Impacto del Covid 19: la adaptacin digital del museo Nahim Isaas

 

Impact of Covid 19: the digital adaptation of the Nahim Isaas museum

 

Impacto do Covid 19: a adaptao digital do museu Nahim Isaas

 

Briggitte Carolina Llicachi-Chirau I
bllicachi@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2932-889X
Roxana Vanessa Flores-Sarmiento II
rflores@istvr.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-3434-0439
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bllicachi@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 18 de agosto de 2022 * Publicado: 23 de septiembre de 2022

 

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

En Ecuador y el mundo las actividades se vieron interrumpidas por la pandemia del Covid- 19, implementando el entorno virtual al diario vivir de las personas. El turismo cultural fue uno de los sectores directamente afectados por el confinamiento en especial los museos, la conexin tradicional a la que estaban acostumbrados de nexo pblico-museo de manera presencial, toc modificarse al punto de adaptarse, capacitarse y renovar a los nuevos procesos de digitalizacin para as ofrecer nuevas experiencias, de socializacin e inclusin de los escenarios virtuales. En el presente estudio se abord una investigacin de mtodo cuantitativo con enfoque cualitativo, ya que nos permite medir con precisin la cantidad de lo que se va a estudiar; de esta manera se pretende conocer los impactos causados por el Covid- 19 y el proceso que llev a cabo hacia la digitalizacin y la respuesta de los turistas a este cambio.

Palabras claves: Museo; crisis musestica; adaptacin digital; plataformas digitales; mbito musestico.

 

Abstract

In Ecuador and the world, activities were interrupted by the Covid-19 pandemic, implementing the virtual environment in people's daily lives. Cultural tourism was one of the sectors directly affected by confinement, especially museums, the traditional connection to which they were accustomed as a public-museum nexus in person, had to be modified to the point of adapting, training and renewing the new processes of digitization in order to offer new experiences, socialization and inclusion of virtual scenarios. In the present study, a quantitative method investigation with a qualitative approach was approached, since it allows us to accurately measure the quantity of what is going to be studied; In this way, it is intended to know the impacts caused by Covid-19 and the process that it carried out towards digitization and the response of tourists to this change.

Keywords: Museum; museum crisis; digital adaptation; digital platforms; museum area.

 

 

Resumo

No Equador e no mundo, as atividades foram interrompidas pela pandemia de Covid-19, implementando o ambiente virtual no cotidiano das pessoas. O turismo cultural foi um dos setores diretamente afetados pelo confinamento, principalmente os museus, a tradicional ligao a que estavam acostumados como nexo pblico-museu presencial, teve que ser modificada a ponto de se adequar, capacitar e renovar os novos processos de digitalizao a fim de oferecer novas experincias, socializao e incluso de cenrios virtuais. No presente estudo, abordou-se uma investigao de mtodo quantitativo com abordagem qualitativa, pois permite mensurar com preciso a quantidade do que ser estudado; Desta forma, pretende-se conhecer os impactos causados ​​pela Covid-19 e o processo que realizou para a digitalizao e a resposta dos turistas a esta mudana.

Palavras-chave: Museu; crise dos museus; adaptao digital; plataformas digitais; rea do museu.

 

Introduccin

El confinamiento optado a mediados de marzo del ao 2020 provoc la suspensin de las actividades del sector turstico a nivel mundial. En el primer trimestre del ao, decreci un 56% los arribos de turistas internacionales, y para el segundo trimestre, haba disminuido un 98%. Las exportaciones fueron gravemente afectadas con aproximadamente 320.000 millones de dlares, esto signific el tripe de prdidas a comparacin de la crisis econmica del ao 2009. (Naciones Unidas, 2020).

Los ingresos de la industria turstica alrededor del mundo, casi el 40% lo representa el turismo cultural, siendo los museos y los sitios de patrimonio mundial, atractivos especiales para los visitantes (UNESCO, 2020). De acuerdo a un estudio de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, los museos en el ao 2020 permanecieron cerrados un promedio de 155 das. A inicios del 2021, gran parte de ellos tuvieron que volver a cerrar sus instalaciones, lo que ha causado un descenso medio de asistencia del 70% y entre el 40 y 60% una disminucin en los ingresos a comparacin del 2019 (UNESCO, 2021).

El cierre de gran parte de museos a raz del confinamiento los oblig a promover sus colecciones a travs de internet como una manera accesible de conectarse con su pblico y de esa forma dar a conocer sus obras, as mismo, ha provocado fomentar proyectos digitales y reforzar estrategias de comunicacin, con el propsito de presentar a las espectadores nuevas experiencias en las colecciones, y para esto, es necesario trabajar en la difusin online del museo, en la comunicacin y el marketing (Camacho & Prez, 2021).

El consejo internacional de museos (ICOM), realiz una encuesta en el ao 2021 en donde los museos privados fueron los ms afectados por la pandemia, debido a que los ingresos que ellos generaban eran equivalente al nmero de visitas, en cambio los museos pblicos se abastecen mediante las subvenciones gubernamentales.

