Narrativas digitales como estrategia de enseanza en la carrera de Medicina

 

Digital narratives as a teaching strategy in the Medicine career

 

Narrativas digitais como estratgia de ensino na carreira de Medicina

 

Adriana Fernanda Ulloa-Castro I
afulloac@ucacue.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-2231-2307
Sergio Constantino Ochoa-Encalada II
scochoae@ucacue.edu.ec
   https://orcid.org/0000-0003-3067-3719
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: afulloac@ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Magister en Biotecnologa Molecular, Estudiante de la Maestra en Educacin, Tecnologa e Innovacin y Docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

       II.            Licenciado en Psicologa Educativa, Magster en Psicopedagoga, talentos y creatividad, Docente Carrera de Educacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


 

Resumen

Las narrativas digitales (ND) son historias relatadas para expresar diversa informacin donde interviene la tecnologa digital, introducindolo en la educacin como mtodo en pedaggico, optimizando competencias acadmicas. Su objetivo fue analizar el uso de ND como estrategia didctica en docentes de medicina en la Universidad Catlica de Cuenca sede Azogues. Su metodologa const de una encuesta de 10 preguntas con escala de Likert validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach y Delphi, mediante un Formulario de Forms, con muestra de 78 docentes con el software (SPSS). Como resultados se obtuvo un coeficiente de 0,889 ya que la consistencia interna se encuentra dentro de los parmetros citados con una confiabilidad excelente en su conjunto; Los docentes en su gran mayora si tienen conocimientos respecto a definicin con el 51,3%, tipos con el 55,1% y en metodologa el 51,3%, en escala media; En la importancia de aplicar las ND en enseanza, el 50% de los docentes creen que es importante usarlas; el 48,7% creen que mejorar el proceso y el 51,3% piensan que produce mejoramiento en la enseanza con escala de acuerdo; por ltimo, el 60,3% de la poblacin incluira en el slabo; asimismo les gustara trabajar con este mtodo; y el 55,1% creen que generan motivacin y dinamismo. La propuesta se basa en utilizar la Narrativa multimedia, que integrar una historia significativa pretendiendo alcanzar un aprendizaje de creacin propia a travs de medios con imgenes, sonidos y textos, siendo ms comprendida, interesante y ldica, relacionando la realidad con la ficcin.

Palabras clave: mtodo de enseanza; educacin sobre medios de comunicacin; prctica pedaggica; aprendizaje activo; competencias del docente.

Abstract

Digital narratives (ND) are stories told to express diverse information where digital technology intervenes, introducing it in education as a pedagogical method, optimizing academic skills. Its objective was to analyze the use of DN as a didactic strategy in medicine teachers at the Catholic University of Cuenca, Azogues. Its methodology consisted of a survey of 10 questions with a Likert scale validated by the Cronbach and Delphi Alpha coefficient, through a "Form Form", with a sample of 78 teachers with the software (SPSS). As a result, a coefficient of 0.889 was obtained since the internal consistency is within the aforementioned parameters with excellent reliability as a whole; The vast majority of teachers do have knowledge regarding definition with 51.3%, types with 55.1% and methodology with 51.3%, on a "medium" scale; In the importance of applying the ND in teaching, 50% of the teachers believe that it is important to use them; 48.7% believe that the process will improve and 51.3% think that it produces improvement in teaching with an agree scale; finally, 60.3% of the population would include in the syllable; they would also like to work with this method; and 55.1% believe that they generate motivation and dynamism. The proposal is based on using the "Multimedia Narrative", which will integrate a significant story aiming to achieve self-created learning through media with images, sounds and texts, being more understood, interesting and playful, relating reality with fiction.

Keywords: teaching method; media education; pedagogical practice; active learning; teacher competencies.

 

Resumo

As narrativas digitais (ND) so histrias contadas para expressar informaes diversas onde a tecnologia digital intervm, introduzindo-a na educao como mtodo pedaggico, otimizando as competncias acadmicas. Seu objetivo foi analisar o uso do DN como estratgia didtica em professores de medicina da Universidade Catlica de Cuenca, Azogues. Sua metodologia consistiu em um levantamento de 10 questes com escala Likert validada pelo coeficiente Alfa de Cronbach e Delphi, por meio de um "Form Form", com uma amostra de 78 professores com o software (SPSS). Como resultado, obteve-se um coeficiente de 0,889, pois a consistncia interna est dentro dos parmetros citados com excelente confiabilidade como um todo; A grande maioria dos professores tem conhecimento sobre definio com 51,3%, tipos com 55,1% e metodologia com 51,3%, em escala "mdia"; Na importncia da aplicao dos DE no ensino, 50% dos professores acreditam que importante utiliz-los; 48,7% acreditam que o processo vai melhorar e 51,3% acham que produz melhoria no ensino com escala concordo; finalmente, 60,3% da populao incluiria na slaba; eles tambm gostariam de trabalhar com este mtodo; e 55,1% acreditam que geram motivao e dinamismo. A proposta baseia-se na utilizao da Narrativa Multimdia, que integrar uma histria significativa visando alcanar o aprendizado autocriado atravs de mdias com imagens, sons e textos, sendo mais compreendidos, interessantes e ldicos, relacionando realidade com fico.

Palavras-chave: mtodo de ensino; educao miditica; prtica pedaggica; aprendizado ativo; competncias do professor.

 

Introduccin

En el presente estudio se detalla inicialmente con el Estado del Arte, por lo que en Espaa, Castro y Daz (2019) utilizaron el storytelling en favor del proceso de enseanza y aprendizaje en la asignatura de Historia del Cine, en el cual se us conjuntamente con otras estrategias metodolgicas como: el storydoing y el storymaking, evidenciando el reforzamiento positivo de la capacidad de adquisicin de conocimientos tericos vinculados a la historia del cine, adems de haber desarrollado habilidades que involucran a diferentes reas de las inteligencias mltiples. Esta investigacin detalla beneficios hacia los docentes ya que de ser nicamente transmisores de conocimiento se transforman en guas y acompaantes en el proceso educativo.

Se destaca que Ruz y Velarde (2016) en la regin de la costa en Oaxaca, Mxico, investigaron que los docentes de preescolar que usaron inicialmente las narrativas digitales como metodologa didctica presentaron dificultades y complicaciones en realizar el diseo de cuentos digitales, debido a que no mantienen hbitos ni destrezas en el uso de tecnologas y herramientas virtuales, ya que slo se manejaban con actividades manuales y ldicas para motivarles con el fin de captar la atencin de estudiantes, finalmente los docentes determinaron que el storytelling digital es una herramienta pedaggica eficiente en la enseanza y aprendizaje a nivel inicial.

A nivel internacional se considera la investigacin de Ruiz y Soto (2021)por lo que en Colombia, ciudad de Barranquilla en la institucin educativa Clemente Manuel Zabala, se presentaron datos que demuestran que no se manejan tipos de estrategias didcticas innovadoras en el nivel de la produccin oral del ingls, por ello, se introdujeron a las narrativas digitales como estrategia didctica en el aprendizaje con el apoyo de tcnicas similares, como es el caso de: metodologas Flash Card y de las TIC, logrando evidenciar un perfeccionamiento en el vocabulario y gramtica, mejorando el nivel bajo y bsico en el que se encontraban los estudiantes objetos de estudio.

