Modelo educativo flipped-classroom para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes de una unidad educativa Ecuador, 2021

 

Flipped-classroom educational model to improve the academic performance of students in an Ecuadorian educational unit, 2021

 

Modelo educacional de sala de aula invertida para melhorar o desempenho acadmico de alunos em uma unidade educacional equatoriana, 2021

 

 

Alexandra Paola lvarez-Santos I
alepaoalvsan@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-1108-8370
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: alepaoalvsan@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 29 de agosto de 2022

 

 

         I.            Estudiante de Doctorado, Universidad Cesar Vallejo de Piura, Mster en Docencia Universitaria, Universidad Europea de Madrid, Licenciada en Educacin Bsica, Universidad de Guayaquil, Ecuador.


 

Resumen

La presente investigacin titulada Modelo educativo flipped-classroom para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes de una Unidad Educativa de Ecuador periodo 2021, desarrollado con la finalidad de optar el doctorado en educacin ante la Universidad Csar Vallejo de Per, consider como objetivo el determinar la relacin que existe entre el modelo Flipped classroom y el rendimiento acadmico, fue de tipo aplicada y de diseo correlacional, dentro de la poblacin y muestra por ser censal consider a 97 estudiantes del ultimo grado, la tcnica fue la encuesta para la variable del Modelo educativo Flipped-classroom y de anlisis documental para el rendimiento acadmico por lo tanto los instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de anlisis respectivamente, como resultado se encontr que existe relacin entre el modelo Flipped classroom y el rendimiento acadmico, pues el modelo Flipped classroom cuenta con el 100,0% de los estudiantes para revertir el 10,3% con rendimiento bajo y el 89,7% con rendimiento medio, se concluy que dicho modelo se relaciona con el rendimiento acadmico por tener una correlacin positiva muy alta y significativa.

El modelo didctico Flipped classroom surge recientemente respaldado de las tecnologas y se incorpora en el proceso educativo como un modelo de clase invertida. Martnez (2019) indica lo siguiente: Viene hacer un modelo de tipo didctico mediante el cual los educandos asimilan nuevos contenidos haciendo uso de videos tutoriales que se presentan en lnea, mayormente se trabaja en el domicilio; lo que comnmente conocemos como las tareas escolares que se desarrollan en el aula a cargo del docente quien da las orientaciones de manera personalizada e interaccin por supuesto con los estudiantes. Tambin se entiende como la prctica pedaggica que sugiere reestructurar la metodologa utilizada en la actualidad, que tienen por finalidad brindar a los estudiantes antes de cada sesin de clase los contenidos que se trabajaran, y se hace mediante vdeos o recursos educativos a travs de un aula virtual.

Palabras clave: modelo; Flipped-classroom; rendimiento; acadmico.

 

Abstract

The present investigation entitled Educational model flipped-classroom to improve the academic performance of the students of an Educational Unit of Ecuador period 2021, developed with the purpose of choosing the doctorate in education before the Csar Vallejo University of Peru, considered as an objective to determine the relationship that exists between the Flipped classroom model and academic performance, was of an applied type and correlational design, within the population and sample for being census considered 97 students of the last grade, the technique was the survey for the educational model variable Flipped-classroom and documentary analysis for academic performance, therefore, the instruments were the questionnaire and the analysis sheet, respectively. As a result, it was found that there is a relationship between the Flipped classroom model and academic performance, since the Flipped classroom model has 100.0% of students to reverse 10.3% with performance low and 89.7% with average performance, it was concluded that this model is related to academic performance because it has a very high and significant positive correlation. The Flipped classroom didactic model recently emerged supported by technologies and is incorporated into the educational process as a flipped class model. Martnez (2019) indicates the following: It comes to make a didactic type model through which students assimilate new content using tutorial videos that are presented online, mostly working at home; what we commonly know as the school tasks that are developed in the classroom by the teacher who gives the orientations in a personalized way and, of course, interacts with the students. It is also understood as the pedagogical practice that suggests restructuring the methodology currently used, whose purpose is to provide students with the content to be worked on before each class session, and is done through videos or educational resources through a classroom. virtual.

