Estudio de variables que inciden en la crisis elctrica en Venezuela. Un anlisis necesario

 

Study of variables that affect the electricity crisis in Venezuela. A necessary analysis

 

Estudo de variveis ​​que afetam a crise de eletricidade na Venezuela. Uma anlise necessria

 

Jess Alberto Bravo-Contreras I
jbravo@inesa.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5200-3719
Jorge Rafael Estrella-Frere II
jestrella@inesa.ec
https://orcid.org/0000-0003-0341-9168
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jbravo@inesa.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

         I.            Residente de Proyectos en Instalaciones Electromecnicas S.A Ingeniero Elctrico, Universidad Politcnica Salesiana Ecuador, Guayaquil, Investigador Independiente, Ecuador.

       II.            Ingeniero en Electricidad, Especializacin Potencia, Magster en Direccin de Empresas, Mencin en Gestin de Empresas de Servicios, Universidad Particular de Especialidades Espritu Santo, Gerente de Proyectos de la Empresa, Instalaciones Electromecnicas, S.A, Ecuador.


 

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad identificar y analizar algunas de las variables que ha afectado la continuidad del servicio elctrico, en todo el territorio nacional venezolano en los ltimos 20 aos, a tales fines se realiz un anlisis desde los 4 grandes procesos que dan sentido al ciclo ms importante de la electricidad, como lo son: la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica, mismos que se configuran en los 3 primeros procesos de ndole operativos y el ltimo aplicado a la parte financiera y administrativa. Es evidente el deterioro del sistema elctrico nacional, aunque las estadsticas de demanda y la potencia generada son hermticas, se palpa a diario desde el hogar ms humilde hasta la industria mejor estructurada, una gran cantidad de fenmenos termoelctricos que se reflejan en los grandes equipos, electrodomsticos, todo esto asociado a las falencias del proceso operativo de la electricidad. Una vez identificadas las variables que son parte de la crisis en el sector elctrico como las sustentadas por J. Rosero L. Garza, L. Minchala, D. Pozo, L. Morales (2013), as como de Luis J. Gonzlez Oquendo (2019) entre otros, se destacar que motivado a estas grandes fallas no se ha dado paso a la modernizacin del pas en el mbito elctrico, adems Andrs Gonzlez Martn (2019) apunt parte de la crisis es la ausencia de profesionalismo al menos en el tren ministerial que corresponde a esta red de servicio bsico.

Palabras claves: Interconexin; Voltaje; Cortocircuito; Ciclo de la energa; Racionamiento de carga; Demanda elctrica; Herrajes.

 

Abstract

The purpose of this paper is to identify and analyze some of the variables that have affected the continuity of the electrical service, throughout the Venezuelan national territory in the last 20 years, for such purposes an analysis was carried out from the 4 major processes that give meaning to the most important cycle of electricity, such as: the generation, transmission, distribution and commercialization of electrical energy, which are configured in the first 3 processes of an operational nature and the last one applied to the financial and administrative part. The deterioration of the national electrical system is evident, although the statistics of demand and the power generated are hermetic, it is felt daily from the humblest home to the best structured industry, a large number of thermoelectric phenomena that are reflected in the large equipment, appliances, all this associated with the shortcomings of the electricity operating process. Once the variables that are part of the crisis in the electricity sector have been identified, such as those supported by J. Rosero L. Garza, L. Minchala, D. Pozo, L. Morales (2013), as well as Luis J. Gonzlez Oquendo ( 2019) among others, it will be highlighted that due to these great failures, the modernization of the country in the electrical field has not been given way, in addition Andrs Gonzlez Martn (2019) pointed out that part of the crisis is the absence of professionalism at least in the train ministry that corresponds to this basic service network.

Keywords: Interconnection; Voltage; Short circuit; energy cycle; cargo rationing; electrical demand; Hardware.

