Diagnstico de lectura de cdigos QR para llevar informacin de la trazabilidad

 

QR code reading diagnosis to carry traceability information

 

Diagnstico de leitura de cdigo QR para transportar informaes de rastreabilidade

Geovanny Euclides Silva-Peafiel I
geovanny.silva1764@utc.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-1069-4574               
,Sheila Dayana Caicedo-Villamarin II
dcaicedo.istt@gmail.com
  https://orcid.org/0000-0002-7669-8711
ngel Arturo Flores-Lescano III
aflores.istt@gmail.com
  https://orcid.org/0000-0003-2151-4740





,Vctor Alfonso Cusco-Vinueza IV
victor.cusco7756@utc.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-2373-2995
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geovanny.silva1764@utc.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 24 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

       II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Administracin Educativa, Magster en Docencia y Currculo en Educacin Superior, Docente del Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Carrera Electrnica, Ecuador.

     III.            Ingeniero en Electrnica y Comunicaciones, Magster en Sistemas de Informacin Gerencial, Docente Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Carrera Electrnica, Ecuador.

    IV.            Magster en Sistemas de Informacin, CIYA / Sistemas de Informacin Extensin La Mana, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de la presente investigacin, fue realizar un diagnstico sobre la informacin que se debera proporcionar mediante la lectura de cdigos QR. Para ello se aplic una investigacin de campo, de carcter exploratoria con interpretacin descriptiva. Se consider utilizar la tcnica de la encuesta a travs de un instrumento como es el cuestionario, el cual fue verificado y validado por expertos en el rea de conocimiento. El cuestionario fue aplicado a una poblacin de 16 personas que forman parte de la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos, basadas en dimensiones tales como: informacin para consumidores, trazabilidad del producto, importancia de la trazabilidad, cdigo QR y aplicativo mvil. Los datos obtenidos fueron filtrados, tabulados, analizados e interpretados, y permiti establecer una lnea base requerimientos y las necesidades, a fin de que la empresa implemente una solucin tecnolgica mvil de lectura de cdigo QR, para realizar el seguimiento de la informacin obtenida de la trazabilidad de un producto y para que la informacin este a disposicin de los consumidores y mejore la produccin de la empresa.

Palabras Claves: diagnostico; cdigo QR; trazabilidad; productos; banano.

 

Abstract

The objective of this research was to make a diagnosis of the information that should be provided by reading QR codes. For this, a field investigation was applied, of an exploratory nature with descriptive interpretation. It was considered to use the survey technique through an instrument such as the questionnaire, which was verified and validated by experts in the area of ​​knowledge. The questionnaire was applied to a population of 16 people who are part of the Agrcola Bananera and Exportadora 2 Hermanos, based on dimensions such as: information for consumers, product traceability, importance of traceability, QR code and mobile application. The data obtained was filtered, tabulated, analyzed and interpreted, and allowed to establish a baseline requirements and needs, so that the company implements a mobile technological solution for QR code reading, to track the information obtained from the traceability of a product and so that the information is available to consumers and improves the company's production.

Keywords: diagnosis; QR code; traceability; products; banana.

 

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi fazer um diagnstico das informaes que devem ser fornecidas pela leitura de cdigos QR. Para isso, foi aplicada uma investigao de campo, de natureza exploratria com interpretao descritiva. Considerou-se utilizar a tcnica de survey por meio de um instrumento como o questionrio, que foi verificado e validado por especialistas da rea de conhecimento. O questionrio foi aplicado a uma populao de 16 pessoas que fazem parte da Agrcola Bananera e Exportadora 2 Hermanos, a partir de dimenses como: informao ao consumidor, rastreabilidade do produto, importncia da rastreabilidade, cdigo QR e aplicativo mobile. Os dados obtidos foram filtrados, tabulados, analisados ​​e interpretados, e permitiram estabelecer uma linha de base de requisitos e necessidades, para que a empresa implemente uma soluo tecnolgica mvel para leitura de QR code, para rastrear a informao obtida a partir da rastreabilidade de um produto e para que a informao est disponvel para os consumidores e melhora a produo da empresa.

Palavras-chave: diagnstico; Cdigo QR; rastreabilidade; produtos; banana.

