Mejoras a los trminos de referencia para los procesos de contratacin mediante ferias inclusivas de las pymes del sector textil en la ciudad de Portoviejo

 

Improvements to the terms of reference for contracting processes through fairs inclusive of SMEs in the textile sector in the city of Portoviejo

 

Melhorias nos termos de referncia para processos de contratao atravs de feiras inclusivas de PMEs do setor txtil na cidade de Portoviejo

 

Gema Janina Molina-Garca I
gmolina7417@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1201-3592
Youri Alexander Rezabala-Encalada II
youry.rezabala@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9287-5298
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gmolina7417@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Universidad Tcnica De Manab, Ecuador.

       II.            Universidad Tcnica De Manab, Ecuador.


 

Resumen

El presente estudio de investigacin se desarroll con el objetivo de estudiar los trminos de referencia para los procesos de contratacin mediante ferias inclusivas de las pymes del sector textil del Ecuador. Por la cual, se emple una metodologa de tipo documental con mtodo descriptivo, analtico, con el fin analizar informacin obtenida a travs del estudio de libros, revistas, peridicos, registros, la constitucin, etctera, que conduzcan al alcance del objetivo planteado. Destacando entre los hallazgos ms relevantes se destaca que las ferias inclusivas sirven como plataforma para visualizar en territorio a las pequeas unidades productivas, pero en la prctica podemos evidenciar que es un porcentaje poco significativo se contrata con los artesanos y pymes el resto de procedimientos de contratacin pblica y donde se destina el grueso del dinero no dando cumplimiento con esto a lo que dispone la Constitucin de la Repblica del Ecuador y dems leyes expedidas. Son ms de 153.350 contrataciones las que en la actualidad se ejecutan en la industria del sector textil, esto segn los datos estadsticos emitidos por la Asociacin de Industria textil del Ecuador.

Palabras claves: contratacin pblica; ferias inclusivas; sector textil.

 

Abstract

The present research study was developed with the objective of studying the terms of reference for the hiring processes through inclusive fairs of SMEs in the textile sector of Ecuador. For which, a documentary-type methodology was used with a descriptive, analytical method, in order to analyze information obtained through the study of books, magazines, newspapers, records, the constitution, etc., which lead to the achievement of the stated objective. Standing out among the most relevant findings, it is highlighted that inclusive fairs serve as a platform to visualize small productive units in the territory, but in practice we can show that it is an insignificant percentage that is contracted with artisans and SMEs for the rest of the contracting procedures. and where the bulk of the money is destined, not complying with the provisions of the Constitution of the Republic of Ecuador and other laws issued. There are more than 153,350 contracts currently executed in the textile sector industry, according to statistical data issued by the Textile Industry Association of Ecuador.

Keywords: public contracting; inclusive fairs; textile sector.

 

Resumo

O presente estudo de pesquisa foi desenvolvido com o objetivo de estudar os termos de referncia para os processos de contratao por meio de feiras inclusivas de PMEs do setor txtil do Equador. Para isso, foi utilizada uma metodologia do tipo documental com mtodo descritivo, analtico, a fim de analisar informaes obtidas por meio do estudo de livros, revistas, jornais, registros, constituio, etc., que levam ao alcance do objetivo declarado. . Destacando-se entre os achados mais relevantes, destaca-se que as feiras inclusivas servem como plataforma para visualizar pequenas unidades produtivas no territrio, mas na prtica podemos mostrar que um percentual insignificante que contratado com artesos e PMEs para o resto do ano. os procedimentos de contratao e para onde se destina a maior parte do dinheiro, no obedecendo s disposies da Constituio da Repblica do Equador e outras leis emitidas. Existem mais de 153.350 contratos atualmente executados na indstria do setor txtil, segundo dados estatsticos divulgados pela Associao Equatoriana da Indstria Txtil.

Palavras-chave: contratao pblica; feiras inclusivas; setor txtil.

