Respuesta inmune al SARS-CoV-2 e inmunoterapia anti-COVID-19

 

Immune response to SARS-CoV-2 and anti-COVID-19 immunotherapy

 

Resposta imune imunoterapia SARS-CoV-2 e anti-COVID-19

 

Izaida Lis Montero Lpez II
izalis2015@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6896-7942
Regla Cristina Valds Cabodevilla I
sojushan50@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2513-8861
Wardy Castillo Lpez III
wardycastillo69@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9468-5618
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sojushan50@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

  1. Especialista en Histologa, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH). Riobamba, Ecuador.
  2. Especialista en Pediatra, Mster en Atencin Integral al Nio, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  3. Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Mster en Atencin Integral a la Mujer, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

Resumen

La infeccin por SARS-CoV-2 est causando una pandemia de COVID-19 que se manifiesta desde sntomas leves o moderadas hasta un cuadro grave que puede producir la muerte. Se realiz una revisin bibliogrfica durante 4 meses en SciELO https://scielo.org/es, Google Acadmico https://scholar.google.com.cu, PubMed Central https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc y The Lancet https://www.thelancet.com. Se utilizaron los descriptores COVID-19 y SARS-CoV-2 sacados de https://decs.bvsalud.org/es. Los trabajos deban estar escritos en espaol o ingls a texto completo, en revistas arbitradas por pares y en pginas web de organizaciones internacionales reconocidas; no se excluy ningn trabajo. Los objetivos fueron describir el papel del sistema inmune en la patogenia de la infeccin por SARS-CoV-2 y los principales mtodos de inmunoterapia. Se destaca el rol de la inmunidad natural y adquirida en la proteccin contra la COVID-19, de los anticuerpos producidos por las clulas B y los linfocitos T, responsables principales de la inmunidad celular. Se describen las principales opciones teraputicas de la inmunoterapia como el empleo de interferones, anticuerpos neutralizantes, plasma de convalecientes, esteroides, terapia anticitocinas, clulas madre mesenquinales y vacunas. El conocimiento de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 permite comprender la fisiopatologa y sintomatologa de la COVID y de terapia basada en esta respuesta.

Palabras Clave: coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; respuesta inmune; tormenta de citocinas; inmunoterapia.

 

Abstract

SARS-CoV-2 infection is causing a pandemic of COVID-19 that manifests from mild or moderate symptoms to a severe condition that can lead to death. A 4-month literature review was performed in SciELO https://scielo.org/es, Google Scholar https://scholar.google.com.cu, PubMed Central https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc and The Lancet https://www.thelancet.com. The descriptors COVID-19 and SARS-CoV-2 taken from https://decs.bvsalud.org/es were used. Papers had to be written in Spanish or English in full text, in peer-reviewed journals and on the web pages of recognized international organizations; no papers were excluded. The objectives were to describe the role of the immune system in the pathogenesis of SARS-CoV-2 infection and the main methods of immunotherapy. The role of natural and acquired immunity in protection against COVID-19, antibodies produced by B cells and T lymphocytes, mainly responsible for cell-mediated immunity, is highlighted. The main therapeutic options of immunotherapy such as the use of interferons, neutralizing antibodies, convalescent plasma, steroids, anti-cytokine therapy, mesenchymal stem cells and vaccines are described. Knowledge of the immune response to SARS-CoV-2 provides insight into the pathophysiology and symptomatology of COVID and therapy based on this response.

Keywords: coronaviruses; COVID-19; SARS-CoV-2; immune response; cytokine storm; immunotherapy.

 

Resumo

A infeco por SARS-CoV-2 est causando uma pandemia de COVID-19 que varia de sintomas leves ou moderados a sintomas graves que podem causar a morte. Foi realizada uma reviso bibliogrfica durante 4 meses no SciELO https://scielo.org/es, Google Scholar https://scholar.google.com.cu, PubMed Central https://www.ncbi.nlm.nih.gov /pmc e The Lancet https://www.thelancet.com. Foram utilizados os descritores COVID-19 e SARS-CoV-2 retirados de https://decs.bvsalud.org/es. Os artigos deveriam ser escritos em espanhol ou ingls em texto completo, em peridicos revisados ​​por pares e nas pginas da web de organizaes internacionais reconhecidas; nenhum trabalho foi excludo. Os objetivos foram descrever o papel do sistema imunolgico na patognese da infeco por SARS-CoV-2 e os principais mtodos de imunoterapia. Destaca-se o papel da imunidade natural e adquirida na proteo contra a COVID-19, dos anticorpos produzidos pelas clulas B e linfcitos T, principais responsveis ​​pela imunidade celular. So descritas as principais opes teraputicas da imunoterapia, como o uso de interferons, anticorpos neutralizantes, plasma convalescente, esteroides, terapia anticitocina, clulas-tronco mesenquimais e vacinas. O conhecimento da resposta imune ao SARS-CoV-2 nos permite entender a fisiopatologia e os sintomas do COVID e a terapia com base nessa resposta.

Palavras-chave: coronavrus; COVID-19; SARS-CoV-2; resposta imune; tempestade de citocinas; Imunoterapia.

Introduccin

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) comenz en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y se extendi como pandemia. (1,2,3) Hasta el 15 de octubre de 2021 se haban reportado a la OMS (https://covid19.who.int) 239 437 517 casos confirmados y 4 879 235 fallecidos por la COVID-19 en todo el mundo, unas cifras impresionantes.

