Anlisis cualitativo de violencia de gnero en mujeres adolescentes embarazadas

 

Qualitative analysis of gender violence in pregnant adolescent women

 

Anlise qualitativa da violncia baseada no gnero em mulheres adolescentes grvidas

 

Abigail Beatriz Pilamunga-Quinatoa II
abpilamunga@mailes.ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1236-6897
Silvana Ximena Lpez-Paredes I
slopez@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9289-8089
Shirley Magaly Tualombo-Tenelema III
shtualombo@mailes.ueb.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8824-2511
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: slopez@ueb.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera. Magster en gerencia de salud para el desarrollo local, Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

       II.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera. Investigadora independiente, Guaranda, Ecuador.

     III.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Investigadora independiente. Guaranda, Ecuador.


 

Resumen

El embarazo adolescente, arropa diversas situaciones sociales donde las gestantes en ocasiones se ven expuestas a discriminacin social, rechazo familiar, problemas de pareja, llegando incluso a ser vctimas de violencia de gnero. En tal contexto, se present como objetivo; reconocer las experiencias de violencia de gnero en mujeres adolescentes embarazadas atendidas en el Subcentro de salud Daule, (perodo febrero-junio 2022). Utilizando un enfoque cualitativo, del tipo fenomenolgico se aplicaron entrevistas a profundidad, a un grupo de 10 adolescentes embarazadas. Una vez recopilada la informacin, se realiz un anlisis cualitativo empleando el software Atlas ti, generando una unidad hermenutica en funcin de 4 categoras de anlisis (cdigos) para facilitar el proceso de comprensin. Dichas categoras de anlisis fueron; el reconocimiento de la violencia de gnero, dificultades presentadas durante el embarazo, relaciones familiares y los episodios de violencia de gnero, mismas que ayudaron a reconocer aspectos relativos a la situacin particular de cada embarazada y cmo han sido sus experiencias de violencia de gnero en la gestacin. Concluyendo que la poblacin no reconoce sobre la violencia de gnero en todo su espectro, as mismo los principales inconvenientes presentados estn relacionados por la aceptacin parental y la relacin con los padres de su producto. Con lo relacionado a la violencia la mayora de las adolescentes indicaron que principalmente haban sido vctimas de violencia psicolgica, recibiendo discriminacin verbal por personas de su entorno cercano. Hechos que han impactado en su condicin de salud mental y fsica, ocasionado: estrs, baja autoestima y trastornos del sueo.

Palabras clave: embarazo adolescente; violencia de gnero; impacto emocional.

 

Abstract

Adolescent pregnancy involves various social situations where pregnant women are sometimes exposed to social discrimination, family rejection, marital problems, and even become victims of gender-based violence. In this context, the objective was to recognize the experiences of gender violence in pregnant adolescent women treated at the Daule health sub-center (February-June 2022). Using a qualitative, phenomenological approach, in-depth interviews were conducted with a group of 10 pregnant adolescents. Once the information was collected, a qualitative analysis was carried out using the Atlas ti software, generating a hermeneutic unit based on 4 categories of analysis (codes) to facilitate the process of understanding. These categories of analysis were: recognition of gender-based violence, difficulties encountered during pregnancy, family relationships and episodes of gender-based violence, which helped to recognize aspects related to the particular situation of each pregnant woman and her experiences of gender-based violence during pregnancy. It was concluded that the population does not recognize gender violence in its entire spectrum, and that the main inconveniences presented are related to parental acceptance and the relationship with the parents of their product. With regard to violence, most of the adolescents indicated that they had mainly been victims of psychological violence, receiving verbal discrimination by people in their close environment. These facts have had an impact on their mental and physical health, causing stress, low self-esteem and sleep disorders.

Key words: adolescent pregnancy; gender violence; emotional impact.

