La educacin en Japn versus la educacin en Ecuador

 

Education in Japan versus education in Ecuador

 

Educao no Japo versus educao no Equador

 

Fabricio Rolando Marcillo-Vera I
fmarcillo@itsjapon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2628-9167
 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Patricio Neptali Vaca-Escobar II
pvaca@itsjapon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3932-1664
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fmarcillo@itsjapon.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Instituto Superior Tecnolgico Japn, Ecuador.

       II.            Instituto Superior Tecnolgico Japn, Ecuador.


 

Resumen

En la segunda dcada del ao 2000, Amrica Latina present grandes dficits en cuanto a educacin, lo que se evidenci en las bajas tasas de acceso a la educacin media. En relacin a esto, una evaluacin de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador realizada por Ponce en el ao 2010, determin, que de acuerdo a los resultados investigados la educacin en el Ecuador era deficiente, por cuanto la poca informacin que estaba disponible relativa a los resultados de exmenes mostraba que los estudiantes de segundo, sexto y noveno grado, en promedio, tenan deficiencias en destrezas elementales de matemtica y lenguaje, ya que los resultados de los exmenes en dichas asignaturas, donde 20 era la nota mxima y 13 la mnima, fueron por debajo de la nota mnima necesaria para aprobar. En contraposicin, al modelo educativo de Japn que se caracteriza por su eficiencia y est estrechamente relacionado con las caractersticas culturales y sociales del pas asitico, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia. Adems de alcanzar muy buenos resultados en pruebas internacionales como TIMSS o PISA, los expertos destacan la disciplina y la formacin de alta calidad que logran sus estudiantes.

La capacidad de aprendizaje es igual en cualquier parte del mundo, ya sea Ecuador, Per, Mxico, Estados Unidos, Inglaterra, frica, entre otros, lo que es distinto es el mtodo o forma de enseanza. Por ende, los profesores ecuatorianos no slo deben estudiar cmo hacer las clases, sino cmo hacerlas ms entendibles, porque al final del da lo que realmente importa es el conocimiento adquirido por el estudiante, y la capacidad de este para aplicarlo en la resolucin de problemas cotidianos.

Palabras Claves: Japn; Ecuador; educacin; sistema educativo; Ministerio de Educacin.

 

Abstract

In the second decade of the year 2000, Latin America presented large deficits in terms of education, which was evidenced in the low rates of access to secondary education. In relation to this, an impact evaluation of educational programs focused on Ecuador carried out by Ponce in 2010, determined that, according to the results investigated, education in Ecuador was deficient, since the little information that was available regarding Test results showed that second, sixth and ninth grade students, on average, had deficiencies in elementary math and language skills, since test results in those subjects, where 20 was the highest grade and 13 the lowest , were below the minimum grade required to pass. In contrast, to the Japanese educational model that is characterized by its efficiency and is closely related to the cultural and social characteristics of the Asian country, which mixes teamwork and meritocracy. In addition to achieving very good results in international tests such as TIMSS or PISA, the experts highlight the discipline and high-quality training achieved by their students. The learning capacity is the same in any part of the world, be it Ecuador, Peru, Mexico, the United States, England, Africa, among others, what is different is the method or form of teaching. Therefore, Ecuadorian teachers should not only study how to do classes, but how to make them more understandable, because at the end of the day what really matters is the knowledge acquired by the student, and the ability to apply it in problem solving. everyday.

Keywords: Japan; Ecuador; education; education system; Ministry of Education.

 

Resumo

Na segunda dcada do ano 2000, a Amrica Latina apresentava grandes dficits em termos de educao, evidenciados nas baixas taxas de acesso ao ensino mdio. Em relao a isso, uma avaliao de impacto dos programas educacionais focados no Equador, realizada por Ponce em 2010, determinou que, de acordo com os resultados investigados, a educao no Equador era deficiente, pois a pouca informao disponvel sobre os resultados dos testes mostrava que, segundo, alunos do sexto e nono anos, em mdia, tinham deficincias em matemtica elementar e habilidades de linguagem, uma vez que os resultados dos testes nessas disciplinas, onde 20 era a nota mais alta e 13 a mais baixa, estavam abaixo da nota mnima exigida para passar. Em contraste, ao modelo educacional japons que se caracteriza por sua eficincia e est intimamente relacionado s caractersticas culturais e sociais do pas asitico, que mescla trabalho em equipe e meritocracia. Alm de obter resultados muito bons em testes internacionais como TIMSS ou PISA, os especialistas destacam a disciplina e a formao de alta qualidade alcanada por seus alunos. A capacidade de aprendizagem a mesma em qualquer parte do mundo, seja Equador, Peru, Mxico, Estados Unidos, Inglaterra, frica, entre outros, o que difere o mtodo ou forma de ensino. Portanto, os professores equatorianos devem estudar no apenas como fazer as aulas, mas como torn-las mais compreensveis, porque no final das contas o que realmente importa o conhecimento adquirido pelo aluno e a capacidade de aplic-lo na resoluo de problemas.

