E-learning innovacin del entorno educativo en la social media de la educacin superior

 

E-learning innovation of the educational environment in the social media of higher education

 

Inovao e-learning do ambiente educacional nas mdias sociais do ensino superior

Sonia Fabiola Chaluisa-Chaluisa I
sf.chaluisa@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4816-9986


,Luisa Carolina Villa-Andrade II
luisa.villa@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5702-4674




,Mao Quitosh Romero-Bautista III
mao_romero9@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0002-0399-734X



,Marcelo Javier Mancheno-Sa IV
mj.mancheno@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8381-0791



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sf.chaluisa@uta.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 17 de octubre de 2022

 

        I.            Ingeniera Comercial, Magster en Gestin de Pymes, Magster en Comunicacin Corporativa, Candidata Doctoral en Ciencias Administrativas y Gerenciales Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, DeTEI, Ambato, Ecuador.

      II.            Licenciada en Ciencias Administrativas, Administrador en Mercadotecnia, Ingeniera Comercial, Magster en Administracin y Marketing, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

   III.            Economista, Magster en Gestin de la Produccin, Doctor en Economa Aplicada (PhD) en Economa, Unidad de Posgrado, Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela.

    IV.            Ingeniero Comercial con Mencin en Marketing, Magster en Administracin Mencin planeacin, Mster en Marketing Digital, Estudiante de Doctorado UCA, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

 

 


 

Resumen

La educacin y las redes sociales como herramienta educativa estudiante-profesor ha generado nuevas posibilidades de comunicacin en la enseanza-aprendizaje. En el estudio se seala las ventajas que las redes sociales pueden aportar a la educacin superior. Por tal razn, el objetivo de estudio es identificar las oportunidades y desventajas que ocasiona el uso de las redes sociales como medio de comunicacin y socializacin enseanza-aprendizaje en la educacin superior. De igual forma se utiliz un mtodo cualitativo, debido a que se incurri al anlisis de revisin de literatura exhaustiva para explorar y describir el problema de investigacin. Se concluye que, la educacin establece coyunturas de monitoreo entre profesores y estudiantes, lo que permite intervenir en el aprendizaje con eficacia y sin delimitacin.

Palabras clave: Medios sociales; Enseanza-Aprendizaje; Educacin superior.

 

Abstract

Education and social networks as a student-teacher educational tool have generated new communication possibilities in teaching-learning. The study points out the advantages that social networks can bring to higher education. For this reason, the objective of the study is to identify the opportunities and disadvantages caused by the use of social networks as a means of communication and teaching-learning socialization in higher education. Similarly, a qualitative method was used, because an exhaustive literature review analysis was used to explore and describe the research problem. It is concluded that education establishes monitoring junctures between teachers and students, which allows intervening in learning effectively and without delimitation.

Keywords: Social media; Teaching-Learning; Higher education.

 

Resumo

A educao e as redes sociais como ferramenta educacional aluno-professor tm gerado novas possibilidades de comunicao no ensino-aprendizagem. O estudo aponta as vantagens que as redes sociais podem trazer para o ensino superior. Por esse motivo, o objetivo do estudo identificar as oportunidades e desvantagens causadas pelo uso das redes sociais como meio de comunicao e socializao ensino-aprendizagem no ensino superior. Da mesma forma, foi utilizado um mtodo qualitativo, pois uma anlise exaustiva de reviso de literatura foi utilizada para explorar e descrever o problema de pesquisa. Conclui-se que a educao estabelece junes de acompanhamento entre professores e alunos, o que permite intervir na aprendizagem de forma eficaz e sem delimitao.

Palavras-chave: Mdias sociais; Ensino-Aprendizagem; Educao superior.

 

Introduccin

La educacin no existe fuera de los contextos sociales o tecnolgicos en los que se ubica. Por lo tanto, no es de extraar que los usuarios y desarrolladores estn proponiendo y exponiendo a los profesores y estudiantes, nuevas posibilidades de herramientas de redes sociales, entendiendo que internautas nativos y adoptadores cada vez se constituyen y organizan como mercados especficos con grades potenciales. (Pez, 2021)..Adems, los investigadores estn comenzando a comprender y apreciar los diseos de aprendizaje y el valor que la integracin de herramientas de redes sociales informales agrega a la educacin formal (Ioanid, Militaru, & Mihai, 2015). Segn Sampasa, Chaput, & Hamilton (2019) como defensores desde hace mucho tiempo de la innovacin de base tecnolgica en la educacin, les complace, pero inquieta a su vez, sobre el uso generalizado y creciente de estas herramientas en la educacin. De igual forma, al introducir cualquier herramienta en la educacin, se debe examinar la evidencia tanto de su efectividad como de los desafos y problemas asociados con su uso. Se espera contribuir en la discusin, de acuerdo con la investigacin educativa formal como en la sabidura adquirida (empirismo), a travs del uso reflexivo de las aulas en lnea. Los mercados modernos suelen ser una combinacin entre la cultura y os factores econmicos que los representan. (del Pilar Hurtado-Yugcha, 2022)

 

Accesos educativos de las redes sociales

Se utiliza el trmino redes sociales para describir el uso de herramientas en red por parte de individuos, grupos y conjuntos de personas para consumir, producir y compartir contenido. Por lo tanto, incluye grandes plataformas como Facebook, Skype, Wiebo, WeChat y WhatsApp, as como sitios web y blogs individuales (Bashar, Ahmand, & Wasiq, 2015).