El largo periodo de incubacin, la gran cantidad de casos asintomticos o con escasos sntomas que transmiten la infeccin y la aparicin de variantes genticas del SARS-CoV-2 debido a las mutaciones, hacen de la COVID-19 una enfermedad altamente transmisible que ha dificultado su control; aunque con el desarrollo de frmacos y sobre todo vacunas se abre un horizonte de esperanzas.

El SARS-CoV-2 es un ARN virus, causante de la COVID-19, que infecta las clulas a travs de la protena S cuando se une a su receptor, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). (4,5,6,7) La protena S o de espiga o espcula (spike) del virus es la protena inmunoreactiva dominante y algunas de sus regiones como el dominio de unin al receptor (RBD). (8)

El sistema inmune es capaz de eliminar al SARS-CoV-2 o evitar que ocurra una enfermedad grave en la mayora de los casos, pero en determinadas personas, por causas multifactoriales no bien precisadas se promueve la replicacin viral y se produce una tormenta de citocinas que origina un estado inflamatorio exagerado que puede resultar fatal. (9)

El conocimiento de la respuesta inmune al virus es fundamental para comprender la fisiopatologa y sintomatologa de la COVID-19 y para el diseo y empleo de terapias basadas en la respuesta inmune natural y adquirida. (10,11,12,13) En esta revisin se describirn el papel del sistema inmune en la patogenia de la infeccin por SARS-CoV-2 y los principales mtodos de inmunoterapia.

Se aclara que el tema se est estudiando mucho a nivel mundial, por lo que es probable que aparezcan nuevas terapias contra el virus; adems, se har un resumen del tema por la gran cantidad de informacin disponible. Tambin hay aspectos polmicos y controversiales.

 

Desarrollo

Mtodo

La bsqueda bibliogrfica se realiz en las bases de datos: SciELO https://scielo.org/es, Google Acadmico https://scholar.google.com.cu, PubMed Central https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc y The Lancet https://www.thelancet.com.

Para ello se seleccionaron los descriptores COVID-19 y SARS-CoV-2 de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) en https://decs.bvsalud.org/es.

Los criterios de seleccin de los trabajos eran que estuvieran en espaol o ingls a texto completo en revistas arbitradas por pares y en pginas web de organizaciones internacionales reconocidas; no se excluy ningn trabajo.

El periodo de revisin dur 4 meses. Al final por consenso se aprobaron las referencias acotadas.

 

Coronavirus 2 del sndrome respiratorio agudo grave

El SARS-CoV-2 es un β-coronavirus envuelto que pertenece a la familia de coronaviridae que causa infecciones sistmicas, entricas y respiratorias en humanos y animales. (9,14)

El SARS-CoV-2 contiene un genoma de ARN de una cadena compuesta por unas 30 000 bases y cuatro protenas estructurales que conforman la cpside viral: S, E (envoltura), M (membrana) y N. (14,15,16,17) Adems, su genoma codifica protenas accesorias y no estructurales (NSP) en los marcos de lectura abiertos (ORF) que desempean funciones en la replicacin y ensamblaje del virus. (3,6,18)

De las protenas estructurales, la protena S es responsable de la entrada celular del SARS-CoV-2 a travs del reconocimiento de su receptor, la ACE2. (17) Este receptor se expresa en las clulas epiteliales de los alvolos pulmonares, en los endotelios y en los macrfagos alveolares. (2)

La protena S del virus SARS-CoV-2 est compuesta de dos subunidades funcionales: la subunidad S1 consiste en el RBD y un dominio amino terminal. (2,4) Este RBD determina la unin y en qu grado con la enzima ACE2. La subunidad S2 presenta una regin con una protena de fusin (FP) y dos regiones HR1 y HR2, siete veces repetida. (2)

La unin de RBD de S1 a ACE2 activa la endocitosis, provoca la fusin de las membranas virus-clula y la entrada celular del virus. (13) Sin embargo, el SAR-CoV-2 presenta un dominio adicional en la protena S, susceptible de ser escindido por proteasas como la furina o la TMPRSS2 de la membrana de la clula. (2)

La proteasa TMPRSS2 es esencial para que el SARS-CoV-2 infecte las clulas. De esta manera, la protena S o TMPRSS2 son dianas teraputicas para el desarrollo de nuevos frmacos para el tratamiento de la COVID-19. (19)

El ciclo de vida del virus en la clula tiene 5 etapas: adhesin, penetracin, biosntesis, maduracin y liberacin. (4) Tras la entrada del genoma en el citoplasma, se genera una secuencia de sentido negativo a partir de la cadena genmica principal por la ARN polimerasa viral-dependiente de ARN. Esta cadena de sentido negativo se utiliza para la replicacin y produccin de ARN genmico de sentido positivo.

En el siguiente paso, la protena N se une al ARN genmico y las protenas S, M y E se unen a la membrana del retculo endoplsmico (RE). (4) Tras el ensamblaje de los componentes virales, la progenie viral es transportada a la membrana celular por las vesculas de Golgi y por exocitosis se libera el virus. En la fig. 1 aparece una representacin esquemtica del virus.