Por otro lado, a nivel nacional se enfatiza el estudio de Bermeo et al. (2019) ya que en la Universidad Estatal de Milagro en Guayaquil, se determin que el rol del docente cumple un papel muy importante en la influencia del aprendizaje del estudiante, ya que al aplicar esta metodologa a la par con el contexto educativo garantizar un aprendizaje de excelencia. Por este motivo, se requiere y se exige de forma ineludible que el cuerpo docente de las instituciones educativas aplique este tipo de estrategias digitales para cumplir con la innovacin educativa, para efectuar la motivacin en el proceso de aprendizaje ejecutando y consolidando actividades sustanciales que avalen la perfeccin acadmica.

Se considera de igual forma la investigacin de Cabrera (2021), porque dise una estrategia de comunicacin online donde us el storytelling con el fin de mejorar el engagement (compromiso acadmico), de los estudiantes en la Unidad Educativa Ecomundo Babahoyo, en el cual concluyeron que no existe un contenido suficiente y apto para la utilizacin de recursos digitales en la institucin, esta situacin interviene negativamente en el aprendizaje y en el involucramiento de los conocimientos en los estudiantes, por lo que dificulta que los mismos manejen de forma adecuada este tipo de metodologas virtuales.

Adems, el estudio de Cadena y Tercero (2019) detalla que, en los estudiantes de segundo grado de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Federico Garca Lorca, en la ciudad de Quito, se aplic el uso de narrativas digitales para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a travs de un cuento interactivo en la plataforma digital Scratch, obteniendo resultados positivos tras su ejecucin como el reforzamiento de habilidades lingsticas en la construccin de la lectura y escritura, adems de permitirles adquirir un aprendizaje significativo para la correcta absorcin de conocimiento.

Se puede sealar que a nivel local, en la ciudad de Azogues, provincia del Caar, en la investigacin de Crdenas y Crespo (2021) se verific dificultades recurrentes en docentes que imparten la materia de Educacin Inicial, confirmando su inexperiencia en el manejo estratgico de tecnologas educativas, evidenciando en los estudiantes limitaciones en el desarrollo expresivo, sin embargo, manifiestan que es necesario implementarlas en su forma metodolgica de enseanza para mejorar la calidad del aprendizaje, por lo que, al usar cuentos digitales permitir mejorar y reforzar habilidades lingsticas dinmicas y ldicas a nios y nias, adems de sentirse partcipes de la misma historia.

A continuacin, se presentan algunos estudios que explican el problema de la investigacin actual. Por lo que, en el Ecuador como en otros pases se ha determinado que una parte fundamental del proceso de enseanza-aprendizaje depende notablemente de la metodologa del maestro, ya que si se someten a actualizaciones constantes y a evaluaciones que determinen aspectos que se deben mejorar, se optimizar competencias e instaurar habilidades idneas para que este proceso sea de calidad. Por este motivo, en Latinoamrica como en otras regiones se ha visto la necesidad de incrementar diversos insumos tecnolgicos que se debe implementar, debido al constante avance tecnolgico que existe en tiempos actuales, de acuerdo a las demandas que exige el medio social, econmico, poltico y/o cultural, para que el sistema educativo sea cada vez ms globalizado e interconectado, pretendiendo que la actualizacin pedaggica se considere como una accin prioritaria (Guerreo-Aray et al., 2019).

Segn Diaz (2014) en dcadas anteriores ha prevalecido el modelo tradicional caracterizado por la memorizacin, autoexpresin y la repeticin en el aprendizaje que existe en el entorno educativo, por lo que provoca desinters y frustracin hacia ciertas asignaturas, incitando que a futuro exista un aprendizaje deficiente. Es importante mencionar que, esta metodologa no es impuesta nicamente por el docente ms bien ha sido fijada por esquemas de una educacin retrograda, ya que tambin le resulta al profesor un mtodo poco enriquecedor para l y para el estudiante. Considerando que la Institucin de Educacin Superior (IES), tiene como objetivos garantizar y promover ambientes que ayuden a los universitarios a alcanzar sus metas acadmicas (Felix, 2018).

La educacin inicia a partir de un modelo tradicional, hasta llegar en la actualidad a un modelo colectivista Moreno et al. (2017). Dentro de este actual modelo de aprendizaje, abarca el uso de narrativas digitales como mtodo para adquirir conocimientos, concibindose como una opcin distinta para obtener un aprendizaje de calidad didctico, con el fin de que sea significativo permitiendo al estudiante mejorar su capacidad de entendimiento, de inferencia, sntesis, interpretacin y transmisin de conocimiento fluido (Aguilar et al., 2020).

Por ello, dentro de la psicologa constructivista, se menciona a la teora del aprendizaje significativo de Ausubel siendo clave en la formacin educativa, por lo que pretende construir un aprendizaje basado en la experiencia neta del estudiante, cuando comienza a desempear un papel activo como constructor de un conocimiento que se convierte en nico y propio sea de forma prctica o experimental. A esto es lo que nos referimos con una transformacin cognitiva que garantiza totalmente que el aprendizaje adquirido sea consolidado, a diferencia del aprendizaje por memorizacin que con el pasar de das o meses sea olvidado una vez cumplido su objetivo de una leccin o una tarea. De esta manera las narrativas digitales forman parte de este enfoque experimental que sugiere un trabajo activo y creativo, que usa la reflexin combinada con TICs con el fin de transmitir un contenido y que sea transformado en un aprendizaje permanente (Sobeida, 2021).

Debido a la fundamentacin indicada se plantearon como objetivos: el anlisis del uso de las narrativas digitales como estrategia didctica en docentes de la carrera de medicina; se describi respectivamente a cada variable; se evalu el nivel de uso y conocimiento de las narrativas digitales como estrategia didctica; adems se propuso un tipo de narrativa digital como estrategia didctica que sea relacionado la metodologa de enseanza que imparten los docentes en las asignaturas de la carrera de medicina.

El fundamento lgico que tiene el estudio, radica en la importancia de introducir metodologas modernas que involucren a las TICs en la educacin, es decir, cambiar paradigmas tradicionales por modelos actuales ya que las numerosas exigencias acadmicas modernas requieren y exigen mtodos que se asocien al uso de tecnologas digitales, por ello, las narrativas digitales conceden beneficios al cuerpo docente, con respecto al abordaje de tareas y evaluaciones, al facilsimo de crear una forma de enseanza desde la prctica en el cual puedan los docentes tambin aprender de las bondades que ofrecen los recursos tecnolgicos ; y al estudiante porque permiten construir un conocimiento a travs de la informacin y de los recursos que el docente le facilita, con la particularidad de que ellos mismos elaboran su propia narrativa de los temas que abarcan en horas de clase.

De igual manera Rexach (2011) manifiesta que, para los docentes resulta complicado crear un aprendizaje en los estudiantes ya que las herramientas y estrategias didcticas que se usa habitualmente son poco interesantes y atractivas para el estudiantado dificultando su capacidad de aprender, debido a que estas metodologas carecen de creatividad; siendo necesario que el docente gue y ayude a crear al estudiante un conocimiento propio, adems las narrativas digitales brindan al docente diversos beneficios como la facilidad de la edicin, acoplamiento de piezas y desarrollo de destrezas.