Durante estas dos ltimas dcadas de la era de las redes sociales, los investigadores han descubierto y, en muchos casos, han defendido las ventajas que las redes sociales pueden o podran aportar a la educacin superior. La investigacin tambin muestra un uso continuo y en expansin en contextos de aprendizaje mixto, a distancia y basados ​​en campus y, al menos, resultados preliminares que sugieren un beneficio educativo significativo que incluye (Khan, Abduljabbar, & Alsamarai, 2019):

         Oportunidades y apoyo para el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

         Conciencia e interaccin potencial con otros, especialmente brindando exposicin multicultural y oportunidades de aprendizaje.

         Alfabetizacin meditica/digital mejorada, incluido el desarrollo de la alfabetizacin crtica.

         Incrementos motivacionales.

         Mayor participacin informal en actividades institucionales, sociales y polticas.

         Crecimiento de la identidad acadmica y personal y adquisicin de capital social.

         Formacin en gestin de la atencin y autoorganizacin.

         Aumento de la participacin en el curso gracias a las funciones push y mviles de las redes sociales.

         Integracin del aprendizaje formal con el informal.

         Creacin potencial de comunidades de aprendizaje generativo.

         Oportunidad para el desarrollo de habilidades de comunicacin multimedia.

         Descubrimiento, anotacin y seleccin de recursos.

         Difusin de estudios de investigacin y contratacin de colaboradores.

         Apoyo a la relacin continua entre instituciones y graduados en apoyo del aprendizaje permanente y el apoyo a los egresados. (p. 39)

Esta lista de beneficios es larga y creciente, lo que proporciona evidencia sobre el uso cada vez mayor y los beneficios para la enseanza y aprendizaje. Tambin, muestra un beneficio para los profesores y las instituciones educativas mismas. Es importante tener en cuenta que las redes sociales aaden ms que simplemente conexin en lnea en la educacin formal. El constructivismo web ha permitido que varios trminos que hasta ahora eran desconocidos puedan formarse de buena manera para ser entendidos por varias generaciones.(Guaillaguaman, 2019).

Agregar componentes combinados o en lnea a un programa mediante el uso de un sistema de gestin de aprendizaje (LMS - Learning Management System) ciertamente agrega movilidad de tiempo y lugar a un curso. Este uso tambin da como resultado modestas oportunidades para mejorar la alfabetizacin digital. Sin embargo, agregar componentes de redes sociales aumenta el valor potencial al permitir la personalizacin de sus experiencias de aprendizaje segn sus propios intereses, sus propios objetivos de aprendizaje y sus propias preferencias en trminos de participacin, comunidades en lnea y plataformas de redes sociales (Lester, Tudor, Loyd, & Mitchell, 2012).

Ms all de su funcin en la enseanza y el aprendizaje, las redes sociales tambin pueden tener una serie de atributos positivos relacionados con el desarrollo profesional y la alfabetizacin en redes de profesores e investigadores. (Sa, 2022). Por ejemplo, en un estudio de los beneficios de las redes sociales para los profesionales de la salud. Prasad & Padmavathamma (2020) enumeran seis beneficios generales: (1) mayor interaccin con los dems, (2) ms informacin disponible, compartida y personalizada, (3) mayor accesibilidad y mayor acceso a la informacin de salud, (4) apoyo entre pares / social / emocional, (5) vigilancia de la salud pblica y (6) potencial para influir en la poltica de salud. Es posible que estos mismos beneficios se transfieran, de hecho, a otras profesiones, incluidas las de la educacin.(Moyolema Supe, 2022).

Un interesante estudio italiano (n = 6139) encontr que la frecuencia de uso de las redes sociales por parte de los profesores de educacin superior se asoci ms con el uso personal que con su uso en la enseanza. Esto probablemente indica tanto una mayor renuencia a compartir con los estudiantes que con los colegas (Qamar, Riyadi, & Candra, 2019) y una falta de conocimiento del valor y los diseos para integrar las redes sociales en sus programas formales de enseanza. No obstante, el uso generalizado de las redes sociales indica que la exposicin a la tecnologa en s, es alta. Mientras que, la conciencia de cmo y, lo que es ms importante, por qu usar las redes sociales en la educacin formal es mucho menor. (Mancheno, 2017).

Un modismo comn entre los defensores de la tecnologa educativa es que, no es lo que tienes, es lo que haces con l. La avalancha de las redes sociales proporciona muchas herramientas que han inspirado una serie de actividades y modelos educativos innovadores. Como estas herramientas son emergentes y agregan regularmente nuevas capacidades, es casi imposible generalizar los efectos en mltiples herramientas y contextos en los que se utilizan. Sin embargo, se ve fcilmente que las redes sociales brindan una oportunidad continua para que los maestros experimenten tanto dentro como fuera de la pedagoga que inspir a los desarrolladores de las herramientas. Las actividades de aprendizaje que los profesores eligen, disean e implementan tambin son variadas y emergentes. Estas opciones reflejan y apoyan el idioma y la cultura institucional y disciplinaria de los profesores. Por ejemplo, un profesor de ciencias probablemente disear formas diferentes de utilizar las herramientas de las redes sociales que las elegidas por un profesor de historia. Sin embargo, disear y construir en lnea requiere tiempo y energa. Adems, se basa en la experiencia tcnica de los profesores, llegando a considerar como cada uno de ellos emplea sus recursos, un enfoque muy parecido a la logstica. (Mancheno-Sa, 2018)

La investigacin tiende a mostrar que la experiencia que el profesor aporta a la herramienta inspira diferentes aplicaciones. Las complejas innovaciones tecnolgicas en educacin siempre van acompaadas de desafos y problemas. No todas las innovaciones tcnicas resultan tiles ni a corto ni a largo plazo. De hecho, hay ejemplos de tecnologa que se utiliz y adopt al principio, luego se descubri que era ineficaz o incluso peligrosa. En la siguiente seccin, se analiza estos desafos potenciales y existentes.

