Valoracin de enfermera en paciente con poliomielitis ms epilepsia: Reporte de caso

 

Nursing assessment in a patient with poliomyelitis plus epilepsy: Case report

 

Avaliao de enfermagem em paciente com poliomielite mais epilepsia: relato de caso

 

Jessica Anabelle Jumbo-Araujo II
jjumbo3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0077-8408
Joselyn Gisella Angel-Velez I
jangel1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4160-3778
Milton Junior Requelme-Jaramillo III
mjrequelme_est@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7378-0453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jangel1@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 23 de agosto de 2022

 

         I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

       II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     III.            Magster en Gestin del Cuidado, Licenciado en Enfermera, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


 

Resumen

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, este ataca al sistema nervioso afectando estructuras como la mdula espinal provocando parlisis flcida de los miembros inferiores, la epilepsia en cambio es una afeccin que provoca convulsiones, el rol de enfermera en estas patologas es importante porque brinda un cuidado integral basado en las necesidades especficas del paciente. Describir la valoracin de enfermera en el paciente con poliomielitis y epilepsia. Se realiz un estudio de caso clnico de tipo descriptivo y analtico debido a que se observan y detallan los datos objetivos y subjetivos ms relevantes de la historia clnica. Paciente de sexo masculino de 60 aos, con diagnstico de poliomielitis desde los 3 aos ms epilepsia con discapacidad intelectual y motora del 76%  y carne de discapacitados, no recibi vacunas contra la polio en su infancia debido a que en esa poca eran de difcil acceso a la poblacin general, recibe valoracin e  intervencin por parte del personal enfermera con actividades que despus de ejecutarse mejoren el dficit de movilidad, adems se trabaja en conjunto con la familia mediante la educacin y manejo del paciente con informacin cientfica de manera directa y se planifica seguimiento mediante visitas domiciliarias. La valoracin integral de enfermera reduce los riesgos y complicaciones en el paciente con poliomielitis y epilepsia y permite que el proceso de atencin en enfermera disee planes de cuidado basado en sus necesidades especficas. 

Palabras claves: Atencin de Enfermera; Poliomielitis; Epilepsia.

 

Abstract

Poliomyelitis is a highly contagious disease caused by a virus, it attacks the nervous system affecting structures such as the spinal cord causing flaccid paralysis of the lower limbs, epilepsy on the other hand is a condition that causes seizures, the role of nursing in these pathologies is important because it provides comprehensive care based on the specific needs of the patient. Describe the nursing assessment in patients with poliomyelitis and epilepsy. A descriptive and analytical clinical case study was carried out because the most relevant objective and subjective data of the clinical history are observed and detailed. A 60-year-old male patient, diagnosed with poliomyelitis since he was 3 years old, plus epilepsy with intellectual and motor disability of 76% and disabled meat, did not receive polio vaccines in his childhood because they were difficult to access at that time. to the general population, receives assessment and intervention by the nursing staff with activities that, after being carried out, improve the mobility deficit, in addition to working together with the family through education and management of the patient with scientific information directly and planning follow-up through home visits. The comprehensive nursing assessment reduces risks and complications in patients with poliomyelitis and epilepsy and allows the nursing care process to design care plans based on their specific needs.

Keywords: Nursing Care; Poliomyelitis; Epilepsy.

 

