Viruela del mono, nueva amenaza sanitaria

 

Monkeypox, a new health threat

 

Monkeypox, uma nova ameaa sade

 

Regla Cristina Valds Cabodevilla I
sojushan50@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2513-8861
Leonardo Camejo Roviralta II
leonardocamejo2014@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7829-0106
Walquiris Concepcin Parra III
walquirisparra@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9853-071X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sojushan50@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

  1. Dra. en Medicina, Especialista en Histologa, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  2. Dr. en Medicina, Especialista en Medicina Interna, Mster en Urgencias Mdicas, Carrera de Medicina, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manab, Ecuador.
  3. Dra. en Medicina, Especialista en Medicina General Integral, Mster en Urgencias Mdicas, Carrera de Medicina, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manab, Ecuador.

Resumen

La viruela del simio o mono se ha convertido en una preocupacin mundial en medio de la actual pandemia de COVID-19. El virus de la viruela smica es un ADN virus de doble cadena. Esta enfermedad viral produce una enfermedad zoontica eruptiva febril parecida a la viruela que a pasado de ser una enfermedad rara confinada a regiones de frica a una epidemia que afecta a numerosos pases, lo que genera preocupacin por el cambio en su patrn de transmisin y representa una amenaza sanitaria global. La viruela del simio se transmite a los humanos por contacto directo con una persona o animal infectado o por contacto con material contaminado por el virus. La reaccin en cadena de la polimerasa es la prueba confirmatoria recomendada. La viruela de mono no tiene tratamiento especfico, pero en casos graves o de elevado riesgo se pueden utilizar antivirales y vacunas. La prevencin es la principal arma para combatir la viruela del mono. En esta revisin bibliogrfica, realizada en PubMed/Medline, Scopus, SciELO y Google Acadmico, se describen los aspectos generales de esta enfermedad viral.

Palabras Clave: viruela smica; virus de viruela smica; diagnstico; tratamiento; prevencin.

 

Abstract

Monkeypox has become a global concern amid the ongoing COVID-19 pandemic. Monkeypox virus is a double-stranded DNA virus. This viral disease produces a febrile eruptive zoonotic disease similar to smallpox that has gone from being a rare disease confined to regions of Africa to an epidemic that affects many countries, which raises concern about the change in its transmission pattern and represents a global health threat. Monkeypox is transmitted to humans by direct contact with an infected person or animal or by contact with material contaminated with the virus. Polymerase chain reaction is the recommended confirmatory test. There is no specific treatment for monkeypox, but in severe or high-risk cases, antivirals and vaccines can be used. Prevention is the main weapon to combat monkeypox. In this bibliographic review, carried out in PubMed/Medline, Scopus, SciELO and Google Scholar, the general aspects of this viral disease are described.

Keywords: monkeypox; monkeypox virus; diagnosis; treatment; prevention.

 

 

 

Resumo

Monkeypox tornou-se uma preocupao global em meio pandemia de COVID-19 em andamento. O vrus Monkeypox um vrus de DNA de fita dupla. Esta doena viral produz uma doena zoontica eruptiva febril semelhante varola que deixou de ser uma doena rara confinada a regies da frica para uma epidemia que afeta vrios pases, o que gera preocupao com a mudana no seu padro de transmisso e representa uma ameaa sade global. Monkeypox transmitido aos seres humanos por contato direto com uma pessoa ou animal infectado ou por contato com material contaminado com o vrus. A reao em cadeia da polimerase o teste confirmatrio recomendado. No h tratamento especfico para a varola, mas em casos graves ou de alto risco, antivirais e vacinas podem ser usados. A preveno a principal arma para combater a varola. Nesta reviso bibliogrfica, realizada no PubMed/Medline, Scopus, SciELO e Google Acadmico, so descritos os aspectos gerais dessa doena viral.

Palavras-chave: varicela; vrus da varola dos macacos; diagnstico; tratamento; preveno.

Introduccin

La viruela del simio o viruela smica o del mono (MPX) se descubri por primera vez en 1958 en Dinamarca en monos cautivos y el primer caso humano se registr en 1970 en la Repblica Democrtica del Congo. (1-6) Desde entonces, la MPX se ha informado en humanos en otros pases de frica Central y Occidental, (7) por lo que se consideraba una enfermedad zoontica endmica de frica. (3) Se han producido otros brotes, incluido uno grande en los Estados Unidos en 2003, en el que se identificaron 47 casos humanos de infeccin por el virus de MPX despus de la importacin de roedores salvajes de Ghana. (8,9)

El brote de MPX humano en varios pases desde mayo de 2022 ha sido inusual en el gran nmero de casos y la ausencia de vnculos directos con pases endmicos, lo que genera preocupacin por un posible cambio en el patrn de transmisin de la MPX que podra representar una amenaza global mayor. (10,11)

