Crecimiento econmico e incidencia en el ndice de progreso social: Ecuador 2015-2020

 

Economic growth and incidence in the social progress index: Ecuador 2015-2020

 

Crescimento econmico e incidncia no ndice de progresso social: Equador 2015-2020

 

Josselyn Monserrate Toala-Ramos II
toala-josselyn8558@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5891-4046
Paco Egdon Granoble-Chancay I
paco.granoble@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6690-4916
Winner Javier Surez-Gmez III
suarez-winner6382@unesum.edu.ec
  http://orcid.org/0000-0002-4046-2256
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paco.granoble@unesum.edu.ec

 

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 19 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Contabilidad y Auditora, Ecuador.

       II.            Estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


 

Resumen

Para cualquier pas, es importante el crecimiento econmico, ya que este produce que los ciudadanos puedan tener calidad de vida. Desde hace mucho tiempo, para medir el crecimiento econmico, se ha utilizado el indicador Producto Interno Bruto (PIB), el cual refleja el nivel de riqueza de una nacin, sin embargo, en esta investigacin, se analiz que este ndice por s solo no genera calidad de vida, sino que es necesario es estudio de otros ndices como es el ndice de Progreso Social, el cual se centra en estudiar todos los aspectos que se involucran directamente con el bienestar de los ciudadanos. El objetivo de la investigacin es Determinar de qu manera el crecimiento econmico incide en el ndice de progreso social del Ecuador en el periodo 2015-2020. Para ello se usaron los mtodos: histrico, cualitativo, cuantitativo, estadstico y bibliogrfico. En cuanto a la metodologa se emple el mtodo bibliogrfico, analtico sinttico, lo cual permiti obtener informacin relevante para obtener los resultados. Los resultados obtenidos demuestran que existe un vnculo entre el PIB y el IPS, asimismo se comprob que en Ecuador se han tomado acciones para hacer frente a la desigualdad social, la pobreza entre otros problemas sociales.

Palabras claves: Crecimiento econmico; Progreso Social; IPS; PIB.

 

Abstract

For any country, economic growth is important, since it produces that citizens can have quality of life. For a long time, to measure economic growth, the Gross Domestic Product (GDP) indicator has been used, which reflects the level of wealth of a nation, however, in this research, it was analyzed that this index by itself does not generates quality of life, but it is necessary to study other indices such as the Social Progress Index, which focuses on studying all the aspects that are directly involved with the well-being of citizens. The objective of the research is to determine how economic growth affects the social progress index of Ecuador in the period 2015-2020. For this, the following methods were used: historical, qualitative, quantitative, statistical and bibliographic. Regarding the methodology, the bibliographic, synthetic analytical method was used, which allowed obtaining relevant information to obtain the results. The results obtained show that there is a link between GDP and IPS, it was also found that actions have been taken in Ecuador to address social inequality, poverty, among other social problems.

Keywords: Economic growth; Social Progress; IPS; GDP.

 

Resumo

Para qualquer pas, o crescimento econmico importante, pois produz que os cidados possam ter qualidade de vida. Por muito tempo, para mensurar o crescimento econmico, foi utilizado o indicador Produto Interno Bruto (PIB), que reflete o nvel de riqueza de uma nao, porm, nesta pesquisa, foi analisado que esse ndice por si s no gera qualidade. de vida, mas preciso estudar outros ndices como o ndice de Progresso Social, que se concentra em estudar todos os aspectos que esto diretamente envolvidos com o bem-estar dos cidados. O objetivo da pesquisa determinar como o crescimento econmico afeta o ndice de progresso social do Equador no perodo 2015-2020. Para isso, foram utilizados os seguintes mtodos: histrico, qualitativo, quantitativo, estatstico e bibliogrfico. Quanto metodologia, foi utilizado o mtodo analtico sinttico bibliogrfico, que permitiu obter informaes relevantes para a obteno dos resultados. Os resultados obtidos mostram que existe uma ligao entre o PIB e o IPS, tambm foi constatado que aes foram tomadas no Equador para enfrentar a desigualdade social, pobreza, entre outros problemas sociais.

Palavras-chave: Crescimento econmico; Progresso social; IPS; PIB.

 

Introduccin

El crecimiento econmico de un pas, es un tema de gran relevancia con respecto a su economa, puesto que esto implica alcanzar un mejor calidad de vida para las ciudadanos, por ello es necesario que las naciones se preocupen en conseguir la mejores prcticas para conseguir que sus economas permitan tal crecimiento, y por ende logren ser un pas econmicamente estable y que sus ciudadanos puedan tambin alcanzar una buena economa que les permita vivir bajo los ms altos estndares de calidad.

En este sentido, en Ecuador, tambin se interesa en conocer como es su crecimiento econmico, si realmente se estn consiguiendo los objetivos para consolidar su economa adems de proveer calidad de vida a todos sus ciudadanos, por lo cual hace uso del anlisis tanto del ndice Producto Interno Bruto, as como tambin del ndice de Progreso Social, el cual les permite visualizar la situacin y por ende, poder tomar decisiones al respecto.

Por lo cual resulta relevante la investigacin, ya que permitir conocer como es el comportamiento del crecimiento econmico del Ecuador y por ende su incidencia en el progreso social del pas.

Para ello, se procedi a consultar distintas fuentes bibliogrficas, que permitieron obtener informacin referente al tema investigado.

Acerca de la Teora del Crecimiento segn Solow Picasso (2021), seala que la teora del crecimiento econmico tiene por objetivo explicar y comprender como interacciona con los fenmenos econmicos, tecnolgicos y sociales, que van a determinar si las sociedades muestran una mejora en cuanto a cantidad y calidad de bienes producidos. Por qu algunas economas crecen ms que otras?, Por qu pases que antes eran pobres ya no lo son?, Son algunas de las preguntas que han llevado a los economistas a buscar entender el crecimiento econmico.

