Incidencia de las redes sociales y su impacto en el mbito educativo

 

Incidence of social networks and their impact in the educational field

 

Incidncia das redes sociais e seu impacto no campo educacional

Jajaira Johanna Macas-Delgado I
jajaira.macias@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0002-4058-355X             
,Edison Javier Pivaque-Martnez II
edison.pivaque@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0002-9762-1449
Pastora Rubiluz Giler-Rodrguez III
pastora.giler@educacion.gob.ec
    https://orcid.org/0000-0002-8584-7483






,David Ricardo Guerrero-Pacheco IV
davidrguerrero@educacion.gob.ec 
   https://orcid.org/0000-0003-1482-1611
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jajaira.macias@educacion.gob.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad de Guayaquil, Profesor de Educacin Primaria-Nivel Tecnolgico, Instituto Superior Pedaggico Rita Lecumberri, Ecuador.

       II.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad de Guayaquil, Profesor de Educacin Bsica de Segundo A Sptimo Ao Nivel Tecnolgico, Instituto Superior Pedaggico Lenidas Garca, Ecuador.

     III.            Maestra en Gestin Educativa, Universidad Panamericana de Nicaragua, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad De Guayaquil, Ecuador.

    IV.            Master en Educacin Ambiental Mencin Implicativa, Universidad De Camagey Ignacio Agramonte Loynaz, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.


 

Resumen

Dentro del presente artculo se present un detalle ms exacto en cuanto a la incidencia de las redes sociales y el impacto que las mismas han tenido en el mbito educativo teniendo en cuenta que las redes y el internet hoy en da se han convertido en una de las formas de comunicacin ms usadas por los nios y jvenes. El uso excesivo de las redes puede producir adiccin e importantes daos psicolgicos, sin embargo, si su uso es adecuado pueden tener gran impacto e importancia en el mbito educativo, por eso dentro del presente artculo se mostraron tambin las ventajas y beneficios de las redes con el objetivo de lograr una proximidad entre los distintos conceptos.

Palabras clave: Internet; redes sociales; impacto educativo; importancia.

 

Abstract

Within this article, a more exact detail was presented regarding the incidence of social networks and the impact that they have had in the educational field, taking into account that networks and the Internet today have become one of the forms of communication most used by children and young people. The excessive use of networks can cause addiction and important psychological damage, however, if their use is adequate they can have a great impact and importance in the educational field, that is why within this article the advantages and benefits of networks with the objective of achieving a proximity between the different concepts.

Keywords: Internet; social networks; educational impact; importance.

 

Resumo

Neste artigo, foi apresentado um detalhe mais exato sobre a incidncia das redes sociais e o impacto que elas tiveram no campo educacional, tendo em vista que as redes e a Internet hoje se tornaram uma das formas de comunicao mais utilizadas por crianas e jovens. Jovens. O uso excessivo de redes pode causar dependncia e danos psicolgicos importantes, no entanto, se seu uso for adequado, podem ter grande impacto e importncia no campo educacional, por isso neste artigo as vantagens e benefcios das redes com o objetivo de alcanar uma proximidade entre os diferentes conceitos.

Palavras-chave: Internet; redes sociais; impacto educacional; importncia.

 

Introduccin

En la actualidad, la importancia del entorno en lnea conocido como Redes Sociales (SNS) es el sitio web compuesto por diversa informacin y datos personales, especialmente aquellos de carcter general que acaparan a millones de usuarios, especialmente jvenes que lo utilizan habitualmente. Estos sitios aumentan las posibilidades de expresin a travs de los diversos recursos a disposicin de los usuarios, Facebook es la red social ms popular y visitada del Ecuador con 9.200.000 usuarios, 47,83% mujeres y 52,17% mujeres hombres. (1)

En educacin, uno no puede permanecer indiferente ante estos cambios tecnolgicos: los blogs, las redes sociales en lnea, los wikis, los correos electrnicos, las plataformas virtuales de aprendizaje, etc., se estn integrando poco a poco al entorno educativo en todos los niveles.