La MPX se declar el 23 de julio de 2022 como una emergencia de salud pblica de inters internacional por la OMS. (12,13) Esa decisin estaba justificada, con casos en ms de 70 pases, la mayora de los cuales no son endmicos, muchos sin vnculos epidemiolgicos claros y una presentacin clnica inespecfica ms leve. Hasta el 16 de agosto de 2022 se haban reportado 38 019 casos confirmados en 93 regiones, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Brasil. (14)

El nmero real de casos puede estar subestimado, en parte debido a la falta de reconocimiento clnico de infecciones que antes slo se conocan en unos pocos pases y a los limitados mecanismos para reforzar la vigilancia para enfermedades desconocidas por la mayora de los sistemas sanitarios. (15)

La MPX se transmite a los humanos por contacto directo con personas o animales infectados o material contaminado por el virus. (1,16) El sndrome clnico, caracterizado por fiebre, exantema y adenopata, produce sntomas semejantes a la viruela, pero ms leves. (17) La infeccin tiene como reservorio a pequeos roedores y tanto el mono como el hombre son huspedes ocasionales. (18-20)

Con el aumento de pacientes en el brote actual es importante actualizar los conocimientos sobre esta infeccin zoontica, incluida su prevencin, manejo clnico, profilaxis y conceptos bsicos del control de infecciones, para comprender las implicaciones ms amplias del brote actual. En esta revisin, se brindar una descripcin general de la infeccin por el MPV como gua para que los profesionales de la salud puedan diagnosticar y tratar eficazmente a los pacientes afectados y realizar acciones de promocin y prevencin de salud.

 

Desarrollo

Mtodos

En esta revisin bibliogrfica, realizada en PubMed/Medline (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov), Scopus (https://www.scopus.com), SciELO (https://scielo.org/es) y Google Acadmico (https://scholar.google.com), se describen los aspectos generales de esta enfermedad viral.

Se emplearon los descriptores viruela del mono, viruela smica o viruela del simio y su versin en ingls (monkeypox).

No se impusieron restricciones en cuanto al tipo de artculo.

Se revisaron artculos a texto completo en ingls y en espaol.

 

El Virus

El virus de MPX es un virus de ADN de doble cadena envuelto en una membrana de lipoprotenas que pertenece al gnero Orthopoxvirus (OPXV) de la familia Poxviridae. (8,15,21,22)Los OPXV son virus grandes (140450 nm) con una estructura similar a un ladrillo y un genoma que consta de unos 200-500 kbp que codifica ms de 200 genes. (6,10) Hay dos clados genticos distintos: el clado de frica central (Cuenca del Congo) y el clado de frica occidental. (8,22) El clado de la cuenca del Congo causa enfermedades ms graves y es ms transmisible. Camern es el nico pas donde se han encontrado ambos clados de virus.

El virus de MPX tiene una amplia gama de organismos hospedadores, lo que le ha permitido circular entre los animales salvajes durante tiempo prolongado, mientras que espordicamente causa enfermedades humanas a travs de eventos indirectos. (6) Ms importante an, los OPXV exhiben reactividad inmunolgica y proteccin cruzadas, por lo que la infeccin con cualquier miembro del gnero confiere cierta proteccin contra la infeccin contra otros miembros del mismo gnero.

El gnero OPXV tiene ms de 10 especies, incluido el virus de la viruela (VARV), el virus vaccinia (VACV), el virus de la viruela bovina (CPXV), el virus de la viruela del camello (CMLV) y varias especies nuevas, aislados de humanos o primates infectados desde 2010. (10) Las especies de OPXV a menudo reciben el nombre del husped del que se aislaron inicialmente, pero se cree que todas descienden de un ancestro transmitido por roedores, y algunas de ellas, incluidas virus de MPX y CPXV, todava usan roedores como huspedes reservorio.

 

Transmisin

La transmisin humana del virus de MPX ocurre de dos maneras, ya sea de animal a humano o de humano a humano. (13,23) La transmisin de animal a humano (zoontica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones cutneas y mucosas de animales infectados o a travs de mordeduras y araazos de animales infectados. (6,8) La preparacin y el manejo de productos animales salvajes tambin pueden provocar la transmisin.

El virus de la MPX se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. (6,15) La transmisin a travs de gotitas de partculas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud y convivientes de casos activos. (8)

El MPX se aisl por primera vez de los monos; sin embargo, el husped natural del virus de la MPX tambin incluye ardillas de cuerda, ardillas de rbol, ratas gambianas, lirones y monos.(4,8,13,24) A pesar de que el husped principal sigue sin estar claro, se cree que los roedores son el reservorio del husped. (22)

La transmisin tambin puede ocurrir a travs de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la MPX congnita) o durante el contacto cercano durante y despus del nacimiento.(8,13,24) Si bien el contacto fsico cercano es un factor de riesgo bien conocido para la transmisin, no est claro si la MPX se puede transmitir por va sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo.

