Estrategias educomunicacionales para la preservacin de la educacin sexual y reproductiva. Un estudio de caso

 

Educommunicational strategies for the preservation of sexual and reproductive education. A case study

 

Estratgias educomunicacionais para a preservao da educao sexual e reprodutiva. Um estudo de caso

 

Kaina Steffy Sagbay-Baez  II
steffysagbay@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6225-4055
Mariana Narcisa Borja-Aguilar I
marianaborja096@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6050-8971
Silvana Ximena Lpez-Paredes  III
slopez@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9289-8089
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marianaborja096@gmail.com

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Investigadora independiente, Guaranda, Ecuador.

       II.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Investigadora independiente, Guaranda, Ecuador.

     III.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Magster en gerencia de salud para el desarrollo local, Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.


 

Resumen

Este artculo presenta un estudio de caso aplicado en estudiantes de Primero de bachillerato de la Unidad Educativa Guaranda sobre estrategias educomunicacionales en educacin sexual y reproductiva. A travs de una metodologa cuantitativa y descriptiva se dise productos educomunicacionales a partir de la informacin levantada mediante encuestas y el consentimiento informado de sus representantes que determin la perspectiva ms adecuada mediante la cual el pblico objetivo requiere conocer y educarse sobre el tema. Posteriormente a la implementacin de las estrategias educomunicacionales obtuvo que todas las estrategias aplicadas resultaran de gran utilidad para incrementar el grado de conocimiento sobre educacin sexual y reproductiva en los estudiantes, adems de que los estudiantes, profesores y padres de familia lograron una mayor conciencia sobre la importancia del tema.

Palabras clave: educomunicacin; estrategias; educacin sexual; salud reproductiva.

 

Abstract

This article presents a case study applied to first-year high school students from the Guaranda Educational Unit on educommunicational strategies in sexual and reproductive education. Through a quantitative and descriptive methodology, educommunicational products were designed based on the information collected through surveys and the informed consent of their representatives, which determined the most appropriate perspective through which the target audience needs to know and educate themselves on the subject. After the implementation of the educommunicational strategies, it was obtained that all the applied strategies were very useful to increase the degree of knowledge about sexual and reproductive education in the students, in addition to the fact that the students, teachers and parents achieved a greater awareness about the importance of the topic.

Keywords: educommunication; strategies; sex education; reproductive health.

 

Resumo

Este artigo apresenta um estudo de caso aplicado a alunos do primeiro ano do ensino mdio da Unidade Educacional Guaranda sobre estratgias educomunicacionais em educao sexual e reprodutiva. Por meio de uma metodologia quantitativa e descritiva, produtos educomunicacionais foram elaborados com base nas informaes coletadas por meio de pesquisas e no consentimento informado de seus representantes, que determinaram a perspectiva mais adequada por meio da qual o pblico-alvo precisa conhecer e se educar sobre o assunto. Aps a implementao das estratgias educomunicacionais, obteve-se que todas as estratgias aplicadas foram muito teis para aumentar o grau de conhecimento sobre educao sexual e reprodutiva nos alunos, alm de que os alunos, professores e pais alcanaram uma maior conscientizao sobre a importncia do tema.

Palavras-chave: educomunicao; estratgias; Educao sexual; sade reprodutiva.

 

Introduccin

La sexualidad es un aspecto relevante y central del ser humano, que abarca la identidad, el gnero, el erotismo, el sexo, el placer y la reproduccin sexual. La sexualidad se expresa en pensamientos, fantasas, deseos, creencias, etc., que est influenciada por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, religiosos y espirituales (Ford et al., 2019).

En diferentes lugares alrededor del mundo, la salud sexual y reproductiva son temas que requieren de atencin de parte de los estamentos pblicos a nivel de polticas y programas de salud, que refleja la preocupacin de parte del estado por el bienestar integral de los individuos, ya que reconocen a la sexualidad y la reproduccin como parte importante de gran dimensin para la realizacin personal, el desarrollo econmico y social. Siendo por tanto, la capacidad o incapacidad de los individuos de regular y controlar su propia fecundidad, la salud y su bienestar como parte de su libre decisin y sus derechos humanos (Ramos Padilla, 2006).