Resumo

A poliomielite uma doena altamente contagiosa causada por um vrus, ela ataca o sistema nervoso afetando estruturas como a medula espinhal causando paralisia flcida dos membros inferiores, a epilepsia por outro lado uma condio que causa convulses, o papel da enfermagem nessas patologias importante porque oferece um cuidado integral baseado nas necessidades especficas do paciente. Descrever a avaliao de enfermagem em pacientes com poliomielite e epilepsia. Foi realizado um estudo de caso clnico descritivo e analtico, pois os dados objetivos e subjetivos mais relevantes da histria clnica so observados e detalhados. Paciente do sexo masculino, 60 anos, com diagnstico de poliomielite desde os 3 anos de idade, alm de epilepsia com deficincia intelectual e motora de 76% e carne deficiente, no recebeu vacinas contra poliomielite na infncia por serem de difcil acesso na poca . para a populao em geral, recebe avaliao e interveno da equipe de enfermagem com atividades que, aps realizadas, melhoram o dficit de mobilidade, alm de trabalhar em conjunto com a famlia por meio da educao e manejo do paciente com informaes cientficas diretamente e planejamento a seguir -up atravs de visitas domiciliares. A avaliao abrangente de enfermagem reduz riscos e complicaes em pacientes com poliomielite e epilepsia e permite que o processo de cuidado de enfermagem delineie planos de cuidados com base em suas necessidades especficas. Palavras-chave: Cuidados de enfermagem; Poliomielite; Epilepsia.

 

Introduccin

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que invade principalmente el sistema nervioso causando parlisis flcida y en algunos casos la muerte, por lo general este se transmite de persona a persona con su va oro-fecal, ya sea por agua o alimentos contaminados (Organizacin Mundial de la Salud, 2019).

Por otro lado, la OMS define a la epilepsia como una enfermedad cerebral crnica no transmisible, caracterizada por convulsiones recurrentes que se dan por movimientos involuntarios que pueden involucrar una parte del cuerpo o todo el cuerpo que en muchas ocasiones pierden la conciencia y el control de la funcin intestinal o vesical (Organizacin Mundial de la Salud, 2022).

La poliomielitis es una enfermedad muy antigua dentro de la sociedad, que remonta aproximadamente en el ao 1600 A.C, el primer brote que se present del virus de la poliomielitis, se evidencia en la Isla Santa Elena/Atlntico, por lo que se utiliz el trmino para esta patologa como parlisis infantil (Traviezo Luis, 2021).

Mucho antes de que se sepa que el verdadero causante de la polio se daba por un virus, estas se le atribuan a la pasteurizacin de la leche de vaca, y otros agentes externos como el humo del tabaco, la electricidad, las ondas de radio, el humo de automviles, gases txicos utilizados en guerras, los inmigrantes entre otros considerados peligrosos para la salud del hombre (Traviezo Luis, 2021).

Aproximadamente en el ao 1988 se lanz una estrategia, para la erradicacin mundial de la poliomielitis, teniendo en cuenta que el caso de la enfermedad provocada por el virus de la polio se ha reducido en un 99%. Por otro lado, segn la OMS; cuatro de las seis regiones existentes han alcanzado el objetivo de la erradicacin entre los que tenemos; las Amricas en el ao 1994, Pacifico Occidental 2000, Europa en el 2002 y Asia Sudoriental en el 2016 (Lopez & Et, 2018).

En la actualidad se puede decir que los pases como Afganistn, Pakistn y Nigeria son los nicos que se los considera endmicos, es decir que son los pases ms afectados por el virus de la Poliomielitis (Lopez & Et, 2018).

De acuerdo a las coberturas vacnales emitidas por el Ecuador aproximadamente el 70% de los nios no son vacunados por lo que pone en grave riesgo a ms de 100.00 personas, por otro lado, en Venezuela el 55% que nicamente son vacunados con solo 1 dosis de la polio, podra poner en riesgo a 226.000 nios con el virus que provoca la parlisis flcida aguda y en algunos casos la muerte, estos datos fueron obtenidos en el ao 2019 (Luisa Helena, 2020).

Tanto en Brasil como en Mxico, aquellos nios que fueron vacunados con el virus atenuado de la polio tan solo en la primera dosis tuvieron altas tasas de posibles contagios en un 86% y 84%, se estima que en Brasil 400.000 y en Mxico 348.000 nios pueden contraer la enfermedad (Luisa Helena, 2020).