 

Fisiopatologa y respuesta inmune

Dos procesos estn involucrados en la patogenia de la COVID-19: en la primera fase de la infeccin del SARS-CoV-2, el dao es inducido por la entrada del virus a la clula hospedera al unirse la protena S a sus receptores ACE2 y comenzar la replicacin. (20) En la segunda fase, la enfermedad se caracteriza por una exagerada respuesta inflamatoria. El tratamiento se indica segn el estadio de la infeccin.

No se conocen los mecanismos de la diversidad de manifestaciones clnicas de la COVID-19. Los aspectos basados en la respuesta inmune no son suficientes para explicarlo, pero ayudarn a entender el comportamiento de este nuevo patgeno. (21) Cuando la carga viral es baja, los mecanismos innatos de defensa pueden hacerle frente a la infeccin y eliminar eficazmente el virus, mientras que una elevada carga viral sobrepasar la capacidad de respuesta del sistema inmune y traer como consecuencia manifestaciones clnicas ms severas. (1) Se implican la inmunidad a otras vacunas, los anticuerpos contra bacterias y virus, la disminucin de interferones y los receptores de ACE2.

Cuando un virus entra en el cuerpo a travs de la nariz o la boca, se queda cerca de la cavidad paranasal y trata de hacer colonias, lo que provoca dolor de cabeza y prdida de olfato y gusto. Despus de 24-36 horas, invade el sistema respiratorio y gastrointestinal y provoca dolor abdominal y prdida de movimiento.

Cuando el SARS-CoV-2 infecta el tracto respiratorio superior se activa la respuesta inmune de la mucosa de la nasofaringe, amgdalas y adenoides. Los anticuerpos IgA juegan un papel en la salvaguarda de la inmunidad del tracto respiratorio superior e inferior al evitar la replicacin viral y reducir el riesgo de reinfeccin.

Los pulmones reciben miles de litros de aire al da, lo que genera oportunidades para que los patgenos entren en el cuerpo. (22) Por ello, el sistema inmunitario de los pulmones es sensible y est activo. El moco, una barrera protectora que recubre las capas epiteliales, atrapa pequeas partculas y patgenos que se eliminan al toser. Sin embargo, los coronavirus son capaces de atravesar esta barrera.

El virus infecta las clulas pulmonares y desencadena una respuesta inmunitaria mediante el reclutamiento de clulas que liberan citocinas inflamatorias y preparan las clulas o linfocitos T y B para la respuesta inmunitaria. (22) Este proceso tiene como objetivo la eliminacin del virus; sin embargo, en algunos casos se produce una respuesta disfuncional, que causa grave dao pulmonar e inflamacin sistmica.

Los primeros en responder son los macrfagos alveolares que portan los TLR2, 4, 6, IL-1R, IFNγ-R y TNFR inflamatorios, as como CD200R, SIRP, receptor de manosa, TREM2, IL-10R y TGFBR que desempean funciones reguladoras en el control de la respuesta inmunitaria. (22)

Un subgrupo de clulas dendrticas (DC) CD103+ residentes en las vas respiratorias utilizan sus estructuras dendrticas para atravesar la capa epitelial y capturar el antgeno. Posteriormente, el antgeno es procesado para su presentacin por el MHC I y el MHC II a las clulas T CD8+ y CD4+, respectivamente.

Los linfocitos T CD4+ contribuyen a la respuesta adaptativa general estimulando los linfocitos B y los linfocitos T CD8+, mediando tanto las respuestas inmunitarias celulares y por anticuerpos duraderas como el desarrollo de poblaciones de clulas de memoria. (22)

Las DC tambin migran a los ganglios linfticos para la educacin de las clulas T nativas. En particular, la respuesta inmunitaria de tipo Th1 desempea un papel dominante en la respuesta inmunitaria adaptativa. (22) Las clulas T CD4+ se activan rpidamente en clulas T helper secretoras de GM-CSF (Th1), que activan los monocitos CD14+ CD16+ con alta expresin de IL-6 para acelerar la inflamacin. Las clulas Th17 producen IL-17 para reclutar an ms monocitos, macrfagos y neutrfilos, y estimular la liberacin de citocinas.

Los macrfagos, monocitos, neutrfilos y linfocitos que responden combaten el virus. (22) Simultneamente, se liberan grandes cantidades de IFNα, IFNγ, IL-1β, IL-6, IL-12, IL-18, IL-33, TNFα, TGFβ, entre otras, contribuyendo a una tormenta de citocinas. En los ltimos estadios de la infeccin por coronavirus, la tormenta de citocinas es la causa principal de la progresin de la enfermedad, el sndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la inflamacin sistmica, la insuficiencia de mltiples rganos y, finalmente, la muerte.

La respuesta inmune antiviral es crucial para la eliminacin del virus en las primeras etapas de la infeccin, pero una respuesta inmune persistente puede conducir a la produccin masiva de citocinas y al dao de los tejidos del husped.(22) Aproximadamente el 14% de los pacientes con COVID-19 enferman gravemente con disnea y dificultad para respirar, y el 5% entran en estado crtico.

Tras el reconocimiento de un antgeno patgeno y la recuperacin, un subconjunto de clulas T de memoria permanece en los pulmones, listo para actuar en caso de una segunda exposicin o infeccin. (22)Las clulas T de memoria son fundamentales para la eliminacin del virus.

Es crucial para controlar la infeccin por el SARS-CoV-2 que las clulas T CD4+ interacten con las clulas B para producir anticuerpos neutralizantes especficos.

