Horizontes de la educacin dominicana en el contexto del Postcovid-19: Dilemas formativos e impactos motivacionales

 

Horizons of Dominican education in the context of Postcovid-19: Training dilemmas and motivational impacts

 

Horizontes da educao dominicana no contexto do ps-covid-19: dilemas de formao e impactos motivacionais

Judith Marcela Martnez-Alonzo II
judithalonzom@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8313-3356
Wanda Marina Romn-Santana I
wandaroman2975@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9205-3200
Doris Del Carmen De la Cruz-Mena III
ddelacruz51@uasd.edu.do
 https://orcid.org/0000-0003-3159-0229

    
,Roberto Marte-Garca IV
robertomarte4@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9205-3200

,Mara Cristina Arnaut-Agramonte V
mariacristinaarnaut@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1030-912X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wandaroman2975@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

         I.            Universidad Autnoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macors, Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea, Recinto Luis Napolen Nez Molina, Universidad Abierta Para Adulto, Sede Santiago, Repblica Dominicana.

       II.            Universidad Autnoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macors, Repblica Dominicana.

     III.            Universidad Autnoma de Santo Domingo, Centro La Vega, Repblica Dominicana.

    IV.            Universidad Autnoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macors, Repblica Dominicana.

      V.            Doctoranda en Metodologa de la Investigacin, Mster en Fsica, Especialista en Fsica Para Docente, Autora de artculo cientfico, Repblica Dominicana.


 

Resumen

La presente investigacin tuvo como propsito estudiar los horizontes de la educacin dominicana en el contexto Postcovid-19: dilemas formativos e impactos motivacionales como escenario de posibilidades que se deben transitar para optimizar las instituciones del pas. Estuvo inserta en los elementos constitutivos del paradigma cualitativo, pues se realizaron anlisis de los hallazgos sin hacer comparaciones o interpretaciones numricas. El estudio fue de naturaleza documental y la tcnica asociada fue la revisin bibliogrfica lo que facilito las bsquedas mediante los arqueos que se realizaron para obtener las informaciones relevantes de las fuentes de bases seleccionadas que abordaron los horizontes educativos en el devenir pandmico cuyos efectos impactaron en la motivacin de los estudiantes en los procesos formativos. Se consultaron las bases de datos Scopus, SciELO y Google Acadmico con referentes no mayores a cinco aos de publicacin que fueron sustento epistemolgico en lo atinente a los horizontes educativos en educacin y los dilemas motivacionales. Dentro de las conclusiones ms relevantes se pueden exponer: Los horizontes de la educacin dominicana Postcovid-19 tienen matices que van desde la incertidumbre hasta la construccin de posibilidades educativas que reivindiquen los procesos de aprendizaje en las distintas instituciones. Los dilemas formativos que se presentaron fueron afrontados con optimismo y responsabilidad por las autoridades escolares en cada institucin educativa, para ello se realizaron esfuerzos motivacionales importantes a fin de que cada estudiante y profesor se convirtiese en un aliado importante en los proyectos educativos dominicanos.

Palabras clave: Aprendizaje; Dilemas motivacionales; Instituciones educativas; Formacin; Horizontes educativos; Sistema educativo.

 

Abstract

The purpose of this research was to study the horizons of Dominican education in the Postcovid-19 context: formative dilemmas and motivational impacts as a scenario of possibilities to be traversed in order to optimize the country's institutions. It was inserted in the constitutive elements of the qualitative paradigm, since the findings were analyzed without making comparisons or numerical interpretations. The study was of a documentary nature and the associated technique was the bibliographic review, which facilitated the searches through the arches that were performed to obtain the relevant information from the selected sources of bases that addressed the educational horizons in the pandemic evolution whose effects impacted on the motivation of students in the formative processes. The Scopus, SciELO and Google Scholar databases were consulted with references not older than five years of publication, which were epistemological support regarding educational horizons in education and motivational dilemmas. Among the most relevant conclusions are the following: The horizons of Dominican Postcovid-10 education have nuances ranging from uncertainty to the construction of educational possibilities that vindicate the learning processes in the different institutions. The formative dilemmas that were presented were faced with optimism and responsibility by the school authorities in each educational institution, for which important motivational efforts were made so that each student and teacher would become an important ally in the Dominican educational projects.

Keywords: Learning; Motivational dilemmas; Educational institutions; Training; Educational horizons; Educational system.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi estudar os horizontes da educao dominicana no contexto ps-covid-19: dilemas formativos e impactos motivacionais como cenrio de possibilidades que devem ser percorridas para otimizar as instituies do pas. Inseriu-se nos elementos constitutivos do paradigma qualitativo, uma vez que as anlises dos achados foram realizadas sem fazer comparaes ou interpretaes numricas. O estudo foi de natureza documental e a tcnica associada foi a reviso bibliogrfica, que facilitou as buscas por meio das verificaes que foram realizadas para obter as informaes relevantes das fontes de bases selecionadas que abordavam os horizontes educacionais na evoluo da pandemia cuja efeitos impactaram a motivao dos alunos nos processos de formao. As bases de dados Scopus, SciELO e Google Acadmico foram consultadas com referncias com at cinco anos de publicao que serviram de suporte epistemolgico sobre horizontes educacionais na educao e dilemas motivacionais. Entre as concluses mais relevantes pode-se destacar: Os horizontes da educao dominicana ps-covid-19 tm nuances que vo desde a incerteza at a construo de possibilidades educativas que reivindicam os processos de aprendizagem nas diferentes instituies. Os dilemas educacionais que surgiram foram enfrentados com otimismo e responsabilidade pelas autoridades escolares em cada instituio de ensino, para os quais foram feitos importantes esforos motivacionais para que cada aluno e professor se tornasse um importante aliado nos projetos educacionais dominicanos.