 

Introduccin

Ecuador es reconocido a nivel latinoamericano como el pas que mayor nmero de emprendimiento por ao crea, la falta de oportunidades y la escasa oferta de empleo son elementos claves para el nacimiento de emprendimientos por necesidad de satisfacer necesidades bsicas. La contratacin e inversin del Gobierno son bsicas para la reactivacin econmica y generar empleo. La iniciativa Hilando el Desarrollo nace como un de motor de poltica pblica para buscar el crecimiento econmico, social, ambiental, y como estrategia para promover la transformacin socioeconmica de los menos favorecidos con decisiones gubernamentales. La optimizacin del gasto pblico debe ir a la innovacin y el emprendimiento de los sectores invisibles por dcadas. En Ecuador las pequeas y medianas empresas (pymes) y la Economa Popular y Solidaria (EPS) representan un valor agregado significativo en la economa nacional.

En este sentido, se lleva a cabo la presente investigacin con el objetivo de estudiar los trminos de referencia para los procesos de contratacin mediante ferias inclusivas de las pymes del sector textil del Ecuador.

En el desarrollo de la investigacin se identificar, como las ferias inclusivas y la contratacin pblica aseguran una mejor calidad de vida de los participantes. Detallaremos los procesos previos, durante y post ferias inclusivas para comprender y mejorar los mecanismos utilizados. Los resultados sern dados en bases tericas al Servicio Nacional de Contratacin Pblica de Ecuador (SERCOP) e instituciones que fiscalizan las actividades, como un aporte para la sociedad, la academia, los emprendimientos y la innovacin.

 

Aspectos tericos que sustentan los procesos de contratacin mediante ferias inclusivas de las pymes del sector textil

En la Constitucin del 2008, titulo VI del Rgimen de Desarrollo, Cap. IV, seccin segunda, Poltica Fiscal, Art 288. Las compras pblicas cumplirn con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizarn los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economa popular y solidaria, y de las micro, pequeas y medianas unidades productivas.

La creacin de un Sistema de Contratacin Pblica surge de la necesidad que todas las instituciones puedan tener un control de las planificaciones y presupuestos administrativos, tambin para tener el respaldo de la participacin de los proveedores del servicio para que puedan hacer frente a obras pblicas que se lleguen a llevar a cabo con recursos pblicos. Mediante la Ley se tiene la finalidad de exponer procesos giles, ticos y eficaces de contratacin pblica, el objetivo es facilitar el trabajo de las Instituciones Contratantes y tambin de las personas naturales o jurdicas proveedoras de las obras, bienes y servicios. La contratacin pblica tiene la finalidad de generar plazas de trabajo rpidamente por medio de la utilizacin de procesos tecnolgicos (Ecuador, 2017)

El Art 4 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (LOSNCP) en concordancia con Art 227 de la Constitucin de Ecuador, indica: Los principios para la aplicacin de esta ley y de los contratos que de ella deriven, se observaran los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnolgica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad, y participacin nacional.

En el Art 16 de la LOSNCP, se crea el Registro nico de Proveedores, RUP, como un sistema pblico de informacin y habilitacin de las personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras, con capacidad para contratar segn esta Ley, cuya administracin corresponde al Servicio Nacional de Contratacin Pblica.

La Contratacin Pblica, se refiere a todo procedimiento concerniente a la adquisicin o arrendamiento de bienes, ejecucin de obras pblicas o prestacin de servicios incluidos los de consultora. Se entender que cuando el contrato implique la fabricacin, manufactura o produccin de bienes muebles, el procedimiento ser de adquisicin de bienes. Se incluyen tambin dentro de la contratacin de bienes a los de arrendamiento mercantil con opcin de compra. (PUBLICA, ARTICULO 6, LITERAL 5, 2018)

La feria inclusiva, es un evento realizado al que acuden las Entidades Contratantes a presentar sus demandas de bienes y servicios que generan oportunidades a travs de la participacin incluyente, de artesanos, micro y pequeos productores en procedimientos agiles y transparentes, para adquisiciones de bienes y servicios, de conformidad con el reglamento. (PUBLICA, ARTICULO 6, LITERAL 13, 2018)