Igualmente, para Lpez y Analuisa (2021) en su investigacin sobre las polticas de salud sexual y reproductiva desde el punto de vista de la enfermera a travs de una revisin documental sistemtica entre el ao 2016 y 2019, est claro que, existe un gran inters a nivel mundial sobre las polticas pblicas de salud sexual y reproductiva y que en general se dirigen a adolescentes. Con respecto a la manera en que los adolescentes conceptualizan la sexualidad, para los adolescentes chilenos son diversas, pero principalmente influenciadas por los padres y profesores, pero existe el reconocimiento legal y social sobre los derechos sexuales y la motivacin para una reflexin crtica sobre los temas de igualdad de gnero y la diversidad sexual (Macintyre et al., 2015)

Bajo este mismo enfoque, existen estudios que han profundizado a travs de sus experiencias en el tema como es la investigacin realizada por Lpez Martnez (2020), que concluye que la sexualidad es esencial en el ser humano y es necesario educar sobre el tema a travs de la promocin y mediante una respuesta adecuada acorde a lo que esperan los adolescentes sobre sexo y sexualidad, de tal forma que, tienen preguntas claras pero existe una carencia de educacin sexual y reproductiva en los adolescentes porque no tienen una materia en sus instituciones que se preocupen por este aspecto.

Otro estudio realizado por Castillo Nez Tutor & Pedraz Marcos, (2016), que se basa en una revisin narrativa sobre intervenciones en educacin sexual y la prevencin del embarazo adolescente en pases occidentales donde fue posible determinar que las intervenciones relacionadas a la prevencin del embarazo adolescente son complicadas debido a la gran variabilidad en relacin al objetivo, contenido, diseo y la aplicacin de las intervenciones.

Del mismo modo, se contempla que los adolescentes al carecer de informacin sobre infecciones de transmisin sexual, mtodos anticonceptivos, mtodos de prevencin, anticonceptivos y sobre la sexualidad, son vulnerables a contraer infecciones, embarazos adolescentes, y este desconocimiento genera altas probabilidades de riesgos en su salud sexual y reproductiva (Ucha Barbosa et al., 2019)

En el mbito de la educacin sobre el tema de esta investigacin, en Chile se identific en el ao 2017, que la salud sexual y reproductiva tiene una percepcin negativa, aunque existen estrategias innovadoras en centros educativos que trabajan en colaboracin con instituciones de salud en temas de salud sexual y reproductiva para dar una respuesta ptima a las necesidades de los adolescentes sobre el tema (Obach et al., 2017).

Asimismo, en Per, la investigacin sobre la influencia de un programa de educacin sexual reproductiva y el conocimiento del embarazo precoz en estudiantes de secundaria y especficamente desarrollado en los estudiantes de cuarto ao de la institucin educativa N 2032 Manuel Scorza Torres, en donde se concluye que a travs de los programas de este tipo previenen el embarazo precoz, amplan el conocimiento sobre mtodos anticonceptivos y de esta manera pueden tomar decisiones informadas(Jara Padilla, 2018).

En este mismo mbito se conoce que las estrategias ms adecuadas son: estrategia "in-and-out", en la que los profesionales de la salud prestan atencin de la salud principalmente en los centros de salud y llevan a cabo acciones especficas en las escuelas; y, la estrategia basada en la escuela en la que los profesionales de la salud llevan a cabo acciones continuas en las escuelas como parte del plan de estudios, siendo este ltimo el que mejor respuesta brinda a los adolescentes (Obach et al., 2019)

A nivel nacional, partiendo de que en el pas es el tercero de la regin con la tasa ms alta de embarazo en adolescentes (Plan Internacional, 2019), resulta necesario un anlisis sobre la educacin sexual y reproductiva que se imparte a los adolescentes, tal como recomienda el estudio de Torres Soria & Barrios Mesa (2017), que recomienda establecer herramientas de educomunicacin para transmitir la informacin propicia en especial en sectores rurales que contemplan a la sexualidad bajo ciertos tabes. Esto apoya lo expuesto por Cedeo-Murillo et al., (2021)que concluye que los adolescentes si tienen conocimiento sobre mtodos anticonceptivos y medios para prevenir infecciones de transmisin sexual, y que existen aspectos problemticos como la poca participacin de los padres de familia en la educacin sexual y reproductiva de sus hijos.