Keywords: model; flipped-classroom; performance; academic.

 

Resumo

A presente investigao intitulada Sala de aula invertida modelo educacional para melhorar o desempenho acadmico dos alunos de uma Unidade Educacional do Equador perodo 2021, desenvolvida com o objetivo de escolher o doutorado em educao antes da Universidade Csar Vallejo do Peru, considerado como objetivo determinar a relao que existe entre o modelo de sala de aula invertida e o desempenho acadmico, foi do tipo aplicado e desenho correlacional, dentro da populao e amostra por ser censo considerado 97 alunos da ltima srie, a tcnica foi o levantamento para a varivel modelo educacional Flipped- sala de aula e anlise documental para o desempenho acadmico, portanto, os instrumentos foram o questionrio e a ficha de anlise, respectivamente. % de alunos a reverter 10,3% com desempenho baixo e 89,7% com desempenho mdio, concluiu-se que este modelo est relacionado ao desempenho acadmico por apresentar uma correlao positiva muito alta e significativa. O modelo didtico de sala de aula invertida surgiu recentemente apoiado em tecnologias e incorporado ao processo educacional como um modelo de aula invertida. Martnez (2019) indica o seguinte: trata-se de fazer um modelo do tipo didtico atravs do qual os alunos assimilam novos contedos por meio de vdeos tutoriais que so apresentados online, principalmente trabalhando em casa; o que comumente conhecemos como as tarefas escolares que so desenvolvidas em sala de aula pelo professor que d as orientaes de forma personalizada e, claro, interage com os alunos. Entende-se tambm como a prtica pedaggica que sugere a reestruturao da metodologia atualmente utilizada, cuja finalidade fornecer aos alunos os contedos a serem trabalhados antes de cada aula, e feita por meio de vdeos ou recursos didticos por meio de uma sala de aula virtual.

Palavras-chave: modelo; sala de aula invertida; Desempenho; acadmico.

 

Introduccin

El rendimiento acadmico se constituye en un problema en la mayora de pases tal como se evidencia en mltiples investigaciones Fajardo et al. (2017) agregan lo siguiente:

El rendimiento est referido a la construccin de valores de tipo cuantitativos y cualitativos con los que cuenta el ser humano, los cuales evidencian actuaciones que van desde los conocimientos, como de las habilidades y las mismas actitudes que se adquieren a lo largo de la vida y durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

Dicho ello, el rendimiento est compuesto por determinadas variables de tipo cognitivo como de la personalidad, que son influenciadas por factores individuales, educativos y familiares.

El bajo nivel del rendimiento acadmico en los estudiantes es un problema a nivel internacional tal como se expresa en el estudio de Gonzlez (2021) donde se evalu a 171 estudiantes de secundaria de una institucin educativa de la Ciudad de Chiclayo en Per y cuyos resultados evidenciaron que el nivel de logro en cuanto al rendimiento acadmico de los estudiantes es un inconveniente nacional, tal es as que el 24,0% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de inicio, otro 8,8% apenas se encontraba en proceso, el 56,7% se ubic en el nivel de logro previsto y apenas el 10,5% alcanz el logro destacado que de acuerdo a los propsitos y el perfil del estudiante conforme se indica en el Currculo Nacional de la Educacin Bsica es el esperado.

En cuanto al mbito nacional, los resultados de PISA (2018) respecto al rendimiento y logros de los estudiantes de 15 aos en Ecuador indicaron que el 49,0% de los estudiantes evaluados logr a penas el nivel mnimo con respecto a las capacidades y competencias para la lectura y en cuanto a la matemtica fue el 29,0% que se ubic en el nivel mnimo, finalmente para los resultados de las reas de ciencias el 43,0% de los estudiantes igual ocup el nivel mnimo, cabe indicar que en los resultados se observ que el 10,0% de los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeo, el puntaje obtenido no les favorece a nivel internacional pues su rendimiento est por debajo del promedio obtenido en la OCDE respecto a PISA aplicado el ao 2015 para el rea de matemtica, otro aspecto importante fue que los estudiantes pertenecientes a instituciones ubicadas en zona urbana lograron 19 puntos de diferencia a favor respecto a los que provenan de zona rural.