 

Resumo

O objetivo deste artigo identificar e analisar algumas das variveis ​​que afetaram a continuidade do servio eltrico, em todo o territrio nacional venezuelano nos ltimos 20 anos, para tal foi realizada uma anlise dos 4 grandes processos que do significado ao ciclo mais importante da energia eltrica, tais como: gerao, transmisso, distribuio e comercializao de energia eltrica, que se configuram nos 3 primeiros processos de natureza operacional e o ltimo aplicado parte financeira e administrativa. A deteriorao do sistema eltrico nacional evidente, embora as estatsticas de demanda e a energia gerada sejam hermticas, sente-se diariamente desde a casa mais humilde at a indstria mais bem estruturada, um grande nmero de fenmenos termeltricos que se refletem nos grandes equipamentos, eletrodomsticos, tudo isso associado s deficincias do processo de operao da eletricidade. Uma vez identificadas as variveis ​​que fazem parte da crise no setor eltrico, como as sustentadas por J. Rosero L. Garza, L. Minchala, D. Pozo, L. Morales (2013), assim como Luis J. Gonzlez Oquendo ( 2019) entre outros, ser destacado que devido a esses grandes fracassos, a modernizao do pas no campo eltrico no se deu, alm disso Andrs Gonzlez Martn (2019) apontou que parte da crise a ausncia de profissionalismo, pelo menos, no ministrio do comboio que corresponde a esta rede de servios bsicos.

Palavras-chave: Interconexo; Tenso; Curto circuito; ciclo energtico; racionamento de carga; demanda eltrica; Hardware.

 

 

Introduccin

La energa elctrica se produce en centrales de generacin, se transporta a reas de consumo, mediante la red de transporte y se distribuye dentro de las distintas reas por redes de distribucin. Normalmente, y por razones de seguridad, el consumo tiene lugar en baja tensin. La mayora de los consumidores reciben la energa elctrica mediante redes de baja tensin conectadas a las redes de distribucin. Sin embargo, los grandes consumidores pueden estar directamente conectados a las redes de transporte o distribucin y disponer de redes propias de distribucin o baja tensin(Conejo Navarro et al., 2007).

Las grandes centrales de generacin dan sentido al origen de la electricidad, posterior a esto, la energa se debe transportar en altos niveles de voltaje por largas extensiones geogrficas hasta las subestaciones de distribucin, quienes a su vez son las encargadas de distribuir la red hasta los centros de transformacin que abastecern a los consumidores, en algunos casos los consumidores cuenta con sus propias subestaciones con centros de transformacin y sus propios centros de medicin para cuantificar la energa consumida(Bravo & Ochoa, 2022).

La crisis actual del sector elctrico venezolano es estructural. Durante varios aos los especialistas alertaron a las autoridades sobre la necesidad de realizar las inversiones indispensables para el crecimiento del sector elctrico, conocido y planificado por entes pblicos y privados de gran prestigio y competencia. Cuando la desinversin se une a una poltica de centralizacin y estatizacin del sector, sin resolver los graves problemas en las reas claves de generacin, transmisin y distribucin, el pronstico es reservado en lo que se refiere a la productividad y bienestar de la sociedad venezolana; basta que uno de los 3 procesos operativos se interrumpa o modifique su rendimiento para que se produzca un apagn a escala significativa debido a la ausencia de tensin, tal cual se evidencia desde hace mucho tiempo en territorio venezolano(Aller et al., 2010).Son las fallas de operacin a travs de cortocircuitos que interrumpido del paso de corriente en los conductores elctricos, los cuales carecen de mantenimientos peridicos.

Las autoridades gubernamentales por ser controladoras de la empresa elctrica justifican todas las averas que por largos aos han afectado a ms de 20 estados en el pas con ciberataques desde los Estado Unidos de Amrica, adems tambin afirman que serpientes, iguanas y otros reptiles son los responsables de las grandes fallas que se presentan en las lneas de transmisin, por otra parte en ciertas ocasiones han asegurado que el gran desabastecimiento de energa elctrica se debe a los bajos niveles de agua de la central hidroelctrica ms grande de Venezuela llamada El Guri, esto como una parte de los problemas en grandes escalas pero por otro lado de igual forma existen otras mltiples fallas en redes de distribucin que debido a la fluctuaciones de voltajes ocasionan rupturas de herrajes , averas y daos en equipos(Singer, 2021).

