La vinculacin con la sociedad y el nivel socioeconmico de san Carlos

The link with society and the socioeconomic level of San Carlos

 

O vnculo com a sociedade e o nvel socioeconmico de So Carlos

Jenny Elizabeth Parrales-Reyes II
jenny.parrales@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6648-0858
ngel Fortunato Bernal-lava I
angel.bernal@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
Karen Liliana Parrales-Parrales III
parrales-karen5787@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6905-5435
Ivette Michelle Ponce-Pincay IV
Ponce-ivette2820@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3136-9527
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

         I.            Profesor en Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Diplomado en Innovaciones Educativas, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin PhD, cursando Postdoctorado en Filosofa y letra de la Educacin, Docente del Magisterio Fiscal y Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Profesor de segunda enseanza especializacin en comercio y administracin, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Doctora en Administracin y Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Estudiante en formacin de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Estudiante en formacin de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


 

Resumen

El presente proyecto de investigacin tuvo como problema deducir el nivel socioeconmico que existe dentro de la comuna y como se ha llevado a cabo sus ingresos para poder subsistir consecuentemente tiene como principal objetivo fortalecer los sectores econmicos de la zona sur de Manab como fomento del desarrollo local y a su vez analizar el nivel socioeconmico que existe dentro de la comuna San Carlos de Gramanotal permitiendo as aportar de manera significativa con conocimientos e ideas en base a estrategias para as mejorar la economa de los habitantes de dicha comuna. El tipo de metodologa utilizada para llevar a cabo este proyecto de investigacin fue Cualitativo-Cuantitativo el cual permiti obtener informacin por medio de datos estadsticos. Los mtodos utilizados en el proyecto de investigacin fueron observacin directa, descriptiva, explicativa y experimental. As como las tcnicas que se utilizaron para la recoleccin de informacin y as determinar la factibilidad del proyecto fueron las encuestas la cual fueron dirigidas a los habitantes de la comuna San Carlos de Gramanotal. El proyecto de investigacin concluye con la realizacin del estudio desarrollado en la comuna San Carlos permitiendo diagnosticar cuales son las actividades que ejecutan para el subdesarrollo a nivel econmico y sus incidencias dentro del mismo y as con dicho proyecto realizar capacitaciones como un plan estratgico para mejorar la economa.

Palabras clave: Socioeconmico; estadstico; subdesarrollo; estrategias.

 

Abstract

The present research project had as a problem to deduce the socioeconomic level that exists within the commune and how its income has been carried out to be able to subsist consequently, its main objective is to strengthen the economic sectors of the southern area of ​​Manab as a promotion of local development. and in turn analyze the socioeconomic level that exists within the San Carlos de Gramanotal commune, thus allowing a significant contribution with knowledge and ideas based on strategies to improve the economy of the inhabitants of said commune. The type of methodology used to carry out this research project was Qualitative-Quantitative, which allowed obtaining information through statistical data. The methods used in the research project were direct, descriptive, explanatory and experimental observation. As well as the techniques that were used for the collection of information and thus determine the feasibility of the project were the surveys which were directed to the inhabitants of the San Carlos de Gramanotal commune. The research project concludes with the realization of the study developed in the San Carlos commune allowing to diagnose which are the activities that are carried out for underdevelopment at an economic level and its incidences within it and thus with said project carry out training as a strategic plan to improve the economy.

Keywords: Socioeconomic; statistical; underdevelopment; strategies.

 

Resumo

O presente projeto de pesquisa teve como problema deduzir o nvel socioeconmico que existe dentro da comuna e como sua renda foi realizado para poder subsistir consequentemente, seu principal objetivo fortalecer os setores econmicos da zona sul de Manab como uma promoo do desenvolvimento local e, por sua vez, analisar o nvel socioeconmico existente no municpio de San Carlos de Gramanotal, permitindo assim uma contribuio significativa com conhecimentos e idias baseadas em estratgias para melhorar a economia dos habitantes do referido municpio. O tipo de metodologia utilizada para a realizao deste projeto de pesquisa foi a Qualitativa-Quantitativa, que permitiu obter informaes por meio de dados estatsticos. Os mtodos utilizados no projeto de pesquisa foram a observao direta, descritiva, explicativa e experimental. Alm das tcnicas que foram utilizadas para a coleta de informaes e assim determinar a viabilidade do projeto foram as pesquisas que foram direcionadas aos habitantes do municpio de San Carlos de Gramanotal. O projeto de pesquisa conclui com a realizao do estudo desenvolvido na comuna de San Carlos permitindo diagnosticar quais so as atividades que so realizadas para o subdesenvolvimento em nvel econmico e suas incidncias dentro dele e assim com o referido projeto realizar treinamento como um plano estratgico para melhorar a economia.

Palavras-chave: Socioeconmico; estatstica; em desenvolvimento; estratgias.

 

Introduccin

La Universidad Estatal del Sur de Manab creada mediante ley #2001-38, publicado en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001, asume el modelo educativo como una orientacin epistemolgica que sirve de gua a sus concepciones filosficas y sociolgicas, as como a los principales enfoques psicopedaggicos, lo que sustenta su razn de ser y cimenta la demanda social de acuerdo con los dominios acadmicos definidos: Soberana y seguridad alimentaria; Nutricin, salud, y bienestar humano; Ambiente y biodiversidad; Turismo y cultura.

La vinculacin con la sociedad de la Universidad Estatal del Sur de Manab, desarrolla programas y proyectos en correspondencia con el principio de pertinencia, donde la educacin superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificacin nacional, y al rgimen de desarrollo local y regional, a la prospectiva de desarrollo cientfico, humanstico y tecnolgico mundial que permiten poner en evidencia el alcance prctico de los resultados del aprendizaje en coordinacin y armona con las funciones de docencia y la investigacin.

A su vez se encuentra formulando y ejecutando proyectos de vinculacin y extensin comunitaria mediante la realizacin de acciones de servicios a la comunidad en las diferentes comunidades y organizaciones (escenarios permanentes) de nuestro entorno con el propsito de contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos tcnicos en las instituciones y sus espacios de participacin, con la bsqueda de soluciones a problemas existentes en organizaciones sociales urbanas o rurales comprometiendo su accionar en el desarrollo del pas.

A travs de los proyectos de vinculacin multidisciplinarios se ha podido obtener informacin para establecer lneas bases en el rea comercial, socioeconmica de las zonas urbanas de los cantones del Sur de Manab, cabe destacar que con la intervencin de proyectos de investigacin de la carrera de Ingeniera Agropecuaria y de Turismo como: Desarrollo de alternativas tecnolgicas para la produccin sostenible de hortalizas de alta calidad bajo condiciones de invernadero.