Palavras-chave: Aprendizagem; dilemas motivacionais; Instituies educativas; Treinamento; horizontes educacionais; Sistema educativo.

 

Introduccin

La educacin para la regin Latinoamericana en una herramienta de mucha importancia para los desafos futuros, en particular en la Republica Dominicana, ya que se deben construir los escenarios Postcovid-19, atendiendo a los intereses nacionales y pensando en el porvenir formativo de las nuevas generaciones, para ello se debe considerar los insumos docentes y dems herramientas pedaggicas para que la motivacin institucional sea proclive a los dilemas que necesariamente se debern transitar, la disposicin de facilitadores que puedan nutrir el intercambio de conocimiento y la generacin temprana de resultados visibles para mantener el inters de los participantes (Losada et al., 2020, p. 102).

La coyuntura actual demanda de formatos educativos con horizontes claros en el devenir histrico, para que la educacin pueda cumplir su papel generando conocimiento y cohesionando los espacios donde desarrollar las potencialidades y poder orientar las actitudes, a fin de procurar escenarios de progreso y crecimiento cientfico. En este momento es una prioridad para nuestro sistema educativo y, en concreto, de la orientacin profesional, ensear a emprender sin olvidar ofrecer una formacin integral que incluya los valores de justicia y solidaridad (Hernndez, 2019, p. 70).

Los procesos educativos en el devenir histrico en Repblica Dominicana se ha constituido en una apuesta para las grandes transformaciones y dentro del contexto que se vive por los impactos de la pandemia, que es una generalidad regional, amerita que los trazos que se pretenden dibujar estn en consonancia con las experiencias vividas para ir construyendo paulatinamente escenarios, en lo posible de certidumbre.

El avance sistemtico de las actividades educativas en el dilema formativo ha constituido un reto para los docentes e instituciones que han debido asumir posturas que fortalezcan la autoestima y la creencia en mejores posibilidades sociales.

El conocer mismo constituye un momento necesario de la actividad prctica de la sociedad, pues dicha actividad es propia de los hombres y estos la realizan basndose en el conocimiento de las propiedades y de las funciones de cosas y objetos. Por otra parte, la actividad productiva social, la prctica de la sociedad, aparece como momento necesario del proceso mismo del conocer. Solo la inclusin de la prctica en la teora del conocimiento ha convertido a esta ltima en una ciencia real, que descubre las leyes objetivas del origen y formacin del saber relativo al mundo material (Chvez y Flores, 2020, p. 187).

La motivacin que se pueda generar para normalizar las actividades educativas formar parte de los escenarios futuros cuyos horizontes estarn marcados por la postpandemia y por los compromisos individuales y grupales que se asuman como institucin y pas. Esta debe ser la orientacin del sistema formativo dominicano, para que los planes y proyectos se desarrollen y se ajusten a las necesidades propias de la coyuntura que se experimenta.

(El) sistema educativo de Repblica Dominicana ha necesitado definir un modelo que apoye la integracin de los diversos modos de aprender, que ofrezca un currculo pertinente para el sistema productivo de bienes y servicios, que asegure su calidad y adecue todo lo referente a su aplicacin y evaluacin. El desarrollo de un pas est condicionado por la existencia de los recursos humanos, o capital humano, que impulse la mejora de la productividad de las empresas y la competitividad del pas. Una oferta formativa pertinente, innovadora y de calidad para los jvenes, as como para los adultos de Repblica Dominicana pas permite proveer de las cualificaciones que, en el segmento del trabajo tcnico, se requieren (Arbizu, 2019, p. 4).

Los dilemas formativos deben ser para crecer construyendo posibilidades que motiven tanto a estudiantes como a los profesores a seguir trabajando por el bienestar y crecimiento conjunto de todos los que integran una institucin educativa en particular, en este sentido dadas las diversidades de opcionales que se presentan en el contexto Postcovid-19, tales horizontes deben ser ms concretos, provocando una actitud positiva hacia el porvenir, es decir, lo nuevo.

El propsito de la presente investigacin fue estudiar los horizontes de la educacin dominicana en el contexto Postcovid-19: dilemas formativos e impactos motivacionales como posibilidad o desafo que se debe transitar en la construccin de escenarios educativos que permitan crecer y trascender.

 

 

Mtodo

El presente estudio de acuerdo a la descripcin de su naturaleza estuvo circunscrito en el paradigma cualitativo, pues no se realizaron ni se establecieron referentes estadsticos o se ejecutaron apreciaciones cuya naturaleza fuese cuantitativa. En esta orientacin que trata de describir el itinerario seguido por las concepciones inherentes al paradigma asumido, el autor trata de aproximarse a los estatutos epistemolgicos tratando de hacer una caracterizacin de los hallazgos para establecer los criterios inherentes a la realidad social y educativa en y a partir del discernimiento que se realiz de la diversidad de fuentes consultadas en aras de establecer los horizontes educativos postpandemia.