Por ello, Moreira (2021) indica que las narrativas digitales permiten por medio de conocimientos y de habilidades construir un aprendizaje, facilitando la asimilacin de informacin y retroalimentacin, favoreciendo la obtencin de conocimientos, ya que al optimizar el uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), se refuerza el funcionamiento visual, tctil y auditivo porque al ser usado como estrategia didctica permite agregar recursos tecnolgicos distintos a su aprendizaje, interactuando, navegando y aprendiendo del mundo digital.

Esta modernizacin de mtodos virtuales conlleva tanto a nios, nias, adolescentes, adultos y adultos mayores a que se adapten a los diversos recursos que demanda la actualidad a ser usados. Por ejemplo, el uso de TIC ya forma parte de nuestra realidad no slo en el aspecto acadmico sino ms bien en el diario vivir, este cambio permite ampliar las posibilidades de expresarse y comunicarse, el mismo que involucra desarrollar destrezas y conocimientos diferentes supuestos a los previos o bsicos, de tal manera el adaptarse a un vocabulario digital y al uso de herramientas digitales no cause rechazo o incomodad a todas las edades en general (Exeni, 2017).

Esta investigacin se sustenta en la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) ya que en su normativa segn el artculo 13, de las funciones del Sistema de Educacin Superior en el literal b), menciona que Promueve la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica, la tecnologa y la cultura citado por (LOES, 2018). Por este motivo, es indispensable incluir a la tecnologa dentro del proceso de enseanza - aprendizaje, adems de cumplir con el procedimiento legal que radica en la constitucin del Ecuador, garantizando que se utilice todos los recursos necesarios para brindar a los estudiantes el mejor desempeo y ambiente acadmico.

Por otro lado, es necesario indicar que en el presente estudio se dirigir principalmente a los docentes que imparten diversas asignaturas de la carrera de medicina quienes son considerados como beneficiarios directos, porque sern de aquellos los resultados reales que se obtendrn despus de la aplicacin del instrumento de investigacin sobre el conocimiento y uso de las narrativas digitales como estrategia didctica permitiendo conocer cules son las ventajas de esta moderna tecnologa usada en la pedagoga, siendo el caso de poder adaptarla o mejorarla a futuro. Consecuentemente los estudiantes gozarn de beneficios significativos de la aplicacin de esta metodologa ya que su conocimiento obtenido ser de calidad y duradero.

En igual forma, la Universidad Catlica de Cuenca en todas sus sedes, es considerada como beneficiaria indirecta ya que con la participacin de toda la comunidad universitaria tanto de docentes y estudiantes de otras carreras y especialidades de cualquier nivel correspondiente, podrn poner en prctica este tipo de estrategia didctica, facilitando su forma de aprendizaje en el caso de estudiantes incluyendo el uso de dispositivos tecnolgicos y a los docentes les permitir perfeccionar sus recursos didcticos y optimizar el tiempo en planificaciones acadmicas.

Por estos motivos ya mencionados, es necesario realizar el presente estudio ya que permitir a los docentes una mayor facilidad de transferencia y asimilacin de conocimientos, aprendizajes de calidad, garantizando de que sea significativo y eficiente, mejorando el desempeo acadmico en todos los aspectos que involucran a la comunidad educativa (Hermann-Acosta, 2018).

Narrativas digitales

Con la aparicin de la poca posmoderna existi una reforma en el discurso literario en donde ya no eran elaboradas por las lites educadas de clase alta, ms bien con el pasar del tiempo se presenci diversas formas de narrar nuevos gneros literarios que generaban otro tipo de sensibilidades al pblico receptor, en donde el autor comienza a cambiar el sentido de contar la historia cultural y se convierte en un editor de textos y multimedia sobre todo quiere comunicarse o dar a conocer una emocin o pensamiento, deja de ser una lectura cannica para saltar de la ficcin a la realidad, de lo privado a lo pblico, de lo exclusivo a lo competitivo. Es as que, en esta nueva realidad la informacin que recibe el lector la interpreta de una forma ms personal e introspectiva en la que el mensaje recibido ya se convierte en propio (Victorino, 2011).

Dentro de la fundamentacin terica, es preciso mencionar al relato como la manera ms arcaica de transmitir una historia o cualquier informacin, la misma que ha prevalecido en todas las culturas y tiempos, en el que interviene adornos e improvisacin en dicha narracin. Las narrativas digitales nacen del arte de contar historias que con el pasar del tiempo se ha introducido esta tcnica en el mundo digital presentando actualmente diversas denominaciones, pero todas llegan al mismo lugar, considerando la participacin de la tecnologa digital en una historia que es relatada para expresar cualquier tipo de informacin (Del Moral et al., 2018).

Por otro lado, Hermann-Acosta (2018) detalla que las narrativas digitales presentan sus inicios en estudios literarios, en la comunicacin, antropologa, en el arte y entre otras, con el paso de los aos se consolid con en el uso de la radio, televisin y cine denominadas tecnologas analgicas a inicios del siglo XX. Posteriormente aparecen las tecnologas digitales representadas por el empleo del computador y del internet como herramientas bsicas del nuevo mundo, ya que empieza desde un esquema comunicacional de tipo unidireccional y lineal hasta llegar a ser un modelo abierto, multidireccional y dialgico.

Asimismo, se define tambin como un texto multimedia conformado por diversos recursos como: videos, imgenes, sonidos, msica que desean manifestar o construir un mensaje, en el cual interviene la postura filosfica tanto del pblico como del autor, audiencia, el contexto y principalmente del propsito que no deben prescindir en el storytelling, considerando que la imaginacin cumple un papel muy importante en la realizacin de la distinguida historia en donde la visin personal, formar parte significativa de la narrativa digital con el fin de que sea personalizada (Rosales y Roig, 2017).

Las principales funciones que caracterizan al storytelling es transmitir conocimientos, comunicarse y dar a conocer una idea o alguna informacin concreta, resumida para la facilidad de su comprensin, la misma que es de carcter multiformato que interviene el lenguaje hipermedial con el fin de designar un conjunto de procedimientos a travs del diseo de historias complejas o contenido acadmico, con la ayuda del uso de diversos soportes tecnolgicos como es el caso de: textos, imgenes, audios, videos entre otros. Este tipo de metodologa est constituido por un guion tcnico y literario que permite ser adjuntado con caractersticas del hipertexto. Las narrativas al introducirse en un medio digital obligan a alfabetizarse digitalmente para facilitar el uso de dicha tcnica sea en el rea laboral, cultural, artstica, educativa, social etc. (Villalustre y Del Moral, 2014).

