Herramientas educativas virtuales: Un desafo para la pedagoga moderna
Virtual educational tools: A challenge for modern pedagogy
Ferramentas educacionais virtuais: um desafio para a pedagogia moderna
Correspondencia: paola.galeas@educacion.gob.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 03 de octubre de 2022
I. Magster en Diseo Curricular y Evaluacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente de Ingls Unidad Educativa Benjamn Araujo y Universidad Tecnolgica Indoamerica, Tungurahua, Ecuador.
II. PHD. en Educacin Mster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria, Especialidad Matemtica, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Industrial, Profesor Tcnico en Mecnica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educacin, Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.
III. Magster en Actividad Fsica, Mencin Administracin y Gestin Deportiva, Licenciada en Educacin Fsica, Docente de Ciencias de la Educacin de la Unidad Educativa Juan Salinas, Cotopaxi, Ecuador.
IV. Magster en Gestin Educativa y Desarrollo Social, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Director Acadmico Administrativo de Posgrados en la Universidad Tcnica de Ambato, Docente de Lengua Extranjera y FOL en la Unidad Educativa Ramn Barba Naranjo, Cotopaxi, Ecuador.
V. Psicloga Educativa y Orientadora Vocacional, Orientadora Vocacional y Desarrollo Emocional en Sercapo Educativo, Tungurahua, Ecuador.
VI. Psicologa Educativa, Estudiante del Mster en Neuropsicologa y Educacin en la Universidad Internacional de la Rioja, Orientacin Vocacional y Familiar, Docente en la Fundacin San Jos de Huambalo", Tungurahua, Ecuador.
VII. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de Matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.
VIII. Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Ciencias Sociales, Docente de Ciencias Sociales en Sercapo Educativo, Tungurahua, Ecuador.
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene las herramientas educativas virtuales dentro del proceso pedaggico de los docentes, para lo cual se aplic un paradigma positivista de investigacin, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo bajo un mtodo cuasi experimental. Los actores sociales que conformaron el grupo de la muestra fueron 90 docentes de una institucin educativa adscrita al Distrito Educativo 18D02 Ambato. Los resultados de la investigacin muestran que la aplicacin de las herramientas educativas virtuales en los docentes permite mejorar el saber pedaggico, as como los fundamentos de elaboracin y manejo de material didctico virtual como laminas proyectivas y recursos digitales para el proceso de enseanza y aprendizaje de los educandos, admitiendo de esta forma la incorporacin de tcnicas motivacionales que despierten el inters en los estudiantes por aprender de una forma diferente. En el mismo contexto mediante la aplicacin de la t Student se confirm la existencia de diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes. El proceso de aplicacin de las herramientas educativas virtuales ha permitido mejorar en un del 87,7% lo correspondiente al saber pedaggico, lo cual muestra que la aplicacin de las diversas herramientas dentro de los entornos virtuales basados en fundamentados de la investigacin permite evaluar los conceptos de la cotidianidad y de esta forma estructurar contenidos que se deben tener en cuenta para la enseanza de las diferentes disciplinas.
Palabras calves: Herramientas educativas; Saber pedaggico; Enseanza; Aprendizaje; Virtualidad.
Abstract
The objective of this work was to analyze the impact of virtual educational tools within the pedagogical process of teachers, for which a positivist research paradigm was applied, with a quantitative approach, descriptive scope under a quasi-experimental method. The social actors that made up the sample group were 90 teachers from an educational institution attached to the Educational District 18D02 Ambato. The results of the research show that the application of virtual educational tools in teachers allows improving pedagogical knowledge, as well as the foundations of elaboration and management of virtual didactic material such as projective sheets and digital resources for the teaching and learning process of the students. learners, thus admitting the incorporation of motivational techniques that arouse interest in students to learn in a different way. In the same context, through the application of the t Student, the existence of significant differences between the application of virtual educational tools and the development of pedagogical knowledge in teachers was confirmed. The application process of the virtual educational tools has allowed to improve by 87.7% what corresponds to the pedagogical knowledge, which shows that the application of the various tools within the virtual environments based on the foundations of the research allows to evaluate the concepts of everyday life and in this way structure contents that must be taken into account for the teaching of the different disciplines.