El paradigma cualitativo permite realizar apreciaciones y anlisis desde una perspectiva fenomenolgica integral, de tal manera que se puedan describir los acontecimientos en cuanto a las particularidades que se indagan (Hernndez-Sampieri y Mendoza, 2018). En este sentido el tipo de investigacin asociada fue documental lo que permiti revisar fuentes digitales, investigaciones, autores y obras cuya temtica mayormente se orientan a explorar los ejes de intereses que transversalizan la investigacin (Montagud, 2020).

La tcnica aplicada fue la revisin bibliografa que es un auxiliar importante en los estudios documentales (Pinto, 2018; Snchez, 2019). Su estructura y concepcin facilit a exploracin de los documentos seleccionados, previa la realizacin de un arqueo exhaustivo y profundo para establecer las bases referenciales que fortalecieron el cuerpo del informe que se presenta.

El arqueo bibliogrfico realizado estuvo condicionado por la temtica que se desarrolla en funcin de los horizontes de la educacin dominicana en el contexto Postcovid-19: dilemas formativos e impactos motivacionales, y para ello se siguieron las siguientes etapas:

Para los efectos de sistematizar las bsquedas de inters investigativo se utiliz como tcnica la revisin bibliogrfica que permiti remitir los procedimientos indagatorios en aquellos elementos que dieron cuenta de los desarrollos de las posturas epistemolgicas en cuanto a la ansiedad y el estrs psicolgico en las actividades escolares (Snchez, 2019).

Las etapas que se siguieron en el presente estudio y que permitieron sistematizar tanto las bsquedas como los hallazgos fueron las siguientes:

a.       Exploracin en las bases seleccionadas, a saber Scopus, SciELO y Google Acadmico.

b.      Establecimiento del itinerario de exploracin bibliogrfica.

c.       Utilizacin de los autores, as como de las palabras claves de acuerdo a la temtica.

d.      Las indagaciones realizadas consideraron publicaciones con datas no mayores a cinco (5) anos, para garantizar la vigencia y actualidad de la investigacin.

Dentro del marco de la naturaleza metodolgica seleccionada en el presente estudio, las bases de datos que se exploraron fueron Scopus, SciELO y Google Acadmico, las cuales dieron el soporte epistemolgico necesario para visualizar los horizontes educativos y formativos, dada la realidad coyuntural que se vive actualmente producto de la pandemia y que es necesario que cada pas, en particular, en la Repblica Dominicana, considere para los tiempos porvenir, en funcin de los planes que para ello se construyan.

Las etapas que se siguieron para sistematizar el desarrollo de la investigacin y darle soporte bibliogrfico, fueron las siguientes:

Etapa I:

a.       Bases exploradas y consultadas: Scopus, SciELO y Google Acadmico. En el presente estudio se consideraron veinte (20) referencias bibliogrficas.

b.      Idiomas: se tomaron en consideracin aquellas referencias expresadas en idiomas espaol e ingls.

c.       Palabras clave: Para los efectos de establecer los indicadores en este sentido, se tomaron en cuenta: Educacin, aprendizaje, Formacin, motivacin, estrategias educativas, perspectivas educativas. Con la anuencia de estar en la base Tesauro UNESCO.

Etapa II: Criterios establecidos

1.      De inclusin: Para la recogida de referentes bibliogrficos y los documentos investigativos, se tomaron en consideracin investigaciones, artculos de revistas, informes de investigacin en bases indexadas y reconocidas, con datas no menores a cinco (5) aos.

2.      De exclusin: No se consideraron como referentes bibliogrficos aquellas publicaciones en revistas no indexadas y datas mayores a cinco (5) aos.

Estas consideraciones metodolgicas facilitaron las bsquedas y las referencias de forma prctica y sistematizada, dentro del contexto del paradigma cualitativo.

 

 

 

Resultados de la arqueologa bibliogrfica asociados a los horizontes de la educacin dominicana en el contexto Postcovid-19

Es una realidad que el devenir no se puede predecir, sin embargo existe una lectura interesante de los impactos de la pandemia en los escenarios sociales y educativos, que en el caso de la Repblica Dominicana impulsaron a tomar decisiones en funcin de la continuidad escolar, mejorar la calidad educativa, as como generar escenarios motivacionales en los dilemas que emergieron que fueron fuentes que posibilitaron, recorrer esta etapa, as como avizorar las circunstancias futuras, para tomar las previsiones sociales e institucionales que se conviertan en escenarios para seguir avanzando.

 

Figura 1: Referentes tericos y reflexiones de autores en funcin de los horizontes educativos y formativos Postcovid-19

Autores y temas

Horizontes educativos postpandemia

Biesta (2022). Educacin y formacin.

Los desafos que se presentan despus de la pandemia an son impredecibles, no obstante a ello los procesos que se generen deben estar en consonancia con los principios formativos que consoliden los programas formativos en cada institucin. A partir de all se pueden construir horizontes reales de crecimientos ajustados a las realidades de cada nacin, que motiven a docentes y estudiantes a seguir construyendo posibilidades reales.

Viteri et al. (2021). Despus del COVID-19, qu? La educacin de Amrica Latina y el Caribe hacia el futuro.