Las represas hidroelctricas conforman un importante componente de la generacin elctrica en Venezuela. No obstante, el sector elctrico atraviesa una crisis energtica importante debido a malas polticas, poca inversin y falta de mantenimiento de las centrales generadoras de electricidad. Se analizan las centrales hidroelctricas andinas dentro del contexto nacional y se identifican los principales problemas ambientales y energticos en el rea. Se presentan una serie de alternativas de energas renovables para afrontar la crisis(Marca et al., 2018). En relacin a la temporada de sequa, queda en evidencia la vulnerabilidad y la antigedad del sistema elctrico nacional SEN, debido que no existen, en las mayoras de los casos, fuentes de generacin alternas que permitan alimentar una determinada demanda por otro recorrido independiente con capacidad de protecciones dimensionadas en funcin de la carga, parecida a la topologa anillo o correcto funcionamiento de la interconexin. Caso contrario de otros pases donde existe un sistema elctrico moderno, en el caso de Ecuador se pueden visualizar valores de generacin y demanda a travs de sus pginas y web y portales de la empresa elctrica, ofreciendo transparencia y confiabilidad en los procesos.

 

Fundamentacin terica

La fundamentacin terica del presente trabajo investigativo se basa en las definiciones de un sistema elctrico de potencia, sistema elctrico nacional con sus posibles fallas, desbalances, sobrecargas, racionamientos elctricos, plan de administracin de cargas y fluctuaciones de voltaje.

 

Definiciones

1.      Sistema elctrico de potencia (sep):

Un sistema elctrico de potencia es un conjunto de elementos que permiten la interconexin de los grandes centros de generacin con grandes centros de consumo, para esto se requiere transmitir grandes cantidades de potencia a niveles elevados de tensin. Los estudios de cortocircuito juegan un papel importante en el anlisis de los sistemas elctricos de potencia en el momento del planeamiento y seleccin de equipos elctricos. Para el estudio de cortocircuito se requieren procedimientos precisos y confiables, dando lugar a procedimientos normalizados, estos se usan con el fin de calcular corrientes de cortocircuito en los sistemas elctricos. La norma IEC de origen europeo y el ANSI/IEEE de origen norteamericano dan resultados que sirven para seleccionar interruptores de circuitos y disear esquemas de protecciones(Rendn & Zuluaga, 2015).

Si bien es cierto, en su momento, Venezuela se encontraba entre los primeros lideres de generacin de energa elctrica, con una slida central hidroelctrica que por su velocidad y capacidad de respuesta ante fluctuaciones de carga, que permiten cubrir los picos de demanda de manera rpida y confiable, producto de sus grandes reservas de agua que son consumidas en instantes cortos de tiempo, actuando como una especie de colchn energtico, a diferencia de la energa solar y elica, las mismas que tienen un perfil de generacin bastante impredecible e inestable debido principalmente a su naturaleza y a la carencia de dispositivos o mtodos de almacenamiento seguros(J. Rosero; L. Garza; L. Minchala; D. Pozo; L. Morales, 2013).

 

Figura 1: Pases lderes de generacin de energa elctrica (J. Rosero; L. Garza; L. Minchala; D. Pozo; L. Morales, 2013).