Keywords: Educational tools; Pedagogical knowledge; Teaching; Learning; Virtuality.
Resumo
O objetivo deste trabalho foi analisar o impacto das ferramentas educacionais virtuais no processo pedaggico de professores, para o qual foi aplicado um paradigma de pesquisa positivista, com abordagem quantitativa, escopo descritivo sob um mtodo quase-experimental. Os atores sociais que compuseram o grupo amostral foram 90 professores de uma instituio de ensino vinculada ao Distrito Educacional 18D02 Ambato. Os resultados da pesquisa mostram que a aplicao de ferramentas educacionais virtuais em professores permite aprimorar o conhecimento pedaggico, bem como os fundamentos de elaborao e gesto de material didtico virtual como folhas projetivas e recursos digitais para o processo de ensino e aprendizagem dos alunos. alunos, admitindo assim a incorporao de tcnicas motivacionais que despertem o interesse dos alunos em aprender de uma forma diferente. No mesmo contexto, atravs da aplicao do t Student, confirmou-se a existncia de diferenas significativas entre a aplicao de ferramentas educativas virtuais e o desenvolvimento do conhecimento pedaggico nos professores. O processo de aplicao das ferramentas educacionais virtuais permitiu melhorar em 87,7% o que corresponde ao conhecimento pedaggico, o que mostra que a aplicao das diversas ferramentas dentro dos ambientes virtuais com base nos fundamentos da pesquisa permite avaliar os conceitos da vida cotidiana e assim estruturar contedos que devem ser levados em conta para o ensino das diferentes disciplinas.
Palavras-chave: Ferramentas educacionais; Conhecimento pedaggico; Ensino; Aprendendo; Virtualidade.
Introduccin
Se observa que a nivel mundial las herramientas virtuales se estn introduciendo en la sociedad y tambin en la educacin ahora ms que nunca en tiempos de pandemia. Para los estudiantes de educacin superior es determinante el desarrollo de sus competencias digitales las cuales son el equipamiento fundamental para el aprendizaje de ellos, a consecuencias de la pandemia por el Covid-19, que est afectando a todos los pases en el mundo entero, provocando una educacin virtual y los estudiantes tienen que desarrollar las competencias digitales para tener un aprendizaje ptimo con responsabilidad y eficiencia.
Segn manifiesta la UNESCO que, en el acuerdo de la Agenda al 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoce que las tecnologas de la informacin y comunicacin tendrn un gran auge, lo cual ser un potencial para el progreso. Adems, menciona que el desarrollo de las sociedades del conocimiento inclusivo se fundamenta en cuatro pilares: la libertad de expresin y de la informacin; acceso universal a la informacin y al conocimiento; aprendizaje de calidad para todos, y respeto por la diversidad lingstica y cultural; observndose entonces, un empoderamiento favorable de las TIC. El aporte de Vice (2020) mencion que nuestra sociedad en el siglo XXI puede usar el enorme poder del universo virtual para brindar conocimiento y experiencia a la futura fuerza laboral. Debido a que el universo virtual cierra la brecha entre la experiencia y el aprendizaje, permite que cualquier persona utilice conocimientos y habilidades prcticas. Tal como lo hizo la prensa en el siglo XV, el mundo virtual est revolucionando nuestra relacin con la ciencia y la industria. Segn el Informe anual de Internet de Cisco (2020), respecto al 2023 el 66% de la poblacin mundial (5.300 millones de personas) tendr acceso a Internet. Habr 29,3 mil millones de dispositivos conectados (50% de las conexiones M2M) y las velocidades 5G alcanzarn 13 veces la conexin mvil promedio. En 2023, Espaa tendr 36,5 millones de internautas (el 78% de la poblacin). Habr ms de 350 millones de dispositivos conectados (el 62% son conexiones M2M), las redes 5G admiten ms del 15% de todas las conexiones mviles y las velocidades 5G sern 7.5 veces la velocidad promedio de conexin mvil Tambin Pedr (24 de enero de 2021) menciona que el mundo entero ha demostrado que, para seguir enseando, se debe utilizar soluciones tcnicas dentro de nuestras capacidades. Para los estudiantes, aunque sean cerrados o semi cerrados, enfatiz los riesgos de mantener la misma frmula de educacin continua en emergencias. Esta es la conexin tcnica. En Amrica Latina y el Caribe, solo el 51% de los hogares tiene acceso a cursos.