Las narrativas digitales en la educacin

La educacin del siglo XXI se encuentra en una progresiva construccin del conocimiento en el que intervienen diferentes tipos de metodologa de carcter interactivo y compartido, que tiene como fin garantizar una educacin de calidad a travs de pedagoga y mtodos actuales y modernos en los cuales intervienen los medios y tecnologas de comunicacin que permiten a la institucin educativa hallarse en un proceso de adaptacin, adems el usar herramientas metodolgicas idneas acercan al estudiante a la obtencin de sus metas y objetivos acadmicos, indistintamente en este tipo de construccin del conocimiento se incorpora formatos audiovisuales, en donde el estudiante se impone como un protagonista de su propio aprendizaje, en el que intervienen competencias lingsticas comunicativas digitales y mediticas (Vara, 2018).

Para crear un storytelling se debe tomar en cuenta la historia que se contar a los estudiantes, dentro de las recomendaciones que se realiza a los docentes para elaborar una narrativa digital es en primer lugar, es escoger qu tipo de historia se va a ensear, por ello es importante que la historia contenga un mensaje que genere un aprendizaje, es decir cul es la caracterstica principal que deja la historia narrada. Adems, una narrativa digital siempre debe estar acompaada de un componente emocional para que de esta manera llame la atencin de los estudiantes al momento de ver y escuchar el relato. Despus de haber puntualizado los pasos a seguir para crear un storytelling se lo puede definir como una destreza que usa adecuadamente la emotividad, la expresin tecnolgica, el lenguaje y qu tiene como fin construir abstractamente elementos de una historia concreta para un grupo de sujetos especficos (Moreno, 2021).

Actualmente si se aplican herramientas tecnolgicas, estmulos y vas sensoriales en la formacin de aprendizaje del estudiante, es en donde se captar mayormente su atencin de forma inmediata, certificando que el conocimiento sea de calidad y duradero a diferencia de los mtodos tradicionales que no lo consideran como un medio para transferir informacin ni mucho menos para la pedagoga constructivista que se centra netamente en el estudiante, adems de optimizar sus competencias, conocimientos y aptitudes sealado por (Tipantua, 2019).

Ventajas del storytelling

Es importante recalcar que, al introducir las narrativas digitales en el proceso educativo como estrategia didctica producir varios cambios en los que incluye el incremento de destrezas objetivas que efectuarn un aprendizaje significativo de calidad por lo que no solo mejorar su rendimiento acadmico y su habilidad cognitiva, si no tambin potenciar sus relaciones interpersonales, autoconocimiento y se desarrollarn positivamente habilidades para el manejo de otro tipo de recursos y de herramientas que involucren a la tecnologa digital. Adems, cambiar el esquema tradicional de la lectura y escritura, por ello es necesario considerar su contenido emocional, personalizacin de la historia, uso correcto de recursos virtuales, ritmo y usar netamente contenido delimitado, estos aspectos ayudarn a que la tcnica sea utilizada de una adecuada forma (Villa et al., 2016).

El storytelling se ha trasladado tambin a entornos educativos. Ya hemos podido ver que contar historias no es algo nuevo en educacin. Teniendo en cuenta que la educacin se basa en un proceso de comunicacin en el que el relato es un recurso con enorme potencial didctico, lo que aporta la nueva perspectiva del storytelling es recuperar la idea del relato y la narrativa como un recurso para el aula. Recurso que puede utilizar el docente o los propios alumnos (construyendo sus relatos) y que tiene gran potencial para desarrollar distintas competencias educativas. Las ND tambin contribuyen en potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, incremente a la par la motivacin y por supuesto desarrolla habilidades netamente acadmicas (Snchez et al., 2019).

El storytelling presenta varias ventajas a la hora de utilizarla en el mbito acadmico, y a que permite actualizarse en cuanto a la forma de percibir un conocimiento, por ello permite renovarse en cuestin de las nuevas facilidades que aporta la tecnologa en la actualidad, por ello las ND aumentan el vocabulario, mejoran la capacidad de comunicacin y del lenguaje, al mismo tiempo innovan la imaginacin generando cierto grado alto de motivacin cuando se realiza las respectivas tareas y sobre todo facilitan que los conocimientos aprendidos se relacionen con otros, adems de realizar producciones audiovisuales en microformatos (Socas y Gonzlez, 2013).

Esta estrategia presenta aportes como la construccin de conocimientos y la convivencia en diferentes contextos de la sociedad, la aplicacin de esta estrategia permite consolidar el desarrollo intelectual de los estudiantes, si este recurso se utiliza en edades tempranas contribuir a desarrollar capacidades perceptivas y compresivas ya que podr percibir la informacin de mejor forma, para que esto sea posible la Narrativa Digital debe contener, creatividad, imaginacin, en donde los espectadores puedan sentirse parte de la historia, adems ayudar a que expresen sus emociones con desenvoltura (Crespo y Crdenas, 2021).

El uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC)

Dentro de esta metodologa se introduce la web 2.0 que engloba al uso de redes sociales, editores colaborativos, blogs, entre otros. Por ejemplo, en el contexto acadmico, estos recursos son muy necesarios en la pedagoga del docente y del estudiante permitindole crear diferentes canales de comunicacin para su aprendizaje de mejor calidad y dinmica. Por ello, las TIC con enfoque educativo debe estar apoyado en implementaciones metodolgicas activas ms que en el uso instintivo de la tecnologa, con el fin de abordar metodologas basadas en proyectos, exmenes o tareas, de esta forma se modificaran los roles tradicionales que caracterizan al proceso de enseanza y aprendizaje clsico (Snchez-Vera et al., 2019).

Las TIC en la educacin ha contribuido en la asimilacin del aprendizaje ya que disea procesos flexibles que garantiza interactividad con el fin de llegar a un aprendizaje multisensorial. Esta estrategia didctica permite instaurar diferentes estmulos que facilita a la retencin y asimilacin de informacin que posteriormente desencadenar en la creacin de conocimiento, en donde implica el funcionamiento del lbulo frontal haciendo referencia a la capacidad motora, al lbulo parietal correspondiente a las emociones e informacin sonora, y por ltimo el lbulo occipital encargndose del rea visual, generando estimulo sensorial y de recepcin de estmulos (Hermann-Acosta, 2018).

Tipos de Narrativas Digitales

De forma general existen narrativas que se pueden utilizar en otras disciplinas en las que se establecen en diferentes trasfondos multiculturales incluyendo a la raza e historia, la misma que se encuentra basada en la sociedad denominadas como narrativas personales. Asimismo, Hug (2015) menciona que existen otro tipo de narrativas que contiene a los relatos relacionndolos especficamente con la ciencia, la educacin, salud o temas de inters y por ltimo se indica a los relatos digitales en donde se da a conocer dicha informacin expresada en cualquier plataforma digital.

Por otro lado, se presentan varios tipos digitales que menciona Hermann-Acosta (2015) que se acoplen a las necesidades que son demandas por el entorno educativo detalladas a continuacin: Narrativas multimediales: son aquellas que complementan el lenguaje de tipos sonoros y visuales en los procesos que interviene la educacin y la comunicacin; Narrativas hipertextuales: integra los textos bifurcados que permiten distintas navegaciones a la hora de descifrar informacin; Narrativas hipermediales: se encargan de implementar en textos bifurcados, los lenguajes visuales y sonoros; Narrativas transmediticas: es aquella informacin que se interpreta en canales mediticos al momento de narrar una historia.