La clave para subsistir al confinamiento fue lo digital en donde oblig a mostrar resiliencia y acoplarse especialmente a innovaciones en diversos mbitos (Vargas, Yusim, & Minguez, 2021), por lo que el personal de los museos tuvo la necesidad de capacitarse, tomar conciencia y adaptarse a la nueva transformacin digital , en donde, no solo se contemplen los vdeos o imgenes de realidad virtual, los objetos expuestos, la visualizacin de textos o manipulacin de mdulos, sino, consolidar las experiencias, ya que, estas sern el catalizador que muestren el disfrute del visitante en la accesibilidad cultural de las exhibiciones (Viladot, Hidalgo, Stengler, Fernandez, & Soler, 2021).

A continuacin, ponemos el foco del impacto de la crisis sanitaria y la adaptacin digital de los museos, observar su espacio tanto fsico y digital, para as recopilar informacin sobre todos los cambios por los que ha transcurrido por la pandemia, verificar el nmero de visita de turistas nacionales e internacionales de estos importantes atractivos lleno de cultura durante y despus del encierro obligatorio y la respuesta que han tenido por parte de los turistas sobre la digitalizacin.

 

Fundamentacin terica

Un estudio realizado en el ao 2020, por la Red de Organizaciones de Museos Europeos (2020), este comportamiento digital adoptado por el confinamiento aument en un 70% la presencia online en los museos y, otras cerraron sus puertas al pblico en las tres primeras semanas. El 80% aproximadamente plante aumentar sus actividades en lneas y adaptarse a la nueva modalidad, mientras que, el 30% modific las tareas de su personal para capacitarlos en actividades digitales (Network of European Museum Organisations, 2020).

ICOM (2022) define al museo como un establecimiento que consta de pensamiento crtico, motiva a la indagacin, a la observacin del patrimonio material e inmaterial, que es integrador, de fcil acceso y sin nimo de lucro. Los museos investigan, conservan, coleccionan, educan, exhiben, comunican, operan de forma tica y profesional, fomentando la sostenibilidad y equidad.

Segn Marcondes (2019), menciona que el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos est conformado por tres organizaciones pblicas del Ecuador entre ellos; la Subsecretara de Memoria Social, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional del Ecuador, a lo largo del territorio ecuatoriano existen 175 museos, de esta cifra 8 son comunitarios, 18 eclesisticos, 29 privados y 120 pblicos. Referente a la tipologa, se encuentran ms museos de arte, etnogrficos, arqueolgicos e historia.

Los museos estn ubicados en 11 ciudades, los cuales custodian el acervo patrimonial ms importante del Ecuador, aproximadamente 700.000 bienes culturales; en cada pieza se puede encontrar parte de la historia del pueblo ecuatoriano, sus formas de vida, religiosidad, cosmovisin, su relacin con la naturaleza, expresiones del arte colonial; as como tambin, los colores, formas, texturas y miradas de arte contemporneo y moderno (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2022).

Actualmente, en el Ecuador y el mundo est viviendo una situacin inesperada debido a la pandemia del Corona Virus Disease 2019 con sus siglas Covid-19; siendo un problema que ha afectado el entorno econmico, como lo son los negocios, empleos y empresas (Ortega & Pacheco, 2020). Debido a esto, en el mbito musestico tanto para los pequeos y grandes museos fue fundamental cambiar el modelo tradicional de trabajo, y adaptarse al nuevo mundo digital, incluso optaron por contactarse entre museos que cuentan con una temtica similar y trabajar en conjunto, no slo a nivel nacional sino internacional, intercambiar ideas y crear proyectos, as mismo interactuar con otras instituciones externas, no esencialmente que pertenezca a la industria musestica (EVE Innovacin Museos Exposiciones, 2021)

En el entorno ecuatoriano, los desafos generados por la crisis sanitaria en el entorno musestico generaron la adaptacin de herramientas didcticas e iniciativas virtuales. Los museos se fueron acoplando poco a poco a esta nueva era digital, uno de los primeros en adaptarse fue el Museo Nacional del Ecuador (Muna), en el cual por primera vez el 18 de mayo de 2020 se instaur un recorrido virtual por la plataforma Art-Ex.

As pues, en diversas ciudades los museos fueron buscando estrategias digitales para seguir ofreciendo a la ciudadana experiencias de calidad. Por ejemplo, en Quito apostaron por #MuseosDesdeCasa conformados por los museos: Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museos del Agua, Museo Interactivo de Ciencia, Museo del Carmen Alto y Centro de Arte Contemporneo; en donde realizaron diversas actividades como (vase en la figura 1) conversatorios/ tertulias/ webinars, talleres artsticos, prcticas curatoriales, mediacin comunitaria entre otros.

