Incumplimiento de actividades extracurriculares por alteración disciplinaria en estudiantes de educación superior

Ángel Fortunato Bernal Álava, Lidia Fernanda Jijón Cañarte, Jenny Angélica Maldonado Flores, Rebeca Yessenia Nieto Gómez

Resumen


Se entiende por extracurriculares aquellas actividades estructuradas e inestructuradas a las cuales los estudiantes acceden en el contexto universitario. El objetivo que se plantea es analizar el incumplimiento de las actividades extracurriculares por alteración disciplinaria en estudiantes de Instituciones Educativas Superior, podemos decir es un problema que impide a los estudiantes avanzar a nuevos conocimientos académicos, la actividad extracurricular tiene enormes ventajas para la vida personal como profesional del estudiante, la investigación se la realizo para contribuir  el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la cual buscamos desarrollar acciones para que los estudiantes puedan detectar fortalezas y debilidades en las instituciones educativas superior además notar porque el desinterés de los estudiantes cuales son motivos mediante el cual inducen a una conducta indisciplinaría, debemos enfocarnos en la formación de los mismo para que exista esa comunicación entre docentes y estudiantes, de allí surge la inquietud de realizar el presente artículo que pretende construir alternativas para los estudiantes aplicando estrategias metodológicas pueden aplicarlas en las labores de enseñanza, no olvidemos que nuestra misión como docente es dar prioridad y llevar  el buen control al estudiante en su nivel académico como disciplinario siempre estar guiándoles para que puedan formarse como profesional. Nuestra metodología empleada fue cuantitativa ya que empleamos encuesta para una población conformada por 71 docentes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, obteniendo como resultados respuestas favorables que nos permitirán medir el nivel universitario de nuestros estudiantes para complementar su formación académica.


Palabras clave


Desinterés académico; actividades extracurriculares.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Adrián Cuevas Jiménez. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales.

ALONSO TAPIA, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Barcelona: Santillana .

C, C. R., Cuesta, D., & Quntana, F. (2019). Apuntes para una orientación profesional-vocacional pedagógica con una perspectiva audiovisual/notes for a professional-vocational pedagógica orientation with an audiovisual perspective. Pedagogía Universitaria.

Carbonell, J. (1999). Convivir es vivir. Madrid: MECD.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dirección General de Participación y Solidaridad en la educación. (2007). Tecnographic, SL.

D., B. (2006). El enfoque de competencias en la Educación. México.

http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-enseñanza-aprendizaje/. (28 de 09 de 2017).

Isabel Amarilis Leal Maridueña, L. R. (2006). LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y EL MEJORAMIENTO CUALITATIVO.

J.M, A. (2003). Bullyin. Intimidación y maltrato entre alumnado. Bilbao.

Muñoz, M. (1993). Estudio comparativo de algunos factores que inciden en el rendimiento académico en una población de estudiantes de niveles medios superior y superior. México.

Navarro, R. E. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO:.

Tecnographic, S. (2007). Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

Terenzini, Pascarella, & Blimling. (1999). Students´Out of class Experiences and their Influence on Learning and Cognitive.

Torres, & Girón. (2009).

Torres, & Gómez. (2009).

Zayas, Á. d., & M., C. (s.f.). El proceso formativo. Pedagogía y Didáctica. Ciencias Sociales.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4519

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/