Las narrativas hipertextuales tambin se les conoce como hiperficcin se caracteriza por ser un conjunto de textos en una modalidad virtual en las que cambian estructuralmente que permite que el usuario pueda dar forma libre a tu narrativa digital, el objetivo de esta narrativa es facilitar la relacin entre la tecnologa y con otras reas de aprendizaje, en el que puede incluir diferentes caminos a la lectura o informacin que contiene la narrativa, comnmente se realizan hipervnculos o diversos enlaces que interconectan audios, videos, textos o imgenes. Es importante mencionar que la narrativa hipertextual ocurre gracias a la tecnologa informtica ya que no fuera posible ejecutarla sin esta herramienta digital (Meja, 2021).

Las Narrativas hipermediales presentan cierta similitud con las hipertextuales, sin embargo, son aquellas que se almacenan informacin en una red de nodos que son conectados por medio de enlaces, en estas narrativas contiene la informacin que se quiere dar a conocer, es decir, textos, grficos, imgenes, audios o cualquier recurso tecnolgico. Una de sus ventajas es que estimula la imaginacin y creatividad de los estudiantes al crear contenido por medio de esta tcnica, adems permite la convergencia de medios y la interaccin de la plataforma y el creador de dicha narrativa (Garca, 2015).

Narrativas transmediticas se definen como una narrativa que se desarroll por medio de diversos sistemas de significacin como es el caso de lo verbal, audiovisual, icnico y por la funcionalidad de varios medios en los que se encuentra la televisin, redes sociales, teatro, cine entre otras. Sin embargo, en la actualidad ha prevalecido el uso de la industria digital que a travs de los dispositivos mviles ha podido expandirse y facilitar el acceso a dicha informacin, una particularidad de la transmedia es que debe siempre caracterizar por su ingenio y creatividad por el autor, saber aprovechar las propiedades de cada medio y sobre todo no tergiversar el sentido que tiene el contexto narrativo (Scolari, 2013).

 

Metodologa

El desarrollo de esta investigacin parti de un estudio mixto descriptivo usando la recoleccin de informacin para la explicacin de variables. Como mtodo de investigacin se utiliz el deductivo-inductivo que parti de informacin universal y general facilitando la comprensin, el origen y aspectos importantes de las narrativas digitales relacionado con el entorno acadmico, llegando inmediatamente a conclusiones especficas sobre la forma de utilizar esta estrategia metodolgica en el proceso de enseanza-aprendizaje.

La investigacin fue de tipo cualitativa no experimental y transversal, adems de ser tambin cuantitativa en donde su anlisis parti de herramientas estadsticas descriptivas identificado por el cruce de variables, con un software estadstico Statistical Program in Social Sciences (SPSS), en el que se obtuvieron datos que fueron tabulados para entender el contexto analizado. Seguidamente la tcnica de investigacin que se utiliz fue una encuesta constituida por un cuestionario de 10 preguntas con una escala de Likert validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach y Delphi dicha tcnica se realiz mediante un Formulario Forms. El cual tuvo como muestra a 78 docentes de los que dirigieron materias de la carrera de medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Sede Azogues.

 

Resultados y discusin

En el estudio actual se indic como problema de investigacin la siguiente cuestin: Existe uso de las narrativas digitales por parte de los docentes en el proceso de enseanza en la carrera de medicina de la Universidad Catlica de Cuenca sede Azogues?, para responder esta interrogante se despliega la hiptesis planteada a mayor uso de narrativas digitales por parte de los docentes, mayor ser la calidad de aprendizaje que reciban los estudiantes, de acuerdo a los objetivos y variables planteadas.

En el presente estudio se obtuvo un coeficiente de 0,889 en Alfa de Cronbach reflejado en la tabla 1, referente a las 10 preguntas que fueron consideradas para conocer la hiptesis de investigacin sobre las narrativas digitales en la pedagoga de los docentes, por lo que se establece que el constructo indica que la consistencia interna est dentro de cada uno de los criterios citados encontrndose entre de acuerdo y totalmente de acuerdo, lo que ayud a que el nivel de confiabilidad basado en el alfa de Cronbach sea excelente en su conjunto.

Segn el estudio de Tuapanta et al. (2017) se valid un instrumento para el uso de Tics en docentes universitarios, con tan solo 35 preguntas con un coeficiente de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.889 con tiempo estimado de 5 a 7 minutos, basado en el cuestionario del Grupo de Investigacin de Tecnologa Educativa de la Universidad de Murcia de Espaa. Por lo tanto, los datos arrojados si presentaron una credibilidad y fiabilidad alta debido a la aproximacin de la validez del constructo.

De acuerdo a los resultados se indica los conocimientos generales sobre las narrativas digitales, en los cuales se indican en las tres preguntas puntajes ms altos en una escala media, por ello el 51,3% de los encuestados mencionan que s conocen sobre las narrativas digitales; de igual forma el 55,1% de los docentes conocen cuales son los tipos de narrativas que existen; y por ltimo el 51,3% de los encuestados saben que las narrativas digitales se usan como metodologa en el entorno educativo. Adems, si existe una poblacin considerable dentro de la escala Alto. Por esta razn, la poblacin que fue objeto de estudio en su gran mayora si conocen de qu se trata las narrativas digitales en forma general y ms aun dentro de la educacin.

En el estudio de (Hermann Acosta, 2018) se determin que los docentes objetos de estudio, se encuentran en un proceso de formacin en el manejo tcnico de herramientas digitales para llegar a un mejoramiento de la calidad educativa de acuerdo a las tecnologas aplicadas en el sistema educativo, por lo que este mtodo pretende romper esquemas de un sistema educativo transmisivo ya que siempre se ha catalogado que el docente es el experto y que los estudiantes nicamente son receptores pasivos. Con respecto al estudio actual, se puede considerar este tipo de estrategias actuales que permiten que el estudiante sea el propio creador de su aprendizaje con la gua y asesoramiento del docente.

 

 

 

 

Figura 1: Conocimientos generales sobre las ND

 

Escala / Porcentaje%

Datos estadsticos

Interrogantes

Muy alto

Alto

 

Medio

 

Bajo

 

Muy Bajo

Media

Desviacin tpica

Varianza

Conocen los docentes sobre las ND?

1,3

26,9

51,3

16,7

3,8

3,05

0,804

0,647

Conocen sobre los tipos  de ND?

1,3

17,9

55,1

21,8

3,8

2,91

0,776

0,602

Conocen las ND, como  metodologas activas?

2,6

20,5

51,3

20,5

5,1

2,95

0,851

0,725

Fuente: Elaboracin propia.

 

En la tabla 2, se detalla la importancia de aplicar las narrativas generales en el proceso de enseanza, por ello es necesario resaltar que en la escala media se registr un mayor porcentaje representativo en el que, el 50% de los docentes estn de acuerdo que es importante usar las narrativas, asimismo el 48,7% creen que al usar las narrativas mejorar este dicho proceso y por ltimo se obtuvo 51,3% en cuanto al uso de las narrativas digitales produce mejoramiento en el proceso de enseanza en las materias de medicina. Sin embargo, tambin exige un porcentaje representativo en la escala totalmente de acuerdo con cifras del 33,3%; 32,1% y 30,8% respectivamente de cada pregunta, por tanto, dentro de estas dos escalas mencionadas avalan la importancia de las narrativas digitales en la enseanza.