Esto fue validado por la UNESCO en un anlisis regional de la integracin de las TIC en la educacin y las competencias digitales en Amrica Latina y el Caribe. (2)

Las redes sociales en lnea son el resultado de las innovaciones en las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que permiten incorporar diversas estrategias y mecanismos didcticos al proceso de enseanza. Sin embargo, la innovacin educativa no ha ido a la par de la innovacin tecnolgica, y en cuanto al uso de las redes sociales en la educacin, se observa una falta de investigacin sobre el uso de las aplicaciones educativas en las redes sociales.

En el sentido de Vygotsky, los SNS son muy apreciados como herramientas de comunicacin, interaccin y colaboracin en el proceso de enseanza en el campo de la psicologa, y son recursos que las personas utilizan en el campo del aprendizaje autnomo y social.

Precisamente al argumentar a favor del potencial en el mbito educativo, en todos los niveles, reas de conocimiento y desde diferentes pticas, pueden verse trabajos como los realizados sobre la figura del tutor en el aprendizaje en lnea (3), reflexiones sobre el uso de las redes sociales en la educacin universitaria (4), ensear y aprender con las TICs.

En este mismo sentido, lvarez & Nez aseguran que SNS como Facebook generan un impacto positivo en la vida de los estudiantes al utilizarlo para compartir informacin concerniente a las asignaturas de su trayectoria acadmica as como para proyectos independientes de grupo. (5)

Sin embargo, la popularidad de estos recursos tecnolgicos en la educacin, la integracin de los estudiantes, la discusin en la pared, la interaccin estudiante-estudiante-maestro, la publicacin y el intercambio de recursos hacen que este medio sea sinrgico.

Es probable que en ms de una ocasin hayamos podido suponer que muchos jvenes, incluidos los adultos, viven en un mundo real que a la vez se solapa con el mundo digital. Internet ha hecho que todos estn "conectados" a cualquier tipo de informacin con personas que no podemos ver. Tambin podemos trabajar desde casa, realizar compras sin ir a una tienda e incluso realizar cursos a distancia. Hace unos aos, esto pareca imposible. Incluso podra ser la trama de una novela de ciencia ficcin. Pero, hoy en da, es tan simple como pulsar una tecla.

Las nuevas tecnologas y las comunicaciones tambin han entrado en el mbito universitario. Con la implementacin del Espacio Europeo de Educacin Superior (EESS), estas nuevas formas de interactuar se han convertido en una parte tan integral que es imposible pensar sin ellas hoy en da. Aprovechando al mximo este tipo de herramientas, podemos avanzar y apostar por una educacin competitiva, al mismo tiempo que tratamos de fomentar el aprendizaje y la enseanza perpetuos tan necesarios en nuestro tiempo. (6)

En muchos casos, sin embargo, la tecnologa digital tiene una connotacin muy diversa: desde el optimismo de que en realidad todo es favorable, hasta cierto pesimismo que en ocasiones pone en entredicho estas nuevas formas de aprender.

Si bien las redes sociales son ahora una de las herramientas fundamentales de Internet, su aparicin no se remonta a muchos aos atrs. La primera red social en Internet apareci en 1997. Randy Conrads, un verdadero pionero de este servicio, cre un sitio web llamado Classmates, una red social que ofrece a personas de todo el mundo recuperar o continuar en contacto con antiguos amigos. En Espaa, las redes sociales no se popularizaron hasta mediados de los 2000: Tuenti, Facebook o Twitter son algunos ejemplos. En 2008, Facebook se convirti en la red social ms utilizada del mundo, con ms de 200 millones de usuarios, aunque hoy cuenta con ms de 800 millones. Todo ello se convierte en nuevas formas de comunicar, compartir opiniones e incluso emociones. Por ello, podemos estar seguros de que la red social se encierra en una nueva estructura relacional, y la conexin entre las personas se establece a travs de Internet. (6)

