Prcticas educativas y evaluativa en el contexto universitario. Una mirada en tiempos de confinamiento

 

Educational and evaluative practices in the university context. A look in times of confinement

 

Prticas educativas e avaliativas no contexto universitrio. Um olhar em tempos de confinamento

 

 

Amelia Rafaela Araviche-Granadillo I
aaaraviche@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-3079-1128
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aaaraviche@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

 

         I.            Doctora en Ciencias de la Educacin - (UPEL), ph Dr. en Polticas Pblicas y Educacin (UNEY), MSc. Administracin de la Educacin Bsica (UNERMB), Especialista en Direccin y Supervisin Educativa (UNEM - Samuel Robinson-MPPE), Licenciada en Educacin Inicial (UNESR) Actualmente cursando ph Dr en Educacin y Humanidades - (UNELLEZ) y un ph Dr en Hermenutica y la Interpretacin Cientfica (UNEY), me desempeo como Docente con Funcin Directiva del CEIS Centro de educacin Inicial "Centro del Nio y la Familia"- CNF - CORO, adems de Docente Investigador - Facilitador Universidad Nacional Experimental "Simn Rodrguez" - (UNESR) - Universidad Nacional Experimental "Samuel Robinson" (UNEM) Tutor, asesor de trabajos de Investigacin pregrado y Postgrado, Venezuela. Ponente nacional e Internacional. Revisor/evaluador de la Revista Bioglogarl Desarrollo (Portuguesa) y of American Journal of Education and Information Technology (AJEIT), Venezuela.


 

Resumen

La presente ponencia tiene como propsito Analizar las prcticas educativas y evaluativa en el contexto universitario. Una mirada en tiempos de confinamiento. La metodologa corresponde al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de investigacin IAP, mtodo Socio crtico, la tcnica de recoleccin de informacin utilizada, la observacin participante y la entrevista,; y los instrumentos manejados fueron cuaderno diario, encuesta semi estructurada, se realiz una seleccin previa de los informantes clave, la aplicabilidad en cuanto a la tcnica de anlisis de informacin se manej la categorizacin, contrastacin, triangulacin y teorizacin. Los hechos observados refiere a la actualidad en Venezuela se lleva a cabo el proceso de transformacin pedaggica a fin de fortalecer la educacin y refundar la repblica, tal y como lo exige nuestra carta magna, en este marco se aspira que el trabajador de las instituciones educativas, comprendan, concienticen y asuman el papel que juegan en la formacin de nuevas generaciones, tomando en cuenta las condiciones actuales, pero sobre todo los procesos de evaluacin y planificacin oportunos a la Universidad en casa en nuestro pas. Desde la nueva normalidad, la formacin docente no siempre ha recibido atencin especial en ste sistema tan complejo ms an cuando se trata de sistemas emergentes. Es de considerar que al afrontar las prioridades de una situacin de emergencia, significa tomar conciencia y decidir qu estamos dispuestos a renunciar a este gran desafo, donde priorizar es tambin dejar de hacer algunas de las cosas que hacamos en la rutina cotidiana.

Palabras Claves: Prcticas educativas; Evaluacin; Planificacin; Universidad; Confinamiento.

 

Abstract

The purpose of this paper is to analyze educational and evaluative practices in the university context. A look in times of confinement. The methodology corresponds to the interpretive paradigm, qualitative approach, type of IAP research, Sociocritical method, the data collection technique used, participant observation and interview; and the instruments used were a daily notebook, a semi-structured survey, a previous selection of the key informants was carried out, the applicability in terms of the information analysis technique was handled by categorization, contrast, triangulation and theorization. The observed facts refer to the present in Venezuela, the process of pedagogical transformation is being carried out in order to strengthen education and refound the republic, as required by our Magna Carta, in this framework it is aspired that the worker of educational institutions , understand, raise awareness and assume the role they play in the formation of new generations, taking into account current conditions, but above all the evaluation and planning processes appropriate to the University at home in our country. Since the new normality, teacher training has not always received special attention in this complex system, even more so when it comes to emerging systems. It is important to consider that when facing the priorities of an emergency situation, it means becoming aware and deciding what we are willing to give up in this great challenge, where prioritizing is also stopping doing some of the things we used to do in our daily routine.

Keywords: Educational practices; Evaluation; Planning; University; Lockdown.

 

Resumo

O objetivo deste artigo analisar as prticas educativas e avaliativas no contexto universitrio. Um olhar em tempos de confinamento. A metodologia corresponde ao paradigma interpretativo, abordagem qualitativa, tipo de pesquisa IAP, mtodo sociocrtico, tcnica de coleta de dados utilizada, observao participante e entrevista; e os instrumentos utilizados foram um caderno dirio, uma pesquisa semiestruturada, foi realizada uma seleo prvia dos informantes-chave, a aplicabilidade da tcnica de anlise da informao foi tratada por categorizao, contraste, triangulao e teorizao. Os fatos observados referem-se ao presente na Venezuela, o processo de transformao pedaggica est sendo realizado com o objetivo de fortalecer a educao e refundar a repblica, conforme exige nossa Carta Magna, neste quadro aspira-se que o trabalhador das instituies educacionais, entenda , sensibilizar e assumir o papel que desempenham na formao das novas geraes, tendo em conta as condies atuais, mas sobretudo os processos de avaliao e planeamento adequados Universidade de origem no nosso pas. Desde a nova normalidade, a formao de professores nem sempre recebeu ateno especial nesse complexo sistema, ainda mais quando se trata de sistemas emergentes. importante considerar que enfrentar as prioridades de uma situao de emergncia significa tomar conscincia e decidir do que estamos dispostos a abrir mo neste grande desafio, onde priorizar tambm deixar de fazer algumas das coisas que fazamos no nosso dia a dia rotina.

Palavras-chave: Prticas educativas; Avaliao; Planejamento; Universidade; Confinamento.

 

Introduccin

La educacin Universitaria juega un papel importante en nuestro pas y en las comunidades, transciende de frontera a frontera a ser multiplicadores de saberes, quehaceres en diversas reas sin importar condicin o diferencias individuales, donde todos y cada uno de nosotros somos nicos al promover el conocimiento y aportes cientficos.

No cabe duda que la rutina de la enseanza en el mundo se vio modificada a causa del Coronavirus COVID-19, siendo la pandemia ms contagiosa antes padecida, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) tiene a la poblacin mundial, especficamente a su poblacin ms joven adaptndose a las nuevas formas de aprendizaje, y dnde Venezuela no queda excluida de ello, siendo protagonistas de un nuevo escenario en el mundo educativo.