En condiciones normales, esta respuesta coordinada de los distintos componentes celulares, moleculares y humorales del sistema inmune es capaz de eliminar el virus y generar memoria antignica celular. (2) Sin embargo, el SARS-CoV-2 es capaz de alterar o producir un inadecuado comportamiento del sistema inmune que puede determinar que la enfermedad curse de manera grave, crtica o mortal.

 

Tormenta de citocinas

La tormenta de citocinas o sndrome de liberacin de citocinas es una respuesta inmunolgica mal direccionada, exagerada que se acompaa de una excesiva expresin de citocinas proinflamatorias por las clulas inmunes y no inmunes. (9,15) Esta, para generarse, no requiere de un sistema inmunolgico originalmente desregulado, de hecho, un sistema ptimo puede reaccionar de forma excesiva. (15)

Las tormentas de citocinas se describieron por primera vez hace tres dcadas en un informe sobre la enfermedad de injerto contra husped. (23) El trmino tormentas de citocinas aplicado a las enfermedades infecciosas se ha centrado en las enfermedades vricas, la gripe y el shock sptico causadas por patgenos no virales. El inters por las tormentas de citocinas ha aumentado con el estudio de la COVID-19.

La liberacin masiva de citocinas proinflamatorias provoca lesin pulmonar aguda, el distrs respiratorio, la neumona fatal, la falla multiorgnica, linfopenia severa, incremento de la permeabilidad vascular, hipercoagulabilidad y trombosis. (15) Estos eventos se acompaan de otros potenciadores del dao viral, como la activacin del complemento, de clulas proinflamatorias, y la formacin de autoanticuerpos, clulas inmunes autorreactivas y complejos inmunes.

Contrariamente, existen bajos niveles de interferones tipo I, que normalmente forman parte de la respuesta inmune innata. Esto trae como consecuencia la supresin de respuestas cooperadoras Th1, lo que favorece la de tipo Th2. (21)

 

Inmunoterapia contra la COVID-19

Actualmente no se dispone de agentes antivirales clnicamente certificados para tratar las infecciones por el SARS-CoV-2. (6) Desafortunadamente la eficacia y seguridad de estos tratamientos se mantienen en estudio como resultado de estudios observacionales y ensayos clnicos frecuentemente contradictorios.

La inmunoterapia comprende un grupo de terapias basadas en el control de la inmunidad, que se describirn a continuacin: terapia con interferones, anticuerpos neutralizantes, plasma de convalecientes, esteroides, terapia anticitocinas, clulas madre mesenquinales y vacunas. Es probable que las personas asintomticas tengan una respuesta inmune dbil a la infeccin del SARS-CoV-2, mientras los nios tengan una ms efectiva respuesta al virus que los adultos. (24)

 

Terapia con interferones

Los coronavirus pueden interferir profundamente en la respuesta del IFN sin inhibir la cascada inflamatoria NF- κ B. (25) Los experimentos in vitro con clulas infectadas por el SARS-CoV-2 identificaron varias protenas virales como potenciales inhibidores de la sealizacin del IFN, como el ORF3b, el ORF6, el ORF8 y la protena N.

En China se ejecuta un ensayo sobre la eficacia de gotas nasales de IFN-α-1β combinado con el inmunomodulador timosina α1 para la prevencin de la COVID-19 en personal mdico de alto riesgo. (n=2944). (25) Un ensayo iran demostr que la administracin de IFN-β-1α a pacientes con COVID-19 grave redujo su estada hospitalaria y la mortalidad a los 28 das, especialmente con tratamiento precoz. (26)

Los interferones tipo III son una alternativa al IFN-I debido a su menor toxicidad. (26)IFN-IIIIFN-λ inducen la sntesis de IFN-γ por las clulas NK indirectamente mediante IL-12, lo cual parcialmente suprime y enlentece la respuesta inmune.

La principal ventaja de IFN-λ es que previene el efecto daino de los neutrfilos sobre los pulmones. (26)Por otro lado, reduce la tasa de reparacin tisular; en el contexto de la COVID-19 con un curso prolongado, este efecto puede incrementar el riesgo de infecciones secundarias.

La administracin de interferones puede trastornar la respuesta inmune y la inmunopatologa grave de la COVID-19; lo que requiere un monitoreo cuidadoso de la seguridad y eficiencia de esta terapia. (26)

 

Anticuerpos neutralizantes

La respuesta de anticuerpos especficos inducida por el SARS-CoV-2 pudiera ayudar a contrarrestar la infeccin y diseminacin del virus por el organismo mediante la sntesis de anticuerpos neutralizantes. (24)

Varios anticuerpos monoclonales directos contra el RBD de la protena S recibieron autorizacin de uso de emergencia para el tratamiento de la COVID-19 leve o moderada. (20) Estos anticuerpos podran prevenir la transmisin de la infeccin por el SARS-CoV-2 y proteger de la enfermedad grave.

Los anticuerpos monoclonales dirigidos a la protena S son frmacos prometedores. (20) La Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA), han aconsejado el uso de dos combinaciones de anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab (REGN-COV2) y bamlanivimab y etesevimab en pacientes ambulatorios con riesgo de gravedad.(20)

El bamlanivimab y el etesevimab son inmunoglobulinas G1 (IgG1) kappa neutralizantes humanizados que actan contra el RBD de la protena S.(20) La FDA y la EMA han emitido una autorizacin de uso combinado de estos anticuerpos para tratar la COVID-19 leve a moderada en adultos y nios. Se descubri que el bamlanivimab reduca la replicacin viral en las vas respiratorias en modelos animales.