Adems, ocurre la transmisin adquirida en el hospital, mientras que en el paciente con lesiones genitales se sospecha transmisin sexual. (22) El brote actual de MPX entre muchos hombres que tienen sexo con hombres plantea preocupaciones sobre la posible transmisin sexual. (10,13)

 

Cuadro clnico

La MPX suele ser una infeccin autolimitada, con sntomas que duran de 2 a 4 semanas con una tasa de letalidad de alrededor del 3% al 6%. (16,25,26) La MPX humano presenta tres fases distintas: incubacin, prdromo y erupcin. (10) El perodo de incubacin suele durar entre 5 das y 3 semanas. (2,13,25,26)

El periodo de invasin o prodrmico (1-5 das) comienza con una enfermedad similar a la gripe:(27-29) fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, astenia y agotamiento. La adenopata es una caracterstica distintiva de la MPX en comparacin con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampin, viruela) (24)

Despus de un periodo prodrmico de 1 a 3 das con fiebre y adenopatas, aparece el exantema caracterstico de esta enfermedad que incluyen etapas sucesivas de mculas, ppulas, vesculas, pstulas, costras y cicatrices. (24) Comienzan a aparecer primero en la regin de la cabeza y el cuello y luego se mueven hacia la periferia.

Las lesiones son sincrnicas, es decir todas las lesiones del exantema se encuentran en el mismo estadio y pueden ser dolorosas. (2,13) Las lesiones se resuelven en unas tres o cuatro semanas. La MPV puede transmitirse desde el momento en que aparecen los sntomas hasta que se hayan cado todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. (25)

El nmero de lesiones vara de unas pocas a varios miles. (8,10) En casos severos, las lesiones pueden coalescer hasta que se desprenden grandes secciones de piel. Las lesiones contienen virus que pueden transmitirse por contacto directo. El exantema clsico de la MPX est bien delimitado con umbilicacin o depresin central. (25) En la figura 1 aparecen algunas de estas lesiones.

Es importante sealar que las manifestaciones cutneas de la MPX se pueden confundir con otras infecciones, como la varicela, el molusco contagioso, el virus del herpes simple, la sfilis, el imptigo, el sarampin y las enfermedades por rickettsias. (6,27)

Fig. 1. Manifestaciones cutneas y de tejidos blandos de la viruela del simio

 

(A y D) lesiones vesiculares o pustulosas; B y C) lesiones maculares en palmas y plantas; (D y E) una lesin subungueal; (F y G) ppulas ms sutiles y vesculas ms pequeas; (H) y un absceso profundo (flecha, imagen obtenida durante drenaje ecoguiado). Referencia 17 Adler H, Gould S, Hine P, Snell LB, Wong W, Houlihan CF, et al. Clinical features and management of human monkeypox: a retrospective observational study in the UK. Lancet Infect Dis. 2022 Aug;22(8):1153-1162. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00228-6 Este es un artculo de acceso abierto bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

 

Complicaciones

Las complicaciones secundarias de la infeccin incluyen infeccin cutnea bacteriana, gastroenteritis, sepsis, bronconeumona, encefalitis, conjuntivitis, queratitis y dermatitis de contacto. (10,27)

Las secuelas clnicas asociadas con la resolucin posterior a la MPX incluyen cicatrices atrficas hiperpigmentadas e hipopigmentadas, alopecia parcheada, cicatrizacin hipertrfica de la piel y contractura/deformidad de los msculos faciales despus de la curacin de las lesiones faciales ulceradas. (10,13) Se desconoce el grado en que puede ocurrir una infeccin asintomtica.

Los factores que predisponen a una enfermedad grave son: edad ms joven (nios), deficiencias inmunitarias, enfermedades crnicas, embarazadas y ausencia de vacunacin previa contra la viruela. (13) La tasa de letalidad oscila entre el 1 % y el 10 %. La gravedad de los sntomas tambin depende del modo de transmisin, ya que la transmisin de animal a humano tendr sntomas ms graves. (25)

 

Diagnstico

Dado el brote actual, los mdicos que atienden a pacientes con enfermedad febril, erupcin cutnea y linfadenopata deben sospechar la MPX. (30) La erupcin generalmente comienza en la boca, luego se mueve hacia la cara, seguida por las extremidades (incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies) en un patrn centrfugo.