Los estudiantes que se unen a SNS ayudan a compartir sus conocimientos y experiencias relevantes para un campo en particular y enriquecen continuamente las contribuciones de cada uno de ellos. En definitiva, la oportunidad que brindan las redes sociales para una educacin de calidad es construir conexiones y construir relaciones slidas entre la alfabetizacin digital y el dominio que los estudiantes ya poseen, e integrarlos con el aula tradicional. (7)

Actualmente las redes sociales son de gran inters sobre todo entre los jvenes, su principal atractivo es la posibilidad de comunicarse con personas de todo el mundo debido a su constante renovacin y aumento, se investiga la importancia de estas herramientas de comunicacin. Individuos particulares. Adems, han contribuido en gran medida al desarrollo de la sociedad contempornea, configurando nuevos modelos de personas. Por este motivo se investiga qu tan importante son estas herramientas de comunicacin en estos determinados individuos. Adems, han contribuido en gran medida al desarrollo de la sociedad contempornea, configurando nuevos modelos de personas.

La investigacin se enfoca en dar a conocer el impacto que tienen las redes sociales en el contexto educativo y los beneficios que aportan a las personas, as como la determinacin de las ventajas y desventajas presenten en este medio de comunicacin.

 

Internet como recurso educativo

Durante muchos aos, la educacin superior se ha sustentado en un modelo de enseanza basado en clases magistrales, en el que los docentes juegan un papel fundamental, los estudiantes siguen apuntes y/o manuales o manuales de referencia, donde la memorizacin es bsicamente lo ms importante.

Con la llegada de las nuevas tecnologas, la educacin ha comenzado a sufrir una profunda actualizacin, y los mtodos y tcnicas didcticas que hasta ahora han resultado tiles comienzan a ser cuestionados.

Comenzando en la educacin infantil, los estudiantes se han familiarizado con las nuevas herramientas de informacin. No supone ningn peligro siempre que se tenga en cuenta la edad madura de los alumnos y el papel del profesor, que debe actuar como una gua, no slo como mentor. Desde el comienzo de la escuela, los estudiantes no dejan de mejorar y aprender sobre lo que la nueva tecnologa tiene para ofrecerles. Internet se convirti en uno de los cimientos.

La facilidad con la que los nios se adentran en el mundo de las nuevas tecnologas contina entre los jvenes. Esta enorme capacidad de adaptacin a estas nuevas herramientas debe ser utilizada para practicar nuevas formas de aprendizaje para que puedan aprovecharlas al mximo; navegar por internet ya no es una prdida de tiempo ya que se considera una forma de formar a los alumnos estableciendo nuevos procesos de comunicacin de nueva manera. Convenientemente, se les ensea a los nios desde una edad temprana la distincin entre usar el ciberespacio para actividades bastante divertidas y usar estos medios para actividades educativas. Todo el potencial educativo que nos ofrecen las redes informticas nos obliga a replantearnos el ritmo o temporizacin del aprendizaje de los alumnos de otra forma. (7)

 

Las redes sociales y la educacin

Como mencionamos antes, las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos con amigos, colegas e incluso profesores y compaeros de clase. (8)

Los medios, las tecnologas de la informacin y la comunicacin constituyen formas de apropiacin de la realidad, del mundo y del conocimiento. Su lenguaje est configurando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales y otras formas de entender y percibir la realidad. Por ello, es necesario que las instituciones educativas asuman la tarea de leer y escribir en estos nuevos lenguajes.

Hoy en da, tener una red social educativa como parte de la educacin, sumergirse en todos los cambios sociales y ayudar a fortalecer las metodologas de enseanza, se ha vuelto casi crucial.