De igual manera, Casquete (2020) Mencionan que el modelo de crecimiento planteado por Solow en los aos 50, asumi como eje central la provisin de capital fsico, la instauracin de empresas grandes y el manejo de la produccin sea en serie y a escala. Adems, considero el capital humano, como un factor determinante para la generacin de nuevos conocimientos, por lo cual se generan rendimientos crecientes a escala.

Asimismo, el crecimiento econmico segn Donayre et al. (2020) es el aumento de la cantidad de trabajo y el valor que tienen los bienes y servicios que son producidos en una economa en un tiempo determinado. Generalmente es medido como porcentaje de aumento del producto interno bruto real (PIB). Sin embargo, el valor de esos bienes producidos o consumidos puede o no estar relacionados con el bienestar, ya que se requiere tambin del desarrollo de otros componentes, como es el ndice de desarrollo humano.

En este mismo sentido Mrquez (2020) define el crecimiento econmico como el aumento de productos y servicios de una nacin, el cual es medido y comparado con el ao anterior. Se mide a travs de la variable producto interno bruto (PIB), el cual es expresado en cifras monetarias.

Segn la teora de Solow (1956,1957) y Swan (1956), tal como se cit en Guarnizo (2018) se plante que el modelo ms significativos para el crecimiento econmico es el que se base en el capital y trabajo, adems, otros autores como: Arrow (1962); Uzawa (1965); Nelson y Phelps (1966); Romer (1986) y Lucas (1988) tambin acogieron este modelo, dado que se comprob el gran efecto significativo que tiene el capital humano sobre el crecimiento econmico.

En este mismo sentido, Sandoval y Hernndez (2018) menciona que el capital humano representa una inversin, ya que los individuos, al relacionarse con el ambiente potenciado de capital humano, desarrollan sus externalidades y por ende impacta de manera integral a la sociedad.

De all a que el capital humano sea considerado como un factor condicionante del crecimiento econmico.

Segn la investigacin de Tene (2020), se desprenden las caractersticas del crecimiento econmico, las cuales son:

         Permite el desarrollo de polticas econmicas

         Crecimiento de la produccin en los distintos sectores

         Muestra el equilibrio de las economas

         Es medible ya que permite el estudio del crecimiento a travs de indicadores

         Permite conocer el consumo y venta tanto de bienes como de servicios

         Existe capacidad de empleo

Segn lo seala Tene (2020) el producto interno bruto es el valor de la produccin corriente de bienes y servicios finales de un determinada zona y en un tiempo determinado, expresado en unidades monetarias, pero no incluye que la produccin de bienes servicios a travs de un trabajo reproductivo y la reventa, adems de los bienes intermedios.

Por otro lado, Cacay et al. (2021) Menciona que el PIB est unido a la actividad econmica y se considera como un indicador estadstico que mide el crecimiento de una economa. De esta manera se menciona que existen dos mtodos para el clculo del IPB, los cuales segn lo mencionado por Uhsca et al. (2019) Son:

         Mtodo de Gastos: se mide el valor de los diferentes usos finales de la produccin en la economa, a lo cual se le resta el valor de las importaciones de bienes y servicios (produccin no generada en la nacin). Segn Rusoet al. (2020) la frmula para el clculo seria;

PIB = C + I + G + X M

Donde C: Son los bienes y servicios demandados para el consumo, I: para inversin, G: por el gobierno y X: los bienes y servicios exportados y M: los importados.

         Mtodo de Ingresos: se realiza con los ingresos recibidos de los agentes econmicos, como pago por su intervencin en el proceso productivo. Tambin es conocido como valor agregado dado a que compone la suma de las rentas que son generadas por todos los factores productivos. Por otra parte Atucha y Gualdoni (2018) seala que la frmula para calcular bajo este mtodo es:

YNI ct= w + r + b + i

Dnde: w= salaries r= rentas b = beneficios i= intereses

         Mtodo de valor agregado: Atucha y Gualdoni (2018), lo define como el valor de la produccin libre de duplicaciones, es decir, es la parte de la produccin que no transforma en el proceso de produccin de otros bienes. Su frmula es:

VA = VBP - INSUMOS

En relacin a este tema, Garca y Almeida (2021) asegura que la economa ecuatoriana ha estado registrando un proceso de corte recesivo desde el 2015, la cual se agudizo con la crisis del 2020, producto del Covid-19, de igual forma menciona que el crecimiento promedio alcanzo solo 0,5% de variacin anual en el periodo 2015-2019, luego la cada en 2020, tal como se muestra en la Figura 1

 

Figura 1: Producto Interno Bruto (PIB) 2015-2021, tasa de variacin anual

Fuente: (Garca y Almeida, 2021)

 

Segn los datos en la Figura 1, se puede observar que para el ao 2015 el PIB solamente creci en 0,1, mientras que para el ao 2016 arroj un resultado negativo de -1,2, para el ao 2017 aumenta en 2,4, para bajar en el ao 2018 en 1,3, en 2019 en 0,1 y para el ao 2020 en -7.8, esto debido a la pandemia del Covid-19 lo cual hizo que las economas del mundo se vieran represadas.

A pesar de la pandemia se puede observar que para el ao 2021, el PIB se ubic en 3,5, lo cual significa que el pas logro recuperarse econmicamente, gracias a las polticas implantadas.

De esta manera se menciona que, segn Cceres et al. (2020), el principal objetivo de este ndice es medir los indicadores sociales y ambientales para el anlisis de las condiciones de vida de los ciudadanos. Entre las dimensiones de anlisis estn: 1. Necesidades humanas bsicas (nutricin, agua, vivienda y seguridad) 2. Fundamentos del bienestar (acceso a la informacin, salud, educacin, calidad ambiental) y 3. Oportunidades (derechos personales, educacin superior, libertar personal e inclusin de minoras).