En Ecuador el ltimo caso que se registr de poliomielitis fue en Duran-Guayas provincia de Guayaquil, teniendo en cuenta que gracias a la vacunacin efectiva se han reducido los contagios por el virus (Ministerio de Salud Pblica, 2021).

La epilepsia es una enfermedad, que se presenta por crisis epilpticas, lo cual se acompaa de consecuencias tanto neurolgicas, cognitivas, psicolgicas y sobre todo sociales (Lopez, Villanueva, Merc, Falip, & Et, 2019).

En lo que respecta la epilepsia, en Ecuador ms de 300.000 personas a lo largo de su vida en cualquier momento han presentado una crisis convulsiva, de los cuales 150.000 padecen algn tipo de epilepsia y cada ao de acuerdo a los registros obtenidos de investigaciones se diagnosticaron entre 12.000 a 18.000 casos nuevos (Mio & Jaramillo, 2019).

La calidad de vida de cada paciente siempre va a depender en cmo se encuentra relacionado la gravedad y frecuencia de las crisis, as como los efectos secundarios que se puede presentar durante el tratamiento, cuando se habla de que la epilepsia provoca consecuencias sociales, estamos dando a entender sobre el rechazo que se presenta en la sociedad alegando que era magia o hechicera (Lopez, Villanueva, Merc, Falip, & Et, 2019).

Las altas tasas de epilepsia se pueden manifestar en aquellos pases desarrollados con un 80% distribuyndose cada uno en pases como Asia, frica y Amrica, otorgndole mayor relieve en la edad que tienen las personas. La cobertura mundial de la epilepsia es de 8,2 por 1.000 habitantes. Aproximadamente el 60% de los pacientes que son diagnosticados con epilepsia no reciben tratamiento (Martin & Castro, 2018).

Enfermera se ha caracterizado por su humanismo y amor al cuidado de los ms necesitados como familias, grupos o comunidades tanto enfermas como sanas que de una u otra manera hacen de la carrera algo esencial en su vida diaria, esta profesin abarca tanto la promocin, prevencin y cuidados aquellos que padecen de enfermedades fsicas, mentales de todas las edades (Canoles & Calle Suarez, 2018).

La atencin de enfermera es la interaccin entre la ciencia y los valores que tiene el ser humano teniendo la capacidad de relacionarse y adaptarse a cualquier mbito laboral que va desde el cuidado intrahospitalario, hasta el cuidado extra hospitalario, teniendo en cuenta que la valoracin se enfoca estrictamente a conocer el proceso de la enfermedad y su recuperacin a los cuidados otorgados (Fernandez, Mansilla , & Et, 2022).

La valoracin de enfermera consiste en la recaudacin de informacin, validacin y verificacin de datos del paciente para realizar el respectivo cuidado y para la obtencin de est se requiere tomar en cuenta los siguientes parmetros.

En la recoleccin de datos existen dos aspectos importantes como son los datos directos y los datos indirectos. Los datos directos se realizan con la persona a la que vamos a valorar y los datos indirectos se efectan con la ayuda de los familiares, historia clnica, amigos, pareja, etc. Cuya informacin debe ser real y til para ejercer una correcta valoracin.

Para ejecutar dicha valoracin el personal de enfermera dispone de varias tcnicas como son la observacin, la entrevista y el examen fsico, el cual se realiza a partir de la inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin. Con la obtencin de los datos necesarios se determinar el estado clnico del paciente.

La finalidad de la presente investigacin es describir la valoracin de enfermera en el paciente con poliomielitis y epilepsia, dando paso a un trabajo investigativo de alto relieve cientfico que pueda servir para futuras investigaciones en relacin a la temtica descrita. Teniendo en cuenta que en la actualidad los casos de poliomielitis han reducido significativamente gracias a la vacunacin.