 

Desafos del uso de las redes sociales en la educacin superior

La variacin en las herramientas y su aplicacin dificulta la evaluacin de la efectividad general y el valor de las redes sociales. Tambin, lo es identificar y evaluar los problemas que conlleva su uso. Hay muchos tipos de redes sociales y muchas formas en las que se utilizan. A pesar de esta variacin, los investigadores encuentran mucho de qu preocuparse (Sampasa et al., 2019). Los pensadores crticos han sospechado durante mucho tiempo que el sesgo comercial inherente de las redes sociales, con un modelo de negocio basado en promover el consumo de bienes y servicios anunciados, es un anatema para el uso educativo. Esta afirmacin se atribuye quizs injustamente a las redes sociales, dado el predominio de los ingresos publicitarios en todos los medios de comunicacin utilizados en la educacin, desde muchas revistas acadmicas hasta peridicos y televisin (Corts & Alcantara, 2010). Sin embargo, nadie quiere ver los rastros de datos creados por nosotros y nuestros estudiantes explotados, de maneras que, carecen de consentimiento informado, adems, son poco entendidos por maestros o estudiantes. En otro orden de ideas, se encontr que, el intercambio del tiempo y datos es un pequeo costo para un beneficio educativo obvio.

Los usuarios participan consciente o inconscientemente en un intercambio cuando consumen medios comerciales. Pues, prestan atencin a los bienes o servicios promocionados. Como efecto, se recibe algn valor, tal vez una conexin social o educativa, acceso al entretenimiento, noticias u oportunidades de aprendizaje deseadas. Como resumen los investigadores (Aruch, Loja, & Sanders, 2014), los terabytes de datos que se genera en las interacciones de dichas plataformas permiten a las empresas "datafy", cuantificar, rastrear, monitorear, perfilarnos y vender anuncios de destino para perseguirnos.

El educador como ejemplo personal, se siente tentado a eliminar su uso tanto de Facebook como de Twitter. Sin embargo, se valora las ideas de otros que son compartidas en grupos particulares de Facebook y los recursos e ideas compartidas por aquellos a quienes se sigue en Twitter. Actualmente, se desconoce qu valor se puede extraer de los datos resultantes en el futuro y es motivo de preocupacin tanto para el discurso civil como para la privacidad personal e institucional.

Algunos revisores crticos sugieren que las redes sociales no son propicias para la educacin, ya que contienen un sesgo explcito hacia la convivencia y la homogeneidad, ya que, carecen de los componentes crticos del desacuerdo y el discurso. (Mancheno-Sa M. J.-B., 2019). El fenmeno de las redes sociales que filtran puntos de vista opuestos (burbuja de mentes) se ha documentado en muchas aplicaciones de las redes sociales. Los crticos sealan que su uso y el flujo de informacin se segregan por s mismos en la interaccin entre grupos de personas con opiniones polticas y sociales similares (Kausar & Ghafoor, 2019). Anderson (2013) sostiene que, los sitios de redes sociales estn diseados intrnsecamente para la convivencia. Permanecer en estos espacios de esta forma, es habitar un espacio desprovisto del abuso presenciado y vivido por otros fuera de esa comunidad, y que corre el riesgo de entenderse como una ciber utopa. Estos puntos de vista parecen ser verdaderos y falsos a la vez. Los efectos de vivir en una burbuja de filtro de mentes similares estn bien documentados, pero son igualmente notorios los desacuerdos a menudo acalorados y ocasionalmente abusivos que se ventilan en estos medios. Es importante recalcar que la logstica moderna est vinculada de forma directa con el entorno virtual. (Laura-Chiluisa, 2020).

Las grandes empresas de redes sociales centralizadas utilizan algoritmos patentados para seleccionar contenido al que los usuarios individuales estn expuestos de forma nica. No es posible que un usuario comprenda, y mucho menos controle directamente cmo funciona el algoritmo para crear su fuente de informacin nica. El contenido que sirve es seleccionado por el algoritmo. Antes del desarrollo de grandes redes sociales centralizadas, estaba presentado con una serie de blogs, feeds y correos electrnicos personales e independientes entre los que elegir mi propia presencia en la web. Ahora, los internautas se encuentran limitados a consumir como a crear contenido, que luego es propiedad de las empresas de medios que sirven para influir en sus compras o actividades polticas. El bloguero Idowu (2016) seala que, el cementerio de blogs olvidados est creciendo conforme a cada nueva plataforma que aparece en las redes sociales. El usuario en lugar de elegir el servicio de noticias, el algoritmo lo selecciona y lo sugiere de manera misteriosa y nefasta.

En las reflexiones de Ao Nuevo de 2019, muchos comentaristas notaron el creciente nmero de violaciones a la privacidad, robos y uso indebido comercial y llamadas asociadas para que las redes sociales acten en conjunto o vean un nuevo y drstico control gubernamental (Corts & Alcantara, 2010; Kausar & Ghafoor, 2019).