 

Figura 1: Actividades de #MuseosDesdeCasa

Fuente: Fundacin Museos de la Ciudad (2020)

 

Un estudio de la FMC (Fundacin Museos de la Ciudad), afirma que los espacios culturales realizaron 1.937 actividades, con una presencia de pblico de 1.726.640 visitas presenciales y digitales (vase en la figura 2), en los meses de enero, febrero e inicios de marzo el nmero de visitas era el promedio habitual, mientras que desde a mediados de marzo a diciembre los porcentajes estn por debajo del promedio, debido a las constantes restricciones tomada por la pandemia.

 

Figura 2: Estadsticas de visitas presenciales y virtuales de #MuseosDesdeCasa

Fuente: Fundacin Museos de la Ciudad (2020)

 

Por otra parte, en Guayaquil las visitas presenciales fueron decayendo de su promedio habitual, en el transcurso del 2020 (vase en la figura 3), en el tercer trimestre del ao las restricciones por parte del gobierno, oblig en varias ocasiones el aislamiento social, esto provoc que los museos guayaquileos apostaran ms por la virtualidad.

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio (2020)

Figura 3: Porcentajes de visitas presenciales del EOD MACC durante el ao 2020

 

As pues, con el fin de consolidar vnculos entre museos y la comunidad en el mes de marzo de 2020, el MACC (Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo), y sus sedes: Nahim Isaas, Presley Norton, Amantes de Sumpa y Archivo Histrico del Guayas; crearon el proyecto Museos y archivos sin paredes con el fin de fortalecer las plataformas digitales. El proyecto abarc actividades virtuales como paneles, conferencias, charlas, mesas de dilogo, recorridos, entre otros, transmitidos en vivo por la plataforma Facebook en las diversas pginas que forman parte de la EOD (Torres, 2021).

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia con los datos del Programa Museos y archivos sin paredes (2021)

Figura 4: Programas realizados por el proyecto "Museos y archivos sin paredes

 

El programa Museos y archivos sin paredes, fue desarrollado como una estrategia de interaccin digital motivado a potenciar y relacionarse por las cuentas oficiales de los museos con su pblico e incentivarlo a visitar las plataformas digitales. En el ltimo trimestre del ao 2020 se concentr aproximadamente el 70% de las interacciones anuales (vase en la figura 5), esto mostr que el trabajo y las estrategias digitales realizadas mediante redes sociales fueron aceptadas por las audiencias de las diferentes instituciones musesticas.

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio (2020)

Figura 5: Porcentaje de visitas virtuales del EOD MACC del ao 2020

 

Museo Nahim Isaas

El Museo Nahim Isaas, ubicado en el centro de Guayaquil, fue inaugurado el 25 de junio de 1989, creado como una respuesta artstica a las carencias culturales de esta ciudad con una muestra permanente de arte colonial y arte republicano. Cadena (2020), menciona que la entidad naci como una extensin del rea cultural que manejaba el Banco Filanbanco, cuyo gerente general, Sr. Nahim Isaas, con dedicacin exclusiva y cuidado, junt importantes obras de arte de la reconocida Escuela de Arte Colonial Quiteo.

 

Figura 6: Informacin del Museo Nahim Isaas

tems

 

Tipologa

Arte

Pblico

Ubicacin

Guayaquil

Direccin

Calles Pichincha 500 y Clemente Balln, junto a la gobernacin

Horario

Lunes a sbado de 9h00 a 17h00

Entrada

Gratuita

E-mail.

contacto.mnahimisaias@culturaypatrimonio.gob.ec

Redes sociales

Facebook: Museo Nahim Isaas Cuenta oficial

Instagram: @museonahimisaias

Pgina electrnica

https://museos.culturaypatrimonio.gob.ec/redmuseos/mni/

Fuente: Elaboracin propia con datos recolectados del directorio Red Ecuatoriana de Museos (2019)

 

El museo posee modernos libros, esculturas, pinturas, colecciones de arte republicano del siglo XIX y conserva mobiliarios de los siglos XVI, XVII y XVIII, acogiendo aproximadamente 2.500 piezas importantes del arte colonial de Quito y de los habitantes de las regiones costaneras. En el museo se muestra de manera permanente la exposicin denominada Culturas Prehispnicas del Litoral Ecuatoriano, fue la primera exposicin impartida en el mbito de la arqueologa (Ministerio de Turismo, 2021).

El museo por la crisis econmica que atraves el Ecuador en el ao 2000 debi entregar sus obras al Banco Central del Ecuador como parte de pago y as mismo cerrar sus instalaciones como otras organizaciones bancarias, despus de cuatro aos volvi reabrir sus puertas. El museo Nahim Isaas est conformado por tres diversos pisos, uno con una muestra permanente de arte colonial denominado Cosmogonas ubicado en el segundo piso, en el primer piso salas de exposiciones temporales e itinerantes y en planta baja se expone la antigua Provincia de Guayaquil, llamado Vientos de Ra (Empresa pblica Municipal de Turismo; Promocin Cvica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, 2018).

