La inteligencia de negocios como apoyo a la toma de decisiones en el rea de comercializacin de la empresa Azuaynet

 

Business intelligence as support for decision making in the marketing area of the company Azuaynet

 

Inteligncia de negcios como suporte para tomada de deciso na rea de marketing da empresa Azuaynet

 

 

Maricela Elizabeth Arvalo Valarezo II
marisela.arevalo@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5054
Paola Noem Neira Picon I
paola.neira@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2983-4077
Diego Cordero Guzmn III
dcordero@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8003-3629
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paola.neira@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 18 de julio de 2022 * Publicado: 24 de agosto de 2022

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  3. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

La globalizacin de los mercados y la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, requiere de las organizaciones una serie de estrategias que refuercen sus operaciones en respuesta al entorno complejo y competitivo en el que ejercen. En este contexto los sistemas de inteligencia de negocios (BI) desempean un papel fundamental, puesto que comprenden aplicaciones y herramientas que facilitan la carga, anlisis, extraccin y reporte de informacin valiosa para orientar la correcta toma de decisiones, que en el caso de la empresa Azuaynet es limitada, imprecisa y de bajo alcance en su proceso de comercializacin, por lo que el objetivo de este artculo es disear una arquitectura tecnolgica de inteligencia de negocios que faculte la adecuada toma de decisiones. Los resultados reflejan informacin relevante para que los directivos puedan gestionar con eficacia y eficiencia la operacin comercial. La investigacin proporciona una herramienta que garantiza la obtencin de un punto de vista global de la actividad comercial para la mejora de su competitividad.

Palabras Clave: inteligencia de negocios; datos; informacin; decisiones; gestin.

 

Abstract

The globalization of markets and the incorporation of Information and Communication Technologies require organizations to develop a series of strategies that strengthen their operations in response to the complex and competitive environment in which they operate. In this context, business intelligence (BI) systems play a fundamental role, since they include applications and tools that facilitate the loading, analysis, extraction and reporting of valuable information to guide correct decision-making, which in the case of Azuaynet company is limited, imprecise and low in scope in its marketing process, so the objective of this article is to design a business intelligence technology architecture that enables proper decision making. The results reflect relevant information so that managers can effectively and efficiently manage the commercial operation. Research provides a tool that guarantees obtaining a global point of view of commercial activity to improve its competitiveness.

Keywords: business intelligence; data; information; decisions; management.

 

 

 

Resumo

A globalizao dos mercados e a incorporao das Tecnologias de Informao e Comunicao exigem que as organizaes desenvolvam uma srie de estratgias que fortaleam suas operaes em resposta ao ambiente complexo e competitivo em que esto inseridas. Nesse contexto, os sistemas de business intelligence (BI) desempenham um papel fundamental, pois incluem aplicativos e ferramentas que facilitam o carregamento, anlise, extrao e gerao de relatrios de informaes valiosas para orientar a tomada de deciso correta, que no caso da empresa Azuaynet limitada , impreciso e de baixa abrangncia em seu processo de marketing, portanto, o objetivo deste artigo projetar uma arquitetura de tecnologia de inteligncia de negcios que possibilite a tomada de deciso adequada. Os resultados refletem informaes relevantes para que os gestores possam gerenciar de forma eficaz e eficiente a operao comercial. A pesquisa fornece uma ferramenta que garante a obteno de um ponto de vista global da atividade comercial para melhorar sua competitividade.

Palavras-chave: inteligncia de negcios; dados; em formao; decises; gesto.

Introduccin

La inteligencia de negocios se concibe como la destreza colectiva para tomar decisiones a travs de aplicaciones metdicas y tecnolgicas que permiten estructurar, filtrar, modificar datos, y suministrar herramientas de anlisis para generar entendimiento sobre los problemas y oportunidades de un rea de inters que requiere ser corregida y potencializada (Rosado y Rico, 2010). De acuerdo a Varona et al. (2021) la inteligencia de negocios permite producir un anlisis de la informacin para la toma de decisiones y aplicacin de nuevas estrategias para satisfacer problemas especficos mediante tableros de control, visualizacin de indicadores y generacin de reportes.

En esta lnea, la globalizacin de los mercados y la introduccin de las llamadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICS), demanda a las pequeas y medianas empresas (PYMES) de estrategias que fortalezcan su rendimiento en respuesta al entorno competitivo en el que se desempean. Dentro de estas acciones la inteligencia de negocios juega un rol predominante, puesto que abarca una serie de herramientas y aplicaciones para facilitar el acceso a los datos y analizarlos con finalidad de orientar la correcta toma de decisiones. Sin embargo, diversos autores dan cuenta de la insuficiente adopcin e implementacin de las TICs en las mismas, asociando esta carencia a variables de tipo cultural y limitados recursos humanos, financieros y tecnolgicos (Leiva et al. 2019).