 

Resumo

A gravidez adolescente envolve vrias situaes sociais em que as mulheres grvidas so por vezes expostas a discriminao social, rejeio familiar, problemas de relacionamento, e at tornam-se vtimas de violncia baseada no gnero. Neste contexto, o objectivo deste estudo era identificar as experincias de violncia baseada no gnero em mulheres adolescentes grvidas tratadas no sub-centro de sade de Daule (Fevereiro-Junho de 2022). Utilizando uma abordagem qualitativa e fenomenolgica, foram realizadas entrevistas em profundidade com um grupo de 10 adolescentes grvidas. Uma vez recolhida a informao, foi realizada uma anlise qualitativa utilizando o software Atlas ti, gerando uma unidade hermenutica baseada em 4 categorias de anlise (cdigos) para facilitar o processo de compreenso. Estas categorias de anlise foram: reconhecimento da violncia baseada no gnero, dificuldades encontradas durante a gravidez, relaes familiares e episdios de violncia baseada no gnero, que ajudaram a reconhecer aspectos relacionados com a situao particular de cada mulher grvida e as suas experincias de violncia baseada no gnero durante a gravidez. Concluiu-se que a populao no reconhece a violncia baseada no gnero em todo o seu espectro, e que os principais problemas apresentados esto relacionados com a aceitao parental e a relao com os pais dos seus filhos. No que diz respeito violncia, a maioria dos adolescentes indicou que tinham sido principalmente vtimas de violncia psicolgica, recebendo discriminao verbal de pessoas no seu ambiente prximo. Estes factos tiveram um impacto na sua sade mental e fsica, causando stress, baixa auto-estima e distrbios do sono.

Palavras-chave: gravidez na adolescencia; violncia de gnero; impacto emocional.

Introduccin

Desde la perspectiva fisiolgica, la adolescencia es un perodo de la vida que va desde los 10 a los 19 aos, donde las personas maduran de la niez a la adultez, acarreando cambios a nivel fisiolgico, psicolgico y social (Ochoa & Cuba, 2021). Las estadsticas indican que existe cierta prevalencia de los embarazos adolescentes, los cuales se relacionan a distintos factores, segn la Organizacin Mundial de la Salud (2021), algunos de los embarazos adolescentes son planeados y en otras ocasiones no, ocurriendo por desconocimiento de los mtodos anticonceptivos, prejuicios por su uso, dificultad para su acceso o por consecuencia de situaciones de violencia sexual. El embarazo en la adolescencia implica diversas complicaciones, siendo la segunda causa de muerte entre las adolescentes entre 15 y 19 aos.

A nivel mundial el embarazo adolescente repercute en la salud a nivel social y econmico, representando adems, una problemtica para las mujeres que lo vivencian, quienes deben enfrentarse a un proceso fisiolgico para el cual su cuerpo no se encuentra preparado. El embarazo en la adolescencia impactan negativamente la vida de la madre, aminorando su oportunidad de conseguir escalafones acadmicos, disminuyendo la posibilidad de desarrollo laboral y profesional e influyendo en su vida social y familiar. As mismo afectan profundamente distintas reas de la vida de la madre, explica la Organizacin Panamericana de la Salud (2020 que;

El embarazo en la adolescencia afecta profundamente la trayectoria de vida de las nias. Adems de afectar su desarrollo psicosocial, lleva a resultados precarios en materia de salud para las nias y sus hijos, repercute de manera negativa en sus oportunidades educativas y de empleo, y contribuye a la perpetuacin de los ciclos intergeneracionales de salud precaria y de pobreza.

Debido a las implicaciones del embarazo adolescente, existen diversas situaciones sociales que hacen que las mujeres que atraviesan por el proceso gestacional se vean expuestas a discriminacin social, rechazo familiar y a dificultades con la pareja, que en algunos casos la llevan a ser vctimas de violencia de gnero. Explica Monterrosa-Castro, et al., (2017), las adolescentes que atraviesan por un embarazo, son ms vulnerables a nivel social, teniendo que abandonar sus estudios, careciendo en ocasiones del apoyo de las redes familiares o sociales, lo que las hacen ms susceptibles a ser vctimas de violencia de gnero, resultando necesario enfocar el embarazo en la adolescencia ms all de los aspectos mdicos u obsttricos, para ubicarlo y comprenderlo en concordancia con otras problemticas culturales y sociales (p.36).