Palavras-chave: Japo; Equador; Educao; sistema educativo; Ministrio da Educao.

Introduccin

Uno de los componentes ms relevantes en el desarrollo de los pases, es la educacin, razn por la cual todas las polticas e inversiones pblicas debern enfocarse en mencionada rea, teniendo en cuenta el contexto especfico en que se desenvuelven. Para pases como Japn, el sistema educativo ha constituido el eje central de su xito, ya que, el gobierno japons desde el inicio dio mayor nfasis a la importancia de fortalecer la educacin elemental.

Al igual que el uso de los avances tecnolgicos para la educacin, as como el ser humano sigue evolucionando, la tecnologa tambin, y eso es herramienta fundamental para el desarrollo del conocimiento, debido a que el aprendizaje se ha convertido en algo tan natural para el ser humano (Pallasco, Guaa, & Arteaga, 2022).

Por consiguiente, una vez culminada la Segunda Guerra mundial, en el ao de 1947 Japn promulg la Ley de Educacin Escolar y la Ley Fundamental de Educacin. La primera de estas leyes, determina que la secundaria elemental como la escuela primaria son de asistencia obligatoria. Hoy por hoy, esta ley configura el sistema educativo actual, en donde: la primaria comprende seis aos, la escuela secundaria tanto elemental como superior abarca tres aos cada una, y cuatro o dos aos la universidad. La misma Ley expresa que existen escuelas tcnicas para quienes se gradan de la escuela secundaria elemental; jardines de infancia a los que se puede acceder a partir de los tres aos; escuelas especiales para personas con discapacidad, y escuelas de preparacin especial para los graduados de las escuelas de primaria (Ministerio de Relaciones Exteriores de Japn, 2020, pg. 2).

Posteriormente, los sistemas educativos en Amrica Latina durante los ltimos 25 aos han cambiado progresivamente, Martinic (2010) seala que existen tres ciclos claramente instituidos: el del perodo de la dcada de los 80s que se bas en la reorganizacin de los sistemas, por medio de la gestin de los sistemas pblicos y cambio en los sistemas de financiamiento, el segundo perodo fue el de la dcada de los 90s que busc mejorar procesos, enfocndose en el aula, mediante la mejora de los contenidos, procesos pedaggicos, y a su vez perfeccion la capacidad de gestin de los directores, para que promovieran una mayor autonoma en la gestin. Sin embargo, fue en la dcada del ao 2000, donde se dio mayor nfasis a los resultados, se masific la aplicacin de esquemas de evaluacin docente, pruebas estandarizadas, y mecanismos de responsabilidad en donde los establecimientos educativos rendan cuentas, y los actores involucrados en el proceso posean las herramientas necesarias para exigirlas (SOPLA-Programa Regional sobre Polticas Sociales, 2014).

Por si fuera poco, el Ecuador pese a los grandes avances acecidos durante la ltima dcada, ha sido afectado por la falta de continuidad de las polticas implementadas en el sistema educativo, siendo la intervencin del Estado determinante, por cuanto, alrededor del 70% de los estudiantes depende directamente de su gestin y recursos, tanto en el nivel primario como secundario (SOPLA-Programa Regional sobre Polticas Sociales, 2014, pg. 177), cifra que ha fluctuado poco en los ltimos aos.

A pesar de sus avances en la educacin intercultural, Ecuador no ha seguido con polticas que mejoren la calidad educativa, sus avances han ido enfocados en polticas de inclusin; abriendo puertas para personas con necesidades especiales y con distinta identidad cultural, tnica y social. Como los cambios que vinieron de la mano con la Constitucin del 2008, en donde la inclusin educativa pas a ser un derecho universal con un soporte legal y social (Espinoza & Ley, 2020) y (Rojas, Sandoval, & Borja, 2020).