 

En la actualidad este SEP no funciona correctamente, por razones de difcil acceso a los insvestigadores y profesionales que realmente estan preocupados por la situacin elctrica del pas por no manejar datos certeros, puesto que desde noviembre de 2010 la pgina web de la Oficina de Planificacin de Sistemas Interconectados (OPSIS) no funciona, impidiendo el acceso a todos los datos pblicos del Sistema Elctrico Nacional (SEN). Adems, el informe de gestin anual del Ministerio de Energa no se publica desde 2014 y la documentacin que presenta el gobierno a la Asamblea Nacional anualmente no registra cifras globales de generacin elctrica(Martn Gonzlez, 2019)

2.      Sistema elctrico nacional (sen):

El sistema elctrico de Venezuela est formado por plantas hidroelctricas y termoelctricas, no se incluyen las plantas elicas en Paraguan y La Guajira, cuya construccin se inici pero no operan. Se cuenta con ocho plantas hidroelctricas, entre las cuales se destacan por su capacidad Guri, Caruachi y Macagua, sobre el ro Caron, en el estado Bolvar. Ellas constituyen el polo de generacin ms importante del pas, con una capacidad instalada de 15.000 megavatios (MW). Las otras cinco hidroelctricas se encuentran en la zona andina: Planta Pez, San Agatn, La Vueltosa (Uribante-Caparo), Pea Larga y Masparro, con una capacidad instalada de generacin de aproximadamente 1.100 MW.

Venezuela cuenta tambin con plantas termoelctricas que usan combustibles (gas, disel y fueloil), cuya capacidad instalada es de aproximadamente 19.000 MW (no se incluyen las pequeas plantas de generacin distribuida, en su mayora no operativas). La opacidad informativa oficial sobre el sector elctrico impide precisin, sin embargo, desde el punto de vista tcnico el sistema est seriamente afectado y comprometido, debido a la carencia de fuentes que ofrezcan alternativas de alimentacin para respaldar la demanda elctrica de los venezolanos, por lo tanto, la debilidad de dicho sistema lo hace extremadamente vulnerable a apagones generales, considerando que la masa poblacional de este pais, ya no es la misma de hace 20 aos atrs, ni se cuenta con la misma cantidad y capacidad de electrodomesticos, ademas de la modernizacin del planeta que apunta al gran uso de la electricidad en sus diversas aplicaciones, por tal razon, la potencia generada en las grandes y nicas centrales no est en proporcin con los indice de demanda elctrica requerida(Guevara Baro, 2020).

Figura 2. Descripcin del rea de estudio dentro del SEN (Rivera Ch, Mariam C1 Bermdez R, Omar E 2012).

 

 

El deterioro del sector elctrico

La infraestructura elctrica del pas ha sufrido durante los ltimos veinte aos un proceso de deterioro gradual, pero sostenido, como consecuencia de las polticas y prcticas aplicadas por los gobiernos de Hugo Chvez y Nicols Maduro. En 1999 paralizaron los planes de expansin en ejecucin. En 2002 congelaron las tarifas elctricas. En 2008 la crisis se hizo evidente para todos: hubo cuatro apagones nacionales.

A finales de 2009, Corpoelec impuso restricciones al consumo de electricidad, por la fuerte sequa y la indisponibilidad del parque trmico. En 2010 se decret la emergencia elctrica y se aprob una Ley Orgnica del Sistema y Servicio Elctrico, socialista, que prohbe la participacin privada en el sector. Las empresas elctricas existentes fueron integradas en una sola: Corpoelec. Esta decisin se tradujo en un caos operativo, ya que se expropiaron instituciones que a su vez agravaron con la crisis. Los apagones se siguen profundizando y con el transcurrir del tiempo el caos aumenta, sumado a las malas decisiones y descuido por parte del gobierno de todo el SEN se suma la desprofesionalizacin de la industria(Guevara Baro, 2020).

Adems de la salida del personal profesional, tambin el SEN se vio afectado por el abandono de la mano obrera calificada, cuya formacin en la mayoria de sus casos se llev a cabo en la Escuela Tcnica Germn Celis Saun. Institucin clausurada desde el 2014 segn diario El Carabobeo(2014).

La poca o nula inversin, falta de mantenimientos y malas fiscalizaciones tambin son causas de la insuficiencia y el deterioro actual de la infraestructura elctrica con la que cuentan los venezolanos.