Los resultados y antecedentes permitirn establecer objetivos y acciones estratgicas en favor de los sectores econmicos, as como contribuir al desarrollo local y sostenible, con la participacin activa de la comunidad universitaria y la sociedad, el cual ha permitido la construccin de un modelo de vinculacin que interrelacione los ejes sustantivos de las IES como la docencia, vinculacin e investigacin, logrando la integracin del mismo en favor del desarrollo de los escenarios permanentes de intervencin de la UNESUM con un enfoque de sostenibilidad en el tiempo de los sectores econmicos de la zona sur de Manab

En el desarrollo o ejecucin del proyecto de vinculacin con la sociedad, las actividades que conlleva su realizacin contribuyen en el proceso enseanza aprendizaje fortaleciendo el conocimiento de los profesionales en formacin en las asignaturas de: Microeconoma, Administracin, Desarrollo socioeconmico Estadstica, Investigacin de Mercado. - Empaque y embalaje, Marketing. Planificacin estratgica y Emprendimiento.

Por estas razones la UNESUM ha implementado un Proyecto Multidisciplinario De Vinculacin con La Sociedad titulado: Fortalecimiento de los sectores econmicos de la Zona Sur de Manab como fomento del desarrollo local, que, mediante la aplicacin de mtodos y estrategias eficientes, la institucin busca estar en contacto con la sociedad para conocer el nivel socioeconmico que poseen los habitantes de la comuna San Carlos de Gramalotal de la ciudad de Jipijapa.

 

Mtodos

 

Observacin directa

Segn Tamayo la observacin directa es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin.

Tamayo define a la observacin directa como un mtodo de recoleccin de datos que se caracteriza porque la persona encargada de examinar los sucesos se encuentra en el lugar en el que se desarrollan aquellos, por lo tanto, ellos son quienes recogen directamente la informacin sin la intervencin de ayudantes, otorgndole mayor validez a los datos.

Observacin directa se da cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. (Sanjun, 2010)

De acuerdo a lo expuesto por Sanjun, se habla de observacin directa cuando el investigador se involucra llanamente en situaciones que se les presentan dentro de la investigacin, esta accin se realiza gracias a que los observadores hacen uso de sus facultades y capacidades para desarrollar dichas actividades.

 

Mtodo Cuantitativo

La metodologa cuantitativa de acuerdo con Tamayo (2007), consiste en el contraste de teoras ya existentes a partir de una serie de hiptesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una poblacin o fenmeno objeto de estudio. (eumed.net, 2012)

Para Tamayo el mtodo cuantitativo es denominado como un proceso numrico en el cual es necesario que se tenga informacin anticipada de situaciones ocurridas ya que a partir de una secuencia de suposiciones se podr calcular los datos del fenmeno que se est estudiando.

Reichardt y Cook (1986), indicaron que la investigacin cuantitativa se caracteriza por una concepcin global asentada en el positivismo lgico con una particularidad est orientada a los resultados objetivos. (Iiguez, 2017)

Por otra parte, Reichardt y Cook en su teora definen a la metodologa cuantitativa como una herramienta fundamental en las investigaciones, que a travs de ideas u opiniones tiene como objetivo estudiar de manera positiva todos los fenmenos que rodean a la sociedad y as poder alcanzar resultados medibles.

 

Mtodo descriptivo

Tambin conocida como la investigacin estadstica, se describen los datos y caractersticas de la poblacin o fenmeno en estudio. Este nivel de Investigacin responde a las preguntas: quin, qu, dnde, cundo y cmo. (ROBERTO, 2012)

El mtodo descriptivo es una de las tcnica ms importante dentro de un proyecto investigacin ya que consiste en plantear una serie de preguntas bsicas tales como: quin, qu, dnde, cundo y cmo, las mismas que deben ser respondidas mediante la elaboracin de un anlisis estadstico y as poder estar al tanto de los datos a los cuales se desean estudiar.

La investigacin descriptiva o mtodo descriptivo de investigacin es el procedimiento usado en ciencia para describir las caractersticas del fenmeno, sujeto o poblacin a estudiar. Suele ser un trabajo previo a la investigacin expositiva, ya que el conocimiento de las propiedades de un fenmeno determinado permite dar explicaciones a otros asuntos que guardan relacin. (Martinez, s.f.)

Otra peculiaridad del mtodo descriptivo es que se aplica cuando el investigador carece de poca informacin del estudio que est realizando, es decir, que no cuenta con suficiente conocimiento acerca del tema que se est averiguando. La investigacin descriptiva detalla las caractersticas del elemento que se desea estudiar y por ende es un trabajo anticipado para dar paso a nuevos mtodos a desarrollar que mantenga vinculacin con la misma.

 

 

Mtodo explicativo

Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin postfacto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. (ROBERTO, 2012)

La implementacin del mtodo explicativo tiene como fin establecer las causas que demuestra un suceso que est siendo estudiado. Para conocer dichas causas, se calcula a travs de la prueba de hiptesis, es decir, que se aplica una regla que da a saber si se puede aceptar o rechazar una afirmacin la cual va a variar dependiendo de la evidencia que el investigador presente.

Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste. Estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). (Hidalgo, 2016)

En los estudios de este paradigma, los investigadores deben aportar su mayor esfuerzo y desarrollar una gran capacidad de anlisis para sealar por que la observacin que se est realizando es explicativa. Es importante recalcar que la investigacin explicativa hace nfasis a conjeturas de tercer grado conformadas por variables independientes y dependientes que se aplican para obtener resultados verdicos.

 

Mtodo experimental

La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento privativo. (Luis, 2019)

Los estudios o anlisis experimentales que se llevan a cabo dentro de un proyecto de investigacin permiten al observador elegir entre mltiples variables las cuales sern estudiadas en un ambiente controlado, buscando respuestas que evidencien o que permitan mostrar cuales son las causas que provocan aquella exploracin de fenmenos particulares

Segn Vsquez En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. (Hidalgo, 2016)

Para poder realizar la ejecucin de la investigacin experimental es muy necesario que la persona que est encargada de analizar la situacin pueda desarrollar un papel activo dentro del mismo, dicho con otras palabras, que se sienta impulsado a realizar la accin de manera espontnea y as lograr vincularse con las actividades que se estn desenvolviendo dentro del proyecto de investigacin.

 

Tcnica de la encuesta

La tcnica de encuesta es ampliamente utilizada como procedimiento de investigacin, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rpido y eficaz. (Anguita, 2002)

La encuesta es la tcnica mayor utilizada dentro del rea de investigacin ya que consiste en la recopilacin y elaboracin de una serie de datos esenciales mediante cuestionarios anticipadamente diseados respecto a variables a medir, tambin, permite a los analistas indagar sobre diversos temas de estudio y conseguir resultados eficaces. Es importante puntualizar que los resultados dependern de las preguntas que se han ejecutado en el cuestionario.