Adems, menciona Saavedra (2020), durante el embarazo adolescente las condiciones y ambientes donde se desenvuelve afectan en gran medida a su embarazo y la salud del beb, sobre todo en aquellos ambientes donde se presentan condiciones adversas y de violencia. El autor explica que;

La exposicin directa a la violencia aumenta significativamente los niveles de tensin en la futura madre y perturba el normal desarrollo de su embarazo, poniendo en riesgo su salud y la del beb. Adems, esta inestabilidad social genera frecuentemente que las mujeres no acudan con regularidad a sus controles de salud, generando una situacin de mayor peligro. (p.52)

Es por esta razn, que resulta de importancia para la enfermera reconocer por medio del establecimiento de una relacin de comunicacin, cules son las circunstancias que pueden estar presente en su entorno familiar y social que sean indicadores de violencia de gnero. Es por ello, que con el presente estudio de caso se enfoca en la identificacin de la presencia de la violencia de gnero, en una poblacin de adolescentes embarazadas atendidas en el Subcentro de Salud Daule en el perodo febrero-junio del ao 2022.

 

Metodologa

La investigacin se sustent en el paradigma naturalista con una metodologa cualitativa con enfoque fenomenolgico, el cual segn Rovetto (2018), explora los fenmenos con mayor profundidad, pues analiza las caractersticas que describen a los hechos (p. 19). As mismo, con el fin de conocer la problemtica de la violencia de gnero de forma subjetiva, gracias a los relatos de la poblacin en estudio. Adems de ello, se aplic el tipo de estudio hermenutico para mejorar la comprensin estructurada de la informacin recopilada segn categoras de anlisis.

La poblacin se defini segn criterios de inclusin y exclusin predefinidos, donde destac la firma del consentimiento informado, adems de las limitaciones de edad y de ubicacin pertinentes al trabajo. Partiendo de un muestreo por conveniencia, se identificaron 10 mujeres que cumplan con los criterios, estando embarazadas, con una edad comprendida entre los 13 a 19 aos, y recibir controles prenatales en el Subcentro de Salud Daule, Ecuador, en el perodo febrero- mayo 2022.

Para la recoleccin de la informacin se dise como instrumento una gua de preguntas abiertas de reflexin, estructurada por 15 preguntas, divididas en tres secciones; apertura, desarrollo y cierre, misma que fue aplicada mediante un proceso de entrevista a profundidad, ayudando a conocer aspectos relacionados con la situacin actual de las embarazadas y la violencia de gnero de la cual pueden haber sido vctimas.

Una vez recopilada la informacin, se procedi a emplear el software de anlisis cualitativo; Atlas ti, en su versin 9, donde por medio de 4 categoras de anlisis (cdigos) y 15 subcategoras (memos) se procedi a establecer 150 citas y 5 redes de anlisis que facilitaron la interpretacin y discusin de los resultados.

 

Resultados

El presente estudio se enfoc en la identificacin de la presencia de la violencia de gnero, en una poblacin de adolescentes embarazadas atendidas en el Subcentro de Salud Daule en el perodo febrero-junio del ao 2022. Con base a las respuestas obtenidas de los participantes se generaron 4 categoras de anlisis, tal como se muestra en la figura a continuacin:

 

Fuente: Autora propia

Figura 1: Categoras de anlisis

 

Categora 1 Reconocimiento de la Violencia de Gnero

 

Fuente: Autora propia

Figura 2: Red de anlisis categora 1

 

Con relacin al reconocimiento de la violencia de gnero, las relacionaron la violencia con las imposiciones sociales de las actividades que deben realizar o no las mujeres solo por su condicin de gnero, As mismo la relacionaban con maltrato fsico, verbal o psicolgico el cual puede venir de parte de la pareja o familiares. De forma similar Ramrez (2020), manifest que este tipo de violencia de gnero es interiorizada por la sociedad y por las vctimas como una condicin natural por el hecho de ser mujer, determinando las formas de ser y hacer de las mujeres.