Analizando el impacto de la pandemia se ha vuelto no un reto, sino un desafo en todas las reas, por cuanto, algunos preparados y otros no tanto enfrentaron y enfrentar diversas situaciones para contrarrestar los cambio, modo de vida, y acciones a las que estaban acostumbrados. Es as como Abril-Lancheros (2021) explica que:

En la sociedad, a travs de la historia, las pandemias han dejado un cmulo de experiencias, permitiendo as revisar y profundizar situaciones similares a las vividas en el inicio del siglo XXI, que posibilitan entender el manejo de una situacin desconocida para muchas personas de una sociedad. Posiblemente en la creacin de una cultura de aprendizaje se logre aplicar y dar un manejo en diferentes factores que le ayuden al ser humano a identificar herramientas, tanto internas como externas, para evitar su desesperanza aprendida (p. 14).

De acuerdo a lo planteado por el autor, se ha hecho necesario la aplicacin de instrumentos tendentes al impulso de una nueva realidad, para crear ambientes dentro de la pandemia y el confinamiento (con medidas de bioseguridad y distanciamiento social) para combatir al coronavirus. Ahora bien, es cierto que precisamente por la existencia de desigualdades sociales, la brecha digital podra constituir un obstculo para hacer realidad esta meta, pues segn Toudert (2019) es bsicamente un concepto referido a las posibilidades que tengan las personas de acceder a internet y, por lo tanto, a las tecnologas para la informacin y la comunicacin.

Tambin es crucial dejar claro que, en el contexto de la pandemia, es emblemtico el hecho de que esta situacin ha permitido que se potencie el repensar de la educacin. Esta cuestin, se traduce en la cimentacin de un abanico de comienzos que pueden ir en pro del avance social, y dentro de los centros de enseanza resulta determinante como as lo ha dado a conocer la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, 2020) los maestros de todo el mundo han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes (p. 1).

El campo Universitario no se escapa de la situacin, la cual no slo debe verse como limitante sino ms bien cmo una fortaleza, por cuanto permiti evaluar, decidir y poner en accin diversas estrategias para responder eficiente y eficazmente en referencia a la formacin profesional, mbito laborar, contrarrestando la ruptura existente, a su vez permite innovar en las diversas tareas y sobre todo en el proceso de formacin, las evaluaciones y planificaciones, el aprovechar lo poco o mucho de los recursos existentes, el valorar lo que tenemos y responder ante el hecho. Desde el aprender a manejar las herramientas tecnolgicas, a familiarizarnos con ellas y el conocer las plataformas creacin y uso de las misma.

Vistos desde la nueva normalidad, se crean espacios para la reflexin, anlisis, produccin intelectual, asumimos la evaluacin como un aspecto administrativo necesario, ms no el de mayor vala. Las universidades se han visto en la necesidad de reorientar los planes, programas. Es importante hacer referencia, a que las universidades se encuentran en una apremiante necesidad de reinventarse, para poder adaptarse a esta nueva realidad social que nos aqueja. Los mecanismos ms pertinentes y eficaces para que la misma pueda cumplir con las nuevas exigencias abordando nuevas prcticas educativas.

Es de considerar, que al afrontar las prioridades de una situacin de emergencia como la presentada en este estudio, significa tomar conciencia y decidir qu estamos dispuestos a renunciar a este gran desafo, donde priorizar es tambin dejar de hacer algunas de las cosas que hacamos en la rutina cotidiana. Aunado a lo presentado, es importante referir al proceso de enseanza-aprendizaje, donde la evaluacin constituye en uno de los elementos fundamentales para consolidar la formacin y el conocimiento; no obstante, son variadas las estrategias de evaluacin las cuales dependern del paradigma educativo, pasando desde las teoras cognitivas, conductista, constructivista hasta la teora sociocultural y socioeducativa (Araviche, 2020) cada uno define el propsito de la educacin y su correspondiente evaluacin.

Para Freire, la educacin debe partir de la realidad, lo que implica aceptar el reto de su transformacin en razn del bien comn y no de intereses egostas. Sin lugar a dudas, las prcticas educativas y evaluativa en el contexto universitario en tiempos de confinamiento, han sido expuestas a mltiples factores como la inexistencia o escasa existencia de equipos tecnolgicos, inexperiencia o escaso conocimiento en el uso de redes y/o aplicaciones, falta de dominio de planificacin de contenidos y aplicabilidad de estrategias, contenidos a distancia, desinters en la aplicabilidad de mtodos de evaluacin, asesoras a distancia en lo que definimos una educacin multimodal de espacios, medios colaborativos. Al definir la prctica docente, De Lella (1999), concibe como la accin que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de ensear, y se distingue de la prctica institucional global y la prctica social del docente.

Cuando exploramos, se indaga, se busca, se recrea una prctica, partiendo de lo anterior, el tema central, se desprende al preguntarse sobre la naturaleza misma de un hecho real (Robinson y Kuin, 1999). Existen dos formas distintas de concebir la prctica, una general y otra acotada.

Lo planteado anteriormente, nos conlleva a generar ideas que no deben quedarse en meras ideas, sino que sean operables y que lleven a resultados. Situacin que se abordar en el contexto de la continuidad educativa y su relevancia. De all, el presente tema permite analizar el contexto Universitario desde la perspectiva de los diversos actores que hacen vida en el mbito educativo. Lo antes mencionado, pone en manifiesto las mejores experiencias y prcticas de los lderes universitarios, los gerentes, colectivo y sobre todo los docentes facilitadores y participantes quienes rompen la brecha existente dejando de lado el enfoque tradicional y los instrumentos ortodoxos y trascender en la virtualidad, al apropiarnos de los recursos tecnolgicos.

Por su parte, las prcticas educativas y evaluativas han sido sujetas a cambio y han mejoraron con el tiempo, a efectos de (actualizacin y globalizacin) educativa; algunas se mantienen y otras se han incorporado como resultado de los nuevos sistemas formativos las que se han incorporado son: Portafolio, ensayo, rbricas, organizadores grficos, guas de observacin, informes, prcticas de laboratorios, trabajo autnomo, proyectos, principalmente.

