La migracin y su impacto en el comercio

 

Migration and its impact on trade

 

Migrao e seu impacto no comrcio

 

 

Silvia Patricia Simisterra Masias II
silvia.simisterra@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8604-5813
Joshelyn Germania Chamorro Quionez I
chamorrojoshelin@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9015-035X
Joffre Gabriel Velasco Ortiz III
joffre_velasco@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8262-4284
Marcelo Enrique Reina Tello IV
marceloreinatello1@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8332-338X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: chamorrojoshelin@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 23 de agosto de 2022

 

 

  1. Docente en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  2. Docente en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  3. Docente en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  4. Docente en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue consiste en analizar las migraciones en relacin al comercio , este fenmeno que ha venido impactando en la realidad social, econmica y empresarial a nivel mundial. Se ha encontrado que la migracin en gran parte ha sido un proceso responsable de la estructuracin, conformacin y desarrollo de los pueblos del mundo, pues representa un evento histrico y constante para la humanidad; por lo que, se debe observar sus causas y efectos desligados de sesgos o sospecha, tal es su importancia que en los ltimos aos el proceso migratorio es estudiado por distintas disciplinas del saber, y de esta informacin se deja entrever que los factores ms comunes incentivan la migracin suelen estar asociados a motivos polticos, sociales, blicos, ambientales, econmicos y laborales. La migracin empresarial juega un papel importante para el crecimiento econmico, dentro del marco de los acuerdos comerciales entre la nacin de origen y el pas receptor, con esta visin atraer inversin extrajera directa ha sido un instrumento clave de la estrategia de desarrollo de muchos pases, pues los flujos migratorios basado en el efecto de las inversiones extranjeras (IE) son un elemento muy importante a considerar en el desarrollo.

Palabras Clave: Migracin; comercio; empresas.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze migration in relation to trade, this phenomenon that has been impacting the social, economic and business reality worldwide. It has been found that migration has largely been a process responsible for the structuring, conformation and development of the peoples of the world, since it represents a historical and constant event for humanity; therefore, its causes and effects must be observed, unrelated to bias or suspicion, such is its importance that in recent years the migratory process is studied by different disciplines of knowledge, and from this information it is possible to see that the most common factors encourage Migration is usually associated with political, social, military, environmental, economic and labor reasons. Business migration plays an important role for economic growth, within the framework of trade agreements between the nation of origin and the host country, with this vision attracting foreign direct investment has been a key instrument in the development strategy of many countries, because migratory flows based on the effect of foreign investment (IE) are a very important element to consider in development.

Keywords: Migration; trade; Business.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar a migrao em relao ao comrcio, fenmeno que vem impactando a realidade social, econmica e empresarial em todo o mundo. Constatou-se que a migrao tem sido em grande parte um processo responsvel pela estruturao, conformao e desenvolvimento dos povos do mundo, pois representa um evento histrico e constante para a humanidade; portanto, suas causas e efeitos devem ser observados, desvinculados de preconceitos ou suspeitas, tamanha sua importncia que nos ltimos anos o processo migratrio estudado por diferentes disciplinas do conhecimento, e a partir dessas informaes possvel perceber que os fatores mais comuns incentivam A migrao geralmente est associada a razes polticas, sociais, militares, ambientais, econmicas e trabalhistas. A migrao empresarial desempenha um papel importante para o crescimento econmico, no quadro dos acordos comerciais entre a nao de origem e o pas de acolhimento, com esta viso a atrao de investimento direto estrangeiro tem sido um instrumento fundamental na estratgia de desenvolvimento de muitos pases, pois os fluxos migratrios baseados sobre o efeito do investimento estrangeiro (IE) so um elemento muito importante a ser considerado no desenvolvimento.

Palavras-chave: Migrao; troca; O negcio.

Introduccin

La migracin puede ser vista como inmigracin y como emigracin, as, el trmino inmigracin se utiliza para nombrar a la entrada de personas a un pas del cual no son nativos y, emigracin significa el movimiento de salida de personas de un pas para vivir en otro. Como quiera que sea, se trata de un hecho que ocurre a nivel mundial y hay muchas causas que pueden explicar los procesos migratorios contemporneos, que van desde los factores internos de cada uno de los pases: polticos, econmicos, sociales y culturales hasta factores externos asociados a la globalizacin y sus procesos inherentes (Vargas Ribas, 2018).