 

Coleccin Nahim Isaas

La coleccin presentada en el museo Nahim Isaas muestra el conflicto de dos diferentes mundos del siglo XVI, por un lado, una sociedad de origen muy avanzada y carga ancestral mito-potica, y por otro lado una cultura occidental que investigaba la transformacin e inauguracin renacentista, que debata entre diferentes ideales, estos acontecimientos significaron el ms valioso testimonio de trascendencia en el arte. La simbologa cristiana es representada por la naturaleza, manejada en la conquista como medio y fin de su expresin, impuestos en los antiguos pueblos (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2019).

El Museo Nahim Isaas forma parte fundamental de la historia de la ciudad, ya que cada uno de sus salones poseen piezas de merecido valor cultural, sin embargo, debido a la pandemia se adapt al entorno virtual, creando nuevas actividades y contenidos. El objetivo del rea administrativa del museo en pandemia, fue estar vigente en los medios digitales realizando diversos contenidos para as mostrar al pblico sus exhibiciones.

A inicios del confinamiento en marzo del 2020, el Museo Nahim Isaas empez a trabajar en la exposicin Tiempo Devenir, entre la pandemia y la post pandemia en el plano de lo virtual, esta exposicin cont con la presencia de 18 artistas: 15 ecuatorianos, 1 espaol, y 2 chilenos. Los artistas se enfocaron en una forma diferente de mostrar sus obras, en el mbito social, otros se basaron en lo sanitario, y otros en lo rutinario, inspiraron sus colecciones en el dolor, llanto y la muerte por los das de encierro debido a la pandemia; utilizaron objetos como mascarillas, guantes, cordel y alambre (Flores, 2020).

La exposicin cont con 2 fases, la primera se llev a cabo por las plataformas digitales de Facebook e Instagram del museo mediante una transmisin en vivo. En la segunda fase se plante realizar la exhibicin de manera presencial en el mes de mayo, pero el confinamiento se extendi por ms tiempo, y con el pasar de los meses existieron artistas que fueron abandonando la exposicin. Segn Carlos Vaca (2020) ciertas obras cambiaron porque los artistas no quisieron exhibirlas, el proceso para esta exposicin fue diferente debido a la crisis sanitaria, ya que se alteraron los cronogramas. El 11 de diciembre del 2020 se llev a cabo la exposicin Tiempo Devenir, entre la pandemia y la post pandemia de manera presencial.

En el mes de julio del 2020, el Museo Nahim Isaas se uni al proyect MuseoAmigos ABC, como un programa de difusin virtual en donde participaron museos y espacios culturales de diferentes partes del Ecuador y pases como Espaa, Chile y Mxico, la EOD MACC planific dos diferentes ediciones de 24 encuentros del proyecto Museos y Archivos sin paredes, se basaba en recorrer en una hora 7 museos. En los recorridos en vivo participaron seis museos a la vez y un sptimo museo como invitado especial, donde se mostraron a los visitantes, a detalle los espacios y exposiciones con los que cuenta cada uno (Torres, 2021, pg. 8).

 

Figura 7: Temas explorados por MuseoAmigos ABC

Museos

Temas

MACC

Arqueologa, exposiciones de arte moderno y contemporneo

Museo Nahim Isaas

Arte colonial con exposicin permanente de Jess de Nazaret, vida camino y arte, y reserva de arte

Museo Presley Norton

Exposicin arqueolgica, patrimonio cultural arquitectnico de la nacin.

Museo Amantes de Sumpa

Arqueologa, historia de la pennsula de Santa Elena, saberes ancestrales

Museo del bombero ecuatoriano Jefe Flix Luque Plata

mbito del Cuerpo de bomberos y Coleccin del museo.

Museo Carlos Zevallos Menndez

Arqueologa

Museo Centro Cultural Manta

Arqueologa y arte moderno

Museo Municipal de la Msica Popular Julio Jaramillo

Instrumentos e historia musical popular ecuatoriana

Complejo Cultural Fbrica Imbabura

Componentes de la ex -fbrica, historia e influencia en la regin

Fuente: Elaboracin propia con los datos del Programa Museos y archivos sin paredes (2021)

 

Este proyecto fue dirigido a familias, con una misin integradora que busca vincular a la comunidad, la memoria y patrimonio de los museos de una manera dinmica, con un pblico intergeneracional, promueve el conocimiento y disfrute de los espacios culturales, el pblico puede realizar preguntas o emitir comentarios en los en vivos, y estos son respondidos por los especialistas de cada museo.

El 25 de marzo del 2021 MuseoAmigos ABC, cerr su temporada con el encuentro que se denomin Enrique Tbara, el gran maestro del modernismo ecuatoriano, a travs de las claves del arte, los museos que participaron son aquellos que cuentan con colecciones y obras de Tbara. Tambin, estuvieron presentes amigos, familiares y acadmicos, para contar acerca del legado de este personaje (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2021).