En otro orden de ideas, Tejeda et al. (2018), sealan que este ndice fue creado en el 2013 por el Social Progress Imperative (SPI), por medio de un proceso que tuvo apoyo de diversos estudiosos y expertos mundiales en polticas pblicas, para poder entender que las medidas de desarrollo no poda ser medida solo con variables econmicas, ya que el crecimiento econmico que no genere progreso social origina la exclusin, descontento social, conflictos sociales y degradacin ambiental. Por lo cual se incluyen un total de 54 indicadores sociales y ambientales.

En cuanto a la estructura de ndice de progreso social Phlan (2018) expone que este ndice cuenta con 54 indicadores agrupados en tres grandes dimensiones las cuales se detallan en la Tabla 1.

 

Figura 2: ndice de Progreso Social. Dimensiones y subdimensiones

Dimensin

Subdimensiones

Necesidades Bsicas Humanas

Nutricin y cuidados mdicos bsicos

Agua y saneamiento

Vivienda

Seguridad personal

Fundamentos del Bienestar

Acceso al conocimiento bsico

Acceso a la informacin y a las comunicaciones

Salud y Bienestar

Sustentabilidad del ecosistema

Oportunidades

Derechos personales

Libertad Personal y de Eleccin

Inclusin y Tolerancia

Acceso a la educacin superior

Fuente: (Phlan, 2018)

 

Por lo que es importante resaltar a que nos referimos como necesidades humanas, la Social Progress Imperative (2018), tal como se cit en Arias et al. (2020), define las necesidades humanas como aquellas que miden todo lo que este asociado con el desarrollo logrado en una determinada localidad, en relacin a: nutricin, cuidados mdicos, acceso a agua potable o infraestructura de saneamiento, disponibilidad de viviendas, cantidad de crmenes, entre otros.

Dentro de las formas de medir el ndice de progreso social Bellido et al. (2018), define el ndice de progreso social como una herramienta que mide robusta y holsticamente, el desempeo social y ambiental de un pas, y los resultados obtenidos son usados por los gobernantes, empresas, o sociedades con el propsito de evaluar el xito de la nacin, adems de permitir la fijacin de estrategias para alcanzar un crecimiento inclusivo.

Asimismo, Arteaga (2020) indica que elg ndice se calcula como el promedio ponderado igual del puntaje de un pas por cada dimensin, dentro de cada una de estas existen componentes, que son cuatro pero estn estrechamente relacionados y que componen cada dimensin. Estos ndices poseen un indicador que tiene rangos de puntaje de 0 a 100 o de 1 a 5, y estn construidos para tener lmites inferiores y superiores, sin embargo, algunos podran no presentar limites superiores como por ejemplo los gases de efecto invernadero, el cual est incluido en la dimensin fundamentos del bienestar, la frmula para el clculo seria:

Donde Xj corresponde al valor del componente bruto del pas.

Cada uno de los componentes est constituido por indicadores que computan tantos aspectos validos del componente que sean posible. Por lo que estos indicadores se aaden usando un promedio ponderado, donde los pesos se determinan mediante un anlisis factorial.

Componente c = Σ (Wi * indicador)

Donde W es el peso, se calcula a travs del anlisis factorial

Dimensin d = Σ c Componente c

El puntaje de cada dimensin de un pas se calcula como el promedio ponderado igual a sus componentes en esa dimensin.

En referencia al ndice del progreso social en amrica latina, Phlan (2018), menciona que el ndice de progreso social fue aplicado a 128 pases en 2017, de los cuales 19 pases son latinoamericanos. Los mejores resultados obtenidos fueron: Para Chile, Costa Rica y Uruguay con progreso social alto. Mientras que los peores resultados obtenidos fueron para Nicaragua, Guatemala y Honduras, con progreso Social Medio Bajo.

 

Metodologa

El presente artculo se realiz bajo el tipo de investigacin documental, que segn Reyes y Carmona (2020) es una de las tcnicas de la investigacin cualitativa, y que se faculta de recolectar, recopilar y seleccionar informacin sobre lecturas de documentos, revistas, libros, grabaciones, peridico, entre otros, por lo que est presente el anlisis de datos, identificacin, seleccin y articulacin del objeto a estudiar.

Tcnicas

Se utiliz la tcnica de fichas bibliogrficas, que segn Aguila et al. (2019) es una tcnica que se usa para la clasificacin y organizacin de informacin especfica sobre un texto escrito, fsico o digital.

Asimismo se aplic la tcnica de la entrevista, efectuada a travs de una serie de preguntas dirigidas a profesionales que laboran en la Facultad de Economa de la Universidad Estatal del Sur de Manab, los cuales poseen conocimiento sobre el tema investigado. La informacin obtenida vali para fortalecer los resultados de la investigacin.

Poblacin

La poblacin se sustent en las fuentes bibliogrficas que permitieron obtener la informacin de Ecuador, en relacin al Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al periodo 2015-2020 y el ndice de Progreso Social (IPS) del mismo periodo, obtenidas del Banco Central de Ecuador y de los informes anuales de la Organizacin Social Progress Imperative, respectivamente.

 

Resultados y discusin

Entre los principales resultados se consideraron los siguientes obtenidos de los diversos autores, que han hecho aportes sobre el crecimiento econmico, desarrollo social y progreso social.

Definir como el crecimiento econmico se vincula con el ndice de progreso social.

Dentro de este contexto, Barro y Sala-i-Martin (2012) en el libro titulado Crecimiento econmico, sostuvo que: El crecimiento tiene importantes repercusiones sobre el bienestar de las personas. De hecho, se considera como uno de los factores que influye en cada individuo para mejorar su estatus y su nivel de vida, de tal manera que tambin contribuye a reducir la pobreza a nivel mundial.

El crecimiento econmico ha sido medido a lo largo de la historia por uno de los indicadores ms conocidos dentro de la macroeconoma como lo es PIB, desde su nacimiento se ha dado paso a mltiples variantes, las cuales se han mantenido dentro la historia debido a su importancia.