La feria inclusiva es un procedimiento que se utilizar preferentemente por toda entidad contratante, con el objeto de adquirir obras, bienes y servicios de produccin nacional, catalogados o normalizados, no catalogados o no normalizados. En este procedimiento nicamente podrn participar, en calidad de proveedores los productores individuales, las organizaciones de la Economa Popular y Solidaria, las unidades econmicas populares, los artesanos, las micro y pequeas unidades productivas. (PUBLICA, CAPITULO VI, ART. 59.1)

El Reglamento de la LOSNCP, indica que las ferias inclusivas a ms de publicarse en el portal www.compraspublicas.gob.ec se publicaran por un medio impreso, radial o televisivo del lugar donde se realizar la feria. Las ferias inclusivas observaran el procedimiento de contratacin que para el efecto dicte el SERCOP.

El procedimiento de feria inclusiva consta de tres fases, claramente definidas en el Art 2, numerales 28-29-30, de la Resolucin No. RE-SERCOP-2016-0000072 que resuelve Expedir la Codificacin y Actualizacin de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de ContratacinPblica, se indica que.

         Fase preparatoria, incluye la elaboracin y modificacin del plan anual de contrataciones PAC, elaboracin de estudios de mercado, elaboracin de especificaciones tcnicas y trminos de referencia TDR, elaboracin del presupuesto referencial y emisin de certificacin presupuestaria, elaboracin de estudios, elaboracin y aprobacin de pliegos, creacin de la comisin tcnica u otorgamiento de delegacin, y, toda actividad hasta antes de la publicacin del procedimiento en el Portal Institucional del SERCOP.

         Fase precontractual, convocatoria, preguntas, respuestas y aclaraciones, modificaciones de condiciones contractuales o de pliegos., recepcin, apertura, convalidacin de errores, verificacin y calificacin de ofertas., informe de la comisin tcnica o de su delegado., resolucin y publicacin de la adjudicacin o decisin de procedimiento desierto.

         Fase contractual, incluye todas las acciones para cumplir con el contrato suscrito, registro en el Portal Institucional del SERCOP, la administracin de la ejecucin contractual, registro de entregas parciales de ser el caso, presentacin y pago de planillas, segn el objeto de contratacin y las actas de entrega recepcin provisionales y definitivas, segn corresponde adems de la liquidacin de los contratos en cualquiera de sus formas y la fiscalizacin del procedimiento.

El segundo y tercer inciso del numeral 1 del artculo 132 de la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria determina que, La feria inclusiva ser uno de los procedimientos de contratacin que las entidades contratantes utilizaran para priorizar la adquisicin de obras, bienes o servicios normalizados o no normalizados provenientes de las personas y organizaciones sujetas a esta ley. El ente rector de las compras pblicas en coordinacin con el Instituto establecer las obras, bienes o servicios normalizados o no normalizados que debern ser adquiridos a travs de ferias inclusivas y otros procedimientos.

El Art 25.2 de la LOSNCP, Establece las preferencias a bienes, obras y servicios de origen ecuatoriano. En todos los procedimientos previstos en la presente ley, se preferir al oferente de bienes, obras y servicios que incorpore mayor componente de origen ecuatoriano o de actores de la Economa Popular y Solidaria, micro, pequeas y medianas empresas, mediante la aplicacin de mecanismos tales como, mrgenes de preferencia proporcionales sobre las ofertas de otros proveedores, reserva de mercado, entrega de anticipos, subcontratacin preferente, entre otros.

En el libro Perspectivas Econmicas de Amrica Latina 2013, Polticas de pymes para el Cambio Estructural, 2012, Contribuir a aumentar la productividad mediante la introduccin de cambios tecnolgicos y organizativos ayudara a que las pymes acten como agentes que fomenten el cambio estructural, ayudando a la creacin y difusin de innovaciones y el desarrollo de nuevos mercados.