Dentro de las fallas mas enfticas del SEN est el desbalance de flujo de cargas, producto de falta de planificacin, gestin y control profesional, asi como la disminicucin de dimetros de conductores elctricos en todos lo niveles de voltajes existentes, al mismo tiempo el dimensionamiento y falta de diseos elctricos considerando leyes de electricidad respaldadas con libros y proyectos acadmicos, entre otras variables que representan una falla de gran magnitud. (ORDOEZ, 2022).

 

 

 

 

 

Anlisis y discusin de resultados

 

POBRE GENTE! Sectores de Baruta sin luz desde el domingo por explosin de  transformadores (+Video)El aparato habra sido manipulado por la misma comunidad, manifiesta Electricaribe.

Fifura 2 Figura 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4

 

Los entes a cargo de las desiciones se dejan al decubierto por el desconocimiento tcnico para llevar las riendas del SEN, a inicios del ao 1999 hasta el 2002 el Ministerio de Energa fue dirigido por un abogado diplomtico y muy amigo del presidente de ese momento, segn la revista Biblat, seguido por el Ing. Mecnico tambin amigo del presidente para ese momento, con un perodo hasta el 2009 segn la revista Notimrica, para ser reemplazado por el mismo abogado que estuvo hasta el 2002, en esta ocasin hasta el 2012, luego, se siguieron presentando cambios que no prosperaron en este ministerio, desde entonces hasta la actualidad fue dirigido por militares y familiares del difunto presidente que desconocen aun ms el tema de la electricidad, agravando y sumando mas fallas a dicho sistema, segn la revista Construyen Pais del 8 de julio del 2019.

La empresa elctrica ha establecido zonas privilegiadas de suministro elctrico (Caracas y Vargas); pero, tambin en estas zonas, las interrupciones del servicio se han intensificado. Los usuarios de Zulia, Tchira, Mrida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcn y Nueva Esparta, que sufren racionamiento diario, son los que perciben la peor calidad del servicio de toda Venezuela(Guevara Baro, 2020).

 

Figura 5: Percepcin y situacin del servicio elctrico(Guevara Baro, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6: Grafico de percepcin y situacin del servicio elctrico(Guevara Baro, 2020).

 

Cortes de energia o racionamientos

Para la mayora de las grandes ciudades (exceptuando las ubicadas en el estado Zulia), los apagones eran excepcionales hasta finales de 2018. Sin embargo, muchas ciudades y pueblos lejos de la capital han venido sufriendo un fuerte racionamiento elctrico que los ha dejado das sin ese escencial servicio. Esa administracin de carga, como ahora llama el gobierno al racionamiento, tiene al menos diez aos manifestndose sotto vocce. Entre los aos 2001 y 2005 ya haban ocurrido 316 interrupciones mayores de 100 MW en el SEN(Sutherland, 2019).

Aunque la vigente Ley Elctrica que data del 14 de diciembre de 2010 dice que el acceso a la electricidad es un derecho humano, este se ha venido vulnerando en repetidas ocasiones, lo que causa graves daos al pas. En septiembre de 2015 murieron siete bebs prematuros en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzotegui, por causa de una prolongada falla elctrica. Un caso anlogo ocurri en el Peditrico Menca De Leoni, el 14 de febrero de 2018, en Guayana, donde la falla elctrica dur cuatro horas, la planta elctrica del Peditrico no funcion y por lo tanto fallaron las presiones del aire comprimido y del oxgeno, y el saldo fue de seis recin nacidos muertos.

Estas desconexiones del sitema o planes de administracin de carga se deben a la saturacin del SEN, donde el flujo de carga o consumo est por encima de la potencia generada, ocasionando recalentamiento y daos en los equipos, rupturas de conductores por calentamientos, daos en los herrajes, entre otros daos, razn por la cual se desconecta parte de la carga dejando sin energa un determinado nmero de abonados y suscriptores y con la ausencia de esta carga poder compensar la potencia que se genera(Sutherland, 2019).