Al respecto, el proceso de enseanza aprendizaje se concreta en la exploracin de los conocimientos y en la evaluacin de los aprendizajes, correspondientemente, a las innovaciones introducidas en la evaluacin las cuales inciden directamente en los objetivos y la metodologa de enseanza-aprendizaje. (Watts y Garca-Carbonell, citados en Ibarra y Rodrguez, 2010). En este sentido, ambos procesos se nutren para construir el Sistema Educativo de un pas el cual ser reflejo de las polticas de Estado y de los saberes de sus especialistas y lderes.

Dentro de ste orden de ideas, son diversos los modos de evaluacin sobre la prctica educativa emergente, lo cual conlleva a la formulacin de las siguientes interrogantes Cmo aborda el docente los cambios de las prcticas educativas en tiempos de confinamiento? Cmo han evolucionado los procesos evaluativos? Cuenta el docente/participantes con los recursos tecnolgicos apropiados para responder en el hecho educativo en tiempos de pandemia? Cules son los desafos que se presentan en la prctica educativa y evaluativa ante la normalidad?

De acuerdo a las interrogantes, se presenta como propsito general para la intervencin: Analizar las prcticas educativas y evaluativa en el contexto Universitario. Una mirada en tiempos de confinamiento. Donde se despliega como propsitos especficos. 1. Develar los cambios en las prcticas educativas en tiempos de confinamiento. 2. Indagar sobre la evolucin de los procesos evaluativos. 3. Evaluar el uso de los recursos tecnolgicos utilizados por el docente/participantes en el proceso educativo en tiempos de confinamiento. 4. Caracterizar los desafos que se presentan en la prctica educativa y evaluativa ante la normalidad.

Bajo las circunstancias de pandemia que vivimos actualmente se requiere de un modelo formativo emergente para satisfacer una educacin de calidad a distancia dirigido a una sociedad democrtica y participativa, el cual sea integrado por individuos solidarios a construir un conocimiento colaborativo, con visin de equidad, solidaridad, respeto y cooperacin como frmula para fortalecer la identidad y gestionar el conocimiento, supeditada a una perspectiva positiva que de paso a los procesos educativos como base fundamental de la sociedad.

En este sentido, se debe plantear una concepcin optimista acerca de la incursin de espacios educativos creando escenarios de dilogo en los procesos de enseanza y aprendizaje, enmarcados en la planificacin previamente diseada por la institucin de educacin, siguiendo unos estndares de excelencia acadmica estipuladas tanto por la misma institucin, como, por el ente que la regula, para garantizar as un correcto proceso educativo, de all parte toda gestin acadmica.

 

Referentes terico

Considerando el marco terico en Venezuela, el Ministerio para la Educacin Universitaria se encarga de planificar y coordinar el Plan Universidad en Casa con todas las casas de estudio pblicas y privadas, con el propsito de garantizar la prosecucin estudiantil ante el Estado de Alarma decretado. La educacin universitaria debe velar por la formacin integral y permanente de los ciudadanos crticos, reflexivos y comprometidos social y ticamente con el pas, tal como lo describe el artculo 32 de la Ley Orgnica de Educacin.

Seguidamente, ha de fortalecer la prctica docente como un proceso complejo en donde interactan de forma dinmica diferentes aspectos, entre los cuales se encuentran los sociales, los curriculares, burocrticos, tradiciones y costumbres escolares y regionales, toma de decisiones polticas y administrativas; as como la seleccin y uso de materiales didcticos y otros recursos de apoyo a la enseanza, interpretaciones particulares que realizan los maestros y los alumnos de los materiales sobre los cuales se organiza y se realiza la enseanza y el aprendizaje (Rockwell, 1995). Al respecto, el Ministro de Educacin Universitaria para el momento Csar Trmpiz aseguro durante un reportaje, que existe en los momentos (pre pandemia, y pandemia) un choque en el pensamiento, una resistencia al cambio, abrupto de la forma de enseanza. Es por ello, que el proceso de adaptacin en los estudiantes ha de ser manejado de manera corresponsable, entre las universidades, rectores, vicerrectores, personal docente investigador, personal administrativo, personal obrero que juntos a los estudiantes, garantizarn la dinmica acadmica.

 

Enfoque a distancia

 

Plan Universidad en casa

En el marco de la Universidad en casa, siguiendo instrucciones MPPEU se orient a las universidades a travs de un documento el cual reorienta el plan de atencin, evaluacin y planificacin, adems de ofrecer recomendaciones y orientaciones en torno a la educacin multimodal, para desarrollar alternativas de comunicacin y estrategias de intercambio para la transformacin, consolidando y potenciando el desarrollo universitario y los aprendizajes significativos. Existen 5 dimensiones a bordar, las cuales corresponde a la dimensin Estratgica acadmica, desarrollo humano, pedagoga didctica, trabajo colectivo y bioseguridad.

El programa de estudios ha definido claramente el nmero y las caractersticas de los miembros de sus grupos de inters, quienes han participado y participan en procesos de consulta para la definicin de los propsitos del programa de estudios. La Universidad como institucin comienza con la necesidad de asociarse para apoyar el desarrollo del conocimiento (Salvador, 2008, p. 132). Este plan nos conduce al trabajo colaborativo, el reto es tener variedad de opciones, medios, recursos, mtodos y formatos para garantizar los encuentros formativos con gran dinamismo.

La postura planteada por Silvio (1992), parte de los principios de la gestin administrativa o procesos de gestin ms pura, que son: Planificar, Ejecutar, Monitorear y Evaluar, los cuales son las bases fundamentales para la toma de decisiones; contrastndolos con los procesos en el cual el ser humano logra construir el conocimiento, indicando que son: Adquisicin, Transformacin, Creacin, Conservacin, Comunicacin y Aplicacin, estando los mismos enmarcados en la prctica docente con la finalidad de mejorar la calidad del sistema educativo, pudiendo ser aplicadas tanto en la Presencialidad como en la virtualidad.

Es cierto que la activacin de la modalidad educativa a distancia conllevo a dejar a un lado los aprendizajes a travs de medios tradicionales y nos llev a desarrollar capacidades creativas y de adaptacin en tiempo impensable, y dems; nos mostr necesidad de revisin de los modelos formativos, contenidos y actividades. La monotona formadora qued en evidencia, pero la urgencia de aportes de recursos a las instituciones educativas.

