Terapia manual ortopdica en disfunciones de la articulacin temporomandibular

 

Orthopedic manual therapy in dysfunctions of the temporomandibular joint

 

Terapia manual ortopdica nas disfunes da articulao temporomandibular

 

Carlos Damin Borja Proao I
Carlosborja@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-5906-0871
Tania Mara Abril Mera II
taniaabril@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-4779-5886
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Carlosborja@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 23 de septiembre de 2022

 

  1. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Resumen

La disfuncin de la articulacin temporomandibular es un padecimiento que aqueja a la poblacin a nivel mundial en su mayora. La crepitacin, dolor y alteraciones del movimiento de dicha articulacin, son los principales trastornos que refieren aquellos de la padecen. Objetivo: Determinar los beneficios de la Terapia Manual Ortopdica en el tratamiento de disfuncin de la ATM. Metodologa: De alcance explicativo, enfoque tipo cuantitativo y diseo tipo experimental con un corte preexperimental. La muestra fue de 42 estudiantes, con edades entre los 17 a 31 aos. Resultados: La escala visual analgica (EVA), demostr que la media del dolor de todos los estudiantes al inicio fue de 6(moderado), mientras que al final del tratamiento fue de 3(leve); las mediciones tomadas con la regla milimtrica tambin evidenciaron una mejora en cuanto a la apertura bucal teniendo como media inicial 47mm y final 44mm; el test de Krogh demostr que el 71.5% de estudiantes presentaban ms de tres signos de una disfuncin, obteniendo un resultado favorable al final del tratamiento, en donde el porcentaje disminuy al 28%. Conclusin: Se evidenci que el dolor y la condicin funcional de la articulacin temporomandibular, por medio del tratamiento de terapia manual ortopdica obtuvieron una mejora relevante.

Palabras Clave: Disfuncin temporomandibular; terapia manual ortopdica; escala visual analgica; test de Krogh Paulsen.

 

Abstract

Temporomandibular joint dysfunction is a condition that afflicts the majority of the population worldwide. Crepitus, pain and alterations in the movement of said joint are the main disorders reported by those who suffer from it. Objective: To determine the benefits of Orthopedic Manual Therapy in the treatment of TMJ dysfunction. Methodology: Explanatory scope, quantitative approach and experimental type design with a pre-experimental cut. The sample consisted of 42 students, aged between 17 and 31 years. Results: The visual analog scale (VAS) showed that the mean pain of all the students at the beginning was 6 (moderate), while at the end of the treatment it was 3 (mild); The measurements taken with the millimeter ruler also showed an improvement in terms of mouth opening, with an initial mean of 47mm and a final mean of 44mm; the Krogh test showed that 71.5% of students presented more than three signs of dysfunction, obtaining a favorable result at the end of treatment, where the percentage decreased to 28%. Conclusion: It was evidenced that the pain and the functional condition of the temporomandibular joint, through the orthopedic manual therapy treatment, obtained a relevant improvement.

Keywords: Temporomandibular dysfunction; orthopedic manual therapy; visual analog scale; Krogh Paulsen test.

 

Resumo

A disfuno da articulao temporomandibular uma condio que aflige a maioria da populao mundial. Crepitao, dor e alteraes no movimento dessa articulao so os principais distrbios relatados por quem a sofre. Objetivo: Determinar os benefcios da Terapia Manual Ortopdica no tratamento da disfuno da ATM. Metodologia: Escopo explicativo, abordagem quantitativa e desenho tipo experimental com recorte pr-experimental. A amostra foi composta por 42 alunos, com idades compreendidas entre os 17 e os 31 anos. Resultados: A escala visual analgica (EVA) mostrou que a mdia de dor de todos os alunos no incio foi 6 (moderada), enquanto no final do tratamento foi 3 (leve); As medidas com a rgua milimetrada tambm mostraram melhora na abertura bucal, com mdia inicial de 47mm e mdia final de 44mm; o teste de Krogh mostrou que 71,5% dos alunos apresentaram mais de trs sinais de disfuno, obtendo um resultado favorvel ao final do tratamento, onde o percentual diminuiu para 28%. Concluso: Evidenciou-se que a dor e a condio funcional da articulao temporomandibular, atravs do tratamento de terapia manual ortopdica, obtiveram uma melhora relevante.

Palavras-chave: Disfuno temporomandibular; terapia manual ortopdica; escala analgica visual; Teste de Krogh Paulsen.