 

Descripcin del caso

Paciente de sexo masculino de 60 aos de edad, con diagnstico de poliomielitis desde los 3 aos de edad ms epilepsia hace aproximadamente 6 aos en tratamiento, con discapacidad intelectual 76%, sin ocupacin; al examen fsico fascias semi plidas, mucosas orales semihmedas, pupilas isocricas reactivas a la luz y a la acomodacin, cuello mvil simtrico sin adenopatas, respiraciones eupneicas, trax simtrico, abdomen blando depresible no doloroso a la palpacin, miembros inferiores con tono y fuerza muscular disminuido, miembros superiores con tono y fuerza muscular conservado, permanece en silla de ruedas, se moviliza con ayuda de madre, es el primer hijo de 9 hermanos todos nacidos en parto normal y en casa acompaados de una partera, familiar refiere tener 1 aborto y un fallecido por nacer con problemas congnitos, durante su primer ao de vida no recibi ninguna vacuna, pero por otro lado recibi las 3 dosis contra el covid-19 con la vacuna Pfizer recibe ayuda del gobierno por su condicin de discapacidad sus controles mdicos se los realiza en el Hospital General Bsico Mara Lorena, ubicado en el cantn El Guabo perteneciente a la provincia de El Oro, madre refiere que an puede cuidar de su hijo a pesar de su edad aunque muchas veces se le dificultad realizarle el aseo diario, pero que en compaa de sus hermanos se le hace mucho ms fcil.

 

Proceso de atencin de enfermera

El PAE es un mtodo cientfico aplicado en la prctica asistencial de la enfermera que permite prestar cuidados de forma racional y sistemtica, individualizada tratando las necesidades tanto del paciente, familia y la comunidad. Con el propsito de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada paciente, es indispensable establecer una serie de pautas que, en su conjunto, constituyen el proceso de atencin de enfermera (Miranda, Nuez, & Et , 2020).

Se trata de un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenadas lgicamente, que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificacin y ejecucin de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente. Cabe destacar, sin embargo, que tales etapas, aunque pueden definirse y analizarse de forma independiente, en realidad estn ntimamente relacionadas puesto que el proceso de enfermera implica una actuacin constante y a todos los niveles para poder determinar y cubrir los requerimientos del paciente no slo desde una dimensin fsica o biolgica, sino tambin desde las perspectivas psicolgica, sociolgica, cultural y espiritual (Riofrio, Sotomayor, & Et , 2021).

Como ya se mencion el proceso de atencin de enfermera comprende cinco etapas que son primordiales para el profesional de salud en este caso enfermera:

Valoracin: Esta fase nos permite sobre todo indagar y recoger datos relevantes sobre la salud del paciente lo que abarca el interrogatorio del directo con el paciente si se da la situacin, la historia clnica, la familia y personas cercanas al usuario (Gonzales, Alvarez, & Et , 2021).

Valoracin a travs de Dominios NANDA NOC NIC:

  1. Promocin de la salud: Paciente recibe cuidados acordes a su condicin de salud, terapias, ayuda econmica de parte de sus familiares ms cercanos.
  2. Nutricin: Recibe sus tres comidas diarias en pequeas cantidades, altas en nutrientes. 
  3. Eliminacin e intercambio: De acuerdo a su condicin de salud, al paciente se le dificulta realizar actividad fsica por lo cual su funcin gastrointestinal se ve afectada, pero por otro lado su funcin urinaria la realiza con normalidad con caractersticas coluricas.
  4. Actividad/reposo: el paciente permanece en sillas de ruedas en tiempos cortos o en su cama movilizado por su madre o personas ms cercanas a l.
  5. Percepcin/cognicin: en este sentido su funcin de cognicin no se ve afectado ya que se expresa sus emociones y sentimientos en oraciones cortas pero entendibles.
  6. Autopercepcin: no manifiesta desagrado hacia su persona ni a los que lo rodean.
  7. Rol/relaciones: mantiene una estrecha relacin con su familia y el apoyo incondicional a su madre que es quien lo cuida a diario.
  8. Sexualidad: No se valora.
  9. Afrontamiento/tolerancia al estrs: mantiene una respuesta postraumtica luego de tener una quemadura de primer grado.
  10. Principios vitales: no refiere ninguna creencia.
  11. Seguridad/Proteccin: Paciente permanece en sillas de ruedas, por lo que su movilidad la debe realizar con ayuda de una persona, as mismo con su aseo personal.
  12. Confort: el paciente recibe la atencin adecuada por parte del sistema de salud y el de su madre, realiza su aseo diario, mantiene bienestar y comodidad fsica.
  13. Crecimiento/desarrollo: dentro de este proceso el paciente naci en casa con una partera, madre refiri que en ese tiempo la vacunacin era menos importante que otras cosas.