En torno a esto, (Branco, 2013) tambin seala que hay tres factores que en el contexto de la globalizacin constituyen el motor de la ltima ola migratoria: el factor econmico; la existencia de ms apertura poltica en pases y el coste ms accesible del transporte. Por su parte, en el reporte emitido por el Parlamento de la Unin Europea (UE, 2020) se considera que existen factores de empuje y atraccin que propician el fenmeno de la migracin, as, los factores de empuje son las razones por las cuales las personas abandonan un pas y los factores de atraccin son la razn por la que se mudan a un pas en particular. Tambin aduce este documento que hay tres factores principales de empuje y atraccin: factores sociopolticos; factores demogrficos y econmicos y; factores medioambientales (UE, 2020).

En los ltimos aos, las migraciones se han convertido en un desafo poltico y normativo en cuestiones de seguridad migratoria y gestin de las fronteras, a causa de los crecientes volmenes de desplazamientos. Se estima que en el mundo hay cerca de 272 millones de migrantes internacionales, y que casi dos tercios de ellos son migrantes laborales. Esta cifra sigue siendo un porcentaje muy pequeo de la poblacin mundial (el 3,5%), lo que significa que la enorme mayora de las personas del mundo (el 96,5%) residen en su pas natal. Sin embargo, estas estimaciones del nmero y la proporcin de migrantes internacionales ya superan algunas proyecciones hechas para el ao 2050, que pronosticaban un 2,6%, o 230 millones, de migrantes internacionales (OIM; ONU, 2020).

A pesar de que la poblacin migrante sigue siendo una minora, el nmero de migrantes internacionales ha aumenta a un ritmo mayor de lo previsto, debido a que, en proyecciones realizadas en 2003, se estimaba que para 2050 el nmero de migrantes alcanzaran los 230 millones, representando el 2,6% de la poblacin mundial (OIM; ONU, 2020) Pero este nmero ya ha sido sobrepasado hace varios aos, lo cual evidencia el crecimiento acelerado que presenta este fenmeno.

En el contexto empresarial, la literatura da cuenta de que en diversas naciones de acogida un grupo nutrido de migrantes en diferentes pases econmicamente desarrollados han emprendido con xito negocios de diversa naturaleza y volumen (Fernndez, del Carpio, & Mosqueda, 2013). En referencia a las caractersticas de los empresarios que emigran (Vargas Ribas, 2018) denota que generalmente tienen un estatus socioeconmico de nivel alto, son altamente calificados y tienen un plan para insertarse en su rea de conocimiento y desarrollar las actividades empresariales en el posible destino. En cuanto a las razones de inmigracin, (Snchez & Massey, 2014) han manifestado (...) La migracin general de profesionales altamente calificados y talentosos se vincula con diversos aspectos estructurales de la sociedad: calidad de vida, estabilidad, dinmica de mercado y movilidad profesional, avance de la ciencia y la produccin de conocimiento, as como la velocidad en el mundo de las ideas, la informacin y el mercado de las mismas (p.31).

Ahora bien, respecto a los efectos econmicos de la migracin de empresas, puede verse bajo la ptica de dos realidades socioeconmicas opuestas, por un lado para las naciones receptoras supone una oportunidad para captar inversin extranjera, talento humano cualificado e innovador que puede contribuir en el crecimiento econmico y el desarrollo social. Por la otra, para el pas de origen la emigracin de empresarios nacionales refleja una prdida de capacidades humanas, econmica y financiera. (Baltar & Brunet, 2011), refuerzan esta idea cuando sealan que el impacto positivo de sus actividades en el pas de destino, as como la prdida para el pas de origen es elevado.

De acuerdo con (Hierro, 2020), los migrantes, en especial, los migrantes empresarios aportan mucho al pas de acogida y para ilustrar esta afirmacin en el informe de la asociacin para una Nueva Economa Americana (Ballmer, Bloomberg, Castro, Gordon, & et al, 2011), sealan que en Estados Unidos de las 500 empresas ms potentes del pas se encontr que el 40% de ellas haban sido fundadas por inmigrantes o por sus hijos. Adicionalmente, (Pekkala & Kerr, 2016), concluyeron en su investigacin que los inmigrantes en Estados Unidos no solo inician ms negocios que los empresarios nativos, sino que sus empresas tambin tienen ms probabilidades de alcanzar el xito y de sobrevivir ms tiempo.

Todo lo antes planteado permite identificar el objetivo de este ensayo consiste en analizar las migraciones en relacin al comercio , este fenmeno que ha venido impactando en la realidad social, econmica y empresarial a nivel mundial.