 

Practica Educativa

 

La formacin educativa desde casa

El Ministerio para la Educacin Universitaria; tiene como objetivo primordial y vital la prosecucin de las actividades acadmicas, pedaggicas en el mbito universitario tanto pblico como privado. Recordemos que la educacin es un Derecho Fundamental contemplado en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

En la actualidad, los retos y cambios que los docentes deben encarar en la educacin universitaria con miras a la segunda dcada del siglo XXI, no pueden esperar ms. La educacin tradicional debe servir como fundamentacin para los nuevos enfoques y metodologas propuestas, la participacin de los docentes experimentados ser sin duda alguna una aportacin relevante; ya que en buena medida sern los precursores y responsables de los cambios y mejora acadmica.

Por ello, la Educacin Universitaria define como misin fundamental, educar hombres y mujeres integrales, capaces de adaptarse exitosamente a los requerimientos de la sociedad. En este sentido, las universidades parten del conjunto de instituciones que propician y construyen conocimiento, que forma para la vida. De lo anterior, el subsistema de educacin superior del pas se convierte en instituciones protagnicas del quehacer intelectual, partiendo de lo anterior la sociedad que est viviendo momentos estelares por la complejidad y la turbulencia de los escenarios donde le corresponde participar.

Al respecto Garther Thurler establece tres grandes competencias: 1. Saber trabajar con eficacia en equipo y pasar de un pseudoequipo a un verdadero equipo. 2. Saber discernir entre los problemas que requieren una cooperacin intensiva. Ser profesional, no es trabajar en equipo por principio, es saberlo hacer en el momento oportuno, cuando resulta ms eficaz. As pues es participar en una cultura de cooperacin, estar abierto a ella, saber encontrar y negociar las modalidades de trabajo ptimas, en funcin de los problemas que resolver. 3. Saber detectar, analizar y combatir las resistencias, obstculos, paradojas, callejones sin salida relacionados con la cooperacin, saber autoevaluarse, adoptar una mirada comprensiva sobre un aspecto de la profesin que nunca caera por su peso, teniendo en cuenta su complejidad (citado en Perrenoud, 2007, p. 70).

Es importante destacar, que el trabajo colaborativo en estos tiempos implica a su vez llevar a cabo una fuerte participacin cooperativa entre los maestros y los directivos, lo cual hoy en da se puede apreciar beneficiando a la prctica docente y a obtener una mejor calidad educativa. Se trata de una tarea que depende en gran medida de los mismos individuos encargados de llevar a cabo las tareas docentes, lo cual les obliga, a adecuarse a los cambios que enfrenta la sociedad para lograr as pertinencia institucional y mayor eficiencia, eficacia y equidad, aspectos que en general describen su funcin social. En estos momentos la mayora de los estudiantes universitarios, se encuentran ejerciendo la educacin virtual, esa accin comunicativa formadora que se lleva a cabo en un lugar distinto del saln de clases, es decir en el ciberespacio.

 

Sistema de Evaluacin

Las prcticas de evaluacin deben cumplirse como un recurso integral del proceso evaluativo y ser promotores del aprendizaje, deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, soportar las evaluaciones con evidencias de stos resultados, y ofrecer a los estudiantes oportunidades para demostrar sus logros y potencialidades, es decir privilegiar la evaluacin formativa y la autoevaluacin. Las prcticas evaluativas a implementar deben ser flexibles y en concordancia con las normativas y reglamentos, garantizando los derechos y deberes de los estudiantes.

 

Formacin, Planificacin y Evaluacin

La experiencia formativa durante la cuarentena social y colectiva: aunado a las condiciones ya mencionadas resulto nica se puso a prueba las capacidades y estrategias meta cognitivas en el proceso de enseanza y aprendizaje donde la andragoga es crucial en el proceso, existieron nuevas formas de comunicacin e interaccin con nuestros estudiantes, as como con las autoridades institucional y de la comunidad organizada;

Es recomendable que en la construccin, el uso de estrategias creativas e innovadoras, adems de introducir actividades terica - prctica explicando, sustentando crticamente las adaptaciones y acciones; soportar con referencias documental y electrnicas de fcil acceso y complementar con las socializacin, anlisis de contenidos; entre los medios y estrategias a utilizar se debe considerar el contexto, rea y nivel acadmico, adems de apoyarnos con asignaciones (Informen. Trpticos. Mapas (mental, conceptual). Infografa / presentacin Power Point, cuestionarios / Quiz, anlisis, sistematizacin), entre un sin fin de recursos para la adquisicin y fortalecimiento del conocimiento.

Sin embargo, la formacin de hoy en da consolida el proceso de aprendizaje ligado al ejercicio de la enseanza que toma formas distintas en las diferentes etapas de la vida del docente, llamando poderosamente la atencin por cuanto se habla de aprendizajes/ estudios hbrido, considerando las diferentes etapas de la vida del docente. Se hace necesario cuando sea posible, organizar encuentros presenciales con la finalidad de disminuir el nivel de factores que afecta el aprendizaje, conduciendo con el objetivo de desarrollar actividades precisas, de corta duracin; para ello se debe ordenar y habilitar espacios para los encuentros dentro y fuera de la institucin bajo las medidas necesarias de bioseguridad.

En atencin a lo anterior, se requiere proporcionar guas, rutas de aprendizaje, materiales, recursos educativos impresos y digitales de preferencia disponibles en los puntos de encuentros. Por su parte, se debe de proporcionar guas, rutas de aprendizaje, materiales, recursos educativos impresos y digitales de preferencia disponibles en los puntos de encuentros (convencional-no convencional) adems de planificar actividades para socializar, integrar e interactuar producto de la gamificacin, fortaleciendo adems el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas desde escenarios interdisciplinarios, que fortalezca la construccin colectiva y reflexiones para una educacin vivencial. As mismo, es oportuno combinar los enfoques necesarios y limitar la cantidad de aplicaciones de plataformas, establecer lneas y dar seguimiento a los aprendizajes, definir las rutas de aprendizaje, al igual que establecer el rol del facilitador y estudiante, adecuado al nivel de competencias necesarias.

 

Principios para el desarrollo del modelo de evaluacin

La evaluacin de la accin docente debe ser considerada desde una perspectiva holstica, lo que implica una visin amplia y diversificada. Con el propsito de guiar el desarrollo del modelo, se enuncian nueve principios retomados de diversos autores y enfoques que se consideran necesarios para el diseo y puesta en marcha de dicho modelo, a fin de orientar sus acciones:

1.      Orientacin formativa. El modelo permitir al profesor reflexionar y retroalimentarse sobre su accin en la docencia, y plantear acciones para la mejora de la misma (Zabalza, 1990).