Entre los meses de junio a octubre del ao 2020, el museo realiz diversas actividades digitales como el segmento sabas qu?, exposicin 3600, rompecabezas y cartillas ldicas sobre Jess de Nazaret, vida camino y arte, y el documental Pasos Cortos: La Historia del Pasillo en honor al bicentenario de la ciudad de Guayaquil.

El Museo Nahim Isaas reabri sus puertas el 11 de noviembre de 2020 con exposiciones de artistas chilenos de la dcada de los 80 e inicio de los 90, la exposicin cont con documentales, pinturas, fotografas, entrevistas, entre otros, dirigidos por la curadora Dermis Len. El evento fue denominado los Dominios Recuperados (Revuelta vitalista), los artistas que participaron en esta exposicin forman parte de los aos 90s, se da con el fin de entender la pos-dictadura del arte chileno.

En la exhibicin se almacenan obras, material grfico, testimonios de la poca y audiovisual sobre reas de confluencias relacionales. Para la primera edicin se expuso sobre los comienzos de los 80, los comics, el rock, entre otros, al mismo tiempo se mostr imgenes referentes a las colecciones, presentando de una forma interactiva y con una mirada diferente los obras (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2020).

Durante el ao 2021 en el Museo Nahim Isaas se realizaron 13 exposiciones (vase en la figura 6) de diferentes ndoles de manera presencial y virtual, con la participacin de artistas nacionales y extranjeros, en este ao el museo cont con 78.600 visitas virtuales y 41.894 visitas presenciales, haciendo un total de 120.494 visitas, ms del promedio habitual de estos 3 ltimos aos (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2021).

 

Figura 8: Exposiciones del Museo Nahim Isaas del ao 2021

Fuente: Entidad Operativa Desconcentrada Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo (2021)

 

Las redes sociales del Museo Nahim Isaas sufrieron un gran incremento en el ao 2021(vase en la figura 7), el potencial de estas plataformas fue expuesto con efectividad al pblico al momento de visitar e interactuar de manera presencial y virtual, asumiendo funciones caractersticas de los museos como potenciar la cultura contempornea, el arte y preservar objetos del pasado, as mismo asumir los nuevas tecnologas y retos que se presente (Forteza, 2012).

 

Fuente: Entidad Operativa Desconcentrada Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo (2021)

Figura 9: Estadsticas de redes sociales del Museo Nahim Isaas del ao 2021

 

Segn Nelly Espinel (2022), el target de personas que visita la red social Facebook son personas mayores de 40 aos, debido a que en esta plataforma se puede detallar, observar e incluir de una manera ms prctica la informacin; en cambio, la red social Instagram es ms utilizada por los jvenes. El uso de estas redes sociales y de herramientas tecnolgicas se fueron diversificando con el paso de los meses, las exposiciones pasaron a ser hbridas, se garantiz el nexo museo-pblico. La EOD MACC es la encargada de administrar las cuentas oficiales de todos los museos que se encuentran asociados al programa, el museo Nahim Isaas se encarga de informar las actividades que va a realizar y el departamento de comunicacin de publicarlo.

Un museo debe mostrarse como un espacio atractivo, emocionante, interactivo, relevante y divertido para la ciudadana. Adems, de causar que cada experiencia sea un aprendizaje que genere un lazo intergeneracional, intercultural y emocional (Ahmad, y otros, 2013); en el ao 2018, una de las actividades que ms ingresos estaba dejando en el mundo y en el Ecuador, era el turismo cultural con un gasto promedio de US$ 869.8 por persona, el mismo rene aspectos culturales, econmicos y sociales en su oferta y demanda de bienes y servicios (Ministerio de Turismo, 2018).

El objetivo primordial de este artculo acadmico es realizar un anlisis del impacto del Covid 19 en el Museo Nahim Isaas como atractivo turstico, el proceso que se llev a cabo hacia la digitalizacin y la respuesta de los turistas a este cambio.

 

 

Marco metodolgico

Este estudio abord una investigacin de mtodo cuantitativo, ya que se pudo medir con precisin la cantidad de lo que se va a estudiar, sea algo susceptible de disminucin o crecimiento (Lemelin, 2004). La presente investigacin cont con 2 fases: la primera fase, es una entrevista a la administradora del Museo Nahim Isaas, Sra. Nelly Espinel Escala para conocer el impacto y los cambios en sus operaciones causado por el Covid -19; en segundo lugar, una encuesta a los visitantes del museo, para determinar el perfil del turista y su nivel de satisfaccin con respecto al uso de las plataformas digitales que ofrece este atractivo cultural.

 

Figura 10: Datos de la investigacin

Primera fase

Entrevista

Participante

Sra. Nelly Espinel Escala

Entrevistador

Briggitte Llicachi Chirau

Lugar

Museo Nahim Isaas

Preguntas

Qu impactos sufri en la pandemia el Museo Nahim Isaas?