 

La economa del pas

Segn (Greenlaw & Shapiro, 2017) mencion que la economa es el estudio de cmo los humanos toman decisiones frente a la escasez. Estas pueden ser decisiones individuales, decisiones familiares, decisiones comerciales o decisiones sociales. Si miras a tu alrededor con cuidado, vers que la escasez es un hecho de la vida. La escasez significa que las necesidades humanas de bienes, servicios y recursos exceden lo que est disponible. 

Los recursos, como la mano de obra, las herramientas, la tierra y las materias primas, son necesarios para producir los bienes y servicios que queremos, pero existen en cantidad limitada. Por supuesto, el ltimo recurso escaso es el tiempo: todos, ricos o pobres, tienen solo 24 horas prescindibles en el da para obtener ingresos para adquirir bienes y servicios, para el tiempo libre o para dormir. En cualquier momento, solo hay una cantidad finita de recursos disponibles.

Empleando las palabras de(Marcela Astudillo Moya, 2012) menciona que la economa es una ciencia social que surge ante el hecho de que es imposible adquirir todo lo que se desea, ya que hay limitaciones de ingresos que en ocasiones son tan severas que no es posible para algunos grupos sociales cubrir sus necesidades bsicas que "son aquellas que permiten a las personas vivir de manera individual y colectiva en una sociedad y no morir por no satisfacerlas".

Es una disciplina que para la buena o mala suerte de las personas est presente en muchos aspectos de la vida. Su estudio permite entender fenmenos tales como el desempleo que en la actualidad padecen muchos millones de mexicanos y que afecta tanto a personas con una alta capacitacin laboral como ingenieros y doctores, y tambin a la mano de obra no calificada como vendedores ambulantes

Segn (Demanda & Jurado Zurita Renato Revelo Oa Pedro Rodriguez Salazar Leonardo Salvador Prez Edwin Haro Haro Anita Mata Velastegu, 2017) mencionaron que en forma integral la economa se define como la ciencia que se encargada del estudio de la produccin, distribucin, y consumo de los recursos limitados para atender y satisfacer las necesidades ilimitadas de la humanidad.

La economa es una ciencia. Que a diferencia de las ciencias exactas la fsica, la matemtica, la qumica, la biologa. La economa es una ciencia social que estudia el comportamiento del ser humano y las consecuencias que dicho comportamiento emana para la sociedad.

La economa es social. La economa estudia el comportamiento de los seres humanos bajo ciertos enfoques. Es decir que estudia el comportamiento de los agentes econmicos con sus necesidades.

La economa y el uso de los recursos. El uso de los recursos que son limitados, dando paso al establecimiento de la escasez que tiene un grado de ser relativa, en el sentido de que los recursos son limitados por que los deseos y necesidades de los seres humanos son ilimitados y crecientes.

La economa y el empleo de los recursos. Cmo se distribuyen y que uso se da a los recursos, es decir que estudia el problema de la eleccin. La escasez de los bienes obliga a la persona a ejecutar una seleccin de consumo que pueda cubrir nuestras necesidades en base a un nivel de ingreso gustos y preferencias. Bajo esta ptica la economa estudia el problema de la eleccin, la utilizacin y el empleo de los recursos escasos. En este apartado introductorio es necesario analizar en forma integral los aspectos que tratan la economa y sus conceptos e ideas bsicas para brindar una visin panormica de esta disciplina, bajo este panorama, se estudiara a la economa como ciencia, en la formulacin de teoras, leyes y normas.

De acuerdo a (Luis Martnez-Casasola Hernndez, 2020) indican que los tipos de economa conforman un tema bastante amplio.

 

Los tipos de economa

Dependiendo del contexto al que nos refiramos o al criterio que hayamos establecido como diferenciador, podremos obtener clasificaciones muy diferentes. Esto no quiere decir que unas sean ms vlidas que otras, sino que segn nuestras necesidades hemos de escoger aquella que represente mejor la tipologa que queremos manejar en un momento dado.

 

Clasificacin segn los sistemas de mercado

Si el punto que nos interesa analizar es el concepto de la propiedad, el mercado y la autoridad econmica, podemos hacer una primera distincin entre varios sistemas o tipos de economa.

        Libre mercado

En primer lugar, encontraramos el capitalismo, doctrina imperante en la mayora de pases occidentales, que se caracteriza por el libre mercado y la aplicacin de la propiedad privada a todos los bienes y a gran parte de los recursos disponibles. En dicho sistema, el mercado se regula en funcin de la oferta y la demanda que haya en cada momento determinado respecto a un bien.

El mximo exponente de este modelo econmico sera Estados Unidos, ferviente defensor del capitalismo y de un mercado que se regula libremente.

         Socialismo

Por otro lado, encontraramos el socialismo, en su concepcin ms pura. Se trata de un sistema econmico planificado en el que el Estado es el encargado de intervenir el mercado para garantizar servicios y bienes bsicos, siendo estos ms importantes que el derecho a la propiedad privada.

Esta doctrina tiene una versin an ms dura en el comunismo o marxismo, donde el Estado no solo es el medio de regulacin, sino que tambin controla todos los medios de produccin. Recordemos que este modelo pertenece a los planteamientos del socialismo ms puro, pues el socialismo que encontramos en los pases occidentales est ampliamente integrado en la doctrina capitalista y por tanto no interviene en la propiedad privada de las personas.

 

Tipos de economa:

         Modelo mixto

Existe un tercer tipo de sistema econmico, que el modelo mixto. Dicho modelo aboga por mantener un libre mercado, pero bajo unas normas impuestas por las administraciones pblicas, por lo que seran ellos y no el propio mercado los encargados de regular el comportamiento de este ltimo. Este modelo tambin se conoce como keynesianismo.

         Economa tradicional

Un ltimo modelo econmico sera el de mercado. Es el que encontramos en sociedades poco complejas. En este caso, los agentes econmicos se regulan a travs de los patrones instaurados entre ellos por sus costumbres y creencias. El carcter del mercado adems es local, para una agrupacin o sociedad pequea. Se trata del tipo de economa que en Occidente se daba antiguamente antes de la aparicin de los estados o las sociedades ms complejas

 

Alcance de la economa

El estudio de la economa se divide en dos campos principales:

         Microeconoma

         Macroeconoma

Microeconoma: Es el estudio el modo en que toman las decisiones los individuos y las empresas, su forma de interactuar en los mercados y las influencias del estado en las decisiones. Es un conjunto de modelos construido con el propsito de ayudarnos a entender el proceso por el cual los recursos, que son escasos, son asignados entre usos alternativos (TEAM CFI, 2021)

Macroeconoma: Estudia el comportamiento de la economa nacional y global Rama de la Economa que estudia el comportamiento del sistema econmico en aspectos como produccin empleo, inflacin, dficit pblico, y dficit comercial externo. Disciplina que se ocupa de la economa en su conjunto. Se centra en los determinantes del ingreso nacional total, se ocupa del consumo y la inversin totales y estudia el nivel general de precios. (TEAM CFI, 2021)

 

Socioeconmico

Como afirma (Equipo CFI, 2021) la economa social, tambin conocida como socioeconoma, es la ciencia social y rama de la economa que estudia la interrelacin entre la actividad econmica y el comportamiento social. La economa social analiza cmo la economa se ve afectada por las normas sociales, la tica, los sentimientos y otros factores.

