Actividades educativas para promover la educacin ambiental en los estudiantes de quinto ao de la Educacin General Bsica

 

Educational activities to promote environmental education in fifth year students of Basic General Education

 

Atividades educativas para promover a educao ambiental em alunos do quinto ano do Ensino Bsico Geral

 

Shirley Paola Rengifo-Cedeo I
srengifo1720@utm.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0001-9769-0949
Dayana Margarita Lescay-Blanco II
dayana.lescay@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6244-3793
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: srengifo1720@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 18 de octubre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 


 

Resumen

La educacin ambiental es de vital importancia en la sociedad y su cuidado con responsabilidad constituye un elemento esencial en la formacin integral del sujeto. Cuidar el entorno que los rodea es crear una conciencia ambientalista, la cual se fomentar desde que el nio ingresa a su ciclo escolar. Este trabajo estuvo encaminado a elaborar actividades educativas para contribuir al aprendizaje de la educacin ambiental en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Jos de la Cuadra, en la Parroquia Rural Miguelillo, Portoviejo, para propiciar un comportamiento responsable encaminado a la proteccin y cuidado del ambiente. Como parte del desarrollo de la investigacin que se realiz se tuvieron en cuenta mtodos del orden terico, emprico y estadsticos matemticos que permitieron diagnosticar la problemtica, as como, el anlisis de los fundamentos tericos que lo sustentaban y se elabor una propuesta de solucin. Como parte del diagnstico se tom una muestra intencional de 21 estudiantes y 6 docentes, que forman parte de los grupos de quinto grado de la educacin general bsica, as como, los docentes que se encuentran impartiendo la asignatura Ciencias Naturales. Con estudio investigativo se constat que existen insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a los contenidos de la educacin ambiental, de manera significativa en la clasificacin de la basura, la proteccin de las especies, el cuidado del agua y el reciclaje, todo ello manifestado a travs de los comportamientos no responsables de los estudiantes dentro de la institucin escolar.

Palabras clave: Educacin ambiental; Actividades educativas; Comportamiento responsable; Actitud ambientalista.

 

Abstract

Environmental education is of vital importance in society and its responsible care constitutes an essential element in the integral formation of the subject. Taking care of the environment that surrounds them is to create an environmental awareness, which will be promoted from the moment the child enters his school year. This work was aimed at developing educational activities to contribute to the learning of environmental education in fifth grade students of the Jos de la Cuadra educational unit, in the Miguelillo Rural Parish, Portoviejo, to promote responsible behavior aimed at protection and care of the environment. As part of the development of the research that was carried out, theoretical, empirical and mathematical statistical methods were taken into account that allowed diagnosing the problem, as well as the analysis of the theoretical foundations that supported it and a solution proposal was elaborated. As part of the diagnosis, an intentional sample of 21 students and 6 teachers was taken, who are part of the fifth grade groups of basic general education, as well as the teachers who are teaching the Natural Sciences subject. With an investigative study it was found that there are insufficiencies in student learning regarding the contents of environmental education, significantly in the classification of garbage, the protection of species, water care and recycling, all of this manifested through non-responsible behavior of students within the school institution.

Keywords: Environmental education; educational activities; Responsible behavior; environmental attitude.

 

Resumo

A educao ambiental de vital importncia na sociedade e seu cuidado responsvel constitui elemento essencial na formao integral do sujeito. Cuidar do ambiente que os cerca criar uma conscincia ambiental, que ser promovida a partir do momento em que a criana entrar no seu ano letivo. Este trabalho teve como objetivo desenvolver atividades educativas para contribuir com a aprendizagem da educao ambiental em alunos do quinto ano da unidade educacional Jos de la Cuadra, na Parquia Rural de Miguelillo, Portoviejo, para promover um comportamento responsvel voltado proteo e cuidado do meio ambiente. Como parte do desenvolvimento da pesquisa realizada, foram levados em considerao mtodos estatsticos tericos, empricos e matemticos que permitiram diagnosticar o problema, bem como a anlise dos fundamentos tericos que o sustentaram e foi elaborada uma proposta de soluo. Como parte do diagnstico, foi retirada uma amostra intencional de 21 alunos e 6 professores, que fazem parte das turmas do 5 ano do ensino bsico geral, bem como os professores que lecionam a disciplina de Cincias Naturais. Com um estudo investigativo verificou-se que h insuficincias na aprendizagem dos alunos quanto aos contedos de educao ambiental, significativamente na classificao do lixo, na proteo das espcies, no cuidado com a gua e na reciclagem, tudo isso manifestado por meio do comportamento no responsvel dos alunos dentro do ambiente. a instituio escolar.

Palavras-chave: Educao ambiental; atividades educacionais; Comportamento responsvel; atitude ambiental.

 

Introduccin

La educacin ambiental es de vital importancia dentro de la sociedad, ya que no solo busca explicar las problemticas ambientales que se presentan en la actualidad sino tambin es capaz de brindar las herramientas necesarias para que los individuos logren un conocimiento significativo sobre el entorno que los rodea, creando as una relacin de conciencia y compromiso para con el mismo, este tipo de educacin puede ser capaz de generar cambios a mediano y largo plazo.

Actualmente son varios los problemas ambientales a los cuales hay que enfrentarse y si no se toman medidas para remediarlos, estos irn en aumento, es por esta razn que una educacin ambiental es necesaria en la educacin general bsica. Una forma de intervenir de manera acertada es mediante la concientizacin ambiental en los aos de escolaridad donde los estudiantes estn aprendiendo a comprender el entorno que los rodea. La educacin ambiental es un proceso de enseanza- aprendizaje por el cual se gua al estudiante para que sea capaz de tomar conciencia sobre la realidad global del planeta y la relacin directa que tiene el ser humano sobre esta, las causas, los problemas y consecuencias que esto trae.