El propsito de las redes sociales no es solo impartir conocimientos a los estudiantes, sino tambin compartir los descubrimientos cientficos y evitar que los nuevos conocimientos se vuelvan estticos, es decir, trabajar por la democratizacin y difusin del conocimiento. (9)

La versatilidad de las redes educativas permite combinar diferentes formas de enseanza y aprendizaje en un mismo espacio de aprendizaje. Se pueden generar contextos que incorporen prcticas colaborativas y cooperativas basadas en la horizontalidad, as como pedagogas ms tradicionales.

En definitiva, la importancia del trabajo en redes educativas ir ligado a los programas docentes donde se enmarque cada experiencia. La tecnologa por s misma no innova en la sociedad, y en este caso educativo, el patrn de apropiacin social cambia. (10)

Cuando un profesor no utiliza la tecnologa nicamente a travs de Internet, puede tener una gran cantidad de estudiantes porque otros profesores hacen lo mismo, y la dispersin de las fuentes de informacin para profesores y estudiantes puede dificultar la efectividad de la tarea educativa, ya que ambos grupos son obligados a acceder a un gran nmero de recursos independientes (blogs, wikis, etc.).

 

El atractivo de las redes sociales

Las redes sociales tienen un enorme atractivo en cuanto a las relaciones personales e interpersonales de las personas que las utilizan. Por ello, cuanto mayor sea el nmero de participantes, ms atractivos sern para los alumnos que pueden reconocer visualmente, pero que no tienen el mismo dicho. Nunca ha habido. Esto permite crear un buen ambiente de trabajo, que es una de las razones directas del xito de las redes sociales. (11)

Las redes sociales permiten a los estudiantes expresarse, establecer relaciones con los dems y satisfacer sus necesidades educativas.

Deben ser gratuitos, abiertos y sin restricciones para aumentar la participacin de los estudiantes. Sera un autntico error que un centro o grupo de profesores decidiera asociarse con una red social y restringir a los alumnos a modificar sus pginas personales a su gusto, como subir fotos, vdeos o msica.

Debemos tener en cuenta que el xito de una red social depende de su capacidad para comunicar informacin personal a los dems. Consigue algo de especial relevancia en adolescentes. Los dems me conocen por lo que hago, y yo los conozco por lo que hacen. Pero dar a los estudiantes la libertad de construir sus relaciones a travs de nuestra red tambin significa ensearles dnde estn sus lmites y respetar la escuela, la comunidad docente y sus compaeros de estudios. (11)

La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque slo fuese por esto ya merecera la pena su uso.

 

reas involucradas en las redes sociales educativas

Toda red social tiene ciertas ares de impacto, en principio las ms destacadas son:

Mejoras en la comunicacin

Tener 100 o 200 alumnos en un mismo espacio, y otros que ni siquiera conocemos, est lejos de ser un estorbo o un estorbo, sino una verdadera ventaja.

Los motores de bsqueda web le permiten encontrar una persona o un grupo en segundos y, de manera similar, los grupos internos de la web pueden agrupar clases enteras en un espacio.

Segn Orihuela (12) las redes sociales tienen tres aspectos fundamentales que son:

         Comunicacin: Parte primordial, con la finalidad de estar en relacin con los contactos (amigos).

         Cooperacin: Realizar eventos o proyectos con los contactos, como por ejemplo una fiesta, una marcha solidaria o un mega proyecto como Wikipedia.

         Comunidad: Por medio de las redes sociales se puede llegar a ms personas aumentando el nmero de contactos, creando un grupo ms amplio del que se podra tener en una red social presencial.

La comunicacin directa con los alumnos se ha vuelto muy sencilla, ya sea pblicamente a travs de su "muro" (un mensaje que podemos dejar en su pgina personal), a travs de un mensaje privado de correo electrnico interno o mediante un mensaje enviado a todos los miembros del grupo. Lo mismo se aplica a los estudiantes, ya que pueden contactar directamente a cualquiera de sus maestros y compaeros de clase. Por tanto, las redes sociales tienen un efecto directo en la mejora de la comunicacin personal entre profesores y alumnos.