Mediante la opinin (INS ARANCIBIA, n.d.) Indica que la socioeconoma no se refiere a la suma o yuxtaposicin de los enfoques tericos de la sociologa y la economa. Tampoco lo es en alguna de sus variantes, segn se le asigne ms importancia a una u otra de estas dos disciplinas: ni se trata de una economa con agregado de aspectos sociales, (como por ejemplo, los complementos de datos estadsticos sobre variables supuestamente puramente sociales o perspectivas subjetivas, comunicativas, En este sentido, se trata de entender a la complejidad social como un proceso dialctico de produccin-reproduccin. El concepto que nos permite, articular esa complejidad es el trabajo, y las particularidades en las que el trabajo produce (bienes, servicios, que se traducen en la riqueza que se genera en la sociedad) y las condiciones en las que se reproduce ese trabajo (el nivel de ingresos y la calidad de vida, las caractersticas de su reproduccin familiar, su organizacin domstica, comunitaria y social.

Segn (Jo Adetunji, 2022) afirma que la economa social engloba un abanico de entidades con diferentes modelos empresariales y organizativos. Operan en una gran variedad de sectores econmicos: agricultura, silvicultura y pesca, construccin, reutilizacin y reparacin, gestin de residuos, comercio mayorista y minorista, energa y clima, informacin y comunicacin, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, cientficas y tcnicas, educacin, salud humana y actividades de trabajo social, artes, cultura y medios de comunicacin.

 

Economa Social y Clases Sociales

La economa social se basa en gran medida en las teoras de la sociologa para explicar cmo los miembros de diferentes clases socioeconmicas pueden adoptar diferentes prioridades al tomar decisiones financieras para ellos y sus familias. Las clases socioeconmicas se refieren a grupos de personas con una posicin social similar en la sociedad, que est fuertemente influenciada por factores como la educacin, los ingresos, la profesin y los antecedentes familiares, como la educacin y el nivel de ingresos de los padres y otros parientes. (TEAM CFI, 2021)

Con nuestra sociedad cada vez ms diversa y globalizada, factores como el origen tnico y el patrimonio tambin juegan un papel importante en las clases socioeconmicas, ya que los miembros de minoras visibles y otros grupos desfavorecidos histricamente enfrentaron barreras para la educacin y ciertas profesiones en comparacin con sus contrapartes caucsicas.

Volviendo a factores ms fundacionales, algunas clases socioeconmicas tambin enfrentan barreras para comprar algunos bienes o servicios , ya que no pueden pagarlos como resultado de menores ingresos. Los bienes o servicios pueden incluir atencin mdica avanzada, alimentos saludables y nutritivos, o encontrar un entorno de vida seguro y cmodo.

 

Producto Interno Bruto

(Jos Manuel Cuevas, 2020) afirma que el producto interior bruto (PIB) es un indicador econmico bsico: sirve para conocer cunta riqueza genera un pas y la dimensin y composicin de su economa. Agrega toda la produccin generada en un pas o, ms concretamente, mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales (los que compra el usuario final) producidos dentro de un pas, por nacionales y extranjeros. El dato es normalmente trimestral o anual, y se suele calcular en dlares actuales o de un ao especfico, pero tambin en moneda local. Eso permite comparar valores en el tiempo o entre pases, y de ah su utilidad y su uso extendido en Gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicacin.

El PIB se puede calcular de varias formas, aunque el clculo ms comn, tal y como lo hacen los bancos centrales o los institutos nacionales de estadstica, es as: PIB = consumo + inversin + gasto pblico + (exportaciones importaciones). El consumo es el que hacen hogares y particulares. La inversin agrupa los gastos de empresas y hogares para mejorar su produccin y obtener servicios, respectivamente. El gasto pblico es la suma de lo que compra el Estado, y las importaciones se restan a las exportaciones para saber si hay supervit o dficit comercial.

Segn (Andrs Sevilla Arias, 2012) determin que el PIB mide la produccin total de bienes y servicios de un pas, por lo que su clculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el pas y sumarlos. Es decir, desde la produccin de manzanas, leche, libros, vehculos, mquinas y todos los bienes que se hayan producido en el pas hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado, un banco o un profesor, entre muchos otros.

 

 

Mtodos para calcular el PIB

Segn (BBVA, 2020) menciona que los mtodos para calcular el PIB es el siguiente:

         Mtodo del gasto: consiste en sumar todos los gastos finales o demanda agregada de los distintos agentes de la economa. Es decir, se trata de sumar el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales. Esto incluye: el consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro (C), la inversin de las empresas y familias (I), el gasto en consumo final del sector pblico (G) y el valor de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos valor de las importaciones (M)).

    • PIB = C + I +G + X M

         Mtodo del valor aadido: si una manera de calcular el PIB consiste en sumar los gastos, parece lgico pensar que otro mtodo se base en la suma de las ventas u oferta de los productores (lo que se compra debe ser igual a lo que se vende). El problema est en que este procedimiento producira duplicidades; es decir, se sumara varias veces el valor de un mismo producto, dado que los productos finales de un productor son, a menudo, un consumo intermedio de otro. Por ejemplo, si sumamos el valor de las ventas de una empresa de ruedas y el valor de las ventas de una empresa de coches, el valor de las ruedas se cuenta dos veces (como ruedas y como componente del coche).

  • Por eso, lo que se hace es sumar el valor de las ventas de los productos de las empresas, pero restando, en cada caso, el valor de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados en la elaboracin de dichos productos: con esto se obtiene el Valor Aadido Bruto. Los datos de valor agregado de las empresas se agrupan por sectores. En Espaa se distinguen cuatro grandes sectores: Agricultura, ganadera y pesca; Industria; Construccin; y Servicios. La suma del Valor Aadido Bruto de cada sector da lugar al Valor Aadido Bruto Total.

Finalmente, si restamos los Impuestos indirectos netos de subvenciones (Tiind - Subv) al Valor Aadido Bruto Total, obtenemos el PIB.