Diagnstico: Deterioro de la movilidad fsica R/C deterioro neuromuscular M/P enfermedad de poliomielitis ms epilepsia.

Planificacin: En esta fase principalmente se trata de planear los cuidados y tratamientos que se llevarn a cabo para el bienestar del paciente, dentro de esta etapa se trata de prevenir, reducir o eliminar los problemas encontrados en lo que respecta su enfermedad (Gonzales, Alvarez, & Et , 2021).

De acuerdo al caso establecido para la investigacin se tom en cuenta a cada miembro de la familia ms cercanas al paciente, para llevar a cabo los objetivos deseados, en este caso que el paciente reciba los cuidados necesarios para su patologa desde la comodidad fsica hasta la emocional a pesar de su dficit de movilidad, puesto que ensear o valorar a un paciente con dificultad en su estado fsico resulta muchas veces complicado para el cuidador por ser una persona de la tercera edad de lo cual ha permanecido desde su nacimiento. 

Implementacin: En esta etapa es cuando se pone en prctica los cuidados que hemos implementado para el paciente, aun aqu se llevar a cabo la recogida de nuevos datos (Gonzales, Alvarez, & Et , 2021).

Evaluacin: Dentro de esta fase se analiza y compara que todas aquellas fases anteriores hayan llegado a su bien comn, es decir a la recuperacin del paciente e intervenciones de enfermera (Gonzales, Alvarez, & Et , 2021).

 

Discusin

En Madrid en un estudio de investigacin llamado Polio y Portfolio. Visin de pacientes y profesionales de atencin primeria nos indica que debemos valorar tanto el estado psicolgico como fsico del paciente relacionados con su enfermedad ya que esto no solo afecta al paciente sino a su entorno (Muoz Cobos, Morales Sutil, & Et, 2018). Por otro lado (Lopez, Pea, & Et, 2021), indican que los pacientes que han sido afectados por el virus de la poliomielitis en su infancia se puede realizar terapia fsica como medio de tratamiento no invasivo. Ms all de la valoracin de enfermera tenemos que tener en cuenta que la prevencin juega un papel muy importante en el proceso de la investigacin como por ejemplo en un estudio denominado papel del personal de enfermera en la introduccin de la vacuna anti polio de virus inactivado indican que; es un elemento clave para la total erradicacin del virus de la polio aunque como primera etapa de la valoracin es importante tener en cuenta que enfermera informa, orienta y recoge todos los datos necesarios para obtener buenos resultados en la mejora del usuario (Santamarina Fernandez & Et , 2019).

Es importante tener en cuenta que el rol fundamental de enfermera se basa en el cuidado, aunque gracias a los mltiples desempeos hemos llegado alcanzar un papel importante dentro del rea de salud que va desde la valoracin hasta la ejecucin de los planes de cuidados que se otorga a cada paciente por eso en un estudio realizado por (Ramacciotti & Testa, 2021) indican que mediante una buena valoracin se puede obtener grandes respuestas que va desde el registro y seguimiento de vacunacin en sus primeros meses de vida hasta la terapia fsica que les lleva bastante tiempo, aunque en su publicacin fundamentan los daos colaterales que tienen al contraer el virus de la poliomielitis como problemas cardiacos, renales, neurolgicos, hepticos que son la causa principal para la aparicin de otra patologa (Ramacciotti & Testa, 2021).

