Aprendizaje basado en problemas y técnicas de programación en la especialidad de electrónica de consumo

Jhovanny Gustavo Ávila Clavijo, Juan Pablo Pazmiño Piedra, Juan Carlos Erazo Álvarez

Resumen


El presente artículo trata sobre el Aprendizaje Basado en Problemas y técnicas de programación en la especialidad de Electrónica de Consumo de una Institución Educativa de la ciudad de Azogues. La realización de la presente investigación se lo implementa con la utilización del tipo aplicado, luego esto con el manejo del modelo de resolución de problemas; para entender los procesos de programación se necesitan tener estrategias de prácticas constantes de diferentes tipos de ejercicios que se apliquen para que solucionen diversas temáticas. Las mencionadas tareas repetitivas de este tipo de destrezas se utilizan en la programación con la ayuda de los algoritmos; los mismos que son fundamentales para entender el proceso secuencial de resolución de problemas. Se entiende que la capacidad de razonamiento no es el mismo para cada una de las personas, pero se puede mejorar con el entrenamiento mental usando desde simples algoritmos hasta cada vez más complejos. Para cumplir con el tema planteado se aplicó a un grupo de estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato de la especialidad de electrónica de consumo: con un total de 35 integrantes. Para la recolección de los datos se aplica la metodología del ABP.


Palabras clave


Aprendizaje activo; Programación de computadoras; Algoritmo; Codificación.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i10.4758

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