 

Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de estudiantes como sea necesario facilita la coordinacin, la interconexin, la colaboracin, el intercambio de materiales y la creacin de productos digitales.

Tanto los estudiantes como los profesores deberan poder crear grupos abiertos o cerrados para todos, estos ltimos accesibles por invitacin.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

         Un grupo de clase para tutoras en el que el tutor haga anuncios relevantes para el mismo o establece una conversacin sobre un tema que estime oportuno.

         Grupos de asignaturas, donde los profesores ponen deberes, blogs de clase (que pueden ser externos o internos a la red), apuntes de exmenes o alumnos haciendo preguntas sobre esa asignatura.

         Se pueden formar grupos de varios estudiantes para que puedan mantenerse en contacto mientras hacen un trabajo informal sobre un tema.

 

 

 

 

Objetos de la red social

Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar a travs de las redes sociales. Los usuarios de las redes sociales disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Suelen ser en forma de texto sin formato (publicaciones, comentarios en otros objetos, foros, etc.), imgenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. Un artculo posterior detallar los objetos que se pueden crear a travs de la red social Ning.

Aunque el producto digital de la red en s es limitado, la capacidad de incorporar objetos externos la hace muy verstil en la prctica.

Al considerar el uso de una red social para determinadas actividades, puede ser necesario utilizar un servicio externo que pueda ser referenciado a travs de la red como centro de reunin, coordinacin y referencia externa.

 

Control de la red y privacidad

La red puede ser completamente controlada por su administrador. Estos pueden eliminar contenido inapropiado y bloquear a los usuarios que estn causando problemas. Trabajar con menores requiere trabajar con redes cerradas para evitar la difusin de sus nombres u otros datos que permitan su identificacin, como puede ser la fotografa de su perfil.

 

No solo para estudiantes

Las redes sociales tienen una utilidad innegable entre los profesores (crean sus propias redes individualmente), pudiendo publicar informacin entre departamentos, entre profesores de una misma disciplina, gestionada por el centro, coordinada, etc. Sin duda, esto favorece la comunicacin interna, as como la eficiencia de la coordinacin, el trabajo entre docentes y los vnculos entre ellos.

Crear una red social para padres puede ser una forma muy eficaz de ponerse en contacto con ellos. Adems del hecho de que es probable que aumente la participacin de los padres en la educacin de sus hijos.

 

 

El papel del estudiante en las redes sociales, sus estilos y estrategias de aprendizaje

En cuanto al rol del estudiante en la red social, al ser l el representante del eje del proceso de enseanza, es necesario que desarrolle conocimientos relacionados con la posibilidad de acceder a recursos de informacin soportados tecnolgicamente y, adems, demostrar que les permite consumir, usar y producir ms informacin sobre habilidades tcnicas. (12)

Los estudiantes en un contexto de redes sociales necesitan desarrollar habilidades como descubrir, absorber, interpretar y replicar informacin, por lo que es necesario que reconozcan sus propios estilos de aprendizaje, ya que todos los perciben y procesan de manera diferente. Lo anterior tambin significa que, dependiendo del contexto y tipo de informacin, los estudiantes pueden incorporar su estilo de aprendizaje especfico: visual, auditivo o kinestsico, segn sus canales perceptivos, o terico, prctico, reflexivo, activo, basado en la interiorizacin. en una etapa especfica.