2.      Orientacin participativa. La evaluacin/formacin en el contexto de la prctica docente y educativa, ser elaborada e instrumentada en conjunto por autoridades y docentes de la institucin, as el docente se involucrar y participar en su diseo.

3.      Orientacin humanista. Considerar al docente como una persona, un ser humano, con preocupaciones, intereses, necesidades, expectativas y emociones, de ah que buscar la preservacin de su dignidad, autoestima e individualidad (Loredo y Rigo, 2001).

4.      Enfoque multidimensional. Tomar en consideracin los rasgos, acciones, conductas y actitudes en torno a la relacin cotidiana maestroalumno en el aula (Barbier, 1999; Doyle, 1986).

5.      Enfoque multirreferencial. Convocar a una pluralidad de puntos de vista, de perspectivas aplicadas sobre un objeto, sin por ello intentar ejercer un control total de este objeto; adems advertir sobre la complejidad de la prctica educativa docente y con ello se acercar a muchos de los factores, hechos y situaciones que la determinan (Ardoino, 2005; Barbier, 1999).

6.      Enfoque ecolgico. Reconocer la complejidad de la vida en las aulas y la convertir en su principal objeto de estudio, en particular lo referente al trabajo articulado y conjunto que realizan profesores y estudiantes para alcanzar los objetivos educativos. Estudiar la naturaleza de los procesos sociales desde la perspectiva de los participantes, por lo que atender el carcter contextual de los procesos investigados (Shulman, 1989).

7.      Evaluacin/Formacin contextualizada. Considerar que la prctica del docente no es neutra, ni est aislada, por ello deber incluirse en su aplicacin el marco normativo y las condiciones institucionales en que opera. La institucin educativa en la que se lleva a cabo la prctica educativa docente, tiene una historia, lineamientos y formas de trabajo que influyen sobre el ejercicio docente, por ello la institucin deber plantear de forma clara cul es su misin y su visin, su modelo curricular, su modelo pedaggico, su perfil ideal del docente, sus polticas y sus metas (Loredo, 2000).

8.      Considerar la accin docente como una prctica reflexiva. La reflexin en la accin para el docente universitario se posicionar como un dilogo continuo que implica la construccin de una teora sobre el caso en cuestin, indagar las descripciones adecuadas en torno a una situacin, definir de manera interactiva los medios y los fines, y reconstruir y reevaluar las prcticas que se llevan a cabo (Schn, 1992).

9.      Considerar al docente como un agente activo. Considerar la habilidad que tiene el profesor para solucionar problemas prcticos y operar situaciones complejas. Aprovechar los resultados de la evaluacin de su trabajo, para reflexionar crticamente a propsito de sus fortalezas y debilidades (Schn, 1992).

 

Visin Multimodal

Durante la experiencia como facilitador, se llev a cabo acompaamiento se indican aciertos y desaciertos, adems de crticas constructivas al programa de estudio; Para muchos las tecnologas era dominada por algunos, para otros no pasaba de recreacin y diversin, para otros exista dominio y se encontraban los que escasamente contaban con un equipo tecnolgico pero que a su vez sentan la necesidad, la obligacin de responden por algn medio ante la situacin que se vive en la actualidad, comnmente la mensajera de texto y WhatsApp fueron oportunas, posteriormente se fueron sumando alternativas viables, aunado a compromisos y responsabilidades el facilitador estuvo presto a la atencin con los participantes utilizando cualquier va, se ha de recalcar la posibilidad de encuentros semipresenciales bajo las medidas preventivas (bioseguridad) con el propsito de asesorar a quienes no cuentan con telfono y escuchar las dudas, aportes y sugerencias de los participantes de acuerdo a las asignaciones (por unidad curricular correspondiente a asignatura por carrera Universitaria. Al respecto, Kress y Van Leeuwen (2001, p 20) sentaron las bases para la creacin de modelos semiticos y discursivos de los textos multimodales al investigar la comunicacin como un proceso en el cual un producto o evento semitico se articula o produce y, al mismo tiempo, se interpreta y usa.

Como Docente / Facilitador e investigador constru una base de elementos claves sobre las reacciones y respuestas de nuestros estudiantes a las nuevas metodologas permitiendo evaluar la situacin y estrategias implementadas; en el inicio, algunos participantes mostraron inquietud por cuanto expresaban que no se poda ver clases a distancia, otros ser difcil abordar contenidos por la inexistencia de un equipo tecnolgico y otro grupo fueron optimistas. Al consolidar el hecho, los aprendizajes obtenidos de esta experiencia facilitador/estudiante; se vieron fortalecidas propiciando el desarrollo del pensamiento cientfico, reflexivo y crtico, sobre la praxis educativa mediante la integracin de la teora y la prctica a travs de diversos medios. Lo referido anteriormente, conlleva a un aprendizaje colaborativo, empleando diversas estrategias de aprendizaje, considerando las inteligencias mltiples como factor secuencia del desarrollo intelectual.

Fases de la planificacin de las clases (presencial, semipresenciales, distancia)

1.      Fase de luna (ideas)

Historia, frase o problema para captar la atencin de los estudiantes en relacin al tema de la clase.

2.      Fase creciente (elaboracin y construccin)

Diseo o proyecto del apoyo visual en relacin al contenido de la exposicin didctica. No se debe confundir la exposicin con la mera repeticin oral de lo ya escrito.

3.      Fase nueva (ejercitacin)

Ejercitar supone volver a trabajar sobre lo desarrollado en las fases anteriores con la intervencin de diferentes carreteras de la memoria.

4.      Fase llena (aplicacin)

Consigna de trabajo de resolucin individual.-grupal y se admite tambin una reflexin, regresar sobre lo hecho para operar sobre lo nuevo.

 

 

 

Evaluacin

 

Sistema de Evaluacin

Las prcticas de evaluacin deben cumplirse como un recurso integral del proceso evaluativo y ser promotores del aprendizaje, deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, soportar las evaluaciones con evidencias de stos resultados, y ofrecer a los estudiantes oportunidades para demostrar sus logros y potencialidades, es decir privilegiar la evaluacin formativa y la autoevaluacin. Las prcticas evaluativas a implementar deben ser flexibles y en concordancia con las normativas y reglamentos, garantizando los derechos y deberes de los estudiantes.

