La evaluacin educativa de la lectura en una universidad ecuatoriana

 

The educational evaluation of reading in an Ecuadorian university

 

A avaliao educacional da leitura em uma universidade equatoriana

 

Jos Nathael Roldn-Bravo I
jroldan1385@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-1667-7684
Julio Rivadeneira II
julio.rivadeneira@utm.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-9494-7494
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jroldan1385@utm.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 23 de agosto de 2022

 

         I.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

       II.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


 

Resumen

La evaluacin de la lectura es un proceso que se desarrolla de diferentes maneras en el campo educativo y existen formas tradicionales y no tradicionales para evaluarla dentro del saln de clases. El objetivo de esta investigacin fue describir el tipo de evaluaciones que usan los docentes para evaluar la lectura de sus estudiantes universitarios de ingls como idioma extranjero. El estudio se hizo en la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de una universidad de la Costa ecuatoriana y utiliz mtodos mixtos. Se distribuy una encuesta entre 29 estudiantes y una entrevista por correo electrnico entre 7 docentes. Los resultados muestran que tanto los estudiantes como docentes asocian a la evaluacin de la lectura con mtodos tradicionales como las pruebas de comprensin lectora. Algunos docentes saben del uso de mtodos no tradicionales para evaluar la lectura pero no los aplican en sus clases. La mayora de estudiantes consider que todos los docentes deberan recibir entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer. Los docentes consideraron que es positivo que ellos reciban entrenamiento sobre lo mencionado para mejorar profesionalmente y la mayora de ellos estuvo a favor de ser capacitados en este asunto. Los estudiantes prefieren evaluaciones educativas relacionadas a procesos tradicionales de lectura. Sin embargo, hay un grupo reducido de estudiantes que prefieren evaluaciones educativas relacionadas a la lectura por placer. De acuerdo a los hallazgos del presente estudio, se puede implementar un mtodo eclctico donde se incluyan formas tradicionales de evaluar la lectura y otras formas no tradicionales como la evaluacin de la lectura por placer.

Palabras clave: Evaluacin educativa; lectura comprensiva; lectura por placer; mtodo eclctico.

 

Abstract

Reading assessment is a process that takes place in different ways in the educational field and there are traditional and non-traditional ways to evaluate it in the schoolroom. The objective of this investigation was to describe the type of evaluation that teachers use to evaluate their students' reading levels in English as a foreign language. The study was carried out at a university in the coastal region of Ecuador in the major of Pedagogy of National and Foreign Languages (PINE) with the use of mixed methods . A survey was distributed among 29 students and an email interview was sent to 7 teachers. The results show that either students or teachers associate reading assessment with reading comprehension tests. Some teachers know of some non-traditional methods to evaluate reading but do not apply them in their classes. The majority of students agreed that teachers should be trained in methods to evaluate reading for pleasure. Teachers agreed that it is very positive that they receive training on how to assess reading for pleasure for their professional development. Students prefer educational evaluation related to the traditional procedures in reading although, there is a small group of students who prefer educational evaluations based on reading for pleasure. According to the findings of this study, an eclectic method could be implemented with the inclusion of traditional ways of evaluating reading and other non-traditional ways such as pleasure reading assessment.

Keywords: Educational assessment; reading comprehension; reading for pleasure; eclectic method.

 

Resumo

A avaliao da leitura um processo que se desenvolve de diferentes formas no campo educacional e existem formas tradicionais e no tradicionais de avali-la em sala de aula. O objetivo desta pesquisa foi descrever o tipo de avaliao que os professores utilizam para avaliar a leitura de ingls como lngua estrangeira de seus alunos universitrios. O estudo foi realizado na Carreira de Pedagogia de Lnguas Nacionais e Estrangeiras (PINE) de uma universidade da costa equatoriana e utilizou mtodos mistos. Foi distribudo um inqurito a 29 alunos e uma entrevista por correio electrnico a 7 professores. Os resultados mostram que alunos e professores associam a avaliao da leitura a mtodos tradicionais, como testes de compreenso de leitura. Alguns professores conhecem o uso de mtodos no tradicionais para avaliar a leitura, mas no os aplicam em suas aulas. A maioria dos alunos considerou que todos os professores deveriam receber formao sobre como avaliar a leitura por prazer. Os professores consideraram positivo que recebam formao sobre o referido para melhorarem profissionalmente e a maioria deles foi a favor de serem formados nesta matria. Os alunos preferem avaliaes educacionais relacionadas aos processos tradicionais de leitura. No entanto, h um pequeno grupo de alunos que prefere avaliaes educacionais relacionadas leitura por prazer. De acordo com os achados deste estudo, pode ser implementado um mtodo ecltico que inclua formas tradicionais de avaliao da leitura e outras formas no tradicionais, como a avaliao da leitura por prazer.

Palavras-chave: Avaliao educacional; leitura abrangente; lendo por prazer; mtodo ecltico.

