Kahoot como recurso didáctico en Odontología

Mónica Priscilla Tello Larriva, Claudio Fernando Guevara Vizcaíno

Resumen


La educación superior crea nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, el uso de la gamificación a través de la plataforma Kahoot, incluye elementos de juego en contextos no lúdicos. El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes en la utilidad de Kahoot en la asignatura de Microbiología de la carrera de Odontología, a través de una encuesta de satisfacción de uso. La metodología tiene enfoque mixto, descriptivo, cuasi experimental, de corte transversal, se aplicaron cuestionarios validados a un grupo de 68 estudiantes, mediante un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados obtenidos indican que al 72,6% de los estudiantes les parece divertido jugar en clase, el 95% están totalmente de acuerdo y en acuerdo que el uso de Kahoot mejora el nivel de atención, el 71,7% indican que fue divertido competir con los compañeros, el 62,1% y el 37,9% están totalmente de acuerdo y en acuerdo que el uso de este sistema hace más probable que respondan a preguntas en la clase, a su vez el 89,4% manifiestan estar totalmente de acuerdo y en acuerdo que el uso de este método les ayuda a aclarar los conocimientos y el 80,9% de los estudiantes, están totalmente de acuerdo y acuerdo que el uso de Kahoot despierta el interés por asistir a clase,  finalmente se evidencia que a los estudiantes les gustaría que Kahoot se emplee en otras asignaturas, el promedio de 4,55 con una desviación de 0,928 demuestra que esta estrategia se puede utilizar en el aula. En odontología, Kahoot permite reforzar el conocimiento adquirido, además, es muy fácil de manejar y motiva a los estudiantes de manera sana y positiva a competir por el primer lugar.


Palabras clave


Enseñanza superior; aprendizaje; docencia; odontología; calidad de la educación.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4531

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