Parece que las empresas de medios de Internet no solo no estn protegiendo nuestros datos tan bien como podran, sino que estn utilizando los datos creados sobre m para fines que incluso ellos parecen ignorar. Entre estos titulares se encuentran los estudios y la exposicin de los medios de comunicacin sobre la divulgacin inadecuada (o incluso la venta) de datos personales y privados, la promocin excesiva de productos comerciales y el uso de tcnicas diseadas para hacer adictos a los usuarios al medio.

La razn principal por la que las personas siguen siendo usuarios activos de las redes sociales no es porque se sientan seguras y cmodas, sino porque aprecian el valor o el servicio que brindan los media, un trmino muy relacionado con logstica comercial, digital moderna. (Cherres, 2020). Como ejemplo personal, sigo jugando con la idea de deshacerme de Facebook. Sin embargo, no conozco ninguna otra forma actual de aprender de y con los miembros de la comunidad de hammer dulcimer o de mi asociacin comunitaria de vecinos. As, el valor creado justifica (al menos por ahora) el coste y riesgo de explotacin comercial o mal uso de los datos. Por supuesto, este modelo solo tiene xito porque no tengo otra alternativa (Anderson, 2013; Corts & Alcantara, 2010; Qamar et al., 2019). El valor creado para m no depende de mi propia contribucin, sino ms bien de la contribucin de otros, cada uno de los cuales tambin est limitado por el modelo de propiedad de datos.

En una revisin anterior de la literatura sobre el uso de las redes sociales, (Sharma & Bhatnagar, 2016) concluyen que el uso y el uso continuo estn impulsados por dos necesidades principales: la necesidad de pertenecer y la necesidad de autopresentarse. Sin embargo, en los ltimos aos, las redes sociales tambin se han convertido en una fuente principal de noticias locales e internacionales y una forma de "mantenerse en contacto" con temas polticos, sociales y econmicos. Todas estas son razones convincentes impulsadas por las caractersticas de diseo del propio software que contribuyen al uso adictivo de las redes sociales (Whiting & Williams, 2015).

 

Uso real de las redes sociales en la educacin formal

A pesar de las muchas ventajas potenciales de incorporar las redes sociales en la educacin superior y la cantidad de uso por parte de profesores y estudiantes para la educacin no formal, existe una gran disparidad entre el alcance de las percepciones positivas de las redes sociales y la cantidad de uso prctico (Wickramanayake & Muhammad, 2018).

Un estudio italiano a gran escala (n = 6139) de profesores universitarios encontr que, el uso de las redes sociales es todava bastante limitado y restringido y que los acadmicos no estn muy inclinados a integrar estos dispositivos en sus prcticas por varias razones. Estos incluyen resistencia cultural, problemas pedaggicos, preocupaciones por la privacidad y limitaciones institucionales (Wickramanayake & Muhammad, 2018).

En un pequeo estudio del Reino Unido sobre la facultad de medicina, us una encuesta (n = 67) para descubrir que las mayores barreras para el uso incluan las preocupaciones de los instructores por el profesionalismo de los estudiantes, las redes sociales son una distraccin, cambios a las relaciones alumno-maestro y la falta de tiempo para que los instructores aprendan a usar las redes sociales de manera efectiva (Bodle, 2015). Tambin, informan poco conocimiento de los beneficios potenciales de las redes sociales que no se cumplen utilizando los medios existentes en lnea y controlados institucionalmente. De tal manera, las barreras para la adopcin parecen tan grandes como los beneficios potenciales.

 

Gestin creativa de la nueva tica

Para la formacin de un sujeto moral se requiere una tica para la vida, pues, es el soporte de todos los valores, y precisamente, la tica parte de la necesidad de asegurar y garantizar la calidad de vida. Al observar la realidad latinoamericana y en particular la del Ecuador, se observan altos ndices de pobreza, desnutricin y desempleo. Por tal razn, se deduce que en lugar de garanta de calidad de vida se ha obtenido sobrevivencia. El Ecuador est inmerso en una crisis global y estructural.

El reto de convertir a Ecuador en un pas productivo con equidad interna; es decir, sin perdedores ni excluidos, exige respuestas de orden poltico, econmico y social, pero tambin respuestas educativas innovadoras (Social media). Si bien es cierto, la educacin no genera una pronta respuesta para crear apertura al crecimiento del pas y sacarlo de la crisis. Pero hay que sealar, que es imprecisa la tendencia que generar el aporte de una educacin renovada. No es suficiente el crecimiento macroeconmico si no conduce a la calidad humana de todos.

 

Mtodo

El estudio posee un enfoque cualitativo debido a que se profundiz el anlisis de revisin de literatura para poder contrastar el fenmeno de estudio. Es decir, los problemas que desafan la educacin en lnea. No obstante, se utiliz un alcance descriptivo para resear los antecedentes existentes con respecto a la social media y los inconvenientes que puede ocasionar el ingresar informacin en las plataformas sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

Variable 1 de estudio: E learning

 

Figura 1: Open Knowledge Maps (2022). Knowledge Map for research on e learning. Retrieved from

Variable 2 de Estudio: Social Media

Figura 2: Open Knowledge Maps (2022). Knowledge Map for research on social media. Retrieved from

 

La mayora de las investigaciones sobre el uso de las redes sociales en la educacin se ha centrado en la educacin basada en el campus. Pero, qu hay de la aplicacin y las necesidades especiales de los profesores y estudiantes de educacin a distancia? La educacin a distancia se ha asociado durante mucho tiempo con la soledad del alumno a distancia. Adems, la mayora de los profesores de educacin a distancia son trabajadores a tiempo parcial que estn distribuidos geogrficamente con un gran potencial de aislamiento profesional y una posibilidad reducida de apoyo colegiado. En tal virtud, se podra suponer que, a pesar de las barreras, el beneficio potencial para las instituciones de educacin a distancia, los estudiantes y los profesores impulsara un mayor uso de las redes sociales que en las organizaciones basadas en campus.