Es as que se referenci la postura expuesta por Miquel Burgos (2015) mencion que, debido a la presencia de nuevas variables que fueron aparecieron el PIB present mltiples limitantes, es as que para compensar esta incapacidad se desarrollaron indicadores alternativos o complementarios (entre ellos el PIB per cpita), los cuales tenan como objetivo el expresar una aproximacin de los distintos mbitos o aspectos que explican la realidad de la calidad de vida en las sociedades. Algunos de los indicadores surgieron a raz del PIB, entre ellos especialmente al ndice de desarrollo humano (IDH) publicado por Naciones Unidas en el ao 1990, en este indicador sinttico aparte de las posturas monetarias de ingreso, se agregaron ndices de educacin y esperanza de vida al nacer como valores finales de medicin desarrollo de los diferentes pases.

Posterior al lanzamiento del IDH existieron organizaciones o fundaciones que en base a cooperaciones brindaron la oportunidad de relanzar diversos ndices en los que resalta el ndice de progreso social (IPS) de la Red de Progreso Social (2009).Estos indicadores van orientados y dirigidos a la obtencin de la sustentabilidad del bienestar, adems de considerar las consecuencias medioambientales (Miquel, 2015)

En la Tabla 2 se muestran tres indicadores que fueron usados como medida de bienestar y progreso.

 

Figura 3: Indicadores para la medicin de bienestar y progreso

Indicador

y su nacimiento

Desarrollo

Mtodo de aplicacin (uso)

PIB como medida de bienestar econmico

De acuerdo a (Miquel, 2015) expres que, este indicador era utilizado tambin para medir el bienestar basados en el nivel de distribucin de la renta. Su aplicacin se basaba en la ideologa que muchos expertos tenan, mientras mayores ingresos posean las personas, estas podan tener un mejor bienestar y mejorar su calidad de vida, posteriormente se generaba mayor consumo lo que se transformaba en mayor produccin y se conclua en mejores ingresos.

Utilizado para:

Reducir la pobreza,

Eliminar la desigual existente en las sociedades,

Expresar en un formato real el nivel de pobreza y desigualdad.

ndice de Desarrollo Humano (IDH)

 

Este indicador naci en 1990, debido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

De acuerdo a la presencia de nuevos factores que influan en el progreso de las sociedades y debido a la limitacin que presentaba el PIB y sus componentes alternativos se crearon nuevos indicadores que cubrieran estas falencias y que reflejaran la realidad de un adecuado progreso, entre ellos el IDH.

De acuerdo a Molina y Pascual (2014) quienes citaron al Informe del Desarrollo Humano (1990) quien suscribi que, Este indicador naci con la finalidad de medir el desarrollo humano, dentro de este indicador se pretenda incluir a muchas variables, pero dejaba a un lado el tema de sostenibilidad, por lo que no mide un progreso real.

Los factores que intervienen el en ndice son:

Salud

Educacin

Nivel de ingreso

Esperanza de vida al nacer, entre otros

 

ndice de Progreso Social (IPS)

Surge en (2009) en respuesta a la cooperacin de Social Progress y sus aliados estratgicos

El IPS mide un rango amplio de aspectos relevantes para los pases en todos los niveles de desarrollo econmico en donde se determina su grado de desempeo, estos van desde lo social hasta lo ambiental. Adems, este indicador permite entender y priorizar acciones para obtener un mejor desempeo socioeconmico. Cabe destacar que este indicador va mucho ms all que los antes mencionados, puesto que ellos no mantienen el concepto de sustentabilidad que si persigue el IPS,

El IPS tiene en su conjunto a un grupo de alrededor de 52 variables las cuales estn agrupadas en tres grandes grupos entre ellas:

Necesidades Humanas Bsicas,

Fundamento de Bienestar y,

Oportunidades

Fuente: (Molina y Pascual, 2014; Miquel, 2015)

 

Los indicadores expuestos en la tabla muestran una relacin directa con el tema de estudio puesto que, mediante su aparicin y creacin, han influido directamente en la medicin del crecimiento econmico como es el caso del PIB, y el indicador que mide el desarrollo humano IDH, que se vincula con el progreso social el cual es medido mediante el IPS.

Es necesario recalcar que el crecimiento econmico se vincula con el progreso social porque no se puede hablar de un verdadero progreso si no se tiene en cuenta a cada uno de los individuos que integran una sociedad. Para tener un verdadero progreso social se deben incluir desde variables que comprendan las necesidades bsicas hasta aquellas que tengan que ver con el cuidado ambiental y su proteccin, puesto que, obteniendo una mejora en el bienestar, asegurando que las personas este bien alimentadas, con mejores conocimientos, con ms oportunidades, etc., los individuos sern ms productivos y por lo tanto podrn aumentar el nivel de sus ingresos, lo que se transformar en crecimiento de su economa y por ende la de un pas.

El resultado de las entrevistas a expertos evidencio la existencia del vnculo entre el crecimiento econmico y el progreso social, ya que aseguran que el crecimiento econmico, brinda amplias oportunidades: aumento del empleo, mayor recaudacin de impuestos, incentiva el ahorro, etc., lo cual permite mejorar el bienestar social y por ende mejorar el progreso social a travs de polticas pblicas orientadas al bienestar de los habitantes. Aseguran que no siempre existe relacin ya que el crecimiento econmico reflejado a travs del PIB, solo va orientado a variables econmicas sin tomar en cuenta la parte social, adems se debe ser conscientes de que la economa de un pas es cclica por lo que van a existir periodos en donde el progreso social debe ser independiente para aumentar su nivel articulando acciones para superar las dificultades y problemticas de la sociedad, y no debe depender solo de un ptimo crecimiento econmico

Para establecer cules son las acciones que ha realizado el Ecuador para contribuir al mejoramiento del ndice de progreso social, se obtuvo los siguientes resultados:

El estado ecuatoriano en sus gestiones elabor cinco agendas nacionales las cuales fueron creadas para aportar a la construccin de la igualdad en el pas.