Para Coronel, N. Y Lozano, M. (2019). Una educacin ambiental promueve el desarrollo y aumenta las posibilidades de la poblacin para emprender su desenvolvimiento. Si bien la educacin bsica sirve de fundamento para la educacin en materia de medio ambiente y desarrollo, sta ltima debe incorporarse como parte fundamental del aprendizaje. La educacin ambiental es un eje dinamizador para modificar las actitudes de las personas de manera que stas sean capaces de evaluar los problemas de desarrollo sostenible o sustentable y a abordarlos. Es necesario que toda la humanidad sea consciente de la situacin ambiental que se atraviesa en estos momentos, pero ms importante an es brindar el conocimiento adecuado a las futuras generaciones para que puedan iniciar con un cambio que a futuro ayude a disminuir los niveles de contaminacin. Desde esta perspectiva es necesario realizar un estudio sobre las actividades que son propuestas a la hora de impartir este conocimiento a los estudiantes de quinto grado de educacin general bsica del cantn Portoviejo.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls, 2019), pide a todos los pases ms educacin ambiental y a que ms de la mitad de los planes de estudio de casi 50 pases no mencionan el cambio climtico, segn este informe urge hacer de la educacin ambiental un componente central del currculo escolar de todos los pases de aqu al 2025, ya que esta ser una de las herramientas que ayude a disminuir el impacto de los daos ambientales causados por la humanidad y les permitir a los estudiantes contar con los recursos para cambiar su estilo de vida y que este sea de forma sostenible y sustentable, sin afectar el medio ambiente.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de la Repblica, Art. 27. Menciona que la educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia

Por lo consiguiente la educacin ambiental es indispensable para el desarrollo integral del ser humano ya que es un proceso de formacin en valores, habilidades y actitudes, necesarias para una convivencia armnica con la sociedad y con el medio ambiente. En el Cdigo Orgnico de Ambiente promulgado en el ao 2017 y que recin entr en vigencia en abril del ao 2018, expresa en el Art.16, lo siguiente: la educacin ambiental promover la concienciacin, aprendizaje y enseanza de conocimientos, competencias, valores, deberes, derechos y conductas en la poblacin, para la proteccin y conservacin del ambiente y el desarrollo sostenible. Ser un eje transversal de las estrategias, programas y planes de los diferentes niveles y modalidades de educacin formal y no formal. (Ecuador. Asamblea Nacional, 2017).

Como es posible observar, en dicho artculo se expresa que la educacin ambiental promover la concientizacin sobre la problemtica que atraviesa el medio ambiente, brindar los conocimientos necesarios para mitigar el gran impacto que tiene la contaminacin y ser un eje transversal tanto para la educacin formal como la informal.

Para Durn, Borja y Sandoval (2019) la educacin ambiental constituye una poltica pblica que tiene como finalidad, impulsar la modificacin de hbitos personales tendentes a generar efectos negativos en la naturaleza, conforme a lo cual es obligacin de todos los niveles del gobierno, fomentarla en todos los espacios y a todos los niveles educativos, como eje transversal.

Es necesario comprender que la educacin ambiental es un proceso compartido y participativo donde se busca brindar los medios y conocimientos necesarios a los educandos, que les ayudar a mejorar el medio ambiente en el que se encuentran y a garantizar un ambiente sano para todos.

Para autores como Tracy, S. (2017), en la educacin ambiental no debe ensearse solamente sobre ecologa y medio ambiente, sino ir ms all, brindar actividades que llamen la atencin del estudiante, que sean dinmicas, activas e inviten al estudiantado a formar parte del aprendizaje y concientizacin ambiental, con la finalidad de que adquieran un mayor sustento a la hora de discutir o analizar sobre la problemtica que atraviesa el medioambiente. Por su parte, Gardner, A. (2017) complementa lo anteriormente expuesto, indicando que, si bien la educacin ambiental puede desarrollarse en todos los niveles educativos, es en el nivel secundario y superior donde los estudiantes pueden aprovecharla al mximo, puesto que se encuentran preparados en ms disciplinas que contribuyen a la comprensin de la problemtica medioambiental.

Para complementar las ideas anteriores los autores Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018) ven a la educacin ambiental como una tendencia educativa que procura el involucramiento de alumnos y docentes en el proceso de enseanza-aprendizaje con la finalidad de generar conciencia sobre la preservacin del medio ambiente

La educacin ambiental es uno de los aspectos que no es muy tomado en cuenta a la hora de planificar una clase y es por esta razn que el presente proyecto de investigacin busca recaudar informacin sobre las actividades acadmicas que son empleadas para promover la educacin ambiental en los estudiantes de quinto grado de la institucin educativa Jos de la Cuadra, ubicada en el cantn Portoviejo.

En este sentido, existen algunas insuficiencias en las manifestaciones del comportamiento de los estudiantes, padres de familia y docentes relacionados con la educacin ambiental las cuales se manifiestan en:

                                 Falta de una actitud ambientalista responsable en los estudiantes.

                                 Inadecuados hbitos de limpieza y recoleccin de basura en los estudiantes dentro de la institucin.

                                 Falta de un modelo de comportamiento responsable ante el cuidado del medio ambiente por parte de los padres de familia.

                                 Insuficiencias que posee el docente para implementar actividades que propicien la educacin ambiental a travs de sus clases

Esta problemtica permite declarar como problema cientfico el siguiente: De qu manera favorecer los comportamientos responsables hacia el cuidado y proteccin del medio ambiente en los estudiantes de quinto grado de educacin general bsica de la institucin educativa Jos de la Cuadra, Portoviejo?

El objeto de la investigacin de este trabajo es el proceso de enseanza aprendizaje en la Educacin General Bsica y como campo de accin, el aprendizaje la educacin ambiental en los estudiantes de quinto grado.

Para dar respuesta al problema declarado anteriormente se determina como objetivo de la investigacin: Disear actividades educativas para contribuir al aprendizaje de la educacin ambiental en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Jos de la Cuadra, en la Parroquia Rural Miguelillo, Portoviejo.