Los horizontes educativos post covid deben establecerse en funcin de los inters de los pases ms afectas por la pandemia, en este sentido la regin Latinoamrica, cuyos impactos fueron importantes, tienen la responsabilidad de actuar pensando en los escenarios probables, para que las instituciones se establezcan y adquieran las herramientas necesarias para rehabilitar los escenarios educativos de forma eficaz, en el caso de la Repblica Dominicana, cuyos trabajos en el sector educativo han sido interesante, se sugiere el establecimiento de criterios formativos y tecnolgicos, con estrategias:

1.                  Para reducir las limitaciones para el desarrollo de las potencialidades humanas de estudiantes y profesores

2.                  Brindar programas de fortalecimiento y de inversin para los estudiantes, incluyendo a os de escasos recursos econmicos.

3.                  Disear y aplicar polticas que minimicen la desercin escolar como fenmeno post pandemia.

4.                  Ajustar las ofertas acadmicas a los nuevos escenarios para que el proceso formativo sea flexible e inclusivo.

5.                  Promover la consolidacin de los proyectos educativos para que los procesos se cumplan en su totalidad y se culminen con las obligaciones formativas y puedan concretar las graduaciones respectivas en los niveles y modalidades del pas (Viteri et al., 2021)

OEI, (2021). 2021 metas educativas: la educacin que queremos para la generacin de los bicentenarios.

Los dilemas que forman parte de la realidad actual, es una va para motivar y afrontar los desafos de manera consciente Una educacin que d respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que ms alumnos estudien, durante ms tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayora de las instituciones (OEI, 2021, p. 16).

Pinho De Oliveira (2021). Reflexiones sobre el escenario educativo post COVID-19 en el marco de la Integracin Latinoamericana y Caribea.

Los escenarios educativos que se perfilan o prevn para Amrica Latina deben estar consustanciados con el devenir postpandmico, cuya finalizacin aun no es previsible, de tal manera que las concepciones que se manejan deben conjugar esta realidad con los insumos y herramientas propias de esta circunstancia.

La educacin crea e incorpora nuevas cualidades en el desarrollo de la persona, sus valores la orientan en una direccin determinada; es por ello, que tiene un contenido cualitativamente puro, (Pinho De Oliveira, 2021, p. 11).

Brown et al. (2019). Una gua del educador en ciencias mdicas para seleccionar un paradigma de investigacin: construir una base para una mejor investigacin.

La naturaleza del conocimiento dentro de un trabajo se detalla y explorado dentro del paradigma (Brown et al., 2019, p. 2). Esta concepcin permite hacia el futuro establecer bases epistemolgicas que brinden cierta certeza en los programas y proyectos educativos que se programen, ms aun en etapas criticas cono las que se experimentan en la actualidad, pudiendo cada institucin trabajar en procesos formativos que simulen estas realidades. El devenir es impredecible y en funcin de ello estas circunstancias son totalmente vlidas para escenarios reivindicativos y novedosos.

Rojas y Alarcn (2018). Poltica de responsabilidad social corporativa y su percepcin por parte de los empleados.

Las instituciones, cualquiera sea su naturaleza est en la obligacin de fomentar la responsabilidad colectiva de sus integrantes, de tal manera que los proyectos sociales y educativos estn a la par de las aspiraciones de cada pas y cada regin. Se estima que en el transcurso del presente siglo los retos y desafos sern ms exigentes, por tanto los horizontes que se dibujan deben trazar pinceladas reales en lo educativo y lo social.

De Vincenzi (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual.

Las transiciones que se experimentaron adems de romper esquemas culturales y la cotidianidad, permitieron a docentes y estudiantes en el contexto de la pandemia, asumir responsabilidades y roles que permitieran una educacin ms cercana y ms ajustada a los preceptos reales que se viven. En el caso de la Repblica Dominicana fueron diversas las opciones digitales asumidas que permitieron recorrer horizontes de certeza formativa, cuya base aun es un escenario que se sigue explorando, porque la pandemia an es una realidad.

Pando, V. (2018). Tendencias didcticas de la educacin virtual: Un enfoque interpretativo.

La educacin presencial en el contexto de la realidad educativa perdi cierta vigencia en su hegemona pedaggica, en el sentido en que la tecnologa cada vez es ms necesaria en los procesos formativos ,las evidencias confirman que los modelos didcticos que pudieran ajustarse acadmicamente a la educacin virtual, han sido soslayados por muchos docentes de todos los niveles educativos (Pando, 2018, p. 466).

Kim (2020). Aprendizaje y enseanza en lnea durante el Covid-19: experiencias de estudiantes de magisterio en una prctica de educacin infantil.

La llegada inesperada de la pandemia produjo cambios importantes en todas las estructuras de la sociedad y en las instituciones educativas en particular. Lo que viene es igual de impredecible, pero tenemos ahora la fortaleza de pensar en los impactos de la pandemia, las condiciones en que estaban las instituciones formativas y como se puede descifrar el futuro, para ello es vital considerar la preparacin de los recursos docentes y estudiantiles para garantizar los procesos combinados presencial y virtual de manera virtuosa y eficiente. A partir de estas realidades los horizontes pueden ser desafos que se deben resolver con inteligencia y trabajo conjunto.

Vialart (2020). Estrategias didcticas para la virtualizacin del proceso enseanza aprendizaje en tiempos de COVID-19.

La virtualizacin fue una realidad que vino de forma abrupta pero necesaria, de este modo la mayora de las instituciones educativas asumieron los impactos de la pandemia conservando los procesos escolares a distancia, y garantizando la prosecucin escolar que fue uno de los objetivos ms importantes en cada uno de los pases.