En base al estudio de Tipantua (2019) afirma que para integrar eficazmente a la tecnologa en la educacin, no importa el nivel de escolaridad que presente, pero s un conocimiento bsico sobre TICS. Es importante tomar en cuenta que cuando se utiliza las narrativas digitales en el entorno educativo, se debe considerar los elementos que se van a introducir en la narrativa, los aspectos tcnicos y la digitalizacin de contenidos, debido a estas razones las narrativas garantizan ser un recurso de aprendizaje eficaz y por ende brindar beneficios notables a los estudiantes.

En el estudio de Figueroa (2021) se determin la relacin entre el uso del storytelling y su incidencia sobre el proceso de enseanza y aprendizaje por medio de la comprensin lectora en los estudiantes universitarios de la carrera de ingls en la Universidad Pblica de Cerro de Pasco. Se utiliz una metodologa con enfoque cuantitativo, con diseo experimental de contenido cuasi experimental, con una muestra no probabilstica de dos cursos de tercer y quinto semestre fueron 40 estudiantes, se aplic como instrumento el test de comprensin lectora con una fiabilidad y validez del 0,76, el anlisis se realiz por medio de la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, no paramtrica. Los resultados que arrojaron en el estudio fue niveles altos de comprensin lectora ya que por medio de su rendimiento acadmico se observ que, al ser usado como tctica pedaggica, los estudiantes pudieron consolidar su aprendizaje en materias referentes al ingls (Figueroa, 2021).

 

Figura 2: Importancia de la aplicacin de ND en la enseanza

 

Escala/Porcentaje %

Datos estadsticos

 

Interrogantes

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni desacuerdo

Media

Desviacin tpica

Varianza

Es importante el uso de  narrativas digitales en las asignaturas que imparte

 

33,3

 

50,0

 

16,7

 

4,17

 

0,692

 

0,478

El uso de  narrativas mejora el proceso enseanza - aprendizaje

32,1

48,7

19,2

4,13

0,709

0,503

El uso de las narrativas digitales mejora el proceso de enseanza en las materias de medicina

 

30,8

 

51,3

 

17,9

 

4,13

 

0,691

 

0,477

Fuente: encuesta por elaboracin propia.

 

Con respecto al anlisis estadstico de la incorporacin de las narrativas como mtodo pedaggico en la tabla 3, seala que el 60,3% de la poblacin est de acuerdo de incluir en el slabo a las narrativas; tambin el 55,1% estn de acuerdo de que las narrativas generan motivacin y dinamismo en el aula, por ltimo, el 60,3% de los docentes estn de acuerdo que a los estudiantes les gustara trabajar con este tipo de estrategia didctica. Es importante mencionar que tambin existen profesores que estn totalmente de acuerdo aunque con cifras menores, a que se incorpore a las narrativas digitales en su pedagoga acorde a la inclusin del slabo con el 21,8%, la motivacin y el dinamismo con 28,2%.

Se utiliz las narrativas digitales para ensear contenidos aritmticos fraccionales en la secundaria de una forma ms ldica, interesante y dinmica, gracias a los resultados obtenidos se pudo comprobar que esta estrategia puede ser aplicable en cualquier rea educativa no solo en contenidos matemticos debido a que esta tcnica garantiz la comprensin y aprendizaje del tema. Por ello, esta estrategia metodolgica se la puede aplicar a niveles escolares superiores ya que exclusivamente dependera del grado de dificultad y las herramientas digitales que estn al acceso del docente y del estudiante, adems fortalece el desarrollo del proceso educativo siempre y cuando el maestro explore y ahonde sus conocimientos en las estrategias digitales de esa forma podr brindar apoyo pedaggico a sus alumnos (Ochoa & Daz, 2021).

Referente al estudio realizado se aclara que, este tipo de estrategia es aplicable en cualquier asignatura y rea que los docentes de la carrera de medicina tengan como objetivo que los estudiantes logren conseguir un conocimiento e incluso un aprendizaje de calidad y que sea de largo plazo, por lo tanto si se podra incluir sin ningn problema esta estrategia didctica al silabo que desarrolla en sus planificaciones de clase.

Maldonado et al. (2020) Menciona que una de las consecuencias que tiene la aplicacin de las narrativas digitales a nivel intrnseco, es que se produzca la motivacin ya que al activar diversas reas del sistema nervioso y al estimular las sensopercepciones en el rea visual, auditivo y tctil, permitir que los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos o afianzar los que han sido previamente forjados. Conjuntamente es importante incentivar a los docentes que incluyan nuevas metodologas en todos los niveles de educacin con la finalidad de obtener mejores resultados de aprendizaje, sobre todo que sea eficaz, siendo necesarios en toda formacin profesional.

En la investigacin de Ramos et al. (2019) se analiz la relacin del storytelling como metodologa de aprendizaje activo para la enseanza de 363 estudiantes de carreras como: Psicologa Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dentro de la metodologa se aplic un cuestionario de diseo ad hoc, con escala de Likert con una consistencia interna mediante alfa de Cronbach (α = .81). Finalmente se concluy que el uso de narrativas digitales seala niveles satisfactorios en relacin su elevado rendimiento acadmico en cuanto a calificaciones finales de sus materias, se debaten las limitaciones del estudio, como la ausencia de grupo control y las oportunidades de investigacin futura generalizando a otras reas de conocimiento e incorporando una exposicin pblica de las historias desarrolladas.

En el estudio de Bonilla (2021), se midi niveles de motivacin de estudiantes universitarios de Per influenciados por el uso de lectura crtica en la estrategia storytelling a 322 estudiantes de carreras de la Facultad de Salud (Enfermera, Fisioterapia, Nutricin, Medicina, etc.). La metodologa se bas en un diseo para el desarrollo de la estrategia pedaggica con enfoque mixto en el cual se aplicaron dos instrumentos, uno para medir motivacin y el otro para evaluar la eficiencia de la lectura crtica. Los resultados alcanzados fueron niveles altos de motivacin y lectura crtica aplicada en los contenidos recibidos, en el que los estudiantes desarrollaron un rol activo debido al uso del storytelling, un elevado rendimiento acadmico en sus respectivas asignaturas, en el proceso de enseanza y aprendizaje, asimismo se evidenci habilidades reflexivas potenciadas.

Con el estudio de Chavez et al. (2021) se confirma que los estudiantes si pueden disfrutar de una participacin activa en los que destaca la creatividad con la que pueden realizar su storytelling, adquiriendo de esta manera conocimientos para un nuevo tipo de enseanza, tras la intervencin activa del estudiante permite que unificar las actividades bsicas que estn inmersas en el aprendizaje como es el caso de la lectura y de la escritura, que estimula la capacidad imaginativa de los estudiantes para poder adquirir reflexin y un criterio definido sobre diversos temas gracias a esta metodologa, finalmente esta tcnica puede ser utilizada con respecto a las necesidades e intereses de cada grupo.