Desarrollo

La migracin constituye una de las actividades fundamentales de la naturaleza humana, y ha acompaado a los seres humanos en su crecimiento a lo largo de toda la historia. Segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, 2021) la migracin es el cambio de residencia que implica el traspaso de algn lmite geogrfico u administrativo debidamente definido (p.7). As tambin expone esta institucin, si el lmite que se cruza es de carcter internacional (frontera entre pases), la migracin pasa a denominarse migracin internacional (p.7). Por su parte, si el lmite que se atraviesa corresponde a algn tipo de demarcacin debidamente reconocida dentro de un pas (entre divisiones administrativas, entre rea urbana y rural, etc.), la migracin pasa a denominarse migracin interna (p.7).

En relacin a lo anterior, es importante resaltar que la migracin en gran parte ha sido un proceso responsable de la estructuracin, conformacin y desarrollo de los pueblos del mundo, pues representa un evento histrico y constante para la humanidad; por lo que, se debe observar sus causas y efectos desligados de sesgos o sospecha, tal es su importancia que en los ltimos aos el proceso migratorio es estudiado por distintas disciplinas del saber, y de esta informacin se deja entrever que los factores ms comunes incentivan la migracin suelen estar asociados a motivos polticos, sociales, blicos, ambientales, econmicos y laborales.

La migracin empresarial juega un papel importante para el crecimiento econmico, dentro del marco de los acuerdos comerciales, entre la nacin de origen y el pas receptor (Observatorio Proyecto Migracin Venezuela, 2020). Al respecto, (Rozas & Lombana, 2013) tambin ha indicado que la intencin de ingresar a un nuevo mercado puede estar sometida a acuerdos comerciales y de integracin econmica suscritos por el pas de destino que regulan la entrada y salida de inversin entre los interesados.

En este orden de ideas, dentro de la migracin y crecimiento empresarial, la inversin extranjera directa (IED) toma un papel fundamental; de acuerdo con (Morales, 2021) la misma se define como la transferencia de capitales extranjeros que un pas recibe de parte de entidades econmicas extranjeras. Esto, con el fin de crear empresas en el territorio, o invertir en empresas ya establecidas para su control (p.2). A su vez, aade el citado autor que la IED hace referencia a todo capital extranjero que tenga como fin la inversin y la obtencin de un rendimiento en el pas (p.2).

De acuerdo con esta visin, atraer inversin extrajera directa ha sido un instrumento clave de la estrategia de desarrollo de muchos pases, a razn de que como afirma (Observatorio Proyecto Migracin Venezuela, 2020), el comercio y la inversin en el mundo fomentan el desarrollo econmico, pues se crean empleos, se favorecen los flujos financieros que pueden llegar a afectar positivamente la balanza de pagos, el comercio internacional, el desempeo de las empresas, y la productividad.

Desde esta perspectiva el crecimiento econmico de un pas suele estar altamente relacionado con las diversas actividades que han surgido del comercio internacional, entre los que tiene mayor importancia los flujos internacionales de capital bajo la forma de Inversin Extranjera Directa (IED), as (Aragons, 2002) plantea las inversiones extranjeras han actuado como un importante factor de atraccin de la fuerza de trabajo extranjera debido a que ponen en movimiento un acelerado crecimiento econmico que no puede realizarse con recursos humanos internos (p.6). Entre los beneficios que genera la IED, de acuerdo con (Gottret, 2019) son, entre otros: crea riqueza y genera actividad econmica; genera valor agregado; incrementa la productividad y competitividad de la economa local; genera empleo sostenible y de mayor calidad; est directamente relacionado con el crecimiento econmico y disminucin de la pobreza.

En la perspectiva de, (Oyarzun, 2008), los efectos econmicos, particularmente en el comercio de la inmigracin se pueden dividir en dos tipos, segn el enfoque del anlisis: macroeconmicos y microeconmicos. Los primeros afectan a la economa en su conjunto, al repercutir sobre variables agregadas. Los segundos afectan a los agentes econmicos y los mercados en que operan as como a los sectores a que pertenecen.

A nivel macroeconmico, el efecto ms general recae sobre el crecimiento de las rentas agregadas (PIB) y per cpita. La emigracin influye en el crecimiento de estas variables al influir en la oferta y demanda agregadas, incrementndolas, si bien su influencia es ms intensa en el PIB que en la renta per cpita. Por otro lado, la intensidad del efecto sobre el PIB depender del ciclo en que se encuentre la economa receptora (Oyarzun, 2008).