Subsecuentemente, otro factor importante a considerar en el sistema educativo ecuatoriano es que se debe estar preparado para afrontar los retos de modernidad e interconexin que se proyectan en la actualidad, en tal sentido, no fue sino hasta el ao 2019 en el contexto de la pandemia del COVID-19, en donde el Ministerio de Educacin incluy el pensamiento computacional en el Currculo Nacional (Ministerio de educacin del Ecuador, 2021-2022). Durante el mismo ao, la educacin virtual se convirti en una alternativa muy eficaz frente a las restricciones provocadas por la pandemia, ya que esa permiti el acceso de muchos estudiantes a mejores contenidos de calidad educativa, permitiendo el refuerzo de conocimientos previos y absorbiendo nuevos. Al igual, que los maestros pudiendo tener en sus manos mltiples herramientas para la enseanza, fortaleciendo la capacidad de aprendizaje de sus alumnos (Jaramillo, Arteaga, & Cusme, 2022).

 

Justificacin

En la segunda dcada del ao 2000, Amrica Latina present grandes dficits en cuanto a educacin, lo que se evidenci en las bajas tasas de acceso a la educacin media, (si bien las tasas de acceso a educacin bsica son en la mayora de los casos cercanas al 100%, hay una atricin importante entre el paso de educacin bsica a educacin media) (SOPLA-Programa Regional sobre Polticas Sociales, 2014, pg. 09), altos dficits de infraestructura, baja calidad docente, pero de manera especial bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Posteriormente, en un estudio realizado por Ponce (2010) sobre polticas educativas y desempeo. Una evaluacin de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador, se estableci de acuerdo a los resultados investigados, que la educacin en el Ecuador era mala, por cuanto la poca informacin que estaba disponible relativa a los resultados de exmenes mostraba que los estudiantes de segundo, sexto y noveno grado, en promedio, tenan deficiencias en destrezas elementales de matemtica y lenguaje, ya que los resultados de los exmenes en dichas asignaturas, donde 20 era la nota mxima y 13 la mnima, fueron por debajo de la nota mnima necesaria para aprobar. A continuacin, en la figura 1 se muestra el resultado de los exmenes.

 

Figura 1: Resultado de exmenes para destrezas de Lenguaje y Matemtica 1996-2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Esta tabla muestra el resultado por destrezas de segundo, sexto, y noveno grado en las asignaturas de lenguaje y matemtica.

 

El sistema educativo japons

El modelo educativo de Japn se caracteriza por su eficiencia y est estrechamente relacionado con las caractersticas culturales y sociales del pas asitico, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia. Adems de alcanzar muy buenos resultados en pruebas internacionales como TIMSS o PISA, los expertos destacan la disciplina y la formacin de alta calidad que logran sus estudiantes. La educacin en Japn, se basa en una alta exigencia en sus modalidades educativas y en sus niveles o etapas de aprendizaje. Una educacin impulsada por presiones desde la familia hasta el sistema en que se rodean, teniendo gran participacin los maestros, brindando competitividad en todos los sentidos; con exmenes rigurosos a los estudiantes con mayor capacidad intelectual. Y con horarios an ms exigentes, siendo de 30 horas semanales o ms durante la semana (Rodrguez, 2018).

La enseanza en Japn cumple con los conceptos actuales sobre la calidad de la educacin, debido al desarrollo de planes y programas ms curriculares de un alto nivel acadmico, formando y educando de una manera organizada y funcional. La disciplina y la intelectualidad ha hecho que Japn se presente como un pas fuerte para el resto del mundo, con una gran competitividad en el mercado internacional, teniendo influencia en la organizacin de muchos pases (Bernal, Martnez, Parra, & Jimnez, 2015) y (Poveda, y otros, 2017).

En 1981 se llev a cabo el Segundo Estudio Internacional de Matemticas (SIMS), en donde Japn fue el mejor de 20 pases, ubicndose en el sptimo lugar. Posteriormente, en 1995 se realiz el Tercer Estudio de Matemticas y Ciencia (TIMSS), que ejecut un estudio de videos llamado "Una comparacin de la educacin matemtica en Alemania, Japn y los Estados Unidos", quedando en el octavo lugar. Ese estudio revel que las clases japonesas de matemticas resaltaban en el proceso de resolucin de problemas, y desde entonces, diferentes pases han estado tratando de optimizar habilidades acadmicas plasmando clases al estilo japons.

En 1999 TIMSS grab un video de clases de octavo ao en siete pases. Los resultados indicaron que los profesores japoneses conducan ptimamente sus clases: mostrando enunciados sumarios y metas; planteando problemas que requeran que los estudiantes pensarn y perfeccionarn sus habilidades para conectar ideas; examinar mtodos de solucin alternativos, y cambiar desde el trabajo individual al de la clase en conjunto segn sea conveniente.

