Implementacin de un aplicativo mvil con cdigos QR para mostrar informacin de trazabilidad

 

Implementation of a mobile application with QR codes to display traceability information

 

Implementao de um aplicativo mvel com cdigos QR para exibir informaes de rastreabilidade

Geovanny Euclides Silva-Peafiel I
geovanny.silva1764@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1069-4574


,ngel Arturo Flores-Lescano II
aflores.istt@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2151-4740
David Alejandro Jines-Espn III
djines.istt@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8675-680X



,Alex Darwin Paredes-Anchatipn IV
alex.paredes4935@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0027-3469
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geovanny.silva1764@utc.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 11 de octubre de 2022

 

        I.            Magster en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

      II.            Magster en Sistemas de Informacin Gerencial, Ingeniero en Electrnica y Comunicaciones, Docente Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua Carrera Electrnica, Ecuador.

   III.            Magster en Tecnologas para la Gestin y Prctica Docente, Carrera de Electrnica, Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Ambato, Ecuador.

    IV.            Mster Universitario en Automtica y Robtica, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Electromecnica, Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo del presente proyecto, fue la implementacin de una aplicacin mvil basada en la lectura de cdigo QR que contienen la informacin de trazabilidad de la comercializacin y exportacin de banano de la agrcola bananera y exportadora dos hermanos; pues no cuentan con tecnologa que permita a los usuarios acceder a la informacin del producto de manera rpida, segura y confiable. Para ello, se implement una aplicacin web con que se gener cdigos QR, la cual contiene la informacin sobre el proceso del banano; tales como: dueo de hacienda o finca donde se cosecha, fecha de embarque, lote de procedencia, ficha tcnica del producto y la exportadora encargada de la comercializacin. Para la implementacin del sistema se consider la metodologa Scrum que manejan proyectos complejos y permite un trabajo gil. Adems, se utiliz el framework Ionic y Angular (JavaScript) para el desarrollo del aplicativo mvil, y el framework Electrn para el desarrollo de la aplicacin web. La informacin se almaceno en una base de datos de MySQL. Con la implementacin se ayud a fortalecer la comercializacin del banano ya que los consumidores pudieron de manera fcil desde su dispositivo mvil a la informacin del producto.

Palabras Claves: Implementacin; Aplicacin mvil; Cdigo Qr; Trazabilidad; Aplicacin web.

 

Abstract

The objective of this project was the implementation of a mobile application based on the reading of QR codes that contain the traceability information of the commercialization and exportation of bananas from the two brothers banana plantation and exporter; because they do not have technology that allows users to access product information quickly, safely and reliably. For this, a web application was implemented with which QR codes were generated, which contains information on the banana process; such as: owner of the farm or farm where it is harvested, date of shipment, batch of origin, technical data sheet of the product and the exporter in charge of marketing. For the implementation of the system, the Scrum methodology was considered, which handles complex projects and allows agile work. In addition, the Ionic and Angular (JavaScript) framework was used for the development of the mobile application, and the Electron framework for the development of the web application. The information is stored in a MySQL database. With the implementation, it was helped to strengthen the commercialization of bananas since consumers could easily access product information from their mobile device.

Keywords: Implementation; Mobile app; QR code; Traceability; Web Application.

 

Resumo

O objetivo deste projeto foi a implementao de um aplicativo mvel baseado na leitura de cdigos QR que contm as informaes de rastreabilidade da comercializao e exportao de bananas da bananeira dois irmos e exportadora; porque no possuem tecnologia que permita aos usurios acessar as informaes dos produtos de forma rpida, segura e confivel. Para isso, foi implementado um aplicativo web com o qual foram gerados cdigos QR, que contm informaes sobre o processo da banana; tais como: proprietrio da fazenda ou fazenda onde colhido, data de embarque, lote de origem, ficha tcnica do produto e exportador responsvel pela comercializao. Para a implementao do sistema, foi considerada a metodologia Scrum, que trata de projetos complexos e permite um trabalho gil. Alm disso, foi utilizado o framework Ionic and Angular (JavaScript) para o desenvolvimento do aplicativo mvel, e o framework Electron para o desenvolvimento do aplicativo web. As informaes so armazenadas em um banco de dados MySQL. Com a implementao, ajudou-se a fortalecer a comercializao de bananas, uma vez que os consumidores puderam acessar facilmente as informaes do produto a partir de seu dispositivo mvel.