Aguilar (2021). Del prcticum presencial al prcticum on-line, en la formacin inicial de maestras y maestros durante la pandemia del

 

 

Una ruta que fue recorrida con dificulta fue pasar de una educacin presencial a una virtual, en el sentido de que la mayora de las instituciones no contaban con la infraestructura adecuada una vez declarada la pandemia. Ahora ben, visto este recorrido los prximos pasos son hacia la consolidacin de polticas ajustadas a esta nueva realidad, aun persistiendo la pandemia.

Gmez et al. (2020). Adaptacin de las Metodologas Activas en la Educacin Universitaria en Tiempos de Pandemia

Los efectos de la pandemia implico la reestructuracin de los esquemas pedaggicos en todas las instituciones de Amrica Latina, en particular en la Repblica Dominicana, que prontamente se establecieron polticas y se asumieron plataformas digitales como respuesta a esta circunstancis. El devenir an es incierto, por tanto los horizontes post pandmicos que se avizoran estn cargados de incertidumbre, pero ya las sociedades estn conscientes de estos nuevos escenarios, lo que implica la utilizacin perentoria de polticas que permitan seguir desarrollando los procesos educativos y formativos en cada pas de la regin.

Gutirrez (2020). Educacin en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educacin.

 

La crisis sanitaria que se decret a raz de la aparicin del Covid-19 impacto en la sociedad y de manera importante en las instituciones educativas. Pues bien, adems de un desafo se convirti en la oportunidad de construir posibilidades pedaggicas alternas para superar los estragos y efectos de esta coyuntura, de tal manera que en la actualidad se construyen horizontes postpandmicos con las posibilidades de contener, en primer lugar su propagacin, y en segundo lugar atender a la poblacin estudiantil de forma integral.

Bezanilla et al. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teachers view

 

 

 

Como fortalezas para los tiempos futuros que son parte de las expectativas de cada institucin educativa, destacan los siguientes puntos: la aportacin a y preparacin de cada profesional y estudiante con relacin a sus asumir las nuevas herramientas tecnolgicas como parte de los equipajes futuros, dar una base epistmica y tecnolgica muy importante responsabilidades es impostergable, la consolidacin de proyectos postpandemia que agrupe a la mayor cantidad de cientficos y acadmicos va a permitir la consolidacin de acciones para propiciar trabajos exitosos (Bezanilla et al., 2019).

Velsquez (2021). El multiverso social como realidad. La pandemia del Covid-19.

 

Uno de los primeros efectos que debi asumir la poblacin es la realidad de la pandemia, y luego tomar las previsiones para que la cotidianidad no fuese impactada de manera negativa. Este tipo de postura propicio en los diferentes pases, y en particular en la Repblica Dominicana, de los mecanismos tecnolgicos y pedaggicos para seguir garantizando una educacin continua y de calidad. En este proyecto las distintas plataformas utilizadas en las instituciones permitieron la continuidad necesaria para que los caminos por venir sean ms expeditos.

Aznar (2020). La Educacin Secundaria en Espaa en Medio de la Crisis del COVID-19.

Las diversas experiencias que se han suscitado en esta coyuntura han facilitado las alternativas que se deben recorrer para obtener xito a futuro, se pueden extraer algn tipo de resultados positivos que ayuden a corto y medio plazo en el mundo educativo, pues nadie sabe si una situacin de estas caractersticas se puede volver a repetir en el prximo curso (Aznar, 2020, p. 55).

Ortega y Daz (2022). Estrategias de articulacin de la transicin del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de Repblica Dominicana, 2022.

 

 

En la Repblica Dominica los esfuerzos se han orientado hacia la consolidacin de un sistema educativo que responda a las exigencias de la coyuntura actual, para que en un corto plazo existan escenarios de crecimiento acadmico significativos. Es por ello que los docentes, es imprescindible comprender que el proceso de articulacin debe ser entendido como dos etapas de un mismo proceso. En cuanto a la familia, el asumir un rol de apoyo resulta fundamental en el paso de una etapa educativa a la otra (Ortega y Daz, 2022, p. 5).

Murillo, J. y Graa, R. (2022). Profundizando en la segregacin escolar por nivel socioeconmico en Amrica Latina. Un estudio en cuatro pases prototpicos.

Amrica Latina es un escenario donde los procesos postpandmicos han tenido ciertas restricciones por las medidas que se han tomado, no obstante a ello las autoridades de la Repblica Dominicana hicieron efectos positivos para superar la crisis coyuntural. La mayora de las instituciones en coordinacin con el MINERD pudieron establecer y asumir plataformas en cada una de las instituciones para que los efectos pandmicos no fueran tan nocivos para las instituciones educativas. Esta es la base que se constituye en una alternativa para los horizontes que se deben cubrir.

Satorre (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza superior frente al desafo COVID-19.

Los desafos que se han constituidos a raz de la pandemia dan cuenta de una realidad singular, que se expresa en los diferentes contextos sociales y educativas y que conforman la geografa en cada nacin. A partir de estos insumos las posibilidades de progreso en materia formativa tienen que ver con las diferentes responsabilidades que se derivan del quehacer institucional. Para ello la unin de voluntades orientada procurar escenarios de certeza educativa vienen a conformar las posibilidades real que se deben explorar.

Galbn et al. (2022).La transicin de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia.

En el presente ao son disimiles las posibilidades que se deben explorar, y para ello las diferente instituciones deben asumir responsabilidades inherentes a su naturaleza.