Las estrategias de aprendizaje se caracterizan por procedimientos que toman informacin y la integran al conocimiento existente, requieren esfuerzo, son voluntarias y son esenciales y necesarias en los escenarios educativos porque, en general, ayudan a mejorar el rendimiento acadmico. (12)

 

El papel del docente en las redes sociales para el aprendizaje

Para que la web sea parte de la transformacin educativa, es importante resaltar el importante papel del docente, ya que participa en el proceso de generacin de conocimiento con los estudiantes de manera constructiva y compartida, de ah que el proceso central de aprendizaje es el conocimiento de la organizacin y comprensin de los materiales de informacin, porque el aprendizaje es el resultado de la interpretacin. (12)

Sin embargo, en esta situacin de aprendizaje, el trabajo del docente es ayudar a los estudiantes a desarrollar talentos y habilidades utilizando la nueva solucin didctica, lo que lo convierte en una gua en el proceso de enseanza. Al mismo tiempo, el alumno se convierte en una persona ms autnoma y autosuficiente que puede construir sus conocimientos. La tarea del maestro ahora es ayudarlo a aprender.

De igual forma, el cambio que provocan las redes sociales en el papel del docente es determinante. De esta forma se manifiesta que el profesor deja de ser la fuente de transmisin de saber para su alumnado, puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside en la Red, y debe ser consciente de ello y legitimar su posicin en el aula como gua, tutor y mediador en el aprendizaje. (12)

 

Usos ms comunes de las redes sociales como un impacto en el mbito educativo

Los padres pueden seguir el progreso de aprendizaje de sus hijos conectndose al sitio designado por la escuela correspondiente a travs de Internet. No solo pueden ver las calificaciones, sino que tambin pueden ver las tareas, tareas y ms que sus hijos hayan enviado. Los padres tambin pueden comunicarse con los maestros por correo electrnico o chat.

Los maestros usan Internet para comunicar calificaciones y tareas diarias, as como para el progreso general y anuncios especficos de la clase.

Los estudiantes no solo pueden hacer un seguimiento de sus calificaciones y recibir tareas, sino que tambin pueden agregar proyectos especficos, enviar tareas a los maestros y comunicarse con la clase. La mayora de las tareas requieren una investigacin mnima y los estudiantes usan ciertos motores de bsqueda como Google, Yahoo, Bing, Ask, etc. Los estudiantes se comunican entre s de forma natural a travs de plataformas como mensajes de texto, correos electrnicos, etc.

 

Ventajas del uso de las redes sociales en el mbito educativo

         La transmisin en vivo de clases y presentaciones por medio de Facebook, Twitter y otras plataformas, para uso de estudiantes y padres de familia.

         Presentacin de videos creados por estudiantes, usando principalmente YouTube.

         Blogs personales o colectivos de informacin.

         Podcasts (grabaciones de voz solamente)

         Beneficios del uso de las redes sociales en el mbito de la educacin

         Las clases se pueden transmitir en vivo, mostrando a los estudiantes y comunicndose con otras clases.

         Invitar a los docentes a presentar el desarrollo de temas especficos.

         Interaccin entre estudiantes, maestros y padres.

         Desarrollar nuevos cursos o especializaciones. Por ejemplo, hay cursos sobre cmo escribir en las redes sociales.

         Avance tecnolgico. La gran popularidad de las redes sociales ha fomentado la creacin de nuevas empresas, ms posibilidades y mayor creatividad de los usuarios. Pero tambin incentiva a los adultos mayores a integrarse a la dinmica digital actual. Como resultado de este desarrollo, muchos estudiantes deciden continuar trabajando en tecnologa, a pesar de desarrollar un inters incluso en la escuela primaria. En este sentido, el papel de los docentes es muy importante.

 

Otras ventajas del uso de las redes sociales en la educacin

                    El uso generalizado de internet y las redes sociales ha permitido que instituciones educativas como las universidades hagan pblico todo, desde los requisitos y formularios de inscripcin, las posibilidades de becas, hasta el plan de estudios de los cursos que ofrecen.

                    Las redes sociales ayudan a crear grupos de estudiantes basados en los intereses educativos de los estudiantes, lo que facilita el intercambio de conocimientos, bibliografa y recomendaciones.