A nivel microeconmico, de acuerdo con (Oyarzun, 2008) los factores microeconmicos de la inmigracin, tienen que ver el empleo de factores nativos (capital, tierra, trabajo); Salarios sectoriales; Productividad sectorial; Costes de produccin; Modernizacin de sectores productivos (inversin) y Oferta y demanda de nuevos producto s y servicios, entre otros.

El efecto del comercio internacional en la migracin, y viceversa, depende de varios factores, como el tipo de pas de origen, el tipo de mercados en los pases de origen y de destino, el tipo de inmigrantes, el tamao de la comunidad de inmigrantes en el pas de acogida, las polticas migratorias, los acuerdos comerciales bilaterales y los aranceles.

Por otra parte, el comercio de servicios es el segmento ms dinmico del comercio internacional desde el punto de vista del crecimiento, y en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) se define mediante el establecimiento de cuatro modos de suministro: el suministro transfronterizo, el consumo en el extranjero, la presencia comercial y la presencia de personas fsicas. De estos, el modo 4 abarca a las "personas fsicas que se desplazan de su propio pas para suministrar servicios en otro pas" (OMC, 2015), y puede relacionarse con la movilidad laboral. 

Se considera que la migracin afecta al comercio bilateral principalmente de dos maneras:

1) Efectos relacionados con los costos de transaccin: Normalmente, las personas migrantes tienen un conocimiento profundo del mercado, las redes sociales y empresariales, la lengua y las prcticas comerciales de sus pases de origen. Este conocimiento, combinado con el acceso que muchas veces tienen al mercado de sus pases de origen, puede reducir los gastos de importacin y exportacin.

Efectos relacionados con las preferencias de los inmigrantes: La demanda por parte de los inmigrantes de productos de sus pases de origen aumenta las importaciones de estos "productos nostlgicos" en los pases de acogida. A la larga, estas importaciones pueden reducirse si el tamao de la comunidad de inmigrantes crece lo suficiente para que las empresas locales en el pas de acogida empiecen a producir esos productos.

El efecto de la migracin en el comercio suele describirse atendiendo a la elasticidad del comercio resultante de la migracin, que es el cambio porcentual en el volumen comercial provocado por el aumento del 1% en la poblacin de migrantes.

En trminos econmicos, si un aumento en la inmigracin se traduce en un aumento en el comercio, se considera que estos dos elementos son complementarios. En cambio, si el aumento de la migracin da lugar a la disminucin del comercio, se considera que estos dos elementos son sustitutos (Gen, Gheasi, Nijkamp, & Poot, 2012).

 

Conclusiones

Como aspectos concluyentes puede destacarse que la migracin se presenta como un proceso complejo que es parte de las personas en algn momento de su vida, siendo un hecho potencial que trasciende en muchas naciones del mundo. La bsqueda de oportunidades para contar con una calidad de vida aceptable es el foco central de este fenmeno; de all que se desprendan factores sociales, econmicos, polticos y hasta culturales como detonantes de la migracin, y donde caractersticas como la edad, sexo, estado civil y aspectos educativos ejercen una fuerte influencia.

Diversos estudios evidencian el hecho de que los migrantes empresarios aportan mucho al pas de acogida, como ejemplo de ello, en Estados Unidos el 40% de las empresas ms potentes del pas han sido fundadas por inmigrantes o por sus hijos. As tambin se ha sealado que Europa en los ltimos aos ha sido escenario de una creciente actividad empresarial migrante.

En tal sentido, las contribucin de las empresas migrantes no solo va en la lnea del aporte econmico que, ya por si solo es significativo, sino que tambin puede verse como una contribucin en materia de conocimientos, experiencias y cultura para la localidad de destino.

La migracin empresarial juega un papel importante para el crecimiento econmico, dentro del marco de los acuerdos comerciales entre la nacin de origen y el pas receptor, con esta visin atraer inversin extrajera directa ha sido un instrumento clave de la estrategia de desarrollo de muchos pases, pues los flujos migratorios basado en el efecto de las inversiones extranjeras (IE) son un elemento muy importante a considerar en el desarrollo de la economa y el trabajo digno, debido a que, entre otros aspectos, crea riqueza y genera actividad econmica; genera valor agregado; incrementa la productividad y competitividad de la economa local; genera empleo sostenible y de mayor calidad; est directamente relacionado con el crecimiento econmico y disminucin de la pobreza.