Estos dos ltimos estudios se relacionan positivamente con los resultados encontrados en el estudio actual, ya que los dos mencionan la motivacin y la creatividad que se encuentran concernientes al uso del storytelling, los mismos que benefician a que la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje sea eficaz, sobre todo que exista una buena predisposicin y acojo al poner en practica este tipo de metodologa tanto en docentes como en alumnos.

 

Figura 3: Incorporacin de las ND en el proceso de enseanza

 

Escala/Porcentaje %

Datos estadsticos

 

Interrogantes

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

 

Ni de acuerdo ni desacuerdo

Desacuerdo

Totalmente en Desacuerdo

Media

Desviacin tpica

Varianza

Incluira en el slabo las ND como recurso
metodolgico nuevo

21,8

60,3

11,5

2,6

3,8

3,94

0,888

0,788

Cree que las  ND generan  motivacin en   la enseanza

28,2

55,1

15,4

0

1,3

4,09

0,742

0,550

Cree que habra dinamismo en las clases al usar ND 

28,2

55,1

12,8

2,6

1,3

4,06

 

0,795

0,632

Cree que los estudiantes acogeran con participacin activa a las ND

24,4

60,3

11,5

2,6

1,3

4,04

0,763

0,583

Fuente: encuesta por elaboracin propia.

 

Propuesta

Considerando la notable acogida que han tenido las narrativas digitales en el proceso de enseanza en este estudio, se propone la aplicacin a travs del tipo de Narrativa multimedia, a travs de la siguiente estructura:

Capacitacin: Como 1era etapa se brindar a los docentes toda la informacin oportuna sobre las narrativas multimedias como su definicin, forma de aplicacin, ventajas y desventajas, en donde participan diversos estmulos que permitirn que la informacin captada por el estudiante sea mucho ms comprendida, interesante, ldica y entretenida la misma que puede ser vista como un juego, con la diferencia de que el estudiante va a conseguir un aprendizaje eficaz, siendo aspectos fundamentales que intervienen generalmente en la educacin y la comunicacin, permitiendo que los docentes se encuentren totalmente aptos para utilizar esta metodologa en sus planificaciones de clase.

Intervencin: Etapa 1: Implica el diseo y elaboracin de una gua en donde se indicar paso a paso cmo el docente debe crear la narrativa digital con el uso de herramientas digitales, como es el caso de audios, videos, conos e imgenes, para impartir conocimientos por medio de este tipo de estrategia, considerando que debe demostrar un uso de TIC apropiado para aplicar la respectiva metodologa.

Etapa 2: La narrativa digital bsicamente va a integrar una historia significativa que puede ser un aprendizaje a conseguir, que puede simbolizar una historia que incluya a la fantasa, con el fin de que se relacione con la realidad y ficcin, en los cuales estarn inmiscuidos las caractersticas, definicin, y sobre todo el o los propsitos que se quieran alcanzar con esta tarea dependiendo de cmo se manifieste su interpretacin.

Etapa 3: Se evaluar el impacto que obtuvieron los docentes al utilizar las narrativas digitales como estrategia didctica, con el fin de conocer si es fiable introducirlo en el slabo. Adems los docentes tambin ensearn a sus estudiantes a utilizar las narrativas digitales para que la informacin que reciben del docente se convierta en aprendizaje mucho ms significativo.

Retroalimentacin: Los docentes compartirn este recurso a nivel virtual sea en una plataforma social o perteneciente a la institucin educativa, ya que al difundirlo en la red la informacin se convierte en viral con facilidad de acceso, adems permite que otras personas puedan aportar a su storytelling informacin que puede mejorar el mensaje que quiere dar a conocer, es decir mejorar la calidad de la enseanza.

 

Conclusiones

Las narrativas digitales son textos multimedia dentro de una plataforma digital que pretenden emitir un mensaje con la particularidad de incorporar imgenes, sonidos, videos o msica, por lo que al ser usados en la educacin permiten que el proceso de enseanza y aprendizaje sea ms enriquecedor tanto para el docente como para el estudiante.

Se determina que el estudio del storytelling desde una perspectiva pedaggica brinda varios beneficios a los docentes, como el desarrollo de competencias comunicativas, manejo de recursos y vocabulario digital, que facilita el proceso de enseanza al utilizar herramientas y estrategias nuevas que no slo se basen en que los estudiantes repliquen un contenido acadmico, sino que ms bien ellos construyan su conocimiento con la gua y acompaamiento del docente.

Adems, los investigadores citados en el actual estudio, han manifestado que esta estrategia pedaggica moderna permite a que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades cognitivas, como es el caso de la creatividad, imaginacin, autonoma, capacidad de anlisis, sntesis, mejor comprensin, competencias lingsticas y destrezas digitales al momento de aprender con los recursos que ellos han seleccionado, garantizando que este aprendizaje sea duradero. Por otro lado, tambin se menciona al componente motivacional que se desarrolla a la hora de poner en prctica estos tipos de recursos digitales.

Por ello, se analiz el uso de ND a los 78 docentes que forman parte de la carrera de medicina en la UCACUE, a travs de una encuesta de 10 preguntas obteniendo una buena confiabilidad del 0,889 en Alfa de Cronbach y Delphi. Con respecto al nivel de uso y de conocimiento se determina que los docentes s comprenden su finalidad ya que el 51,3%, conoce su definicin, el 55,1% sus tipos y el 51,3% su metodologa, todos estos resultados se hallaron en escala media, seguida por la escala alta, y los docentes que no tienen conocimientos sobre ND representa a un porcentaje muy bajo. Adems el 50% de los docentes creen en la importancia de aplicarlas; el 48,7% creen que mejorar el proceso y el 51,3% piensan que produce mejoramiento en la enseanza su gran mayora en escala de acuerdo; por ltimo, el 60,3% de la poblacin incluira en el slabo; asimismo les gustara trabajar con este mtodo; y el 55,1% creen que generan motivacin y dinamismo.

La Narrativa multimedia, fue utilizada en la propuesta del estudio que integrar una historia significativa pretendiendo alcanzar un aprendizaje de creacin propia a travs de medios con imgenes, sonidos y textos, siendo ms comprendida, interesante y ldica, relacionando la realidad con la ficcin.

 

Referencias

1.      Aguilar, N. ., Astudillo, M. ., y Yuquilima, J. (2020). La Narrativa Transmedia como estrategia didctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensin lectora en los estudiantes de Cuarto Ao, de Bsica de la Unidad Educativa Paccha. https://n9.cl/zkt0m

2.      Bermeo, J., Vizuete, A., y Negrete, E. (2019). Anlisis de la brecha digital en el uso de herramientas (TICS) para la enseanza y aprendizaje en las carreras de modalidad virtual caso. https://n9.cl/d4yme

3.      Bonilla, J. (2021). Trasforma: estrategia didctica, basada en storytelling digital para el fortalecimiento de la lectura crtica, en estudiantes de educacin superior de la de la Universidad Autnoma de Occidente de Cali. https://n9.cl/jkg4rv

4.      Cabrera, D. (2021). Diseo de una estrategia de comunicacin online con nfasis en el Storytelling como herramienta para mejorar el engagement de la Unidad Educativa Ecomundo Babahoyo con sus comunidades digitales. https://n9.cl/cfzqd

5.      Cadena, J., & Tercero, M. (2019). Aplicacin de la Narrativa Digital para mejorar el aprendizaje de la Lectoescritura a travs un cuento interactivo en Scratch a los estudiantes de segundo ao de Educacin General Bsica en la unidad educativa Federico Garca Lorca periodo 2018-2019. https://n9.cl/ebbz8

6.      Crdenas, N., y Crespo, V. (2021). Storytelling como estrategia de enseanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en educacin inicial mediante cuentos. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educacin, Ciencia y Tecnologa, 7(13), 122137.