De acuerdo a Chvez (2021) las herramientas de inteligencia de negocios en las PYMES no son concebidas en un inicio como una necesidad, pues el costo de inversin y el tiempo son los factores fundamentales que los detienen a tomar esta decisin y ms bien estas llegan con posterioridad luego de pasar por un periodo de homogeneizacin. Entre otros problemas resalta la dificultad que tienen las organizaciones de encontrar una herramienta integral que se adapte a sus necesidades cotidianas, as como la carencia de recursos y de personal calificado en el manejo eficaz de estas tecnologas.

La empresa Azuaynet, cuyo giro de negocio es prestar servicios de internet en la Provincia del Azuay en Ecuador, actualmente no cuenta con mecanismos innovadores que complementen la toma de decisiones en la comercializacin de sus servicios. Por otra parte, resulta que la mayora de sus labores las realiza de forma manual, provocando confusin en el manejo y anlisis de los datos e informacin, de manera imprecisa y de bajo alcance para determinar ndices y caractersticas de las ventas tanto ejecutadas como no ejecutadas.

Al respecto Ahumada y Perusquia (2016) manifiestan que en las organizaciones se presenta una difcil situacin relacionada al manejo de informacin, que cada vez es ms numerosa y difcil de analizar y categorizar; ellos destacan la importancia de la empresa para desarrollar acciones de inteligencia de negocios como parte esencial de la ventaja competitiva empresarial que garantizar un mayor conocimiento, mejores prcticas y por consecuencia lgica valor agregado.

En trminos generales, es esencial que la informacin de las pequeas y medianas empresas est representada por informes empresariales que fundamenten una eficaz toma de decisiones. En este sentido, las herramientas de softwares para Business Intelligence tienden a incluir y sintetizar informacin; entre stas la aplicacin Power BI, es un punto de inclinacin en el procedimiento decisorio, a travs de diferentes escenarios que analiza los datos de manera efectiva, bajo un costo mnimo y en favor de las expectativas de crecimiento de la empresa (Delgado, 2021).

El presente estudio pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: los procesos de inteligencia de negocios son factores de gestin del conocimiento que influyen en la competitividad de las empresas?

 

Estado de Arte

Se puede decir que la Inteligencia de Negocios (BI) son aquellos recursos administrativos empresariales actuales y modernos con los que disponen las organizaciones, para integrar grandes cantidades de datos que se encuentran dispersos y explotar toda la informacin que poseen con la finalidad de alcanzar ventajas competitivas en un mercado dinmico y hostil (Muoz, et al., 2016).

La inteligencia de negocios es un procedimiento interactivo para analizar informacin estructurada sobre un rea determinada y descubrir inclinaciones que permitan deducir ideas y conclusiones, al descomponer los trminos que se involucran en esta conceptualizacin se puede decir que BI es:

       Proceso interactivo, que implica un anlisis continuado en el tiempo de informacin para observar, cambios, tendencias y variaciones.

       Mtodo de exploracin, que accede a informacin para comprender las situaciones del negocio y descubrir relaciones que se desconocan.

       Anlisis, que permite descubrir tendencias y relaciones entre variables

       Informacin estructurada y datawarehouse, es decir, informacin almacenada en tablas relacionadas cuyos registros poseen valores diferentes para cada uno de los atributos.

       rea de anlisis, que se refiere a un objetivo concreto por ejemplo reduccin de costos, incremento de ventas, participacin en el mercado, proyecciones, etc.

       Medio que comunica los resultados y efecta los cambios, para proceder a las acciones correctivas y mejorar la competitividad (Cano, 2007).

Llombart (2003) menciona que a partir de los sistemas operacionales se extrae la informacin para que los directivos de la empresa la examinen por medio de anlisis interactivos. Para el efecto es necesario limpiar e integrar los datos que provienen desde varias fuentes a travs de las herramientas ETL (extraccin, transformacin y carga) para luego almacenarlos en gestores de bases de datos, que se encargan de cargar, comprobar la integridad e interrelacionarlos para posteriormente procesar las consultas de los usuarios y dar como resultado datawarehouse o datamart. En funcin de sus requerimientos se aplicarn las diferentes tcnicas de anlisis de datos como: Query & Reporting; Queries ad Hoc (OLAP); EIS (Executive Information Systems), DSS (Sistemas de ayuda a la toma de decisiones) o el CMI (cuadro de mando integral) (ver figura 1).

 

Figura 1. Componentes de la Inteligencia de Negocios

Nota: La figura indica los componentes del entorno BI. Fuente: Llombart (2003).