El diagnstico diferencial clnico que debe considerarse incluye otras enfermedades exantemticas, como varicela, sarampin, infecciones cutneas bacterianas, sarna, sfilis secundaria, molusco contagioso y alergias asociadas a medicamentos. (13)

El diagnstico diferencial ms comn es la varicela. (13) La MPX se caracteriza por un perodo prodrmico prolongado, linfadenopata, distribucin centrfuga de la erupcin y una propagacin ms lenta de las lesiones, a diferencia de la varicela, en la que el perodo prodrmico es corto, la erupcin tiene una distribucin centrpeta, no hay linfadenopata y la propagacin de la erupcin es ms rpida.

Existen numerosos mtodos para detectar MPX, que incluyen mtodos genticos, fenotpicos, inmunolgicos y microscopa electrnica. (22) Estas pruebas requieren equipos modernos y manos expertas, que pueden no estar disponibles en los pases en desarrollo donde prevalece esta enfermedad.

La tabla 1 enumera los mtodos de diagnstico que se pueden utilizar para identificar la MPX humana. (22) Estos enfoques funcionan mejor cuando se combinan con la informacin mdica y epidemiolgica, incluido el historial de vacunacin del paciente.

La prueba recomendada para identificar virus de MPX durante una infeccin aguda, segn la OMS, es la PCR en tiempo real. (24,29,30) No existe una prueba disponible comercialmente. Para esto, las muestras de diagnstico ptimas para la MPX son las lesiones de la piel: el techo o el lquido de las vesculas y pstulas, y las costras secas. Cuando sea factible, la biopsia es una opcin. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estril y mantenerse en fro.

Ciertos laboratorios realizan pruebas de PCR directas especficas para el virus de MPX, mientras que otros realizan pruebas genricas de OPXV que requieren pruebas de confirmacin en un laboratorio de referencia. (6) Sin embargo, en el brote actual con un OPXV positivo se puede concluir un diagnstico de infeccin por MPX antes de que estn disponibles las pruebas de confirmacin.

Como los OPXV son serolgicamente reactivos de forma cruzada, los mtodos de deteccin de antgenos y anticuerpos (pruebas serolgicas) no proporcionan una confirmacin especfica de la MPX. (8) Por lo tanto, no se recomiendan los mtodos de deteccin de antgenos para el diagnstico de casos cuando los recursos son limitados. Adems, la vacunacin con vaccinia (p. ej., persona vacunada antes de la erradicacin de la viruela o debido a un mayor riesgo) podra generar falsos positivos. (6) Por lo general, los anticuerpos sricos se detectan alrededor de 2 semanas despus de la exposicin cuando aparecen lesiones orales o cutneas. (29) Se usa un hisopo para recolectar la costra o el exudado de la lesin y aislar los cidos nucleicos virales para el diagnstico.

El cultivo celular proporciona cepas de virus para una mayor caracterizacin, pero est restringido a laboratorios de referencia de nivel 3 de bioseguridad acreditados. (6)

 

Tabla 1. Los mtodos de diagnstico que se pueden utilizar para identificar la MPX humana

Mtodos genticos

Mtodos fenotpicos

Mtodos inmunolgicos

Microscopio de electrones

Basado en

PCR o qPCR

Diagnstico clnico

Deteccin sensible de anticuerpos IgG o IgM contra MPX mediante prueba Elisa

Microscopa electrnica (ME)

Ventajas

Prueba estndar para detectar secuencias de ADN especficas de MPX debido a su alta precisin y sensibilidad. Las muestras diagnsticas son de lesiones cutneas (frotis de superficie lesin, exudado, o costras) o de biopsia

El posible diagnstico basado en los signos clnicos es esencial para exponer los casos sospechosos durante el examen

Aumentan los anticuerpos antivirales y la activacin de clulas T contra MPX al inicio. Cuando ocurre una erupcin se detectan IgM e IgG sricas durante unos 5 das y ms de 8 das seguidos. Si IgM e IgG estn presentes en personas no vacunadas con antecedentes de erupcin cutnea y sntomas graves, se establece el diagnstico

Puede distinguir el ortopoxvirus del virus del herpes simple. Da evidencia de que MPX puede pertenecer a la familia Poxviridae

Desventajas

Exmenes altamente sensibles donde existen preocupaciones justificadas sobre la contaminacin de la muestra. Estas pruebas exigen reactivos y tcnicas expertas de alto costo

Un estudio en 645 personas cuyo diagnstico clnico de MPX sin confirmacin de laboratorio, tuvo una alta sensibilidad (9398%) y baja especificidad (926 %)

Los mtodos anteriores no se consideran cualitativos para MPX humana

Los ortopoxvirus son indistinguibles entre s. Por lo tanto, requiere un diagnstico de pruebas ms especfico

Fuente: referencia 22. Hraib M, Jouni S, Albitar MM, Alaidi S, Alshehabi Z. The outbreak of monkeypox 2022: An overview. Ann Med Surg (Lond). 2022;79:104069. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104069Este es un artculo de acceso abierto bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

 

Tratamiento

La prevencin y el tratamiento de la MPX son similares a los de otras infecciones por ortopoxvirus, y todos los casos confirmados de ortopoxvirus deben tratarse como si fueran MPX hasta que se demuestre lo contrario. (4) La mayora de los pacientes con infeccin por MPX se recuperan sin tratamiento mdico.