 

Material y mtodos

El tipo que asumi la investigacin est acorde al tratamiento que se les dio a las variables de estudio sobre todo en la solucin, por ello se dice que la investigacin de tipo aplicada es aquella que busca informacin o produccin del conocimiento que servir para dar solucin a la problemtica planteada. (CONCYTEC, 2018).

En el presente estudio se identific como problemtica el bajo nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes de la Unidad Educativa P. Harvard por consiguiente se hizo uso de informacin como del conocimiento para elaborar una propuesta consistente en un modelo educativo Flipped-classroom que d respuesta a las necesidades detectadas.

El diseo que se constituye en la ruta a seguir para el desarrollo y ejecucin de la investigacin que tom en cuenta el estudio, es el correlacional causal, que trata en encontrar la relacin que existe entre dos variables y sus dimensiones. (Hernndez et al, 2014).

El esquema del diseo es el siguiente:

 

Figura 1: Esquema del diseo

Leyenda:

M= Muestra.

O = Variable 1: Modelo educativo Flipped-classroom

O = Variable 2: Rendimiento acadmico

r = Relacin de las variables de estudio.

Variable 1: Modelo educativo Flipped-classroom.

Definicin Conceptual: vienen hacer un modelo didctico que busca empoderar nuevos contenidos haciendo uso de videos tutoriales que se trabajan o envan al estudiante haciendo uso de los recursos virtuales, casi siempre se trabaja desde casa donde la orientacin del docente se brinda de manera virtual. (Martnez, 2019)

Definicin operacional: el Modelo educativo Flipped-classroom se operacionaliza mediante la aplicacin de un cuestionario a los estudiantes para conocer el nivel con el que se trabaja haciendo uso del mencionado modelo para elaborar una propuesta que considera estrategias virtuales.

Variable 2: Rendimiento acadmico.

Definicin Conceptual: es el nivel de conocimiento con el que cuenta la persona tomando en consideracin los estndares de aprendizaje que se elaboran acorde al nivel, ao o ciclo de estudios, estndares que deben ser evaluados para determinar el nivel de rendimiento que se mide en funcin de nivel de logros de aprendizaje acorde al rea o asignatura de estudio. (Chong, 2017).

Definicin operacional: el rendimiento acadmico se operacionaliza a travs de la aplicacin de una Lista de Cotejo con la finalidad de medir el nivel de logro que evidencie el rendimiento acadmico con el que cuentan los estudiantes en tres dimensiones que son la lectura, matemtica y ciencias.

La medicin de la evaluacin ser tomando en cuenta tres niveles de logro, EN INICIO: nivel que indica que el estudiante demuestra un avance mnimo en la destreza tomando en cuenta el nivel esperado, por lo tanto, quiere decir que presenta dificultades para la resolucin de las asignaciones con frecuencia y que requiere del apoyo del docente. Luego EN PROCESO: donde el estudiante se encuentra prximo a lograr el nivel esperado en relacin a las destrezas, en ese sentido necesita de acompaamiento. La dimensin LOGRO ESPERADO: indica que el estudiante evidencia el nivel que corresponde a la destreza, aqu el estudiante maneja de manera satisfactoria las asignaciones encomendadas en tiempo oportuno.

La poblacin se constituye en la totalidad de elementos con las mismas caractersticas tomadas en cuenta en la investigacin que pueden ser personas, animales, objetos, ciudades y otros, para el presente caso compuesta por la totalidad de los 248 estudiantes que pertenecen a la Unidad de Ecuador que cursaron sus estudios durante el periodo del ao lectivo 2021.