Se est investigando una gran cantidad de otros anticuerpos monoclonales. CT-P59 ha recibido la autorizacin de uso de emergencia en Corea del Sur y VIR-7831 ha solicitado autorizacin a la FDA. Se estn realizando ensayos con AZD7442, BRII 198, BRII 196 y SCTA01. (20)

 

Plasma de convalecientes

La mayora de los pacientes que se recuperaron del COVID-19 desarrollan anticuerpos. (20,27) El plasma de convalecientes puede mejorar eficazmente la respuesta inmunitaria humoral, reducir la carga viral e inhibir la posible respuesta de citocinas, aunque hay dudas en casos de COVID-19 grave. De hecho, los ensayos aleatorios en pacientes hospitalizados no demostraron un beneficio claro en comparacin con el placebo o el tratamiento estndar.

Esta terapia consiste en el bloqueo de la infeccin por el virus para lo cual se administran sueros que contienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2. (28) Los pacientes que ya han sido infectados y se han recuperado de la COVID-19 y que tambin albergan actualmente ttulos elevados de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 son la fuente de donantes de la terapia.

El tratamiento precoz con plasma podra aumentar la respuesta inmunitaria del paciente y reducir el riesgo de progresin de la enfermedad, sobre todo en pacientes con deficiencias inmunolgicas. (20) Sin embargo, la eficacia del plasma de convalecencia an no est clara.

 

Glucocorticoides

Al igual que en otras neumonas virales (por ejemplo, el sndrome respiratorio agudo grave y la gripe aviar), la respuesta inflamatoria grave durante la infeccin por el SARS-CoV-2 puede desempear un papel fundamental en el desarrollo de la insuficiencia orgnica. (28)

Los pacientes con COVID-19 grave se enfrentan a un doble reto. (26) Por un lado, su lucha contra la infeccin viral requiere la eliminacin del virus y por otro, los pacientes sufren reacciones hiperinflamatorias, trombosis pulmonar, aumento de la permeabilidad vascular y SDRA; estos trastornos requieren el uso de glucocorticoides.

Los esteroides son fciles de conseguir y el tratamiento es rentable. Sin embargo, su uso se asoci a efectos secundarios en estudios con SARS-CoV-1 y MERS-CoV. Entre ellos, hubo una ralentizacin del aclaramiento viral, un aumento de las infecciones oportunistas, hiperglucemia y supresin del eje hipotlamo-hipfisis-suprarrenal; estas complicaciones pueden limitar su empleo en las infecciones por coronavirus. (26)

La dexametasona tiene efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Los efectos antiinflamatorios son debidos principalmente a la inhibicin de las clulas inflamatorias y la supresin de la expresin de mediadores inflamatorios. (26) Este frmaco se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de la COVID-19, principalmente en crticos que necesitan oxgeno. No se recomienda el uso de corticoides en personas sin suplemento de oxgeno y ambulatorios con sntomas ligeros o moderados.

El ensayo RECOVERY (28) encontr el tratamiento con dexametasona superior al tratamiento estndar en la reduccin de la mortalidad a los 28 das en pacientes con oxigenoterapia o ventilacin mecnica; sin embargo, no tuvo efecto en pacientes sin apoyo ventilatorio. (20,26) El tocilizumab se recomienda con dexametasona en pacientes hospitalizados con rpida descompensacin respiratoria e incremento de marcadores inflamatorios. (20)

Un meta-anlisis demostr que la administracin de esteroides se asociaba a una menor mortalidad a los 28 das por cualquier causa. (26)La OMS propone el uso de esteroides sistmicos para las formas graves y crticas de la COVID-19, as como en el shock refractario y, si es necesario, en pacientes con SDRA en ventilacin mecnica.

Los esteroides sistmicos reducen la mortalidad a corto plazo y la necesidad de ventilacin mecnica en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. (26)Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la eficacia y la seguridad de los esteroides en la COVID-19.

Terapia anti-citocinas

La hiperinflamacin y la tormenta de citocinas, as como el incremento de los niveles de citocinas proinflamatorias IL-6, -8, -2, -10, TNF-α, e IFN-α, se correlacionan con la gravedad y pobre desenlace de la COVID-19. (26)

La IL-6 tiene efectos reguladores de las reacciones inflamatorias, las respuestas inmunitarias y las infecciones. (18,27) En la mayora de los pacientes crticos, la dificultad respiratoria aguda y la disfuncin multiorgnica se encuentran entre las principales causas de muerte; por lo tanto, se propuso un agente que bloquea las acciones de la IL-6 como terapia para el tratamiento de la COVID-19.

Se estn realizando estudios clnicos para evaluar la eficacia de la terapia con anticuerpos monoclonales contra el receptor de IL-6 (tocilizumab, sarilumab, siltuximab) en la neumona causada por la COVID-19 con resultados preliminares.

El sarilumab parece seguro y eficaz en algunos pacientes con neumona por COVID-19. (6) Otro estudio no encontr diferencias significativas en la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados con tocilizumab y los que no lo recibieron. (6) No se observaron efectos secundarios graves y la ventilacin invasiva fue menos frecuente debido al tocilizumab. Por lo tanto, se necesitan ms investigaciones para validar la eficacia y la idoneidad del bloqueo de la IL-6 para el tratamiento de la COVID-19.