 

Desarrollo

Para Betto, F. (2015) el proceso de enseanza aprendizaje es una educacin crtica y liberal cuyo objetivo principal debe ser eliminar el dominio que ejerce el docente sobre el educando mediante el consenso y prcticas efectivas que lleguen al educando de manera acertada. Estos elementos deben encontrarse implcitos en todas las disciplinas escolares, desde las ciencias exactas hasta la educacin fsica. Como bien menciona el autor el proceso de enseanza- aprendizaje se debe dar de forma libre y voluntaria, implicando las relaciones afectivas que impulsen a crear nuevos conocimientos, no se debe ejercer presin o fuerza para impedir o limitar al estudiante a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

Por su parte Breijo, T.(2016) menciona que enseanza-aprendizaje, es un proceso dialctico y activo, en el que la enseanza y aprendizaje son procesos diferentes entre s y cada uno con sus caractersticas propias, sin embargo juntos logran una cohesin perfecta y necesaria para el desarrollo del sujeto. Tomando como referencia lo antes mencionado por los autores podemos decir que el proceso de enseanza- aprendizaje es dinmico y se da de forma libre en un ambiente en que el estudiante es un ser activo y participativo en su propio aprendizaje, este proceso implica diferentes disciplinas y aspectos como el dialogo y la comunicacin que deben darse de forma constante durante dicho proceso.

Silverio. M. (2017) menciona las caractersticas del proceso enseanza aprendizaje siendo estas la siguiente:

Carcter procesal. Esta caracterstica es una de las principales en el proceso de enseanza-aprendizaje. Esta se desarrolla por diferentes etapas o estadios, producindose una formacin gradual en tiempo determinado.

Carcter bilateral: En este sentido se desarrolla la relacin entre el maestro, quien cumple el rol de ensear y el educando que tiene la funcin de aprender. Este proceso se desarrolla bajo la gua del docente.

a)      Carcter dialctico: En el PEA, la enseanza y aprendizaje son tomados como dos elementos contrarios, pero ambos son necesarios a la hora de educar. De igual manera, se establecen contradicciones entre el maestro y sus alumnos, en el grupo estudiantil, as como, entre la teora y la prctica pedaggica.

      Carcter legal. El PEA se rige por leyes, como por ejemplo la Ley Orgnica de Educacin Intercultural y otros documentos que rigen el sistema educativo ecuatoriano.

Para comprender acerca de las dimensiones del proceso enseanza- aprendizaje se toma como referencia las concepciones tericas de Candau, V. (1983) quin refiere tres dimensiones tales como: humana, tcnica y poltico social. La primera dimensin, denominada como humana, hace referencia a la importancia del componente afectivo del PEA dirigido al desarrollo integral del sujeto, teniendo en cuenta el componente emocional, los valores, la tica, la comunicacin asertiva, entre otros.

La dimensin tcnica cuenta con la estructura de cmo estn planteados los objetivos instruccionales, la seleccin del contenido, las formas de enseanza, los mtodos, entre otros. Sin embargo, la tercera que es la dimensin poltico social, toma como referencia el aprendizaje adquirido por el estudiante en el contexto de la familia, amistades, cultura, tradicin, costumbres y creencias religiosas que van a servir de sustento para la adquisicin de nuevos conocimientos.

Para Juvonen, J. y Wentzel, K. (2001) el rol del docente constituye un elemento esencial en el proceso de enseanza aprendizaje. Estos autores plantean que el docente no solo tiene la funcin de instruir, sino que su rol va ms all de eso, se refieren a que el docente es responsable de la enseanza por ende se convierte en un gua, el cual debe brindar pautas, motivacin y dems recursos que ayuden a vencer los obstculos que llegasen a presentarse dentro del PEA.

Por su parte, Veitya, M. (2021) menciona que el rol del docente es ser el mediador en la clase, un gua que acompaa a los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, de forma individual y colaborativa. Adems, en el constructivismo, el docente es responsable de brindar las herramientas necesarias para que el alumno construya su propio conocimiento y se mantenga a activo. Tomando en cuenta lo planteado por esta autora, se puede significar que el rol del docente tiene un papel activo en el aula, lo que va a permitir que durante su proceso de aprendizaje el alumno adquiera valores y formas de comportamiento, que van hacer asumidos como modelo en el proceso enseanza- aprendizaje. Esto facilita las relaciones de comunicacin alumno- profesor.

Por otra parte, Rochina.S, Ortiz.J y Paraguay.L (2020) plantean que el estudiante es el nico protagonista y responsable de su aprendizaje, es un participante activo, reflexivo y valorativo. Su rol es adquirir conocimientos de forma reflectiva e intencional, de tal manera que este se convierta en un conocimiento significativo. Como bien mencionan los autores es posible afirmar que el creador de su conocimiento es el estudiante, quien debe ser, responsable, competente, investigador, innovador, pero sobre todo debe ser consciente de la gran responsabilidad que implica aprender.

El proceso de enseanza- aprendizaje de E.G.B en ecuador se encuentra dividido por partes, siendo estas: Preparatoria, que corresponde a 1. grado de Educacin General Bsica, Bsica Elemental, que corresponde a 2., 3. y 4. grados de Educacin General Bsica, Bsica Media, que corresponde a 5., 6. y 7. grados de Educacin General Bsica, Bsica Superior, que corresponde a 8., 9. y 10. grados de Educacin General Bsica.

El Ministerio de Educacin del Ecuador (Mineduc) (2016) en su ltima reforma curricular establece que la Educacin General Bsica en el Ecuador abarca desde primer hasta dcimo grado. En este subnivel el estudiante ser capaz de reconocer lenguas originarias del pas, plantear pequeas hiptesis, extraer informacin por s mismo atreves de trabajos colaborativos, recolecta e interpreta resultados que ayudarn a responder sus hiptesis, ser un estudiante innovador con conocimientos tecnolgicos, comprender los derechos humanos, la responsabilidad social y la democracia y finalmente el estudiante al finalizar este subnivel debe ser capaz de realizar operaciones de clculo mental, calcular probabilidades y reas.

Para Valera, F. y Silva, E. (2012) la educacin ambiental es: el proceso de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin, cuyas principales caractersticas son el reconocimiento de los valores, desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos, su cultura y su medio biofsico circundante (p.196). Por lo tanto, la educacin ambiental va ms all de una de un impartir una materia como matemticas o lengua y literatura, la educacin ambiental es un proceso de enseanza- aprendizaje cuyo objetivo es lograr un equilibrio adecuado entre el estudiante y el medio ambiente que los rodea.