La Secretaria Tcnica Planifica Ecuador (2022) informa que el Estado ecuatoriano elabor 5 agendas las cuales se enfocaron en contribuir a la igualdad y progreso de las personas dentro de la nacin, estas fueron desarrolladas para los aos 2014 - 2017, estos instrumentos se articulan con las polticas pblicas y se basan en los principios de igualdad y participacin, expresados en la constitucin y el Plan Nacional del Buen vivir. Posteriormente se reestructuraron estas agendas, pero en esta ocasin se direccionaron a complementar el Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una vida. Los nombres de estas agendas son:

1.      Agenda Nacional para la Igualdad para la Movilidad Humana (Animhu),

2.      Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII)

3.      Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades

4.      Agenda Nacional para la Igualdad de Nacionalidades y Pueblos (ANINP)

5.      Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Gnero.

Desde otro mbito, para involucrar al progreso de la sociedad e inducirlos a un adecuado desarrollo se elabor El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida en el cual la Secretara Tcnica Planifica Ecuador (2021) Resumi lo siguiente:

El Plan Toda una Vida se bas en tres ejes:

Eje 1: Derechos para todos durante toda una vida

Eje 2: Economa al servicio de la sociedad

Eje 3: Ms sociedad, mejor estado

Mediante estas estrategias el estado ecuatoriano contribuy de manera positiva al mejoramiento de amplios aspectos en los que se involucra el IPS y desde una vista ms amplia al desarrollo y crecimiento socioeconmico del pas.

En las diversas acciones que realiz el Ecuador, se hizo referencia a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible la cual contiene un listado 17 objetivos, en su concepto la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL (2020) expres que: Esta agenda establece una visin transformadora hacia la sostenibilidad econmica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la gua de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el ao 2030, esta agenda presenta una oportunidad para la CEPAL y para la regin, ya que incluye temas prioritarios para erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad en todos sus mbitos, crecimiento econmico inclusivo, etc. La agenda fue aprobada en septiembre de 2015.

En base a lo expresado, se escribi lo expuesto por Secretara Tcnica Planifica Ecuador (2019), quien redact que:

El 19 de abril del 2018 mediante decreto ejecutivo No. 371, el estado ecuatoriano adopt esta agenda como poltica pblica, para contribuir al pas y dar cumplimento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son: Poner fin a la pobreza en todo el mundo, poner fin al hambre, brindar seguridad alimentaria y mejora de la nutricin, as como promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana, Garantizar la educacin inclusiva, equitativa y de calidad, igualdad de gneros y empoderamiento de mujeres, garantizar el agua y saneamiento, garantizar energa, promover el crecimiento econmico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo y decente, promover la industrializacin, reduccin de desigualdad en y entre los pases, lograr que los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles y garantizar modalidad de consumo y produccin sostenible.

En este contexto se expres tambin lo expuesto por la Secretara Tcnica Planifica Ecuador, (2019), el Ecuador cre diversos programas tales como: el Bono de Desarrollo Humano (BDH) el cual benefici a 102.878 usuarios y adems se encontr a 283.372 personas habilitadas para recibir el BDH; los Crditos de Desarrollo Humano (CDH) favoreci a 147.063 familias. Desde la intervencin del programa Las Manuelas se respald a 31.038 personas con discapacidad mediante el Bono Joaqun Gallegos Lara; se identific a 110.914 usuarios para la pensin para personas con discapacidad. Desde el programa mis mejores aos, se benefici a 106.203 usuarios mediante pensiones y de la misma manera se atendi a 74.306 adultos mayores. Dentro del programa para erradicar la mendicidad y trabajo infantil se realizaron 3.781 inspecciones de trabajo. En el mbito de educacin se realizaron diversas gestiones entre ellas aumentar la oferta acadmica, promover la gratuidad educativa, promover capacitaciones para docentes etc. De igual modo se fortaleci el empleo digno y adecuado, adems se apoy al impulso de emprendimientos, as como tambin asesoras, y entre otros programas.

La informacin expuesta se ratifica con el criterio de los entrevistados expertos en materia, pues sus posturas coincidieron al expresar que en el Ecuador los dos ltimos gobiernos han tratado de mejorar el ndice de progreso social, mediante diversas acciones brindando nuevas oportunidades a las personas y promoviendo una mejor justicia social, puesto que a lo largo de la historia ha sido muy deteriorada, adems se ha evidenciado una mejora en diversos indicadores como lo es en educacin, libertad de culto, tolerancia, entre otras, esto ha permitido situarse uno de los pases que poseen un progreso social medio alto, pero an se encuentra muy lejos por situarse como uno de los mejores a nivel mundial en cuanto al progreso social, esto se ha dado por diversas limitantes que han impedido que no podamos obtener mejoras, an existe la desigualdad, el escaso acceso a las oportunidades laborales tanto en salud, en educacin y en apoyo social donde no se ha focalizado de forma adecuada puesto que prevalece la corrupcin y esto afecta a todos los ciudadanos adems de las ya mencionadas es muy evidente que existen ms limitantes en las cuales resaltan: desigualdad, pobreza, altos ndices de corrupcin, desempleo, escasas polticas pblicas que se enfoquen hacia los ms vulnerables, deficiencia en la independencia de los poderes del estado, seguridad jurdica decadente, exigua articulacin entre las empresas pblicas y privadas.

En cuanto a identificar qu factores incidieron en el ndice de progreso social y el crecimiento econmico del Ecuador entre los periodos 2015-2020.

Se procedi a investigar los valores expresados por las fuentes oficiales, en este caso para el ndice de progreso social IPS se investig en la pgina web oficial de Social Progress Imperative, (organizacin encargada del anlisis del progreso social a nivel internacional). Cabe recalcar el Ecuador en el periodo 2015 hasta 2020 se encontr en una posicin en la cual se considera Progreso Social Medio Alto

 

Figura 4: IPS en los periodos 2015-2020.