Los resultados obtenidos en Japn, cautivaron la atencin de varios pases alrededor del mundo, porque comenzaron a circular algunos libros que explicaban aspectos del sistema educacional japons. Uno de ellos abord los problemas de final abierto, que eran de larga tradicin en Japn; otro sugiri, en su ttulo, a "las mejores ideas de los profesores del mundo para mejorar la educacin en el aula"; el tercero llev el tentador nombre de "Antes que sea demasiado tarde" (Mena, 2014).

Efectivamente, hoy por hoy su sistema educacional se est exportando a otros pases de Asia, Oriente Medio y frica.

El sistema educacional japons contempla tres niveles:

1.      La Escuela Primaria (6 aos).

2.      La Secundaria Inferior (3 aos)

3.      La Secundaria Superior (3 aos); los dos primeros son los de enseanza obligatoria.

Los estndares curriculares se componen de la Gua de Orientacin para la Enseanza que instituye la modalidad en que las escuelas deben elaborar sus currculos, los contenidos y objetivos que deben ser cubiertos en cada tema y grado, y la Regulacin con Fuerza de Ley de Educacin Escolar que dispone el nmero de horas de clase requerido.

Se trata de un sistema escolar centralizado, pero que concede cierta libertad: la Gua entrega los lineamientos generales, y la escuela los usar para desarrollar su propio y distintivo currculo para lo cual planea Estudio de Clases para todo el ao.

 

Claves de la educacin en Japn

El currculo se establece a nivel nacional. - El Ministerio de Educacin, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnologa (con la colaboracin de profesores universitarios y el Consejo Central de Educacin) fija las lneas bsicas de todas las materias que se ensean en los colegios japoneses, sus objetivos y contenidos. Salvo que se detecte alguna necesidad importante, estas directrices que deben seguir todas las escuelas del pas se revisan cada diez aos.

La legislacin educativa es muy estable y duradera. - La Ley Fundamental de Educacin que est vigente en el pas data de 1947. La primera revisin se realiz en 2006, con el objetivo de incorporar disposiciones que promovieran el civismo, el respeto por la tradicin y la cultura y el amor a la patria. Para adaptarse a las nuevas necesidades educativas se ponen en marcha Planes para la Promocin de la Educacin, el ltimo de ellos en 2013.

La educacin obligatoria es mayoritariamente pblica y gratuita. - Los nios comienzan el colegio a los 6 aos de edad y la educacin es obligatoria hasta los 15 aos, aunque el 95 por ciento contina hasta los 18. Hay cuatro niveles educativos fundamentales: primaria (elementary, de los 6 a los 12 aos), secundaria inferior (lower secondary, hasta los 15), secundaria superior (upper secondary, hasta los 18 aos) y universitaria. El 99 por ciento de los centros de educacin primaria son pblicos, al igual que el 90 por ciento de los centros de secundaria inferior y el 74 por ciento de los de secundario superior. El Ministerio de Educacin decide qu libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963, se distribuyen a los colegios gratuitamente.

Hay asignaturas y tambin formacin en valores. - Adems de las asignaturas bsicas que se estudian en cada nivel educativo, los alumnos cuentan con materias como economa domstica, en la que aprenden a cocinar o a coser, artes tradicionales japonesas, como la caligrafa (shodo) o la poesa (haiku), y cursos de educacin moral. Se considera esencial que los alumnos desarrollen una conducta cooperativa, disciplina de grupo y respeto a las normas.

El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta. - La sociedad japonesa considera que el xito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo. Esto se aplica tambin al mbito escolar y los estudiantes trabajan ya desde nios en este sistema de meritocracia, con dos objetivos: lograr buenos resultados para tener mejores oportunidades de formacin y empleo en el futuro, y ganar la aprobacin del grupo y de su propia familia. La competitividad es alta, especialmente en los exmenes que permiten acceder a las mejores escuelas de secundaria superior y a las universidades ms prestigiosas.

Se prima la habilidad para resolver problemas. - El currculo educativo japons es muy completo y exigente en cuanto a contenidos, pero adems tiene como base fundamental que los alumnos dominen la resolucin de problemas y situaciones por s mismos. Con independencia de la materia o asignatura, se busca que el estudiante no se limite a seguir un procedimiento o memorizar informacin, sino que comprenda cmo y por qu suceden las cosas. De este modo ser capaz de aplicar el conocimiento en cualquier contexto. Esto mismo se defiende tambin en las empresas: para contratar valoran ms las destrezas generales que el conocimiento o la experiencia en ese trabajo concreto, para el que ofrecen al trabajador la formacin necesaria.