En un estudio retrospectivo se encontr una relacin entre el tratamiento con tocilizumab y una disminucin de la probabilidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y de la necesidad de ventilacin mecnica. (26)Sin embargo, no se observ una reduccin significativa de la mortalidad en 30 pacientes con neumona grave asociada a COVID-19.

Anakinra puede bloquear las seales inflamatorias inducidas por IL-1a y IL-1b y se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide y el sndrome de fiebre peridica asociado a protena. (27)La anakinra puede mejorar la tasa de supervivencia de la ventilacin no invasiva y no tiene efectos adversos significativos.

Un cohorte mostr que a los pacientes con altas dosis de anakinra se podra retirar la ventilacin mecnica. Otros estudios tambin mostraron su eficacia contra el COVID-19. (27)Sin embargo, se necesitan ms estudios para determinar el momento y la dosis adecuados de frmaco para garantizar la mxima eficacia teraputica.

El uso de glucocorticoides puede provocar un aumento de la demanda de insulina, los pacientes con diabetes de tipo 2 que elijan inhibidores de la IL-1 deben utilizar los glucocorticoides con precaucin. (27)

 

Clulas madre mesenquimales

Las clulas madre mesenquimales multipotenciales (MSC), presentes en la mayora de los tejidos, pueden obtenerse de la mdula sea, el estroma de los rganos y otros tejidos conectivos. (27) Estas clulas inyectadas en la circulacin alcanzan los focos de inflamacin, donde ejercen una funcin inhibidora sobre neutrfilos, monocitos, clulas dendrticas, linfocitos NK, B y T. (27) En varios ensayos clnicos la terapia MSC se aplic con seguridad y efectos positivos.

Las MSC pueden reducir la lesin pulmonar aguda e inhibir la respuesta inflamatoria mediada por clulas causada por el SARS-CoV-2. (26) Las MSC carecen de ACE2; por tanto, son resistentes a la infeccin. En un estudio de China sobre el trasplante intravenoso de MSC participaron 10 pacientes con COVID-19 confirmado. (26)Los siete pacientes que recibieron MSC se recuperaron.

En otro estudio, 29 pacientes con COVID-19 grave recibieron la terapia estndar; 12 pacientes recibieron terapia estndar e infusin de MSC de cordn umbilical humano. (26)Todos los pacientes que recibieron MSC se recuperaron y no requirieron ventilacin mecnica. En 4 pacientes que slo recibieron la terapia estndar, tres murieron. Sin embargo, los resultados no son significativos por el pequeo tamao muestral.

 

Vacunas

Hasta el 14 de octubre de 2021, segn la OMS (https://covid19.who.int) se haban administrado un total de 6 495 672 032 de dosis de vacunas en todo el mundo, lo que est contribuyendo a la reduccin de la incidencia de la COVID-19. Se debate el acceso a las vacunas para los pases de bajos ingresos y los criterios ticos de la vacunacin, tema que no se tratar en esta revisin. (29)

La vacunacin contra el SARS-CoV-2 puede causar una reaccin aguda a la vacuna o aumentar la gravedad de la infeccin cuando se contacte con el virus; este mecanismo podra desarrollarse por aumento de clulas T y el sndrome de amplificacin dependiente de anticuerpos. (26)Adems, algunos virus emplean anticuerpos para entrar a las clulas diana.

Las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2 son: virus inactivados, virus vivos atenuados, subunidades proteicas, vectores, basados en partculas semejantes a virus y basados en cidos nucleicos. (26,27) Para la mayora de las vacunas la diana es la protena S, aunque tambin la protena N es inmunognica.

Llama la atencin que la vacuna rusa Sputnik V empleada en tantos pases no ha sido aprobada por la OMS. (26)Las vacunas aprobadas o pendientes de aprobacin por la OMS, incluyendo las vacunas cubanas Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, aparecen en https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_29Sept2021_0.pdf En la tabla 1 se describen las vacunas aprobadas. (30)

 

Conclusiones

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa viral causada por el SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia con prdidas humanas y materiales incalculables.

Como la respuesta inmune humoral y celular juega un papel esencial en la aparicin y desarrollo de la enfermedad, comprender la dinmica y caractersticas de la inmunidad en pacientes infectados con el SARS-CoV-2 es de gran importancia para el control de la COVID-19.

La inmunoterapia de la COVID-19 comprende, entre otros, la utilizacin de interferones, anticuerpos neutralizantes, plasma de convalecientes, esteroides, terapia anticitocinas, clulas madre mesenquinales y vacunas, en estudios preclnicos y clnicos, que aportan un arsenal de procedimientos y frmacos para la prevencin y control de la pandemia.

