Las redes sociales y su impacto en las habilidades sociales en adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio la soledad del Cantn Junn

 

Social networks and their impact on social skills in adolescents of the "Rubn Daro" Mixed Fiscal School of the site La Soledad del Cantn Junn

 

Social networks and their impact on social skills in adolescents of the "Rubn Daro" Mixed Fiscal School of the site La Soledad del Cantn Junn

 

 

Olmedo Daniel Farfn Casanova I
daniel.farfan@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5860-8383
Richard Bryan Cedeo Carreo II
rchardscc94@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8397-5812
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: daniel.farfan@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 12 de septiembre de 2022 * Publicado: 05 de octubre de 2022

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Las habilidades sociales tienen un papel fundamental en el desarrollo personal y social de las personas. El presente trabajo de titulacin tiene como objetivo determinar el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales en adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad del Cantn Junn, teniendo presente que las redes sociales actualmente son los medios de comunicacin ms utilizados por los adolescentes y que las habilidades sociales son competencias que les permiten actuar de manera correcta en las relaciones interpersonales. La metodologa utilizada fue cuantitativa y cualitativa enfocndose en los resultados obtenidos mediante la encuesta y el test de habilidades sociales de Goldstein herramientas con las que se recolect la informacin para lo cual se la aplic a 20 adolescentes. A travs del anlisis estadstico el cual presenta la tablas y grficos se pudo determinar el impacto que tienen las redes sociales en las habilidades sociales de los adolescentes. Los resultados demostraron que los adolescentes conocen las redes sociales y consideran que estas generan un impacto negativo en sus habilidades sociales por lo que poseen un nivel medio afectando de esta manera las habilidades sociales bsicas.

Palabras Clave: Adolescentes; Habilidades sociales; Test de Goldstein; Redes sociales.

 

Abstract

Social skills play a fundamental role in the personal and social development of people. The objective of this titling work is to determine the impact of social networks on social skills in adolescents of the Rubn Daro Mixed Fiscal School of the La Soledad del Cantn Junn site, bearing in mind that social networks are currently the most used means of communication. by adolescents and that social skills are competencies that allow them to act correctly in interpersonal relationships. The methodology used was quantitative and qualitative, focusing on the results obtained through the survey and the Goldstein social skills test, tools with which the information was collected, for which it was applied to 20 adolescents. Through the statistical analysis which presents the tables and graphs, it was possible to determine the impact that social networks have on the social skills of adolescents. The results showed that adolescents know social networks and consider that these generate a negative impact on their social skills, so they have a medium level, thus affecting basic social skills.

Keywords: Teenagers; Social skills; Goldstein test; Social networks.

 

Resumo

As habilidades sociais desempenham um papel fundamental no desenvolvimento pessoal e social das pessoas. O objetivo deste trabalho de titulao determinar o impacto das redes sociais nas habilidades sociais em adolescentes da Escola Fiscal Mista Rubn Daro do site La Soledad del Cantn Junn, tendo em conta que as redes sociais so atualmente o meio de comunicao mais utilizado. pelos adolescentes e que as habilidades sociais so competncias que lhes permitem atuar corretamente nas relaes interpessoais. A metodologia utilizada foi quantitativa e qualitativa, com foco nos resultados obtidos atravs da pesquisa e do teste de habilidades sociais de Goldstein, instrumentos com os quais as informaes foram coletadas, para o qual foi aplicado a 20 adolescentes. Atravs da anlise estatstica que apresenta as tabelas e grficos, foi possvel determinar o impacto que as redes sociais tm nas habilidades sociais dos adolescentes. Os resultados mostraram que os adolescentes conhecem as redes sociais e consideram que estas geram um impacto negativo nas suas competncias sociais, pelo que tm um nvel mdio, afetando assim as competncias sociais bsicas.

Palavras-chave: Adolescentes; Habilidades sociais; teste de Goldstein; Redes sociais.