La atencin clnica para la MPX debe optimizarse para aliviar los sntomas y prevenir las complicaciones y secuelas a largo plazo. El tratamiento es sintomtico y de apoyo, incluido el mantenimiento del equilibrio de lquidos y electrolitos, la nutricin, la terapia sintomtica con antipirticos/analgsicos, la identificacin temprana de infecciones secundarias y el tratamiento inmediato con agentes antimicrobianos apropiados. (13)

Los CDC recomiendan administrar la vacuna contra la viruela dentro de los 4 das posteriores a la exposicin, lo que puede prevenir que ocurra la enfermedad, y dentro de las 2 semanas para reducir la gravedad de los sntomas. (22) En pacientes inmunocomprometidos, las vacunas contra la viruela de primera y segunda generacin son contradictorias y se reemplazan con inmunoglobulina vaccinia.

 

Antivirales

Varios antivirales pueden ser efectivos en el tratamiento de las infecciones por MPX, aunque estos medicamentos fueron aprobados para el tratamiento de la viruela en base a modelos animales. (4,31) Se han realizado estudios de dosis de estos frmacos en humanos, pero la eficacia de estos agentes requiere investigacin.

Los antivirales contra la viruela como cidofovir, brincidofovir y tecovirimat, tienen actividad contra la MPX. (17,30) Los dos ltimos medicamentos cuentan con la aprobacin de la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). (23,32) El tecovirimat fue autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la MPX en 2022 segn estudios en animales y humanos, aunque todava no est ampliamente disponible. (24,27,33)

Los efectos secundarios incluyen nefrotoxicidad e infecciones por citomegalovirus, elevacin de enzimas hepticas, nuseas y molestias abdominales. (13,27)

Debido a que la mayora de los casos de MPX son autolimitados, no est indicada una terapia antiviral especfica. La terapia antiviral se puede considerar en pacientes con enfermedad grave y progresiva, en inmunocomprometidos graves y en mujeres embarazadas. (13,30)

 

Inmunoglobulina vacunal (VIG)

VIG es una globulina hiperinmune autorizada por la FDA para el tratamiento de ciertas complicaciones de la vacuna vaccinia. (4) Si bien es un tratamiento potencial, faltan datos sobre la eficacia de VIG contra la MPX y la viruela en humanos. Dado que la vacunacin con la vacuna del virus vaccinia est contraindicada en pacientes con inmunodeficiencia grave en la funcin de las clulas T, a estos pacientes con antecedentes de exposicin se les puede administrar VIG.

 

Vacunas

La inmunizacin con vacunas contra la viruela (JYNNEOS TM y ACAM2000 puede tener un efecto protector contra el virus de la MPX y mejorar las manifestaciones clnicas. (24,34) La vacuna contra la viruela proporciona una proteccin cruzada del 85 % contra la MPX. (27)

La primera vacuna contra la viruela de prxima generacin es ACAM2000. (10) La vacuna est contraindicada en embarazo, dermatitis atpica o inmunodeficiencias, entre otros. Se espera que tenga un perfil de seguridad similar al de la vacuna Dryvax, que se sabe que est asociada con algunos eventos adversos graves. Se ha informado miopericarditis entre algunos vacunados.

La segunda vacuna contra la viruela de prxima generacin es MVA-BN (JYNNEOS en los EE. UU.). (10) No se esperan eventos adversos serios y no hay riesgo de autoinoculacin e inoculacin inadvertida. La vacuna est aprobada en los EE. UU. para su uso contra la viruela y la MPX en funcin de su inmunogenicidad en estudios clnicos, as como los datos de eficacia de los estudios en animales, pero la eficacia humana no ha sido probada con ensayos clnicos.