En el colegio no solo se estudia. - Adems de asistir a las clases, los alumnos tienen que colaborar en diversas tareas como limpiar el centro o servir las comidas, que se toman en la propia clase. Para ello los estudiantes se dividen en grupos y trabajan juntos. El colegio tambin organiza multitud de actividades complementarias, como torneos deportivos, excursiones o salidas culturales, y clubes de actividades extraescolares muy variadas: deporte, msica, arte, ciencia etc. Se considera que este tipo de actividades contribuyen a desarrollar la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y colaborar por un fin comn.

Se estudia muchas horas y los deberes son habituales. - Tanto los alumnos de la escuela primaria como los de secundaria inferior y superior tienen que hacer tareas a diario. Entre otros temas, deben practicar los kanji, los caracteres que integran el complejo sistema de escritura japons. Tambin hacen deberes durante las vacaciones de invierno y de verano, que suelen consistir en algn proyecto de su eleccin. El nmero de horas de clase es similar al de otros pases, pero se invierten muchas horas en actividades extraescolares, clases de refuerzo y horas de estudio. Adems, las vacaciones son ms cortas: del 20 de julio al 31 de agosto en verano, diez das entre diciembre y enero y otros diez entre marzo y abril.

Los maestros son muy respetados y estn muy preparados. - Histricamente, los profesores en Japn procedan de la clase Samurai y tenan una alta consideracin en la sociedad. Aunque la profesin ya no es elitista, el respeto hacia los maestros se mantiene intacto. Adems, es una de las profesiones mejor pagadas del pas, por lo que hay muchos solicitantes para cada puesto, que gana el mejor. Por eso, los profesores suelen estar muy preparados y desde el Ministerio se exige la formacin continua de los docentes, que deben renovar su certificado educativo cada diez aos.

Educar es trabajo de todos. - El trabajo en equipo se premia en el aula, donde los alumnos que destacan ayudan a aquellos con ms dificultades, y el profesor tiene a su alcance diferentes herramientas y posibilidades para apoyar a los estudiantes con problemas de aprendizaje (desde atencin personalizada en el aula hasta clases extraescolares). Pero, adems, esta implicacin del grupo trasciende las paredes del aula, ya que los padres tienen la responsabilidad y el deber social de apoyar la educacin de sus hijos en casa y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario. De hecho, el fracaso del nio en el mbito escolar se considera tambin un fracaso de su entorno familiar. La comunicacin entre docentes y padres es constante e individualizada (Aulaplaneta.com, 2015). A continuacin, en la figura 2, se presenta un resumen de las 10 claves de la educacin en Japn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En la figura se son describe cules las 10 caractersticas ms relevantes en la educacin japonesa

 

Figura 2: Las diez claves de la educacin en Japn

 

El sistema educativo ecuatoriano

El sistema educativo se divide en tres:

1.      Educacin inicial o preescolar, educacin bsica o primaria, y bachillerato general unificado o secundaria. La educacin inicial cubre a los menores de cinco aos y consta de dos subniveles: inicial uno, para infantes menores de tres aos, e inicial dos, para nios de tres a cinco aos.

2.      La educacin general bsica tiene diez niveles de estudios o aos.

3.      Despus de culminar la educacin general bsica, la oferta educativa termina con el bachillerato general unificado, el cual ofrece las opciones de bachillerato de tronco comn, bachillerato en ciencias o bachillerato tcnico. El bachillerato en ciencias permite acceder, adems de las asignaturas de tronco comn, a materias optativas que permitan profundizar el conocimiento en reas acadmicas de inters. El bachillerato tcnico, por su parte, ofrece competencias especficas de la rama profesional que hayan elegido los estudiantes.

 

Metodologa

La investigacin precedente es de tipo documental, por cuanto se revis el material bibliogrfico respecto al tema abordar, seleccionando las fuentes de informacin ms relevantes para su posterior interpretacin y anlisis. (Matos, 2018).

 

Resultados

Las instituciones educativas debern desarrollar mtodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo su capacidad de aprender por s mismo y el trabajo en equipo.

Se fomentar una metodologa centrada en la actividad y participacin de los estudiantes que favorezca el pensamiento racional y crtico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigacin, as como las diferentes posibilidades de expresin.

Se asegurar el trabajo en equipo de los docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje de capacidades y responsabilidades, garantizando la coordinacin de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada estudiante en su grupo.

 

Reformas curriculares

En el ao de 1996 tuvo lugar la primera reforma del currculo de la Educacin General Bsica, que comprenda las recomendaciones metodolgicas generales para cada rea de estudio, sin embargo, esta propuesta no presentaba una articulacin clara entre los contenidos mnimos obligatorios y las destrezas que deban desarrollarse, a su vez careca de criterios e indicadores de evaluacin.