Respecto a una investigacin realizada por (Locatelli & Et, 2021), indican que es importante tener como objetivo la mejora del paciente primeramente valorando todas las alternativas necesarias para el mejor tratamiento y recuperacin, manifiestan tambin que como profesionales de la carrera de enfermera y teniendo el nexo con el paciente y un buen plan de cuidados ayudara a mejorar la calidad de vida (Locatelli & Et, 2021).

Por otra parte, en nuestro proceso de investigacin a propsito de un caso concuerda con el estudio realizado por Locatelli ya que el paciente investigado sigue el tratamiento adecuado y seguimiento por parte del personal profesionales de salud para reducir las crisis epilpticas. Aunque no recibi la ayuda ni la informacin necesaria para el diagnstico de la poliomielitis nuestro investigado a llevado un estilo de vida normal sin afeccin a su entorno.

Por otro lado, (Palanca Cmara & Guell Bar, 2020), manifiestan que realizar la valoracin cfalo-caudal puede diagnosticar necesidades alteradas en el individuo de los cuales se puede observar la respiracin, nutricin, descanso, movilidad, la comunicacin, la seguridad y entre otras que se pueden ver afectadas a tal grado que provoque deterioro en el paciente que va desde el deterioro cognitivo y conductual aumentando la carga tanto fsica, psquica y emocional del cuidador principal (Palanca Cmara & Guell Bar, 2020).

 

Conclusiones

         Como parte del trabajo de investigacin realizado en un paciente con diagnsticos mdicos de poliomielitis, epilepsia y discapacidad intelectual, podemos decir que la poliomielitis es una enfermedad no hereditaria ms bien adquirida en el medio ambiente con respecto a la epilepsia esta se puede dar por varios factores tanto modificables como no modificables, que afectan en cierta parte la vida social, cultural, psicolgica y familiar de la persona.

         Podemos concluir expresando que la valoracin de enfermera es de suma importancia en el proceso del cuidado del paciente otorgndole un control integral para su bienestar fsico dejando por acentado que el rol del personal de salud tiene como finalidad la recuperacin. prevencin de patologias que afectan a cierta parte a la poblacin vulnerable. 

 

Referencias

1.      Canoles, O. d., & Calle Suarez, Z. K. (Marzo-Abril de 2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud. Articulo de revisin, 20(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf

2.      Fernandez, C., Mansilla , E., & Et, a. (Enero-Junio de 2022). Percepcin de los pacientes hospitalizados respecto del cuidado de enfermera. Enfermeria: Cuidados Humanizados, 11(1). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v11n1/2393-6606-ech-11-01-e2635.pdf

3.      Gonzales, A., Alvarez, S., & Et , a. (Diciembre de 2021). Taxonomia, Nanda, Noc, Nic: proceso enfermero en saud ocupacional. Revista cubana de salud y trabajo, 23(2). Obtenido de http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/273/284

4.      Locatelli, G., & Et, a. (01 de Febrero de 2021). La enfermera especialista en epilepsia: un estudio de caso de mtodos mixtos sobre el rol y las actividades. The Official Journay of epilepsy action, 85. Obtenido de https://www.seizure-journal.com/article/S1059-1311(20)30410-6/fulltext

5.      Lopez, D., Pea, N., & Et, a. (1 de Junio de 2021). Analisis biomecanico de la marcha en pacientes con secuelas de poliomielitis y artroplastia de rodilla. Enfermeria de cuidados humanizados, 10(1). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062021000100075

6.      Lopez, N., & Et, a. (Diciembre de 2018). Plan de accin en Espaa para la erradicacin de la poliomielitis; Vigilancia de la parlisis flcida aguda y vigilancia de enterovirus. Centro Nacional de Epidemiologia. Obtenido de https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/archivos%20A-Z/POLIO/Resultados_Vigilancia_Polio/Informes_Anuales_Polio/Informe_anual_PFA_EV_2019_VF.pdf