En cuanto a la muestra que se constituye por un sub conjunto de la poblacin estuvo compuesta por los 97 estudiantes del ltimo grado de la Unidad Educativa que se encuentra ubicada en el pas de Ecuador, debiendo indicar que dicha muestra tom en cuenta como criterios de inclusin a la edad de los estudiantes que se encontraban entre los 12 y 13 aos, adems de formar parte del mismo grado de estudios y contar con los mismos docentes, siendo el criterio de exclusin aquellos estudiantes que contaban con otros docentes adems de diferentes grados de estudio y por lo tanto llevaban otras destrezas y capacidades acorde al currculo.

Siendo la tcnica aquel conjunto de los procedimientos llamados tambin recursos utilizados en la ciencia o la investigacin cientfica para recolectar informacin, para el presente estudio se tom en cuenta de acuerdo a las caractersticas de los sujetos que conforman la muestra a la encuesta para recabar datos de la variable del Modelo educativo Flipped-classroom y para el caso de la variable de rendimiento acadmico se utiliz la tcnica del anlisis documental que en este caso corresponde al anlisis de los documentos de evaluacin o los registros de calificativos de los estudiantes sobre todo en las reas bsicas.

En cuanto a los instrumentos se elabor primero un cuestionario para la primera variable referida al Modelo educativo Flipped-classroom y para la segunda variable sobre el rendimiento acadmico se hizo uso de la ficha de anlisis documental, con indicadores que se desprendieron de las dimensiones y dieron origen a los tems con alternativas mltiples tipo escala de Likert para su medicin.

Los dos instrumentos fueron validados por juicio de expertos docentes de Universidades de la regin Piura con experiencia en el campo, en cuanto al cuestionario referido a la variable Flipped-classroom compuesto por 20 tems, fue sometido al coeficiente de Alfa de Cronbach para hallar su confiabilidad obteniendo un valor de 0,782 que indica una confiabilidad alta y de igual manera con el instrumento de la segunda variable sobre el rendimiento acadmico cuyo valor fue de 0,734 por lo tanto se cont con una confiabilidad alta al analizar los datos de la prueba piloto.

Una vez elaborados los dos instrumentos, se procedi a validarlos por medio del juicio de expertos, profesionales con el conocimiento cientfico, quienes permitieron aplicar dichos instrumentos a una muestra que se constituy en la prueba piloto, es decir se aplic los instrumentos a 30 sujetos, datos que se consolidaron en una matriz en Excel y aplicaron al coeficiente del Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad que permiti su aplicacin a toda la muestra en estudio.

 

Resultados

Del objetivo general: Determinar la relacin que existe entre el modelo Flipped classroom y el rendimiento acadmico de los estudiantes.

 

Figura 2: Relacin entre el modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico

 

Rendimiento acadmico

Total

Bajo

Medio

Flipped classroom

Alto

Recuento

10

87

97

%

10,3%

89,7%

100,0%

Total

Recuento

10

87

97

%

10,3%

89,7%

100,0%

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla y figura nos muestra los resultados de la relacin que existe entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico de los estudiantes donde mientras los estudiantes indicaron al 100,0% que los recursos que brinda el Flipped classroom cuentan con la aceptacin los resultados del rendimiento acadmico no son los ms esperados en el sentido que fueron 10 estudiantes que representan el 10,3% de la muestra los que cuentan con un rendimiento bajo y fueron 87 estudiantes que vienen hacer el 89,7% los que alcanzaron un rendimiento medio, lo que quiere decir que los recursos del modelo Flipped classroom deben trabajarse con los estudiantes con la finalidad de mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Del primer objetivo especfico: Identificar la relacin entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico en lectura de los estudiantes.

 

Figura 3: Relacin entre el modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico en lectura

 

Rendimiento acadmico en lectura

Total

Bajo

Medio

Flipped classroom

Alto

Recuento

10

87

97

%

10,3%

89,7%

100,0%

Total

Recuento

10

87

97

%

10,3%

89,7%

100,0%

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla y figura muestran los resultados respecto a la relacin entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico de la lectura en los estudiantes donde se puede apreciar que de 97 estudiantes evaluados que conformaron la muestra fueron 10 de ellos, es decir el 10,3% los que evidenciaron un bajo nivel de rendimiento para la lectura y los otros 87 estudiantes que representan el 89,7% lograron un nivel medio lo que indica que es necesario trabajar con el modelo Flipped classroom para mejorar los logros de aprendizaje y desde luego el rendimiento acadmico para la lectura.