 

Fuente: Aleteia-Ramn Antonio Prez 2016

Figura 7

 

El deterioro de la empresa elctrica y el SEN son inminentes, sin embargo al lograr aplicar el supuesto plan de administracin de carga en diversos horarios, en diferentes estados y ciudades de Venezuela, protegiendo a la gran Caracas, slo se garantizaba abastecer otras zonas del pas pero por un tiempo limitado al dia y asi poder rotar de forma alternada dicho plan. El ordenado racionamiento de la electricidad permita un ahorro de 2.000 MW, que facilitaba el sostenimiento del sistema elctrico sin cadas por exceso de demanda. Adems, se adoptaron otra serie de medidas como declarar los viernes no laborables. Los funcionarios pblicos tampoco trabajaban los mircoles y jueves, reduciendo su horario laboral hasta la 1 de la tarde. El malestar de estas disposiciones se tradujo en saqueos, barricadas y protestas en siete estados; la desestabilizacion tambin se apoder de la estructura laboral de la empresa elctrica Corpoelec, por lo tanto, disminuy la atencin a los usuarios, y as mismo, significativamente la ventas de suministros y con ello las recaudaciones(Martn Gonzlez, 2019).

3.      Herrajes elctricos

Los herrajes son piezas metlicas fabricadas de acero galvanizado, su funcin es fijar, sostener, para asegurar todos los elementos que se encuentran en una red de distribucin, los herrajes pueden ser instalados, en torres o en postes, son piezas que son instaladas en lugares secos, hmedos, ambientes salinos, por su funcin y trabajo fueron diseados varios tipos de herrajes que se los utilizan dependiendo de lo que se vaya a realizar, por ejemplo para empalmes, protecciones elctricas o separacin de conductores y fijacin de los tensores; todos estos accesorios son fundamentales para sostener transformadores y otros equipos, sin embargo tienen un tiempo de vida util, esta ltima cualidad no se considera en una escala en todo el SEN de Venezuela, adems que sus aplicaciones no estan acorde con las normativas actualizadas como por ejemplo la norma ANSI(Rodrguez Soledispa, 2019).

El mal estado de los herrajes y otros fenomenos termoelctrico durante muchos aos han ocasionado explosiones de transformadores, un caso muy conocido es el de Ambulatorio mdico de Yaracal, municipio Cacique Manaure del estado Falcn, el cual despes de una explosin dej sin energa elctrica a dicho centro asistencial el dia 6 de julio del 2020 a la 1:30pm, segn  Atilio Yanez del diario La Maana, segn este Diario la capacidad del equipo era de 50KVA.

 

Figura 8

 

Para los transformadores de 50KVA la corriente en el secundario siempre ser la misma, ya que el transformador si se alimenta con el voltaje nominal simpre tendr que cumplir la relacin de transformacin. Para conocer la corriente que por este devanado circula, se deba emplear la formula de la Ley de Watt, que indica que la potencia elctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensin de la alimentacin (v) del circuito y a la intensidad (I) que circule por l(Bravo & Ochoa, 2022).

P= Potencia nominal del circuito

In= Corriente nominal del circuito

V= Voltaje nominal del circuito

Para el caso de un transformador de 50KVA, monofasico, 13000/240V, como el del ambulatorio:

I =

In == 208.33A

Segn la empresa Centelsa en POT.2012.01, un conductor adecuado para ese nivel de corriente seria un TTU Cu 75C 3/0 AWG 2kV PE/PVC, debidamente sujetado y conectado evitando empalmes.

 

Figura 9

 

 

 

 

Conclusiones

Con la identificacin de las variables que perjudican el correcto funcionamiento del Sistema Elctrico Nacional, se pudo determinar la carencias de mantenimientos, participacin de profesionales, personal obrero calificado, inversin y modernismo de la red, mediante libros y clculos aplicados a la ingenieria se pudo comprobar en un caso puntual parte de la crisis por ausencia de lo anteriormente relatado, sin embargo, no se pudieron conocer datos, estadsticas y valores reales de una red, por estar monitoreada y controlada por instituciones de seguridad que mantienen hermetismo en estos datos, razn por la cual, para un profesional es complicado disear, dimensionar o habilitar una determinada red o un equipo de proteccin.