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

Horizontes y dilemas educativos postpandmicos

Los escenarios que se presentarn a futuro son desafos que la educacin en su procesos de bsqueda de conocimientos, deber afrontar con criterio humano, donde la comunidad institucional este motivada para realizar los esfuerzos que permitan garantizar resultados y posibilidades de crecimientos. En este compromiso se den incluir a todos sin descartar ni excluir a ningn miembro del claustro escolar, pues se trata de un desafo que amerita la conjugacin de todos.

En tiempos de pandemia, donde la COVID-19 no conoce de discriminacin alguna e invade todos los entornos, dnde la solidaridad significa distanciamiento social, la educacin no dud en reclamar el carcter tecnolgico que se vena postergando. La pedagoga y sus escenarios presenciales migraron a los escenarios virtuales y con ello todos los que conformamos la comunidad educativa (Vallejos y Vallejos, 2021, s/p).

En este inters las condiciones de las instituciones en cuanto a las infraestructuras o de los recursos tecnolgicos para cubrir las demandas de los dilemas postpandmicos son de primer orden, ya que se deben constituir en una base importantes para los proyectos que se deben implementar a futuro, y la autoestima de sus protagonistas se convertirn en la energa adecuada para tales fines. An con las debilidades que eventualmente las actividades escolares se desarrollaron, siempre es importante pensar en que el futuro es posible y en ello, los escenarios presenciales volvern a ser la realidad que siempre se ha pensado en funcin de los estudiantes.

Sin embargo, incluso donde exista la infraestructura necesaria, el desafo inmediato generado por el cierre fue para garantizar flujos de comunicacin claros y efectivos con el personal y los estudiantes. Maestros no necesariamente tenan las habilidades apropiadas para que pudieran cambiar repentina y fcilmente de cara a cara a la enseanza en lnea y, a menudo, result en "aprender haciendo" o imitar la enseanza cara a cara (Radu et al., 2020, p. 2).

Por tanto los horizontes educativos estarn matizados por los dilemas que el devenir impone en esta etapa postpandmica, adems se constituye en un desafo importante para seguir creyendo en el futuro desarrollando en el presente las potencialidades que cada individuo posee, de forma que sea til tanto para la institucin educativa como para la sociedad.

 

Algunos escenarios Postcovid-19 en la educacin dominicana

Los impactos que a nivel mundial provoco la pandemia permiti reflexionar sobre la educacin que tenemos y la que se debe construir para nuevos escenarios y para afrontar coyunturas como las que se han vivido los ltimos tres aos (Antn et al., 2020). Se trata de establecer las condiciones mnimas en materia de tecnologa, de recursos pedaggicos, infraestructura, presupuesto, entre otras consideraciones, que en el caso de la Republica Dominicana son necesarios para atender las demandas actuales y prevenir los dilemas que se avecinan (Capelln-Urea, 2022).

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto mundial en individuos de diversas maneras, incluida la formacin docente, en especial. Debido a esto, muchas universidades y escuelas han tuvo que adaptarse rpidamente a la enseanza en lnea para crear aprendizaje ambientes y preparar al futuro maestro (Meilan, 2022, p. 1).

En este escenario la educacin se ha convertido en una posibilidad que puede correr el velo de la incertidumbre por el futuro, porque los horizontes siempre implican dilemas que se deben afrontar y en ello su papel protagnico se han convertido en un medio imprescindible para el desarrollo de los modelos enseanza-aprendizaje, como consecuencia de la innovacin y de la transformacin tecnolgica que sufre la educacin a nivel mundial y, de manera concreta, en la Formacin Profesional (Feliz et al., 2022, p. 61).

Las crisis son coyunturas que emergen de forma muchas veces inesperadas pero que ms que una adversidad es una motivacin para construir posibilidades reales ajustadas a las necesidades internas (Mario et al., 2021). En el caso de las instituciones educativas dominicanas existe una realidad que se expresa en la necesidad de realizar esfuerzos hacia la consolidacin de proyectos formativos de avanzada en una agenda que considere el ao 2030 como propicio para la estructura basal de los pases de la regin (Hernndez, 2019).

De tal manera que algunos de los escenarios que se pueden vislumbrar para la educacin dominica, se deben considerar aspectos como:

         Construccin de planes y programas educativos motivacionales y profesionales.

         Incorporar las nuevas tecnologas al quehacer rutinario de las actividades escolares.

         Establecimiento de una cultura de bioseguridad en las instituciones escolares como parte de las enseanzas para el porvenir.

         Involucrar de forma activa a la sociedad para propiciar estructuras de intercambios que sirva de estmulo hacia la preparacin de recursos para el pas.

Estos posibles escenarios son totalmente posibles si se mantienen el entusiasmo y la motivacin de los integrantes de las diferentes instituciones educativas, asumiendo que el pas es de todos, por tanto los compromisos son de forma similar. Ello supone un mayor compromiso con la sociedad y la contribucin a un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, para lo cual se precisa la colaboracin de todos los implicados (Echeverra y Martnez, 2021, p. 162).

Desde cualquier punto de vista, es fundamental el papel que asuma la escuela en la formacin de sus estudiantes, pues en ella no solo se transmiten contenidos, sino que se ayuda a formar personas para convivir socialmente, por lo que son de suma importancia las estrategias utilizadas para lograrlo (Daz et al., 2020, p. 114).