 

Los procesos de ETL desarrollan acciones fundamentales para la construccin de un datawarehouse por medio de las siguientes fases (Duque et al. 2016): tarea 1: reconocimiento de la procedencia de la informacin desde la cual se realizar la extraccin; tarea 2: Conversin de las fuentes y generacin de datos derivados por medio de filtros, reforma, computo de valores obtenidos, concepcin de llaves, entre otros; tarea 3: vnculo de las diversas fuentes en una sola bodega; tarea 4: seleccin del destino para transportar los datos: tarea 5: fusin de las propiedades tanto de las fuentes como de los almacenados preliminarmente y tarea 6: carga de datos limpios y transformados.

Un datawarehouse segn Han et al. (2011) es un almacn de datos unificados bajo un esquema, es construido mediante procedimientos de limpieza, integracin, transformacin, carga y actualizacin peridica de datos, est modelado usualmente por una estructura multidimensional de atributos agrupados en unas dimensiones que forman parte de un esquema, actualmente es muy utilizado en las organizaciones debido al crecimiento generalizado de los datos.

De acuerdo a Muoz et al. (2016) hay una serie de elementos que tienen mucha reciprocidad con la BI, por cuanto se les consideran como factores claves en el logro de los procesos de negocio y se refieren a la cadena: datos, informacin y conocimiento; los datos se renuevan en informacin, y esta, a la vez, en conocimiento.

En este mbito Guillen et al. (2015) realiza una revisin de las definiciones ms relevantes sobre la cadena datos-informacin y conocimiento (DIC) desde el pragmatismo de Peirce, con la finalidad de sintetizar las acepciones ms comunes de la denominada tambin Jerarqua de la informacin o Pirmide del conocimiento, concluye que la articulacin de la cadena DIC se genera vigorosamente en una sucesin inferencial que parte de datos registrados, agrupados y organizados en un soporte explcito de la estructura informacional sobre la cual se reconocen patrones invariantes de concordancias que permiten generar conocimiento sobre categoras o hiptesis causales.

De acuerdo a Ahumada y Perusquia (2016) existe una evidente correlacin entre datos, informacin y conocimiento en donde las tecnologas de informacin y comunicacin y el hombre juegan un rol importante en la produccin del conocimiento. Las TIC se encargan de procesar los datos y crear la informacin mientras que los hechos de produccin del conocimiento se realizan en el ser humano para la consecucin de logros y alternativas para el desarrollo de la sociedad, entonces el entendimiento resulta de la informacin, y la misma se deduce de los datos.

En el contexto empresarial, en esta relacin de evolucin de datos, informacin y conocimiento, la (BI) se constituye en la conexin que vincula extraordinarias porciones de datos y la informacin que requieren cotidianamente la direccin para lograr el conocimiento, facultando a las organizaciones a tomar mejores y ms rpidas decisiones que mejoren su desempeo mediante el empleo de indicadores claves de desempeo que faciliten las magnitudes que afectan a la empresa o a un rea en particular (Calzada y Abreu, 2009).

Con la finalidad de que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos estratgicos y salvaguardar el conocimiento como un recurso trascendental Glvez et al. (2017) propone una metodologa de unificacin entre la (BI) y la gestin del conocimiento (KM) para lograr una relacin de eruditos de datos, peritos y empleados del conocimiento. Quienes pueden coordinarse mediante instrumentos ajustables a la medida como un software, redes sociales, tableros de control o intranet para diligenciar la inteligencia de negocios por medio de recursos tecnolgicos que, al vincularse con la gestin del conocimiento, posibilitarn el logro de las metas planteadas y la satisfaccin de problemas y requerimientos a los que se enfrentan diariamente (ver figura 2).

Figura 2. Modelo de integracin

Nota: Modelo de integracin BI y KM adaptado de Abbasi (2014). Fuente: Elaborado por los autores.

 

Los sistemas de gestin del conocimiento e inteligencia de negocios existen desde hace mucho tiempo, el primero se centra en las personas, quienes son los encargados de crear, compartir, difundir, usar y aplicar el conocimiento de varias fuentes de datos para solventar los problemas, mientras que la BI incluye varias herramientas y tecnologas que lo diferencian de los sistemas KM, pero en ambos el ser humano desempea un papel relevante (Abbasi, 2014).

Entre las tcnicas de anlisis de datos de acuerdo a Gutirrez (2012), se tiene:

Decision Support System (DSS), es un sistema informtico, que a travs de modelos matemticos contribuye a los usuarios de TIC a tomar decisiones empresariales en funcin de las condiciones del mercado y de los factores internos de la organizacin.