Qu cambios presento en las actividades digitales el Museo Nahim Isaas?

Tomaron alguna medida de seguridad y conservacin en el Museo a inicios de la pandemia del Covid-19?

Cules fueron sus expectativas al unirse al Programa Museos y archivos sin paredes?

Sufri algn cambio el Museo Nahim Isaas en el ao 2021?

Ha agregado presupuesto/recursos para aumentar la presencia/comunicacin en lnea?

Ha contratado personal nuevo para administrar la mayor presencia en lnea?

Ha cambiado la responsabilidad del personal para que alguien que normalmente no trabaja con servicios digitales administre la presencia en lnea?

Cuenta con personal dedicado a las actividades digitales?

Qu porcentaje de su presupuesto general se dedica a la comunicacin y a las actividades digitales?

Cree usted que su museo necesita apoyo para hacer frente a las herramientas digitales?

Cree usted que el Museo Nahim Isaas experiment falta de ciertas habilidades y conocimientos para adaptarse a operaciones en la pandemia?

Cmo cambio en el mes de marzo del 2020 a su estructura de trabajo en el Museo Nahim Isaas?

Cul fue la prioridad del Museo Nahim Isaas en tiempo de pandemia?

Teniendo en cuenta los procedimientos de higiene y distanciamiento social adoptados en el Museo Nahim Isaas, piensa que el pblico est seguro en su museo?

Considerando los procedimientos de higiene y distanciamiento social tomados en el Museo Nahim Isaas, se siente seguro en el trabajo?

Qu canal de redes sociales cree usted que es el ms atractivo para sus visitantes?

El Museo Nahim Isaas oferta actualmente actividades hbridas (digitales y analgicas)?

Segunda fase

Encuesta

Muestreo

376 personas

Duracin

29 de abril del 2022 al 14 de mayo del 2022

Lugar

Museo Nahim Isaas

Preguntas

Sexo

Rango de edad

Estado civil

Ocupacin

Nivel de estudios

Lugar de Residencia

Con quin visita el Museo Nahim Isaas?

Motivos por los que visita el Museo Nahim Isaas

Cmo organizo su visita al Museo Nahim Isaas?

Tiempo de permanencia en el Museo Nahim Isaas

Por qu medio se enter de la existencia del Museo Nahim Isaas

Ha presentado algn inconveniente al visitar la pgina Web institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

Qu tan satisfecho est con su experiencia visitando el Museo Nahim Isaas de manera virtual?

Grado de satisfaccin en: Atencin al personal, calidad de las actividades que se pueden realizar, limpieza del establecimiento, sealizacin del lugar, seguridad del establecimiento, protocolos de bioseguridad, acceso al atractivo, programacin presencial, programacin virtual, difusin en medios de comunicacin.

Valoracin de plataformas digitales: Facebook, Instagram, pgina web institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Propsito de la encuesta

Conocer el perfil del turista y grado de satisfaccin a la adaptacin digital.

Fuente: Elaboracin propia

 

Para obtener una muestra significativa de visitantes del Museo Nahim Isaas se recopil los datos de la pgina de Sistema de ingreso de visitantes y estadsticas-Ive (https://portalcultural.culturaypatrimonio.gob.ec/DCG_IVE/webpages/consultaVisitas.php) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se utiliz la frmula de poblacin finita de enfoque cualitativo que dio como resultado un total de 376 encuestas. El cuestionario aplicado const de 15 preguntas que permitieron determinar el perfil del turista y su nivel de satisfaccin del entorno virtual, se utilizaron preguntas mediante escalas de estimacin y escalas de Likert.

 

Resultados y discusin

De los tems del cuestionario perteneciente a las variables demogrficas y sociolgicas se determin el perfil del turista siendo 64,63% del sexo femenino y el 35,37% masculino, con un rango de edad de entre 18 a 25 aos (37,77%), la mayora de los visitantes son de estado civil soltero (47,61%), cuentan con empleo (43,09%), han realizado estudios en secundaria (44,15%), residen en Guayaquil (70,48%), visitan el museo en compaa de su familia (39,63%).

Alrededor de un 66,76% visita el museo por entretenimiento, con una estada de 1 a 2 horas (86,97%), para llegar al atractivo el 49,20% usa el transporte pblico. El 75,26% de los visitantes conocen el museo por recomendaciones de amigos y familiares, recurrencia del lugar y porque pasaban por casualidad por el museo.

En lo que se refiere al entorno virtual del Museo Nahim Isaas el 87,50% (vase en la figura 8), no conoce de la existencia de la pgina Web institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la seccin que aparece el museo, mientras que del 12,5% restantes si ha visitado la pgina.

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 11: Porcentaje de conocimiento de la pgina Web institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio

 

De los 376 encuestados solo 47 personas conocen de la existencia de la pgina web, y un total de 38 presentaron problemas en los servidores al momento de navegar en ella y se sienten poco satisfecho con su indagacin, por otra parte, los 9 encuestados restantes en base a la experiencia obtenida en el entorno virtual expresaron sentirse muy satisfecho por la informacin encontrada en el sitio web, cabe resaltar que mencionaron que la pgina debe innovar constantemente en sus dinmicas.