Es por ello que cualquier escenario Postcovid-19 debe considerar a la educacin como base primordial para las grandes transformaciones, porque desde all se generan las posibilidades reales dentro de parmetros consustanciados con la razn y el conocimiento, en donde ambas deben estar orientadas a la bsqueda incesante del funcionamiento del pensamiento humano cuando se trata del aprender (Arias, 2020, p. 82).

 

 

Conclusiones

En la coyuntura pandmica a raz de la propagacin del Covid-19 fueron muchos los impactos acaecidos en el mbito social y educativo, constituyndose en uno de los dilemas ms importantes de la educacin dominicana.

Los horizontes de la educacin dominicana Postcovid-19, tiene matices que van desde la incertidumbre hasta la construccin de posibilidades educativas que reivindiquen los procesos formativos en las distintas instituciones.

Los dilemas formativos que se presentaron fueron afrontados con optimismo y responsabilidad por las autoridades escolares en cada institucin educativa, para ello se realizaron esfuerzos motivacionales importantes para que cada estudiantes y profesos se convirtiera en un aliado importante en los proyectos educativos dominicanos.

 

Referencias

  1. Aguilar, C. (2021). Del prcticum presencial al prcticum on-line, en la formacin inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusin social. International Journal of Roma Studies, 3(1), 73-96. https://doi.org/10.17583/ijrs.2021.6386
  2. Area, M. (2018): De la enseanza presencial a la docencia digital. Autobiografa de una historia de vida docente. Revista RED (Revista de Educacin a Distancia). XVI (56). http://www.um.es/ead/red/56/area.pdf
  3. Balladares, J. (2018). Competencias para una inclusin digital educativa. Revista PUCE. (107), 191-211. http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261
  4. Bermdez Torres, C., & Senz Lpez, P. (2019). Emociones en Educacin Fsica. Una revisin bibliogrfica (2015-2017). Retos, 36(36), 597-603. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447/
  5. Biesta, G. (2022). Porqu la forma de la enseanza importa: una defensa de la integridad de la educacin y del trabajo de los Profesores ms all de Programas y buenas intenciones. Revista de Educacin, 395, 13-34. En: https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90795/67365
  6. Cabeza Palacios, ., Llumiquinga Guerrero, J., Vaca Garca, M. y Capote Lavandero, G. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan en actividad fsica. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 37(2), 54-62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000200007
  7. Ceberio, M., Jones, G. M. y Benedicto, G. (2021). La ansiedad en la poblacin argentina en el contexto de pandemia por el COVID-19. Revista de Psicologa, 20(2), 106122. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10229/10230
  8. Chvez Mrquez, I. (2021). Los volmenes generados son controlados a travs del formato Formato de movimiento de desechos peligrosos. Psicumex, 11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-59362021000100113&script=sci_arttext
  9. Calatayud Mendoza, Alfredo Pelayo; Apaza Mamani, Edson; Huaquisto Ramos, Edilberto; Belizario Quispe, German; Inquilla Mamani, Juan- Estrs como factor de riesgo en el rendimiento acadmico en el estudiantado universitario (Puno, Per). Revista Educacin, 46(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47551/51602
  10. Cooper, K. M., Downing, V. R. y Brownell, S. E. (2018). The Influence of Active Learning Practices on Student Anxiety in Large-enrollment College Science Classrooms. International Journal of STEM Education, 5(23), 1-18. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0123-6
  11. Crica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterizacin y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 23(2), 255272. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
  12. De Pablos, J. (2018). Las tecnologas digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(2), 83-95. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
  13. De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 1-7. https://redib.org/Record/oai_articulo2714384-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19-avances-de-una-experiencia-universitaria-en-carreras-presenciales-adaptadas-a-la-modalidad-virtual
  14. Del Rio Olvera, F. J., Cabello Santamara, F., Cabello Garca, M. A. y Aragn Vela, J. (2018). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI): anlisis psicomtrico y funcionamiento en una muestra de drogodependientes y controles. Universitas Psychologica, 17(1), 1-10. https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64754595008/64754595008.pdf
  15. Delgado, M. V. S. (2020). Convergencia entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales. Sinergias educativas, 5(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581013/3821581013.pdf
  16. Destiny Apuke, O. y Onosahwo Iyendo, T. (2018). University Students Usage of the Internet Resources for Research and Learning: Forms of Access and Perceptions of Utility. Heliyon, ELSEVIER, 4, 1-34. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e01052
  17. Dos Santos, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermera, 29 (3), 137-141. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12983
  18. Fernndez, E., Leiva, J. y Lpez, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educacin Superior. Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
  19. Figallo, F. (2020). Despus de la Educacin Presencial, Qu? ESAL. Revista de Educacin Superior en Amrica Latina, 8, 9-14. https://www.researchgate.net/publication/342996413_Despues_de_la_educacion_presencial_que
  20. Frisn, R., Gaudio, R.E. y Arauco Morullo, R.N. (2021). Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia. Revista de Psicologa, 20(2), 758. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/11202/10259 (scopus)
  21. Galbn Lozano, S., Ortega Barba, C. y Meza Meja, M. (2022). La transicin de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Revista Educacin, 46(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47577/51586
  22. Gajardo, K., Paz, E. y Salas, G. (2021). Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile. Revista Espaola de Educacin Comparada, 38, 69-89. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867
  23. Gutirrez, A. (2020). Educacin en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educacin. Praxis, 16(1), 1-4. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
  24. Herreros, D. y Sanz, M. T. (2020). Estadstica en educacin primaria a travs del aprendizaje basado en juegos. Matemticas, educacin y sociedad, 3(1), 33-47. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12702/11612