Introduccin

En la actualidad a nivel mundial las redes sociales son de gran importancia, debido a los avances y el impacto que han tenido en todo el mundo; tienen como propsito facilitar la comunicacin entre las personas, sin embargo, poseen sus efectos negativos como la adiccin, la ansiedad, trastornos psicolgicos, entre otros; trayendo consigo repercusiones en la vida diaria. Las redes sociales como: Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, entre otras; son las ms utilizadas por los adolescentes por lo cual es necesario que se tomen medidas para que les den un uso adecuado y de esta forma evitar que se vean afectadas sus habilidades sociales.

Para (Collado & Vindel, 2014) las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensin, ansiedad u otras emociones negativas. Las redes sociales han ocasionado un impacto en la sociedad principalmente en los adolescentes, siendo este una nueva forma de comunicarse y relacionarse con otras personas.

El desarrollo de habilidades sociales permite al adolescente medir los riesgos de las redes sociales y a su vez, un mejor desenvolvimiento en su entorno que le permita crear relaciones interpersonales positivas. (Ruales & Nez, 2020)

Existen muchos tipos de redes sociales en la cual la mayora de los adolescentes tienen una cuenta, las mismas que usan de forma constantemente en las que pasan muchas horas al da siendo esto un problema para su salud y trayendo consigo efectos psicolgicos como la ansiedad, angustia, depresin, estrs, entre otros. En palabras de (Universidad Panamericana, 2020), las redes sociales son una gran parte de la vida de muchas adolescentes. Una encuesta de 2018 del Centro de Investigacin Pew realizada a casi 750 personas de 13 a 17 aos encontr que el 45% est en lnea constantemente y el 97% usa una plataforma de redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram o Snapchat.

El uso constante de las redes sociales es algo que hoy en da no podemos cambiar se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, son los adolescentes los que utilizan con mayor frecuencia las redes dndoles habitualmente un uso excesivo que es perjudicial para su bienestar y salud mental. Un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge sugiri que los jvenes que pasan ms de dos horas al da en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son ms propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y sntomas de ansiedad y depresin. (Rojas, 2020)

Un mal manejo de las redes sociales puede causar grandes problemas en los adolescentes principalmente cuando estos reciben comentarios negativos, generndoles esto un impacto psicolgico como la depresin que incluso llevan a muchos adolescentes a la muerte. Para (PANEA, 2019), los problemas como la ansiedad o la depresin pueden manifestarse cuando existe una mala interpretacin de la vida virtual en las redes. Somos presos de los me gusta, fotos compartidas y comentarios (buenos y no tan buenos), siendo todo ello influyente en determinadas reas de nuestra vida como nuestra autoestima, metas personales, inconformismo asociado a que nunca nos sea suficiente o que pocas cosas nos hagan felices en plenitud.

Las redes sociales han generado un impacto en nuestra vida diaria siendo estas actualmente una manera de comunicarnos e interactuar con otras personas ya sea a nivel personal como social, es importante mencionar que los adolescentes utilizan mayormente las redes sociales por lo cual el uso inadecuado de las mismas puede afectar de manera negativa su estado psicolgico. De acuerdo a (Cruz, 2018), actualmente, las redes sociales tienen un impacto fortsimo en nuestra vida, es importante tener en cuenta que esta manera de comunicacin e interaccin, forma parte de nuestras condiciones culturales del siglo XXI.

En la actualidad debido al aislamiento social provocado por la pandemia Covid-19 muchos adolescentes pasan muchas ms horas en las redes sociales convirtindose esta en una adiccin para ellos por lo que puede generar efectos negativos ya sea en su salud fsica, mental y emocional. Las redes sociales actualmente han generado un impacto psicolgico en las personas, especialmente en los adolescentes; debido a que al no usarlas de manera controlada les puede causar efectos negativos como adiccin a las redes sociales, ansiedad, estrs, depresin, angustia, insomnio, aislamiento, entre otros. Es por esta razn que la presente investigacin muestra el impacto que tienen las redes sociales en las habilidades de los adolescentes el cual se respaldar con informacin con base a otras investigaciones ya realizadas.