Introduccin

La disfuncin de la articulacin temporomandibular (ATM) es una afeccin musculoesqueltica que alteran a las estructuras anatmicas del sistema estomatogntico, los trastornos de la ATM empezaron a adquirir mayor importancia en la parte clnica desde que Good Friends public en 1933 su artculo original sobre estos trastornos, seguido de una amplia investigacin difundida por Costen en el ao 1934, donde observo que los quejidos de sus pacientes no limitaban a las molestias artrticas. (1)

A escala mundial entre el 70% a 90% de la poblacin muestra alguna seal de trastornos del ATM y un mnimo porcentaje del 5% al 13% presentan resultan con mayor significancia. (2) La prevalencia arroja un intervalo del 10% al 70% de personas mientras que el 5% necesitan de intervencin quirrgica o rehabilitacin fsica especializada, lo cual nos lleva a deducir que es un dilema comn.(2) Esta condicin tiene mayor prevalencia en el gnero femenino entre los 25 y 35 aos de vida. (3)

En el mundo actual, los cambios socioeconmicos, polticos y las altas exigencias para la obtener una mejor calidad de vida, se han convertido en una causa importante sobre la disfuncin de la articulacin temporomandibular. (4) El origen de las disfunciones del ATM es variado, aunque se sugieren cinco factores por ejemplo: oclusales, traumticos, psicolgicos, reflejos de afectaciones ms profundas y para las funciones bucales, el psicolgico-social es decir el estrs es el desencadenante o agravante de esta condicin adems que est relacionada con las deformidades faciales y alteraciones respiratorias (5).

Los signos y sntomas que suelen aparecen en estos trastornos tpicos de lesin articular son: ruido articular (chasquido), dolor muscular de cuello y cara, dolores de cabeza, odos, dolores en los dientes bloqueo mandibular, problemas al masticar, bruxismo, desviaciones en la apertura mandibular, alteraciones intraarticulares, dolor en las articulaciones y degeneracin o inflamacin de la capsula articular entre otras (6).

Un estudio realizado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) donde se estudi la poblacin perteneciente al establecimiento de salud de la Universidad de Cuenca, con una muestra calculado de 316 pacientes que acudieron a las clnicas de diagnstico de la Facultad de Odontologa, para una prevalencia esperada de trastornos temporomandibulares (TTM) del 65,8% con un intervalo de confianza del 95 %, con error tipo I de 0,05. Donde los sujetos estudiados tuvieron al menos uno de estos signos o sntomas como sonido en una o en ambas articulaciones, dolor en los msculos adyacentes y/o limitacin de apertura. (7)

Para la evaluacin de la ATM, se debe seguir una orden de pasos: se inicia con la palpacin seguido de la evaluacin de apertura bucal y los movimientos mandibulares laterales y de protrusin, se observar si existen sntomas como el dolor el cual se lo valora con la Escala Visual Analgica del dolor (EVA), adems es necesario realizar examenes complemetarios que ayudan al dignostico preciso del tratorno como Rx , Auscultacin de la ATM y la Evaluacin oclusal (8).

En esta evaluacion se utilizar el test de Krogh Paulsen. Este consta de 10 preguntas basicas, donde se reflejan los signos y sntomas ms frecuentes de los desordenes de la disfuncin de la ATM. si por lo menos 3 de estas preguntas son postivas se diagnosticara inmediatamente una alteracion el la atm. (9)

El tratamiento odontologico consta de Terapia Oclusal si exite problemas de oclusion , se procede al uso de ferulas como la de MICHIGAN como efecto segundarios puede provocar bruxismo al inicio de la terapia. (10). De igual manera se puede usar el metodo de la apertura mxima mandibular que es un movimiento bsico que inicia desde la posicin dental intercuspdea, seguida por el desplazamiento de la mandbula hacia abajo y hacia atrs. (11)

La fisioterapia en conjunto a la terapia manual es el tratamiento menos invasivo y conservador, adems de promover la regeneracin de los tejidos. Sus medios de tratamiento acogen diferentes procedimientos como la terapia manual ortopdica; que se caracteriza por la accin mecnica directa sobre los tejidos blandos y articulares de la ATM, previniendo formacin de adherencias (3).