Executive Information System (EIS), se le conoce como Sistema de Informacin para Ejecutivos puesto que proporciona a los directivos un acercamiento a la informacin interna y externa de su empresa, as como una serie de indicadores de negocio para evaluar el cumplimiento de las metas establecidas y tomar las acciones correctivas.

Cuadro de Mando Integral (CMI), conocido como Balanced Scorecard (BSC) se diferencia de otras herramientas de BI, porque mayormente se orienta a la bsqueda de ndices que, al estudio detenido de la informacin, se encarga del monitoreo de los objetivos de la organizacin, as como de sus diferentes reas y contribuye a la definicin de acciones coherentes para el logro de los objetivos estratgicos.

En trminos generales, las soluciones de BI, son el fruto del desarrollo de los sistemas de apoyo para la toma de decisiones, su utilizacin se ha potenciado en los ltimos tiempos debido a la presencia de los sistemas computacionales; los bajos costos de procesamiento y almacenamiento de datos; las tcnicas de apoyo como bodegas y minera de datos; la apreciacin de las organizaciones por su utilidad y la exigencia de tomar decisiones convenientes en base a informacin precisa (Narvez et al., 2013).

En el mismo sentido Murillo y Cceres (2013) proponen que la BI es un conjunto amplio de aplicaciones y tecnologas para compilar, reunir, observar y favorecer la entrada a datos y facultar que los usuarios de las organizaciones tomen mejores decisiones empresariales, engloban actividades de soporte a la toma de decisiones como: anlisis estadstico, query y reporting, previsin y data mining, tratamiento analtico online (OLAP).

Segn Martnez (2010) la existencia de la informacin y el acrecentamiento de la tecnologa es una composicin idnea para proporcionar valiosos resultados para la toma de decisiones estupendas en las empresas, abriendo paso a la racionalidad, que comprende el excelente uso de la informacin utilizable por parte de los funcionarios para tomar sus decisiones, mediante el desarrollo de una herramienta y una disciplina de anlisis denominada hoy BI.

De acuerdo a Laudon y Laudon (2016) luego de que la informacin se encuentre en las bases de datos se procede a la toma de decisiones, las mismas que pueden ser de tres clases: estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. El comportamiento de las primeras no es estndar puesto que cambia entre una y otra; las decisiones estructuradas mantienen una configuracin y elementos estables que le hacen semejante entre una y otra, en favor de la automatizacin, mientras que las decisiones semiestructuradas son una composicin entre las anteriores, las resoluciones pueden fluir en la fase de diseo, eleccin, inteligencia e implementacin.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Arquitectura de una solucin BI

Nota: La figura ilustra el esquema bsico de un proyecto de Business Intelligence. Fuente: Dertiano (2014).

 

El diseo de un programa de BI tiene afinidad a una pasarela que ensambla los datos de origen restaurados y prsperos con los usuarios de datos, su diseo requiere de una mentalidad de ingeniera, en las empresas grandes, una arquitectura de BI puede contener: orgenes de datos, alimentacin, preparacin y almacenamiento de datos o macrodatos; patrones semnticos de BI y reportes. La plataforma debe acoger requerimientos especficos, para satisfacer las necesidades de los consumidores de datos, adems de ser resistente para adaptarse a los cambios, puesto que con el tiempo se presentar la necesidad de colocar nuevos datos, as como nuevas temticas (Myres et al., 2022) (ver figura 3).

El anlisis informtico y la ciencia de datos constituyen un rea de investigacin en donde las estadsticas, tcnicas de procesamiento de datos y modelos informticos predictivos se confluyen para generar conocimiento y contribuir a toma de decisiones. En este mbito la herramienta de Microsoft, Power BI permite procesar y obtener una mejor visualizacin de los datos mediante grficos, analizar tendencias y pronsticos que garantizan una mejor apreciacin en los procesos de decisin (Palma et al., 2022), en este marco varios autores contribuyen tericamente al presente estudio entre ellos:

Bermeo y Campoverde (2019) frente a la necesidad de las pequeas y medianas empresas de competir con las grandes corporaciones proponen en su estudio emplear mecanismos de inteligencia de negocios que estabilicen la bscula y, provean informacin, para una apropiada y conveniente toma de decisiones en la empresa Econegocios Gransol de la ciudad de Cuenca. En este marco implementaron la herramienta Power BI para predecir las preferencias de los consumidores mediante procesos de: observacin de las exigencias de la empresa; boceto del prototipo lgico y fsico del Data Mart; combinacin de datos, diseo y ejecucin del dashboard, la prctica posibilita el estudio permanente por consumidor, sucursal, mes y ao para el monitoreo del proceso de comercializacin y proyeccin de ventas.