                    Tambin, los estudiantes pueden seguir por medios como Twitter a determinados especialistas para estar al da con las ltimas investigaciones o publicaciones del mismo.

                    Pero todos estos movimientos virtuales requieren que los educadores comuniquen a los jvenes la importancia de usar las redes sociales de manera responsable. Si bien los padres tambin tienen la responsabilidad de monitorear el uso de las redes sociales por parte de sus hijos, los maestros son los ms indicados para influir en los estudiantes en este sentido.

 

Mtodos

El presente artculo es descriptivo debido a que se emplean mtodos de aproximacin cualitativa y cuantitativa. Cuantitativa al reflejar los valores estadsticos con respecto a la incidencia de las redes sociales durante el periodo de los aos comprendidos entre el 2020 y 2021 y cualitativa al compartir los gustos y preferencias que tienen los estudiantes con respecto a las redes sociales.

 

Resultados

En este punto se presentan los resultados finales de las aproximaciones en cuanto al tema que se buscaron obtener, para lo cual esta informacin de porcentajes y valores se encontrara detallada de forma precisa en los siguientes prrafos de este artculo.

Ecuador tiene una poblacin total de 17,77 millones, de los cuales el 64,3% vive en reas urbanizadas.

El nmero de dispositivos mviles conectados a nivel nacional fue de 13,82 millones, lo que representa el 77,8% de la poblacin total.

Hay 10,17 millones de usuarios de Internet y 14 millones de perfiles de redes sociales, o el 78,8% de la poblacin.

 

El crecimiento digital: enero del 2020 vs enero 2021 con respecto a redes sociales como medio de entretenimiento y fines educativos

La poblacin aument un 1,5%, sumando as 257.000 habitantes, mientras que las conexiones mviles disminuyeron un 10,1%, lo que significa que para 2021 veremos 1,6 millones menos de conexiones en dispositivos mviles.

Sin embargo, vimos un incremento de 1.5% en usuarios de internet, consolidando 147,000 usuarios. Y un aumento del 16,7% en usuarios de redes sociales, que sumaron 2 millones de nuevos perfiles.

 

Resumen del uso de internet en Ecuador

Ecuador tiene 10,17 millones de usuarios de internet, o el 57% de la poblacin, utilizando el servicio. En comparacin con enero de 2020, se trata de un aumento del 1,5%, lo que equivale a 147.000 nuevos usuarios.

En cuanto a las redes sociales, el 98% de los usuarios ecuatorianos acceden a travs de sus dispositivos mviles y las utilizan como un medio de formacin.

El uso de las redes sociales

El auge de las plataformas digitales de mensajera instantnea y redes sociales durante la pandemia ha permitido que la mayora de los ecuatorianos se conecten para enviar, revisar y compartir todo tipo de informacin.

En Ecuador, 14 millones de perfiles, o el 78,8% de la poblacin, siguen activos en las redes sociales. El nmero total de usuarios aument en 2 millones en comparacin con el ao anterior. Del total de usuarios que utilizan las redes sociales, el 98% accede a travs de sus dispositivos mviles.

Segn el informe Nacin Digital Ecuatoriana 2021; Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son las ms populares en Ecuador, siendo Facebook la red social ms visitada en los navegadores web.

El estudio report que los ecuatorianos pasan en promedio 18,50 minutos al da en Facebook y comentan 8,83 pginas por visita. Es la red social que ms tiempo recibe de los ecuatorianos, seguida de YouTube.

Informacin tomada de lo escrito por el autor Clay Alvino (14)

 

Conclusiones

Se concluye de esta forma que las redes sociales estn presentes en la vida de cada uno y que constituyen altos ndices porcentuales en cuanto a su utilizacin, sean estos para fines sociales, polticos, educativos y de entretenimiento.