Avidon (2020) reconoce a las herramientas virtuales como las que puede utilizarlos en la docencia ha: Herramientas de almacenamiento de informacin. Son herramientas para compartir o almacenar documentos temticos en la nube, como Google Drive, One drive, Mega, Dropbox, etc. Herramientas de colaboracin. Son herramientas que se utilizan para construir comunidades con los estudiantes, como Moodle, Google Classroom y Chamillo. Herramientas de comunicacin. Se utiliza para el curso normal del aula y gua las actividades de enseanza a travs de aplicaciones como Zoom, Google Meet, Skype y otras. Herramientas utilizadas para crear contenido. Se utiliza para construir contenidos educativos para compartir informacin en otros espacios, plataformas, especialmente otras redes, utilizando Kahoot, Excel, Learning, Powtoon, entre otros aspectos. Herramientas de evaluacin. Permiten la valoracin normal de las materias mediante el uso de programas como Socrative para medir el nivel de aprendizaje alcanzado en una materia determinada. La UNESCO (2018) manifiesta que los estudiantes de educacin y otros con largas carreras descubren de repente que necesitan cambiar su mtodo de enseanza personal para expresarlos en Zoom, Skype, Microsoft Teams, Google Meeting, Google Classroom, Blackboard, Canvas e incluso programas de mensajera instantnea, como Remind o WhatsApp se empiezan a incorporar en los diccionarios y mtodos acadmicos de los profesores. Barber (2019) menciona que, la tecnologa de la informacin y la comunicacin puede comprender rpidamente los resultados logrados en la enseanza, para determinar las reas en las que los estudiantes deben mejorar con el tiempo.
Metodologa
El estudio por el alcance de sus objetivos vislumbro un paradigma de investigacin positivista, de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. El tipo de estudio fue cuasi experimental por lo que se aplic la t Student para observar si existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato perteneciente al Distrito Educativo 18D02. La tcnica empleada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario (Prestest -. Postest). El proceso de validacin del instrumento se realiz por un comit de expertos en lo perteneciente al contenido y la confiabilidad del mismo mediante el Alpha de Cronbach el cual alcanz un estimado de 0.87. Dentro del proceso de seleccin de la muestra se emple un muestreo aleatorio simple, para lo cual participaron 90 docentes de los niveles de educacin general bsica elemental media, superior y bachillerato. El software estadstico para el tratamiento de la informacin y procesamiento de datos fue el SPSS V. 26.
Resultados
Posterior al tratamiento realizado al grupo experimental de docentes y aplicado el instrumento de recoleccin de la informacin se evidenciaron los siguientes resultados:
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Figura 1: Manejo de herramientas educativas virtuales
El 80 % de los actores sociales indica que el proceso de manejar las herramientas educativas virtuales, en favorable para la aplicacin de una pedagoga moderna, lo que permite sistematizar y crear mtodos para el acceso a la educacin, es decir, mtodos para la transmisin de conocimientos, tradiciones, valores o cultura, adems a colaboracin amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto.
