Arquitecturas de televisión por protocolo de internet

Darwin Paul Carrión Buenaño, Danilo Jeovanny Barreno Naranjo, Erika Nataly Alvarado Ramos, Oswaldo Martínez

Resumen


El Protocolo de Internet o IP proporciona un mecanismo de transmisión de datos para administrar los flujos de paquetes entre dispositivos conectados a Internet, un paquete, que se define como una colección de información, se puede enviar en un formato bien definido a través de la red IP, el sistema IPTV envía una señal de video, esta se dividirá en varios paquetes IP y luego los paquetes se enviarán a través de la red IP. La meta del trabajo fue utilizar sistemas de simulación para establecer y detallar las principales características para el servicio de Televisión y video on demand, los simuladores de software libre permitió establecer una arquitectura IPTV adecuada para la Universidad Estatal de Bolívar, los parámetros utilizadas para el estudio y demostrar la QoS fueron los protocolos RTSP y HTTP además del ancho de banda, delay, variaciones de retardo, perdida de paquetes, que son utilizados normalmente para la transmisión del servicio a un nivel de usuario donde es afectado en la visualización de video en tiempo real, los escenarios posibles fueron el reflejo de las tecnologías utilizadas en nuestro contexto como GPON y ADSL en una red multicasting, diseñando los escenarios mediante GNS3, en los resultados, la tecnología ADSL   no es eficiente respecto a la arquitectura IPTV multicas que pertenece a GPON, es un medio confiable y seguro con una transmisión ascendente de 1.2 Gbps y descendente de 2.4 Gbps, el contenido multimedia es eficaz y eficiente, pero ADSL es una tecnología que está presente en la mayoría de hogares bolivarenses y respecto al protocolo HTTP permite menos perdidas y retardos en comparación de RSTP.


Palabras clave


GNS3; IPTV; GPON; ADSL; HTTP; RSTP.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4566

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