Basndonos desde este punto de vista y manteniendo un enfoque en el objetivo de la investigacin, se tiene que la incidencia de las redes sociales se ha convertido en una herramienta indispensable para los jvenes estudiantes cuyo da a da est siempre relacionado con el entorno social que les rodea. En este sentido y para reforzar lo anterior, tambin hay que tener en cuenta que el lugar de origen del estudiante no restringe su uso de las redes sociales, ya que la gran mayora de personas las utilizan, sobre todo si nos referimos a estudiantes mayores de edad. Sin embargo, es necesario aclarar que el pas de residencia incide en el uso de una u otra red social.

En este contexto, existen diferentes recursos didcticos adecuados para la introduccin y adquisicin de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. Reflexiones sobre los recursos didcticos que facilitan el aprendizaje de nuevas competencias y recomendaciones sobre los nuevos roles que deben asumir docentes y estudiantes frente a las nuevas tecnologas, enfatizando el proceso de adquisicin, procesamiento, sntesis y comunicacin de la informacin. Adems del anlisis del uso de las tcnicas anteriores.

La influencia de las redes sociales nos permite participar en el aprendizaje colaborativo y proporciona espacios para el intercambio de informacin que fomentan la cooperacin, adems de permitirnos obtener una mayor comprensin de las nuevas tecnologas para percibir y procesar informacin en el campo de la educacin. Ayuda a comprender la relacin entre los conceptos de estilo de aprendizaje establecidos por diferentes autores y los conceptos que desarrollan los estudiantes al utilizar herramientas como las redes sociales.

 

Referencias

1.      Ranking de paises por cantidad de usuarios en Facebook. Owloo. 2016.

2.      Uso de las TIC en educacin en Amrica Latina y el Caribe. Analisis regional de la integracin de las TIC en la educacin y de la aptitud digital (ereadiness). UNESCO. s.l. : Instituto de estadistica de la UNESCO, 2013.

3.      Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Benito Osorio, Diana. 2, s.l. : Universitat Oberta de Catalunya, 15 de julio de 2009, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , Vol. 6.

4.      Redes sociales: Aproximacin a un Estado de Arte. Monsalve-Gmez , Juan Carlos. 9, Medelln : Fundacin Universitaria Luis Amig, enero - junio de 2013.

5.      Uso de las redes sociales como elementro de interaccin y construccin de contenidos. Alvarez - Flores , Erika y Gmez , Patricia Nez. 18, Madrid : s.n., 2013, pgs. 53 - 62 .

6.      La importancia de las redes sociales en el mbito educativo. Muoz Prieto, Mara del Mar, Fragueiro Barreiro, Mara Sandra y Ayuso Manso, Mara Jess. 16, 27 de 02 de 2013, Escuela Abierta , pgs. 91 - 104. ISSN: 1138-6908.

7.      Wiki Literature Circles: creacin de comunidades de aprendizaje digital. Edmondson, Elizabeth. 4, s.l. : JSTOR, 03 de 2012, Vol. 101, pgs. 43 - 49 .

8.      Kieslinger, Barbara. How to Use Social Software in Higher. 2009. ISBN.

9.      Miquelena Verde , Elizabeth. La importancia del uso de redes sociales en las instituciones de la educacin superior. San Cristobl : s.n., 2011. VII jornadas de investigacin humanstica.

10.  Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseanza y aprendizaje. Levis , Diego. 1, 2016, Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, Vol. 8, pgs. 7 - 24 .

11.  La importancia de las redes sociales en el mbito educativo . Naso Federico, y otros. Buenos Aires : Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires: Escuela de Tecnologia , 2014.

12.  Orihuela, Jos Luis. Redes sociales: un inventario de recursos y experiencias . 2013.

13.  Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. Transformacin educativa? Carranza Alcntar, Mara del Roco y Islas Torres, Claudia. 2, Guadalajara : s.n., 2011, Apertura, Vol. 2. ISSN: 1665-6180.

14.  Alvino, Clay. Estadisticas de la situacin digital en el Ecuador en el ao 2020 - 2021. 2021

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/