Por lo tanto, es el objetivo general del presente trabajo: Determinar el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales en adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad del Cantn Junn.

 

Metodologa

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la presente investigacin se llev a cabo aplicando un enfoque mixto el cual integra de manera sistemtica los mtodos cuantitativos y cualitativos en un slo estudio, el mtodo cuantitativo permite recopilar datos de manera cuantificable y en base a estos datos realizar anlisis estadsticos para llegar a posibles conclusiones de investigacin, mientras que el mtodo cualitativo permite la recoleccin de datos o caractersticas no numricas a travs de la observacin.

Por otra parte, el tipo de investigacin que se utiliz para el cumplimiento de las variables a estudiar es la investigacin de campo puesto que se visit la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad con el objetivo de obtener datos necesarios para el desarrollo de la investigacin.

Los mtodos que se emplearon para la investigacin son el mtodo descriptivo: est dirigido a determinar el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales en adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad del Cantn Junn; el mtodo estadstico: este mtodo permiti la recoleccin de datos mediante la aplicacin de la encuesta y el test de habilidades sociales, para la cual se utiliz la herramienta de Excel para representar los resultados obtenidos mediante tablas y grficos estadsticos; mtodo analtico: este mtodo permiti analizar las tablas y grficos que proyecte el mtodo estadstico, en el cual se analiz e interpret para obtener los resultados esperados.

Las tcnicas que se utilizaron para obtener informacin relevante son observacin de campo: se aplicar esta tcnica porque se visit el sitio para aplicar la encuesta y el test; la encuesta: se dise un cuestionario de preguntas puntuales para aplicar a los adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad para conocer sus opiniones respecto al tema de investigacin; el test de habilidades sociales: permiti identificar las habilidades y capacidades de los adolescentes para relacionarse con los dems.

La poblacin de anlisis son los adolescentes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro del sitio La Soledad del Cantn Junn, para lo cual se escogi a 96 estudiantes para efectuar la investigacin correspondiente.

 

Resultados

Resultados de la encuesta

Para la obtencin de la informacin se aplic la encuesta, la cual se efecta la tabulacin correspondiente para analizar los datos y obtener informacin emprica que me permita conocer ms sobre el objeto de estudio.

1. Conoce sobre las redes sociales?

Tabla 1

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

S

20

100%

No

0

0%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

 

 

Grfico 1

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Al aplicar la encuesta a los 20 adolescentes se puede conocer que el 100% mencionaron que si conocen las redes sociales.

El resultado nos da a conocer que todos los adolescentes conocen sobre las redes sociales ya que hoy en da es uno de los medios de comunicacin ms utilizados.

2. Usted mayormente para qu utiliza el internet?

 

Tabla 2

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Redes sociales

10

50%

Trabajos acadmicos

4

20%

Entretenimiento

4

20%

Pasatiempo

2

10%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

 

 

Grfico 2

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

De los 20 adolescentes a los que se les aplic la encuesta 10 que corresponden al 50% mencionaron que utilizan el internet para andar en las redes sociales, 4 que representa el 20% indicaron que utilizan el internet para trabajos acadmicos, 4 que es el 20% lo utiliza para entretenimiento y 2 que corresponde al 10% lo utiliza para pasatiempo.

El resultado nos indica que un gran porcentaje, la mitad de los adolescentes encuestados utilizan mayormente el internet para las redes sociales como medio de expresarse y entretenerse.

 

3. Cul de los siguientes dispositivos utilizas para conectarte a internet?

Tabla 3

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Telfono celular

14

70%

Computadora

4

20%

Tablet

2

10%

Otros

0

0%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Grfico 3

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Al aplicar la encuesta a los 20 adolescentes se puede conocer que 14 que corresponden al 70% utilizan el telfono celular para conectarse a internet, 4 que representa el 20% utilizan la computadora y 2 que equivale al 10% utilizan la tablet para conectarse a internet.