Figura 3

 

Aunque hay poca evidencia que respalde el uso diferencial entre instituciones que utilizan varios modos de entrega, mi propia experiencia construyendo y ayudando a los profesores en la adopcin de las redes sociales en una universidad de educacin a distancia de modo nico no estuvo exenta de desafos importantes.

Figura 4

 

Dado que el uso es a menudo una eleccin individual de los profesores, es probable que est condicionado por la disposicin del profesor hacia el uso de las redes sociales en general y especialmente como una herramienta de aprendizaje en la educacin. Welch, Napoleon, Hill y Rommell (2014) sugieren que ciertas disposiciones de enseanza instigan y mantienen una enseanza eficaz en un entorno virtual. Las disposiciones son aquellos principios, compromisos, valores y tica profesional que influyen en las actitudes y el comportamiento de los educadores (Joachim, 2016).

Welch et al sealan que las disposiciones son ligeramente diferentes de las actitudes o preferencias y argumentan que la disposicin de uno se manifiesta en el comportamiento de uno. Es el comportamiento que se utiliza para cuantificar la disposicin. Las disposiciones son cambiantes en funcin de las experiencias y el entorno, por lo que son diferentes de los estilos de aprendizaje o las personalidades, que generalmente se consideran ms o menos permanentes. Despus de revisar la literatura Al-qaysi, Mohamad, & Al-Emram (2019) desarrollaron una Escala de Disposiciones de Enseanza Virtual (VTDS) de 25 tems asumiendo que haba tres disposiciones principales que eran importantes para la enseanza en lnea exitosa. Estos incluyeron la presencia pedaggica, relacionada con la competencia y eficacia del maestro en los actos normales de presentacin, organizacin y evaluacin; presencia experta/cognitiva relacionada con el conocimiento y la competencia en el dominio de la materia que se ensea, y presencia social: inters en ser un miembro visible, activo y solidario de la clase.

El anlisis factorial del primer estudio (n = 165) de profesores en lnea revel un cuarto factor. Esta disposicin, etiquetada como Tecnologa Virtual, evalu el grado en que los profesores estaban interesados ​​personalmente y explorando activamente las herramientas del contexto educativo en lnea (ver tabla 1).

 

Figura 5: Disposiciones de enseanza virtual

Presencia experta/cognitiva

Presencia social

Presencia pedaggica

Presencia virtual/tecnolgica

- Pasin por la educacin.

- Compromiso con la profesin.

- Exhibe humor

-Comparte informacin personal y experiencia

- Comunica cuidado e inters hacia los dems.

- Reconoce a los participantes individuales

- Expresa acuerdo

- Puntualidad

- Crea evaluaciones significativas

- Organizacin

- Incorpora una variedad de tecnologas.

- Mantiene una presencia significativa en lnea.

- Busca oportunidades de mejora continua

Fuente: Adaptado de Kausar & Ghafoor (2019). Impact of using social media on academic performance of impact of using social media on academic performance of students at graduate level: evidence from Pakistan.

 

Estos hallazgos permiten considerar la complejidad del proceso de adopcin, pero tambin brindan un camino para las actividades de desarrollo profesional que estn diseadas para mejorar la disposicin de los maestros de educacin a distancia hacia el uso efectivo de los medios.

 

Control de las redes sociales para uso educativo

Se ha visto surgir una serie de escndalos en el ltimo ao relacionados tanto con la piratera como con el abuso comercial de la privacidad de los usuarios de las redes sociales (Conway, 2011). Se puede confiar en que estas empresas actuarn en nuestro mejor inters (como usuarios), especialmente si estos intereses compiten con los propios intereses de la empresa, como operadores comerciales?

Durante el ao 2018, Aruch et al. (2014) dirigieron un estudio de investigacin cualitativa sobre el uso en lnea en aulas virtuales para la Asociacin de Maestros de Alberta. Los resultados no fueron inesperados, con muchos profesores innovadores que utilizaron herramientas en lnea en una amplia variedad de contextos educativos hbridos, a distancia y de aula. El resultado ms desafiante fue la observacin de la "Google-izacin" de las aulas de Alberta. Google Chromebooks, Google Classroom y Google Analytics, las herramientas de productividad de Google y los seminarios de desarrollo profesional de Google para maestros son omnipresentes y se utilizan en ms del 90% de los distritos escolares de Alberta. Y por qu este uso abrumador? Estas herramientas son fiables, muy funcionales y, lo ms importante, Google las proporciona de forma gratuita.

La funcin de estas herramientas para los profesores sirve como un flujo continuo de estudiantes para que aprendan a convertirse en usuarios competentes de los servicios basados ​​en la nube de Google; esto por s solo puede crear un modelo de negocio lucrativo para Google. Pero quizs incluso ms convincentes son los datos que generan los estudiantes. Aunque Google (con la mayora de los otros proveedores importantes) se ha comprometido a no vender informacin personal de las escuelas a otros, existe poca proteccin contra el uso autorizado o no autorizado en la educacin superior o el control del uso de datos agregados.