El objetivo de este estudio fue determinar los beneficios de la terapia manual ortopdica en las disfunciones temporomandibulares, en los estudiantes de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, con lo que es posible evitar patologas degenerativas con el paso del tiempo, adems, de otras alteraciones como: cervicalgias, cefaleas, y algias posturales. (11)

 

Materiales y mtodos

El enfoque del trabajo fue cuantitativo ya que para probar hiptesis se debi recolectar datos, con base en la medicin y el anlisis estadstico, para probar teoras y asentar patrones de comportamiento (12). El alcance es explicativo ya que fue ms all de la descripcin de conceptos, fenmenos; respondiendo las causas de los eventos sociales o fsicos, centrado en explicar las condiciones en la que se manifiesta. (12)

El diseo del trabajo es de tipo experimental de corte pre-experimental ya que parte esta basa en un solo grupo, cuyo grado de control es mnimo (12). Se escogi una muestra no probabilstica por conveniencia debido a la gran variedad de pacientes que tienen no solo una disfuncin temporomandibular, sino tambin otras patologas. (12)

La poblacional para este estudio pertenece a 102 estudiantes que cursan de primero a tercer ciclo de la carrera de terapia fsica, en el periodo de octubre 2021 a marzo del 2020. La muestra escogida correspondi a 42 estudiantes que fueron los que cumplieron con todos los criterios de inclusin y exclusin planteados.

Las tcnicas de recoleccin de datos utilizados fueron la documental y observacional y los instrumentos fueron la Historia clnica, Test de EVA, Regla de medicin articular bucal, Test de Krogh Paulsen.

Para procesar los datos obtenidos se hizo uso de MS Excel ya que ofrece una amplia variedad de herramientas para los anlisis paramtricos, as como representaciones de resultados a travs de grficos y figuras personalizables para la visualizacin de datos y estadsticas descriptivas. Es una herramienta til y es la opcin ms accesible para comenzar con las estadsticas.


Resultado

Distribucin Porcentual de los Datos Obtenidos Sobre Edad y Gnero

 

Figura 1. Porcentualizacin de la edad y el gnero de la poblacin.

Nota: El gnero masculino obtuvo 21 individuos lo que represent un 50%, y el otro 50% fue del gnero femenino con la misma cantidad de personas. Los grupos etarios se orden en tres grupos el primero de 17 a 21 aos con el 50% del gnero femenino con 21 estudiantes el gnero masculino con el 29% representado por 12 estudiantes. En el segundo grupo de 22 a 26 aos; 0% del gnero femenino y un 7% del gnero masculino que signific 3 personas. Para finalizar, el grupo de 27 a 31 aos; 0% del gnero femenino y un 14% del gnero masculino que correspondi a 6 personas.

 

Evaluacin pre y post al tratamiento mediante la Terapia Manual Ortopdica segn E.V.A.

 

Figura 2. Resultados del dolor segn E.V.A. pre y post al tratamiento de Terapia Manual Ortopdica.

Nota: A travs del diagrama de cajas y bigotes de la Figura 3 se evidenci que antes de la aplicacin del tratamiento, se adquiri un promedio de la muestra poblacional en donde alcanz una apertura bucal promedio de 47 mm, el mximo es de 57 mm y el mnimo 37 mm. Postratamiento la evaluacin demostr que la apertura bucal media fue de 44 mm, mximo de 49 mm y un mnimo de 40 mm. Dando as un resultado ptimo, puesto que los pacientes se aproximan al rango normal de apertura bucal, que va de los 40 mm a 50 mm.

 

Valoracion porcentual de la apertura bucal alcanzados por medio de la regla milimetrica

 

Figura 3. Valoracion porcentual de la apertura bucal pre y post evaluacin

Nota: El diagrama de cajas y bigotes evidencio que previo al tratamiento la apertura bucal fue de 47mm en promedio; siendo la mxima 57mm y la mnima 37mm. En el postratamiento el promedio de 44mm; con una mxima de 49mm y mnima de 40mm. En base a los resultados se concluye que la terapia manual logro acercar ms al rango normal de apertura que debe encontrarse entre 40mm y 50mm. Resultando ser beneficiosa.

 

 

 

 

 

 

Resultados de la condicin funcional de la articulacin al inicio y final del tratamiento

 

Figura 4. Representacin porcentual de la condicin funcional del ATM

Nota: en la valoracin inicial del ATM, se evidencio irregularidades o traba en apertura y cierre en el 86%, acompaados de chasquido o crujido con 74%, para inestabilidad o desplazamiento anterior mayor a 9mm representado en el 64% y desplazamiento lateral mayor a 10 mm con un porcentaje del 62%. En la valoracin postratamiento mejor la condicin funcional de la ATM, estas alteraciones se redujeron de forma significativa, en irregularidades o traba en apertura y cierre en el 14%, chasquido y crujido fue el 26%, 36% en inestabilidad o desplazamiento anterior mayor a 9mm y 38% desplazamiento lateral mayor a 10mm.