Por su parte Yeh, S., Ma, T. y Huan, T. (2016) mencionan la educacin ambiental como un proceso de enseanza- aprendizaje que genera conocimientos y brinda las herramientas necesarias para identificar los problemas ambientales y a su vez generar posibles soluciones a dichas problemticas que se presenta el planeta.

El Mineduc (2017) inicia con el programa de educacin ambiental Tierra para todos el cual lleva por objetivo promover una cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, con la implementacin de varios proyectos entre los cuales podemos encontrar el proyecto TINI, (Tierra de nias, nios y jvenes para el buen vivir) el cual presenta 2 guas, una en castellano y la otra en quichua, una de las caractersticas ms sobresalientes en estos proyectos es que son interculturales, gracias a sus guas impresas en las dos lenguas ms habladas en Ecuador. Con estos proyectos se pretende que las instituciones educativas sean: democrticas, saludables, seguras y con conciencia ambiental, en esta ltima parte menciona las caractersticas que tiene una educacin ambiental de calidad, siendo estas las siguientes:

      Conocimiento e interaccin con el entorno natural

      Disponibilidad y uso sustentable de recursos naturales

      Reciclaje y manejo de residuos

      Forestacin y reforestacin

Estas caractersticas que establece el Minieduc (2019), hacen referencia a escuelas verdes las cuales deben promover la educacin ambiental como una materia ms dentro de su currculo.

Fermn, C (2016) a travs de un blog EcoPortal menciona 5 problemas que bloquean la entrada efectiva de la educacin ambiental, siendo estos los siguientes:

El dficit de lectura en las personas, y la falta de contenidos ecolgicos en las escuelas: si bien este es uno de los primeros y el mayor problema que presenta la educacin ambiental en las escuelas, ya que en la actualidad el hbito de la lectura se ha dejado de lado por diferentes factores y la falta de contenidos ecolgicos adecuados en las escuelas que se encuentran en zonas rurales dificultan que esta labor se realice de forma efectiva.

El gran apego a lo material por la cultura del consumo: el mundo actual impulsa una cultura de consumismo incontrolada, la industria de la moda y el maquillaje son una de las industrias que ms impulsan estas actitudes en los estudiantes, sin embargo, son pocas las marcas que promueven una moda sustentable.

Violencia Urbana: con el pasar de los aos y debido a la expansin humana los habitas que antes eran medio ambiente hoy por hoy se han convertido en enormes edificios dando paso al desarrollo descontrolado de la humanidad, las grandes cantidades de gases efecto invernadero que estas grandes cuidades emanan a diario y la fatal de limites por parte de las autoridades y el desconocimiento por parte de los estudiantes y dems sujetos que pertenecen al entorno es lo que ampla el problema.

La distorsin de la realidad causada por las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin: actualmente vivimos en un mundo donde la tecnologa crece cada vez ms con ello la desinformacin de la realidad ambiental que presenta el planeta, son pocas las redes sociales que trabajan para mostrar la realidad ambiental que se presenta y aun menos son aquellos que crean contenido que motivan al cuidado del medio ambiente.

El conformismo de la gente que vive dentro de entornos muy contaminados: este es el ltimo de los problemas, sin embargo, es importante tambin debido a que muestra la realidad del pensamiento de los estudiantes y sujetos que pertenecen a la comunidad educativa que se encuentra en ambientes contaminados y no hacen absolutamente nada por cambiar su realidad.

Para abordar la educacin ambiental en el sistema educativo es im portante tener en cuenta sus dimensiones como son:

-Dimensin tica. Sauv, L. y Villemagne, C. (2015) consideran que la tica ambiental es un campo de reflexin y de investigacin filosfica que aborda la relacin de los sujetos con el medio ambiente, lo que va a permitir una prctica reflexiva unida a un comportamiento ambiental adecuado que favorece la formacin en valores que se sustentan en los fundamentos y principios que rigen la conducta humana ante el cuidado de la naturaleza. Esto significa, que en el desarrollo de la dimensin tica del sujeto juega un papel importante la reflexin humana sobre la postura del individuo antelas problemticas relacionadas con el ambiente.

-Dimensin Poltica. Tllez, (2006) menciona que la dimensin poltica de la educacin ambiental, hace referencia a la relacin social surge como un ejercicio de ciudadana, es un compromiso para aportar a la transformacin de la realidad ambiental que se est afrontando, apuesta por un futuro sustentable, justo, equitativo y que respeta la mega diversidad del ambiente.

-Dimensin Crtica. Para Sauv, L (2013) el rigor crtico debe instalarse a travs del hervidero de actitudes, por lo dems bien legtimas, de clera, de inquietud o de impaciencia en situacin de riesgo o de perjuicio ambiental Tomando lo mencionado por el autor, es posible evidenciar que la dimensin crtica son aquellas actitudes o acciones que realizan los sujetos al encontrarse con actividades que daen el ambiente en que estos se desarrollan.

En el mes de septiembre de 2017, el Minieduc, da inicio a proyectos escolares ambientales. como una buena prctica y recurso pedaggico de Educacin Ambiental, con la intencin de que dichos proyectos permitirn desarrollar en las nias, nios y jvenes de las Instituciones Educativas del Ecuador; conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar la problemtica ambiental que da con da va en aumento.

Tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, mediante la integracin del enfoque ambiental en cada una de las materias y por separado, reflexionando sobre valores, con la gua tica del docente, sentido altruista, innovacin y calidad en todo el sistema educativo, con el fin de formar estudiantes que sean capaces de actuar de forma responsable ante los temas ambientales y creando conciencia en las comunidades cercanas a su institucin educativa.

En la actualidad la educacin ambiental en el ecuador se presenta nicamente a travs de proyectos como el Plan de Educacin Ambiental Ciudadana Somos parte de la solucin, dichos proyectos son impulsados por el Minieduc desde el ao 2017, brindando guas escritas con los pasos que deben seguirse a la hora de impartir las directrices para realizar las actividades.