 

Atisbos de planificacin

Los programas y proyectos que pueden impulsar ste modelo de educacin a distancia (EAD) estn orientados bajo un amplio abanico de polticas y planes creados por el estado a lo largo de los aos, que en la actualidad se encuentran vigentes y han servido como un sustento firme para crear estrategias educativas eficaces, tales como en el caso del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. La educacin virtual como una alternativa desde la gestin de comunidades de aprendizaje proporciona la posibilidad de crear e impulsar nuevos planes y polticas relacionados el uso de la educacin virtual y de las comunidades de aprendizaje, no solo en algunas reas sino en todo el pas, en los diferentes niveles de educacin, en este mismo sentido desarrollar planes y/o polticas pblicas que provean a los alumnos y docentes de los equipos o dispositivos electrnicos necesarios para poder llevar a cabo la educacin virtual y que as mismo garanticen la igualdad, el bienestar y el xito acadmico de los involucrados.

En referencia al modelo educativo multimodal, tendra como base el estudio independiente y la implementacin de asesoras semipresenciales e individuales, donde el estudiante acudira a las instalaciones de la Universidad en horas establecidas en el calendario escolar del programa acadmico, sin la imposicin de la presencia diaria por parte del mismo. Es cierto que la tecnologa, en s misma, no sustituir al complejo y maravilloso fenmeno de ensear, que es la vocacin principal del profesorado; pero tambin es cierto que el profesorado que no incluye a las tecnologas de informacin y comunicacin como parte de su quehacer docente ser sustituido por quien si lo hace.

 

Perspectivas econmicas - orientadoras

A manera reflexiva es necesario establecer una nueva visin en nuestro pas por parte del Sistema Educativo, el cual est atravesando por una situacin delicada motivada a la situacin poltica-administrativa existente, por la falta de recursos en el presupuesto asignado para la cancelacin del personal docente y la excesiva desercin del estudiantado y de los profesores.

Es necesario puntualizar que la situacin social que se est viviendo es muy difcil, afectando as los aspectos econmicos, polticos y no exenta la educacin, pues, esta depende de una excelente administracin la cual depende del estado. Es oportuno recordar el bloqueo econmico por el cual atraviesa nuestro pas en este momento, lo cual hace imposible comprar equipos de alta tecnologa para sustentar en su totalidad la educacin a distancia (EAD), por lo tanto es necesario la cogestin y participacin de los padres  y  representantes con un aporte para la adquisicin.

Sobre la base de estas ideas, es importante mejorar el sistema y adaptarse a las necesidades de este, aunque para eso es necesario mejorar ampliamente la economa de nuestra nacin y todo lo que depende. Para que exista una buena vislumbre, o sea, deben existir sacrificios de todos los intervinientes en el sistema de gobierno nacional y ms en el educativo.

 

Formulacin de propuesta pedaggica - aporte para la transformacin de su prctica docente

El repensar el acercamiento y motivacin a los estudiantes utilizando las tecnologas disponibles, o en los casos donde las familias carecen de los medios de informacin y de la tecnologa, alternar con algn tipo de recurso (telfono, radio, tv) en su defecto a travs de salas de aprendizaje y/o cybert que las necesidades colectivas e individuales que coadyuven a los objetivos y propsitos nacionales.

A nivel Universitario se hace propicia la creacin de un blog y quienes disponga del mismo, que permanezca actualizado y permita el acercamiento con la casa de estudios, ofertas acadmicas, rectores, cartelera de profesores, los contenidos, biblioteca virtual, buzn de sugerencias, reclamos, de acuerdo a la proyeccin que se le desee dar a la casa de estudios. As mismo, opciones para el acceso a estudiantes y profesores que puedan cargar, conocer sus notas por materia e intercambiar y participar. Es recomendable mantener una data actualizada por perodos acadmicos a fin de atender a la poblacin y crear un usuario donde el participante donde se encuentres pueda ingresar por un PC, tabla, laptop o telfono o cualquier medio tecnolgico.

Desde sta perspectiva la prctica evaluativa debera estar orientada para lo cual, se genera nuevas interrogantes clsicas pero necesarias de toda actividad educativa: Qu debe aprender el estudiante?; al respecto, el propsito principal de la educacin, sea esta formal o no formal, en ciencia, tecnologa y/o agricultura o en cualquier otra rea temtica, no es ensear a los estudiantes esa materia, sino ayudarles a aprenderla. Ensear no tiene sentido si los estudiantes no aprenden, esto significa que el principal objetivo de un plan de estudios es crear una gama de actividades y experiencias para ayudar a los estudiantes a aprender.

De lo anterior, el Sistema Multimodal de Educacin permite la formacin de comunidades de aprendizaje en la medida que acelera la capacidad de involucrar a la comunidad universitaria en la produccin, distribucin y uso del conocimiento. Esta visin transciende a travs del uso de las tecnologas. La idea es implementar el uso de diferentes y mltiples herramientas que permitan garantizar el hecho acadmico desde varios contextos. Se hace necesario el trabajo en redes de aprendizaje colaborativas, que propicien el trabajo en equipo para la solucin y proyectos relevantes en el contexto.

 

Aprendizaje Post Pandemia. Ingreso de las nuevas tecnologas a la Educacin Tradicional

El impacto socioeconmico producido por la pandemia ha generado cambios en la sociedad mundial que han afectado componentes estructurales en todos los pases. En un alto porcentaje se han desarrollado en la inmediatez, pero tambin se han iniciado cambios a largo plazo. La educacin es uno de los sectores de la sociedad que ha admitido en un alto porcentaje la necesidad de la aplicacin de medidas emergentes.

Las inesperadas transformaciones de la praxis educativa han puesto en evidencia la urgencia de impulsar avances en las prcticas de actualizacin y perfeccionamiento del hacer educativo, de la formacin permanente de los docentes como una opcin de respuesta a la dinmica social y sus exigencias para la formacin de los ciudadanos que requiere la sociedad del tercer milenio. Surgen entonces cavilaciones para generar polticas pblicas que allanen el camino hacia la praxis educativa en espacios con limitaciones de bioseguridad y, con no muy prometedores recursos presupuestarios producto de las contracciones de los mercados.