Las pymes desempean un papel clave en el crecimiento y en la difusin social de los beneficios. Mediante estas se canalizan esfuerzos de ahorro e inversin de grupos de ingreso medio y, en el caso de las microempresas, su participacin en el empleo es muy significativo, mediante la utilizacin de polticas adecuadas, se busca contribuir a incrementar las inter-relaciones productivas y a elevar la competitividad aumentando la productividad del conjunto del aparato productivo, mediante el aprovechamiento de las ventajas de especializacin, as como las sinergias y externalidades derivadas de las agrupaciones productivas. (CEPAL, 2012)

Las pymes cuentan con una estructura organizacional simple que agiliza la toma de decisiones y la adaptabilidad ante cambios de entorno, a la vez que mejora el flujo de informacin y la comunicacin entre sus miembros, e implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptacin estructural. Asimismo, al ser en muchas ocasiones negocios familiares, impera un elevado nivel de compromiso y motivacin de sus integrantes, y a su vez la cercana al cliente le otorga ventajas de informacin y facilidad para producir pequeas cantidades, a corto plazo y con determinadas especificaciones, (Garca T. & Villafuerte O., 2014).

El sector textil genera varias plazas de empleo directo en el pas, llegando a ser el segundo sector manufacturero que ms mano de obra emplea, despus del sector de alimentos, bebida y tabacos. Segn estimaciones hechas por la Asociacin de Industrias Textiles del Ecuador AITE, alrededor de 50.000 personas laboran directamente en empresas textiles y ms de 200.000 lo hacen indirectamente. (AITE, 2016)

En Ecuador las organizaciones de la economa popular y solidaria en el sector textil ,el cual ha experimentado cambios radicales respecto a la preparacin y socializacin, existe un gran nmero asociaciones y grupos que se dedican a la manufactura de uniformes escolares destinadas a las unidades educativas fiscales y fisco misionales a nivel nacional, trabajando con el Instituto Nacional de economa Popular y Solidaria (IEPS) a travs del programa Hilando al Desarrollo (Dela Cruz, 2018)

Hilando el Desarrollo es una iniciativa del Gobierno Nacional, a travs de la que se dota de uniformes escolares de forma gratuita a estudiantes de establecimientos fiscales y fisco-misionales gratuitos de educacin inicial de las zonas rurales y urbanas; de educacin general bsica de las zonas rurales y de educacin general bsica de zonas urbanas. A partir del 2011, se toma la decisin de implementar a travs de Feria Inclusiva, como mecanismo de contratacin directa, con la cual, los actores y organizaciones de la Economa Popular y Solidaria no compiten por precios, sino que ofertan su capacidad de produccin, a un precio establecido por el estado a todos por igual. (SOLIDARIA, 2015)

Por ende, Hilando el desarrollo se presenta como una alternativa de inclusin econmica y movilidad social para los ciudadanos de los sectores de atencin prioritaria dedicados al trabajo textil, democratizando la compra pblica, convirtindose en proveedores directos del Estado, logrando condiciones econmicas y de trabajo dignas y estables, y comprometiendo su trabajo con la universalizacin escolar en el pas, en camino hacia el Buen Vivir. (IEPS, 2014)

 

Fuente: IEPS

Figura 1

 

Este tipo de programas implementados por los entes gubernamentales, promueven el desarrollo social en el marco del Plan el buen vivir y la constitucin de la repblica, a fines de incentivar el crecimiento integral de las comunidades ecuatorianas.

 

Metodologa

La metodologa aplicada para investigacin de tipo documental, la cual segn lo indicado por (Arias, 2020), es aquella que se realiza mediante la consulta de documentos, normalmente se pueden realizar en las reas del Derecho, Antropologa, Psicologa, entre otras. En este tipo de investigacin se indagan sobre los libros, revistas, peridicos, registros, la constitucin, etctera. Asimismo, cuando se trata de un estudio basado en la reconstruccin histrica puedes hacerlo mediante contribuciones culturales o literarias del contexto. Esto con la finalidad estudiar los trminos de referencia para los procesos de contratacin mediante ferias inclusivas de las pymes del sector textil del Ecuador, como refiere el reglamento de la LOSNCP en Art. 67, las ferias inclusivas previstas en el Art 6 numeral 13 de la ley, son eventos que desarrollan las entidades contratantes, sin consideracin de montos de contratacin, para fomentar la participacin de artesanos, micro y pequeos productores prestadores de servicios.