De acuerdo a los resultados la mayora de los adolescentes utilizan el telfono celular para conectarse a internet ya que actualmente este dispositivo es uno de los ms accesibles de adquirirlos.

 

4. En cul de los siguientes tipos de redes sociales tienes una cuenta?

Tabla 4

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Facebook

6

30%

Instagram

3

15%

Whatsapp

9

45%

Otros

2

10%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 4

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

De los 20 adolescentes 6 que representa el 30% tienen una cuenta en Facebook, 3 que pertenece al 15% tienen una cuenta en Instagram, 9 que corresponden al 45% tienen una cuenta en Whatsapp y 2 que equivale al 10% tienen cuenta en otra red social.

De acuerdo a los resultados un gran porcentaje tienen una cuenta en la red social de Whatsapp debido a que actualmente esta red es una de las ms utilizadas y conocidas por todas las personas.

 

5. Cuntas horas al da pasas en tus redes sociales?

Tabla 5

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1 a 3 horas diarias

12

60%

4 a 5 horas diarias

6

30%

6 a 7 horas diarias

2

10%

Ms de 8 horas diarias

0

0%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 5

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretaci

De los 20 adolescentes a los que se les aplic la encuesta 12 que corresponden al 60% mencionaron que pasan en las redes sociales de 1 a 3 horas diarias, 6 que representa el 30% indicaron que pasan en las redes sociales de 4 a 5 horas diarias y 2 que corresponde al 10% respondieron que utilizan las redes sociales de 6 a 7 horas diarias.

El resultado nos indica que un gran porcentaje, ms de la mitad de los adolescentes encuestados utilizan las redes sociales de 1 a 3 horas diarias debido a que sus padres le permiten ese lmite de tiempo ya que no quieren que se vuelvan adictos a las redes sociales.

 

6. Se ha vuelto para usted indispensable estar conectado a las redes sociales?

Tabla 6

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

S

14

70%

No

6

30%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Grfico 6

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro.

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Al aplicar la encuesta a los 20 adolescentes se puede conocer que el 70% que corresponden a 14 adolescentes mencionaron que si se les a vuelto indispensable estar conectado a las redes sociales, mientras que el 30% que representan a 6 adolescentes indicaron que no se les a vuelto indispensable estar conectado a las redes sociales.

De acuerdo a los resultados se puede observar que un gran porcentaje, es decir a la mayora de los adolescentes se les ha vuelto indispensable estar conectado a las redes sociales ya que hoy en da son un medio de distraccin y de comunicacin con las dems personas.

 

 

7. Conoce usted sobre las habilidades sociales?

Tabla 7

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

S

8

40%

No

12

60%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Grfico 7

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

De los 20 adolescentes el 40% que corresponden a 8 adolescentes mencionaron que si conocen sobre las habilidades sociales, mientras que el 60% que representan a 12 adolescentes indicaron que no conocen sobre las habilidades sociales.

Los resultados nos dan a conocer que un gran porcentaje, ms de la mitad de los adolescentes encuestados no conocen sobre las habilidades sociales lo que determina que hoy en da a los adolescentes se les dificulta tener una buena interaccin y comunicacin con las personas.

 

 

 

 

8. Cmo considera usted el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales de los adolescentes?

 

Tabla 8

OPCIONES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Positivo

9

45%

Negativo

11

55%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Grfico 8

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Al aplicar la encuesta a los 20 adolescentes se puede conocer que 9 de ellos que corresponden al 45% mencionaron que consideran positivo el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales, mientras que 11 de ellos que equivale al 55% indicaron que consideran negativo el impacto de las redes sociales en las habilidades sociales.