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Figura 2: Desarrollo del saber pedaggico
El 90% de los docentes estima como ptimo el desarrollo del saber pedaggico mediante la aplicacin las herramientas educativas virtuales, razn por la cual el saber pedaggico se puede fundamentar desde diferentes posturas ya sea en la investigacin, la reflexin, la formacin docente, la experiencia y/o la historicidad, las cuales a su vez permiten tener una transversalidad en los diferentes contextos sociales, acadmicos y culturales en los que el ejercicio docente.
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Figura 3: Implementacin de herramientas educativas en el proceso de enseanza
El 80% de los docentes posterior al proceso de implementacin de estrategias y metodologas activas de la enseanza, as como innovadoras para la sistematizacin de la enseanza consideran como ptimo el proceso mediante l aplicacin e implementacin de herramientas virtuales como Liveworksheets, Topworksheets, Puzzel, Canva y Prezi. Mediante la aplicacin de la tecnologa el docente participa del proceso suministrando el uso de recursos y herramientas necesarias para que los estudiantes exploren y elaboren nuevos conocimientos y destrezas. En este sentido, el profesor pasa a actuar como gestor y acenta su papel de orientador y mediador de las experiencias de aprendizaje virtual.
Anlisis de Normalidad del Postest
El anlisis de normalidad dentro de un proceso de investigacin permite conocer el modelo a seguir para comprobar una hiptesis, este, se origina de forma probabilstica o no probabilstica; dentro de las pruebas de normalidad es esencial considerar el tamao de la muestra que, se analiza para lo cual si el tamao de la muestra es ≥ a 30 individuos empela el proceso de Kolmogrov Smirnov, mientras que si la muestra es < a 30 individuos el proceso es de Chapiro Wilk. Dentro del estudio la muestra es de 90 participantes, distribuidos en 30 docentes en el grupo de control y 60 en el grupo experimental, razn por la cual, se asume la prueba de normalidad de Kolmogrov Smirnov.
Criterio para determinar normalidad bajo el proceso Kolmogrov Smirnov
P- Valor > ∞ (0,005) Ho= Los datos provienen de una distribucin normal
P- Valor < ∞ (0,005) Ho= Los datos NO provienen de una distribucin normal
Figura 4: Clculo de la normalidad
Grupo |
Kolmogorov-Smirnova |
|||
Estadstico |
Gl |
Sig. |
||
Calificacin |
Control |
,081 |
30 |
,200 |
Experimental |
,139 |
35 |
,087 |
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Figura 5: Comparacin de normalidad
Normalidad de calificaciones |
|
P Valor (Grupo de control) = 0,200 |
> ∞ = 0,005 |
P Valor (Grupo experimental) = 0, 87 |
> ∞ = 0,005 |
CONCLUSIN: Los datos provienen de una distribucin normal |
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Desarrollado la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnova, el valor de significacin para los dos es mayor que 0,005, razn por la cual el procedimiento estadstico para la comprobacin de la hiptesis sigui un procedimiento paramtrico para muestras independientes. Las pruebas paramtricas, se fundamentan en las leyes de distribucin normal para el anlisis de elementos de una muestra.
Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos del Postets
Figura 6: Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos de la propuesta
|
Descriptivos |
|
|
|
|
Grupo |
Estadstico |
Desv. Error |
|
Calificacin |
Control |
Media |
9,33 |
,64386 |
Desv. Desviacin |
4,52 |
|
||
Mnimo |
3,00 |
|
||
Mximo |
12,00 |
|
||
Experim ental |
Media |
19.20 |
,30718 |
|
Desv. Desviacin |
2,81 |
|
||
Mnimo |
15,00 |
|
||
Mximo |
20,00 |
|
Fuente: Elaborado por autores (2022).