7.      Lopez, V., Villanueva, Merc, Falip, & Et, a. (2019). Manual de Prctica clinica en Epilepsia; recomendaciones, diagnosticos teraputicas de la SEN2019 (Primera ed.). Madrid: Sociedad espaola de neurologa. Obtenido de http://epilepsia.sen.es/wp-content/uploads/2020/06/Recomendaciones-Epilepsia-SEN-2019.pdf

8.      Luisa Helena, F. (Diciembre de 2020). Estado actual de la poliomielitis en Latinoamerica. Revista chilena de infectologia, 37(6). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000600701

9.      Martin, G., & Castro, S. (Octubre de 2018). Epidemiologia de la epilepsia en Espaa y Latinoamerica. Revista de Neurologa, 67(7). doi:https://doi.org/10.33588/rn.6707.2018128

10.  Ministerio de Salud Pblica. (2021). Enfermedades Inmunoprevenibles. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/GACETA-INMUNOPREVENIBLES-SE-3.pdf

11.  Mio, M. A., & Jaramillo, C. M. (Septiembre-Diciembre de 2019). Primer Crisis epilptica en adultos; Epilepsia o no? Revista Ecuatoriana de Neurologa, 28(3). Obtenido de http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2020/02/2631-2581-rneuro-28-03-00068.pdf

12.  Miranda, L., Nuez, R., & Et , a. (Abril de 2020). Proceso de atencin de enfermera como instrumento del cuidado, significado para estudiantes del ultimo curso. Enfermera Universitaria, 16(4). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ProcesoDeAtencionDeEnfermeriaComoInstrumentoDelCui-7211894.pdf

13.  Muoz Cobos, F., Morales Sutil, M. L., & Et, a. (Junio de 2018). Polio y postpolio. Visin de pacientes y profesionales en atencin primaria. Revista Espaola de Salud Pblica, 92. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272018000100412

14.  Organizacin Mundial de la Salud. (01 de Marzo de 2019). Sitio web mundial. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis

15.  Organizacin Mundial de la Salud. (2022). Recuperado el 9 de Febrero de 2022, de Sitio Web Mundial: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy#:~:text=La%20epilepsia%20es%20una%20enfermedad,de%20ingresos%20bajos%20y%20medianos.

16.  Palanca Cmara, M., & Guell Bar, R. (Julio-Diciembre de 2020). Plan de cuidados de enfermera en el sindrome epilptico relacionado con infeccin febril: a proposito de un caso. Revista cientifica de la sociedad espaola de enfermera neurlogica, 52, 29-36. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-resumen-plan-cuidados-enfermeria-el-sindrome-S2013524619300170

17.  Ramacciotti, K. I., & Testa, D. E. (2021). Memoria y olvido de una epidemia. Poliomielitis y Covid-19 en Argentina. Anales de la educacin comn, 2(1-2). Obtenido de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/487/1166

18.  Riofrio, A., Sotomayor, A., & Et , a. (Marzo de 2021). Conocimiento del proceso de atencin de enfermera en estudiantes universitarios. Artculo Original de Investigacin. Revista Estudiantil CEUS., 3(1). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/49-Texto%20del%20art%C3%ADculo-72-1-10-20210729.pdf

19.  Santamarina Fernandez, A., & Et , a. (2019). Papel del personal de enfermeria en la introduccin de la vacuna antipolio de virus inactivado. Policlnico Docente Bartolom Mas Mrquez, XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermera 2019. Obtenido de http://www.enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/viewFile/220/74

20.  Traviezo Luis. (Septiembre de 2021). Poliomielitis, una historia de inicio triste y final feliz. Boletin Mdico de Postgrado, XXXVII(1). Obtenido de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2822/1764

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/