 

Introduccin

La evaluacin de la educacin se introdujo hace varias dcadas como el eje de las reformas, impulsada por prcticamente todos los gobiernos del mundo. Pero en la actualidad segn De Vries (2015), no queda muy claro si la evaluacin es la solucin, ni qu podra resolver. En varias partes del mundo, El Estado Evaluador como lo bautiz Guy Neave en los aos ochenta del siglo pasado, parece mostrar graves limitaciones (citado en De Vries, 2015, p. 679). Incluso, existen disputas sobre la validez y la confiabilidad de los instrumentos utilizados, donde un punto central es si se puede usar un mismo instrumento -a escala nacional o internacional- para conocer el desempeo de alumnos o de profesores. Estas afirmaciones, invitan a una reflexin profunda y un estudio ms exhaustivo sobre la evaluacin educativa y su influencia en la formacin integral de los centros educativos.

La evaluacin tiene distintas funciones: diagnstica, calificativa, preventiva, prospectiva, normativa, sumativa, formativa, reguladora, justificativa o acreditadora. En una perspectiva amplia, como lo expone Diaz (2005), en su artculo, las evaluaciones internacionales permiten realizar seguimientos a las competencias adquiridas por los estudiantes, identificando logros en desempeos universalmente aceptados para, con ello, responder a los requerimientos de la sociedad, en trminos de la cuantificacin del desarrollo social. Estos resultados tambin se tornan importantes por cuanto orientan las decisiones de las polticas nacionales, especialmente sobre cuestiones de cobertura, permanencia, repitencia y de prcticas para mejorar los aprendizajes.

La evaluacin en la educacin, segn Martnez (2016), es parte fundamental de todo el proceso educativo. Incluso, segn el autor sta se encuentra ligada a la calidad esperada del sistema de educacin, en sus distintos niveles: primario, secundario y terciario; incluso, para algunos, se puede instalar en el nivel de educacin inicial. Adems de la calidad, la evaluacin incluye la obtencin de resultados de desempeo, y tambin debe garantizar una formacin consciente e integral de los educandos. Todos los procesos necesitan ser medidos para verificar el cumplimiento de objetivos y resultados de aprendizaje.

Si recibir educacin de calidad es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, ser evaluado y recibir informacin valorativa sobre la educacin que se est recibiendo ha de entenderse tambin como un derecho (Murillo y Romn, 2008). Estos autores expresan que efectivamente, la evaluacin es el nico instrumento que tenemos para verificar el cumplimiento de ese derecho superior, internacionalmente reconocido y que supone el acceso igualitario al conocimiento y a las oportunidades disponibles en la sociedad. Es decir, que garantizar que los nios, jvenes y adultos estn recibiendo una educacin de calidad, requiere de evaluaciones que den cuenta tanto de lo que se aprende, como de las acciones que se desarrollan para su cumplimiento y del contexto en el que ello se desenvuelve. De esta manera los estudiantes, todas las personas en un marco de educacin a lo largo de toda la vida, tienen el derecho a recibir informacin sobre la calidad de los aprendizajes adquiridos. As como ellos, las familias, la sociedad y los profesionales de la educacin, tienen el derecho y el deber de saber si la educacin impartida es pertinente, relevante, eficaz, eficiente y equitativa.

El uso de pruebas a gran escala para evaluar el aprendizaje se ha extendido en el plano internacional y en muchos sistemas educativos nacionales. Las autoridades educativas y amplios sectores de la poblacin esperan resultados positivos para la calidad educativa de esos ejercicios, pero el uso inadecuado de ellos trae consigo tambin efectos negativos que provocan el rechazo de muchos maestros (Martnez, 2016). Adems, Martnez expresa que una reaccin ha sido el creciente inters por el potencial de la evaluacin que hacen los maestros en el aula, en especial con el propsito de aportar elementos para que el aprendizaje mejore, la evaluacin llamada formativa.

 

Aprendizaje del idioma ingls

En el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls, el profesor y el estudiante representan dos de los elementos de mayor importancia, de los cuales depender en gran medida el correcto o mal desarrollo de este proceso que tiene como objetivo primordial el fin comunicativo (Beltrn, 2017). Es esencial que ambos sujetos, se relacionen adecuadamente para lograr aprendizajes de calidad. El docente debe utilizar estrategias innovadoras para convencer al estudiante sobre la importancia de la asignatura en su perfil profesional y el estudiante debe comprometerse a cumplir con los resultados de aprendizaje propuestos en la asignatura, desarrollando habilidades y destrezas que despus se convierten en competencias para el manejo del idioma adecuado ingls.

La metodologa del idioma ingls, desde sus inicios ha sufrido innumerables cambios con la finalidad de propiciar en el estudiante un correcto desarrollo en el idioma, dando prioridad a un manejo prctico del idioma ingls, que ayude al desarrollo comunicativo (Blazquez, 2010). La evaluacin educativa, es pieza clave para medir los resultados de aprendizaje del idioma ingls. Una evaluacin adecuada, permitir verificar los avances y logros alcanzados por los alumnos, al mismo tiempo que garantizar el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan hacer frente a los retos acadmicos, profesionales y laborales.

