Estrategia didctica para el desarrollo de la lectoescritura desde la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de quinto ao de la Unidad Educativa Sara Beln Guerreros Vargas

 

Didactic strategy for the development of literacy from the subject of language and literature in fifth year students of the Educational Unit "Sara Beln Guerreros Vargas"

 

Estratgia didtica para o desenvolvimento da alfabetizao a partir da disciplina de linguagem e literatura em alunos do quinto ano da Unidade Educacional "Sara Beln Guerreros Vargas"

Zoila Julia Arroyo Vera II
zoila.arroyo@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7741-6213
Mayra Alejandra Garca Flores I
mgarcia2775@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4922-2969
Jimmy Manuel Zambrano Acosta III
jimmy.zambrano@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9620-1963
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mgarcia2775@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 23 de agosto de 2022

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

La capacidad de leer y escribir es una de las competencias fundamentales para la comprensin y comunicacin con el mundo que nos rodea, puesto que Caballeros-Ruiz (2017), dindican que se trata de un proceso indispensable para codificar la informacin y crear conocimientos. Si bien, la lectoescritura es un proceso que inicia desde edades tempranas y que a su vez orientan todo el desarrollo de la educacin, no todos lo desarrollan en su totalidad; situacin que se ve afectada a nivel mundial. (p.6). El objetivo principal de la investigacin es el de; disear una estrategia didctica para mejorar el proceso de lectoescritura en los nios de quinto ao de la escuela Sara Beln guerreros Vargas. La metodologa aplicada, estuvo enmarcada en la aplicacin de mtodos; tericos, analticos y deductivo, lo que sirvi para: evaluar y analizar las caractersticas principales de la estrategia didctica para el desarrollo de la lectoescritura desde la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes. El proceso de los mtodos, fueron precisos para aplicar entrevistas, las mismas que se realizaron a autoridades de la unidad educativa, con el fin de recabar informacin, sobre el desarrollo de la lectoescritura desde la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes. Adems, fueron aplicadas encuestas a los 36 estudiantes y docentes del rea de lengua y literatura. Los resultados conseguidos, aseguraron que la estrategia didctica, es el medio ms eficaz para ser utilizada como recurso en el proceso de enseanza y aprendizaje, mejorando sustancialmente los niveles cognitivos y actitudinales en el proceso de la lectoescritura. El aumento de inters por la lectura, la elevada autoestima y, sobre todo: destrezas y habilidades actitudinales., favorecieron el nivel de los educandos. En conclusin, la investigacin, muestra el proceso cientfico en, metodologa aplicada, con anlisis de campo en la incidencia de la estrategia didctica en la lectoescritura, y demuestra como influy sustancialmente al progreso acadmico de los nios de cuarto ao de la escuela Sara Beln guerreros Vargas.

Palabras Clave: Estrategia; metodologa; habilidades; destrezas; investigacin.

 

Abstract

The ability to read and write is one of the fundamental skills for understanding and communicating with the world around us, since Caballeros-Ruiz (2017), indicate that it is an essential process to codify information and create knowledge. Although literacy is a process that begins from an early age and that in turn guides the entire development of education, not everyone develops it in its entirety; situation that is affected worldwide. (p.6). The main objective of the research is to; to design a didactic strategy to improve the reading and writing process in the children of the fifth year of the "Sara Beln Guerreros Vargas" school. The applied methodology was framed in the application of methods; theoretical, analytical and deductive, which served to: evaluate and analyze the main characteristics of the didactic strategy for the development of literacy from the subject of language and literature in students. The process of the methods were necessary to apply interviews, the same ones that were carried out with authorities of the educational unit, in order to gather information on the development of literacy from the subject of language and literature in the students. In addition, surveys were applied to the 36 students and teachers in the area of ​​language and literature. The results achieved, ensured that the didactic strategy is the most effective means to be used as a resource in the teaching and learning process, substantially improving the cognitive and attitudinal levels in the literacy process. The increased interest in reading, high self-esteem and, above all: attitudinal skills and abilities, favored the level of the students. In conclusion, the research shows the scientific process in, applied methodology, with field analysis in the incidence of the didactic strategy in literacy, and demonstrates how it substantially influenced the academic progress of the fourth-year children of the "Sara Beln" school. Vargas warriors.

Keywords: Strategy; methodology; skills; abilities; research.