Discusin

La prevalencia de casos de DTM en adolescentes de pases como Alemania y China es cercana al 13%. En Latinoamrica vara desde el 6% hasta el 46% observada en nios y adolescentes brasileos y jvenes mexicanos, respectivamente. (13) En Ecuador, segn estudio realizado en Cuenca, se estim que existe una prevalencia del 65,8% de personas con trastorno de la ATM, (7) mientras que este estudio determin una prevalencia de 90% de la poblacin de estudiantes que cursan de primero a tercer ciclo de la carrera de terapia fsica en la UCSG.

La relacin entre las alteraciones de la postura y las maloclusiones es otro punto importante a la hora de evaluar un paciente con DTM. Es de gran importancia mencionar que el anlisis de Rocabado debe ser interpretado de forma correcta por las medidas o distancias entre C0-C1-C2, ya que tendrn una reaccin en cadena sobre las dems estructuras como la desalineacin a la apertura, su misma restriccin o bloqueo y el dolor muscular entre otras disfunciones. (14)

Un estudio realizado en los docentes de la facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil sobre las disfunciones de la articulacin temporomandibular, en el periodo de octubre 2017 a febrero 2018; dio como resultado que todos presentaban mnimo una disfuncin estructural, lo cual puede llegar a generar una cervicalgia u otras patologas, teniendo la disfuncin como su etiologa. En la mayora de casos, en consulta pasa inadvertida esta relacin estructural que desencadena una alteracin. (15)

Para determinar la poblacin afectada con disfuncin de la ATM, se realizaron evaluaciones aplicando el Test de Helkimo y Krogh Paulsen es una herramienta clnica para diagnosticar disfuncin temporomadibular, que es una prueba con una sensibilidad del 78,6% y una especificidad del 50%. (9) el test de EVA para conocer el rango de dolor(si existiera) y el uso de una regla milimetrada para saber si la apertura bucal est dentro de los rangos normales. (16)

Esta investigacin destac en los resultados irregularidades o traba en apertura y cierre con un 86%, seguido del 74% con chasquido o crujido, 64% para inestabilidad o desplazamiento anterior mayor a 9mm y desplazamiento lateral mayor a 10 mm con un porcentaje del 62% y un promedio de dolor correspondiente a 6 segn escala de Eva. Datos de una revisin sistemtica, muestra que los resultados clnicos de inters fueron dolor, apertura de la boca. La toxina botulnica como medio de tratamiento para los TTM, la misma que no mostr muestran confianza en su efectividad, aunque si mejora en puntuaciones de dolor, pero la evidencia muestra que no es superior a los dispositivos de oclusin como las guardas que se usan en la odontologa y la puncin seca o terapia manual que se realiza en la fisioterapia. (17)

Un tema importante que debe abordarse es acerca del trabajo interdisciplinario que se realiza entre el odontlogo que podra ser especialista en ciruga maxilofacial o rehabilitacin oral, en conjunto con el fisioterapeuta especializado utilizando el mtodo de mapeo del dolor quienes juntos lograran por una parte encontrar la mejor estabilizacin y oclusin dentaria, al mismo tiempo que el fisioterapeuta buscara corregir posturas por su estrecha relacin crneo-vertebral y la liberacin de los msculos masticatorios, adems de conocer especficamente el origen del dolor para un correcto enfoque teraputico. (16)

Las posibilidades que existen para el tratamiento de las DTM son mltiples, como, por ejemplo: educacin al paciente y autocuidado, intervencin cognitivo conductual, farmacoterapia, terapia fsica, aparatos ortopdicos, ciruga y terapias complementarias. Sin embargo, tambin existe la posibilidad de un tratamiento conservador, entre los cuales se encuentra la terapia manual ortopdica (TMO), que se identifica por la accin mecnica directa sobre la intimidad de la ATM con efectos a corto plazo, permitiendo la elongacin de los tejidos conectivos, previniendo la formacin de adherencias y neurofisiolgicamente estimulando mecanismos sobre receptores cutneos, musculares y articulares. (5)