 

Prevencin

Para frenar la propagacin del virus de MPX es necesario tomar las siguientes medidas: administrar vacunas contra la viruela para proporcionar una proteccin cruzada a los individuos con alto riesgo de exposicin; vacunacin post-exposicin a los individuos infectados y contactos; vigilancia activa del MPX en poblaciones, especialmente en las regiones endmicas; vigilancia epidemiolgica del MPX en roedores y pequeos mamferos; supervisin sobre el comercio de mascotas salvajes; rastreo exhaustivo de los contactos humanos. (32)

Crear conciencia sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposicin al virus es la principal estrategia de prevencin de la MPX. Actualmente se estn realizando estudios cientficos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunacin para la prevencin y el control de la MPX. (4) Algunos pases vacunan personas en riesgo, como personal de laboratorio, equipos de respuesta rpida y trabajadores de la salud.

 

Reducir el riesgo de transmisin de persona a persona

La vigilancia y la identificacin rpida de nuevos casos son fundamentales para contener el brote. Durante los brotes humanos de MPX, el contacto con personas infectadas es el factor de riesgo ms importante para la infeccin por el virus de la MPX. Los trabajadores de la salud y los miembros del hogar corren un mayor riesgo de infeccin. Los trabajadores que atienden a pacientes con sospecha o confirmacin de MPX, o que manipulan muestras de ellos, deben implementar precauciones para el control de infecciones. (8) Si es posible, se debe seleccionar a personas previamente vacunadas contra la viruela para que atiendan al paciente.

Las muestras tomadas de personas y animales con sospecha de infeccin por el virus de la MPX deben ser manipuladas por personal capacitado que trabaje en laboratorios debidamente equipados.(8) Las muestras de pacientes deben prepararse de forma segura para el transporte con embalaje triple de acuerdo con la gua de la OMS para el transporte de sustancias infecciosas.

 

Reducir el riesgo de transmisin zoontica

Con el tiempo, la mayora de las infecciones humanas han resultado de una transmisin primaria de animal a humano. (8) Debe evitarse el contacto sin proteccin con animales salvajes, especialmente aquellos que estn enfermos o muertos, incluida su carne, sangre y otras partes. Adems, todos los alimentos que contengan carne o partes de animales deben cocinarse completamente antes de comerlos.

Algunos pases han implementado regulaciones que restringen la importacin de roedores y primates no humanos. (8) Los animales en cautiverio que estn potencialmente infectados con MPX deben aislarse de otros animales y colocarse en cuarentena inmediata. Cualquier animal que pueda haber estado en contacto con un animal infectado debe ser puesto en cuarentena, manipulado con las precauciones estndar y observado para detectar sntomas de MPX durante 30 das.

Algunas consideraciones de los autores

El resurgimiento de la MPX en reas endmicas y no endmicas se ha atribuido a la naturaleza biolgica cambiante del virus, el cambio climtico, la disminucin de la inmunidad tras el cese de la vacunacin contra la viruela, junto con el aumento de los viajes internacionales tras el levantamiento de las restricciones por la COVID-19 y la actividad sexual de alto riesgo.

El actual brote de MPX en regiones no afectadas anteriormente pone de manifiesto la escasa atencin que se ha prestado a la propagacin del virus en las zonas endmicas. Tambin debera servir como recordatorio de que un mundo interconectado, ninguna regin est a salvo de patgenos zoonticos como el virus de MPX a menos que sea controlado en las regiones endmicas.

A diferencia de casos espordicos anteriores, el brote actual ha ocurrido en poblaciones humanas sin vnculos evidentes de viajes a reas endmicas. Se desconocen los factores que impulsan la propagacin sin precedentes de virus de MPX. Algunas posibles razones enumeradas a continuacin pueden explicar el brote inusual:

(1) La disminucin de la inmunidad poblacional contra la viruela juega un papel importante en el resurgimiento de la MPX. Actualmente, una enorme poblacin humana no tiene inmunidad contra los ortopoxvirus despus de 40 aos de interrupcin de la vacunacin. Esta situacin permite la circulacin de virus de MPX en poblaciones humanas y, en consecuencia, alterar la susceptibilidad humana al virus.

(2) La aparicin de nuevos patrones de transmisin puede facilitar la propagacin del virus de MPX. En este brote, el virus se ha transmitido entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El contacto ntimo durante la actividad sexual es esencial en la transmisin, aunque se requiere ms investigacin para aclarar si la MPX es una enfermedad de transmisin sexual.

(3) Aunque el virus de MPX es un virus de ADN con una baja tasa de mutacin bajo cierta presin selectiva es probable que se acumulen mutaciones adaptativas, por lo que es necesario caracterizar si existe una base gentica para la propagacin viral sin precedentes fuera de frica.

(4) Existe desconocimiento de la epidemiologa, biologa, ecologa y fisiopatologa del virus de MPX. Si bien los roedores se consideran el reservorio natural del virus de MPX, la historia natural del virus no se conoce por completo, lo que impide identificar posibles fuentes de transmisin zoontica. Adems, con el nmero cada vez mayor de casos que ocurren a nivel mundial, es necesario desarrollar vacunas y medicamentos especficos para la MPX.