En la ejecucin de las entrevistas tambin se indag sobre el papel de los servicios sanitarios en la promocin de conocimientos necesarios para el reconocimiento de la violencia de gnero, identificando que no haban recibido informacin al respecto. En tal sentido Meja, et al, (2018) mencionan que es recomendable que los profesionales de salud en los distintos niveles de atencin, ofrezcan educacin frente a la violencia de gnero durante el embarazo adolescente, adems de ayudar a la deteccin oportuna, brindar apoyo psicolgico y legal.

 

Categora 2: Dificultades en el embarazo

 

Fuente: Autora propia

Figura 3: Red de anlisis categora 2

 

Los relatos de las mujeres ayudaron a comprender que no presentaban dificultades significativas, a parte del cansancio y el afrontar la situacin de embarazo con sus familias, debido a que el embarazo no era, similarmente Loredo-Abdal, et al., (2017), mencionan que suele ser comn que en los embarazos adolescentes no deseados o planificados, la madre por lo general durante el inicio de la gestacin presenta rechazo, ocultando su condicin al grupo familiar, escolar y social.

Con relacin a las emociones que experimentaron las madres participantes, se identific que al principio experimentaron temor, preocupacin y ansiedad, relacionado con la incertidumbre del embarazo, y posteriormente tras su aceptacin, sintieron alegra por la llegada de una nueva vida. En dicho contexto, lvarez-Nieto, et al., (2017), explicaron que el embarazo adolescente trae consigo diversos cambios, asociados a inmadurez y a la falta de valoracin clara de la circunstancia de vida que atraviesan, ocasionndoles sensacin de vulnerabilidad, expresando que las reacciones y los sentimientos referidos por las jvenes son diversos. Se dieron tres tipos de reacciones: positivas, negativas o ambivalentes, siendo uno de los principales temores de las chicas era la reaccin de la familia.

 

Categora 3: Relaciones familiares

 

Figura 4: Red de anlisis categora 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autora propia

 

Las opiniones de las madres entrevistadas, tambin ayudaron a conocer sobre las relaciones parentales y de pareja, identificando que, en la mayora de las situaciones, los padres se asombraron frente a su situacin de embarazo, desencadenando un perodo de recriminacin y no aceptacin de los hechos por su condicin de adolescentes, mientras que, en otras ocasiones, las familias aceptaron y apoyaron a las madres adolescentes desde el inicio. Segn el estudio de Figueroa, et al., (2020) es comn que las embarazadas adolescentes experimentan algn tipo de rechazo por parte de los familiares, careciendo del tan importante apoyo parental, necesario para afrontar las situaciones de cambios fisiolgico, mental y social que implica un embarazo durante la pubertad.

Con relacin a los nexos con los padres y las relaciones de pareja durante el embarazo adolescente, se identific que en su mayora haba una relacin normal, donde se han presentado dificultades propias de la situacin, las cuales han sido subsanadas. Sin embargo, algunas de las intervenciones permitieron reconocer que la relacin con el padre era negativa, llegando a ser vctimas de golpes y maltrato psicolgico cuando estos se encontraban bajo el efecto del alcohol. En otra investigacin similar presentada por Bersab (2019), afirm que, en muchos de los casos de mujeres embarazadas adolescentes, existe un proceso de negacin por ser el padre y abandono.