Periodo

Puntaje IPS

Posicin

2015

68.25

51 de 133 pases

2016

69.56

53 de 133 pases

2017

69.97

55 de 128 pases

2018

70.20

59 de 146 pases

2019

71.99

52 de 149 pases

2020

75.45

53 de 163 pases

Fuente: (Autor, 2022)

 

Con relacin a los datos expuestos en la tabla anterior se puede observar que, segn Social Progrees Imperative, el Ecuador ha pasado por un proceso de crecimiento en los ltimos 5 aos, si se considera tan solo al puntaje obtenido en su IPS (analizado desde el puntaje 0 como mnimo hasta el 100 en su mximo), Es notable que para el ao 2020 el puntaje se ubic en 75.45 lo que se traduce que los esfuerzos realizados para mejorar este indicador ha sido positivo, in embargo todava existen sectores que se deben mejorar para poder obtener un mejor ndice.

En el ao 2018 el IPS obtuvo los siguientes datos: Necesidades Humanas Bsicas 80.16, Fundamentos de Bienestar 75.40, Oportunidades 55.04. Cabe recalcar que esta no es una publicacin de la pgina oficial de Social Progress Imperative, pero debido a la carencia de informacin se lo consider para complementar la investigacin el criterio de (El Universo, 2018).

En cuanto al siguiente ao Social Progress Imperative (2019) public desde su fuente oficial que:

Los puntajes de las variables que agrupan el IPS del ao 2019 fueron: Necesidades Humanas Bsicas obtuvieron un puntaje de 82.57, Fundamentos de Bienestar 77.01 puntos y Oportunidades 56.05 puntos. Adems, Social Progress Imperative (2020) public los datos de las variables que comprenden al IPS, las mismas que agrupan a un conjunto de indicadores que aportaron al resultado final de este indicaron, los resultados fueron: Necesidades Humanas Bsicas 84.35 puntos, Fundamentos de Bienestar 79.45 puntos, y Oportunidades 62.55 puntos.

En la Tabla 4 se muestra el crecimiento econmico desde el 2015-2020, los resultados expresados en la siguiente tabla fueron extrados desde la pgina oficial del Banco Central del Ecuador en este lapso del periodo presentado.

 

Figura 5: El PIB en los periodos 2015-2020

Periodo

PIB Anual (real)

% de variacin

Factores que incidieron en la economa

2015

$70.354,00

0,20%

En este ao la economa ecuatoriana present un incremento del 0,20%

Los factores que contribuyeron de manera positiva fueron: gasto de consumo final de gobierno general con 0,09%; formacin bruta de capital fijo (FBK) decreci en -1,58% por lo que no aport a la economa, por el contrario, la inversin privada se increment en un 14,10% repercutiendo de manera positiva en diversos sectores tales como: procesamiento de alimentos, explotacin de minas y canteras, elaboracin de cervezas, entre otras.

Otras actividades que contribuyeron a la economa fueron: Servicios Sociales y de Salud con 0,44%, enseanza, 0,35%; agricultura, silvicultura, y pesca 0,33%, etc., por el contrario las que presentaron variaciones negativas al PIB fueron: construccin -0,18%; actividades profesionales, tcnicas y administrativas -0,12%, (Banco Central del Ecuador, BCE, 2016).

2016

$69.314,00 (sd)

-1,20%

La economa present la primera cada en toda una dcada de -1,2%. En este apartado se expres la informacin expuesta por Reuters, (2017) quien suscribi que, Este decrecimiento se explica a: cada del precio del petrleo, apreciacin del dlar, pago por fallos adversos de petrleo, a esto se sum la devastacin que caus el terremoto en abril.

Por su parte el sector petrolero present un crecimiento de 5,2% debido a la actuacin de la refinera de Esmeraldas, esto permiti reducir importaciones de estos derivados.

El sector no petrolero decreci un 2,4%, entre estos se encontraron, correo y comunicacin, construccin, administracin pblica y alojamiento y servicios de comida.

2017

$70.955,69 (p)

2,40%

Para este ao la economa creci en un 2,40%,

Este incremento se debi a diversos incrementos entre los que resaltaron:

FBK en un 11,70%. Inversin privada en 2,6%, esto se deriva del incremento de los productos: vehculos automotores 70,40%; maquinaria para usos especiales excepto domsticos 62,60%; maquinaria para usos generales 23,80%; trabajos de preparacin de terrenos 7,3%.

Gastos de consumo final de hogares (GCFH) present incrementos de 3,70%.

Gasto de consumo final de gobierno general, crecimiento de 3,2%.

Exportaciones 0,7% se deriva de los productos: camarn elaborado 18,1%, cacao en grano 20,7%, rosas 12,9%, banano y pltano 6,6%, entre otros

(Banco Central del Ecuador, BCE, 2018).

2018

$71.870,52 (p)

1,30%

La economa ecuatoriana creci en este ao en un 1,3%.

Este crecimiento se explica por: incremento del gasto de consumo final del gobierno general 3,5%; mayor dinamismo del (GCFH) 2,10%; incremento de FBKF 2,0%.

Aumento de exportaciones 1,2% en donde resaltaron: camarn elaborado 7,1%; banano y pltano 2,9%; otros productos alimenticios 6,2%; productos elaborados a base de madera 65,7%.

Las importaciones incrementaron en 4,4% los productos que sobresalieron: vehculos automotores 20,7%, disel 13,4%, equipos y aparatos radio tv y comunicaciones 17,9%, maquinaria para usos especiales excepto uso domstico 9,3%.

Valor agregado de la actividad petrolera registr una contraccin de 6,4% debido a la extraccin de petrleo y gas natural en la refinera esmeraldas.

Valor agregado no petrolero creci en 2% debido a la dinmica en las industrias acuicultura y pesca de camarn, alojamiento y servicios de comida y transporte.

2019

$71.909,00 (p)

0,10%

Los factores que aportaron a su crecimiento fueron:

Aumento del gasto de consumo final de hogares en 1,5%.