A partir de la valoracin se mide cada plataforma digital (vase en la tabla 4), que da como resultado que la gran parte de los visitantes no lo han revisado, en consecuencia, se manifiesta la inconsistencia en la interaccin de los sitios web. Se destaca que, de los visitantes que han revisado las redes y la pgina web la consideran que es til e interesante, gran parte de los que han indagado los sitios webs le dan una valoracin alta.

 

Figura 12: tems y escala de valoracin de redes sociales y pgina web

tems

Interesante

til

Sencillo

Indiferente

No lo he revisado

Facebook

24

38

9

8

297

Instagram

18

33

5

1

319

Pgina web institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio

17

15

10

5

329

Fuente: Elaboracin propia

 

A continuacin, se ha valorado mediante una escala de Likert, se observa que la mayor parte de los participantes declararon que no han revisado estos sitios webs, por otro lado, los que si han navegado calificaron Facebook (79 personas) e Instagram (57 personas) de til equivalente al 10,11% y 8,18% respectivamente; mientras que, de las 47 personas que han interactuado en la pgina web la consideran interesante con un 4,52% y til con 3,99%.

El Ministerio de cultura y Patrimonio realiza un estudio anualmente de los museos que conforman la EOD MACC denominado rendicin de cuentas (2021), en donde indic que el Museo Nahim Isaas se ubic en primer lugar en visitas presenciales con un total de 41.894 y en segundo lugar en visitas virtuales con unas 78.600 visitas del ao. A pesar de esto, se nota una gran fragilidad referente al entorno virtual del museo, ya que de los 376 encuestados solo el 21,28 % conoce la red social Facebook, el 15,43 Instagram y el 11,97% la pgina web; al contrario de lo que muestra la rendicin de cuentas sobre el conocimiento de las plataformas digitales, la flaqueza que estas presentan referente a los visitantes de manera presencial es que la mayora visita el museo porque pasa o recurre el lugar y tienen curiosidad por las obras en exhibicin, por consiguiente, no tienen conocimiento del entorno virtual del museo, en tal caso el personal del museo debe difundir las cuentas oficiales a sus visitantes.

Para determinar la satisfaccin de los visitantes se midi mediante una escala de estimacin en niveles de excelente, muy bueno, bueno, regular y malo, de modo que, permiti evaluar diferentes tems (vase en la tabla 5).

 

Figura 13: Evaluacin de satisfaccin de los visitantes

Actividad

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Malo

No aplica

1.                  Atencin al personal

178

116

35

46

1

0

2.                  Calidad de las actividades que se pueden realizar

177

124

64

10

1

0

3.                  Limpieza del establecimiento

220

115

39

1

1

0

4.                  Sealizacin del lugar

178

117

76

3

2

0

5.                  Seguridad del establecimiento

248

95

29

3

1

0

6.                  Protocolos de bioseguridad

165

154

53

1

3

0

7.                  Acceso al atractivo

177

183

13

2

1

0

8.                  Programacin presencial

105

104

24

126

17

0

9.                  Programacin virtual

1

12

28

5

1

329

10.              Difusin en medios de comunicacin

21

24

100

142

89

0

Fuente: Elaboracin propia

 

Segn la evaluacin realizada a los encuestados en servicios, instalaciones y accesibilidad cabe destacar que gran parte de visitantes se encuentran satisfechos en los siguientes aspectos con la ms alta ponderacin de excelente: atencin al personal (47,34%) , calidad de las actividades que se pueden realizar (47,07%), limpieza del establecimiento (58,51%), sealizacin del lugar (47,34%), seguridad del establecimiento (65,96%), protocolos de bioseguridad (43,88%), en cuanto al acceso al atractivo fue catalogado como bueno (48,67%), puesto que los visitantes expresaron que si no fuera por su ubicacin estratgica en la plaza de la administracin que se encuentra rodeado de importantes edificios llenos de cultura como la Universidad de las artes, de la biblioteca de las artes y el palacio municipal, el museo no contara con el mismo nmero de visita ya que, el 75,26% conoce de la existencia del museo porque recurre o pasaba por casualidad por el lugar.

En el aspecto referente a programacin virtual de los 376 encuestados, para este tem solo 47 encuestas fueron vlidas debido a que ha sido el nmero equivalente de visitantes que ha indagado en alguna de las cuentas oficiales del museo, dndole una ponderacin de bueno correspondiente al 7,45%, por otro lado, la difusin de medios de comunicacin la calificacin es de regular (37,77%), dado que, los encuestados indicaron que no han presenciado mayor difusin en medios de comunicacin.