Previo a departir sobre el estudio de caso desarrollado se presentan ciertos conceptos necesarios para una mejor comprensin del tema. En primer lugar, el concepto de educomunicacin, que antes fue llamado comunicacin educativa, que concibe que la educacin aporta a la formacin del individuo e introduce las potencialidades infinitas de la comunicacin para las transformaciones sociales a travs de informaciones y nuevos conocimientos(Narvez-Montoya & Narvez-Montoya, 2019).

De igual importancia, radica el conocimiento sobre el lugar de la aplicacin de las estrategias educomunicacionales que fueron llevadas a cabo en la Unidad Educativa Guaranda que afronta los siguientes problemas referentes a educomunicacin en salud sexual y reproductiva:

         La Unidad Educativa carece de estrategias educomunicacionales en salud sexual y reproductiva.

         No disponen de informacin ordenada y actualizada de alumnas embarazadas, as como tambin, de informacin referente al nmero de estudiantes que tienen hijos.

         Carecen de profesionales que permitan orientar a los estudiantes en salud sexual y reproductiva.

En la Unidad Educativa Guaranda existe un importante nmero de estudiantes, siendo esto un total de 1358, de los cuales 331 cursan el nivel correspondiente al Primer ao de bachillerato, los mismos que estn constituidos por 218 hombres y 113 mujeres de las cuales se identifican a 2 personas en estado de embarazo, evidenciando un grado de desconocimiento sobre la educomunicacin en salud sexual y reproductiva, lo que conlleva a que se desconozca la situacin actual por la que atraviesan los estudiantes del nivel de educacin antes mencionado, es importante tomar en cuenta que una inadecuada comunicacin e informacin a los estudiantes sobre la salud sexual y reproductiva puede ocasionar embarazos no deseados a edades tempranas, por lo que afectara la situacin acadmica de los estudiantes. Se debe afrontar estos problemas a fin de solucionarlos con la implementacin de estrategias educomunicacionales, con la finalidad de mantener una situacin estable en el desarrollo acadmico de los estudiantes.

Con estos antecedentes, y al conocer que la educomunicacin ha sido bien llevada en otros estudios, y la necesidad de estrategias adecuadas para difundir, informar y preservar la educacin sexual y reproductiva se presenta el siguiente estudio de caso basado en la aplicacin en la Unidad Educativa Guaranda, para de esta manera conocer los resultados del caso especfico.

 

Metodologa

A travs de una investigacin descriptiva ya que permite conocer el comportamiento de las variables de estudio dentro de la investigacin, se desarrollaron estrategias de educomunicacin basados en la recoleccin de datos recolectados a travs de encuestas y entrevistas sobre las necesidades de los adolescentes de la Unidad Educativa Guaranda, que correspondi a los estudiantes del primer ao de bachillerato, que fueron 267 estudiantes conformados por 183 hombres y 84 mujeres. Los criterios de inclusin fueron todos los estudiantes matriculados en el primer ao de bachillerato y que asisten de manera regular a clases. Estudiantes con el consentimiento legal e informado de sus representantes, estudiantes de todos los gneros y como criterios de exclusin aquellos que no deseen participar.

Fue as, que luego de la aplicacin de encuestas y entrevistas se determin un diagnstico de la situacin actual del pblico objetivo y fue posible desarrollar de estrategias adecuadas con el fin de brindar los medios adecuados de informacin.

 

Resultados

De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada se pudo evidenciar que:

Los estudiantes que cursan el Primero de Bachillerato estn en la edad de 15 aos, lo cual corresponde al 54,84%, seguido por un 26,73% que estn en la edad de los 16 aos y en los 17 aos estn el 12,44%. Se observa un mnimo porcentaje correspondiente a las edades de 13-14 y 18 aos de edad, siendo las edades de 15, 16 y 17 aos las ms representativas en este nivel de estudio.