El promedio de evaluacin del Postest dentro del grupo de control fue de 9,33 puntos, a comparacin del promedio del grupo experimental que alcanz 19,20 puntos. Dentro del grupo de control las calificaciones fueron dispersas, en el grupo de control las calificaciones tuvieron menor grado de dispersin, como lo indica las desviaciones estndar en cada uno de los grupos de estudio.
El mximo puntaje alcanzado dentro del grupo experimental fue 20 puntos con un mnimo de 15 puntos. Dentro del grupo de control el puntaje mximo fue de 12 puntos y el mnimo de 3 puntos.
Prueba de significancia del Postest
Figura 7: Prueba de significancia de la propuesta
|
Prue |
ba de muestras independientes |
||||||||
|
Prueba de Levene de igualdad de varianzas |
prueba t para la igualdad de medias |
||||||||
F |
Sig. |
T |
Gl |
Sig. (bilateral) |
Diferencia de medias |
Diferencia de error estndar |
95% de intervalo de confianza de la Diferencia |
|||
Inferior |
Superior |
|||||||||
Calificacin |
Se asumen varianzas iguales |
13,39 |
,001 |
-12,92 |
63 |
,000 |
-8,80 |
,681 |
-10,17 |
-7,44 |
No se asumen varianzas |
|
|
-12,34 |
41,85 |
,000 |
-8,80 |
,713 |
-10,24 |
-7,36 |
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Anlisis de varianzas. Prueba de Levene
Dentro del campo de la estadstica, la prueba de Levene constituye una evaluacin de orden estadstico inferencial, empleada para valorar la equivalencia de varianzas en una variable para dos o ms grupos.
Criterio para determinar la hiptesis de la varianza de Levene
P- Valor > ∞ (0,005) Aceptar Ho= Las varianzas son iguales
P- Valor < ∞ (0,005) Aceptar H1= Existe diferencias significativas entre las varianzas
Figura 8: Comparacin de la varianza
IGUALDAD DE VARIZNAZA |
||
P Valor = 0,001 |
< |
∞ = 0,005 |
CONCLUSIN: Existe diferencias significativas entre las varianzas |
|
Fuente: Elaborado por autores (2022).
Naturaleza de la t Student
La prueba "t" de Student es un tipo de estadstica deductiva. Se emplea para establecer si existe una diferencia significativa entre las medias de dos grupos independientes La estadstica deductiva, permite asumir que las variables dependientes tienen una distribucin normal. El valor de comparacin para esta prueba estadstica es de (p < 0.05).
Criterios de decisin
Si la probabilidad obtenida P Valor > ∞ = 0,05, (Se acepta H0) Si la probabilidad obtenida P Valor ≤ ∞ = 0,05, (Se acepta H1) Decisin estadstica
IGUALDAD DE VARIZNAZA |
||
P Valor = 0,000 |
< |
∞ = 0,005 |
CONCLUSIN: Existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes |
Figura 9: Comparacin del p valor t Student
Fuente: Elaborado por autores (2022).
La prueba t Student para la comprobacin de la hiptesis arroj un valor de 0,000 menor que las reglas de decisin de 0,005; lo cual permite seleccionar la hiptesis alterna y asegurar que Existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes. La pertinencia de la aplicacin de la t de Student, radica en que, se cont con dos muestras independientes y pequeas las cuales obtuvieron distribucin normal y diferencia entre en sus varianzas.
Clculo de la eficiencia de la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes
La eficiencia dentro del proceso de formacin educativa constituye los logros y mejoras de resultados de aprendizaje independiente, producto de la aplicacin de una metodloga activa de enseanza mediante la utilizacin de estrategias dinmicas y herramientas acordes al modelo a desarrollar, para que los estudiantes adquieran la mayor cantidad de experiencias y aprendizajes significativos, sobre la valoracin mxima que establezca un proceso evaluativo como lo indica Arias (2006).
