tipo de suelo.

El anlisis de Coinercia y el circulo de correlaciones permiti discriminar las variables menos sensibles y determinar los indicadores que mejor reflejan la perturbacin del medio edfico y por ende la calidad del suelo. Esto es interesante porque permite obtener los indicadores ms representativos para cada uso y tipo de suelo (Lima et al., 2021; Velasquez & Lavelle, 2019).

 

 

 

La mayora de los indicadores qumicos no fueron sensibles al grado de perturbacin del suelo, excepto por el pH y la conductividad elctrica. Los indicadores fsicos (estabilidad estructural y factor estructura) y los biolgicos (materia orgnica, respiracin y biomasa microbiana) reflejaron mejor el estado de degradacin de los suelos. Las plantaciones comerciales de banano influyeron negativamente sobre la acidez del suelo, la salinidad, la estructura y el contenido de materia orgnica.

Las futuras investigaciones deben enfocarse en generar estrategias de produccin de las plantaciones comerciales que minimicen la degradacin del suelo y establecer indicadores de la calidad del suelo para llevar un monitoreo del estado y evolucin del medio edfico.

 

Referencias

  1. Alef, K., & Nannipieri, P. (Eds.). (1995). 5Estimation of microbial activities. En Methods in Applied Soil Microbiology and Biochemistry (pp. 193-270). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012513840-6/50020-3
  2. Bebber, D. P. (2022). The long road to a sustainable banana trade. Plants People Planet, n/a(n/a), 1-10. https://doi.org/10.1002/ppp3.10331
  3. Chen, C., Chen, H. Y. H., Chen, X., & Huang, Z. (2019). Meta-analysis shows positive effects of plant diversity on microbial biomass and respiration. Nature Communications, 10(1), Art. 1. https://doi.org/10.1038/s41467-019-09258-y
  4. da Silva, R. B., Rosa, J. S., Packer, A. P., Bento, C. B., & de Melo Silva, F. A. (2022). A soil quality physicalchemical approach 30 years after land-use change from forest to banana plantation. Environmental Monitoring and Assessment, 194(7), 482. https://doi.org/10.1007/s10661-022-10167-9
  5. Dray, S., Chessel, D., & Thioulouse, J. (2003). Co-Inertia Analysis and the Linking of Ecological Data Tables. Ecology, 84(11), 3078-3089. https://doi.org/10.1890/03-0178
  6. Guimares, D. V., Gonzaga, M. I. S., & Melo, J. (2014). Management of soil organic matter and carbon storage in tropical fruit crops. Revista Brasileira de Engenharia Agrcola e Ambiental, 18(3), 301-306.
  7. Haynes, R. J., & Swift, R. S. (1986). Effects of soil acidification and subsequent leaching on levels of extractable nutrients in a soil. Plant and Soil, 95(3), 327-336. https://doi.org/10.1007/BF02374613
  8. Javed, S. A., Shahzad, S. M., Ashraf, M., Kausar, R., Arif, M. S., Albasher, G., Rizwana, H., & Shakoor, A. (2022). Interactive effect of different salinity sources and their formulations on plant growth, ionic homeostasis and seed quality of maize. Chemosphere, 291, 132678. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.132678
  9. Jenkinson, D. S., & Powlson, D. S. (1976). The effects of biocidal treatments on metabolism in soilV: A method for measuring soil biomass. Soil Biology and Biochemistry, 8(3), 209-213. https://doi.org/10.1016/0038-0717(76)90005-5
  10. Lehmann, J., Bossio, D. A., Kgel-Knabner, I., & Rillig, M. C. (2020). The concept and future prospects of soil health. Nature Reviews Earth & Environment, 1(10), Art. 10. https://doi.org/10.1038/s43017-020-0080-8
  11. Lima, S. S. de, Biassi, D., Ferreira, C. dos S., Matos, P. S., Rocha, L. V., Pereira, M. G., & Zonta, E. (2021). Epigeal fauna and soil attributes in a cover-cropped organic vegetable system. Cincia Rural, 51. https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20200842
  12. Marcillo, J. L. M., Meza, A. C. V., Gonzles, B., & Arvalo, M. C. (2022). Hydrological degradation due to the effect of banana and cocoa monocultures in the canton of Valencia, Ecuador. Revista Cientfica Interdisciplinaria Investigacin y Saberes, 12(3), Art. 3. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/investigacion_y_saberes/article/view/184
  13. Marengo, J. A., Jimenez, J. C., Espinoza, J.-C., Cunha, A. P., & Arago, L. E. O. (2022). Increased climate pressure on the agricultural frontier in the Eastern AmazoniaCerrado transition zone. Scientific Reports, 12(1), Art. 1. https://doi.org/10.1038/s41598-021-04241-4