Se visualiza que el gran beneficio potencial del uso de las redes sociales se combina con amenazas profundas a nuestra privacidad y control sobre nuestra propia actividad y pensamiento. Obviamente, el uso de estos productos comerciales, con sus prcticas ticas cuestionables, no es el tipo de producto o entorno de aprendizaje que las instituciones pblicas de educacin superior han utilizado tradicionalmente. Es el valor pedaggico y motivacional suficiente para permitir que las instituciones den la debida importancia y utilicen el producto de todos modos?

A pesar de estas preocupaciones justificables, es el beneficio para la institucin de educacin superior de tal valor que estn dispuestos a ceder el control sobre sus datos, as como el generado por su personal y estudiantes? Existen alternativas? Concluyo este artculo con una breve discusin de dos posibles soluciones. El primero es el funcionamiento de los servicios de redes sociales propiedad de la propia institucin, manteniendo as el control y asegurando el uso educativo (y no comercial o poltico) de los datos. El segundo, mira ms hacia el futuro y el desarrollo de herramientas que le permitan al usuario mantener el control sobre los datos que genera a medida que usa, selecciona, modifica y mejora sus experiencias de aprendizaje.

 

Redes sociales de propiedad institucional

En el ao 2012, Qamar et al. (2019) presentaron una variedad de herramientas sociales y de productividad que incluyen blogs, microblogs, creacin de grupos y redes y herramientas de apoyo, curacin, recomendaciones, me gusta y una variedad de herramientas de comunicacin. Este sistema tiene la ventaja obvia de proteger los datos de la explotacin por intereses comerciales o polticos. Sin embargo, con todas estas funciones, esta plataforma difcilmente podra competir con el pequeo ejrcito de programadores y diseadores de interfaces de usuario empleados por organizaciones como Facebook y Google. Aunque todava funciona hoy en da, el sistema nunca ha ganado el apoyo institucional de tal manera que se haya convertido en un componente integrado de la plataforma institucional de ejecucin y, quizs lo ms importante, no fue incorporado por los maestros o diseadores en los diseos de aprendizaje de la mayora de los cursos y programas. Parece que el valor agregado de la seguridad y las caractersticas de la red, no fue de valor suficiente por encima del sistema de gestin de aprendizaje (LMS) institucional para que una masa crtica de estudiantes o maestros utilizara el sistema. Los autores concluyen que, como otras redes sociales, solo se vuelve til cuando se usa y solo se usa cuando se vuelve til.

 

Problemas y oportunidades en la investigacin de redes sociales

Dada la gran cantidad de incgnitas que marcan el uso de las redes sociales que se describen anteriormente, qu se puede esperar de la investigacin educativa formal? Cuando se examina crticamente la literatura de investigacin en las redes sociales, se llega a una serie de resultados desafortunados y algo desalentadores. Gran parte de la literatura de investigacin se basa en estudios de casos y descripciones de uso, con escasez de datos empricos, especialmente en lo que respecta a los resultados educativos. En una revisin sistemtica del ao 2019, (Khan et al., 2019) analizaron una poblacin de diez aos de uso de las redes sociales en la educacin, donde encontraron que, el tipo de estudio ms prevalente realizado relacionado con nuestro tema central fue la investigacin sobre usos comunes. El tipo de estudio menos comn que se realiz fue la investigacin que estableci la efectividad de la tecnologa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La investigacin relacionada con el uso comn tiene cierto valor de exposicin cuando se introducen nuevas herramientas en las aulas, pero proporciona muy poca evidencia relacionada con el costo o la efectividad del aprendizaje.

Hay muchas razones para esta escasez de investigacin basada en evidencia y estas deficiencias se comparten con muchas otras intervenciones en los sistemas educativos formales. Hace ms de diez aos se compar la financiacin disponible para la investigacin canadiense en salud (con un objetivo del 3% de la financiacin asignada a la investigacin) con el 0,01% actualmente asignado a la investigacin educativa en comparacin con el gasto. Parece haber poca fe pblica o privada en la eficacia y rentabilidad de la investigacin en educacin.

Se not la sobrerrepresentacin de la investigacin en la que las muestras se extraen de estudiantes de educacin en general y especialmente de aquellos inscritos en programas de tecnologa educativa de posgrado. Puede suponerse que los primeros en adoptar los estudios de tecnologa educativa son representativos de todos los estudiantes o profesores? Finalmente, como se detall en el escrito, los datos generados por los estudiantes y profesores que utilizan las redes sociales son propiedad (y celosamente guardados) por las empresas de redes sociales. Los investigadores estn limitados o no se les permite examinar y analizar estos datos; dicho anlisis se deja en manos de la empresa de medios, siempre est oculto y se utiliza con mayor frecuencia para obtener ventajas comerciales y ventas externas.

A pesar de los desafos de la baja financiacin, la falta de disponibilidad de datos y el muestreo de conveniencia extenso, muestra que, la esperanza de que el continuo aumento en el poder y la capacidad de las herramientas de investigacin en s mismas (en particular, las herramientas de anlisis de redes sociales y las herramientas automatizadas de recopilacin y anlisis de datos) continen brindando mayor acceso compartido.