Los programas del idioma ingls hoy en da, de acuerdo a Valenzuela et al. (2016) estn centrados en conseguir la mejor herramienta que garantice el aprendizaje de los alumnos, pero la utilizacin de una u otra herramienta no determina directamente el rendimiento de los estudiantes. As mismo, expresan que es necesario una reestructuracin y planificacin de los programas del idioma ingls en el mbito universitario. Es decir, que el aprendizaje de un idioma, no puede estar supeditado al uso de herramientas generales para su evaluacin, es inevitable realizar un anlisis del entorno donde se desenvuelve el proceso acadmico, sus actores y los intereses de la comunidad educativa.

Hablar de estrategias de enseanza hoy da, implica no slo un enfoque a los mtodos tradicionalistas y a las investigaciones realizadas en el pasado, esto tambin implica una mirada hacia el futuro de la enseanza y el aprendizaje. De acuerdo con Peralta (2016) en la actualidad, con los avances tecnolgicos, las estrategias de enseanza van ms all de un plan en el cual se trazan pautas. En otras palabras, en los momentos actuales el educador tiene que tomar en cuenta que los estudiantes se caracterizan por lo que se ha denominado una mente virtual. La escuela y los docentes no pueden desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes actuales abordan los contenidos y las tareas escolares.

Actualmente uno de los problemas que existe en la enseanza del idioma ingls en el Ecuador, es que a pesar de tener un currculo que abarca la enseanza de este idioma, sigue preocupando el bajo nivel de ingls en el mbito acadmico. Adems, segn el Diario el Comercio (2021), el Ecuador es considerado el segundo pas de Amrica Latina con el peor nivel de dominio del idioma ingls e incluso, se detall que a pesar del impulso por parte del gobierno con la creacin de programas como Ensea Ingls o Time to teach as como la poltica emitida el 2016 en donde se estipulaba la obligatoriedad del estudio del idioma y la adquisicin de un nivel B1 una vez culminado el bachillerato, el pas se encuentra dentro de un rango aceptable pero no el ideal. Por ende, este estudio pretende verificar si los docentes estn evaluando adecuadamente la lectura entre sus estudiantes o continan trabajando con mtodos tradicionales donde los estudiantes slo se dedican a aprender la materia y responder un banco de preguntas.

La evaluacin educativa, de acuerdo con Fors y Trinidad (2010), ms que una actividad, es una estrategia de consolidacin de los aprendizajes, siempre y cuando sea utilizada adecuadamente. Adems, es considerada extensa y compleja, porque tiene diversas aplicaciones: para valorar centros educativos, programas, profesores, proceso de enseanza-aprendizaje, entre otras (Prez, 2008). Por lo tanto, la evaluacin educativa es un tema trascendental e ineludible en el campo acadmico porque permite medir el avance y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Las reformas educativas actuales no han permitido generar los cambios esperados en la educacin ecuatoriana, se siguen manejando de manera desorganizada y sin objetivos claros (Tacle, 2009). Los estudiantes llegan a la universidad sin una orientacin adecuada y el sistema educativo no tiene una estrategia efectiva para medir los aprendizajes. Esto hace que los alumnos se desconecten del proceso, que solo se dediquen a cumplir tareas, sin verificar si estn realmente aprendiendo o para qu estn aprendiendo. En otras palabras, la educacin no tiene sentido para muchos estudiantes porque muchos profesores tampoco estn ejerciendo la docencia de manera efectiva. Incluso, se puede considerar que la falta de atencin de los gobiernos de turno es el problema mayor porque no existe un sistema educativo coherente y de calidad (Abrile, 1994).

Los estudiantes llegan a la universidad sin una orientacin adecuada y el sistema educativo no tiene una estrategia efectiva para medir los aprendizajes. Segn Fernndez (1997), el estudio en la Educacin Superior que se presenta debe tener como punto de partida el proceso de enseanzaaprendizaje en el que entran en juego diferentes elementos. La investigacin desarrollada, por tanto, toma como punto de partida el acto didctico: momento en que se procesa la informacin y los diferentes implicados adquieren un sentido pedaggico: lo mediacional, lo contextual.

Dentro de las aulas de clases no todos los docentes estn aplicando la evaluacin educativa de manera adecuada. Segn Bejarano (2011), el Ecuador hizo el lanzamiento de dichos estndares en noviembre de 2012 mediante el Acuerdo Ministerial 482, pero hasta la presente fecha no existe una verdadera aplicacin ni evaluacin, a lo mejor la intencin es muy buena, pero el proceso no es el correcto porque no hay un verdadero diagnstico de la calidad de nuestra educacin, no hay datos relevantes que indiquen cual es la cruda realidad de los aprendizajes y no existe el compromiso de algunos docentes. La investigacin propone a travs de sus objetivos indagar la realidad en que se desarrolla el proceso acadmico para la enseanza del idioma ingls y proponer una alternativa ideal para evaluar los aprendizajes y darles significatividad a los estudios universitarios.