Mara Fernanda Mora, coordinadora del proyecto, manifest el nombre de 3 actividades claves dentro de este gran proyecto: La

Casita del Buen Vivir. Vivo y Aprendo, se da inicio con este subproyecto que se encuentra dirigid a nios y jvenes de 4 a 16 aos, el fin es crear o construir un hogar a escala infantil con materiales y tecnologas amigables con el ambiente, los Ecotalleres, que son un subproyecto de capacitacin para lderes comunitarios residentes en parroquias rurales, se imparten 80 horas de instruccin con el objetivo de replicar la experiencia formativa en otros grupos de su comunidad y apoyar con eficiencia los planes de desarrollo local y por ltimo, la Ruta Verde iniciar en este ao la seleccin de 15 reas naturales protegidas para trabajar con comunidades en el conocimiento y valoracin del patrimonio natural existente y su incidencia en la calidad de vida de la poblacin.

La presente investigacin lleva un enfoque mixto, para Hernndez. S y Mendoza, B (2008) el mtodo mixto es un conjunto de procesos sistemticos, empricos y crticos dentro de la investigacin el cual implica la recoleccin y anlisis de datos cuantitativos y cualitativos, as como la integracin y discusin conjunta de los datos obtenidos con el fin de realizar inferencias producto de toda la informacin recolectada y de esta forma lograr un mayor entendimiento del fenmeno investigado. Se trabaja de forma intencional con este enfoque debido a que arroja datos ms ricos y variados lo que le brinda mayor solidez a la investigacin.

En el proceso investigativo se cont con una poblacin de 6 docentes y 47 estudiantes que pertenecen al subnivel medio de educacin general bsica, por lo tanto, la muestra de la investigacin es de 4 docentes y 21 estudiantes, siendo estos los que forman parte del muestreo intencional debido a que los docentes seleccionados poseen experiencia en el trabajo con el quinto grado y estudiantes se encuentran cursando el quinto grado de educacin general bsica.

Como parte del diagnstico aplicado en este trabajo, se tom como referente la unidad educativa Jos de la Cuadra del cantn Portoviejo la que permiti constatar el comportamiento del problema cientfico, en este sentido se aplicaron instrumentos de investigacin que nos permitieron determinar la problemtica que se est analizando, para ello se aplic entrevista a docentes y encuestas a estudiantes comportndose los resultados de la siguiente manera.

En la aplicacin de la encuesta a estudiantes los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Figura 1: Contenidos que forman parte del medio ambiente

RESPUESTAS

FRECUENCIA

fr

%

A

7

0,17

17

B

13

0,31

31

C

10

0,24

24

D

0

0,00

0

E

0

0,00

0

F

12

0,29

29

 

42

1

100

Fuente: elaboracin propia

 

En la segunda pregunta se presentan 6 imgenes de las cuales 3 eran las acertadas sin embargo es posible observar cmo el 16% de estudiantes consideran que la basura es un elemento que pertenece al medio ambiente, por otro lado, el 31% menciona que el rbol pertenece al medio ambiente, el 24% de estudiantes tomaron la imagen de animales silvestres como partes del medio ambiente y para finalizar el 29% de los encuestados tom a las plantas como parte del medio ambiente.

 

Fuente: elaboracin propia

Figura 2: Personas que te hablan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

En el caso de esta pregunta es posible observar que el 70% de estudiantes dice que quien les habla sobre el medio ambiente es su madre en los hogares, por otro lado, solo el 25% menciona que el docente en el aula de clases les imparte sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, para finalizar solo el 5% comenta que habla con sus amigos sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Las respuestas se presentan de forma individual debido a que se brindaron varias problemticas para analizar cul de ellas es la ms conocida por los estudiantes.

Fuente: elaboracin propia

Figura 3: Identifica los problemas del Medio Ambiente del cul usted ms conoce.

 

En cuanto a la problemtica de la contaminacin es posible observar cmo el 75% de encuestados menciona que sabe mucho acerca de la contaminacin, por con siguiente el 25% dice conocer poco sobre contaminacin.

Fuente: elaboracin propia

Figura 4

 

En la segunda opcin podemos encontrar que el 55% de estudiantes menciona saber mucho acerca de la deforestacin, por su parte el 30% menciona saber poco sobre el tema, mientras que el 15% de estudiantes menciona no tener ni la mnima idea de lo que es la deforestacin.

Fuente: elaboracin propia

Figura 5

 

A la presente problemtica el 60% de estudiantes respondi saber mucho sobre los animales en peligro de extincin y por consiguiente el 40% menciona saber poco, lo que demuestra que todos los estudiantes encuestados saben en gran o poca magnitud sobre dicha problemtica.

 

Fuente: elaboracin propia.

Figura 6

 

El siguiente recuadro representa que el 45% de estudiantes encuestados conoce mucho sobre las plantas que se encuentran en peligro de extincin, otro 45% reconoce que sabe poco sobre el tema y por consiguiente el 10% de estudiantes admite no saber nada sobre el tema.

 

Fuentes: elaboracin propia

Figura 7: Asignatura te habla del cuidado y proteccin del medio ambiente

Como es posible observar el 61% de los estudiantes dice que solo hablan de cuidado ambiental en ciencias naturales y por su parte un 39% de los encuestados menciona que hablan de temas de cuidado ambiental en Sociales, en las 3 materias restantes mencionan que no hablan sobre el medio ambiente y su cuidado.

En cuanto a la entrevista docentes los resultados fueron los siguientes:

 

Fuente: elaboracin propia

Figura 8: Qu actividades suelen desarrollar sobre educacin ambiental en las diferentes asignaturas?

 

la pregunta realizada a los docentes da como resultado que 34% de ellos realiza charlas sobre el cuidado de las plantas y el agua, 33% de docentes mencionan que a veces celebran el da del medio ambiente realizando actividades relacionadas con el tema, por otra parte el 11% de docentes mencionan que aplican acciones de concientizacin en sus aulas de clase con el fin de lograr cambios positivos en sus estudiantes y por ltimo el 22% de docentes manifiesta que realizan charlas sobre el cuidado del medio ambiente. Dichas actividades las realizan en cualquier asignatura y en el momento que consideran oportuno.