Comprender la programacin y logstica que conlleva el proceso de contratacin por medio de ferias inclusivas, permite identificar los involucrados en las actividades productivas y adems permite conocer los mtodos de asignacin de contratos que permitan una inclusin a los sectores de la Economa Popular y Solidaria, artesanos, micro y pequeas empresas productoras de bienes y servicios.

 

Tipo de investigacin

El tipo de investigacin es descriptiva, pues se analizan documentos, leyes y normas, que rigen y caracterizan cada forma de contrato las cuales sern evaluadas a fin de conocer su forma de implementacin para el cumplimiento del objetivo para lo que fueron creadas. Apoyando lo citado por (Rojas, 2013)que la define como una manera de obtener un panorama ms preciso de la magnitud del problema, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para as poder estructurar las estrategias operativas y sealar los lineamientos para la prueba de las hiptesis.

 

Figura 2: Anlisis y discusin

Autor/Ao

 

Perspectiva del investigador

Asamblea Nacional del Ecuador, (2017)

La contratacin pblica tiene la finalidad de generar plazas de trabajo rpidamente por medio de la utilizacin de procesos tecnolgicos.

Gracias a esto se han generado ms oportunidades de trabajos para la poblacin, disminuyendo consigo el desempleo.

Art 4 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (LOSNCP) en concordancia con Art 227 de la Constitucin de Ecuador.

Los principios para la aplicacin de esta ley y de los contratos que de ella deriven, se observaran los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnolgica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad, y participacin nacional.

Esto permite generar confianza al empleado de saber que todo est en regla para poder ser empleado.

Art 6, Literal 5; Ley Orgnica de Contratacin Pblica.

La Contratacin Pblica, se refiere a todo procedimiento concerniente a la adquisicin o arrendamiento de bienes, ejecucin de obras pblicas o prestacin de servicios incluidos los de consultora. Se entender que cuando el contrato implique la fabricacin, manufactura o produccin de bienes muebles, el procedimiento ser de adquisicin de bienes.

 Gracias a esto surge, la necesidad de crear un sistema de contratacin publica que genere y articule a todas las instancias, organismos e instituciones en los mbitos de programacin, planificacin, control, administracin presupuesto y ejecucin, en la adquisicin de bienes y servicios.

ART 6, LITERAL 13; Ley Orgnica de Contratacin Pblica

La feria inclusiva, es un evento realizado al que acuden las Entidades Contratantes a presentar sus demandas de bienes y servicios que generan oportunidades a travs de la participacin incluyente, de artesanos, micro y pequeos productores en procedimientos agiles y transparentes, para adquisiciones de bienes y servicios, de conformidad con el reglamento.

Todo este procedimiento deber ser preferentemente, realizado por las entidades contratantes, con el objeto de adquirir obras, bienes y servicios de produccin nacional, catalogados , no catalogados, en dicho procedimiento  nicamente podrn participar, en calidad de proveedores los productores individuales, las organizaciones de la Economa Popular y Solidaria, las unidades econmicas populares, los artesanos, las micro y pequeas unidades productivas.

1 del artculo 132 de la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria

La feria inclusiva ser uno de los procedimientos de contratacin que las entidades contratantes utilizaran para priorizar la adquisicin de obras, bienes o servicios normalizados o no normalizados provenientes de las personas y organizaciones sujetas a esta ley. El ente rector de las compras pblicas en coordinacin con el Instituto establecer las obras, bienes o servicios normalizados o no normalizados que debern ser adquiridos a travs de ferias inclusivas y otros procedimientos.

Es por ella su gran importancia donde esta constituye el reconocimiento formal de todo el estado ecuatoriano a sectores como las micro y pequeas empresas, donde son parte de mbitos como el cooperativo y comunitario por ser una pieza importante y fundamental para la estructura productiva nacional.

Libro Perspectivas Econmicas de Amrica Latina 2013, Polticas de Pymes para el Cambio Estructural, 2012.