 

Referencias

  1. Aragons, A. (2002). El TLC: Migracin laboral e inversin extranjera. Gaceta Laboral, Vol. 8 Nm. 2. ISSN: 1315-8597. Universidad del Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/336/33608204.pdf , pp. 193-212.
  2. Ballmer, S., Bloomberg, M., Castro, J., Gordon, P., & et al. (2011). The New American Fortune 500 . Report by the Partnership for a New American Economy. https://www.newamericaneconomy.org/sites/all/themes/pnae/img/new-american-fortune-500-june-2011.pdf, pp.1-43.
  3. Baltar, F., & Brunet, I. (2011). Las motivaciones empresariales de los inmigrantes argentinos en Espaa. XXVIII Congreso Internacional de ALAS. http://nulan.mdp.edu.ar/1430/1/01252.pdf, pp.1-26.
  4. Branco, M. (2013). Los pases ricos deben permitir una entrada amplia y ordenada de trabajadores. El Pas.https://elpais.com/elpais/2013/10/29/opinion/1383051125_783112.html .
  5. CEPAL. (2021). Migracin. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/temas/migracion.
  6. Fernndez, E., del Carpio, P., & Mosqueda, E. (2013). Empresarios Migrantes Mexicanos en Estados Unidos. Ra Ximhai. Vol. 9. Nro.3. Universidad Autnoma Indgena de Mxico. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/53978, pp.1-20.
  7. Gen, M., Gheasi, M., Nijkamp, P., & Poot, J. (2012). The impact of immigration on international trade: A meta- analysis. In P. Nijkamp, J. Poot, & M. Sahin (Eds.), Migration Impact Assessment: New Horizons . Cheltenham: Edward Elgar Publishi.
  8. Gottret, J. (2019). Estrategia de Atraccin de Invesiones . Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  9. Hierro, L. (2020). El valor aadido de los migrantes para hacer negocios. El Pas. Madid, Espaa. https://elpais.com/elpais/2020/06/30/planeta_futuro/1593519858_495314.html.
  10. Morales, F. (2021). Inversin extranjera directa (IED). Economipedia https://economipedia.com/definiciones/inversion-extranjera-directa-ied.html.
  11. Observatorio Proyecto Migracin Venezuela. (2020). La inversin en medio de la crisis: oportunidades para Colombia a partir de la migracin venezolana. Proyecto Migracin Venezuela. Boletn 12./Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Alianzas para la Reconciliacin operados en Colombia ACDI/VOCA.https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/documentos/1594859069_boletin_inversionpdf, pp.1-7.
  12. OIM; ONU. (2020). INFORME SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2020. Organizacin Internacional para las Migraciones .
  13. Oyarzun, J. (2008). Causas y efectos econmicos de la inmigracin. Un anlisis terico-emprico. Papeles del Este 17: 4-20. Ponencia. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/PAPE/article/download/PAPE0808220004A/25622, pp.1-17.
  14. Pekkala, S., & Kerr, W. (2016). Immigrant Entrepreneurship. Working Paper 17-011. Harvard Business School. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/17-011_da2c1cf4-a999-4159-ab95-457c783e3fff.pdf , pp.68.
  15. Rozas, S., & Lombana, J. (2013). Negocios internacionales. Fundamentos y Estrategias 2Ed. Revisada y aumentada. Universidad del Norte https://books.google.co.ve/books/about/Negocios_internacionales_Fundamentos_y_e.html?id=YzGjDwAAQBAJ&redir_esc=y.
  16. Snchez, M., & Massey, D. (2014). Migracin de talento y profesionales cualificados: El caso reciente de inmigrantes venezolanos a EE.UU. En R. Peralta, C. Lares, K. Vegas, & et al, Dispora del talento migracin y educacin en Venezuela: anlisis y propuestas (pgs. pp. 31-56.). Caracas, Venezuela: FUNDACELAC.
  17. UE. (2020). Explorar las causas de la migracin: por qu migran las personas? Parlamento de la Unin Europea (UE). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/world/20200624STO81906/explorar-las-causas-de-la-migracion-por-que-migran-las-personas.
  18. Vargas Ribas, C. (2018). La migracin en Venezuela como dimensin de la crisis. Investigacin y Anlisis. Pensamiento Propio. Nro. 47. http://www.cries.org/wp-content/uploads/2018/09/009-Vargas.pdf, pp.91-128.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/