PIB = VAB(total) + (Tiind - Subv)

         Mtodo de las rentas: consiste en la suma de tres elementos: las rentas de los asalariados (RA), el Excedente Bruto de Explotacin (EBE) y los Impuestos indirectos netos de subvenciones (Tiind - Subv).

La renta de los asalariados incluye salarios, compensaciones extra-salariales y cotizaciones de las empresas a la seguridad social. Por su parte, el EBE refiere a intereses, alquileres y beneficios de los inversores.

PIB = RA + EBE + (Tiind - Subv)

 

Economa de la tecnologa

De acuerdo a (Mario Alberto Morales Snchez, 2022) se determin que la economa de la tecnologa se orienta a formar investigadores, profesores y profesionistas de alto nivel (maestra y doctorado) con una visin crtica y constructiva para analizar y resolver problemas, y apoyar la toma de decisiones sobre economa y la gestin de los procesos de innovacin. Se desarrollan capacidades para enfocar y analizar los problemas econmicos que surgen en el mundo actual con los avances de la ciencia, la tecnologa y la difusin de las innovaciones. Las estrategias empresariales, las polticas universitarias y las polticas gubernamentales tienen un papel determinante en ese proceso de transformacin tanto por lo que se refiere a los desafos que implica el proceso de globalizacin econmica y la formacin de recursos humanos, como la generacin, seleccin de conocimiento y transferencia de tecnologas que la sociedad requiere en los mbitos local, regional, nacional e internacional- para su desempeo econmico. 

Segn (Ullauri Mrquez, 2016) indica que los avances tecnolgicos y la globalizacin se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo econmico y social a nivel mundial, por ende, para el Ecuador al ser un pas en vas al desarrollo este tema es de trascendental importancia al momento de perfilar sus estrategias de crecimiento. Por lo antes expuesto el presente estudio tiene como objetivo principal realizar un anlisis del impacto que tienen las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) en el crecimiento econmico del Ecuador. Para esto, se desarrollar un marco terico consistente que fundamente el aporte significativo que generan dichas herramientas en la economa y cmo pueden influir en la modernizacin y mejoramiento de todos los sectores y sistemas de un pas.

 

Las TIC en la Economa

Es preciso mencionar que existe una relacin directa entre las TIC y el crecimiento econmico, por esta razn se busca mediante una base terica darle un sustento a la investigacin, de forma en que se demuestre dicha aseveracin y se pueda determinar el impacto destinado al desarrollo del pas. La forma en la que han impactado las TIC en la economa actual, lo convierten en objeto de estudio de inmediato, por los niveles con los cuales se han insertado tanto en la ciudadana en s, como en el sector empresarial; de esta manera se ha hecho meritorio el estudio de este nuevo aspecto, denominado como Economa de la Informacin.

 

Economa digital y marketing

Segn(Daiana De Gennaro, 2019) afirma que la tecnologa digital est transformando rpidamente una economa basada en objetos (por ejemplo, cheques, locales, catlogos y peridicos) en una economa basada en la informacin (pagos electrnicos, webs, e-commerce, redes sociales).

Esta revolucin, genera un cambio de paradigma. Una nueva realidad, una transformacin digital, que obliga a adaptarse para aprovechar las oportunidades que estos cambios representan.

(Top Posion, 2021) indica que el marketing digital y las redes sociales pueden ayudar a las pymes a desarrollar con xito productos a medida, a desbloquear la demanda potencial de sus productos y servicios y a mantenerse fuertes frente a las turbulencias econmicas. La digitalizacin, ha provocado que los mercados sean ms accesibles para todos y ha acelerado el desarrollo de productos. Tambin, ha estimulado la innovacin y la competencia. 

Segn el informe, el uso de estrategias de marketing digital es ms alta en los pases en desarrollo, donde el 94% de las pymes declaran gestionar alguna red social, el comercio electrnico o hacer campaas de publicidad en Google en comparacin con el 84% de los desarrollados. Esto sugiere, que las tecnologas digitales son especialmente importantes para ayudar a las pymes de las economas en desarrollo a superar los obstculos al crecimiento y por lo tanto, desempean un papel importante en el crecimiento econmico de estos pases. 

 

Las ventajas que nos ofrece el marketing digital

Mediante (Jesus S, 2021) nos menciona que una vez conocido qu es el marketing digital, sus canales y sus vas de informacin para los distintos negocios y empresas, queda claro que nos llevar a grandes beneficios y ventajas. Entre ellos, una oportunidad para el crecimiento, el posicionamiento y la difusin de la que puede ser nuestra marca. Estas, vistas como claves para el xito, se reflejan en puntos como la visin de largo plazo y la capacidad de medicin, ambos claros diferenciadores del marketing tradicional.

  • Una mayor tcnica mtrica de tu negocio. Y es que, de acuerdo al tipo de negocio, gracias al marketing sabremos cunto de cerca o de lejos estamos de las metas generales de la empresa.
  • Posibilidades de segmentacin en las redes. Gracias a su metodologa, el marketing digital nos permitir llegar a quienes queramos con ms facilidad gracias a estas posibilidades de segmentacin que ofrecen las redes sociales.
  • Mejor visibilidad. Relacionado con los dos puntos anteriores, el marketing digital conseguir extender la presencia en internet. Esto es, conseguir estar entre las primeras posiciones en buscadores, tener referencia en otros sitios web, lograr un mayor nmero de suscriptores
  • Ms econmico. Esta estrategia seala que, al ser todo va internet, no es solo mucho ms fcil llegar a un mayor volumen de pblico, sino que tambin, es mucho ms econmico. Por lo tanto, sea cual sea tu volumen de expansin, con una pequea inversin en marketing digital podrs ganar ms que con grandes volmenes en canales tradicionales.

 

Teoras del desarrollo local y la localizacin

La dinmica econmica local tiene un efecto en la forma en que se desarrollan y expanden los centros urbanos. De la misma manera, los modelos de planificacin del territorio influyen sobre las decisiones de localizacin que adelantan las empresas del sector real. Inversamente, estas mismas iniciativas y tendencias, enunciadas en el marco conceptual de algunas de las teoras de localizacin, incorporan factores que repercuten de forma directa en el desarrollo econmico local. Finalmente, aspectos como la infraestructura productiva, fsica y social, el uso de suelos, la formacin del capital humano, las polticas tributarias y de inversin pblica, la aglomeracin y clusterizacin industrial, el desarrollo de los mercados, o los movimientos migratorios, tienen una incidencia directa sobre ambas situaciones: desarrollo econmico local y localizacin empresarial.