 

 

Social media

 

Figura 6

 

Figura 7

Cites

Authors

Title

Year

27866

AM Kaplan, M Haenlein

Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media

2010

7448

JH Kietzmann, K Hermkens, IP McCarthy, BS Silvestre

Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media

2011

6811

WG Mangold, DJ Faulds

Social media: The new hybrid element of the promotion mix

2009

6597

H Allcott, M Gentzkow

Social media and fake news in the 2016 election

2017

5318

J Van Dijck

The culture of connectivity: A critical history of social media

2013

3310

C Fuchs

Social media: A critical introduction

2021

3245

S Asur, BA Huberman

Predicting the future with social media

2010

2977

L Safko

The social media bible: tactics, tools, and strategies for business success

2010

2875

C Shirky

The political power of social media: Technology, the public sphere, and political change

2011

2744

R Hanna, A Rohm, VL Crittenden

We're all connected: The power of the social media ecosystem

2011

 

Figura 8

 

Figura 9

Cites

Authors

Title

Year

7199

RC Clark, RE Mayer

E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning

2016

395

E Aboagye, JA Yawson, KN Appiah

COVID-19 and E-learning: The challenges of students in tertiary institutions

2021

763

MA Almaiah, A Al-Khasawneh, A Althunibat

Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during COVID-19 pandemic

2020

607

D Al-Fraihat, M Joy, J Sinclair

Evaluating E-learning systems success: An empirical study

2020

4454

AWT Bates

Technology, e-learning and distance education

2005

2875

JL Moore, C Dickson-Deane, K Galyen

e-Learning, online learning, and distance learning environments: Are they the same?

2011

5046

MJ Rosenberg, R Foshay

Elearning: Strategies for delivering knowledge in the digital age

2002

3507

PC Sun, RJ Tsai, G Finger, YY Chen, D Yeh

What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction

2008

1718

V Arkorful, N Abaidoo

The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education

2015

199

AM Maatuk, EK Elberkawi, S Aljawarneh

The COVID-19 pandemic and E-learning: challenges and opportunities from the perspective of students and instructors

2022

 

Conclusin

Esta investigacin se ha centrado en los desafos como en las oportunidades que brindan las redes sociales, y que probablemente continuarn desarrollndose en el futuro, a corto y largo plazo. La educacin tiene una oportunidad incomparable para monitorear y mejorar sus propias prcticas. Los maestros tienen nuevas formas de conectarse con los estudiantes y, lo que es ms importante, medios para monitorear e intervenir en el aprendizaje de los estudiantes a fin de aumentar la eficacia tanto de la enseanza como del aprendizaje. Los estudiantes tienen nuevas formas de encontrar, recuperar, compartir y socializar los temas con relacin a sus tareas, lo que ha ocasionado oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, el costo de estos beneficios actualmente es la reduccin de la privacidad y el control del usuario. El seguimiento, la investigacin y la vigilancia continuos es de vital importancia para el desarrollo de la calidad y las oportunidades educativas.

 

Referencias

1.      Al-qaysi, N., Mohamad, N., & Al-Emram, M. (2019). What leads to social learning ? Students attitudes towards using social media applications in Omani higher education. In Education and Information Technologies (pp. 218). Education and Information Technologies.

2.      Anderson, T. (2013). Challenges and Opportunities for use of Social Media in Higher Education. Joournal of Learning for Developmennt, 6(1), 619.

3.      Aruch, M., Loja, A., & Sanders, J. (2014). Social Entrepreneurship and Information and Communication Technologies in Ecuador: Examples and Opportunities. International Educational Innovation and Public Sector Entrepreneurship International Perspectives on Education and Society, 23, 157188. https://doi.org/10.1108/S1479-3679(2013)0000023015 157

4.      Bashar, A., Ahmand, I., & Wasiq, M. (2015). Effectiveness of social media as a marketing tool : an empirical study. International Journal of Marketing, Financial Services & Management Research, 1(11), 8899.

5.      Bodle, R. (2015). Teaching Arts and Science with the New Social Media Article information : Cutting-Edge Technologies in Higher Education (Vol. 3). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2044-9968(2011)0000003009

6.      Chaluisa, S. F. C. (2022). Diseo de un evento como herramienta de relaciones pblicas en la nueva normalidad post Covid-19. Aportes a la ciencia, innovacin y educacin. I2D Editorial, 01-21.

7.      Chaluisa-Chaluisa, S. F., Maldonado-Mangui, S. P., & Villa-Andrade, L. C. (2022). Oportunidades en el emprendimiento sostenible: Un anlisis comparativo postpandemia. Polo del Conocimiento, 7(1), 510-528

8.      Cueva, E. G. M., & Chaluisa, S. F. C. (2021). La Gestin Empresarial en la post pandemia: caso Latinoamrica. Tesla Revista Cientfica1(2), 28-43.

9.      Cherres, C. P. P., Sa, M. J. M., & Chaluisa, S. F. C. (2020). Pedidos y transporte: Una unidad estratgica de estudio en indicadores logsticos de la nueva era. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 5(9), 468-488.

10.  Conway, M. (2011). Extended review Book review : Educating Educators with Social Media , Charles Wankel. On the Horizon, 19(4), 350354. https://doi.org/10.1108/10748121111179475

11.  Corts, M., & Alcantara, A. (2010). Predicciones Social Media 2010. Interactividad, 12(4), 131.

12.  del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Quisimalin-Santamara, H. M., Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., & Castro-Analuiza, J. C. (2022). Tourist routes, a link between economic and cultural development in the modern marketplace. Journal of Positive School Psychology, 1562-1572.