En el presente estudio se evidencia como el tratamiento con la tcnica de terapia manual ortopdica, puede mejorar la condicin de una disfuncin temporomandibular tanto a nivel neurofisiolgico como funcional de la articulacin propiamente dicha. Por otro lado esto tambin va a prevenir futuras complicaciones que pueda presentar el paciente como las alteraciones posturales, dolor cervical, cefaleas; entre otras. En otros estudios la evidencia cientfica nos refiere al ejercicio teraputico como un medio de tratamiento para mejorar variables importantes como la fuerza, el rango de movimiento, flexibilidad y resistencia. (35,11)

El ejercicio teraputico de forma planificada y objetiva tambin demuestra mejora en otras disfunciones como en pacientes con desplazamiento del disco con reduccin; en conjunto a la TMO present mejoras funcionales, aumento en el rango de movilidad y disminucin del dolor, aunque no ha sido del todo probada, por lo que, hasta el momento solo se pueden certificar estos parmetros como mejora para determinar la efectividad de la TMO en conjunto al ejercicio teraputico. (18) Lo cual deja abierta la necesidad de hacer ms estudios en cuanto al manejo de esta alteracin o disfunciones con terapia manual.


Conclusin

En el presente estudio se comprueba que existe una alta tasa de prevalencia en trastornos temporomandibulares a los que se le realizo una intervencin de forma eficiente evidenciando una mejora funcional en esta poblacin afectada a la que se pone en conocimiento y se concientiza la importancia de un tratamiento precoz para la disminucin del riesgo a mayores complicaciones de la articulacin temporomandibular por lo que se opta como mejor alternativa a la terapia manual ortopdica.

Se concluye que el 90% del personal estudiado present una de las diversas disfunciones de la articulacin temporomandibular, cabe recalcar que no todos los pacientes fueron seleccionados ya que se implementaron criterios de inclusin y exclusin.

Debido a la implementacin de la tcnica disminuy la intensidad del dolor, con un promedio inicial 6 (moderado), se redujo a 3 (leve). En cuanto apertura bucal, del 100% de los pacientes evaluados, solo el 36% se ubic en los rangos recomendados, que es entre 40mm y 50 mm, luego de la aplicacin del tratamiento este aument un 71%, esto quiere decir que la movilidad de la ATM mejor gracias a la tcnica Manual Ortopdica.

La evaluacin inicial presenta que todos los indicadores de una disfuncin fueron superiores del 60%, posterior a las tcnicas implementadas, finalmente todos se ubicaron por debajo del 40%, esto quiere decir que mejor la condicin funcional de la ATM.

Es as como se determin que la TMO (Terapia Manual Ortopdica) ayuda en las alteraciones que se pueden presentar en las estructuras que conforman la ATM, realineando las fibras de colgeno de la capsula articular, reduciendo la irritacin de la articulacin como tambin evitando la retraccin de la membrana sinovial.

La TMO mejora la calidad de vida de los pacientes ya que sus resultados les aseguran que es un excelente tratamiento no invasivo para la disfuncin temporomandibular, antes de optar por la intervencin quirrgica en caso de requerirlas, inclusive por patologas degenerativas en la articulacin y desgaste del disco articular anterior.

 

Agradecimiento

Agradezco a Dios en primer lugar por bendecirme cada da con un motivo, un impulso y una meta por cumplir en mi vida o como yo lo digo mi proyecto ms anhelado, en segundo lugar, a mis padres Teresa de Jess Proao Buenao y Carlos Eugenio Borja Jimnez quienes me han apoyado en este proceso de inicio a fin.

Mis segundos padres de vida que son mis hermanos mayores Andrea Teresa Alcvar Proao y Alexander David Alcvar Proao, en quienes tengo y s que tendr hoy y siempre su hombro e impulso como pilar fundamental para lograr mis metas y grandes ambiciones dentro de mi vida, tambin a mi nana Dioseline Cagua quien nos ha acompaado durante muchos aos llenndonos de amor y mucha paciencia. Mi precioso sobrino Andr Snchez a quien amo, cuido y protejo con mi vida.

Mi excelente docente y tutora la Lcda. Tania Abril Mera quien con sus clases motivaba a ms de uno a continuar estudiando e investigando adems de amar y enamorarse an ms de esta carrera tan hermosa que Dios pudo haber puesto en el proceso de vida de cada uno de nosotros los fisioterapeutas, mi gran amigo el Licenciado Jorge Guamn quien me recibi desde el primer ciclo de la carrera dentro de su rea en el hospital de Solca.

Mis mejores amigos de la infancia el Dr. Jos Zambrano Coronel y el Ing. Jordy Molina Garca que junto a su familia hacen que me sienta un integrante ms de ella. Y todos los amigos, compaeros y futuros colegas que la vida universitaria puso en mi proceso.