De acuerdo a los resultados un gran porcentaje de los adolescentes han determinado un impacto negativo de las redes sociales en las habilidades debido a que actualmente se les dificulta o no les gustan interactuar con las personas que les rodean.

 

Resultados del test de habilidades sociales

Al efectuar el anlisis de los resultados del test, se efecta la tabulacin correspondiente de acuerdo a las 6 categoras para obtener informacin efectiva.

 

Tabla 1 - Habilidades Sociales Bsicas

N

OPCIONES

TOTAL

1

Escuchar

79

2

Iniciar una conversacin

71

3

Mantener una conversacin

86

4

Formular una pregunta.

91

5

Dar las gracias

98

6

Presentarse

92

7

Presentarse a otras personas

79

8

Hacer un elogio

81

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 1

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Los resultados obtenidos mediante la aplicacin del test de Goldstein a los adolescentes demuestran que las habilidades sociales bsicas que se ven afectadas por el uso de las redes sociales es que a muchos se les dificulta iniciar una conversacin con las dems personas que les rodean, as como saber escuchar lo que le estn diciendo ya que se concentran y se vuelven adictos a las redes sociales.

 

Tabla 2 - Habilidades Sociales Avanzadas

N

OPCIONES

TOTAL

9

Pedir ayuda.

89

10

Participar

88

11

Dar instrucciones

89

12

Seguir instrucciones

91

13

Disculparse

99

14

Convencer a los dems

21

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 2

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que la habilidad social avanzada que se ve afecta en los adolescentes por el uso de las redes sociales es el de convencer a los dems esto es debido a que la interaccin con las personas que les rodean no es tan buena, no existe una buena comunicacin y socializacin que les permita influir en las decisiones que tienen que tomar los dems.

 

Tabla 3 - Habilidades Relacionadas con los sentimientos

N

OPCIONES

TOTAL

15

Conocer los propios sentimientos

68

16

Expresar los sentimientos

41

17

Comprender los sentimientos de los dems

89

18

Enfrentarse con el enfado de otro

100

19

Expresar afecto

85

20

Resolver el miedo

92

21

Auto-recompensarse

91

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 3

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

Los resultados obtenidos demuestran que las redes sociales tienen influencia en las habilidades relacionadas con los sentimientos debido a que a los adolescentes hoy en da no conocen sus propios sentimientos y por ende no los pueden expresar, esto se debe a que al no relacionarse con las personas que los rodean y conocer los sentimientos que ellos demuestran a travs de sus gestos o acciones se les va a dificultar demostrar sus propios sentimientos.

 

Tabla 4 - Habilidades Alternativas a la Agresin

N

OPCIONES

TOTAL

22

Pedir permiso

97

23

Compartir algo

79

24

Ayudar a los dems

94

25

Negociar

74

26

Empezar el auto-control

93

27

Defender los propios derechos

94

28

Responder a las bromas

92

29

Evitar los problemas con los dems

100

30

No entrar en peleas

92

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 4

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Anlisis e interpretacin

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que las habilidades alternativas a la agresin afectadas por el uso de las redes sociales en los adolescentes es la de compartir algo y la de negociar, actualmente se puede ver que son muy pocos los adolescentes que comparten con sus amigos, hermanos o dems personas que estn a su alrededor y adems la capacidad de negociacin de ellos no es tan buena ya que no saben cmo expresarse y convencer a las personas.