El 98,6% de la poblacin encuestada mantiene el estado civil de soltero/a y el 1,4% est en unin libre, as como tambin, se evidencia que el 2,8% ya es padre o madre de familia y el 4,6% est en estado de embarazo o va a ser padre. Se evidenci tambin que, en su gran mayora los estudiantes viven con su familia directa, es decir; padre, madre y hermanos, sin embargo, el 0,5% vive solo, as como tambin, en ese mismo porcentaje mencionan vivir con su pareja y con familia poltica.

Segn el grado de conocimiento que disponen los estudiantes acerca de la salud sexual y reproductiva, se evidenci que el 48,4% tiene un conocimiento medio acerca del tema, seguido por el 18% que mencionan no tener ningn conocimiento sobre el tema y el 12,4% tiene bajo conocimiento. Un reducido porcentaje de estudiantes afirma tener un alto conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

Como resultado de las encuestas se plantearon las siguientes estrategias educomunicacionales a presentadas continuacin.

         Charlas educativas a los estudiantes.

         Casa abierta con la participacin de los estudiantes.

         Mesa redonda con padres de familia.

Las estrategias educomunicacionales planteadas y ejecutadas fueron aceptadas por los beneficiarios de este estudio, para lo cual, se estableci la realizacin de planes educativos referentes a temas como: embarazo adolescente, infecciones de transmisin sexual y mtodos anticonceptivos, el mismo que se desarrollaron mediante actividades participativas con estudiantes y padres de familia de acuerdo al cronograma de trabajo establecido. (Tabla 1). Para lo cual fue importante y de gran aporte la realizacin de charlas educativas, entrega de material informativo, proyeccin de videos con el carcter de concientizar a los estudiantes (Imagen 1 y 2).

 

 

Figura 1: Cronograma para el desarrollo de actividades en la Unidad Educativa

Fuente: Autoras, 2022

 

Fuente: Autoras, 2022

AFICHES

Figura 2: Infografa sobre ITS entregada a los estudiantes

 

Fuente: Autoras, 2022

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Charlas sobre Infecciones de Transmisin Sexual - ITS

 

La realizacin de una casa abierta sobre salud sexual y reproductiva con la participacin activa de cada uno de los estudiantes fue otra de las estrategias planteadas y aplicadas en la institucin educativa, la misma que permiti observar el grado de responsabilidad de los participantes, as como tambin, el enriquecimiento de los conocimientos adquiridos por cada uno de ellos (Imagen 3).

 

Fuente: Autoras, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 4: Casa abierta

 

Finalmente, la realizacin de una mesa redonda con la participacin de los padres de familia fue otra de las estrategias, la cual permiti animar y concientizar a los representantes para que los temas de salud sexual y reproductiva sean tratados sin ningn tab y de manera responsable con sus representados, esto debido a que un gran porcentaje de estudiantes mencion que no conversan con nadie sobre temas relacionados a la salud sexual y reproductiva (Imagen 4).

 

Fuente: Autoras, 2022

 

 

 

 

 


Figura 5: Mesa abierta con padres de familia

 

Conclusiones

Se concluye que, el establecimiento de estrategias educomunicacionales para la salud sexual y reproductiva y la aplicacin de las mismas, son fundamentales para generar un alto grado de conocimiento y de concientizacin en los adolescentes, estrategias que deben ser planteadas y aplicadas de manera participativa con cada uno de los estudiantes, padres de familia y profesores en beneficio de salvaguardar y promover una salud sexual y reproductiva sana y responsable en cada adolescente.

Es fundamental que se promuevan campaas que impliquen el fcil y libre acceso a la informacin sobre los riesgos que conlleva una inadecuada salud sexual y reproductiva, as como tambin, es esencial se promuevan campaas de libre acceso a los diferentes mtodos anticonceptivos y el acceso a tratamientos con profesionales de la salud enfocados en la salud sexual, con la finalidad de que los adolescentes empiecen a generar confianza y concientizacin en la temtica, lo cual minimizar el riesgo de maternidad, paternidad y enfermedades ocasionadas por transmisin sexual a su temprana edad.

Finalmente, se recomienda la implementacin de las estrategias educomunicacionales propuestas en esta investigacin, las cuales deben ser adoptadas por la Unidad Educativa Guaranda en los diferentes niveles educativos, as como tambin, sirva como una gua de aplicacin para sus futuros estudiantes y que conlleve al desarrollo de nuevas estrategias en beneficio de salvaguardar la salud sexual y reproductiva de sus alumnos.