 

Fuente: elaboracin propia

Figura 9: Insuficiencias que poseen los estudiantes con respecto al aprendizaje del cuidado de la educacin ambiental.

 

A la interrogante planteada el 25% de los docentes entrevistados mencionan que los estudiantes no poseen comportamientos de proteccin a las plantas, un 19% manifiesta que son descuidados con sus desechos, no recogen la basura ni ayudan en su clasificacin, del mismo modo un 19% comenta que los estudiantes desconocen sobre los cuidados que deben realizarse para vivir en un entorno saludable, el 12% concluye que tienen poca importancia sobre el cuidado del medio ambiente y para finalizar, un 19% de docentes encuestados expresan que los estudiantes no posean capacidades para explicar la relacin que existe entre los fenmenos que ocurren en el planeta y el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Fuente: elaboracin propia

Figura 10: Si ha recibido capacitaciones sobre temas de educacin ambiental

 

Como es posible evidenciar el 75% de docentes manifiesta que no ha recibido capacitaciones sobre educacin ambiental el presente ao lectivo, sin embargo, el 25% expresa que son docentes que se auto preparan recibiendo capacitaciones por internet y adquiriendo conocimientos de forma autodidacta.

Para dar solucin al problema planteado se presentan las actividades educativas para promover la educacin ambiental en los estudiantes de quinto ao de la EGB. La misma tiene como objetivo propiciar el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado en contenidos relacionados con promocin y cuidado del medio ambiente encaminado al fortalecimiento de un comportamiento responsable y una actitud ambientalista.

Para el anlisis de la misma se parte del criterio de Lescay, D. M. (2016) las actividades educativas estn dirigidas a formar actitudes responsables, valores, hbitos y habilidades en los estudiantes. Estas deben poseer un carcter alternativo y participativo desde la dinmica de su puesta en prctica segn la problemtica analizada. Esta autora refiere que es importante utilizar mtodos y medios de enseanza que posean un carcter audiovisual ya que permiten el intercambio de los contenidos analizados, al asumir los estudiantes actitudes crticas, reflexivas y activas en los debates.

La propuesta posee las siguientes caractersticas:

      Es educativa porque se trasmiten desde su concepcin, valores, experiencias, directrices y herramientas con el fin de generar nuevos conocimientos tiles en el mbito educativo.

      Interdisciplinaria ya que el tratamiento a la educacin ambiental constituye un eje trasversal el cual debe ser abordado por las diversas asignaturas a travs del currculo.

      Contextualizada: porque parten de la problemtica que se est analizando en el entorno educativo donde se desarrolla la investigacin y responde al diagnstico constatado anteriormente y las actividades propuestas favorecern a mejorar las insuficiencias que poseen los estudiantes con respecto a los contenidos de la educacin ambiental.

El objetivo de la propuesta es: Preparar a estudiantes y docentes a travs de actividades educativas para favorecer el aprendizaje de los contenidos del cuidado y proteccin del medio ambiente, as como potenciar cambios de comportamiento encaminados a manifestar una actitud ambientalista.

A partir de estos criterios se presentan las siguientes actividades:

Actividad 1: Basurero con segundas oportunidades

Objetivo: Elaborar un basurero con la ayuda de botellas plsticas reutilizadas.

Tiempo de duracin: 2 horas acadmicas.

Participantes: Estudiantes y docente a cargo.

Recursos que se van a utilizar:

         40 Botellas plsticas con tapa (lavadas)

         Alambre (restos de alambre que se encuentre en casa)

         Pegamento para plstico o silicona fra

         Restos de pintura que haya en casa (opcional)

 

Procedimiento

1.      Dividir la clase en 2, ya que se busca crear 2 basureros, uno por equipo, cada uno con sus materiales correspondientes.

2.      Con el alambre elaborar una circunferencia bastante amplia como para abarcar la cantidad de 20 botellas.

3.      Pegar las botellas una al lado de la otra, (bien unidas con el fin de que la basura no se salga) tomando la circunferencia de alambre como gua y soporte para el basurero.

4.      Repetir nuevamente el procedimiento, en esta ocasin se coloca la siguiente fila arriba de la anterior.

5.      Una vez elaborado el basurero se puede pintar en caso de tener restos de pintura y solo resta dejarlo secar, colocar una funda y listo para usar.

 

Forma de evaluacin

Se elaboran dos basureros, por ende, la evaluacin se da de forma grupal, se calificar la responsabilidad de cumplir con el material, creatividad y el basurero como resultado final.

 

Figura 11

 

Actividad 2: Marionetas conscientes

Objetivo: Hacer marionetas con material reciclado y posteriormente presentar una obra de teatro que ayude a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

Tiempo de duracin: 4 horas acadmicas (actividad dividida en 3 partes, 1 hora para la elaboracin de la marioneta, 1 hora para la creacin de la historia y 2 horas para la presentacin de la historia)

Participantes: Estudiantes y docente a cargo.

Recursos que se van a utilizar:

         Tubos de cartn (sobrante de papel higinico o servilletas)

         Lana o hilos para bordar

         Tijera

         Ojitos movibles(opcional)

 

Procedimiento

(Primera parte)

1.      Cortar el tubo de papel higinico en 4 partes, una de ellas ser la cabeza, otra el torso y los 2 restantes para las manos y piernas.

2.      En las partes del tubo que son para las piernas y las manos es necesario dibujarlas para despus recortar y unir las partes de la marioneta.

3.      Una vez cortadas las partes se procede a unir las piezas con hilo o lana, es de utilidad no realizar los nudos muy apretados ya que esto facilitar la movilidad de la marioneta.

4.      Dejar volar la creatividad y dibujarle el rostro o pegar los ojitos movibles en caso de tenerlos.

(Segunda parte)

1.      Una vez elaboradas las marionetas el aula de clase se va a dividir en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

2.      Cada grupo debe elaborar una breve historia que dramatizaran con la ayuda de sus marionetas.

3.      Las historias deben tener como objetivo representar la importancia del cuidado del medio ambiente.

4.      Cada grupo presentar de forma breve su historia en el saln de clases.

5.      Para finalizar la actividad los estudiantes debern resumir de forma breve los aprendizajes que les dejaron las historias de sus compaeros de clase.