 

Referencias

1.               Corona Carpio MH, Chvez Gonzlez Z, Duque de Estrada Bertot ML, Duharte Escalante A. Caracterizacin clnica de pacientes parcialmente desdentados con disfunciones articulares. MEDISAN. abril de 2015;19(4):456-61.

2.               Rodrguez CLG, Rubio GP, Valdez DMM. Prevalencia de trastornos temporomandibulares en pacientes psicgenos: presentacin de caso clnico. Rev ADM. 6 de septiembre de 2018;75(4):237-42.

3.               Ortiz G, Quito Vallejo E. Efectividad de la terapia manual en trastornos temporomandibulares. Revisin de literatura. Odontol Sanmarquina. 21 de enero de 2022;25(1):e22075.

4.               Vigo Marugn M. Eficacia de la terapia fascial en las disfunciones temporomandibulares de origen milgico. 2020 [citado 2 de septiembre de 2022]; Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/54144

5.               Prez Fernndez Toms, Parra Gonzlez . Fisioterapia en el trastorno temporomandibular. Place of publication not identified: Elsevier; 2019.

6.               Gmez DVO, Quintero NM, Mutis LJM, Toro SO, Cabrera GCG. Signos, sntomas y alteraciones posturales en pacientes diagnosticados con trastornos de la articulacin temporomandibular. Universitas Odontolgica. 2015;34(72):19-27.

7.               Vsconez M, Bravo W, Villavicencio E. Factores asociados a los trastornos temporomandibulares en adultos de Cuenca, Ecuador. Rev Estomatol Herediana. 28 de junio de 2017;27(1):5.

8.               Mazzara Bou C, Gonzlez Sarrin , Mazzara Bou C, Gonzlez Sarrin . Artrocentesis de la articulacin temporomandibular y corticoides. Revisin de la literatura. Revista Espaola de Ciruga Oral y Maxilofacial. marzo de 2022;44(1):30-9.

9.               Gomez E. Eficacia de los tests de Helkimo y Krogh Paulsen en el diagnstico de la disfuncin tempormandibular. Ciencia y Desarrollo. 16 de septiembre de 2020;23:19.

10.            Lescas Mndez O, Hernndez ME, Sosa A, Snchez M, Ugalde-Iglesias C, Ubaldo-Reyes L, et al. Trastornos temporomandibulares: Complejo clnico que el mdico general debe conocer y saber manejar. Ctedra especial Dr. Ignacio Chvez. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico). febrero de 2012;55(1):4-11.

11.            Garca LAGM, Lehmann J, Loeza D. Apertura mxima mandibular asociada a grado de disfuncin temporomandibular en pacientes de una clnica de postgrado en ortodoncia. Revista ADM. 2018;8.

12.            Hernndez Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodologa de la investigacin: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. First edition. Mxico: McGraw-Hill Education; 2018.

13.            Aravena PC, Arias R, Aravena-Torres R, Seguel-Galdames F. Prevalencia de trastornos temporomandibulares en adolescentes del Sur de Chile, ao 2015. Revista clnica de periodoncia, implantologa y rehabilitacin oral. diciembre de 2016;9(3):244-52.

14.            Aldana P A, Bez R J, Sandoval C C, Vergara N C, Cauvi L D, Fernndez de la Reguera A. Asociacin entre Maloclusiones y Posicin de la Cabeza y Cuello. International journal of odontostomatology. agosto de 2011;5(2):119-25.

15.            Crdenas Miranda SD. Valoracin osteoptica de la articulacin tmporomandibular y su asociacin con cervicalgias en los docentes de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Catlica Santiago de Guayaquil. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil; 2018.

16.            Investigacin RS. Trastornos temporomandibulares. Caso clnico. [Internet]. RSI - Revista Sanitaria de Investigacin. 2022 [citado 12 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/trastornos-temporomandibulares-caso-clinico/

17.            la Fleur P, Adams A. Botulinum Toxin for Temporomandibular Disorders: A Review of Clinical Effectiveness, Cost-Effectiveness, and Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2020 [citado 9 de septiembre de 2022]. (CADTH Rapid Response Reports). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562946/

18.            Lpez AC. Efectos en el dolor y en la funcin de la implementacin de un plan de intervencin de terapia manual ortopdica a un programa de ejercicios en pacientes con desplazamiento de disco con reduccin con dolor [Internet] [http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. Universidad de Zaragoza; 2021 [citado 12 de septiembre de 2022]. p. 1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304506.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/