Incremento en exportaciones de bienes y servicios en un 5,2%, entre los ms importantes resaltaron: petrleo crudo 7,7%; camarn elaborado 15,6%; y pescado y otros productos acuticos 4,1%

Crecimiento de importaciones de bienes y servicios 1,6% en donde intervinieron los productos con mayor demanda: aceites refinados de petrleo 9,8%; equipo de transporte 7,1%; servicios de transporte y almacenamiento 7,2%.

Decrecimiento de FBKF en un 3,4%.

Valor agregado petrolero y no petrolero, este sector tuvo un crecimiento en su valor agregado bruto de 0,4%

Productos: camarn elaborado 15,6%, pescado y otros productos acuticos 4,1%.

Alojamiento y servicios de comida se expandieron en un 2,3%, por un aumento de 1,6% correspondiente a la llegada de turistas, lo que gener una mayor dinmica en esta industria, (Banco Central del Ecuador, BCE, 2020).

2020

$96.676.50 (p)

Valor corriente

-8,9%

En este ao existieron muchos sectores que decrecieron debido a factores como: la cada del precio del petrleo, la crisis econmica a nivel mundial, la crisis sanitaria causada por la Covid 19, entre otros factores.

Entre los sectores y componentes desatacaron: FBK con -10,4%, las inversiones se frenaron casi por completo, las importaciones -10,5%, consumo de hogares -8,5%, demanda agregada, -9,2%, las exportaciones -5,1%, consumo final del gobierno, sector petrolero -11,3%, VAB no petrolero -8,2%, etc.

Sin embargo, a pesar que en su mayora los sectores decrecieron y presentaron valores negativos existieron sectores que no se vieron tan afectados entre ellos la minera, obtuvo un leve crecimiento del 2%, (Revista Gestin, 2020).

Fuente: (BCE, 2016; BCE, 2018; Reuters, 2017; BCE, 2020; Revista Gestin, 2020)

 

Figura 6: PIB e IPS en el periodo 2015-2020

Periodo

PIB

IPS

2015

$70.354,00

68,25

2016

$69.314,00 (sd)

69,56

2017

$70.955,69 (p)

69,97

2018

$71.870,52 (p)

70,20

2019

$71.909,00 (p)

71,99

2020

$96.676.50(valor corriente)

75,45

Fuente: Autor (2022)

 

De acuerdo a los datos expuestos se ha evidenciado que el estado ecuatoriano ha realizado diversas acciones que han contribuido de manera positiva a la economa ecuatoriana a pesar de los problemas endgenos y exgenos (crisis econmica, terremoto 16a, etc.) perjudicando de cierta manera a la produccin y comercializacin de bienes y servicios, como se evidenci ha existido un notable ciclo econmico en donde se dio un retroceso y estancamiento de la economa que posteriormente se ha ido recuperando. En cuanto al progreso social segn los datos reflejados por la consultora Social Progress, el Ecuador ha mantenido un leve crecimiento en el progreso social pero debido a la presencia de diversas problemticas existen muchas variables y sectores que deben ser observados, analizados y mejorados, para que de esta manera en el pas alcance un crecimiento econmico y progreso social sostenible.

En cuanto a la informacin expresada con relacin al presente objetivo se corrobor con los criterios expuesto por parte de los entrevistado quienes coincidieron que, las acciones que realiz el Ecuador para mejorar el ndice de progreso social, estuvieron enfocadas a fortalecer los tres pilares fundamentales en los que se estructura el ndice de progreso sociales que son: Necesidades humanas bsicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades, adems resaltan la importancia en que, para mejorar lo ya alcanzado se debe tomar en cuenta la capacidad econmica, la salud de la poblacin, la educacin y valores instituidos en la sociedad, donde se garantice el acceso a todos los recursos de forma equitativa reduciendo los niveles de corrupcin y adems creando estructuras desde el estado para los habitantes que permitan lograr un estado de bienestar. En cuanto a las acciones que incidieron a mejorar el crecimiento econmico los entrevistados coincidieron que el que tuvo ms relevancia fue mejorar la productividad del pas, esto permiti una mejora en el PIB, adems mencionaron determinados criterios que contribuyen a mejorar este indicador entre ellos: aumentar la inversin privada, aumentar el capital fsico y mejorar el capital humano, mejorar las polticas a nivel general, traer inversin extranjera, entre otras.

Adems, los entrevistados destacaron estrategias que deben ser aplicadas para mejorar el nivel del ndice de progreso social en el Ecuador estas son: mejorar e incrementar las fuentes de empleo, impulsar polticas pblicas enfocadas a los ms vulnerables, fortalecer los sectores salud, educacin, cambios en la matriz productiva, mejorar la tecnologa, atraer inversin, optimizar exportaciones e importaciones y sobre todo cuidar del medio ambiente.

 

Conclusin

Es evidente que Ecuador ha presentado un mnimo crecimiento econmico segn se mostr en los resultados del producto Interno Bruto, sin embargo, se pudo observar, que este pas, implanto diversas polticas a fin de mejorar dicho ndice y fortalecer su economa.

Ahora bien, como ya se seal el ndice del Producto Interno Bruto, era considerado como el ndice que defini tanto el crecimiento econmico como social, sin embargo, en el desarrollo de la investigacin se pudo constatar que a raz de varias proposiciones de diferentes autores especialistas en el tema, se cre el ndice de Progreso Social.

Este ndice va orientado a medir todo aquello que no sea visto como un indicador econmico, por lo cual trata de medir la satisfaccin de las necesidades bsicas de los ciudadanos, como; agua, vivienda, seguridad, educacin, entre otros.

Por lo cual se llega a la conclusin que no puede existir crecimiento econmico, sin progreso social, ya que muchas veces hay economas que presentan un PIB elevado, y sin embargo sus naciones presentan mltiples deficiencias a nivel social, y por el contrario, hay naciones con un PIB bajo pero a nivel social se encuentran satisfechas las necesidades humanas.

Por ello, el crecimiento econmico de cualquier pas debe ir a la par del progreso social, dado a que el desarrollo econmico debe asegurar y proporcionar el bienestar de los ciudadanos de un pas.