Palavras-chave: Implementao; Aplicativo mvel; Cdigo QR; Rastreabilidade; Aplicativo Web.

 

Introduccin

Actualmente, la tecnologa incide en la poblacin por ser un recurso en diferentes reas. Los dispositivos mviles y sus aplicaciones, son dispositivos accesibles para las personas y necesarios para interactuar de manera personal con diferentes reas como la salud, educacin, y trabajo. Muchas empresas emplean dicha tecnologa para el crecimiento econmico; la comercializacin de sus productos o servicios.

En Ecuador existe gran cantidad de empresas agrcolas bananeras, quienes cuentan con buena infraestructura y administracin, siendo capaces de generar productos con volumen altos de buena calidad para su exportacin; pero lamentablemente, no cuentan con tecnologa que permita a los usuarios acceder a la informacin sobre la trazabilidad del producto de manera rpida.

Orjuela-Castro et al. (2017) indica que la trazabilidad est establecida en la norma ISO 9000:2000 y el reglamento 178/2002 de la Unin Europea y se define como la capacidad de rastrear y seguir un alimento, un animal o una sustancia que est destinada a ser incorporada en todas las etapas de produccin, transformacin y distribucin.

Tubn Cando & Balseca Manzano (2020) menciona que gracias a las funcionalidades bsicas de las aplicaciones mviles, se han convertido en un recursos tecnolgico de utilidad en la comunicacin y entretenimiento de los usuarios y con el paso de los aos, han evolucionado y han incidido en diversas reas tales como: el comercio, salud, comunicacin, entretenimiento, deportes y otros.

(Florido Benítez, 2017) menciona que actualmente es posible encontrar Apps con mejoras y actualizaciones sustanciales, que no solo cumplen con las necesidades y requerimientos de los usuario; sino que, al combinarse con internet han mejorado la vida cotidiana de las personas pues permiten realizar tareas del da a da de una manera fcil y eficaz.

(Guzmn et al., 2019) hacen una analoga al comparar a las aplicaciones mviles como las navajas multiusos del futuro, por su incidencia en la vida y utilidad multifuncional. Los grandes aeropuertos son conscientes de implementar nuevas tecnologas a su actividad comercial y las aplicaciones mviles son una herramienta de marketing muy atractivas para incrementar los niveles de satisfaccin del pasajero, as como su utilizacin de imagen de marca e instrumento de comunicacin, esto ha facilitado la creacin de un nuevo canal de marketing, denominado Mobile marketing.

(Arias, 2022) sostiene que en el desarrollo web, existen herramientas para diseo, maquetacin, programacin y depuracin; ya que el crecimiento tecnolgico ha generado nuevas necesidades, tanto en requerimientos del talento humano, como en las estrategias de ventas e implementacin de herramientas para la interaccin con los consumidores a fin de escoger la ms adecuada que se ajuste a las necesidades y capacidades.

(Auz Coba, 2016) indica que la programacin mvil difiere con la programacin web; pues se debe considerar aquellos dispositivos cuyo sistema operativo sea IOS7; mientras que para una plataforma web, el desarrollador suele utilizar lenguajes universales, tales como HTML5 y CSS.

Por otra parte, JavaScript es un lenguaje interpretado, que se basa en guiones que son integrados directamente en el cdigo HTML. El cdigo es transferido al cliente para que este lo interprete al cargar la pgina; por lo que con JavaScript no pueden crearse programas independientes(Cobo et al., 2005)

Perry & Manu (2021) indica que Ionic Framework se enfoca en la interaccin de interfaz de usuario con una aplicacin, por lo que hace nfasis en los controles de interfaz de usuario, interacciones, gestos y animaciones. Su facilidad de aprendizaje permite integrarse con otras bibliotecas o marcos, como Angular, React o Vue. Adems, Ionic Framework est construido sobre tecnologas web confiables y estandarizadas tales como: HTML, CSS y JavaScript, utilizando API web modernas como elementos personalizados y Shadow DOM.