La investigacin sobre la evaluacin educativa y su influencia en el aprendizaje del idioma ingls se llev a cabo en la Universidad Tcnica de Manab con los estudiantes de primer semestre y docentes de la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, durante el segundo ciclo acadmico septiembre 2021- febrero 2022. Basado en lo anteriormente establecido se plante el siguiente problema: De qu manera la evaluacin educativa influye en el proceso enseanza-aprendizaje del idioma ingls?

La evaluacin educativa juega un papel fundamental para medir los avances dentro del proceso educativo, del aprendizaje de los idiomas y del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que garanticen una instruccin y formacin de calidad (UNIR, 2021). Es decir, que es sumamente indispensable medir o evaluar los procesos, porque es la nica manera de lograr un control de calidad. Segn Foronda (2007), este trmino es muy utilizado por las empresas para garantizar calidad en los productos y servicios. En este aspecto se puede expresar que la educacin brinda un servicio, por lo tanto, debe tener un proceso de evaluacin que garantice aprendizajes significativos, de calidad y para la vida.

El concepto de evaluacin, entendida como la valoracin y diferenciacin de los individuos, es empleado desde la edad antigua. En esa poca los profesores utilizaban referentes implcitos, sin una teora explcita de evaluacin para determinar los logros instructivos de sus aprendices. Dubois (1970), cita procedimientos empleados en la China imperial, hace ms de tres mil aos, para seleccionar a los altos funcionarios. Otros autores como Sundberg (1977), hablan de pasajes evaluadores en la Biblia, mientras Blanco (1994), se refiere a los exmenes de los profesores griegos y romanos. Pero segn McReynold (1975), el tratado ms importante de evaluacin de la antigedad es el Tetrabiblos, que se atribuye a Ptolomeo. Tambin Cicern y San Agustn introducen en sus escritos conceptos y planteamientos evaluadores.

En la Edad Media, segn Ticona (2016), la universidad introduce los exmenes orales con carcter ms formal. As mismo, el autor explica que los aprendices que lograban rendir estos exmenes pblicos ante un tribunal calificador tenan la aprobacin garantizada, pues requeran previamente el visto bueno de sus exigentes tutores. En cambio, en el siglo XIX segn Camargo (2020), se establecieron sistemas nacionales de educacin y los diplomas de graduacin, tras la aprobacin de exmenes (exmenes del Estado). Incluso, surge un sistema de exmenes de comprobacin de una preparacin especfica, para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad jerrquica y burocratizada (Camargo, 2020). Marvelia (2012), expresa que, en los Estados Unidos, en 1845 se comienza a utilizar las primeras tcnicas evaluativas del tipo tests escritos, que se extienden a las escuelas de Boston, y que inician el camino hacia referentes ms objetivos y explcitos con relacin a determinadas destrezas lecto-escritoras. Sin embargo, no se trata todava de una evaluacin sustentada en un enfoque terico, sino ms bien, algo que responde a prcticas, en buena medida, rutinarias y, con frecuencia, basadas en instrumentos poco fiables (Marvelia, 2012).

Dentro del aprendizaje de un segundo idioma como es el ingls es muy necesario que se utilice un proceso de evaluacin adecuado, para lograr este objetivo, es necesario que los docentes utilicen recursos idneos que no solo midan el aprendizaje, sino que sea atractivo, dinmico y sobre todo que logre cumplir con los objetivos de aprendizaje de cada asignatura, en este caso de ingls.

El rediseo curricular de 2016 y la actualizacin curricular de la carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, propone que los alumnos obtengan el nivel B2 de acuerdo a los estndares del Marco Comn Europeo para el Aprendizaje de las Lenguas (Universidad Tcnica de Manab, 2016). Esta reforma justifica la necesidad de investigar el desarrollo de la evaluacin educativa en la enseanza del idioma ingls para garantizar que los estudiantes puedan desenvolverse correctamente en la aplicacin y comunicacin de este idioma universal.

Por esta razn esta investigacin es importante, debido a que determin la influencia que tiene la evaluacin educativa como parte del proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls y al mismo tiempo, el estudio es relevante porque identific cmo se desarrolla la evaluacin educativa durante el proceso acadmico.

Esta investigacin es considerada factible y viable, ya que se dispone de los recursos econmicos y el inters del investigador para analizar el problema, y la autorizacin de las autoridades, eje primordial, para llevar a cabo este proyecto.

El objetivo de esta investigacin fue describir el tipo de evaluaciones que usan los docentes para evaluar la lectura de sus estudiantes universitarios de ingls como idioma extranjero, para lo cual se realiz un profundo anlisis bibliogrfico de los elementos clave para realizar una evaluacin educativa durante el proceso enseanza-aprendizaje del idioma Ingls, tambin se realiz un diagnstico del estado actual de la problemtica de aplicacin de la evaluacin educativa durante el proceso enseanza-aprendizaje del idioma ingls, y finalmente, se identificaron los rasgos ms relevantes y cercanos a la realidad de la evaluacin educativa de los estudiantes de la carrera de PINE de la Universidad Tcnica de Manab en el proceso enseanza-aprendizaje del idioma ingls.