Del segundo objetivo especfico: Determinar la relacin entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico en matemtica de los estudiantes.

 

Figura 4: Relacin entre el modelo Flipped classroom y rendimiento en matemtica

 

Rendimiento acadmico en matemtica

Total

Bajo

Medio

Flipped classroom

Alto

Recuento

12

85

97

%

12,4%

87,6%

100,0%

Total

Recuento

12

85

97

%

12,4%

87,6%

100,0%

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

 

Interpretacin: La tabla y figura expresan los resultados obtenidos sobre la relacin entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico en matemtica donde se evidencia que de 97 estudiantes sometidos a evaluacin fueron 12 de ellos que representan el 12,4% los que lograron ubicarse en un nivel bajo y los otros 85 estudiantes que equivalen al 87,6% apenas alcanzaron el nivel medio lo que indica que se requiere de la implementacin de estrategias como las del modelo Flipped classroom si es que se quiere mejorar el rendimiento en el rea de matemtica de los estudiantes.

Del tercer objetivo especfico: Precisar la relacin entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico en ciencias de los estudiantes.

 

Figura 5: Relacin modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico en ciencias

 

Rendimiento acadmico en ciencias

Total

Bajo

Medio

Flipped classroom

Alto

Recuento

27

70

97

%

27,8%

72,2%

100,0%

Total

Recuento

27

70

97

%

27,8%

72,2%

100,0%

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla y figura nos muestran los resultados de la relacin que existe entre el modelo Flipped classroom y el rendimiento acadmico de los estudiantes en el rea de ciencias de donde se evaluaron a 97 estudiantes y 27 de ellos que representan el 27,8% alcanzaron un nivel bajo para el rendimiento de las ciencias y los otros 70 estudiantes que vienen hacer el 72,2% apenas alcanzaron ubicarse en el nivel medio para el rendimiento lo que implica que al igual que las reas anteriores se requiere de la implementacin del modelo Flipped classroom para mejorar el aprendizaje de las ciencias.

Para la hiptesis general: El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes.

 

Figura 6: Correlacin entre modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico

 

Flipped classroom

Rendimiento acadmico

Rho de Spearman

Flipped classroom

Coeficiente de correlacin

1,000

,993**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

97

97

Rendimiento acadmico

Coeficiente de correlacin

,993**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

97

97

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla nos muestra la correlacin que existe entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico, donde luego de aplicar el coeficiente de Rho de Spearman se obtuvo un valor de 0,993 que indica la existencia de una correlacin positiva muy alta, adems de contar con un Sig. (Bilateral) de valor 0,000 que por ser menor al 0,01 viene a ser significativa por consiguiente se procedi con la aprobacin de la hiptesis general y a rechazar la hiptesis nula.

Para la primera hiptesis especfica: El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico en lectura de los estudiantes.

 

Figura 7: Correlacin entre modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico en lectura

 

Flipped classroom

Lectura

Rho de Spearman

Flipped classroom

Coeficiente de correlacin

1,000

,569**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

97

97

Lectura

Coeficiente de correlacin

,569**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

97

97

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla nos indica la correlacin existente entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico de la lectura de los estudiantes, donde el valor del coeficiente de Rho de Spearman fue de 0,569 que evidencia una correlacin positiva moderada y por otro lado se observa un Sig. (bilateral) cuyo valor de 0,000 que se encuentra por debajo de 0,01 que le da una significancia tomando en cuenta el valor de alfa y que permiti proceder con la aprobacin de la primera hiptesis especfica y con el rechazo de la hiptesis nula.

Para la segunda hiptesis especfica: El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico en matemtica de los estudiantes.