 

Introduccin

En Ecuador existen gran cantidad de empresas agrcolas bananeras, quienes cuentan con buena infraestructura y administracin. Estas empresas son capaces de generar alta produccin de buena calidad para su exportacin, sin embargo, no cuentan con tecnologa que les permita a los usuarios acceder a la informacin sobre la trazabilidad del producto de manera gil y oportuna.

Por lo que se requiere de una solucin tecnolgica con el objetivo de automatizar la informacin sobre la trazabilidad del productos, en los procesos de embarque, exportacin y comercializacin de banano, a fin de monitorear informacin relevante como: la hacienda o finca donde se cosecha, el dueo de la finca que procesa el banano, fecha del proceso del embarque, lote de donde de procedencia, higiene del banano (ficha tcnica del producto), cul fue la exportadora encargada de la comercializacin; Informacin que permitir que los productores, exportadores, mayoristas y consumidores tengan un control de dicha informacin.

Para el contexto de la presente investigacin se ha tomado como referencia a la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos, a fin de que los entes que conforman su estructura organizacional dentro de sus competencias individuales, sean encuestados a fin de que faciliten informacin para que sea considerada como requerimientos para una futura implementacin de una aplicacin mvil y web de la trazabilidad del banano, que permita el monitoreo del envi del producto a distintos lugares de destino como: Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Australia, China. Por ello, se requiere tener una lnea base que justifique la automatizacin del proceso mencionado a travs de alternativas tecnolgicas tales como una aplicacin mvil, para la lectura o escaneo de cdigos QR impresos y una aplicacin web para generar los cdigos QR, donde se pueda ingresar la informacin de los productores, haciendas y la trazabilidad del producto.

(Verbeke & Ward, 2006) menciona que el desarrollo del transporte y las comunicaciones, han facilitado el trfico de comercializacin de materias primas entre pases, y su posterior transformacin derive en productos de mayor valor aadido para el consumidor final. Sin embargo, los consumidores tienen dificultades para identificar y reconocer las caractersticas y propiedades intrnsecas de los productos

La trazabilidad establecida en la norma ISO 9000:2000 y el reglamento 178/2002 de la Unin Europea, se define como la capacidad de rastrear y seguir un alimento, un pienso, un animal o una sustancia destinada a ser incorporada en un alimento en todas las etapas de produccin, transformacin y distribucin" (Orjuela-Castro et al., 2017)

La creacin de un producto, comprende diferentes etapas; tales como: creacin, moldeado y empaquetado, las cuales han ido evolucionando a fin de cumplir con numerosos pasos para considerarse como un producto de calidad. Por ello (Mesa Garca & Fernndez, 2016) sostiene que la trazabilidad es el rastreo de un producto a lo largo de todo el proceso productivo.

(Mai et al., 2010) indica que la trazabilidad en procesos de produccin, tiene mltiples ventajas que engloban diferentes mbitos; especialmente, cuando manejan productos perecederos, que pierdan rpidamente valor con el paso del tiempo o que puedan afectar a la salud humana.

(Mehrjerdi, 2011) sostiene que existen diversos mtodos para implementar la trazabilidad de los productos, entre ellos: cdigos impresos, hojas de registro, sistemas electrnicos, etc. De los cuales los sistemas electrnicos de trazabilidad ayudan a superar los inconvenientes que se presentan en los sistemas manuales, tales como: eliminacin de errores en la transcripcin de datos, reduccin de tiempos, errores de inventario, reduccin de los tiempos de trabajo, incremento de la velocidad de produccin y mayor eficiencia en el proceso.

Para la exportacin del banano en Ecuador, se generan varias interrogantes; tales como:

         Cmo es el proceso de produccin del banano?

         De qu hacienda o finca proviene?

         En qu fecha fue cosechado?

         Qu exportadora lo comercializo?

         Qu fecha fueron exportadas las cajas que son enviadas a los pases de destino?

         Qu presentacin posee?

Por las preguntas antes planteada, los productores pertenecientes a la asociacin Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos, requieren una solucin informtica que permita implementar un cdigo QR, capaz de proveer informacin sobre su producto a los consumidores, a fin de que el este informado sobre el proceso de la futa que van a consumir o vender, el pas de origen, nombre de cada de los socios, es decir una ficha tcnica que este posee. Adems, se pretende que con la aplicacin tecnolgica se pueda fortalecer su comercializacin y para generar una inclinacin de parte de los consumidores hacia su producto.