 

Metodologa

La presente investigacin se llev a cabo en una Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de la Costa ecuatoriana. Para el presente trabajo investigativo se utilizaron mtodos mixto segn creswell (2009, 18) describe de la siguiente manera los mtodos mixtos de investigacin El investigador basa la indagacin sobre el supuesto de que la recogida de diversos tipos de datos proporciona una mejor compresin del problema de investigacin . El estudio comienza con una amplia encuesta con el fin de generalizar lo resultados a una poblacin y despus , en una segunda fase, se centra en entrevistas abiertas y cualitativas para conocer los puntos de vista detallados de los participantes

Segn Kerlinger (1979, p. 116) "La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones". De hecho, no hay condiciones o estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Es decir, que los sujetos son observados en su ambiente natural o su realidad.

El estudio emple el mtodo analticodescriptivo mencionado por Aristteles, este es un camino para llegar a un resultado mediante la descomposicin de un fenmeno en sus elementos constitutivos (citado en Lopera et al., 2010). Este mtodo se apoya en la revisin bibliogrfica, a fin de examinar las variables de estudio tal como se presentan en la realidad. Segn Blalock (1978), la investigacin bibliogrfica parte de la idea central de considerar el fenmeno como un conjunto de hechos que interactan y mantienen diversas relaciones.

Para el presente trabajo investigativo fueron utilizadas las siguientes tcnicas e instrumentos:

Encuestas a travs de la aplicacin de Google Forms que se aplic a 29 estudiantes legalmente matriculados en la carrera de PINE en el periodo de junio de 2022 e email interviewing (Gibson, s.f.) en la que se contact a 7 docentes que imparten clases a los estudiantes de la muestra durante el periodo antes mencionado.

Bibliogrfica: Permiti la estructuracin del marco referencial para profundizarlo en el campo filosfico y cientfico para contrastarlo en la realidad (Martn, 2017). Esto se realiz mediante los instrumentos de documentos provenientes de varias bases de datos cientficas.

Anlisis Estadsticos: Se presentaron mediante tablas estadsticas y se analizaron los datos obtenidos en el campo de la investigacin, mediante un anlisis de relacin. Dado que este anlisis permite analizar las relaciones entre dos o ms conjuntos de datos estadsticos (Fernndez & Guitart, 2018).

 

Resultados y discusin

 

Objetivo especfico 1: Determinar si los docentes de la carrera PINE de una universidad de la costa ecuatoriana utilizan mtodos no tradicionales para evaluar la lectura en sus clases

Podemos observar en las encuestas que 37% de los participantes mencionaron Pruebas, es decir que hay una minora significativa de estudiantes que relacionan la evaluacin de la lectura con un modo tradicional de evaluar la comprensin lectora (ver Figura 1). Sin embargo, los datos indican que si hay docentes que usan mtodos no tradicionales para evaluar la lectura en sus clases, por ejemplo, con el uso de graded readers o lecturas por niveles (11.1%). Tambin se observa una minora significativa (25.9%) que no respondi y que podra indicar que los estudiantes no tienen conocimiento de mtodos de evaluacin de la lectura por parte de sus profesores.

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Mtodos utilizados por los profesores para evaluar la lectura en clases

 

Los docentes por su parte mencionaron en las entrevistas que ellos usan mtodos tradicionales en el aula de clase para evaluar la lectura (el 85,7 % de los 7 docentes entrevistados indicaron eso). Con respecto a esto, se puede observar que las respuestas de los estudiantes estn en lnea con las respuestas de los profesores entrevistados. Se observ en las respuestas de los docentes que ninguno mencion la evaluacin de lectura por placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Conocimiento de los estudiantes sobre docentes de la Carrera PINE que evalan a sus estudiantes usando lectura por placer

 

Sin embargo, se puede ver en la Figura 2 que el 51,9 % de los estudiantes s conocen docentes de la carrera PINE que evalan la lectura por placer.

Las respuestas de las entrevistas mostraron que hay docentes que mencionaron mtodos no tradicionales para evaluar la lectura, pero no los ponen en prctica. Con respecto a la lectura por placer, en la entrevista, 66% de los docentes respondieron que desconocen cmo evaluarla. Se puede observar que las respuestas de los estudiantes estn en lnea con las respuestas de los profesores entrevistados. Este estudio no explor la razn por la que los docentes no usan mtodos no tradicionales para evaluar la lectura y este tema podra ser abordado en investigaciones posteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Conocimiento de docentes que aplican mtodos no tradicionales para evaluar la lectura en sus clases

 

Podemos observar en la Figura 3 que el 58.3% de los 29 estudiantes encuestados indicaron que no conocen docentes que aplican mtodos no tradicionales para evaluar la lectura en sus clases. El uso de mtodos no tradicionales para evaluar la lectura al parecer es algo en lo que se debe trabajar en el futuro.