Grupo |
Promedio de tems contestados Correctamente |
N de tems contestados incorrectamente |
Promedio |
Grado de efectividad en el mejoramiento del saber pedaggico |
|
|
|
87,7% |
|||
Control |
9 |
11 |
9,33 |
|
|
Experimental |
18 |
2 |
19,20 |
|
|
Figura 10: Clculo de la eficiencia del aula invertida
Fuente: Elaborado por autores (2022).
El proceso de aplicacin de las herramientas educativas virtuales ha permitido mejorar en un del 87,7% lo correspondiente al saber pedaggico, lo cual muestra que la aplicacin de las diversas herramientas dentro de los entornos virtuales basados en fundamentados de la investigacin permite evaluar los conceptos de la cotidianidad y de esta forma estructura contenidos que se deben tener en cuenta para la enseanza de las diferentes disciplinas.
Al considerarse la eficiencia como un indicador que permite medir la incidencia de una variable sobre otra, se exterioriza que el saber pedaggico se asume en esta investigacin como los conocimientos construidos de manera formal e informal por los docentes, as como los valores, ideologas, actitudes y prcticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histrico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en su vida.
Conclusiones
Las herramientas virtuales para la educacin son un complemento indispensable para el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el presente y futuro. Estas son efectivas e importantes para el desarrollo de proyectos, la creatividad y el trabajo en equipo, adems Las herramientas digitales TIC en los centros educativos, permiten avanzar en los procesos de lectoescritura en los estudiantes; las cuales sealan apropiadamente el uso del diario escolar como una oportunidad para aprender haciendo y para fortalecer la comunicacin con toda la comunidad educativa.
El nuevo modelo educativo en entornos virtuales de aprendizaje, ya es una realidad, sustentada en aspectos tecnolgicos y didcticos, y slo es de esperar la expansin de su uso en el futuro. Esto implicar para los docentes, repensar su funcin dentro el proceso de enseanza-aprendizaje y para los estudiantes una participacin activa, colaborativa y autnoma para la construccin de su propio conocimiento.
El empleo de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e - learning cada vez va siendo ms importante dentro de los centros de la Educacin Secundaria, como instituciones formadoras del futuro capital humano que deber enfrentar a un mundo globalizado donde las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) se ha insertado en cada uno de los sectores que conforman el mercado laboral de un pas. Los educandos resultan capaces de reconocer las facilidades y ventajas que ofrece esta modalidad de estudios, sin embargo, aun los centros de educacin secundaria a pblica del Ecuador no responden a esas necesidades del estudiantado.
Referencias
1. Vice C. B. C. (2020). Global Innovation Index 2020. Who Will Finance Innovation? Ginebra, Suiza: Propiedad Intelectual Mundial Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en Nueva Delhi, India, por la Confederacin de Industria (CII).
2. ara la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (IESALC), durante su intervencin, el 21 de enero de 2021, en el foroLa Educacin Superior en Nicaragua y el Impacto del COVID-19, organizado por la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN)
3. Avidon F., M. (2020). Uso de Entornos Virtuales en la Gestin ulica del Servicio Educativo No Presencial en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular en la Regin San Martn, en tiempos de Pandemia
4. Barber, E. (2019). Aportaciones de la tecnologa a la e-Evaluacin. RED. Revista de Educacin a Distancia, VI, 1-13
5. CISCO(2020). Informe anual de Internet de cisco 2018-2023.21 feb. 2020. San Jos, California: https://universoabierto.org/2020/02/21/informe-anual-de-cisco-sobre-internet-2018-2023/
6. Pedr F. (24 enero, 2021) La transformacin digital durante la pandemia de la covid-19 y los efectos sobre la docencia. https://www.iesalc.unesco.org/ 2021/01/24/la-transformacion-digital-durante-la-pandemia-de-la-covid-19-y-los-efectos-sobre-la-docencia/director del Instituto Internacional de la UNESCO p
7. UNESCO. (2018). Rendir cuentas en el mbito de la educacin: cumplir nuestro compromiso. Paris: UNESCO
2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
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