La empresa, productores, exportadores y comerciantes, al no contar con una forma de proveer informacin rpida y segura a los consumidores, desemboca una baja generacin de la produccin, debido a la desconfianza de los consumidores, por no tener al no tener la informacin necesaria de lo que pretenden consumir.

Gonzalez-Argote & Garcia-Rivero (2016) indican que los cdigos QR (Quick Response) son cdigos de barras, quienes almacenan informacin, como: la URL, SMS, EMail, Texto, etc. Informacin que puede ser accedida por medios porttiles como es un telfono inteligente mediante una app, que al escanear el cdigo QR, obtiene acceso inmediato al contenido, donde se el lector del cdigo QR, puede realizar acciones como abrir una URL especfica, almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos o conectarse a una red inalmbrica.(Can & Alonso Berrocal, 2015)

Tubn Cando & Balseca Manzano (2020) sostiene que desde un inicio las aplicaciones mviles, han sido de gran utilidad para los usuarios, ya que han generado resultados positivos, por su funcionalidad bsica para la comunicacin y el entretenimiento, mismas que actualmente presentan grandes cambios y se estn usando en diversas reas como: el comercio, salud, comunicacin, entretenimiento, deportes y otros.

 

(Golicz et al., 2019) indica que el uso de tecnologas como el Smartphone, son cada da ms relevantes en la agricultura, pues facilita procedimientos operativos y ayuda a generar estrategias en los procesos agrcolas que presentan importantes beneficios.

El uso de la tecnologa de cdigos QR, permite almacenar datos que proporcionan la informacin necesaria para los consumidores a fin de estar seguros del producto que consumen; por lo que la implementacin de un aplicativo mvil de lectura de cdigos QR para llevar informacin de la trazabilidad sobre la comercializacin y exportacin de banano en la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos brindara a los consumidores la informacin que necesitan para generar confianza a los consumidores y mayor produccin, exportacin y comercializacin para los productores y exportadores.

Lestn Vzquez et al. (2021) indica que es de relevancia dimensionar cules son el objetivo y alcance de un sistema de gestin de trazabilidad que se requiere implementar, tales como: en qu productos y en qu procesos se desea interactuar a fin de determinar el mejor marcaje que se ajuste a las necesidades. Por ello, las ventajas y las limitaciones de cada sistema deben estar correctamente definidas para la toma de decisiones.

 

Metodologa

La investigacin fue de carcter exploratoria con interpretacin descriptiva, la cual pretende identificar el problema a fin de establecer una lnea base que diagnostique y sustente la necesidad de una solucin tecnolgica mvil, que permita a los usuarios acceder a la informacin sobre la trazabilidad de un producto de manera rpida, segura y confiable.

La investigacin fue de campo, ya que se interactu de forma directa con los integrantes de la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos, donde su poblacin est compuesta por 16 integrantes de la empresa; por lo que la muestra es intencional y equivalente a la poblacin.

La investigacin consider aspectos tericos de relevancia en el contexto de la investigacin, mediante una revisin bibliogrfica, enmarcada en los descriptores con referencias y la ayuda de un gestor bibliogrfico con normas APA 7ma edicin.

La investigacin tuvo como propsito, realizar un anlisis del acceso a la informacin por parte de los consumidores, sobre la trazabilidad del banano a fin de determinar si existe la posibilidad de la implementacin de un aplicativo mvil, que permita la lectura de cdigos QR, a travs de una aplicacin web que genere cdigos Qr con la informacin que se necesite acerca el proceso trazabilidad del banano; entre ellos: la hacienda, lugar de cosecha, dueo de la finca que procesa el banano, fecha proceso del embarque, lote de procedencia del banano, higiene del banano, ficha tcnica del producto y la exportadora encargada de la comercializacin.

La investigacin intenta contribuir con un problema que no ha sido automatizado en la empresa. El mtodo de recopilacin tuvo un proceso sistemtico, mediante la tcnica de la encuesta y un cuestionario de 9 preguntas de opcin mltiple, las cuales fueron revisadas, verificadas y validadas por expertos que dominan el rea de conocimiento. El instrumento fue aplicado a 16 integrantes de la empresa quienes conocen la temtica de los descriptores de la investigacin, para la definicin de la lnea base, las misma que contribuya al anlisis de los requerimientos de una solucin tecnolgica basada en resolver problemas tales como: informacin para preferir un producto, uso de aplicacin mvil, uso de cdigo Qr, trazabilidad del banano e importancia de procedencia del producto.