  14. Marie-Laure, T. L. T. G., Nestor, K. K., Adelade, N., Kimou, A. G. J. O., Georges, A. N., & Franoise, K. A. (2021). Influence of Nitrogen-Potassium Fertilizers on the Growth and the Productivity Parameters of Plantain Banana PITA 3, FHIA 21 and CORNE 1. Agricultural Sciences, 12(7), Art. 7. https://doi.org/10.4236/as.2021.127051
  15. Munsell Color (Firm). (2010). Munsell soil color charts: With genuine Munsell color chips. 2009 year revised. Grand Rapids, MI: Munsell Color, 2010. https://search.library.wisc.edu/catalog/9910109259802121
  16. Ortiz Garca, S., Saynes Santillan, V., Bunge Vivier, V., Angls-Hernndez, M., Prez, M. E., & Prado, B. (2022). Soil governance and sustainable agriculture in Mexico. Soil Security, 7, 100059. https://doi.org/10.1016/j.soisec.2022.100059
  17. Pieri, C. (1995). Long term soil management experiments in semiarid francophone Africa (Afrique francophone) [Book_section]. Soil Management. Experimental Basis for Substainability and Environmental Quality = [Gestion Du Sol. Base Exprimentale Pour Une Durabilit et Une Qualit de lenvironnement], CRC Press. https://agritrop.cirad.fr/387515/
  18. Portilla, F. (2018). Agroclimatologa del Ecuador. Editorial Universitaria Abya-Yala.
  19. Qin, K., Dong, X., Jifon, J., & Leskovar, D. I. (2019). Rhizosphere microbial biomass is affected by soil type, organic and water inputs in a bell pepper system. Applied Soil Ecology, 138, 80-87. https://doi.org/10.1016/j.apsoil.2019.02.024
  20. Rondon, T., Hernandez, R. M., & Guzman, M. (2021a). Soil organic carbon, physical fractions of the macro-organic matter, and soil stability relationship in lacustrine soils under banana crop. PLOS ONE, 16(7), e0254121. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254121
  21. Rondon, T., Hernandez, R. M., & Guzman, M. (2021b). Soil organic carbon, physical fractions of the macro-organic matter, and soil stability relationship in lacustrine soils under banana crop. PLOS ONE, 16(7), e0254121. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254121
  22. RStudio Team. (2022). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, Inc. http://www.rstudio.com/
  23. Schoeneberger, P. J., Wysocki, D. A., Benham, E. C., & Soil Survey Staff. (2012). Field book for describing and sampling soils, Version 3.0. Natural Resources Conservation Service, National Soil Survey Center, Lincoln, NE. https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_052523.pdf
  24. Soil Survey Staff. (2022). Kellogg Soil Survey Laboratory methods manual. Soil Survey Investigations Report No. 42, Version 6.0. U.S. Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. https://nrcs.app.box.com/s/fgrv9vdiiwrymtemw3ns8ocsdz7n5q3q/file/998358972771
  25. Thioulouse, J., Dray, S., Dufour, A.-B., Siberchicot, A., Jombart, T., & Pavoine, S. (2018). Multivariate Analysis of Ecological Data with ade4. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-8850-1
  26. Vageler, P., & Alten, F. (1931). Bden des Nil und Gash. I. Ein Beitrag zur Kenntnis arider Irrigationsbden. Zeitschrift fr Pflanzenernhrung, Dngung, Bodenkunde, 21(1), 47-57.
  27. Velasquez, E., & Lavelle, P. (2019). Soil macrofauna as an indicator for evaluating soil based ecosystem services in agricultural landscapes. Acta Oecologica, 100, 103446. https://doi.org/10.1016/j.actao.2019.103446
  28. Walkley, A., & Black, I. A. (1934). AN EXAMINATION OF THE DEGTJAREFF METHOD FOR DETERMINING SOIL ORGANIC MATTER, AND A PROPOSED MODIFICATION OF THE CHROMIC ACID TITRATION METHOD. Soil Science, 37(1), 29-38.
  29. Wallace, A. (1994). Soil acidification from use of too much fertilizer. Communications in Soil Science and Plant Analysis, 25(1-2), 87-92. https://doi.org/10.1080/00103629409369010
  30. Zech, W., Senesi, N., Guggenberger, G., Kaiser, K., Lehmann, J., Miano, T. M., Miltner, A., & Schroth, G. (1997). Factors controlling humification and mineralization of soil organic matter in the tropics. Geoderma, 79(1), 117-161. https://doi.org/10.1016/S0016-7061(97)00040-2
  31. Zornoza, R., Acosta, J. A., Bastida, F., Domnguez, S. G., Toledo, D. M., & Faz, A. (2015). Identification of sensitive indicators to assess the interrelationship between soil quality, management practices and human health. SOIL, 1(1), 173-185. https://doi.org/10.5194/soil-1-173-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/