El aumentar la productividad mediante la introduccin de cambios tecnolgicos y organizativos ayudara a que las pymes acten como agentes que fomenten el cambio estructural, ayudando a la creacin y difusin de innovaciones y el desarrollo de nuevos mercados.

Gracias a la contribucin se ven todos beneficiados desde los empresarios hasta los empleados, generando buenos y sustanciosos ingresos a la empresa.

CEPAL, (2012)

Las pymes desempean un papel clave en el crecimiento y en la difusin social de los beneficios. Mediante estas se canalizan esfuerzos de ahorro e inversin de grupos de ingreso medio y, en el caso de las microempresas, su participacin en el empleo es muy significativo, mediante la utilizacin de polticas adecuadas, se busca contribuir a incrementar las inter-relaciones productivas y a elevar la competitividad aumentando la productividad del conjunto del aparato productivo, mediante el aprovechamiento de las ventajas de especializacin, as como las sinergias y externalidades derivadas de las agrupaciones productivas.

Gracias a las pymes a generado que la poblacin busque emprender explorando sus habilidades y ofreciendo oportunidades de trabajo a la comunidad.

Garca T. & Villafuerte O., (2014).

Las Pymes cuentan con una estructura organizacional simple que agiliza la toma de decisiones y la adaptabilidad ante cambios de entorno, a la vez que mejora el flujo de informacin y la comunicacin entre sus miembros, e implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptacin estructural.

Las pymes son un sistema organizacional que es flexible y se va adaptado a las necesidades de sus trabajadores, generando mayor comunicacin y mejorando consigo las labores del da a da.

AITE, (2016)

El sector textil genera varias plazas de empleo directo en el pas, llegando a ser el segundo sector manufacturero que ms mano de obra emplea, despus del sector de alimentos, bebida y tabacos.

Siendo este sector donde impulsa a los artesanos de la nacin a lucir sus destrezas con la costura y beneficiando a la comunidad en empleos, y una gama de productos.

 

Dela Cruz K. (2018).

En Ecuador existen 1809 organizaciones de la economa popular y solidaria en el sector textil (SEPS, 2019), el cual ha experimentado cambios radicales respecto a la preparacin y socializacin, existe un gran nmero asociaciones y grupos que se dedican a la manufactura de uniformes escolares destinadas a las unidades educativas fiscales y fisco misionales a nivel nacional, trabajando con el Instituto Nacional de economa Popular y Solidaria (IEPS) a travs del programa Hilando al Desarrollo

Concordando con el autor es importante resaltar que el estado es la base para la democratizacin de los recursos y la redistribucin de la riqueza, se han implementado diversas polticas pblicas para impulsar este cambio, uno de estos importantes e inclusivos planes es el icnico del programa "Hilando el Desarrollo".

 

Las ferias inclusivas sirven como plataforma para visualizar en territorio a las pequeas unidades productivas, pero en la prctica podemos evidenciar que es un porcentaje poco significativo se contrata con los artesanos y pymes el resto de procedimientos de contratacin pblica y donde se destina el grueso del dinero no dando cumplimiento con esto a lo que dispone la Constitucin de la Repblica del Ecuador y dems leyes expedidas. Son ms de 153.350 contrataciones las que en la actualidad se ejecutan en la industria del sector textil, esto segn los datos estadsticos emitidos por la Asociacin de Industria textil del Ecuador (AITE, 2016)

El sistema de puntuacin para calificar a los proveedores idneos debe de ser modificado ya que deja de ser inclusivo cuando se le da ciertos parmetros que los artesanos no pueden cumplir estas limitaciones ahondan la brecha ya existente en la inequidad al momento de distribuir los recursos del Estado en los procesos de contratacin pblica siendo las menos visibles las ferias inclusivas.

En la revisin bibliogrfica y el anlisis posterior se determina que cada vez son menos los procesos de contratacin que incluyen de manera directa a los artesanos y Pymes, pues se da prioridades Asociaciones tanto reguladas por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria como Sociedades y compaas annimas que son las que se benefician de los contratos de mayor cuanta debido a que si cumplen con las exigencias que disponen las entidades contratantes.