 

Referencias

  1. Castillo Nez Tutor, R., & Pedraz Marcos, A. (2016). Eficacia de la educacin sexual para la prevencin del embarazo adolescente. Revisin narrativa.
  2. Cedeo-Murillo, L., Romero-Encalada, I., Paccha-Tamay, C., Garca-Galarza, K., & Aguirre-Pesantes, A. V. (2021). Salud Sexual en los Adolescentes de Santa Rosa, Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 7(2), 3851. https://doi.org/10.23857/DC.V7I2.1781
  3. Ford, J. v., Corona Vargas, E., Finotelli, I., Fortenberry, J. D., Kismdi, E., Philpott, A., Rubio-Aurioles, E., & Coleman, E. (2019). Why Pleasure Matters: Its Global Relevance for Sexual Health, Sexual Rights and Wellbeing. Https://Doi.Org/10.1080/19317611.2019.1654587, 31(3), 217230. https://doi.org/10.1080/19317611.2019.1654587
  4. Jara Padilla, R. (2018). Programa de educacin sexual y salud reproductiva para la prevencin del embarazo precoz en estudiantes de secundaria [Universidad Csar Vallejo]. https://docplayer.es/94985775-Programa-de-educacion-sexual-y-salud-reproductiva-para-la-prevencion-del-embarazo-precoz-en-estudiantes-de-secundaria.html
  5. Lpez, G., & Analuisa, E. (2021). POLTICAS PBLICAS ASOCIADAS A LA EDUCACIN SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EL APORTE DE ENFERMERA. Enfermera Investiga, 6(5), 7484. https://doi.org/10.31243/EI.UTA.V6I5.1458.2021
  6. Lpez Martnez, C. (2020). Educacin sexual en adolescentes: clave en la prevencin de comportamientos sexuales de riesgo [Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/20035
  7. Macintyre, A. K. J., Montero Vega, A. R., & Sagbakken, M. (2015). Sexuality? A million things come to mind: reflections on gender and sexuality by Chilean adolescents. Reproductive Health Matters, 23(46), 8595. https://doi.org/10.1016/J.RHM.2015.11.003
  8. Narvez-Montoya, A., & Narvez-Montoya, A. (2019). Comunicacin educativa, educomunicacin y educacin meditica: una propuesta de investigacin y formacin desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/PACLA.2019.22.3.11
  9. Obach, A., Sadler, M., & Cabieses, B. (2019). Intersectoral strategies between health and education for preventing adolescent pregnancy in Chile: Findings from a qualitative study. Health Expectations, 22(2), 183192. https://doi.org/10.1111/HEX.12840
  10. Obach, A., Sadler, M., & Jofr, N. (2017). Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educacin sexual. Revista de Salud Pblica, 19(6), 848854. https://doi.org/10.15446/RSAP.V19N6.70023
  11. Plan Internacional. (2019). Ecuador, tercer pas de la regin con ms embarazos adolescentes - Plan Internacional. Plan Internacional. https://plan.org.ec/ecuador-tercer-pais-de-la-region-con-mas-embarazos-adolescentes/
  12. Ramos Padilla, M. (2006). La salud sexual y la salud reproductiva desde la perspectiva de gnero. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342006000300010
  13. Torres Soria, D., & Barrios Mesa, R. (2017). La Educomunicacin y la sexualidad en las y los adolescentes indgenas de la Parroquia Salasaka en el Cantn San Pedro de Pelileo [UTA]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26880
  14. Ucha Barbosa, L., da Silva Machado, R., de Castro Nunes Pereira, R., de Godoy Torres, A., Santos da Costa, S., & Folmer, V. (2019). Percepcin de adolescentes sobre sexualidad y salud reproductiva: la escuela como espacio para la educacin sexual. Cultura de Los Cuidados, 55, 2534. https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=11381728&AN=141178562&h=olBLYzcnYvkGtcEDIPiOH9DJybyswcVLPtqHs5lEEyObJVTbZLnJbnoxg%2bCFxsYXwCe5FoCdg%2fRhYtVhj9SpnA%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d11381728%26AN%3d141178562

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/