 

Objetivo especfico 2: Explorar qu tipos de evaluacin educativa de la lectura tienen mayor y menor aceptacin entre los estudiantes de la carrera PINE de una universidad de la costa ecuatoriana.

Se puede observar en la Figura 4 que la mayora de estudiantes prefieren evaluaciones educativas relacionadas a procesos tradicionales de lectura. Slo un 3.8% de los participantes mencion que le gusta evaluaciones educativas relacionadas a la lectura por placer. El 23.1% de los participantes no mencion respuesta alguna, lo que se podra interpretar como desconocimiento de evaluaciones educativas relacionadas a la lectura o simplemente que no quisieron responder la pregunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Tipos de evaluacin educativa que les agrada a los estudiantes al momento de que sus docentes evalan la lectura

 

Los datos que emergieron en la entrevista mostraron que los docentes mencionaron que a sus estudiantes les gustan las evaluaciones educativas relacionadas a mtodos tradicionales. Ningn docente mencion a la lectura por placer en sus respuestas. Futuros estudios podran hacerse para explorar la razn por la que no se usan evaluaciones no tradicionales de la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Evaluacin educativa que le desagrada a los estudiantes al momento de evaluar la lectura

 

La Figura 5 muestra los tipos de evaluacin educativa que les desagrada a los estudiantes y se observa que una minora significativa mencion evaluaciones tradicionales como las preguntas de opcin mltiple, lectura comprensiva y el interrogatorio. Un grupo considerable de participantes no respondi la pregunta (39.1%) lo cual podra tener su explicacin en el desconocimiento de tipos de evaluaciones de la lectura o simplemente los participantes no quisieron dar su respuesta.

En relacin a lo mencionado, la mayora de los docentes (66.7%) no tiene conocimiento de lo que le desagrada a los estudiantes al momento de evaluar la lectura.

 

Objetivo especfico 3: Proponer una estrategia que garantice una evaluacin educativa idnea de la lectura dentro de los salones de clases

La mayora de estudiantes (68%) mencion que les gusta la manera como sus docentes evalan la lectura de acuerdo a lo observado en la Figura 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6: Aceptacin estudiantil de la forma como los docentes evalan la lectura.

 

Las respuestas de los estudiantes revelan que los docentes deberan evaluar la lectura de varias maneras que tienen relacin a la evaluacin tradicional de la lectura. Slo un 4% de los participantes mencion el uso de la lectura por placer (ver Figura 7).

 

 

 

 

 

 

Figura 7: Formas como los docentes deberan evaluar la lectura de acuerdo a los estudiantes

 

 

Algunos docentes mencionaron que el proceso de evaluacin de la lectura debe estar centrado en el estudiante. Por ejemplo, un docente manifest, Deberan dar libertad a los estudiantes para que apliquen estrategias de lectura que se adapten mejor a cada estudiante. Luego, podran aplicar diferentes instrumentos para evaluar la lectura y analizar cul se adapta mejor al grupo. Otra docente mencion, De manera activa y participativa, con actividades diversas de manera que se atienda todos los estilos de aprendizaje. Finalmente, una de las docentes expres, Por inters y necesidad. Esta ltima respuesta es una de los elementos importantes de un programa de lectura exitoso. Se debe trabajar en dar ms libertad a los estudiantes para escoger sus materiales de lectura por inters propio y no por el inters del docente. Programas de lectura como SSR hacen nfasis en este punto para fomentar la lectura.

La Figura 8 muestra que la mayora de estudiantes (96.3%) considera que todos los docentes deberan recibir entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer.

 

Figura 8: Opinin de los estudiantes sobre la necesidad de que todos los docentes reciban entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer

 

Segn los docentes, es positivo que ellos reciban entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer para mejorar profesionalmente y actualizar conocimientos (ver Figura 9). La mayora de ellos estuvo a favor de ser capacitados en este asunto (85,7%).

 

 

 

 

Figura 9: Opinin de los docentes sobre la necesidad de recibir entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer.

 

Los estudiantes dieron varias sugerencias en relacin a la evaluacin de la lectura. Una de las estudiantes mencion, La lectura por placer es un buen mtodo para el aprendizaje de un nuevo idioma. Otro estudiante dijo, Los profesores deberan poner en prctica el hbito de leer por medio de recursos interesantes. En relacin a lo mencionado, una docente expres,

La lectura por placer no es solo un pasatiempo, sino una forma de aprendizaje, que debera ser tomado en cuenta en todas las clases, especialmente la de ingls. Sera importante que no solo se trabaje con los textos que los libros proponen, sino que se debera permitir que los alumnos escojan los temas de su lectura y desarrollar las clases en torno a ello.