En el ao de 2009 se abord un proceso de Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica, que dio origen a la nueva propuesta que consideraba que el estudiante deba convertirse en el principal protagonista de los procesos de enseanza-aprendizaje, tal y como se establece en el artculo 2 de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural LOEI (Ministerio de Educacin , 2016).

 

Refuerzo acadmico y accin tutorial

El artculo 208 del Reglamento de la LOEI establece que:

  1. Clases de refuerzo lideradas por el mismo docente que regularmente ensea la asignatura u otro docente que ensee la misma asignatura;
  2. Tutoras individuales con el mismo docente que regularmente ensea la asignatura u otro docente que ensee la misma asignatura;
  3. Tutoras individuales con un psiclogo educativo o experto segn las necesidades educativas de los estudiantes; y, 4. Cronograma de estudios que el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de su familia. El diseo general de este tipo de acciones ha de quedar recogido en el Proyecto Educativo Institucional. (Ministerio de Educacin , 2016, pg. 19)

 

Participacin de las familias

Todos los proyectos educativos institucionales incorporarn procedimientos que fomenten la integracin de las familias y la comunidad en el mbito escolar, y ocuparn el espacio de colaboracin y de corresponsabilidad con los dems sectores involucrados en el proceso educativos de los estudiantes.

 

Diferencias y semejanzas en entre el sistema educativo japons y el sistema educativo ecuatoriano.

Diferencias:

La importancia que se le da en Japn a la educacin universitaria es menor, en comparacin con la del Ecuador, pues el porcentaje del presupuesto nacional que destina Japn a la educacin universitaria es inferior en correspondencia a la educacin primaria y secundaria, quiz gran parte de esto se deba a que las universidades pblicas en dicho pas sean insuficientes, por cuanto el 80% de los estudiantes asisten a universidades privadas que cobran colegiaturas altas, pero menores a pases como Estados Unidos y Europa (Buenrostro, 2003).

Asimismo, los posgrados y doctorados no tienen mayor injerencia en Japn, por cuanto las empresas y el gobierno aprovechan a jvenes recin graduados de la universidad y dan mayor distincin a la experiencia adquirida en la prctica que a la enseanza en la escuela, por lo que es comn que las empresas financien los estudios de posgrado de los empleados, en el exterior.

Finalmente, gracias a la excelencia que se obtiene en el nivel preuniversitario, y el inters de las empresas por el entrenamiento laboral, los gobernantes en Japn no mejoran el nivel universitario, demostrando desinters por ello.

Semejanzas:

Las semejanzas que existen entre el sistema educativa japons y el sistema educativo ecuatoriano son escasas, porque mayor parte del currculo y mtodo de enseanza-aprendizaje del modelo aplicado es distinto, pero a continuacin se detallarn algunas de ellas:

1.      Ambos sistemas de gobierno mantienen la dotacin de libros gratuitos para las escuelas y colegios.

2.      En los pnsum acadmicos de ambos pases, se conserva la accin tutorial en donde cada profesor de asignatura establece clases de refuerzo que son lideradas por l mismo.

3.      La metodologa instaurada por el gobierno japons y el gobierno de Ecuador es similar en cuanto a actividad y participacin de los estudiantes, trabajo en equipo de los docentes.

Como se pudo observar en los prrafos anteriores los modelos metodolgicos de ambos pases son similares, pero la diferencia radica en los indicadores de evaluacin implementados, y la severidad del control para que se cumplan dichos modelos, que en Ecuador por lo general son fciles de quebrantar. Sumado a ello est la disciplina, moral y amor a la patria que desde nios les inculcan a los japoneses, en Ecuador si bien, la Constitucin de la Repblica establece el amor a la madre tierra, entre otras cosas transcendentales para cada ser humano, estos no son exigibles como en Japn, la cultura ecuatoriana es mediocre en trminos de bsqueda de la excelencia educativa, slo basta con presentar la tarea, y no importa si no est bien realizada, en cambio los japoneses estn inmersos en una cultura que los presiona socialmente a estar en iguales condiciones conductuales e intelectuales que los dems.