 

Resumo

A capacidade de ler e escrever uma das competncias fundamentais para compreender e comunicar com o mundo que nos rodeia, uma vez que Caballeros-Ruiz (2017), indicam que um processo essencial para codificar a informao e criar conhecimento. Embora a alfabetizao seja um processo que se inicia desde cedo e que por sua vez orienta todo o desenvolvimento da educao, nem todos a desenvolvem em sua totalidade; situao que afetada em todo o mundo. (pg. 6). O objetivo principal da pesquisa ; desenhar uma estratgia didtica para melhorar o processo de leitura e escrita nas crianas do quinto ano da escola "Sara Beln Guerreros Vargas". A metodologia aplicada foi enquadrada na aplicao de mtodos; terico, analtico e dedutivo, que serviu para: avaliar e analisar as principais caractersticas da estratgia didtica para o desenvolvimento da alfabetizao da disciplina de linguagem e literatura em alunos. No processo dos mtodos foi necessrio aplicar entrevistas, as mesmas que foram realizadas com autoridades da unidade educacional, a fim de colher informaes sobre o desenvolvimento da alfabetizao da disciplina de linguagem e literatura nos alunos. Alm disso, foram aplicados questionrios aos 36 alunos e professores da rea de lngua e literatura. Os resultados alcanados garantiram que a estratgia didtica o meio mais eficaz a ser utilizado como recurso no processo de ensino e aprendizagem, melhorando substancialmente os nveis cognitivos e atitudinais no processo de alfabetizao. O aumento do interesse pela leitura, a autoestima elevada e, sobretudo: as competncias e habilidades atitudinais, favoreceram o nvel dos alunos. Em concluso, a pesquisa mostra o processo cientfico em, metodologia aplicada, com anlise de campo na incidncia da estratgia didtica na alfabetizao, e demonstra como ela influenciou substancialmente o progresso acadmico das crianas do quarto ano da escola "Sara Beln". Guerreiros Vargas.

Palavras-chave: Estratgia; metodologia; Habilidades; habilidades; pesquisar.

Introduccin

Es as como, de acuerdo con estudios realizados por UNESCO( 2017), determinan que a nivel mundial alrededor de 617 millones de nios y adolescentes no alcanzan los niveles mnimos de competencia en la lectura y por ende en la escritura. Esta realidad contextualizada a nivel nacional se ve reflejada en los resultados de los logros de aprendizaje del tercer estudio regional comparativo y explicativo, en el rea de lenguaje (lectura y escritura) el Ecuador se ubic en la media regional, es decir en un II nivel de desempeo en la lectura, lo que significa un desempeo insuficiente, por lo que es necesario mejorar en esta disciplina para alcanzar un desempeo ptimo (UNESCO, 2017).El nivel de educacin bsica marca un principio en la vida estudiantil de los nios y dichos no alcanzan a desarrollar sus potencialidades al ms alto, ya que los docentes de este nivel no explotan a plenitud las ocupaciones ldicas, como es la situacin de los nios de quinto ao de la escuela Sara Beln guerreros Vargas, el cual presentan inercia en el aprendizaje, ya que la metodologa es tradicionalista, aun sabiendo que las ocupaciones ldicas como recurso didctico hace de los chicos seres ms pensantes, que si se trabajara a cmo tiene que ser; el coeficiente intelectual de los chicos podra ser ms alto y dichos estaran ms interesados en asistir al colegio cada vez ms, debido a que tal cual se sentiran motivados. En la actualidad el aprendizaje en los estudiantes no tiene la posibilidad de obtener un aprendizaje importante pues no poseen la posibilidad de aprender jugando y la carencia de esta tctica puede influir negativamente en ellos.

La indagacin est destinada a las ocupaciones ldicas como tcticas didcticas para el desarrollo de la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura, por cuanto es fundamental sealar que las ocupaciones ldicas son correctas en el aprendizaje, las que permiten conservar la motivacin a lo largo del proceso de educacin y aprendizaje, estas son tcticas didcticas usadas para desarrollar la lectura y escritura, tal el maestro se destacar como una persona creativa, dinmica e innovadora que coopera a que los nios sean hbiles e independientes y que sus habilidades de aprendizajes no queden limitados, sino a la inversa que los conocimientos de los nios y chicos sean eficaces. Los primordiales beneficiarios de esta averiguacin son los nios, debido a que se espera una formacin del lenguaje y que dichos vivan su proceso de aprendizaje en un ambiente de respeto y motivacin, con mucha alegra y energa, que deseen continuar aprendiendo, y va a ser por medio de las ocupaciones ldicas que desarrolle la profesor que ellos van a ser capaces de adquirir de los fines o fines de la temtica en anlisis, pudiendo promoverse exitosamente al sexto nivel de la primaria, y pudiendo adems que sus representantes se sientan orgullosos del anticipo de ellos.

As mismo el docente va a ser beneficiada debido a que en el proceso educativo, tanto profesores como alumnos trabajan como sujetos con papeles entrelazados ya que los dos ensean y aprenden a la vez. Uno enseando y el otro aprendiendo y a la inversa, pues la motivacin es la energa que fluye a partir de lo ms profundo del hombre, debido a que sale a flote la personalidad del profesor por el enorme inters que tiene que sus alumnos aprendan.