 

Figura 8: Correlacin entre modelo Flipped classroom y rendimiento acadmico en matemtica

 

Flipped classroom

Matemtica

Rho de Spearman

Flipped classroom

Coeficiente de correlacin

1,000

,885**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

97

97

Matemtica

Coeficiente de correlacin

,885**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

97

97

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla nos expresa la correlacin que existe entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico en el rea de matemtica de los estudiantes evaluados, donde se obtuvo un valor en el coeficiente de Rho de Spearman de 0,885 que demuestra una correlacin positiva alta, mientras que el valor del Sig. (bilateral) fue de 0,000 el mismo que se encuentra por debajo del 0,01 por lo tanto es significativo la correlacin tomando en consideracin el valor de alfa que conllev con la aprobacin de la segunda hiptesis especfica y rechazar la hiptesis nula.

Para la tercera hiptesis especfica: El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico en ciencias de los estudiantes.

 

Figura 9: Correlacin entre modelo Flipped classroom y rendimiento en ciencias

 

Flipped classroom

Ciencia

Rho de Spearman

Flipped classroom

Coeficiente de correlacin

1,000

,726**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

97

97

Ciencia

Coeficiente de correlacin

,726**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

97

97

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: La tabla nos demuestra la correlacin que existe entre el modelo Flipped classroom con el rendimiento acadmico de los estudiantes en el rea de ciencias, de donde el valor del coeficiente de Rho de Spearman que se obtuvo fue de 0,726 que evidencia la existencia de una correlacin positiva alta, asimismo se encontr un Sig. (bilateral) de valor 0,000 que est por debajo del valor que asume alfa de 0,01 por consiguiente es significativo y permite proponer la aprobacin de la tercera hiptesis especfica y rechazar su hiptesis nula.

 

Figura 10: Prueba de normalidad

 

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

Sig.

Estadstico

gl

Sig.

 

Flipped-classroom

,113

97

,004

,938

97

,000

 

Rendimiento acadmico

,164

97

,000

,937

97

,000

 

a. Correccin de significacin de Lilliefors

Nota: Elaborado por lvarez Santos, Alexandra Paola

 

Interpretacin: En el caso que la muestra fue 97 estudiantes siendo mayor que 50, se toma en cuenta los valores de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, donde para la variable de Flipped-classroom el Sig. Encontrado fue de 0,004 valor que se encuentra por debajo de 0,05 lo que indica que los datos no siguen una distribucin normal, de la misma manera para la variable del rendimiento acadmico, el Sig. encontrado fue de 0,000 valor que tambin se encuentra por debajo de 0,05 lo que indica que los datos no siguen una distribucin normal por consiguiente se recomienda usar una prueba no paramtrica que para la tesis correlacional seria la prueba del Rho de Spearman.

 

Discusin

En la investigacin como resultado de la aplicacin de los instrumentos y el consolidado de los datos recopilados, se encontraron algunos hallazgos respecto a trabajar con el recurso Flipped classroom, hallazgos que tenan que ver con la flexibilidad de los ambientes donde los estudiantes por ejemplo consideraban en sus respuestas que los maestros no revisaban los materiales a utilizar en clase con la debida anterioridad al desarrollo de la experiencia de aprendizaje, adems de que los materiales didcticos seleccionados por los maestros no eran los ms adecuados para la promocin de los aprendizajes tomando en cuenta el propsito de la sesin, que incluso los docentes no cuentan con computadora y mucho menos con seal de internet para trabajar las experiencias, que los videos que utiliza en clase no son los ms adecuados, siendo poco entendibles y finalmente en cuanto a las actividades o experiencias de aprendizaje as como las herramientas propuestas para el trabajo con los estudiantes, no se habilitan antes de dar inicio al desarrollo de la clase.

En cuanto al contenido intencional se encontraron hallazgos referidos a que los estudiantes no les gustaba producir nuevos conocimientos, no tomaban en cuenta las propuestas para solucionar algn inconveniente encontrado por sus compaeros, de igual manera en cuanto a los conocimientos adquiridos con anterioridad no los consideraban para con ellos incrementar los nuevos conocimientos, en cuanto a los conocimientos generados por el trabajo grupal, pensaban que no eran de mucha ayuda, sin embargo coinciden en proponer trabajar con la tcnica Flipped classroom porque se considera sera de mucha ayuda para fortalecer los contenidos.