Becker y Gould (2019) presentan en la columna Sharpest Tool in the Shed, el software Power BI de Microsoft y la funcionalidad asociada integrada de Excel de Microsoft, a los bibliotecarios de servicios tcnicos y otras reas, para que puedan combinar, analizar, visualizar y compartir datos de la amplia variedad de fuentes de datos que disponen en la operacin de este servicio, para que amplen su comprensin de los datos que les rodean.

Por su parte Rodrguez et al. (2016) manifiestan que ante la gran cantidad de datos que hoy en da manejan las empresas, se necesita de herramientas que permitan convertirlos en informacin que se pueda explorar y analizar, para ello desarrollaron una solucin de inteligencia de negocios a travs de la metodologa CRISP-DM; PowerPivot y tcnicas de minera de datos como rboles de decisin (algoritmo J48) al canal de detalle de la empresa de refrescos Ajemex para obtener informacin concerniente a las ventas por zona y permitir a sus usuarios analizar y generar diferentes reportes, adems plantean como trabajo futuro el anlisis e integracin del algoritmo antes mencionado al Power Pivot para predecir el comportamiento de las ventas en diferentes rutas.

 

Metodologa

A partir de la base terica se ejecut en la Empresa Azuaynet, el levantamiento de informacin del rea de comercializacin para detectar las necesidades de procesamiento de datos a efectos de disponer de conocimiento que apoye a los usuarios de datos a la toma de decisiones. Para ello, se recurri a un estudio documental y tcnico a fin de implementar en la empresa objeto de estudio una solucin tecnolgica mediante un diseo de investigacin no experimental, transversal y descriptiva, que se limit a la observacin de la realidad en un solo proceso sin manipular las variables, centrndose en la descripcin del proceso de comercializacin sin explicar los hechos en el mbito del anlisis.

En la ejecucin se extrajeron datos correspondientes a las ventas de los perodos 2018-2020 que estaba integrada por una muestra de 12.250 registros en la base de datos, para posteriormente haciendo uso de la aplicacin Excel estructurar el modelo de analtica de datos conocida como datawarehouse y con el apoyo de la herramienta Power BI, procesar la informacin y generar conectividad a la data para extraer resultados.

 

Resultados

El estudio se centra en el rea de comercializacin de la empresa Azuaynet, dedicada a la prestacin de servicios de internet y se analizan los procesos claves en la gestin de las ventas, los mismos que se desarrollan mediante el descubrimiento del conocimiento en bases de datos para extraer informacin vlida que contribuya a la toma de decisiones.

La figura 4, ilustra el modelo de datos en estrella (datamart), que se implementar por medio de la herramienta Power BI, la misma que permitir la carga, extraccin, procesamiento y explotacin de datos, as como la generacin de informes.

 

Figura 4. Diseo de la arquitectura tecnolgica

Elaborado por los autores.

En funcin de los datos obtenidos en el ao 2020 el sector de la Laguna de la ciudad de Cuenca cuenta con mayores instalaciones de servicio de internet, como lo indica la figura 5. Al respecto la empresa Azuaynet debe aplicar mejores estrategias comerciales para alcanzar un mayor segmento de mercado en las zonas de Narancay, Ricaurte, Patamarca y Emuvi que presentan en el ao 2020 bajos porcentajes de oferta del servicio.

 

Figura 5. Sectores de mayor instalacin de internet

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

 

La empresa Azuaynet, en septiembre del ao 2020 realiz 1.130 servicios de instalacin y traslados, como se puede apreciar en la figura 6. Estos resultados reflejan que entre el perodo julio septiembre del ao 2020 la demanda de servicios de internet tuvo mayor acogida lo cual se asume a la incorporacin del teletrabajo y la educacin virtual en el ordenamiento jurdico del Ecuador para hacer frente a los efectos socio-econmicos y sanitarios del Covid-19 (Barrionuevo, 2021). Sin embargo, a partir de octubre se evidencia una cada en las ventas que requiere el anlisis inmediato por parte de la direccin para la implementacin de acciones de mejora.

 

 

Figura 6. Instalaciones y traslados mensuales por ao

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

 

En funcin de los datos analizados, en la figura 7 se ilustra la informacin obtenida sobre los tcnicos que han realizado un mayor nmero de instalaciones, se asume que las personas que tienen un bajo nmero de instalaciones es personal nuevo o no tiene el mismo tiempo laborando en la empresa. Al respecto la empresa Azuaynet debe gestionar programas de induccin y capacitacin para que sus colaboradores puedan adquirir las capacidades y destrezas para desarrollar su trabajo con eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 7. Tcnicos destacados en realizar el servicio de instalacin

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

 

La informacin expuesta en la figura 8 evidencia que el material en unidades ms utilizado en el servicio de instalacin es el equipo terminal ont, mientras que en el servicio de traslado son las grapas 2. Con respecto al material en metros, el cable de fibra ptica 2 hilos subterrnea es el que ms se utiliza en los servicios de instalacin y en el servicio de traslado predomina el cable de fibra ptica 2 hilos.