 

Conclusiones

Un hallazgo importante del presente estudio es que tanto estudiantes como docentes asocian a la evaluacin de la lectura con mtodos tradicionales como las pruebas de comprensin lectora. El uso de diarios de reflexin y organizadores de apuntes para evaluar la lectura por placer no es empleado entre los docentes que participaron en el estudio. Algunos docentes saben del uso de mtodos no tradicionales para evaluar la lectura pero no los ponen en prctica en el saln de clases. La mayora de docentes entrevistados no saba cmo evaluar la lectura por placer. Sin embargo, los estudiantes mencionaron docentes de la carrera que s evalan los procesos de lectura por placer.

La mayora de estudiantes prefieren evaluaciones educativas relacionadas a procesos tradicionales de lectura. Sin embargo, hay un grupo reducido de estudiantes que prefieren evaluaciones educativas relacionadas a la lectura por placer. Los docentes mencionaron que a sus estudiantes les gustan las evaluaciones educativas relacionadas a mtodos tradicionales. Ningn docente mencion a la evaluacin de la lectura por placer. Futuros estudios podran hacerse para entender cmo se puede fomentar la evaluacin educativa de la lectura por placer. En cuanto a los tipos de evaluacin educativa que les desagrada a los estudiantes se observ que una minora significativa mencion evaluaciones tradicionales como las preguntas de opcin mltiple, lectura comprensiva y el interrogatorio. Por su lado, la mayora de docentes desconoce lo que le desagrada a los estudiantes cuando evalan la lectura en clases.

La mayora de estudiantes mencion que les gusta la manera como sus docentes evalan la lectura. Esto significa que los mtodos tradicionales para evaluar la lectura deben ser incluidos durante el proceso educativo. Las respuestas de los estudiantes revelan que los docentes deberan evaluar la lectura de varias maneras que tienen relacin a la evaluacin tradicional de la lectura. Slo un grupo reducido de participantes mencion el uso de la lectura por placer. Sin embargo, a una minora significativa de estudiantes no les agrada como sus docentes evalan la lectura y es aqu donde futuras investigaciones relacionadas a evaluar procesos no tradicionales como la lectura por placer pueden desarrollarse.

Algunos docentes mencionaron que el proceso de evaluacin de la lectura debe estar centrado en el estudiante. Hay la necesidad de dar libertad a los estudiantes para que apliquen estrategias de lectura que se adapten mejor a sus estilos de aprendizaje. Tambin se mencion la aplicacin de diferentes instrumentos para evaluar la lectura y analizar cul se adapta mejor al grupo. Finalmente, hay que darles materiales de lectura que sean interesantes y tomar en cuenta que cada estudiante tiene intereses diferentes en cuanto a lectura. Esto es uno de los elementos importantes de un programa exitoso de lectura recreativa. Se debe dar ms libertad a los estudiantes para escoger sus materiales de lectura de acuerdo a sus propios intereses y no por los intereses lectores del docente. Programas de lectura como Sustained Silent Reading hacen nfasis en este punto para fomentar la lectura.

La mayora de participantes consider que todos los docentes deberan recibir entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer. Los docentes consideraron que es positivo que ellos reciban entrenamiento sobre cmo evaluar la lectura por placer para mejorar profesionalmente. La mayora de docentes estuvo a favor de ser capacitados en este asunto. Los estudiantes dieron varias sugerencias en relacin a la evaluacin de la lectura por placer lo que indica que hay que estudiar este tema en futuras investigaciones. Finalmente, se puede sugerir de acuerdo a los hallazgos del presente estudio que se puede implementar un mtodo eclctico de evaluar la lectura donde se incluyan formas tradicionales de evaluar la lectura y otras formas no tradicionales como la evaluacin de la lectura por placer.

 

Referencias

1.      Ardila, C., & Lpez, S. (2016). Consciencia lingstica y desarrollo cognitivo en la formacin universitaria.

2.      Revista Pucara, (27), 225-236

3.      Abrile, M. (1994). Nuevas demandas a la educacin y a la institucin escolar y la profesionalizacin de los

4.      docentes. rieoei. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie05a01.htm

5.      Bejarano, L. (2010). Ms Educacin con Calidad, Equidad y Calidez, Ministerio de Educacin del Ecuador.

6.      Educacin.gob. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/Rendicion_%202010.pdf

7.      Beltrn, M. (2017). El aprendizaje del idioma ingls como lengua extranjera. Revista Boletn Redipe, 6(4),

8.      9198. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

9.      Blalock, H. (1978). Construccin de teoras en ciencias sociales de las formulaciones verbales a las

10.  matemticas. Mxico, D.F.: Ed. Trillas. Primera edicin

11.  Blanco, F. (1994). La evaluacin en la educacin secundaria. Salamanca: Amas Ediciones.

12.  Blzquez, A. (2010). Metodologa de enseanza del ingls como segunda lengua. Innovacin y Experiencias

13.  Educativas. (30).

14.  Camargo, J. (2020). HISTORIA DE LA EVALUACIN. Sutori.

15.  https://www.sutori.com/es/historia/copy-of-historia-de-la-evaluacion--HZsK4bTPcCaz3UY8RW2UbAtT