 

Conclusiones

Las ferias inclusivas en Ecuador, son eventos que promueve el desarrollo local a travs de la vinculacin de los artesanos con las pequeas y medianas empresas de las localidades, esto se realiza con la finalidad de incrementar la produccin nacional y promover el desarrollo econmico del pas.

Las pymes representan para la economa de nuestro pas un sector muy importante ya que conforman ms del 90 % de las empresas a nivel nacional, siendo estas una gran fuente de empleo y de oportunidades para el desarrollo local de nuestras comunidades.

La contratacin pblica por su parte surge como medio en el cual el Estado selecciona a sus proveedores de productos y servicios, siendo las ferias inclusivas un mecanismo para privilegiar a las micro, pequeas y medianas empresas, as como tambin a las organizaciones pertenecientes a la Economa Popular y Solidaria. Estas acciones promueven una inclusin entre los artesanos locales de las comunidades dedicados a la fabricacin de manufactura como lo es la confeccin textil, y las organizaciones que desde sus sectores promueven el desarrollo econmico del Ecuador.

 

 

Referencias

1.      Asamblea Constitu (Dela Cruz, 2018)yente, (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Montecristi, Manab, Ecuador. Recuperado desde https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf

2.      5, L. O. (2018). Obtenido de Registro Oficial Suplemento 395 de 04-ago.-2008: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

3.      AITE. (2016). Asociacin de Industrias Textiles del Ecuador (AITE, 2016).

4.      Arias. (2020). Diseo y metodologa de la investigacin. ENFOQUES CONSULTING EIRL ISBN: 978-612-48444-2-3Metodologia_de_la_investigacion.pdf.

5.      CEPAL. (2012). Perspectivas econmicas de Amrica Latina 2013: polticas de PYMES para el cambio estructural. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1463-perspectivas-economicas-america-latina-2013-politicas-pymes-cambio-estructural.

6.      Dela Cruz, K. (2018). Impacto del Programa Hilando el desarrollo en el sector textil y de confecciones en la Provincia del Guayas.

7.      Ecuador, A. N. (05 de 2017). LEY-ORGANICA-DEL-SISTEMA-NACIONAL-DECONTRATACION-PUBLICA.pdf. Obtenido de Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica: http://www.justicia.gob.ec

8.      IEPS. (2014). Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria.

9.      PUBLICA, L. O. (2018). ARTICULO 6, LITERAL 13. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf.

10.  PUBLICA, L. O. (2018). ARTICULO 6, LITERAL 5. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf.

11.  PUBLICA, L. O. (s.f.). CAPITULO VI, ART. 59.1. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf.

12.  Rojas. (2013). Gua para realizar investigaciones sociales. Mexico, d.f.: plaza y valds.

13.  SOLIDARIA, S. D. (2015).

14.  Ecuador: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

15.  Hernndez, r., fernndez, c., & baptista, m. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico d.f.: mcgraw-hill

16.  Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria. (2014) Rendicin de cuentas Enero Diciembre 2014, Recuperado desde https://www.economiasolidaria.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/RENDICION-DE-CUENTAS-2014-reducido.pdf

17.  Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria. (2011). Registro Oficial 444 de 10-may-2011 Recuperado desde http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_econ.pdf

18.  Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008). Registro Oficial Suplemento 395 de 04-ago.-2008. Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado desde https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

19.  Perspectivas Econmicas de Amrica Latina (2013). Polticas de Pymes para el Cambio Estructural, CEPAL.2012. Recuperado desde https://www.cepal.org/es/publicaciones/1463-perspectivas-economicas-america-latina-2013-politicas-pymes-cambio-estructural

20.  SERCOP, (2016). Manual Operativo de Ferias Inclusivas. Recuperado desde https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/downloads/2018/04/manual_ferias_entidades_lc_mc_09_04_2018_OK.pdf

21.  SERCOP. Resolucin No. RE-SERCOP-2016-0000072. (2021). Recuperado desde https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2021/02/Codificacion_23-02-2021_resolucion_113.pdf

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/