La informacin obtenida garantizar una adecuada gestin de compras cuyo propsito se orientar a la administracin de pedidos para abastecer la cadena de produccin y flujo constante de materiales.

 

 

 

 

 

Figura 8. Materiales utilizados por tipo de servicio, en metros y unidades

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

El servicio que mayor demanda tiene la empresa Azuaynet es el de instalacin con un 91,51% en el perodo de estudio, como se puede observar en la figura 9. En este sentido la empresa est cumpliendo de manera efectiva con su misin y giro de negocio que es ofrecer servicios de internet.

 

Figura 9. Demanda del servicio

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

 

Dentro de los cinco materiales que ms se han consumido en el proceso de instalacin en el ao 2020 se encuentran las correas plsticas 30cm; las grapas 2; tensores; conectores pticos de campo y el equipo terminal ont, como se puede apreciar en la figura 10.

Figura 10. Top 5 de materiales ms gastados en instalacin por unidades

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

Al tratar el tema de los materiales ms utilizados por metros, en el servicio de instalacin en el ao 2020 se encuentra el cable de fibra ptica 2 hilos y el cable de fibra ptica 2 hilos subterrnea, como se explica en la figura 11.

 

Figura 11. Top 5 de materiales ms utilizados en instalacin por metros

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

Dentro de los materiales menos utilizados en el servicio de instalacin por unidades en el en el ao 2018 las canaletas y conos de hierro, y en el ao 2020 se encuentra las cajas de proteccin rectangular; conector empalme mecnico; mordaza de anclaje para FO, segn se observa en la figura 12.

 

Figura 12. Top 5 de materiales menos utilizados en instalacin por unidades

Nota: Informacin de la empresa Azuaynet (2018-2020). Fuente. Elaborado por los autores.

 

En funcin de los datos obtenidos en la figura 10, 11 y 12 la empresa mediante las herramientas de inteligencia artificial, podr retroalimentar la gestin logstica de materiales para una mejor toma de decisiones futuras, su rol permitir la reduccin de los niveles de inventario en cuanto a los materiales menos utilizados, aumentar la rotacin de aquellos que son ms requeridos y en general favorecer la prestacin del servicio, lo cual tendr un impacto positivo en la eficiencia y eficacia de la empresa, as como en su competitividad.

De acuerdo a Leal (2018) la gestin logstica de material en las organizaciones promociona el desarrollo ptimo del trabajo, acorde a las determinaciones tcnicas dispuestas, asegurando que los mismos y el servicio ofertado se dispongan en los sitios correctos, en el instante preciso y con las estipulaciones demandadas, para complacer las necesidades y requerimientos, de manera rpida y eficaz.

 

Discusin

Segn Hurtado et al. (2020) la BI se ajusta a los objetivos principales de la logstica global como es: modernizar el servicio al cliente, disminuir costos operacionales, colocar el producto o servicios en el lugar y tiempo correcto, entre otros, es la clave para que las organizaciones puedan suministrar un servicio til al cliente, perfeccionar los factores de la produccin y vigilar el marketing empresarial.

En este contexto, Morales et al. (2020) sostiene que la aplicacin de un sistema BI posibilita explotar la informacin originada por el sistema de comercializacin, apoyar en la generacin de mejores estrategias y dar solucin a una serie de dilemas semiestructurados tomando los datos histricos generados por el mismo. Al respecto la implementacin de la inteligencia artificial en la empresa Azuaynet, ha permitido extraer valiosa informacin sobre: los sectores en donde se ha realizado mayores instalaciones de internet, nmero de instalaciones y traslados mensuales por ao, tcnicos destacados en realizar el servicio de instalacin, materiales ms y menos utilizados por tipo de servicio en metros y unidades y el servicio que tiene mayor demanda, con la intencin de aportar recomendaciones o soluciones complejas canalizadas a estos datos.

La demanda de internet y de conectividad de acuerdo a (Bellot, 2020) han derivado a la integracin de la tecnologa computarizada de manera impetuosa, en el mbito empresarial la aplicacin de sistemas de BI coadyuva a enriquecer las funciones operacionales, comerciales y de gestin de las empresas, en este sentido los resultados obtenidos en esta investigacin corroboran lo expuesto y se constituye en un apoyo para la gestin de la informacin y la toma de decisiones de la empresa Azuaynet.