(Villavicencio et al., 2018) sostiene que Angular es un marco de diseo de aplicaciones y una plataforma de desarrollo, que permite crear aplicaciones eficientes y sofisticadas en una sola pgina. AngularJS es un framework para desarrollo web construido por Google e inicialmente liberado en 2010.

(De Dios, 2020) sostiene que la metodologa Scrum, es un framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos, que permite un trabajo gil a fin de finalidad entregar los sistemas en perodos cortos de tiempo, basndose en tres pilares: transparencia, inspeccin y adaptacin. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rpido y empezar a obtener ventas.

 

Metodologa

Para el presente proyecto se aplic una investigacin exploratoria, la misma que permiti entender su problemtica y pudo analizar la falta de informacin de los consumidores sobre la trazabilidad de la comercializacin y exportacin de banano, por lo que se determin la importancia de tener el acceso a la informacin del producto por parte de los consumidores.

A travs de la investigacin descriptiva, se abordaron el porqu de la Agrcola Bananera y Exportadora dos Hermanos, no proporciona la informacin de la trazabilidad a los consumidores, la cual debe incluir la ficha de inscripcin que poseen los productores bananeros pertenecientes a la asociacin.

Mediante la investigacin aplicada se desarroll e implement el aplicativo mvil, que permite la lectura de a travs de un cdigo QR que se encuentra pegado en el producto, el cual contienen la informacin de trazabilidad sobre la comercializacin y la exportacin del banano.

Se utiliz diversas fuentes bibliogrficas como libros, revistas y artculos, los cuales son necesarios para aportar a la investigacin sobre temas similares o relacionados a la trazabilidad de los productos plasmados en etiquetas de cdigos QR de la presente investigacin.

Para la implementacin de la solucin tecnolgica, se utiliz la Metodologa Scrum de desarrollo de software por su agilidad y flexibilidad para un desarrollo en corto tiempo. A travs de sus fases y planificacin de tareas a realizar (Sprint Backlog), se cumpli con cada tarea en los tiempos establecidos, de la mano de las respectivas revisiones con el cliente en cada avance que se desarrollaba, a fin de verificar su cumplimento de requerimientos establecidos, o si el cliente desea realizar algn cambio o mejora al software.

 

Figura 1: Listado de tareas (Sprint Backlog).

N

Tareas

Prioridad

Sprint1

(1 mes)

Sprint2

(2 mes)

Sprint3

(3 mes)

1

Diseo de las interfaces de la aplicacin de escritorio para generar el cdigo QR.

Alta

      

 

 

2

Diseo del modelo de la base de datos.

Alta

      

 

 

3

Permitir el registro diario de la trazabilidad comercial del banano.

Alta

      

 

 

4

Realizar las validaciones de los campos de registro.

Baja

 

 

      

5

Mostrar los registros almacenados.

Media

 

      

 

6

Generar el cdigo QR en base a la informacin ingresada.

Alta

      

 

 

7

Imprimir cdigo QR.

Alta

 

      

 

8

Diseo de las interfaces de la aplicacin mvil para escanear los cdigos QR.

Alta

 

      

 

9

Desarrollo de la interfaz de bienvenida

Media

 

      

 

10

Escaneo de cdigo por medio de la cmara

Alta

 

 

      

11

Mostrar informacin del cdigo QR

Alta

 

 

      

Fuente: Sprint Backlog

Realizado por: Autores, 2022

 

Resultados

 

Especificacin de los requisitos

Requisitos funcionales

         Aplicacin web: Generador de cdigos QR en base a la informacin de la trazabilidad comercial.

o   Se permitir el registro diario de la trazabilidad comercial del banano.

o   Se mostrar los registros almacenados

o   El programa permitir generar el cdigo QR en base a la informacin ingresada.

o   El cdigo QR podr ser impreso.

         Aplicacin mvil: Lector de cdigos QR

o    Interfaz de bienvenida

o    La aplicacin mvil deber escanear el cdigo QR por medio de la cmara del mvil.

o    La aplicacin mvil deber mostrar la informacin del cdigo QR.

         Requisitos no Funcionales

o   La aplicacin mvil debe ser Fiable

o   La aplicacin mvil debe ser Segura

o   La aplicacin mvil debe tener Usabilidad, Robustez,

o   La aplicacin mvil debe tener la disponibilidad de los datos todo el tiempo

o   La aplicacin mvil debe tener un buen rendimiento y estabilidad

o   La aplicacin mvil debe tener un tiempo de respuesta mximo de 1 segundo

En el siguiente diagrama de casos de uso, se especifican el funcionamiento y comportamiento del software con la interaccin de los usuarios.