 

Formas de evaluar

En la presente actividad se considera la evaluacin conjunta, es decir entre el grupo de compaeros darn una puntuacin final a cada obra, teniendo en cuenta aspectos como: explicacin del tema, creatividad y mensaje final de cada obra.

 

Figura 12

 

Actividad 3: Damas chinas

Objetivo: Elaborara un tablero de damas chinas (juego de mesa) a partir de material reciclado.

Tiempo de duracin: 2 horas acadmicas

Participantes: Estudiantes y maestro a cargo

Recursos a utilizar:

         Cartn de preferencia un cuadrado (cara del cartn)

         24 tapas de botellas plsticas (del mismo tamao)

         Pintura blanca y negra

         Reglas

         Lpices

Procedimiento:

1.      Trazar la cuadricula en el cartn de tal manera que se formen 64 cuadrados es decir un tablero de (8x8)

2.      Pintar de forma intercalada cada uno de los recuadros, empezando por el color blanco en el primer recuadro de la esquina derecha. (Similar a un tablero de ajedrez, es decir se pinta un recuadro blanco y el siguiente negro, as sucesivamente hasta terminar con la cuadricula trazada)

3.      Las tapas plsticas se dividen en 2 grupos, 12 de ellas se pintan de color blanco el restante de color negro, las tapas harn la funcin de fichas, cada tapa en su parte interna debe contener preguntas relacionadas con el medio ambiente.

4.      Las fichas deben ser colocadas en las cuadriculas negras.

Forma de evaluar:

Al realizar el juego cada ficha que el oponente logre responder de forma correcta tendr una valoracin de 2 puntos, en caso de no responder de forma acertada la pregunta que se encuentra en cada una de las fichas se da la puntuacin de 1, al finalizar la partida el estudiante que tenga ms puntos gana, sin importar la cantidad de fichas recaudadas.

 

Figura 13

 

Actividad 4: Video Debate (https://www.youtube.com/watch?v=21abiu5ftMQ )

Objetivo: Brindar ideas sobre posibles soluciones ante la contaminacin ambiental y analizar sus ventajas y desventajas

Tiempo de duracin: 2 horas escolares

Participantes: Estudiantes y docente a cargo.

Recursos a utilizar:

         Pantalla o proyector

Procedimiento:

1-             Observar el video.

2-             Dividir la clase en grupos de trabajo de 4 a 5 estudiantes por grupo.

3-             Cada grupo trabajar en propuestas que ayuden a mejorar una de las problemticas que se presentaron en el video.

4-             Los grupos deben presentar sus propuestas ante la clase y junto con los dems compaeros debatirn sobra la factibilidad de dichas propuestas.

5-             Para finalizar la actividad se escogern 3 de las propuestas presentadas en clase con el fin de aplicarlas dentro de la institucin o en los hogares de los estudiantes.

Forma de evaluar:

Se evala la coherencia de las propuestas, los argumentos presentados por cada grupo, desenvolvimiento y creatividad a la hora de exponer sus propuestas.

 

Figura 14

 

Actividad 5: Trivia Contaminacin

Objetivo: Aprender de forma interactiva y divertida sobre la contaminacin a travs de una trivia.

Tiempo de duracin: 2 Horas acadmicas.

Participantes: Estudiantes y docente a cargo

Recursos a utilizar:

         Banco de preguntas

1.      Cunto tarda en descomponerse un plstico? 450 aos, 20 das, 45aos.

2.      Cuntas toneladas de plstico acaban en el ocano cada ao? 8millones de toneladas, 3 mil toneladas, 45 mil toneladas.

3.      Cules son los pases que ms contaminan? (China, Estados Unidos e India) (Arabia Saudita, Corea del Sur y Rusia) (Japn, Irn e Indonesia).

4.      Mencione 3 motivos o agentes contaminantes del medio ambiente.

5.      Debido al efecto invernadero producido por la contaminacin hay consecuencias como: Reduccin de glaciares, Aumento de produccin agrcola, beneficios en especias animales.

6.      La consecuencia del derretimiento de glaciares es: Aumento del nivel del mar, aumento de agua dulce para el consumo, temperaturas elevadas.

7.      Qu sucede si las abejas se extinguen? A la humanidad le quedan 4 aos de existencia, disminucin de miel, expone a ms especies a la extincin.

8.      Mencione 2 consecuencias que trae la tala indiscriminada de los rboles

9.      2 consejos sobre el consumo responsable del agua.

10.  Qu es una especie en peligro de extincin?

Procedimiento:

         El docente divide su clase en 2 grupos, uno contrincante del otro.

         El docente realiza las preguntas y el grupo que responda de forma correcta la pregunta avanza a la siguiente.

         El primer grupo en terminar de responder las 10 preguntas de forma acertada se lleva la victoria.

         NOTA: un estudiante no podr responder ms de una pregunta por ronda de juego.

Forma de evaluar:

El juego menciona que cada estudiante debe responder una pregunta, en caso de ser correcta se da el punto vlido, de no ser as los compaeros del grupo pueden decir la respuesta correcta, pero sin puntaje.

 

Conclusiones

La educacin ambiental constituye un eje trasversal en el sistema educativo ecuatoriano. Se caracteriza por tres dimensiones, la tica, la poltica y la crtica, que van a darle un carcter interdisciplinar, lo que va a permitir que sea analizada desde las diferentes asignaturas del currculo. Su concepcin y aplicacin estn asociadas a los modos de comportamientos de los sujetos, las cuales sern manifestadas en la sociedad, en la medida que se desarrolle una actitud ambientalista acompaada de un sistema de conocimiento slido y el establecimiento de valores ticos en el estudiante de la educacin bsica.

Con la aplicacin del diagnstico se constat las insuficiencias que posee en estudiante con respecto a los aprendizajes relacionado con el cuidado y proteccin del medio ambiente, as como, modelos educativos que no favorecen una actitud responsable de los estudiantes en el m anejo de la basura, el cuidado de las especies de plantas y animales en extincin, asociados a la falta de sistematizacin y acciones educativas por parte del docente en las clases de las diversas asignaturas.