 

 

Caractersticas del desarrollo econmico

Como expresa (Etec, 2021) el desarrollo econmico se logra a partir de una serie de escenarios econmicos, sociales y polticos:

  • Aumento del PBI per cpita. Los pases desarrollados poseen un producto bruto interno alto debido a la produccin y comercializacin de bienes y servicios. El PBI per cpita es uno de los ndices que se tiene en cuenta para el anlisis del desarrollo de un pas. Este ndice mide el total de los ingresos de un pas en relacin al nmero de habitantes.
  • Necesidades bsicas cubiertas. Los pases desarrollados distribuyen la renta de manera que todos los habitantes posean las necesidades bsicas cubiertas. En estos pases, las tasas de desempleo suelen ser bajas. Existe un acceso a los servicios como agualuz y gas casi total.
  • Desarrollo de la capacidad productiva. Los pases desarrollados utilizan los recursos y sacan provecho de ellos. Muchos de estos pases ponen el foco en la industrializacin y en el sector de los servicios.
  • Respeto por los derechos humanos y el orden social. Las sociedades que conforman pases desarrollados suelen estar formadas por individuos satisfechos con su calidad de vida. Existe el respeto por la democracia y las instituciones.
  • Uso de nuevas tecnologas. Los pases con un mayor desarrollo econmico introducen las nuevas tecnologas para fomentar la produccin rpida y eficiente.
  • Acceso a la salud y a la educacin. El desarrollo econmico permite fortalecer y garantizar el acceso a toda la poblacin de salud y educacin.
  • Desarrollo de inversin. El desarrollo econmico genera el clima propicio para la toma de crditos e inversiones.
  • Crecimiento sostenido. El desarrollo econmico se logra con el crecimiento econmico y el desarrollo humano y social. Suelen ser procesos largos que una vez conseguidos pueden extenderse en el tiempo.
  • Cambios econmicos y sociales. El desarrollo econmico trae aparejado una igualdad de oportunidades a toda la poblacin y esto genera movilidad social.
  • Desarrollo de instituciones slidas. El desarrollo sostenido de una nacin genera respeto por la democracia y un bajo ndice de corrupcin en las esferas polticas y sociales.

 

Desarrollo financiero

Como sealan (Pinilla-Rodrguez et al., 2018) e el desarrollo financiero es uno de los sectores de mayor impacto para el correcto funcionamiento de una economa es su sistema financiero. Este se compone por un conjunto de mercados, instrumentos e instituciones que, en esencia, redireccionan el ahorro de personas con excedente de dinero hacia aquellas carentes del mismo, con la perspectiva amplia de vincularlo hacia la inversin, lo que facilita el desarrollo de la actividad productiva.

El desarrollo financiero supone la fundacin y la expansin de instituciones, instrumentos y mercados que apoyen el proceso de inversin y crecimiento. Tradicionalmente, el papel de los bancos y otros intermediarios financieros desde los fondos de pensiones hasta los mercados de valores ha sido transformar el ahorro familiar en inversin empresarial, supervisar las inversiones y asignar fondos, y valorar y diversificar el riesgo.

 

Pros y contras de la financiarizacin

Desde el punto de vista de (Tejvan Pettinger, 2019) indica que la financiarizacin tambin se refiere a tendencias particulares en el sector financiero de la economa. Esto incluye:

  • Mayor uso de intermediarios financieros
  • Mayor uso de los mercados de futuros. Por ejemplo, contratos de futuros de bonos, acciones, divisas y tipos de inters)
  • Una mayor importancia otorgada al sector financiero. Por el concepto de 'valor para el accionista' como principal motivacin de las empresas. Esto puede llevar a las empresas a centrarse en maximizar los dividendos para complacer a los accionistas. Esto puede llevar a una presin a la baja sobre los salarios ya una inversin a corto plazo en lugar de a largo plazo.
  • La financiarizacin tambin puede referirse a cmo las ganancias se obtienen cada vez ms a travs de canales financieros en lugar de a travs del comercio y la produccin de productos bsicos.

 

 

 

Problemas de financiarizacin

  • Aumento de la desigualdad de la riqueza. En 1978, los bancos comerciales tenan $1,2 billones (53% del PIB de EE. UU.) para 2007, los bancos comerciales tenan $11,8 billones, el 84% del PIB. Los salarios en el sector financiero han aumentado ms rpido que en el sector no financiero.
  • Centrarse en las finanzas puede ir en detrimento de la inversin en bienes reales e industria.

 

Ventajas del sector financiero

         El crecimiento en el sector de servicios refleja una mayor productividad en la manufactura y la agricultura. Con una mayor mecanizacin y tecnologa mejorada, es inevitable que el sector de servicios aumente en importancia y el sector primario/manufactura decaiga.

         Los contratos de futuros de divisas pueden ayudar a aislar a los exportadores de las oscilaciones del tipo de cambio. Por ejemplo, una apreciacin rpida podra hacer que los exportadores no sean rentables. 

 

Desarrollo social educacin

Como expresa (Alejandro Mrquez Jimnez, 2017) indica que actualmente, es comn asociar la idea de desarrollo social a aquella sociedad que goza del acceso a bienes y servicios diversos, que es democrtica y participativa, igualitaria y equitativa. Una sociedad en la que sus habitantes tienen iguales oportunidades y donde existe cierta homogeneidad en sus condiciones de vida. A partir de ello, se entiende que las desigualdades se generan como resultado de las diferencias individuales en cuanto a capacidades y mritos. Sin embargo, el desarrollo no siempre se ha entendido as, y todava se sigue concibiendo de muy distintas maneras; es decir, no hay una definicin unvoca al respecto.

Amrica Latina: retos del desarrollo en el contexto de la sociedad del conocimiento

En seguida se presentan algunos retos importantes que enfrentan los pases de Amrica Latina para incidir en el desarrollo de nuestras sociedades en el marco de la sociedad del conocimiento.

 

 

 

La escasa cobertura en educacin superior (ES)


En Amrica Latina se han realizado importantes esfuerzos para aumentar las oportunidades educativas, lo cual ha llevado a que las tasas netas de cobertura en educacin primaria, en promedio, sean muy altas (por arriba de 90 por ciento) y semejantes a los de los pases ms desarrollados econmicamente, como los que integran la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) (Grfica 1).

 

Fuente: Banco Mundial, 2017

Figura 1: Tasa neta de cobertura en educacin primaria, 1990-2014 Pases de la OCDE y pases de Amrica Latina y el Caribe

 

Impacto de la educacin en el desarrollo de la sociedad

De acuerdo con (Torres, 2017) afirma que No hay cambio sin sueo, como no hay sueo sin esperanza. La educacin como un proceso para el desarrollo integral del ser humano, tiene un impacto significativo social en la transformacin de los pueblos y esta se ve reflejada en la calidad de vida, porque contribuye en el proceso de trasformacin, evolucin de la conciencia humana. Naturalmente, la educacin formal y no formal que se da a travs de las instituciones educativas en todos sus niveles, as como en la familia y la sociedad est fuertemente influenciados por factores econmicos, polticos y culturales, los que de alguna manera generan diferencias en la calidad de educacin que reciben y por ende marcan diferencias en los niveles de vida en cada uno de los pueblos de nuestra sociedad.