  25. Iglesias, S., Hernndez, ., Chaparro, J. y Prieto, J. (2021). Emergency remote teaching and students academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study [Enseanza remota de emergencia y rendimiento acadmico de los estudiantes de educacin superior durante a pandemia de COVID-19: un estudio de caso]. Computers in Human Behavior, 119, 118. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
  26. Jayasankara Reddy, K., Rajan Menon, K. y Thattil, A. (2018). Academic Stress and its Sources among University Students. Biomedical & Pharmacology Journal, 11(1), 531-537. https://dx.doi.org/10.13005/bpj/1404
  27. Kreis, M. M. y DAgostino, A. M. E. (2021). Violencia e identidad de gnero: consideraciones sobre las nias desde el campo de la salud. Revista de Psicologa, 20(2), 89105. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12176/10998 )Scopus=
  28. Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educacin y pandemia. Una visin acadmica (p.p.115-121). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
  29. Malo, S., Maldonado A., Gael, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la Educacin Superior de Mxico. ESAL. Revista de Educacin Superior en Amrica Latina, 8 9-14. https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/Marmolejo2020_ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico.pdf
  30. Molin, F.; Cabus, S., Haelermans, C. y Groot, W. (2019). Toward Reducing Anxiety and Increasing Performance in Physics Education: Evidence from a Randomized Experiment. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-019-9845-9
  31. Montagud Rubio, N. (2020). Investigacin documental: tipos y caractersticas. Psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion-documental
  32. Moreno-Rodrguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educacin Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educacin Para La Justicia Social, 9(3), 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227
  33. Muralles Marn, M. (2022). Formacin inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Revista Educacin, 46 (2), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47942/51580
  34. Murillo, J. y Graa, R. (2022). Profundizando en la segregacin escolar por nivel socioeconmico en Amrica Latina. Un estudio en cuatro pases prototpicos. Revista Colombiana de Educacin. 1(84), 1-23. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11697/10480
  35. Okwuduba, E., Chinaza, K., Chinelo, E., Nkiru, N. y Achugbu, C. (2021). Impact of intrapersonal and interpersonal emotional intelligence and self-directed learning on academic performance among pre-university science students [Impacto de la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal y del aprendizaje autodirigido en el rendimiento acadmico de estudiantes preuniversitarios de ciencias]. Heliyon, 7, 111. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06611
  36. Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrs, ansiedad y depresin en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de Espaa. Cadernos de Sade Pblica, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
  37. Pascoe, M. C., Hetrick, S. E. y Parker, A. G. (2020). The Impact of Stress on Students in Secondary School and Higher Education. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 104-112. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1596823
  38. Pinto, J. E. M. (2018). Metodologa de la Investigacin social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrtico, cualitativo, complementario. Bogot, Colombia: Ediciones de la U.
  39. Porras Carmona, Silvia; Prez Dueas, Carolina; Checa Fernndez, Purificacin; Luque Salas, Brbara. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empata Revista Educacin, 44(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184014 / https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
  40. Reeves, J. J., Hollandsworth, H. M., Torriani, F. J., Taplitz, R., Abeles, S., Tai-Seale, M. M., Clay, B. J. y Longhurst, C. A. (2020). Rapid Response to COVID-19: Health Informatics Support for Outbreak Management in an Academic Health System. Journal of the American Medical Informatics Association, AMIA, 27(6), 853-859. https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa037
  41. Reyes Chvez, Rafael; Prado Rodrguez, Anna Beatriz. (2020). Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como herramienta para una educacin primaria inclusiva. Revista Educacin, 44(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184011
  42. Romn, W. (2022). Salud mental en profesionales de la psicologa en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Estudios Psicolgicos, 2(2), 74102. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/56/104
  43. Satorre cuerda, R. (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza superior frente al desafo COVID-19. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119333/1/Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_24.pdf
  44. Tenutto, M., Irigoyen, R. y Manzi, M. (2020). Reflexiones y desafos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento fsico. En L. Beltramino. Aprendizajes y prcticas educativas en las actuales condiciones de poca: Covid-19 (pp. 50-58). https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
  45. Thamman, R., Gulati, M., Narang, A., Utengen, A., Mamas, A. M. y Bhatt, D. L. (2020). Twitter-based Learning for Continuing Medical Education? A New Perspective for a Paradigm Shift in Medical Education, Accelerated by COVID-19. European Heart Journal, 1-3. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa346
  46. Velsquez, M. (2021). El multiverso social como realidad. La pandemia del Covid19. ENCUENTROS Revista de Ciencias Humanas, Teora Social y Pensamiento Crtico, 14, 121-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040045
  47. Vialart, M. (2020). Estrategias didcticas para la virtualizacin del proceso enseanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educacin Mdica Superior 34 (3), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
  48. Wang, D., Chen, H., Zhai, S., Zhu, Z., Huang, S., Zhou, X., Pan, Y., Meng, D., Yang, Z., Zhao, J., Fan, F. y Liu, X. (2021). Is returning to school during the COVID-19 pandemic stressful? A study on immediate mental health status of Chinese college students [Es estresante regresar a la escuela durante la pandemia de COVID-19? Un estudio sobre el estado de salud mental inmediato de estudiantes universitarios chinos]. Journal of Affective Disorders, 287, 261267. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.03.035

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/