 

Tabla 1. Vacunas aprobadas por la OMS hasta el 29/09/2021

n

Titular de la EUL de la OMS

Nombre de la vacuna

Plataforma

1

BioNTech Manufacturing GmbH

BNT162b2/COMIRNATY

Tozinameran (INN)

RNAm (nuclesido modificado)

2

 

AstraZeneca, AB

AZD1222 Vaxzevria

Vector adenoviral recombinante ChAdOx1 codificante de protena S

3

AZD1222 Vaxzevria

4

AZD1222 Vaxzevria

5

AZD1222 Vaxzevria

6

Serum Institute of India Pvt. Ltd

Covishield (ChAdOx1_nCoV-19)

7

 

JanssenCilag International NV

 

 

Ad26.COV2.S

Vacuna de vectores con AD26 recombinante no replicante que codifica protena S

8

 

Moderna Biotech

 

mRNA-1273

Vacuna de mRNA (protena S) encapsulado en nanopartcula lipdica

9

Beijing Institute of Biological Products Co., Ltd. (BIBP)

SARS-CoV-2 Vacuna (clula Vero), inactivada (lnCoV)

 

Inactivado, producido por clulas Vero

10

Sinovac Life Sciences Co., Ltd.

COVID-19 Vaccine (Vero Cell), Inactivated/ CoronavacTM

12

Bharat Biotech, India

SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell)/ COVAXIN

Virin completo inactivado de clula Vero

13

Sinopharm/Wuhan Institute of Biological Products Co Ltd

Inactivated SARS-CoV-2

Vaccine (Vero Cell)

Inactivado, producido por clulas Vero

14

CanSinoBIO

 

Ad5-nCoV

Vector de adenovirus tipo 5

15

NOVAVAX

NVX-CoV2373/Covovax

Nanopartcula recombinante de protena S de prefusin formulada con adyuvante Matrix-M

16

SANOFI

CoV2 preS dTM-AS03 vaccine

Recombinante, adjuvante

17

SERRUM INSTITUTE OF INDIA PVT.LTD

NVX-CoV2373/Covovax

Nanopartcula recombinante de protena S de prefusin formulada con adyuvante Matrix-M

18

Clover Biopharmaceuticals

SCB-2019

Protena recombinante de fusin trimrica S del SARS-CoV-2

Fuente: World Health Organization. Status of COVID-19 Vaccines within WHO EUL/PQ evaluation process. Guidance Document 29 September 2021. Disponible en: https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_29Sept2021_0.pdf [citado 03/10/2021]

 