La educacin es uno de los medios ms importantes para mejorar las dotaciones personales, desarrollar capacidades, superar las limitaciones y, en el proceso, ampliar el conjunto disponible de oportunidades y opciones para una mejora sostenida del bienestar.(B. Venkatraja y M. Indira, 2011) 

 

Atencin y grupos vulnerables

Segn (Kuran et al., 2020) indica que la identificacin de los grupos vulnerables , como los ancianos, los nios y los discapacitados mentales y/o fsicos, en el caso de peligros o cuando se desarrolla una crisis, es un tema que toda crisis y gestin del riesgo de desastres debe abordar, ya que las personas tienen diferentes niveles de exposicin a peligros y crisis, que no afectan a las personas por igual. Un grupo vulnerable se puede definir como una poblacin dentro de un pas que tiene caractersticas especficas que lo hacen correr un mayor riesgo de necesitar asistencia humanitaria que otros o ser excluido de los servicios financieros y sociales. En una crisis, estos grupos necesitaran asistencia adicional, lo que exige medidas adicionales, es decir, capacidad adicional, como parte de la fase de emergencia de la gestin de desastres.

 

Estrategias para la atencin comunitaria orientada a grupos vulnerables en Ecuador

De acuerdo (Cruz Xiomara Peraza de Aparicio et al., 2019) afirma que desde tiempos pasados los equipos sanitarios son los responsables de proporcionar los cuidados de la salud; hoy en da, tales equipos promotores de salud se encuentran en un punto elevado, marcando la pauta de un desarrollo ms pleno, y con un alto nivel de conciencia y de servicio. En el mundo actual, los avances tecnolgicos y sociales compelen a asumir nuevos retos y ms responsabilidades. Ello requiere de la contribucin y del esfuerzo individual, del trabajo y la dedicacin, encaminados a lograr metas desde la colectividad, desde la perspectiva de la Salud Pblica.

 

Resultados obtenidos en la investigacin

  1. Cuenta con acceso a los derechos econmicos.

 

Figura 2: Acceso a los derechos econmicos.

 

Anlisis e interpretacin

De las personas encuestadas 11 personas, correspondiente al 31% menciona que tiene acceso a vivienda, 8 personas correspondientes al 23% menciona tener acceso a la educacin, 8 personas correspondientes al 23% menciona tener acceso a salud, 5 personas correspondientes al 14% mencionan que tienen acceso a transporte publico, 3 personas correspondientes al 9% menciona tener seguridad social. Como lo muestra el grafico 6, la mayor parte de los habitantes tienen acceso a vivienda y a su vez nos da a conocer si cuenta con acceso a los derechos econmicos.

2.      A qu actividades econmicas se dedica?

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Actividades econmicas se dedica

 

 

Anlisis e interpretacin

De las encuestas realizadas el 62% se dedica a la agricultura, el 8% comercio, ganadera, produccin forestal, servicios agropecuarios y otras actividades productivas. El grafico 48 nos muestra que la mayor actividad econmica a la que se dedican las personas de la comunidad es la agricultura.

3.      Qu tipo de estrategia le gustara aplicar para que su negocio tenga mejor posicin competitiva?

 

Figura 4: Estrategia para que su negocio tenga mejor posicin competitiva

 

Anlisis e interpretacin

De las encuestas realizadas sobre qu tipo de estrategia le gustara aplicar para que su negocio tenga mejor posicin competitiva, el 5% menciona emprender desde la experiencia, el 0% es de que nadie menciona por la elaboracin de un plan de negocio, el 28% menciona aplicar marketing, el 28% menciona aplicar innovacin, el 17% menciona la utilizacin de herramientas digitales, el 17% menciona que ninguno, el 5% menciona que otros. Los datos que nos muestran la tabla y la grfica son los tipos de estrategia que a los habitantes de la comunidad les gustara aplicar para que su negocio tenga mejor posicin competitiva.

4.      Qu medios utiliza para la difusin de su negocio?

Figura 5: Medios para la difusin de su negocio

 

Anlisis e interpretacin

De las encuestas realizadas a los habitantes de la comunidad sobre qu medios utiliza para la difusin de su negocio, el 8% menciona contar con volantes, el 34% menciona contar con redes sociales, el 8% menciona contar con otros, el 50% menciona contar con ningn. Como vemos en el grfico la mayor parte de los habitantes utiliza ningn medio para la utilizacin de la difusin de su negocio y el porcentaje intermedio utiliza redes sociales.

 

Discusin

En base a nuestros resultados obtenidos mediante la investigacin se pudo deducir que existen un sin nmero de falencias en la comuna San Carlos puesto que en la mayora de sus habitantes carecen de los servicios bsicos en este caso luz, agua, alcantarillado, recoleccin de basura, entre otros. La economa de la comuna San Carlos se basa principalmente en la agricultura con un 62 % de su poblacin y el porcentaje restante de sus habitantes se dedican a actividades como ganadera, comercio, produccin forestal.

Tambin podemos deducir que para la difusin de sus negocios ellos utilizan como principal recurso las redes sociales con un 34% de su poblacin mientras que un 8% de los habitantes utilizan volantes publicitarios y la poblacin restante no utiliza ningn tipo de difusin para su negocio. El presente estudio da a conocer como es la actividad econmica en la comuna San Carlos dentro del cual existen muchos factores que limitan su desarrollo econmico dejando as abierta la posibilidad de nuevos estudios a realizar dentro de la comuna.

 

Conclusiones

Se realiz un diagnstico que nos permiti obtener informacin econmica, social, comercial y organizacional de los sectores econmicos rurales de la zona sur de Manab en este caso dentro de la comuna San Carlos, quienes con mucho esmero y dedicacin pretenden potenciar sus actividades para brindar mejor servicio a la comunidad y por ende demostrar sus habilidades y capacidades que han desarrollado por iniciativas propias en la zona rural del cantn Jipijapa.

Se desarroll eventos de capacitaciones en reas administrativas, comercial, contable, organizacional y marketing que permitieron contribuir al fortalecimiento de los sectores econmicos de la zona sur de Manab y as fomentar el desarrollo local en la comunidad de San Carlos de Gramalotal, donde los socios se encuentran muy activos y muchas expectativas para cada da fortalecer los lazos estratgicos que permita innovar y por ende mejorar sus actividades comerciales

Se logr vincular al sector socioeconmico y acadmico para contribuir a la promocin de las potencialidades econmicas productivas y esto a su vez demostr el desarrollo de capacidades intelectuales y conductuales para posteriores proyectos de vinculaciones desarrolladas en los cantones de la zona sur de Manab, lo que permite poner en prctica los conocimientos obtenidos en su diario vivir, para finalmente obtener mejores resultados que fortalecern la economa de manera individual y grupal.