 

Metodologa

El presente trabajo es de enfoque cualitativo, pues se fundamenta en las descripciones, visualizaciones llevadas a cabo al proceso de educacin y aprendizaje, y en la aplicacin de artefactos como la entrevista, encuesta y revisin documental. Del mismo modo tiene una visin holstica, no prueba teoras o premisa, por lo tanto, este anlisis es flexible ya que me entreg la pauta de sistematizacin favoreciendo el trabajo de una forma integral. Tambin se hace uso del tipo de indagacin descriptivo, permitiendo hacer un estudio, justificar y revisar las ocupaciones ldicas que hace la maestra, de cmo las planifica y como las ejecuta.

 

Sampieri (2017) muestra que: la indagacin detallada la que consiste en llegar a conocer de forma directa al campo de anlisis. (p.7). Esta clase de anlisis es detallada ya que se narra lo cual pasa en el saln de clase, explica todo el proceso investigativo, con base a las vivencias compartidas, analizando los procedimientos de recoleccin de datos y escribiendo tal y como sucedieron los hechos recopilados, para ofrecer respuesta lgica y objetiva a partir de una visin cientfica a las cuestiones que se seleccionaron. Sin embargo, de acuerdo con el lapso del estudio es de tipo transversal, puesto que se ha considerado aprender el desarrollo del problema en este sentido en el primer semestre del ao escolar 2022 solamente.

El escenario del trabajo ha sido primordial indagar sobre el centro de estudio la escuela Sara Beln guerreros Vargas, cuenta con 4 pabellones, encontrndose las aulas de Quinto ao bsico en el pabelln n 1, para dicho anlisis se observa la infraestructura este consta de ventanas, con buena iluminacin natural, tiene cielo raso, con paredes de concreto, tiene verjas y portones de hierro, por dentro existe una pizarra blanca enorme y acrlica, los pupitres de los chicos permanecen conforme a su edad, y tamao, la maestra tiene su escritorio metlico, un estante que la maestra usa para guardar materiales didcticos, libros de textos y material para adornar el aula, est pintada de azul y blanco por fuera.

La seleccin de los informantes ha sido primordial porque se hizo diferentes visitas por la tarde al centro para poder tener en cuenta la riqueza de la informacin que podran brindar, por tal fundamento se escogi al docente del grado, por ser una de las primordiales fuentes de informacin clave para los requerimientos de los fines de indagacin, adems que el maestro

es el individuo adulto que interacta da a da con todos los estudiantes en el proceso de enseanza-aprendizaje, as como de la disciplina de lengua y literatura, como parte del foco de averiguacin.

Adems, se consider a la directora del colegio como informante, debido a que ella es quien lidera los procesos administrativos del centro y por su experiencia en la docencia es de suma trascendencia conocer su punto de vista en torno al foco de averiguacin aqu propuesto.

 

Conclusiones

  • Las ocupaciones ldicas como tctica didctica para el desarrollo de la lectura y escritura de los estudiantes de quinto ao de bsica se valoran como regular ya que la maestra cuenta con material de apoyo, facilitado por el ministerio de educacin y lo usa no recurrentemente.
  • La Docente no muestra inters por desarrollar ms ocupaciones ldicas durante el proceso de educacin y aprendizaje de los nios.
  • Las clases muestran las mismas ocupaciones las cuales se transforman en mtodo clsico.
  • Varias ocupaciones ldicas que usa la maestra como tctica didctica para motivar a los estudiantes en el desarrollo de la lectoescritura son:

Los cantos de bienvenida al empezar la clase, la dinmica, llamada caf, leche y chocolate y juegos verbales.

Los efectos de las ocupaciones ldicas como tctica didctica para el desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes causa alegra en ellos y desean seguir jugando, no obstante, quedan limitados gracias a la escasa utilizacin de ocupaciones ldicas dentro del saln de clase, y es por aquello que los chicos presentan resistencia y poco inters.

 

Referencias

1.     Ausubel. (1963). Apnredizaje significativo. New York: Mac Graw Hill.

2.     Caballeros-Ruiz, M. Z. (2017). Las estrategias en la lecto escritura. Nuevo Mxico: Graw Hill.

3.     Piaget. (1971-1977). Teorias del aprendizaje significativo. New York: Mac Graw Hill.

4.     Sampieri, H. (2017). Estrategias metodologicas de lengua y literatura. Scielo, 4-5.

5.     UNESCO, O. d. (2017). Uso de las estrategias en la aplicacion de la lecto escritura. New York: Mac Graw Hill.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/