 

 

 

 

 

Diferencias de la asignatura de matemtica impartida en el sistema educativo japons y la asignatura de matemtica impartida en el sistema educativo ecuatoriano

El sistema educativo japons se caracteriza por el mtodo de enseanza estudio de clases, en donde 5 o seis profesores se renen y disean en conjunto una clase, incluyendo sus objetivos y los ejercicios para alcanzarlo, posteriormente ya en el aula de clases con estudiantes expectantes a adquirir los conocimientos respectivos, uno de los profesores explica la clase para estos, y los dems profesores observan, dan opiniones y entre todos la perfeccionan, acto seguido otro profesor da la clase aplicando las recomendaciones, y as sucesivamente la dinmica se repite. En el Ecuador la dinmica es diferente, cada profesor siguiendo el pnsum de estudio desarrollado con anterioridad, en conjunto con los dems profesores (en el caso de las escuelas, debido a que en la universidad es diferente, porque cada docente elabora su propio material de trabajo y lo presenta para su aprobacin) antes del inicio de clases, prepara la clase, y una vez en el aula de clases, esta se vuelve terreno del mismo, y nadie externo ingresa, por lo que no existe el enriquecimiento mutuo, propio de la enseanza japonesa (EduGlobal, 2014) (Guaa-Moya, 2022).

Otra diferencia significativa entre el proceso de enseanza tradicional de las matemtica de Ecuador con el proceso dinmico de Japn, es que los nios desarrollan ms el pensamiento, mientras que el sistema tradicional es memorstico, primando la memoria antes que el entendimiento, el dinmico permite que los estudiantes desarrollen la actividad de pensar, enfocados en el ensayo y error; en las aulas japonesas es comn ver al profesor iniciar la clase con un juego matemtico, en donde los estudiantes indirectamente se esfuerzan por conseguir el ltimo caramelo que est en disputa, entre otras cosas.

Finalmente el sistema matemtico japons es interactivo, es decir, participativo, los estudiante construyen la clase junto con el profesor, mientras que el sistema matemtico ecuatoriano es lineal, el profesor es juez y parte, determinando los errores cometidos (CRICED-Center for Research on International Cooperation in Educational Development, 2008).

 

 

 

 

Conclusiones

La capacidad de aprendizaje es igual en cualquier parte del mundo, ya sea Ecuador, Per, Mxico, Estados Unidos, Inglaterra, frica, entre otros, lo que es distinto es el mtodo o forma de enseanza. En tal sentido, en el Ecuador es necesario mejorar el proceso de enseanza, ya que existen falencias en especial de razonamiento que repercuten en los profesionales ecuatorianos, y que son fundamentales en el ejercicio prctico-laboral.

Por ende, los profesores ecuatorianos no slo deben estudiar cmo hacer las clases, sino cmo hacerlas ms entendibles, porque al final del da lo que realmente importa es el conocimiento adquirido por el estudiante, y la capacidad de este para aplicarlo en la resolucin de problemas cotidianos. Debido a que, en el pas la cultura memorstica es algo presente en las escuelas, colegios y universidades que determina mayora de veces la inteligencia del estudiante, cuando este no debe ser un parmetro para medir dicha facultad.

Acorde a lo expuesto en el prrafo anterior, es meritorio que como Estado se incluya en el plan educativo, el uso de analticas de aprendizaje aplicados a la educacin, en donde se evidencie el rendimiento acadmico usando tcnicas como redes neuronales sobre la informacin que se obtiene:

Las redes neuronales artificiales (RNA) representan esquemas simplificados de la estructura fsica y del funcionamiento de una neurona biolgica; por lo que sus algoritmos poseen capacidad de predecir resultados mediante la clasificacin de patrones. (Salgado, y otros, 2019, pg. 259).

Finalmente, la capacitacin de los profesores en Ecuador no ha recibido el mismo tratamiento que la construccin de escuelas, y colegios.

 

Referencias

1.      Aucapia, J., & Ga, N. d. (2010). Metodologa aplicada por los docentes en el rea de matemticas duranter el proceso de enseanza-aprendizaje en la transicin de bsica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos. Universidad de Cuenca. Cuenca: Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin . Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de dspace.ucuenca.edu.ec: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2170/1/tmf120.pdf

2.      Aulaplaneta.com. (29 de Septiembre de 2015). Las diez claves de la educacin en Japn. Recuperado el 17 de Marzo de 2017, de http://www.aulaplaneta.com: http://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia/

3.      Bernal, D., Martnez, M., Parra, A., & Jimnez, J. (2015). Investigacin Documental Sobre Calidad De La Educacin En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. Revista Entramados- Educacin y Sociedad, 107-124.