Las actividades educativas para el aprendizaje de los contenidos del medio ambiente y su cuidado poseen un carcter socializador, interdisciplinar y responden a los procesos educativos, lo que van a favorecer el cambio de comportamiento de los estudiantes y el desarrollo de un nivel de conciencia que favorezca la formacin de modelos a seguir en la sociedad ecuatoriana.

 

Referencias

1.      Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). El estado de la educacin para el desarrollo sostenible y el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de sostenibilidad de los estudiantes universitarios de los EAU. Revista Internacional de Sostenibilidad en la Educacin Superior, 19(3), 566-588. doi: 10.1108/IJSHE-06-2017-0091

2.      Breijo. T. (2016) Cmo ensear y cmo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didctico desarrollador. Editorial: Universidad de Santander. Recuperado de: file:///C:/Users/shirl/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDeLosEstudiosLingui-6622576%20(1).pdf

3.      Betto, F. (2015). Conferencia: educacin crtica y protagonismo cooperativo. Pedagoga 2015, recuperado de : file:///C:/Users/shirl/Downloads/Dialnet- ElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDeLosEstudiosLingui-6622576.pdf

4.      Constitucin de la Repblica de Ecuador. (2018). Registro Oficial 449 de 20-oct.- 2008 Ultima modificacin: 25-ene.-2021. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Constitucion-de-la- Republica.pdf

5.      Coronel.N Y Lozano.M(2019). La formacin de competencias y la realizacin pedaggica desde la educacin ambiental en el contexto ecuatoriano. Universidad Metropolitana. Ecuador, Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000200333&script=sci_arttext&tlng=en#aff1

6.      CANDAU, V.M.: A Didtica em questo. Editora Vozes. So Paulo, 1983. Pg. 13

7.      Durn.C; Borja.M; y Sandoval. P (2019). La educacin ambiental como poltica pblica en el Ecuador. Una mirada a la parroquia Conocoto. Universidad Metropolitana. Ecuador. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200259

8.      Ecuador. Asamblea Nacional. (2017). Cdigo Orgnico de Ambiente. Registro Oficial Suplemento No. 938 de fecha 12 de abril de 2017 y entrada en vigencia en un ao (13 de abril de 2018). Quito: Asamblea Nacional.

9.      Fermn, C (2016) Problemas que bloquean la entrada efectiva de la educacin ambiental. Blog EcoPortal. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/los-obstaculos-de-la-educacion-ambiental/

10.  Gardner, A. (2017). Kit de herramientas de sostenibilidad: una herramienta educativa para estrategias de cambio de comportamiento (Tesis de maestra). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.

11.  Juvonen, J. y Wentzel, K.R. (2001). Motivacin y adaptacin escolar. Mxico, Oxford, p. 13.

12.  LESCAY BLANCO, D. M. (2016): Modelo pedaggico de Educacin Antialcohlica de los estudiantes de carreras pedaggicas, tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

13.  LESCAY BLANCO, D. M.; ROMERO PACHECO, E. V.; MESTRE GMEZ, U. y CARVAJAL RODRGUEZ, C. A. (2015): La Educacin Antialcohlica de los estudiantes de carreras pedaggicas, Revista Electrnica Formacin y Calidad Educativa (REFCalE), vol. 3, n.o 2, pp. 57-78, (2018-09- 07).

14.  LESCAY BLANCO, D. M.; MENDOZA VLEZ, M. E. y VERA, G. ANTN (2016): El antialcoholismo como estilo de vida sano desde la educacin para la salud, Revista Cognosis, vol. 1, n.o 4, pp. 35-52, (2018- 09-07). LESCAY BLANCO, D.; ROMERO PACHECO, E. y MESTRE GMEZ, U. (2016): Regularidades del proceso de educacin antialcohlica de los estudiantes de carreras pedaggicas, Revista Electrnica Formacin y Calidad Educativa (REFCalE), vol. 4, n.o 1, pp. 95-114, <http

15.  Ministerio de educacin; Proyecto TINI; Segunda Edicin, 2018 Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador www.educacion.gob.ec

16.  Ministerio de Educacin Ecuador; Educacin General Bsica. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/

17.  Rochina.S, Ortiz.J y Paraguay.L en (2020) La metodologa de la enseanza aprendizaje en la educacin superior: algunas reflexiones; Scielo; recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386

18.  Silverio. M. (2017). Relacin de los componentes del proceso de enseanza en funcin de los objetivos. Impresin ligera. ISPEJV. La Habana. S/A https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/caracterizacic3b3n-del-proceso-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf

19.  Sauv, L. y Villemagne, C. (2015). La tica ambiental como proyecto de vida y obra social; Un desafo de formacin. Revista de Investigacin Educativa. No. 21 pp. 188-209. Instituto de Investigaciones en Educacin. Veracruz, Mxico

20.  Sauv, L. (2013). Educacin ambiental y eco-ciudadana. Dimensiones claves de un proyecto poltico-pedaggico. Centro de Investigacin en Educacin y Formacin Ambiental y Eco-ciudadana. Universidad de Quebec en Montreal. Canad. Revista cientfica issn0124 2253 enero abril de 2014 no. 18. Bogot, D.C. Recuperado de la revista digital https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5558

21.  Tracy, S. (2017). Inclusion of Environmental Education into Public School

22.  Curricula (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.

23.  Trllez, E. (2006). Educacin ambiental y sustentabilidad poltica: democracia y participacin. Polis Revista latinoamericana. Reuves.org

24.  UNESCO. (s.f.). UNESCO. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture

25.  Valera Meja, F. y Silva Naranjo, E. (2012). Gua de capacitacin en educacin ambiental y cambio climtico. USAID, CDCT y The Nature Conservancy: Santo Domingo.

26.  Veytia. M (2021): El papel del docente en el contexto actual; Universidad Autnoma del estado de Hidalgo; Gaceta UAEH. Revista digital, recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html

27.  Yeh, S., Ma, T. y Huan, T. (2016). Building social entrepreneurship for the hotel industry by promoting environmental education. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1204-1224. doi: 10.1108/IJCHM-03-2014-01

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/