 

Categora 4: Episodios de violencia

Como objetivo principal del estudio se encuentra el reconocer las experiencias de violencia durante el embarazo adolescente, por lo que se indago en los posibles episodios de violencia psicolgica, fsica o social, determinando que la mayora haba sido vctima de discriminacin, humillacin y recriminacin por parte de su entorno familiar y social cercano. En ese contexto, Taipe (2019), identific que en el embarazo adolescente se desarrollan situaciones donde las familias violentan emocional y psicolgicamente a la embarazada, quien recibe gritos, insultos o humillaciones por uno o ms miembros.

Por su parte Vizcano y Cusme (2021) en su investigacin mencionaron que algunos padres reaccionaron de forma negativa, propiciando maltratos verbales y fsicos a las madres adolescentes, asocindose principalmente a las interacciones disfuncionales de las familias, donde la violencia intrafamiliar se encuentra presente, incluso antes del embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autora propia

Figura 5: Red de anlisis categora 4

 

 

 

 

Con relacin a la violencia fsica, solo se identific un caso, que afirm recibir maltrato propiciado por su pareja bajo efecto de sustancias psicotrpicas, sin embargo, el restante de la poblacin mencion que no haban sido vctima de violencia fsica o social. Segn el estudio de Meja, et al., (2018), en los casos de violencia fsica durante del embarazo adolescente, el perpetrador principal provena de la familia nuclear, o pareja.

Las embarazadas que haban sido vctimas de violencia principalmente del tipo psicolgico, revelaron que posteriormente de los incidentes sentan emociones, tales como; tristeza e impotencia y vulnerabilidad. Dichas experiencias desencadenaban en las mujeres estrs y en otros casos desconfianza por los hombres en general. Al respecto, Martnez (2019), explica que la violencia de gnero puede traer como consecuencia trastornos psicopatolgicos, como la depresin, ansiedad, baja autoestima, trastorno del estrs postraumtico (TEP), entre otros que pueden afectar de forma prolongada la salud de las afectadas.

Estos escenarios emocionales repercuten en la salud, dando pie a manifestaciones fisiolgicas afectando los patrones de sueo, y sensacin de baja autoestima, como consecuencia de las repetidas situaciones negativas a las que son expuestas por la violencia psicolgica. Explica Taipe (2019) que la violencia durante el embarazo adolescente puede ser un determinante para la salud, repercutiendo tanto en la madre como en el producto en desarrollo, pudiendo desencadenar complicaciones obsttricas.

 

Conclusiones

Con relacin al reconocimiento de la violencia de gnero, se identific que la poblacin de adolescentes embarazadas que participaron en el estudio, no comprende a cabalidad lo que implica la violencia de gnero, asocindose con episodios de violencia fsica, o con la cohibicin de realizar algunas actividades solo por ser mujer. Sumado a ello se conoci que no existe un proceso educativo en salud que le ayude a reconocer la violencia de gnero.

Al respecto de las dificultades presentadas en el embarazo, se conoci por medio de las entrevistas que antes del embarazo su vida era normal, y que posterior a enterarse de su condicin presentan como inconveniente el afrontamiento con sus padres y la adaptacin de su nuevo rol y las responsabilidades que conllevaba el ser madre durante la adolescencia. As mismo tambin, se conoci que las embarazadas experimentan emociones de tristeza, preocupacin y temor ante la situacin de embarazo.

Entorno a las relaciones parentales y de pareja durante el embarazo, se identific que por parte de los padres no haban sido vctimas de violencia de gnero, destacando que al principio algunos se mostraban disconformes con su situacin, sin embargo, con el pasar del tiempo aceptaron la situacin, brindando su apoyo y percibiendo la situacin con alegra. Con relacin a la situacin de pareja se identific que en algunos casos el padre del nio le brindaba violencia de gnero psicolgica e incluso fsica, aseverando que por causa de la situacin del embarazo o por efecto de sustancias psicotrpicas

Finalmente, con lo relacionado a la violencia la mayora de las adolescentes indicaron que la violencia de la cual han sido vctimas es la de tipo psicolgico, por parte de discriminacin verbal por personas de su entorno cercano quienes recriminan su estado de embarazo a temprana edad. Hechos que han impactado en su condicin de salud mental, al ocasionar estrs y baja autoestima y a nivel fsico ocasionando trastornos del sueo.