En relacin al entorno digital del Museo Nahim Isaas se identific que se necesita trabajar en el potencial de los medios digitales, en vista de que la mayora de los encuestados no conocen sus cuentas oficiales, se requiere que el personal integre propuestas interactivas con sus visitantes, para la difusin de las plataformas digitales.

 

Conclusiones

El objetivo primordial de este artculo acadmico ha sido realizar un anlisis del impacto del Covid 19 en el Museo Nahim Isaas como atractivo turstico, el proceso que se llev a cabo hacia la digitalizacin y la respuesta de los turistas a este cambio. Con los datos recolectados se observ su espacio fsico y digital, se recopil informacin sobre todos los cambios por los que ha transcurrido por la pandemia.

De acuerdo a los estudios realizados los visitantes del museo en su gran mayora son mujeres que oscilan entre 18 a 25 aos, actualmente con empleo, de estado civil soltero, con estudios en secundaria, residentes de Guayaquil, que visitan el museo con familiares, que utilizan el transporte pblico y con una estada de 1 a 2 horas observando las colecciones del Museo.

A inicios del 2020 el museo estuvo cerrado debido al confinamiento social por la pandemia del Covid- 19, el rea administrativa mantuvo el mismo nmero de personal. Empezaron a planificar sus operaciones de manera online acoplndose a la nueva modalidad virtual, realizando diversas actividades como paneles, conferencias, charlas, mesas de dilogo, recorridos 360, entre otros; adems el conservador del museo a pesar de las restricciones optadas en la pandemia asista unas horas al da para controlar la humedad y temperatura de las obras de arte.

El Museo Nahim Isaas en el ao 2020 incremento sus actividades en las plataformas digitales existentes, empezaron a planificar diferentes contenidos, y eran modificados y publicados por el rea de comunicacin de la EOD MACC, puesto que son los administradores de los medios sociales de todos los museos que conforman dicha asociacin.

El museo en conjunto a las sedes pertenecientes a la EOD MACC mediante el proyecto Museos y archivos sin paredes realiz 24 encuentros virtuales, para la difusin de las diferentes colecciones que custodia cada uno de los museos, con el propsito de afianzar la conexin con la comunidad y fortalecer las diferentes plataformas digitales; las visitas que obtuvieron en este ao fueron de 85608 entre visitas digitales (79.765) y visitas presenciales (5843).

Para el ao 2021, continu realizando proyectos en conjunto a la EOD MACC y sus sedes, generando encuentros de manera presencial y digital con museos no solo nacionales sino tambin internacionales, contando con la participacin de ms de 80 artistas nacionales y extranjeros. De manera individual realiz 13 exposiciones de diferentes categoras de formas hbridas integrando as el espacio fsico con el digital. En comparacin al ao 2020, cont con ms visitas presenciales (41.894), que visitas digitales (78600), pese a que, las visualizaciones bajaron el Museo Nahim Isaas se ubic como el segundo museo con ms visitas presenciales y virtuales del ao.

En cuanto al anlisis realizado a los 376 visitantes del museo relacionado al entorno virtual, reflej que el 87,50% no conoce de la existencia de las plataformas digitales, cabe destacar que, a pesar que el dficit de conocimiento del entorno virtual para las personas que visitan el museo de manera presencial es alta, las redes sociales se encuentran en segundo lugar con ms visitas virtuales segn las estadsticas de la pgina de Sistema de ingreso de visitantes y estadsticas-Ive. La falta de difusin del museo tanto de manera presencial como virtual es notable, conforme al estudio ejecutado, el 75,26% de los visitantes conocen el museo debido a que recurren el lugar con frecuencia o porque pasaban por casualidad y sintieron atraccin por la propuesta cultural expuestas en las instalaciones.

Con la finalidad de conocer el grado de satisfaccin de las redes sociales y pgina web, se ejecut un anlisis de valoracin que indic el desconocimiento de estos medios digitales en gran parte de los participantes, el museo debe promover interacciones creativas, dinmicas y de calidad que ofrezcan nuevas experiencias vinculadas a intercambiar ideas, dialogar y compartir con el pblico.

El entorno digital del museo debe acaparar ms difusin en medios de comunicacin y estrategias de marketing, el estudio realizado en el presente proyecto mostr que 331 de 376 encuestados, calific con baja ponderacin a este tem, esto facilita puntualizar que es necesario trabajar de manera conjunta tanto presencial como virtual la difusin del museo para as lograr una interaccin ms cercana entre el visitante y las redes sociales.

Por ltimo, sera de gran utilidad que incluyan los datos de sus canales oficiales en los folletos que entregan a la entrada del museo, en relacin al nfasis de las obras de arte, se recomienda traducir la informacin en otros idiomas, para que as el turista internacional puede acceder con facilidad y establecer una relacin ms cercana con las colecciones; adems convendra trabajar en la educomunicacin y debilidades que presentan las plataformas digitales, esto sera de gran beneficio al momento de brindar informacin, para que as exista un nexo entre el visitante y el museo ms interactivo.

 

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2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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