 

Referencias

1.      Anguita, J. C. (2002). La encuesta como tcnica de investigacin. Madrid. Espaa.

2.      eumed.net. (2012). Obtenido de eumed.net: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa

3.      Hidalgo, I. V. (05 de 2016). www.gestiopolis.co. Obtenido de https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf

4.      Iiguez, C. (2017). Mtodos cuantitativos, mtodos cualitativos o su combinacin. Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas, 1607.

5.      Luis, R. (01 de 2019). https://www.monografias.com/. Obtenido de https://www.monografias.com/: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wp-content/uploads/2019/01/Investigaci%C3%B3n-experimental.pdf

6.      Martinez, C. (s.f.). Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20Descriptiva.pdf

7.      ROBERTO, D. M. (2012). El proyecto educativo . Obtenido de https://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf

8.      Sanjun, L. D. (2010). La Observacin. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

9.      Torres, E. K. (2017). Educacin y desarrollo social. Universidad Nacional del Centro del Per.

  1. Alarcn Prez, O. A., Henry, ;, & Becerra, E. G. (2018). El desarrollo econmico local y las teoras de localizacin. Revisin terica Local economic development and location theories. Theoretical revision. 39, 51.
  2. Alejandro Mrquez Jimnez. (2017). Educacin y desarrollo en la sociedad del conocimiento. 39, 115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400003
  3. Andrs Sevilla Arias. (2012, March 23). Producto interior bruto (PIB) | 2022 | Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html
  4. B. Venkatraja y M. Indira. (2011). Rol de la educacin en el desarrollo social: un anlisis emprico - Documento - Gale Academic OneFile. Revista de Ciencias Sociales de Madhya Pradesh, 16(1). https://go-gale-com.translate.goog/ps/i.do?id=GALE%7CA319228689&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=0973855X&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon~82fb74d0&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  5. BBVA. (2020, August 28). Cmo calcular el PIB: Tres mtodos. https://www.bbva.com/es/tres-metodos-calcular-pib/
  6. Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Tania Fonseca Borges, & Sandra Inda Mario. (2019). Estrategias para la atencin comunitaria orientada a grupos vulnerables en Ecuador. MediSur, 17(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2019000500748
  7. Daiana De Gennaro. (2019, August 4). Economa digital y Marketing gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-marketing/
  8. --Demanda, O., & Jurado Zurita Renato Revelo Oa Pedro Rodriguez Salazar Leonardo Salvador Prez Edwin Haro Haro Anita Mata Velastegu, R. (n.d.). FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.
  9. Elas, A., Aez, P., Gonzlez Gonzlez, N. J., Javier, W., lava, T., Gisela, N., & Mosquera, N. (2022). Desarrollo econmico de las Pymes como elemento generador de vinculacin Economic development of SMEs as a linkage generator element. IX N2, 105110. https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.465
  10. Equipo CFI. (2021, January 29). Economa social: descripcin general, importancia, impacto. https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/economics/social-economics/
  11. Etec. (2021, July 16). Desarrollo Econmico - Concepto, caractersticas y ejemplos. https://concepto.de/desarrollo-economico/
  12. Greenlaw, S., & Shapiro, D. (2017). Principles of Econimics. 1974.
  13. INS ARANCIBIA. (n.d.). POLTICAS SOCIOECONMICAS. APORTES CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCIN TRANSDISCIPLINARIA DE POLTICAS PBLICAS PARTICIPATIVAS DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Retrieved July 8, 2022, from http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/26.pdf
  14. Jesus S. (2021, September 19). Qu es el marketing digital y cmo puede ayudar a tu empresa? https://economia3.com/que-es-el-marketing-digital-como-ayuda-tu-empresa/
  15. Jo Adetunji. (2022, June 6). Qu es la economa social? https://theconversation.com/que-es-la-economia-social-184224
  16. Jos Manuel Cuevas. (2020, September 22). Qu es el PIB y cmo se calcula? - El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/que-es-pib-como-se-calcula/
  17. Kuran, C. H. A., Morsut, C., Kruke, B. I., Krger, M., Segnestam, L., Orru, K., Nvestad, T. O., Airola, M., Kernen, J., Gabel, F., Hansson, S., & Torpan, S. (2020). Vulnerability and vulnerable groups from an intersectionality perspective. International Journal of Disaster Risk Reduction, 50, 101826. https://doi.org/10.1016/J.IJDRR.2020.101826
  18. Luis Martnez-Casasola Hernndez. (2020, October 28). Los 10 tipos de economa y sus criterios de clasificacin. https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-economia
  19. Marcela Astudillo Moya. (2012). FUNDAMENTOS DE ECONOMIA (S. A. de C. V. Probooks, Ed.). https://ru.iiec.unam.mx/2462/1/FundamentosDeEconomiaSecuenciaCorrecta.pdf
  20. Margaret piedra, & Capilla Lesley. (2021, May 17). Ejemplos y tipos de recursos econmicos | Qu son los recursos econmicos? - Vdeo y transcripcin de la leccin | estudio.com. https://study.com/academy/lesson/what-are-economic-resources-definition-types-examples.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  21. Mario Alberto Morales Snchez. (2022, April 18). Economa de la Tecnologa. https://www.depfe.unam.mx/posgrado-economia/economia-tecnologia/
  22. Pinilla-Rodrguez, D. E., Alberto Torres, Y., Barriga-yumiguano, G. E., Gonzlez, M. G., Torres, Y. A., Zurita, E. G., & Pinilla-rodrguez, D. E. (2018). Desarrollo financiero y crecimiento econmico en el Financial development and economic growth in Ecuador: 2000-2017 Contenido. 39. https://www.researchgate.net/publication/328279808
  23. Sabrina B. (2022, July 9). Ejemplos de Servicios Bsicos. https://www.ejemplos.co/servicios-basicos/
  24. Tejvan Pettinger. (2019, January 24). Pros y contras de la financiarizacin - Ayuda de Economa. https://www-economicshelp-org.translate.goog/blog/144459/finance/pros-and-cons-of-financialisation/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  25. Top Posion. (2021, July 17). El marketing digital estimula el crecimiento econmico a largo plazo. https://t-position.com/el-marketing-digital-estimula-el-crecimiento-economico-a-largo-plazo/
  26. Ullauri Mrquez, C. A. (2016, March). Repositorio Digital UCSG: Impacto de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) en el crecimiento econmico del Ecuador, sector productivo, perodo 2000-2014. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5049

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/