De acuerdo a las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin existente desde al ao 2007 el programa de formacin docente ha de contribuir con algunos aspectos como el fomento, ampliacin y fortalecimiento de los centros de ciencia y tecnologa al servicio del desarrollo nacional y la reduccin de las diferencias en el acceso al conocimiento. Sin embargo, la realidad de las instituciones educativas en Venezuela, es que en su gran mayora no cuentan con las competencias necesarias para asumir este gran reto, por lo que el sistema educativo de este pas se ha visto enfrentado a la cruda realidad de tener que convertirse de la noche a la maana en centros de educacin a distancia, algo impensado antes de la llegada de la pandemia.

La formacin de docentes, para la educacin a distancia de las Instituciones de Educacin Universitaria (IEU), debe ser un proceso progresivo y permanente, para evitar que suceda lo que comentan Basilaia y Kvavadze (2020), con respecto a que el aprendizaje en lnea est resultando til para salvaguardar la salud de los estudiantes y profesores en medio de la pandemia, pero no est resultando eficaz, como el aprendizaje convencional.

 

Alcance del estudio

Este documento tienen como propsito orientar al profesorado con respecto a las diversas herramientas y posibilidades que puedan se adaptadas frente a la dinmica cambiante.

En el aspecto Educativo - institucional: la investigacin es provechosa, dada la importancia que revisten el uso de las tecnologas para el desarrollo de los contenidos planificados, evaluaciones, prcticas por parte de los docentes a los participantes durante su formacin y prctica educativa en tiempo de confinamientos, Se pretende lograr enriquecer los conocimientos y su aprehensin de una forma dinmica, atractiva y complementaria. Por su parte, que el docente se apropie de las estrategias adecuadas que le permitan el intercambio, control, seguimiento y evaluacin de su quehacer diario.

En el mbito Tecnolgico: esta investigacin impulsa el avance de la educacin hacia nuevos paradigmas de investigacin con tecnologas de punta como herramientas didcticas. Ofrece nuevos aportes de informacin en cuanto el impacto suscitado con la implementacin de las tecnologas a travs de la divulgacin de clases socio crticas que manejen competencias digitales que permitan el intercambio, y evaluaciones que aborden lo cuantitativo y cualitativo que se pudieran llevar a cabo a nivel educativo, buscando la sistematizacin de la educacin en todo el territorio, garantizando calidad educativa al ofrecer nuevas tcnicas de enseanzas actualizadas e innovadoras.

En lo Terico: la investigacin resulta de soporte para el desarrollo de estudios similares u otros que tengan como escenario avances y proyectos colaborativos establecidos para mejorar la prctica educativa en tiempos emergentes.

En lo Metodolgico: el presente estudio, representa el camino a seguir a la hora de abordar contenidos programados hacia el logro de un aprendizaje significativo. Son muchos los autores que denotan lo importante de impartir clases y de recibir una. Se puede evidenciar que son pautas bsicas, pero muchas veces no se toman en consideracin. Los docentes desde su accionar deben tener presente las mismas porque pueden ayudar a generar espacios de intercambio, de interaccin y conversacin constructiva, brindando un marco de reciprocidad de conocimientos y experiencias entre profesionales del mbito educativo.

En el mbito Social: se afianzarn los lazos institucionales, fomentar la cooperacin y el intercambio colectivo, donde los docentes, representantes, comunidad y estudiantes que trabajen en conjunto para lograr los objetivos propuestos. Se hace necesario transcender el quehacer pedaggico. El paradigma del docente que centraliza y transmite conocimiento qued en el omitido en las aulas de clases. Ahora, se observa como un docente en formacin y transmisor de conocimiento orienta y realimenta los procesos de enseanza aprendizaje a distancia.

En lo Poltico: Abre campos a nuevos programas de investigacin educativa que de una u otra manera conlleven a mejorar cada da el desarrollo de la Amrica Latan y pases Europeos, la misma puede ser adaptada a currculo de otros pases al desarrollar la independencia, identidad, equidad y participacin de nosotros como formadores en nuestros propios proyectos.

 

Materiales y Mtodos

Esta investigacin est orientada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de investigacin IAP, mtodo Socio crtico, la tcnica de recoleccin de informacin utilizada, la observacin participante y la entrevista, y los instrumentos manejados fueron cuaderno diario, encuesta semi estructurada, se realiz una seleccin previa de los informantes clave, la aplicabilidad en cuanto a la tcnica de anlisis de informacin se manej la categorizacin, contrastacin, triangulacin y teorizacin.

Con base en el constructivismo, el aprendizaje por proyectos, la formacin por competencias contextualizadas, el aprendizaje colaborativo, significativo, activo y reflexivo, que propicia la meta cognicin, el modelo andraggico, flexible, innovador, que promueve la interrelacin, la comunicacin, la corresponsabilidad y el compromiso, teora de la autonoma e independencia, teora de interaccin y de la comunicacin; enfoque eclctico (cognoscitivista, constructivista, aprendizaje situacional, conductista, asimilacin, y de interaccin social), aplicando una metodologa del aprender haciendo, los principios de individualidad, flexibilidad, responsabilidad, autonoma, y calidad de la enseanza y del aprendizaje.

 

Anlisis y Discusin de resultados

Discusin

A continuacin se presentan, analizan y discuten la informacin derivada de la aplicacin de los instrumentos a la muestra en estudio durante los aos 2020 - 2022. Entre los aspectos que se destacaron se presenta el impulso de la dinmica transformadora de las prcticas pedaggicas y andraggica para la formacin del educando. Est siendo un tiempo de cambio profundo y de cuestionamiento del propio paradigma. Las propias percepciones que estn teniendo los y las docentes harn cambiar su mirada. Hoy en da el aprendizaje est siendo fortalecido por el uso de herramientas tecnolgicas, las cuales generan dinmicas de informacin y conocimientos en tiempo de confinamiento.

En el contexto actual, una sociedad audiovisual transforma y reemplaza las exigencias de la sociedad en relacin a la comunicacin, si bien, no existen caracteres y diferencias entre el rea acadmica, el idioma, la expresin y el acceso a los medios. Las tecnologas admiten competencias, habilidades para el desarrollo de todo proceso de formacin.

 

Resultados

Se hace necesario la formacin constante por parte del Docente, por cuanto, en sus manos est directamente la cuota de responsabilidad de alternar un acercamiento con sus participantes vinculando los contenidos de la malla curricular a la realidad emergente, adems de abrir un abanico de oportunidades para consolidar el aprendizaje respetando las diferencias individuales, y a su vez proporcionar, brindar alternativas de una educacin alternando a los medios virtuales.