Figura 2: Diagrama de caso de uso.

 

En la siguiente Diagrama de componente se representa la estructura del software a desarrollar como es la aplicacin de escritorio y la aplicacin mvil.

 

Figura 3: Diagrama de componentes.

 

En el siguiente diagrama de clases, se muestran las clases que tendr el software adems de los atributos, las operaciones que se realizan y las relaciones.

Figura 4: Diagrama de clases.

 

El Modelo de base de datos, muestra la base de datos utilizada en la aplicacin web, sus tablas, atributos y relaciones.

 

Figura 5: Modelo de base de datos.

 

Para la aplicacin web se lista las interfaces en donde el administrador podr registrar la trazabilidad del banano, registro de evaluadores, registro de exportadores, lotes y usuarios del sistema.

1. Agregar datos de trazabilidad.

2. Registro de trazabilidad.

3. Registro de evaluadores.

4. Registro de exportadora.

5. Generar cdigo QR.

6. Registro de lotes.

7. Registro de usuarios.

 

Prueba de caja negra sobre el funcionamiento del sistema

 

Figura 6: Prueba de caja negra.

N

Detalle de prueba

Datos de entrada

Resultado deseado

Comprobacin

Aprobado

Si

No

1

Inicio de sesin

Ingreso de credenciales errneas

Mensaje de error de datos. Credenciales incorrectas

 

X

 

Ingreso de credenciales correctas

Acceso al modulo

X

 

2

Registro de exportadora

Campos requeridos vacos

Mensaje de error campo invalido botn de guardar desactivado

X

 

Campos requeridos llenos

Guardar exportadora, mensaje Registro guardado correctamente

X

 

Gestin de exportadora registrado

Mostrar listado,

Eliminar, Modificar, exportadora

X

 

3

Registro de lotes

Campos requeridos vacos

Mensaje de error campo invalido botn de guardar desactivado

X

 

Campos requeridos llenos

Guardar lote, mensaje Registro guardado correctamente

X

 

Gestin de lotes registrado

Mostrar listado,

Eliminar, Modificar lote

X

 

4

Registro de evaluadores

Campos requeridos vacos

Mensaje de error, campo invalido botn de guardar desactivado

X

 

Campos requeridos llenos

Guardar evaluador, mensaje Registro guardado correctamente

X

 

Gestin de evaluadores registrado

Mostrar listado,

Eliminar, Modificar evaluadores

X

 

5

Registro de trazabilidad

Campos requeridos vacos

Mensaje de error, campo invalido botn de guardar desactivado

X

 

Campos requeridos llenos

Guardar trazabilidad, mensaje Registro guardado correctamente

X

 

Gestin de trazabilidad registrado

Mostrar listado,

Eliminar, Modificar trazabilidad

X

 

6

Registro de usuarios

Campos requeridos vacos

Mensaje de error, campo invalido botn de guardar desactivado

X

 

Campos requeridos llenos

Guardar usuario, mensaje Registro guardado correctamente

X

 

Gestin de usuario registrado

Mostrar listado,

Eliminar, Modificar usuario

X

 

7

Configuracin de administrador

Cambio de clave: ingreso de clave actual errnea

Mensaje de contrasea actual es incorrecta

 

 

Cambio de clave: ingreso de clave actual e ingreso de nueva clave

Mensaje de contrasea actualizada correctamente

X

 

8

Imprimir cdigo QR

Visualizar e imprimir cdigo QR

X

 

Fuente: Prueba de caja negra.

Realizado por: Autores

 

Impacto

Con la implementacin del aplicativo mvil con lectura de cdigos QR, se pudo registrar la informacin de trazabilidad sobre la comercializacin y exportacin de banano en la Agrcola Bananera y Exportadora dos Hermanos, lo que permiti tener un gran impacto tecnolgico en la asociacin, pues al automatizar los procesos de registro, se brind informacin de trazabilidad a los consumidores del producto. Por otra parte, la implementacin, no afecta al medio ambiente, pues se reduce el uso de papelera disminuyendo de alguna manera la contaminacin al medio ambiente. Finalmente, su impacto incide en la economa de la empresa, ya que aporta a la comercializacin de su producto fomentando la confianza en los consumidores.