(5) El diagnstico precoz de pacientes es necesario para un mejor manejo de la enfermedad y evitar el riesgo de pandemia. La capacitacin profesional de los trabajadores sanitarios y el desarrollo de pautas de manejo de enfermedades son cruciales. Adems, se debe mantener un suministro de reactivos para el diagnstico, la prevencin y el tratamiento contra el virus como medida de precaucin.

 

Conclusiones

La MPX es causada por el virus de ADN, un miembro del gnero OPXV en la familia Poxviridae.

La MPX suele ser una enfermedad autolimitada con sntomas que duran de 2 a 4 semanas y baja tasa de letalidad.

La MPX se transmite a los humanos a travs del contacto cercano con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus.

El virus de la MPX se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

La MPX es una enfermedad zoontica viral que ocurre principalmente en reas de selva tropical de frica central y occidental y, ocasionalmente, se exporta a otras regiones.

La MPX generalmente se presenta clnicamente con fiebre, erupcin e inflamacin de los ganglios linfticos y puede provocar una variedad de complicaciones mdicas.

Es probable que la creciente prevalencia de la MPX sea una nueva amenaza potencial a nivel mundial en el futuro.

 

Referencias

  1. Vera Villamar RA, Orellana Barros MR, Orellana Tapia BA, Yunga Ortiz DI. VIRUELA SMICA: REVISIN BIBLIOGRFICA. Ms Vita. Rev. Cienc. Salud [Internet]. 2022 [citado 6 de agosto de 2022];4(2):77-85. Disponible en: https://www.acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/358
  2. Contreras Cordero JF, Plata Hiplito CB. Monkeypox: Viruela del Simio. Biologa y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 6 de agosto de 2022];5(10):4-9. Disponible en: https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/68
  3. Ye F, Song J, Zhao L, Zhang Y, Xia L, Zhu L, et al. Molecular Evidence of Human Monkeypox Virus Infection, Sierra Leone. Emerg Infect Dis. 2019;25(6):1220-1222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6537715
  4. Rizk JG, Lippi G, Henry BM, Forthal DN, Rizk Y. Prevention and Treatment of Monkeypox. Drugs. 2022 Jun;82(9):957-963. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9244487
  5. Mauldin MR, McCollum AM, Nakazawa YJ, Mandra A, Whitehouse ER, Davidson W, et al. Exportation of Monkeypox Virus From the African Continent. J Infect Dis. 2022 Apr 19;225(8):1367-1376. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9016419
  6. Titanji BK, Tegomoh B, Nematollahi S, Konomos M, Kulkarni PA. Monkeypox: A Contemporary Review for Healthcare Professionals. Open Forum Infect Dis. 2022 Jun 23;9(7):ofac310. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9307103
  7. Bunge EM, Hoet B, Chen L, Lienert F, Weidenthaler H, Baer LR, Steffen R. The changing epidemiology of human monkeypox-A potential threat? A systematic review. PLoS Negl Trop Dis. 2022 Feb 11;16(2):e0010141. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8870502
  8. World Health Organization. Multi-country outbreak of monkeypox, External situation report #3 - 10 August 2022. https://www.who.int/publications/m/item/multi-country-outbreak-of-monkeypox--external-situation-report--3---10-august-2022
  9. Rao AK, Schulte J, Chen TH, et al. Monkeypox in a Traveler Returning from Nigeria - Dallas, Texas, July 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2022;71(14):509-516. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7114a1
  10. Xiang Y, White A. Monkeypox virus emerges from the shadow of its more infamous cousin: family biology matters. Emerg Microbes Infect. 2022;11(1):1768-1777. https://doi.org/10.1080/22221751.2022.2095309
  11. Zhang Y, Zhang JY, Wang FS. Monkeypox outbreak: A novel threat after COVID-19?. Mil Med Res. 2022;9(1):29. https://doi.org/10.1186/s40779-022-00395-y
  12. Nuzzo JB, Borio LL, Gostin LO. Declaracin de la OMS sobre la viruela del simio como emergencia mundial de salud pblica. JAMA. Publicado en lnea el 27 de julio de 2022. doi:10.1001/jama.2022.12513
  13. Singhal T, Kabra SK, Lodha R. Monkeypox: A Review. Indian J Pediatr. 2022 Aug 10:16. https://doi.org/10.1007/s12098-022-04348-0
  14. Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades. Mapa mundial del brote de viruela del mono de 2022. https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html