16.  De Vries, W. (2015). Las mltiples facetas de la evaluacin educativa. RMIE. vol.20.ISSN 1405-6666.

17.  Diario el comercio. (2021). Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma ingls. Elcomercio.

18.  https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-idioma-dominio-ingles-estudiantes.htmlv

19.  Diaz, . (2005). El profesor de educacin superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos.

20.  Perfiles educativos.vol.27. ISSN 0185-2698.

21.  Dubois, P. (1970). A history of psychological testing. worldcat.org.

22.  https://www.worldcat.org/title/history-of-psychological-testing/oclc/756451594

23.  Fernndez, D., & Guitart, M. (2018). ESTADSTICA DESCRIPTIVA Y ANLISIS DE DATOS. frm.utn.

24.  http://www1.frm.utn.edu.ar/estadistica/documentos/ed&ad.pdf

25.  Fernndez, J. (2005). El desarrollo y la gestin de competencias profesionales: una mirada desde la formacin.

26.  Revista Iberoamericana de Educacin, ISSN 1681-5653, Vol. 37, N. 2, 2005.

27.  Fors, A., & Trinidad, C. (2010). La evaluacin como estrategia didctica. La calidad en la educacin superior.

28.  postgradoune.edu.pe. https://postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/evaluacion-de-la-educacion-superior/13.pdf

29.  Foronda, J. (2007). LA EVALUACIN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Redalyc.

30.  https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf

31.  Gibson,L. (s/f ) Email Interviewing. Retrieved from

32.  https://www.methods.manchester.ac.uk/themes/data-collection/email-interviewing/

33.  Kerlinger, E. (1979). Enfoque conceptual de la investigacin del comportamiento. Mxico, D.F: Nueva Editorial

34.  Interamericana. Actualmente se publica por McGrawHill Interamericana.

35.  Ledo, V., & Rivera, N. (2007). Investigacin-accin. Scielo.

36.  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012#:%7E:text=La%20investigaci%C3%B3n%2Dacci%C3%B3n%20se%20centra,de%20los%20propios%20sujetos%20implicados.

37.  Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. spssi.onlinelibrary.

38.  https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

39.  Lifeder. (2020). Investigacin Bibliogrfica: Definicin, Tipos, Tcnicas.

40.  https://www.lifeder.com/investigacion-bibliografica/

41.  Lopera, J., Ramrez, C., Zuluaga, M., & Vanegas, J. (2010). EL MTODO ANALTICO COMO MTODO

42.  NATURAL. Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/NOMA1010140327A/25986

43.  Martn, S. (2017). Referencias bibliogrficas: indicadores para su evaluacin en trabajos cientficos. Scielo.

44.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100151

45.  Martnez, J. (2016). Reflexiones En Torno A La Evaluacin Educativa. Panorama.

46.  https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.930

47.  Marvelia. (1897). HISTORIA DE LA EVALUACIN DE LA EDUCACION. Timetoast Timelines.

48.  https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-evaluacion-de-la-educacion

49.  McReynold. (1975). Historical antecedents of personality assement. En McReynold. P, (Ed). Coursehero.

50.  https://www.coursehero.com/file/p7m7ick/McReynolds-P-1975-Historical-antecedents-of-personality-assessment/

51.  Murillo. J., & Romn, M. (2008). La Evaluacin Educativa como Derecho Humano. Revista Iberoamericana de

52.  Evaluacin Educativa. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4676

53.  Peralta, W. (2016). Estrategias de enseanza aprendizaje del idioma ingls como lengua Extranjera. Revista

54.  Vinculando. https://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza-aprendizaje-del-ingles-lengua-extranjera.html?format=pdf.

55.  Prez, J. (2008). La Evaluacin Como Instrumento De Mejora De La Calidad Del Aprendizaje. Propuesta De

56.  Intervencin Psicopedaggica Para El Aprendizaje Del Idioma Ingls. tdx.cat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf

57.  Sundberg, N. (1977). Assessment of persons. Prentice-Hall.

58.  Tacle, M. (2009). Sistemas de aseguramiento de la calidad e informaciones. El caso Ecuador/ESPOL, Centro

59.  Universitario de Desarrollo (CINDA), Guayaquil.

60.  Ticona, J. (2016). Historia de la evaluacin educativa. slideshare.

61.  https://es.slideshare.net/jassonxt1/historia-de-la-evaluacin-educativa-56662330

62.  UNIR. (2021, 19 noviembre). Evaluacin educativa: en qu consiste, importancia y sistemas habituales

63.  empleados para evaluar. https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

64.  Universidad Tcnica de Manab. (2016). Rediseo Curricular-Malla 2016- Carrea PINE. UTM.

65.  https://www.utm.edu.ec/fcf/images/mallas-actuales/Pedagogia%20de%20los%20Idiomas%20Nacionales%20y%20Extranjeros-MALLA-VIGENTE.pdf

66.  Valenzuela, M., Romero, K., Silva, C., & Philominraj, A. (2016). Factores que Influyen en el Aprendizaje del

67.  Idioma Ingls de Nivel Inicial en una Universidad Chilena. redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373549328006.pdf

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/