Respecto al uso de la tecnologa, expresaron los estudiantes que no conocan sobre el manejo de sistemas operativos dentro de ellos el manejo de archivos, redaccin de documentos, sobre el procesador de textos y otros, del mismo modo sobre el manejo de los programas informticos usuales como el Power Point, Prezi, y otros, y que a la fecha an no se haban actualizado en trabajos haciendo uso de software que benefician el aprendizaje, por otro lado se les complicaba cuando tenan que identificar de manera fcil la informacin que les ayudara en el desarrollo de trabajos, como para la preparacin de los exmenes, la toma de apuntes, y otros, finalmente presentaba inconvenientes en el manejo de recursos para la bsqueda de informacin dentro de ellos, la base de datos, el acceso a bibliotecas y las pginas web.

 

Conclusiones

El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes, debido a que el 100,0% de ellos consider como aceptable el modelo, mientras que para el rendimiento el 10,3% de estudiantes cont con nivel bajo y el 89,7% con nivel medio, as mismo se encontr una correlacin positiva muy alta de coeficiente Rho de Spearman de valor 0,993 contando adems con un Sig. (bilateral) de valor 0,000 que siendo menor a 0,01 indica una correlacin significativa.

El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico de la lectura de los estudiantes, debido a que el 10,3% de los estudiantes evaluados lograron un nivel bajo en lectura y el 89,7% un nivel medio, sin embargo el modelo Flipped classroom cuenta con aceptacin en su totalidad lo que indica la necesidad de trabajarlo, adems se encontr una correlacin positiva moderada de valor 0,569 para el coeficiente de Rho de Spearman y un Sig. (bilateral) de 0,000 que le da significatividad a dicha correlacin.

El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico de la matemtica, pues el 12,4% de los estudiantes cuentan con un nivel bajo en rendimiento y el 87,6% con nivel medio, sin embargo, la aceptacin del modelo Flipped classroom cuenta con aceptacin para mejorar dichas capacidades, adems se encontr una correlacin positiva alta con valor en el coeficiente Rho de Spearman de 0,885 y un Sig. (bilateral) de 0,000 que le da la significatividad a dicha correlacin.

El modelo Flipped classroom se relaciona con el rendimiento acadmico en ciencias debido a que en los resultados de los estudiantes se encontr que el 27,8% de ellos contaban con nivel bajo y el 72,2% con nivel medio en rendimiento, mientras que la aceptacin del modelo Flipped classroom era en su totalidad, fundamentada con la correlacin positiva alta de valor 0,726 para el coeficiente de Rho de Spearman, adems de contar con un Sig. (bilateral) de 0,000 que le da la significatividad a dicha correlacin.

 

Referencias

  1. American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
  2. Bermdez, M., Cayambe, M., Gmez, G., y Nuez, C. (2021). Estrategias de aprendizaje para fortalecer el rendimiento acadmico en matemtica del bachillerato de la unidad educativa el empalme, Ecuador. Ciencia Latina. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/982/1339
  3. Basso, M., Bravo, M., y Castro, A., y Moraga, C. (2018). Propuesta de modelo tecnolgico para Flipped Classroom (T-FliC) en educacin superior. Revista Electrnica Educare. https://www.redalyc.org/journal/1941/194156028002/html/
  4. Chong, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad Politcnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005
  5. CONCYTEC (2018). Lineamientos para la ejecucin de proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin tecnolgica financiados con recursos pblicos provenientes del canon en universidades pblicas. http://resoluciones.concytec.gob.pe/subidos/sintesis/RP-214-2018-CONCYTEC-P.pdf
  6. Espinosa, J. F.; Hernndez, J.; Rodrgue, J. E.; Chacn, M.; y Bermdez, V. (2020). Influencia del estrs sobre el rendimiento acadmico. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798011/html/