La informacin obtenida del instrumento de recoleccin de datos fue filtrada y tabulada mediante una hoja de clculo, a fin de determinar las frecuencias de las diferentes opciones de las diferentes preguntas. Posteriormente, se generaron grficos estadsticos que ayudaron al anlisis e interpretacin de las frecuencias obtenidas, a fin de determinar las respectivas conclusiones de la investigacin.

 

Resultados

Una vez aplicada la encuesta a la poblacin de la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos se procede con la tabulacin de las respuestas emitidas.

Pregunta 1. La Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos proporciona a sus consumidores informacin sobre la trazabilidad del producto exportado?

 

Figura 1: Promocin de informacin sobre trazabilidad de producto exportado.

 

Del 100% de las personas encuestadas, el 100% respondieron que la asociacin en la actualidad no proporciona a los consumidores informacin sobre la trazabilidad del producto, ni cuentan con ningn mtodo que la proporcione. Por lo que es indispensable la implementacin de un sistema que permita realizar un seguimiento sobre la trazabilidad del producto.

Pregunta 2. Cree usted que los consumidores deben conocer la trazabilidad del producto que consumen?

 

Figura 2: Conocimiento de consumidores sobre la trazabilidad de un producto

 

Del 100% de los encuestados, el 87% respondieron que creen que los consumidores deben conocer la informacin sobre la trazabilidad del producto que consumen; mientras que, el 13% respondieron que talvez deban conocer esta informacin; no se registr respuestas negativas.

Pregunta 3. Saba usted que, para los consumidores, el conocer cmo y de donde provienen los productos que se sirven es de mucha importancia?

 

Figura 3: Importancia para los consumidores del cmo y de dnde provienen los productos

 

Del 100% de los encuestados, el 81% respondieron que si saban lo importante que es para los consumidores el conocer de dnde y cmo proceden los alimentos que consumen; mientras que, el 19% respondieron que desconocan acerca del tema.

Pregunta 4. Cree usted que sera una buena prctica brindar la informacin del proceso, comercializacin y exportacin del producto a los consumidores?

 

Figura 4: Proceso, comercializacin y exportacin del producto a los consumidores

 

Del 100% de los encuestados, el 75% respondieron que creen que sera muy bueno proporcionar la informacin de trazabilidad del producto a los consumidores, el 13% respondieron que bueno, el 6% creen que sera regular; mientras que el 6% restante cree que malo.

Pregunta 5. Saba que, actualmente Ecuador est implementando la tecnologa de cdigos QR para proporciona trazabilidad del camarn?

 

Figura 5: Conocimiento de tecnologa de cdigos QR para proporciona trazabilidad del camarn en Ecuador.

Del 100% de las personas encuestada, el 62% respondieron que si conocen acerca de la aplicacin de cdigos QR implementada en el rea del camarn en Ecuador; mientras que el 38%, desconocen sobre la implementacin de cdigo QR.

Pregunta 6. Cree usted que sera de utilidad implementar la tecnologa de cdigos QR que brinden la trazabilidad del banano?

Tabla 1. Tabulacin de pregunta 6.

 

Figura 6: Utilidad de implementacin de la tecnologa de cdigos QR que brinden la trazabilidad del banano

 

Del 100% de las personas encuestada, el 81% respondieron que creen que sera de mucha utilidad implementar esta tecnologa de cdigos QR que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores de conocer todo el proceso que se lleva a cabo con el producto que adquieren; el 13% creen que sera de poca utilidad; mientras que el 6% respondi que no sera de utilidad.

Pregunta 7. El uso de la tecnologa de cdigos QR que brinden la trazabilidad del banano a los consumidores cree usted que aumentara la comercializacin del banano?

Figura 7: Creencia de aumento de la comercializacin del banano con el uso de la tecnologa de cdigos QR para la trazabilidad

 

Del 100% de las personas encuestada, el 94% de personas encuestadas respondieron que el uso de la tecnologa de cdigos QR que brinden informacin a los consumidores ayudar a aumentar la comercializacin del banano debido a que los consumidores se sentirn ms seguros consumiendo este producto, el 6% respondi que esto solo ayudara un poco; mientras que no registra frecuencias la opcin nada.

Pregunta 8. Usara usted un aplicativo mvil que escanee cdigos QR para obtener una informacin?