 

Tabla 5 - Habilidades para hacer Frente al Estrs

N

OPCIONES

TOTAL

31

Formular una queja

90

32

Responder a una queja

87

33

Demostrar deportividad despus de un juego

91

34

Resolver la vergenza

81

35

Arreglrselas cuando le dejan de lado

89

36

Defender a un amigo

91

37

Responder a la persuasin

66

38

Responder al fracaso

91

39

Enfrentarse a los mensajes contradictorios

90

40

Responder a una acusacin

60

41

Prepararse para una conversacin difcil

96

42

Hacer frente a las presiones del grupo

92

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Grfico 5

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Anlisis e interpretacin

Segn los resultados obtenidos las habilidades para hacer frente al estrs a la que los adolescentes se les dificulta aplicar es la de responder a una acusacin y responder a la persuasin, los problemas hoy en da es algo comn en las personas pero lo complicado es poder resolverlos y demostrar que lo que te acusan no es verdadero, por lo cual se puede decir que los adolescentes siempre necesitan de personas adultas y con razonamiento que les ayuden a resolver dichos problemas y de persuadir a las dems personas involucradas en el mismo.

 

Tabla 6 - Habilidades para hacer Frente al Estrs

N

OPCIONES

TOTAL

43

Tomar decisiones realistas

94

44

Discernir la causa de un problema

73

45

Establecer un objetivo

88

46

Determinar las propias habilidades

93

47

Recoger informacin

89

48

Resolver los problemas segn su importancia

88

49

Tomar una decisin eficaz

94

50

Concentrarse en una tarea

91

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

 

Grfico 5

Fuente: Test de habilidades sociales aplicada a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Rubn Daro

Elaboracin: Autor de la investigacin.

Anlisis e interpretacin

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que la habilidad de planificacin afectada en los adolescentes es la de discernir la causa de un problema, esto se debe a que su falta de capacidad de razonamiento y de comunicacin con las dems personas que les rodean no les permite conocer cules son las verdaderas causas de un problema de manera que puedan tomar las respectivas acciones y soluciones que puedan resolverlos.

 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos se puedo observar que el uso de las redes sociales tiene un impacto en las habilidades sociales en los adolescentes lo cual afecta a la socializacin y las relaciones interpersonales en un entorno real. En la actualidad las redes sociales son parte de la vida diaria y las relaciones de los adolescentes, por lo cual es de vital importancia que exista un control de manera que le permita seguir desarrollando y adquiriendo habilidades sociales para una mejor relacin interpersonal con las personas que los rodean.

Dentro de las habilidades que los adolescentes no desarrollan de manera adecuada es la de poder iniciar una conversacin, compartir con los dems, demostrar sus sentimientos, resolver un problema y buscar las posibles soluciones que ayuden a minimizar dicho problema.

 

Referencias

  1. Collado, D. E., & Vindel, D. A. (2014). HABILIDADES SOCIALES. Obtenido de https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf
  2. Cruz, E. D. (4 de Diciembre de 2018). LAS REDES SOCIALES Y SU EFECTO PSICOLGICO. Obtenido de https://www.psiconetwork.com/las-redes-sociales-y-su-efecto-psicologico/
  3. PANEA, A. (12 de Mayo de 2019). Los grandes riesgos psicolgicos del abuso de las redes sociales. Obtenido de https://www.elle.com/es/living/psico/a27225943/abuso-redes-sociales-peligros-consecuencias/
  4. Penguin, W. (23 de Julio de 2019). Qu son las Redes Sociales y para qu sirven. Obtenido de https://www.yoseomarketing.com/blog/redes-sociales-que-son-para-que-sirven/
  5. Rojas, E. S. (Diciembre de 2020). Influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4089/Estefita_Trabajo_Bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Ruales, L. M., & Nez, E. R. (2020). Las redes sociales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2555/3432
  7. Salazar, P. M. (2020). Redes sociales y bienestar psicolgico en jvenes. Obtenido de https://neuro-class.com/redes-sociales-y-bienestar-psicologico-en-jovenes/
  8. Universidad Panamericana. (2 de Junio de 2020). Blog Universidad Panamericana. Obtenido de Cul es la influencia del uso de las redes sociales en las adolescentes?: https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/cual-es-la-influencia-del-uso-de-las-redes-sociales-en-las-adolescentes#:~:text=Sin%20embargo%2C%20el%20uso%20de,personas%20y%20a%20la%20presi%C3%B3n%20grupal.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/