Referencias

  1. Soriano Torres O, Gonzlez Losada C, Veita Quintana D. Elementos de la dinmica de la respuesta inmune a la infeccin por SARS-CoV-2. Rev Cubana Inv Biomd [Internet]. 2021 [citado 11 Oct 2021]; 40(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1014
  2. Monserrat Sanz J, Gmez Lahoz AM, Oliva Martn R. Papel del sistema inmune en la infeccin por el SARS-CoV-2: inmunopatologa de la COVID-19. Medicine[Internet]. 2021 May;13(33):1917-1931. Disponible en: https://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC8158328&blobtype=pdf
  3. Arghiani N, Nissan T, Matin MM. Role of microRNAs in COVID-19 with implications for therapeutics. Biomed Pharmacother[Internet]. 2021 Sep 25;144:112247. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8463393/
  4. Aslani M, Mortazavi-Jahromi SS, Mirshafiey A. Cytokine storm in the pathophysiology of COVID-19: Possible functional disturbances of miRNAs. Int Immunopharmacol[Internet]. 2021 Sep 21;101(Pt A):108172. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8452524/
  5. Chifu I, Detomas M, Dischinger U, Kimpel O, Megerle F, Hahner S, Fassnacht M, Altieri B. Management of Patients With Glucocorticoid-Related Diseases and COVID-19. Front Endocrinol (Lausanne) [Internet]. 2021 Sep 14;12:705214. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8476969/
  6. Kayode AJ, Banji-Onisile FO, Olaniran AO, Okoh AI. An Overview of the Pathogenesis, Transmission, Diagnosis, and Management of Endemic Human Coronaviruses: A Reflection on the Past and Present Episodes and Possible Future Outbreaks. Pathogens[Internet]. 2021;10(9):1108. Disponible en: https://doi.org/10.3390/pathogens10091108
  7. Caete Villafranca R, Noda Albelo A, Ferreira Moreno V, Brito Prez K, Garca Herrera AL. SARS-Cov-2, el virus emergente que casusa la pandemia de COVID-19. Rev Medica Electronica [Internet]. 2020 [citado 18 Oct 2021]; 42(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3844
  8. Cimolai N. Passive Immunity Should and Will Work for COVID-19 for Some Patients. Clin Hematol Int[Internet]. 2021 Apr 16;3(2):47-68. Disponible en: https://doi.org/10.2991/chi.k.210328.001
  9. Rochette L, Zeller M, Cottin Y, Vergely C. GDF15: an emerging modulator of immunity and a strategy in COVID-19 in association with iron metabolism. Trends Endocrinol Metab[Internet]. 2021 Sep 8;32(11):875889. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8423996/pdf/main.pdf
  10. Gil de Miguel A, Gil-Prieto R. Vaccination strategies against SARS-CoV-2: General impact on the development of the pandemic. Rev Esp Quimioter[Internet]. 2021 Sep;34 Suppl 1:60-62. Disponible en: https://seq.es/resumen-del-articulo/rev-esp-quimioter-2021-september-18
  11. Ghasemzadeh M, Ghasemzadeh A, Hosseini E. Exhausted NK cells and cytokine storms in COVID-19: Whether NK cell therapy could be a therapeutic choice. Hum Immunol[Internet]. 2021 Sep 8:S0198-8859(21)00230-5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.humimm.2021.09.004
  12. Uddin MN, Roni MA. Challenges of Storage and Stability of mRNA-Based COVID-19 Vaccines. Vaccines (Basel) [Internet]. 2021 Sep 17;9(9):1033. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8473088/
  13. Bose P, Sunita P, Pattanayak SP. Molecular Insights into the Crosstalk Between Immune Inflammation Nexus and SARS-CoV-2 Virus. Curr Microbiol[Internet]. 2021 Nov;78(11):3813-3828. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8456397/
  14. Adamczyk Z, Batys P, Barbasz J. SARS-CoV-2 virion physicochemical characteristics pertinent to abiotic substrate attachment. Curr Opin Colloid Interface Sci[Internet]. 2021 Oct;55:101466. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8169569/pdf/main.pdf
  15. Forero-Argello H, Hernndez-Martnez A, Lobo-Moncada D, Garca-Bohrquez D, Fajardo-Rivera J. Caracterizacin y fisiopatologa del Sars-Cov-2, Revisin de la literatura actual. MD.UIS[Internet].2021;34(2): 61-75. Disponible en: https://doi.org/10.18273/revmed.v34n2-2021006
  16. Akter S, Zakia MA, Mofijur M, Ahmed SF, Vo DN, Khandaker G, et al. SARS-CoV-2 variants and environmental effects of lockdowns, masks and vaccination: a review. Environ Chem Lett[Internet]. 2021 Sep 26:1-12. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10311-021-01323-7
  17. Jahanafrooz Z, Chen Z, Bao J, Li H, Lipworth L, Guo X. An overview of human proteins and genes involved in SARS-CoV-2 infection. Gene[Internet]. 2021 Sep 14;808:145963. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8437745/
  18. Srivastava M, Hall D, Omoru OB, Gill HM, Smith S, Janga SC. Mutational Landscape and Interaction of SARS-CoV-2 with Host Cellular Components. Microorganisms[Internet]. 2021 Aug 24;9(9):1794. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/34576690/
  19. Rotondo JC, Martini F, Maritati M, Mazziotta C, Di Mauro G, Lanzillotti C, et al. SARS-CoV-2 Infection: New Molecular, Phylogenetic, and Pathogenetic Insights. Efficacy of Current Vaccines and the Potential Risk of Variants. Viruses[Internet]. 2021 Aug 25;13(9):1687. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8473168/pdf/viruses-13-01687.pdf
  20. Mornese Pinna S, Lupia T, Scabini S, Vita D, De Benedetto I, Gaviraghi A, Colasanto I, Varese A, Cattel F, De Rosa FG, Corcione S. Monoclonal antibodies for the treatment of COVID-19 patients: An umbrella to overcome the storm? Int Immunopharmacol[Internet]. 2021 Sep 28;101(Pt A):108200. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8479899/
  21. Lozada-Requena I, Nez Ponce C. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas de intervenciones teraputicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica[Internet]. 2020;37(2):312-9. Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5490
  22. Chung JY, Thone MN, Kwon YJ. COVID-19 vaccines: The status and perspectives in delivery points of view. Adv Drug Deliv Rev[Internet]. 2021[citado 12/09/2021];170:1-25. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7759095/pdf/main.pdf
  23. Alcock J, Masters A. Cytokine storms, evolution and COVID-19. Evol Med Public Health[Internet]. 2021 Feb 4;9(1):83-92. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7928963/
  24. Zheng J, Deng Y, Zhao Z, Mao B, Lu M, Lin Y, Huang A. Characterization of SARS-CoV-2-specific humoral immunity and its potential applications and therapeutic prospects. Cell Mol Immunol[Internet]. 2021 Oct 13:18. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41423-021-00774-w
  25. Palermo E, Di Carlo D, Sgarbanti M, Hiscott J. Type I Interferons in COVID-19 Pathogenesis. Biology (Basel). 2021 Aug 26;10(9):829. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8468334/pdf/biology-10-00829.pdf
  26. Lyubavina NA, Saltsev SG, Menkov NV, Tyurikova LV, Plastinina SS, Shonia ML, Tulichev AA, Milyutina MY, Makarova EV. Immunological Approaches to the Treatment of New Coronavirus Infection (Review). Sovrem Tekhnologii Med[Internet]. 2021;13(3):81-99. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8482822/pdf/STM-13-3-09.pdf
  27. Li Y, Zhao W, Liu J, Chen Z, Lv Q, Zhang Z. Immunotherapy Summary for Cytokine Storm in COVID-19. Front Pharmacol. 2021 Sep 17;12:731847. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8484328/
  28. Patrucco F, Gavelli F, Fagoonee S, Solidoro P, Undas A, Pellicano R. Current treatment challenges in the COVID-19 pandemic. Pol Arch Intern Med[Internet]. 2021 Sep 30;131(9):854-861. Disponible en: https://www.mp.pl/paim/issue/article/16077/
  29. Peacocke EF, Heupink LF, Frnsdal K, Dahl EH, Chola L. Global access to COVID-19 vaccines: a scoping review of factors that may influence equitable access for low and middle-income countries. BMJ Open[Internet]. 2021 Sep 30;11(9):e049505. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8487019/
  30. World Health Organization. Status of COVID-19 Vaccines within WHO EUL/PQ evaluation process. Guidance Document 29 September 2021. Disponible en: https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_29Sept2021_0.pdf [citado 03/10/2021]

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/