En las redes elctricas, las protecciones juegan un papel fundamental, segn Jess Valenzuela,  su principal funcin es la de detectar anomalas, interrumpir circuitos y en el caso de que una falla que cuente con protecciones mcanicas la apertura es definitiva. De igual forma, existen dispositivos de proteccin que pueden interrumpir un determinado circuito y establecer nuevamente y en caso de existir alguna falla opera una ltima apertura despes de un ciclo de analisis y revisin. En algunos casos, se pueden operar de forma remota por un operador y en otros de forma automtica; estas protecciones dan cabida a un sistema elctrico seguro, caso contrario, pasa en Venezuela que en ciertas ocasiones explotan equipos, desprenden conductores por rupturas de altas temperaturas, cortocircuitos por malezas y una gran cantidad de fallas que no se protejen adecuadamente.

 

Referencias

1.      Aller, J., Jesus, P. M. D. O., & Martinez-lozano, M. (2010). La usb ante la crisis del sector elctrico venezolano. February.

2.      Bravo, J., & Ochoa, A. (2022). DISEO DE REDES ELCTRICAS EN MEDIO VOLTAJE, BAJO VOLTAJE Y ALUMBRADO PBLICO PARA URBANIZACIONES. file:///C:/Users/W10/Downloads/UPS-GT003716 (1).pdf

3.      Conejo Navarro, A. J., Arroyo Snchez, J., Milano, F., Conde, N., Polo Sanz, L. J., Bertrand Garcia, R., Contrera Sanz, J., Snchez Clamarirand, A., & Garcia Lopez, L. (2007). Instalaciones Elctricas.

4.      Guevara Baro, M. (2020). DebatesIESA. http://www.debatesiesa.com/el-colapso-electrico-de-venezuela-y-los-desafios-para-superarlo/

5.      J. Rosero; L. Garza; L. Minchala; D. Pozo; L. Morales. (2013). Fuentes de Generacin de Energa Elctrica Convencional y Renovable a Nivel Mundial. Revista Politcnica, 32(Vol. 32), 113. https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/217/pdf

6.      Marca, E. La, Arriojas, M., & Costa, F. S. (2018). REPRESAS HIDROELCTRICAS EN LOS ANDES VENEZOLANOS : PROBLEMTICA AMBIENTAL , CRISIS ENERGTICA Y ENERGAS REPRESAS HIDROELCTRICAS EN LOS ANDES VENEZOLANOS : January 2019.

7.      Martn Gonzlez, A. (2019). La guerra elctrica de Maduro, mentiras y verdades. 168183.

8.      ORDOEZ, A. (2022). Universidad Politcnica Salesiana Sede Quito. Tesis, 1100. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5081/1/UPS-CYT00109.pdf

9.      Rendn, S. F., & Zuluaga, A. H. E. (2015). Estudio de cortocircuitos bifsicos a tierra del sistema elctrico de Pereira , analizando sus efectos sobre el nodo en falla. 16.

10.  Rodrguez Soledispa, R. A. (2019). Estudio para la implementacin de una red de distribucin elctrica para la reduccin del aprovechamiento ilcito de energa elctrica en la manzana #14 de la Cooperativa Valle Cerro Azul de Monte Sina.

11.  Singer, F. P. (2021). Un fallo de energa deja sin luz a al menos 19 de los 23 Estados de Venezuela. https://elpais.com/internacional/2021-12-17/un-fallo-de-energia-deja-sin-luz-a-al-menos-19-de-los-23-estados-de-venezuela.html

12.  Sutherland, M. (2019). Venezuela y el colapso elctrico Corrupcin, impericia o sabotaje imperial? Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/venezuela-chavismo-crisis-energia-conspiracion-ataques-servicios/

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/