 

Conclusiones

La BI como herramienta para mejorar la toma de decisiones ha permitido a la empresa Azuaynet en primera instancia cargar datos histricos del perodo 2018-2020, para posteriormente procesarlos y reportar informacin valiosa que permitir mejorar la operacin de la entidad en el sentido de que ha obtenido un importante conocimiento sobre varias dimensiones como por ejemplo: el control de servicio de instalacin o traslado, materiales ms y menos utilizados, sector donde hay mayor demanda del servicio, tcnicos que se destacan en los servicios que presta la empresa, entre otros.

La implementacin de herramientas de BI para la toma de decisiones en la gestin del proceso de comercializacin de la empresa Azuaynet, ha implicado un cambio sustancial en la forma de interactuar con la informacin, ha posibilitado el almacenamiento de informacin histrica, graficar los valores de diferentes variables y realizar pronsticos sobre tendencias de ventas, preferencias de los usuarios, mercados no explotados, control de materiales, polticas de inventarios, entre otros. Esto permitir apoyar la toma de mejores decisiones con respecto a la aplicacin de estrategias comerciales para incrementar su participacin en los sectores de Narancay, Ricaurte, Patamarca y Emuvi que presentan en el ao 2020 bajos porcentajes de oferta del servicio, as como la recuperacin de las ventas que sufrieron una cada a partir de octubre.

La informacin obtenida garantizar una adecuada gestin de compras y la logstica de los materiales, para reducir niveles de inventarios de los materiales menos utilizados, aumentar la rotacin de aquellos que son ms requeridos y en general favorecer la prestacin del servicio de manera eficiente.

El estudio entrega una herramienta para facilitar el trabajo del rea de comercializacin de la empresa Azuaynet, que permitir a sus directivos y colaboradores tomar las mejores decisiones, optimizar los recursos disponibles, tener una posicin proactiva frente al cliente y desarrollar mejoras en la operacin comercial. No cabe duda que a travs del BI se podr explorar otras alternativas que impresionen positivamente, lo cual sera muy difcil sin este sistema.

 

Agradecimiento

Nuestro ms profundo agradecimiento a la Universidad Catlica de Cuenca, a toda la Facultad de Administracin de Empresas, a nuestros profesores quienes con todo el amor y paciencia supieron darnos enseanzas de sus valiosos conocimientos y fueron formndonos da a da como profesionales, gracias a cada uno de ustedes seores docentes por compartir esta gran etapa de nuestras vidas.

En Especial nuestro ms sincero agradecimiento a nuestro tutor de Articulo al Dr. Diego Cordero, principal colaborador durante todo este proceso, quien con su direccin, conocimiento, enseanza y colaboracin permití el desarrollo de este Articulo.

 