 

Referencias

1.      lvarez-Nieto, C., & et al. (2017). Anlisis del embarazo adolescente: miradas cualitativas a los casos de Bucaramanga y Jan. Matronas Prof., 18(2), 51-59. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-embarazo-adolescente.pdf

2.      Bersab, A. (2019). Violencia de Gnero y embarazo en adolescentes. Crea Ciencia Revista Cientfica, 8(1), 201-24. https://www.researchgate.net/publication/335043480_Violencia_de_Genero_y_embarazo_en_adolescentes

3.      Figueroa, M., & et al. (2020). Percepcin de las adolescentes frente al embarazo: revisin sistemtica. Archivos de Medicina, 20(1). https://www.redalyc.org/journal/2738/273862538017/273862538017.pdf

4.      Loredo-Abdal, A., & et al. (2017). Embarazo adolescente: sus causas y repercusiones en la diada. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(2). https://www.redalyc.org/journal/4577/457750722016/457750722016.pdf

5.      Martnez, S. (2019). Efectos de la violencia de gnero en las vctimas. Revista digital INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/violencia-de-genero/

6.      Meja, C., & et al. (2018). Maltrato durante el embarazo adolescente: un estudio descriptivo en gestantes que se atienden en un hospital de Lima. Revista Chilena de Obstetricia y ginecologa, 83(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000100015

7.      Monterrosa-Castro, A., & et al. (2017). Violencia domstica en adolescentes embarazadas: caracterizacin de la pareja y. Iatreia, 30(1), 36-46. https://www.redalyc.org/pdf/1805/180549475003.pdf

8.      Ochoa, K., & Cuba, J. (2021). Factores familiares que predisponen el embarazo adolescente en Amrica Latina y El Caribe 2009-2019. Revisin Bibliogrfica. Investigacin en Enfermera. Imagen y desarrollo, 23. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16558

9.      Organizacin Panamericana de la Salud. (2020). El embarazo en la adolescencia en Amrica Laina y el Caribe. Resea Tcnica. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53134/OPSFPLHL200019_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Organizacin Mundial de la Salud. (2021). El embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

11.  Ramrez, C. (2020). Embarazo en la adolescencia: Dilogos con la violencia de gnero en mujeres de 15 a 19 aos habitantes de Santander de Quilichao, Cauca. Tesis de Maestra, Universidad del Valle, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21674/Embarazo-Adolescencia-Dialogos-Ramirez-Carlos-7680-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12.  Rovetto, C. (2018). Metodologa de la investigacin. Universidad Tecnolgica de Panam. https://bibliotecavirtualtodoeduca.com/wp-content/uploads/2021/12/Folleto-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf

13.  Saavedra, E. (2020). Embarazo adolescente y resiliencia: Reflexiones a travs de una revisin. Revista Peruana de Psicologa y Trabajo Social, 9(1), 49-60. http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD70666.pdf

14.  Surez, G. (2019). Violencia de gnero y sus consecuencias en gestantes adolescentes. Tesis, Universidad de Guayaquil, Ecuador. https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UG_d431d433edf9d09d84db3430b233d2c7

15.  Taipe, G. (2019). Violencia intrafamiliar segn complicaciones del embarazo en adolescentes del Centro de Salud Valle Esmeralda, Satipo Junio-Noviembre -2018. TFM, Universidad Nacional de Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2373/TESIS-SEG-ESP-OBSTETRICIA-2019-TAIPE%20ESTEBAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  Vizcaino, C., & Cusme, N. (2021). Dinmica familiar en la adolescente embarazada de la comunidad de Lasso-Ecuador. Enfermera Investiga, 6(5), 31-35. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1453/1242

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/