 

Figura 8: Usara un aplicativo mvil que escanee cdigos QR para obtener una informacin.

 

Del 100% de las personas encuestada, el 100% respondieron que si usaran una aplicacin que les permita acceder a esta informacin de manera rpida y sencilla.

Pregunta 9. Cree usted que los consumidores al obtener esta informacin opten por preferir su producto?

 

Figura 9: Preferencia de los consumidores al obtener informacin del producto

 

Del 100% de las personas encuestada, el 81% respondieron que si creen que al implementar esta tecnologa de cdigos QR los consumidores al sentirse seguros de los que consumen optaran por adquirir su producto, el 19% respondieron que esto talvez influya en los consumidores a adquirir su producto; mientras que no se registran respuestas de la opcin no.

 

Conclusiones

La informacin obtenida, indica que se proporciona informacin sobre la trazabilidad del producto, pues consideran que es relevante que la informacin sobre la trazabilidad del producto debe estar plenamente conocida y sobre todo que debe ser accedida de forma rpida, sin que la ubicacin geogrfica sea un impedimento.

La informacin obtenida a travs del instrumento de recoleccin de datos aplicada en la Agrcola Bananera y Exportadora 2 Hermanos, permitieron establecer las necesidades o requerimientos que deben ser considerados para una futura automatizacin de la informacin mediante una solucin tecnolgica, que contemple la generacin y lectura de cdigo Qr a travs de una aplicacin mvil, que permita optimizar la trazabilidad del banano, a fin de cubrir la satisfaccin del consumidor, as como ser una empresa competitiva.

 

Referencias

1.      Can, L., & Alonso Berrocal, J. L. (2015). Anlisis y estudio del cdigo QR y su aplicacin en centros de informacin. Salamanca.

2.      Golicz, K., Hallett, S. H., Sakrabani, R., & Pan, G. (2019). The potential for using smartphones as portable soil nutrient analyzers on suburban farms in central East China. Scientific Reports 2019 9:1, 9(1), 110. https://doi.org/10.1038/s41598-019-52702-8

3.      Gonzalez-Argote, J., & Garcia-Rivero, A. A. (2016). Cdigos QR y sus aplicaciones en las ciencias de la salud. Scielo, 27(2), 239248. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132016000200008

4.      Lestn Vzquez, M., Martnez Prez, M., Vizoso Hermida, J. R., & Martn Herranz, M. I. (2021). Herramientas de trazabilidad: nuevas tecnologas. In MONOGRAFAS DE FARMACIA HOSPITALARIA Y DE ATENCIN PRIMARIA (p. 25). https://www.construyendolafh.es/sites/g/files/vrxlpx15741/files/2021-04/fh05_-_articulo_3.pdf

5.      Mai, N., Bogason, S. G., Arason, S., rnason, S. V., & Matthasson, T. G. (2010). Benefits of traceability in fish supply chains - case studies. British Food Journal, 112(9), 9761002. https://doi.org/10.1108/00070701011074354/FULL/XML

6.      Mehrjerdi, Y. Z. (2011). RFID: The big player in the libraries of the future. Electronic Library, 29(1), 3651. https://doi.org/10.1108/02640471111111424/FULL/XML

7.      Mesa Garca, O., & Fernndez, F. (2016). La trazabilidad como instrumento de garanta para la seguridad alimentaria. Revista de Derecho Civil, III(3), 109138. https://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/219

8.      Orjuela-Castro, J. A., Herrera-Ramrez, M. M., Adarme-Jaimes, W., Orjuela-Castro, J. A., Herrera-Ramrez, M. M., & Adarme-Jaimes, W. (2017). Warehousing and transportation logistics of mango in Colombia: A system dynamics model. Revista Facultad de Ingeniera, 26(44), 7386. https://doi.org/10.19053/01211129.V26.N44.2017.5773

9.      Tubn Cando, G. A., & Balseca Manzano, J. M. (2020). Aplicacin mvil con georreferenciacin para gestin de pedidos a domicilio de un local de comida [PUCESA]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2948

10.  Verbeke, W., & Ward, R. W. (2006). Consumer interest in information cues denoting quality, traceability and origin: An application of ordered probit models to beef labels. Food Quality and Preference, 17(6), 453467. https://doi.org/10.1016/J.FOODQUAL.2005.05.010

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/