  15. Zhu M, Ji J, Shi D, Lu X, Wang B, Wu N, et al. Unusual global outbreak of monkeypox: what should we do? Front Med. 2022 Aug 9:111. https://doi.org/10.1007/s11684-022-0952-z
  16. Saxena SK, Ansari S, Maurya VK, Kumar S, Jain A, Paweska JT, Tripathi AK, Abdel-Moneim AS. Re-emerging human monkeypox: A major public-health debacle. J Med Virol. 2022. https://doi.org/10.1002/jmv.27902
  17. Adler H, Gould S, Hine P, Snell LB, Wong W, Houlihan CF, et al. Clinical features and management of human monkeypox: a retrospective observational study in the UK. Lancet Infect Dis. 2022 Aug;22(8):1153-1162. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00228-6
  18. Martn-Delgado MC, Martn Snchez FJ, Martnez-Sells M, Molero Garca JM, Moreno Guilln S, Rodrguez-Artalejo FJ, et al. Monkeypox in humans: a new outbreak. Rev Esp Quimioter. 2022 Jul 6:martin06jul2022. https://doi.org/10.37201/req/059.2022
  19. Vivancos R, Anderson C, Blomquist P, Balasegaram S, Bell A, Bishop L, et al. Community transmission of monkeypox in the United Kingdom, April to May 2022. Euro Surveill. 2022 Jun;27(22):2200422.https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2022.27.22.2200422
  20. Tambo E, Al-Nazawi AM. Combating the global spread of poverty-related Monkeypox outbreaks and beyond. Infect Dis Poverty. 2022;11(1):80. https://doi.org/10.1186/s40249-022-01004-9
  21. Velavan TP, Meyer CG. Monkeypox 2022 outbreak: An update. Trop Med Int Health. 2022 Jul;27(7):604-605. https://doi.org/10.1111/tmi.13785
  22. Hraib M, Jouni S, Albitar MM, Alaidi S, Alshehabi Z. The outbreak of monkeypox 2022: An overview. Ann Med Surg (Lond). 2022 Jun 24;79:104069. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104069
  23. Mileto D, Riva A, Cutrera M, Moschese D, Mancon A, Meroni L, et al. New challenges in human monkeypox outside Africa: A review and case report from Italy. Travel Med Infect Dis. 2022 Jun 20;49:102386. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2022.102386
  24. Ahmed M, Naseer H, Arshad M, Ahmad A. Monkeypox in 2022: A new threat in developing. Ann Med Surg (Lond). 2022;78:103975.https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.103975
  25. Ajmera KM, Goyal L, Pandit T, Pandit R. Monkeypox - An emerging pandemic. IDCases. 2022;29:e01587. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9352457
  26. Centers for Disease Control and Prevention. Monkeypox. Clinical Recognition. https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/clinical-recognition.html
  27. Fatima N, Mandava K. Monkeypox- a menacing challenge or an endemic? Ann Med Surg (Lond). 2022 Jun 13;79:103979. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.103979
  28. Bragazzi NL, Kong JD, Mahroum N, Tsigalou C, Khamisy-Farah R, Converti M, et al. Epidemiological trends and clinical features of the ongoing monkeypox epidemic: A preliminary pooled data analysis and literature review. J Med Virol. 2022 Jun 12. doi: 10.1002/jmv.27931. https://doi.org/10.1002/jmv.27931
  29. Samaranayake L, Anil S. The Monkeypox Outbreak and Implications for Dental Practice. Int Dent J. 2022 Aug 4:S0020-6539(22)00179-4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020653922001794?via%3Dihub
  30. Adalja A, Inglesby T. A Novel International Monkeypox Outbreak. Ann Intern Med. 2022 May 24. doi: 10.7326/M22-1581. https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/M22-1581?rfr_dat=cr_pub++0pubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org
  31. Bryer JS, Freeman EE, Rosenbach M. Monkeypox emerges on a global scale: a historical review and dermatological primer [published online ahead of print, 2022 Jul 8]. J Am Acad Dermatol. 2022;S0190-9622(22)02261-7. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2022.07.007
  32. Alakunle EF, Okeke MI. Monkeypox virus: a neglected zoonotic pathogen spreads globally. Nat Rev Microbiol. 2022;20(9):507-508. https://doi.org/10.1038/s41579-022-00776-z
  33. Pinto-Pulido EL, Fernndez-Parrado M, Rodrguez-Cuadrado FJ. RF - Monkeypox: Key Concepts. Actas Dermosifiliogr. 2022 Jun 28:S0001-7310(22)00600-7. https://www.actasdermo.org/es-pdf-S0001731022006007
  34. Kmiec D, Kirchhoff F. Monkeypox: A New Threat?. Int J Mol Sci. 2022;23(14):7866. https://doi.org/10.3390/ijms23147866

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/