4.      Buenrostro, S. (Agosto-Enero de 2003). Educacin en Japn Sinctica. Sinctica, Revista Electrnica de Educacin(23), 87-91. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815908016.pdf

5.      Chacn, M. (2013). Metodologa y Evaluacin de la educacin en el Sistema Educativo Japons, su visin Holstica e integral. Congreso de Per. Lima : CIEMAC. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/C258AB391511F01405257B3B00581CA9/$FILE/58705016-modelo-educativo-japones.pdf

6.      CRICED-Center for Research on International Cooperation in Educational Development. (06 de Octubre de 2008). Mtodo japons: matemticas que s pueden ser entretenidas . (U. o. Tsukuba, Productor) Recuperado el 05 de Marzo de 2017, de www.criced.tsukuba.ac.jp: http://www.criced.tsukuba.ac.jp/renkei/msa/20081015/pdf/cs07.pdf

7.      EduGlobal. (08 de Julio de 2014). El mtodo japons para ensear matemticas . Recuperado el 05 de Marzo de 2017, de www.eduglobal.cl: http://www.eduglobal.cl/2014/07/08/el-metodo-japones-para-ensenar-matematicas/

8.      Espinoza, E., & Ley, N. (2020). Educacin intercultural en el Ecuador. Revista de ciencias sociales, 275-288.

  1. Guaa-Moya, J., Acosta-Vargas, P., Arteaga-Alcvar, Y. A., & Begnini-Domnguez, L. F. (2022, June). Impact of ICTs on academic development and the creation of educational public policies in times of pandemic. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

10.  Jaramillo, P., Arteaga, Y., & Cusme, L. (2022). Edmodo como herramienta para la enseanza aprendizaje. Revista Cientfica FIPCAEC, 152-164.

11.  Jimeno, M. (2002). Al otro lado de las fonteras de las matemticas escolares . Universidad de Mlaga, Departamento de Didctica y Organizacin Escolar . Mlaga: Facultad de Ciencias de la Educacin . Recuperado el 11 de Marzo de 2017, de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16275718.pdf

12.  Matos, A. (28 de Abril de 2018). Investigacin Bibliogrfica: Definicin, Tipos, Tcnicas. Obtenido de https://www.bing.com/search?q=investigaci%C3%B3n+bibliogr%C3%A1fica%2C+Sampieri&qs=n&form=QBRE&sp=-1&pq=investigaci%C3%B3n+bibliogr%C3%A1fica%2C+sampieri&sc=6-37&sk=&cvid=968CB1FDF51A418A88DE46F17E5F0E03

13.  Mena, A. (2014). El Estudio de Clases Japons en Perspectiva . Valparaso: Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Chile . Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/372/373

14.  Ministerio de Educacin . (2016). Currculo de EGB y BGU . Quito : Ministerio de Educacin . Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf

15.  Ministerio de educacin del Ecuador. (29 de Enero de 2021-2022). Transformaciones educativas en Ecuador. Quito, Pihincha, Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Transformaciones-educativas-en-Ecuador.pdf

16.  Ministerio de Relaciones Exteriores de Japn. (25 de Enero de 2020). Educacin. Obtenido de https://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es37_education.pdf

17.  Pallasco, N., Guaa, E., & Arteaga, Y. (2022). Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en aplicaciones U-learning. Revista Cientfica FIPCAEC, 200-216.

18.  Ponce, J. (2010). Polticas educativas y desempeo. Una evaluacin de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: FLACSO. Recuperado el 02 de Marzo de 2017, de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/43366.pdf

19.  Poveda, G., Delgado, J., Peafiel, D., Cabal, M., Mina, R., Mansilla, A., & Lpez, M. (2017). Matriz de aprendizaje de Japn para el comercio exterior. Revista Observatorio Iberoamericano de la Economa y la Sociedad del Japn .

20.  Rodrguez, E. (2018). Caractersticas fundamentales de la Educacin Superior de China y Japn. Revista Observatorio Iberoamericano de la Economa y la Sociedad de Japn.

21.  Rojas, F., Sandoval, L., & Borja, O. (2020). Percepciones a una educacin inclusiva en el Ecuador. Revista Ctedra, 75-93.

22.  Salgado, N., Beltrn, J., Guaa, J., Escobar, C., Nicolalde, D., & Chafla, G. (2019). Modelo para predecir el rendimiento acadmico basado en redes neuronales y analtica de aprendizaje . Revista Ibrica de Sistemas e Tecnologias de Informao, 258-266. Obtenido de https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/qJDZ8?_s=sPV2g4kyMmFpOQAsXSooeaZ2GRU%3D

23.  SOPLA-Programa Regional sobre Polticas Sociales. (2014). Los desafos de Educacin Preescolar, Bsica y Media en Amrica Latina . Santiago de Chile : Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. Recuperado el 03 de Marzo de 2017, de http://www.kas.de/wf/doc/kas_39114-1522-1-30.pdf?150729163625

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/