13.  Guaillaguaman, J. P. G., Sa, M. J. M., Analuisa, D. A., & Chaluisa, S. F. C. (2019). Constructivismo web: un enfoque en crecimiento para el desarrollo de la logstica integral. Polo del Conocimiento: Revista cientfico-profesional, 4(1), 116-134.

14.  Idowu, J. (2016). Use of social media by science students in public universities in Southwest Nigeria. The Electronic Library, 34(2), 112. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/EL-11-2014-0205

15.  Ioanid, A., Militaru, G., & Mihai, P. (2015). Social media strategies for organizations using influencers. European Scientific Journal, 7881(August), 139143.

16.  Joachim, K. (2016). Limitless learning : assessing social media use for global workplace learning. The Learning Organization, 23(4), 130.

17.  Kausar, S., & Ghafoor, A. (2019). Impact of using social media on academic performance of impact of using social media on academic performance of students at graduate level : evidence from pakistan. Global Journal of Management, Social Sciences and Humanities, 5(1), 116142.

18.  Khan, S., Abduljabbar, A., & Alsamarai, S. (2019). Social media and its adverse effect on academic performance of students. Bulletin of Social Informatics Theory and Application, 3(1), 3844.

19.  Laura-Chiluisa, M. E., Chaluisa-Chaluisa, S. F., & Mancheno-Sa, M. J. (2020). Gestin de proveedores un ramal de conocimiento de la logstica moderna. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 5(5), 83-104.

20.  Lester, D., Tudor, K., Loyd, D., & Mitchell, T. (2012). Marketing Mavens Fusion with Social Media Marketing Mavens Fusion with Social Media. Atlantic Marketing Journal, 1(1), 7994.

21.  Mancheno, M. J. (2017). Ejes fundamentales en el desarrollo profesional de graduados en la carrera de Mkt y gestin de negocios en el mercado laboral actual. Revista Publicando, 4(10 (1)), 309-328.

22.  Mancheno-Sa, M. J., Villalba-Miranda, R. F., Gamboa-Salinas, J. M., & Mancheno-Sa, J. P. (2018). Logstica Comercial. Revisin Literaria. Polo del Conocimiento, 3(10), 465-483.

23.  Mancheno-Sa, M. J., & Albn-Bautista, M. L. (2019). Competitividad Sistmica Empresarial, un trmino que define el rendimiento de mercados modernos. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 4(4), 559-577.

24.  Moyolema Supe, C. A. (2022). Medicin y evaluacin del proceso de compra en las empresas comerciales: Escenario COVID-19.

25.  Pez, P. M. F., & Sa, M. J. M. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento: Revista cientfico-profesional, 6(4), 970-994

26.  Prasad, S., & Padmavathamma, M. (2020). An effective active learning for social media analysis in crisis situations. Journal of Engineering Sciences, 11(6), 278283.

27.  Qamar, K., Riyadi, S., & Candra, T. (2019). Utilization of whatsapp application as discussion media in blended learning Utilization of whatsapp application as discussion media in blended learning. Journal of Education and Learning (EduLearn) Vol., 13(3), 370378. https://doi.org/10.11591/edulearn.v13i3.8412

28.  Sa, M. J. M., Salinas, J. M. G., Yugcha, J. D. P. H., & Herrera, J. B. H. (2022). Digital Marketing: the link for hostel arrival in times of pandemic for improving Internet user satisfaction. Journal of Positive School Psychology, 1531-1541.

29.  Santilln Lima, J. C. (2013). Diseo de una infraestructura de telecomunicaciones que optimice el acceso a los servicios para el creciente trfico de datos del campus la dolorosa de la Universidad Nacional de Chimborazo (Master's thesis, PUCE).

30.  Santilln-Lima, J., Molina, F., Rocha, C., Vsconez-Barrera, F., Guerrero, K., y LlangaVargas, A. (2017c) Las Redes Sociales como Herramienta Acadmica en las Universidades del Centro del Pas., INVESTIGAR: Vol. 2 Nm. 2 (2017): Quinta Edicin, 38-42

31.  Santilln Lima, J. C., Llanga Vargas, A., Mayorga, W., & Valdiviezo, S. (2016). Evaluacin del requerimiento tecnolgico para servicios educativos, propuesta de infraestructura de red inalmbrica del Campus La Dolorosa de la Universidad Nacional de Chimborazo. II Congreso Internacional Educacin Contemporanea, Calidad Educativa y Buen Vivir. In II Congreso Internacional Educacin Contemporanea, Calidad Educativa y Buen Vivir.

32.  Sampasa, H., Chaput, J., & Hamilton, H. (2019). Social Media Use, School Connectedness, and Academic Performance Among Adolescents. In The Journal of Primary Prevention (Primera, pp. 123). Canad. https://doi.org/10.1007/s10935-019-00543-6

33.  Sharma, A., & Bhatnagar, J. (2016). Enterprise social media at work : web-based solutions for employee engagement. Human Resource Management International Digest, 24(7), 1619. https://doi.org/10.1108/HRMID-04-2016-0055

34.  Whiting, A., & Williams, D. (2015). Why people use social media : a uses and gratifications approach. Qualitative Market Research: An International Journal, 16(4), 362369. https://doi.org/10.1108/QMR-06-2013-0041

35.  Wickramanayake, L., & Muhammad, S. (2018). Social media use by undergraduate students of education in Nigeria : a survey. The Electronic Library, 36(1), 2137. https://doi.org/10.1108/EL-01-2017-0023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/