7.      Castro, A., y Daz, P. (2019). El proceso de enseanza-aprendizaje de la historia del cine a travs de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al mbito universitario. conos 14, 17(2), 154181.

8.      Chavez, C., Erazo, J. C., Herrera, M., y Pijal, J. A. (2021). Storytelling como estrategia de enseanza en valores. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 4(4), 277296.

9.      Crespo, V., y Crdenas, N. (2021). Storytellingcomo estrategia de enseanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en Educacin Inicial mediante cuentos. Cienciamatria Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educacin, Ciencia y Tecnologa, 7(13), 1-15.

10.  Del Moral, E., Villalustre, L., y Neira, M. (2018). Percepcin docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseo colaborativo de digital storytelling. EducacinXXI, 21(1), 345-374.

11.  Diaz, D. (2014). TIC en Educacin Superior: Ventajas y desventajas. Revista educacin y tecnologa. 4, 4450.

12.  Exeni, C. (2017). Narrativas digitales en la enseanza. Una propuesta para renovar discursos. La escritura como bien social, 1(1), 65-99. https://n9.cl/jajns

13.  Felix, V. (2018). Calidad en la Educacin Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180.

14.  Garca, F. (2015). La narrativa hipermedia aplicada a la educacin. Revista Red Digital, 1(3), 1-17.

15.  Guerreo-Aray, G. R., Sustegui-Solrzano, S. M., y Zambrano-Vera, G. E. (2019). La calidad de la enseanza en la Educacin Superior en Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 5(3), 258. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.934

16.  Figueroa, O. (2021). Mtodo Storytelling en la comprensin lectora de ingls en estudiantes de la Universidad Pblica de Cerro de Pasco. https://n9.cl/2tu21

17.  Hermann Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didcticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilacin y retencin del conocimiento. Sopha, 1(19), 253.
https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.12

18.  Hermann Acosta, A. (2018). Innovacin, tecnologas y educacin: las narrativas digitales como estrategias didcticas. Killkana Social, 2(2), 3138. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295

19.  Hug, T. (2015). Consideraciones crticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. . Revista UPB, 33, 45-59.

20.  Ibarra, N., y Ballester, J. (2016). Booktraileren Educacin Infantil y Primaria: adquisicin y desarrollo de lascompetenciascomunicativa,digital yliteraria a travs de narrativas digitales. Digital Education Review, 1(1), 76-93. https://n9.cl/w5xy5

21.  LOES. (2018). Ley Orgnica de Educacin Superior. Educacin Superior. https://n9.cl/xcmun

22.  Maldonado, S., Garcia, D., Castro, A., y Erazo, J. C. (2020). Narrativas digitales: Estrategias metodolgicas para la enseanza de mecanismos de trabajo de parto. Revista Electrnica de Ciencias de La Educacin, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 338353.

23.  Meja, A. (2021). Estrategia de comunicacin digital de la revista caretas para el relanzamiento de su pgina web y la red social facebook para el crecimiento de su audiencia de 25-34 aos en el periodo 2019-2020. https://n9.cl/uhrlk

24.  Moreira, J. (2021). Narrativas digitales como didctica educativa. . Polo El Conocimiento, 6(3), 846-859.

25.  Moreno, D. (2021). Modelo para el diseo de unorganizador avanzado:el encuentro entre aprendizajesignificativo y el storytelling. Trans-Pasando Fronteras, 1(18), 205-241.

26.  Moreno, G., Martnez, R., Moreno, M., Miriam, F., y Guadalupe, S. (2017). Acercamiento a las Teoras del aprendizaje en la Educacin Superior. . Revista de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 4(1), 4860.

27.  Ochoa, O., & Daz, N. (2021). Implementacin de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria. Revista de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, 11, 533544.

28.  Ramos, P., Fernndez, A., Olivn , B., Fernndez del Rio, E., Berges, A., Hernndez, S., . . . Martin, J. (2019). Storytelling: Una metodologa de aprendizaje activo para la enseanza de la Psicologa Social en la Educacin Superior. Summa Psicolgica UST, 16(1), 11 - 19.

29.  Rexach, V. (2011). Narrativas dgitales y docencia. Revista Paraguaya de Educacin, 1(1), 3252. https://n9.cl/37zl9

30.  Rosales, S., & Roig, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el mbito educativo. . EDUTIC- ADEI, , 44(45), 163-174.

31.  Ruiz, M., & Soto, T. (2021). Storytelling como estrategia didctica para el mejoramiento de la produccin oral del ingls. https://n9.cl/zkt0m

32.  Ruz, N., & Velarde, A. (2016). El storytelling digital como herramienta pedaggica para el docente en el proceso de enseanza- aprendizaje de los alumnos de educacin preescolar en la regin de la costa de Oaxaca. Revista Educateconciencia, 11(12), 174187.

33.  Snchez Vera, M. del M., Solano Fernndez, I. M., y Recio Caride, S. (2019). El storytelling digital a travs de vdeos en el contexto de la Educacin Infantil. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacin, 54, 165184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09

34.  Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicacin, 2(2), 247-249.

35.  Sobeida, J. (2021). Narrativas digitales como didctica educativa. Polo del Conocimiento, 6(3), 846-859. https://n9.cl/t65p7

36.  Socas, V., y Gonzlez , C. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educacin emocional. TESI Teoria de la Educacin Sociedad de la Informacin, 1(1), 490-507. https://n9.cl/p8aya

37.  Tipantua, J. (2019). Uso de narrativas digitales como recurso didctico para el aprendizaje adulto: propuesta de diseo para su integracin en el aprendizaje permanente. 593 Digital Publisher CEIT, 4(4), 2943. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.114

38.  Tuapanta, J., Duque, M., y Mena, A. (2017). Alfa de Cronbach para validar un Cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. Revista MktDescubre - ESPOCH FADE, 1, 3748. https://n9.cl/u35nc

39.  Vara, A. (2018). Las narrativas digitales en Educacin Infantil: una experiencia de investigacin e innovacin con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablotexto Digital, 3(1), 111-131. https://n9.cl/qj2yc

40.  Victorino, B. (2011). Narrativa digital o digitalizacin de la narrativa? [Tesis de Grado]. https://n9.cl/kqtl5

41.  Villa Enciso, E. M., Valencia Arias, J., y Valencia Arias, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un anlisis bibliomtrico. Kepes, 13(13), 197231. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.10

42.  Villalustre, L., y Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educacin, 25(1), 115-132. https://n9.cl/dz7su

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/