 

  1. Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., Len, B., y Polo, M. I. (2017). Anlisis del rendimiento acadmico de los alumnos de educacin secundaria obligatoria segn las variables familiares. Educacin. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70648172010
  2. Fernandez, G. (2020). Modelo de convivencia escolar para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes del VII ciclo de Educacin Bsica Regular Chiclayo. (Tesis doctoral). Universidad Csar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/40546/Fernandez_BG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Flores, L. G.; Veytia, M. G.; y Moreno, J. (2020). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnologa en estudiantes de preparatoria. Revista Educacin. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092022DOI:
  4. Formichella, M. M., y Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigacin Educativa. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
  5. Garca, F. (2013). La Tesis y el trabajo de tesis: Recomendaciones metodolgicas para la elaboracin de los trabajos de tesis. Mxico: Limusa.
  6. Gonzalez, P. A. (2021). Autoestima y rendimiento acadmico en estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa Particular Fleming College Chiclayo. Universidad Csar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67977/Gonzales_APA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Hernndez, R. y Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: editorial MC Graw Hill.
  8. Hernndez, R., Fernndez, C., y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin, Sexta edicin, Mxico. http://docs.wixstatic.com/ugd/986864_5bcd4bbbf3d84e8184d6e10eecea8fa3.pdf
  9. Herrera, P; y Carvajal, S. A. (2022). Modelo exploratorio de factores que inciden en el rendimiento acadmico percibido. Revista de estudios y experiencias en educacin. https://www.redalyc.org/journal/2431/243170668017/html/
  10. Lastre, K.; Lpez, L. D; y Alczar, C. (2018). Relacin entre apoyo familiar y el rendimiento acadmico en estudiantes colombianos de educacin primaria. Psicogente. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497555219009
  11. Lpez, J. (2020). Metodologa del aprendizaje por indagacin para mejorar el rendimiento acadmico de matemtica de los alumnos, La Esperanza 2019. (Tesis doctoral). Universidad Csar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/44553
  12. Martnez, M. M. (2019). El modelo pedaggico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma ingls. Investigacin Valdizana. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/486/446
  13. Mndez, O. (2019). Rendimiento escolar en matemticas en el contexto urbano. Explicaciones a partir del capital social familiar. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. https://www.redalyc.org/journal/2110/211062849004/html/
  14. Meza, H. L., Obaco, E. E., y Sabando, A. R. (2021). El acoso escolar y rendimiento acadmico: una relacin negativa para el aprendizaje y la convivencia escolar. Cognosis. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4316/4174
  15. PISA (2018). Educacin en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Quito Ecuador. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
  16. Rojas, L. Y. (2019). Elevar el Rendimiento Acadmico con Estrategias Educativas. Revista Scientific. https://www.redalyc.org/journal/5636/563659433008/html/
  17. Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacin cientfica. Mxico: Limusa.
  18. Tipismana, O. (2019). Factores de Resiliencia y Afrontamiento como Predictores del Rendimiento Acadmico de los Estudiantes en Universidades Privadas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin. https://www.redalyc.org/journal/551/55166902008/55166902008.pdf
  19. Vsquez, M. L. (2021). Inteligencia visual espacial en el rendimiento acadmico en la historia incaica en estudiantes 2 de secundaria 2020. (Tesis doctoral). Universidad Csar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/63968/V%c3%a1squez_AML-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  20. Villamarin, R. SA. (2018). Indicadores de calidad de los instrumentos de evaluacin y el rendimiento acadmico. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6636/Villamarin_gr.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  21. Villarruel, R. E.; Tapia, K. I., y Crdenas, J. K. (2020). Determinantes del rendimiento acadmico de la educacin media en Ecuador. Revista Economa y Poltica. https://www.redalyc.org/journal/5711/571163421008/html/
  22. Vivas, R. J.; Cabanilla, E.; y Vivas, W. H. (2019). Relacin entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acadmico del estudiantado de la carrera de Ingeniera Agronmica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educacin. https://www.redalyc.org/journal/440/44057415039/44057415039.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/