Referencias

  1. Abbasi, N. (2014). Integration of Business Intelligence and Knowledge Management A literature review. Journal of Intelligence Studies in Business. 4(2), 30-40. https://ojs.hh.se/index.php/JISIB/article/view/95
  2. Ahumada, E., y Perusquia, J. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnolgica en Tijuana, B.C. Contadura y Administracin, 61(1), 127-158. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006.
  3. Barrionuevo, J. (2021). El efecto del teletrabajo en el empleo en Ecuador durante la crisis sanitaria 2019-2020. Revista Sociedad y Tecnologa, 4(2), 223-234. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/106/342
  4. Becker, L., y Gould, E. (2019). Microsoft Power BI: extensin de Excel para manipular, analizar y visualizar diversos datos. Revisin de publicaciones seriadas, 45(3), 184-188.
  5. Bellot, S. (2020). El acceso al internet en tiempos del Covid-19 y su impacto en la sociedad boliviana: brecha digital . Revista Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2(4) , 26-42. http://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/73/67.
  6. Bermeo, D., y Campoverde, M. (2019). Implementacin de Data Mart, en Power BI, para el anlisis de ventas a clientes, en los Econegocios Gransol. Revista Polo del Conocimiento, 5(41), 647-667.
  7. Calzada, L., y Abreu, J. (2009). El impacto de las herramientas de inteligencia de negocios en la toma de decisiones de los ejecutivos. Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2), 16-52. http://www.spentamexico.org/v4-n2/4(2)%2016-52.pdf
  8. Cano, J. (2007). Business Intelligence: Competir con informacin. ESADE Business School.
  9. Chvez, J. (2021). La inteligencia artificial y su sostenibilidad en las Pymes. Big Bang Faustiniano, 10(2), 22-27. https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.680
  10. Delgado, I. (2021). Transformacin del modelo de gestin de las pymes mediante herramientas del anlisis de datos. [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/39033
  11. Dertiano, V. (2014, 22 de septiembre). Qu es Business Intelligence? Beneficios del BI. https://blog.bi-geek.com/que-es-business-intelligence-beneficios/
  12. Duque, N., Hernndez, E., Prez, A., Arroyave, A., y Espinoza, D. (2016). Modelo para el proceso de extraccin, transformacin y carga en bodegas de datos. una aplicacin con datos ambientales. Ciencia e Ingeniera Neogranadina, 26(2), 95-109. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rcin.1799
  13. Glvez, A., Castaeda, M., y Tarazona, G. (2017). Modelo de integracin inteligencia de negocios y gestin del conocimiento. Redes de Ingeniera, enero-junio de 2017. En lnea. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12482/13083
  14. Guillen, M., Lpez, B., Paniagua, E., y Cadenas, J. (2015). Una revisin de la Cadena Datos-Informacin Conocimiento desde el Pragmatismo de Peirce. Documentacin de las Ciencias de la Informacin, 38, 153-177. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.50814
  15. Gutirrez, M. (2012). Data Warehousse: marco de calidad [Tesis de grado. Universidad Carlos III de Madrid]. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16343/PFC_Pablo_Martin_Gutierrez.pdf
  16. Han, J., Kamber, M., & Pei, J. (2011). Data Mining: Concepts and Techniques. Elsevier. Tercera Edicin.
  17. Hurtado , J., Gamboa, J., Mancheno, J., y Ortz, A. (2020). Impacto de la logstica Integral en la B.I. de micro-empresas comerciales de la zona 3 de Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 503-518. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1230/2024.
  18. Laudon, K., & Laudon, J. (2016). In Sistemas de informacin gerencial. Mxico: Pearson Educacin.
  19. Leal, Y. (2018). Gestin logstica de materiales en la Industria Petrolera Venezolana. Revista de Investigacin en Ciencias de la Administracin Enfoques 2(5), 16-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=621968094001
  20. Leiva, L., Araya, L., & Barrientos, N. (2019). Cunto se ha avanzado en proporcionar analtica e inteligencia de negocios a las pymes?. Investigacin y Desarrollo, 19(2), 167-175.
  21. Llombart, A., & Intelligence, B. (2003). BI: Inteligencia aplicada al negocio. DAA Contenidos Digitales, CMS-Spain.com [En Lnea]. http://www.eldiarioexterior.com/conocimiento/docs.
  22. Martnez, J. (2010). La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratgicas en las empresas: Anlisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/580990
  23. Morales, H., Figueroa, P., Faras, N., & Chvez, R. (2020). Sistema de inteligencia de negocios para soporte de desiciones en la comercializacin de plantas ornamentales. 3C Tecnologa. Glosas de innovacin aplicadas a la pyme, 9(3),, 17-45. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/sistema-inteligencia-negocios/.
  24. Muoz, H., Osorio, R., y Ziga, L. (2016). Inteligencia de los negocios: Clave del xito en la era de la informacin. Revista Clo Amrica. 10(20), 194-211. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1877
  25. Murillo, M., & Cceres, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximacin terica. Logos, Ciencia & Tecnologa., 5(1), 119-138. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547010.pdf
  26. Myers, P., Sharabi, K., Maggies, M., Follis, K., y Diseminger, D. (2022, 04 de mayo). Arquitectura de la solucin de BI en el centro de excelencia. https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/guidance/center-of-excellence-business-intelligence-solution-architecture
  27. Narvez, J., Monsalve, C., Bustamante, A., Galvis, E., y Gmez, L. (2013). Solucin de inteligencia de negocios para la gestin de recursos educativos y espacios fsicos en la Universidad del Magdalena. AVANCES Investigacin en Ingeniera, 10(1), 9-19.
  28. Palma, J., Torres, A., Gonzlez, E., y Valles, H. (2022). Una descripcin general de la industria del juego en todas las naciones: uso de anlisis con Power BI para pronosticar e identificar personas influyentes clave. Heliyon, 8(2), e08959. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08959
  29. Rodrguez, F., Flores, L., y Dvila, E. (2016). Inteligencia de negocios y minera de datos aplicado a la industria refresquera. Research in Computing Science, 126, 63-71. https://rcs.cic.ipn.mx/2016_126/RCS_126_2016.pdf
  30. Rosado, A., y Rico, D. (2010). Inteligencia de negocios: Estado del arte. Scientia Et Technica, 1(44), 321-326. https://doi.org/10.22517/23447214.1803
  31. Varona, M., Mosquera, J., Medina, C., Lemu, D., & Muoz, C. (2021). Business Intelligence for the Programs of the Secretaries of Health, Education and Planning in a Territorial Entity. Facultad de Ingeniera, 30(58). doi:https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n58.2021.13826

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/