 

 

Conclusiones

         El anlisis y recoleccin de requerimientos, permitieron entender el problema y definir las funcionalidades de la aplicacin de escritorio y la aplicacin mvil en la generacin y escaneo de los cdigos QR con la informacin de trazabilidad del banano, lo que permiti cumplir con las expectativas de la asociacin y los consumidores, brindando una solucin tecnolgica.

         El desarrollo de la aplicacin de escritorio que genere los cdigos QR y la aplicacin mvil que escanee dichos cdigos se desarrollaron con una serie de herramientas innovadoras seleccionadas por medio de un anlisis comparativo que permiti elegir las herramientas que mejor se adaptaban a la estructura diseada del software y que cumpla con los requerimientos del cliente.

         La ejecucin de las pruebas de funcionamiento y rendimiento de las aplicaciones de escritorio y mvil, permiti determinar el cumplimiento de los requerimientos y funcionalidades requeridas por el cliente, as como localizar los posibles errores en la ejecucin de los softwares y brindar una solucin a tiempo.

         La implementacin de la solucin tecnolgica, ayud a fortalecer la comercializacin del banano, ya que los consumidores tuvieron a su disposicin la informacin de manera fcil y accesible por medio de la App que fue instalada en su dispositivo mvil, generando una inclinacin de parte de los consumidores hacia un producto del cual les brinda la informacin deseada.

 

Referencias

1.      Arias, P. (2022). Herramientas para el desarrollo web. https://www.pabloarias.eu/herramientas-desarrollo-web

2.      Auz Coba, J. (2016). Diseo e implementacion de una aplicacin mvil para el proceso de reservacin de habitaciones en el hostal Quinta Sur.

3.      Cobo, A., Gmez, P., Prez, D., & Rocha, R. (2005). PHP y MySQL Tecnologas para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Daz de Santos, 525. https://books.google.com/books/about/PHP_y_MySQL.html?hl=es&id=zMK3GOMOpQ4C

4.      De Dios, Mi. A. (2020). Scrum: el marco de trabajo gil para adaptarse a los cambios. WEe Are Marketing. https://www.wearemarketing.com/es/blog/metodologia-scrum-que-es-y-como-funciona.html

5.      Florido Benítez, L. (2017). La implementación del mobile marketing Como herramienta multidiscisplinar en el sector turístico y aeroportuario. ResearchGate.

6.      Guzmn, D., Gutirrez Peafiel, M. A., & Rosero Caldern, J. J. (2019). Aplicativo software con musicoterapia para la mejora de la memoria a corto plazo en adultos mayores de 65 aos metodologa. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/338224772_APLICATIVO_SOFTWARE_CON_MUSICOTERAPIA_PARA_LA_MEJORA_DE_LA_MEMORIA_A_CORTO_PLAZO_EN_ADULTOS_MAYORES_DE_65_ANOS_METODOLOGIA

7.      Orjuela-Castro, J. A., Herrera-Ramrez, M. M., Adarme-Jaimes, W., Orjuela-Castro, J. A., Herrera-Ramrez, M. M., & Adarme-Jaimes, W. (2017). Warehousing and transportation logistics of mango in Colombia: A system dynamics model. Revista Facultad de Ingeniera, 26(44), 7386. https://doi.org/10.19053/01211129.V26.N44.2017.5773

8.      Perry, G., & Manu, C. (15 de 02 de 2021). Ionic - Cross-Platform Mobile App Development. Obtenido de Cross-Platform Mobile App Development: https://ionicframework.com/docs/intro/cli

9.      Tubn Cando, G. A., & Balseca Manzano, J. M. (2020). Aplicacin mvil con georreferenciacin para gestin de pedidos a domicilio de un local de comida [PUCESA]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2948

10.  Villavicencio, C., Carrin, A., Ros, M., Lpez, S., & Miranda, C. (2018). Herramientas para el anlisis y diseo de software: un estudio comparado. ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIN Y ESTUDIOS GERENCIALES, 34, 3845. www.grupocieg.org

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/