Debemos crear espacios de reflexin, anlisis, critica constructivista que posibilite indagar, describir los hechos antes, durante y lo que ser la educacin Venezolana en pos pandemia, que se consolido, que se logr, y colocar en balanza la calidad educativa. En nuestras manos fortalecer la prctica educativa en sus diversas variantes

A realidad que estamos viviendo hoy nos convoca a implementar diversas alternativas que contribuyan a garantizar los derechos de la educacin y de la salud. A travs del tema presentado nos conlleva e invita a aprovechar las oportunidades para fortalecer el trabajo en equipo para alcanzar la integracin e integridad de los procesos formativos. Con el fin de reflexionar y replantear las prcticas educativas, convirtindonos en protagonistas y constructores de aprendizajes., esperemos que las orientaciones emanadas sobre la prctica evaluativa y la planificacin consoliden la labor que vienen desarrollando los profesores universitarios.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Conclusiones

La prctica educativa y evaluativa est determinada por mltiples factores, entre ellos: la experiencia docente, la naturaleza de la disciplina que se ensea y el conocimiento pedaggico de los docentes. En este estudio se destacan los determinantes influyentes e implcitos por parte de los docentes como uno de los principales determinantes de su prctica educativa. En correspondencia los hallazgos de la presente investigacin se evidencio lo siguiente:

         En relacin al primer propsito Develar los cambios y procesos de evaluacin en tiempos de confinamiento.; Se incorporan nuevos elementos en busca de mejorar el accionar educativo articulando con actores significativos.

         Seguidamente al Indagar sobre la evolucin de la praxis formativa del docente Se promueve el conocimiento, capacitacin y formacin a distancia, fortaleciendo los procesos, ampliacin del perfil y competencias por parte del educador.

         Al Evaluar el uso de los recursos tecnolgicos utilizados por el docente en tiempos de confinamiento. Se conoci la variedad de estrategias implementadas durante la prctica educativa.

         Por su parte, al Caracterizar los desafos que se presentan en la prctica educativa y evaluativa ante la normalidad con sentido terico se concluye que las teoras implcitas u orientaciones de la enseanza del profesorado de formacin profesional para el empleo son diferentes, dependiendo del colectivo al que van dirigidas las acciones formativas.

         Entre los cambios se presentan entrelazar apropiarse de los mtodos de los mtodos de enseanza y aprendizaje a fin de alcanzar aprendizajes significativos llevando a la prctica nuevas experiencias.

 

Valoracin de la experiencia

Estoy segura de que los docentes formadores asumimos el reto de orientar a nuestras estudiantes a afrontar esta crisis para sacar lo mejor de ellas, as como lo mejor de los otros docentes que las acompaan en el diseo con la retroalimentacin de sus ideas y, por supuesto, en la formacin continua que cristaliza la idea de que las crisis sirven para crecer, para mejorar, para trascender, para transformar y, saber que, una vez acabado el problema del COVID-19, no volveremos a ser los mismos, pues tendremos que haber desarrollado otras habilidades como personas y tambin como profesionales, lo cual nos dar una mirada diferente sobre lo que significa ser docente desde diversos contextos universitarios, es su accionar. En palabras de Antonio Jos de Sucre La Educacin es un caudal mucho mayor que la fortuna

 

Referencias

1.      Abril-Lancheros, M. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Panorama, 15(28), 188205. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1823

2.      Araviche, A (2020) Praxis formativa del docente de Atencin Educativa No Convencional desde la interdiscipliniedad. Una visin fenomenolgica.

3.      Ardoino, J. (2005). Complejidad y formacin: Pensar la educacin desde una mirada epistemolgica. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didctico.

4.      Barbier, J. (1999). Prcticas de formacin. Evaluacin y anlisis. Buenos Aires: Novedades educativas.

5.      Basilaia, G., Kvavadze, D. (2020). Transition to online education in schools during a SARS-CoV-2 coronavirus (Covid-19) pandemic in Georgia. Pedagogical Research, 5(4), 1-9. https://doi.org/10.29333/pr/7937.

6.      De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagoga del virus. CLACSO: Autor.

7.      Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. En M. C. Whitrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 397431). Nueva York: Macmillan.

8.      De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formacin docente. Consultado el 25 de febrero de 2008 en: http://www.oei.es/cayetano.htm 

9.      Ibarra, Maria y Rodrguez, Gregorio (2010), Aproximacin al discurso dominante sobre la evaluacin del aprendizaje en la Universidad. Revista de Educacin, 351(16), 385-407. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_16.pdf

10.  Kress, G. R. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of
contemporary communication. Londres: Edward Arnold.

11.  Robinson, V., y Kuin, L. (1). The explanation of practice: why chinese students copy assignments. Qualitative studies in education, v. 12, n. 2, 1- 21

12.  Samoilovich, D. (2020). Liderazgo en tiempos de COVID 19.

13.  Salvador, J. (2008). La Universidad: un acercamiento histrico-filosfico. Ideas y Valores y Valores. [Revista en Lnea] Revista Colombiana de Filosofa, 137, 131-148. Disponible: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1491/2116

14.  Silvio, J. (1992). Centro Regional de la UNESCO para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (CRESAL.C) Caracas, Venezuela.

15.  Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigacin en el estudio de la enseanza: una perspectiva contempornea. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigacin en la enseanza I. Barcelona: Paids.

16.  Schn, D. A. (1992). La formacin de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paids.

17.  Toudert, D. (2019). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en Mxico. Convergencia26(79), 003. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332

18.  Organizacin de Naciones Unidas (5 octubre, 2020). La pandemia es una oportunidad para repensar la educacin y lograr unaprendizaje de calidad para todos. ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/10/1481832

19.  Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para ensear. Barcelona: GRA.

20.  Loredo, J. (Coord.). (2000). Evaluacin de la prctica docente en educacin superior. Mxico: Porra.

21.  Ley Orgnica de Educacin. (2009). Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial 39.839. Extraordinario del 15 de agosto.

22.  Loredo, J. y Rigo, M. A. (2001). La evaluacin docente en un contexto universitario. Una propuesta formativa y humanista. En M. Rueda, A. DazBarriga y M. Daz (Eds.), Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educacin superior (pp. 5568). Mxico: UAMUNAMUABC.

23.  Zabalza, M. (1990). Evaluacin orientada al perfeccionamiento. Revista Espaola de Pedagoga, XLVIII (186), 295317.

 

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/