 

Referencias

1.      Aguila, N., Prez, D., Diaz, M. L., Diaz, J. J., Ruiz, F., & Bartolo, J. A. (2019). La importancia del uso de las fichas para los trabajos de investigacin. Monografa, Universidad SEL, Lima. Obtenido de http://repositorio.usel.edu.pe/bitstream/USEL/162/1/La%20importancia%20del%20uso%20de%20ls%20fichas%20para%20los%20trabajos%20de%20Investigai%c3%b3n.pdf

2.      Arias, D. K., Moscairo, M., Pariapaza, C. A., & Valencia, A. S. (2020). Indice de Progreso Social de la Ciudad de Puno. Tesis, Pontificia Universidad Catlica del Per, Arequipa. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/a3e822cb83d410b89eb5ca2a3350582b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

3.      Arteaga, M. L. (2020). Anlisis del Desarrollo Social del Ecuador en el marco de la dolarizacin, periodo 2000-2018. Trabajo de titulacin, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50508/1/TF-ARTEAGA%20CEDE%c3%91O%20M%c3%93NICALOURDES.pdf

4.      Atucha, A. J., & Gualdoni, P. (2018). Medicin del desempeo econmico de un pas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/2882/1/atucha-gualdoni-2018.pdf

5.      Banco Central del Ecuador, BCE. (01 de Septiembre de 2016). La economa ecuatoriana creci en 0.2% en el 2015. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/909-la-econom%C3%ADa-ecuatoriana-creci%C3%B3-en-02-en-el-2015

6.      Banco Central del Ecuador, BCE. (31 de Julio de 2018). El BCE actualiza la cifra de crecimiento de la economa en el 2017. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1113-el-bce-actualiza-la-cifra-de-crecimiento-de-la-econom%C3%ADa-en-el-2017

7.      Banco Central del Ecuador, BCE. (31 de Abril de 2020). LA ECONOMA ECUATORIANA CRECI 0,1% EN 2019. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1359-la-economia-ecuatoriana-crecio-01-en-2019

8.      Barro, R., & Sala-i-Martin, X. (2012). Crecimiento econmico. Barcelona: Revert. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sxbeDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=Crecimiento+econ%C3%B3mico,+Barro,+Robert+J.%3B+Sala-i-Martin,+Xavier&ots=uSdp04e3JG&sig=PAvH_8ODAxSH5SO_YHNwRDbxWWo

9.      Bellido, K. K., Caycho, J. I., Quinto, J. J., & Quispe, L. G. (2018). Indice de Progreso Social del Distrito de San Borja. Tesis, Ponificia Universidad Catlica del Per, Surco. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12700/BELLIDO_CAYCHO_INDICE_SAN%20BORJA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Cacay, J. C., Ramrez, G. D., & Campuzano, J. A. (Septiembre-Noviembre de 2021). Efecto del crecimiento econmico y la presin fiscal sobre el impuesto al valor agregado. Revista San Gregorio, 1(47). Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000400111&script=sci_arttext

11.  Cceres, C., Leal, C., & Ramrez, C. (Enero-Marzo de 2020). Indice de Inclusin Social en la REgin de Valparaiso, Chile. Revista mexicana de sociologa, 82(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032020000100093

12.  Casquete, N., Soledispa, B., & Len, P. (2020). Anlisis epistemolgico del modelo de Solow. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(4), 8-16. Obtenido de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/18

13.  Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL. (2020). Acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/acerca-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible#:~:text=La%20Agenda%202030%20para%20el%20Desarrollo%20Sostenible%2C%20aprobada%20en%20septiembre,gu%C3%ADa%20de%20referencia%20para%20el

14.  Donayre, J. B., Herrera, M. M., Juan, D., Medina, D. A., & Segil, A. (2020). Modelo de crecimiento econmico AK. Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Marcelo-Herrera-2/publication/346471405_Modelo_AK_de_Sergio_Rebelo_con_EDO/links/5fc3d44692851c933f76561b/Modelo-AK-de-Sergio-Rebelo-con-EDO.pdf

15.  El Universo. (27 de Diciembre de 2018). Ecuador, noveno en ndice de Progreso Social en Latinoamrica. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/27/nota/7114983/ecuador-noveno-indice-progreso-social-latinoamerica/

16.  Garca, S., & Almeida, P. (2021). Ecuador: Situacin macroeconmica en 2021 y perspectivas 2022. Colegio de Economistas de Pichincha. Obtenido de https://colegiodeeconomistas.org.ec/wp-content/uploads/2022/01/perspectivas-macroeconomicas-ecuador-2022-rev-2.pdf

17.  Guarnizo, S. (Enero-Junio de 2018). Relacin entre capital humano y crecimiento econmico en Colombia. Revista econmica, 4(1). Obtenido de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/505/400

18.  Mrquez, L. E., Cutara, L. M., Cartay, R. C., & Labarca , N. J. (Enero-Marzo de 2020). Desarrollo y crecimineto econmico: Anlisis terico desde un enfoque cuantitativo. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(1), 233-253. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384417

19.  Miquel Burgos, A. B. (2015). e-spacio.uned.es. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:CiencEcoEmp-Abmiquel/MIQUEL_BURGOS_AnaBelen_Tesis.pdf

20.  Miquel, A. B. (2015). La medicin del bienestar econmico a travs de las macromagnitudes de la contabilidad nacional. CIRIEC-Espaa, Revista de Economa Pblica, Social y Cooperativa(85). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/174/17443378002.pdf

21.  Molina, R. E., & Pascual, J. M. (2014). El ndice de Desarrollo Humano como indicador social. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/181/18153277009.pdf

22.  Phlan, M. (aBRIL-jUNIO de 2018). Revisin y comparacin metodolgica de cinco ndices alternativos de desarrollo. Resultados para pases de Amrica Latina. Revista Espacio abierto Cuaderno Venezolano de Sociologa, 27(2), 21-45. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6606255.pdf

23.  Picasso, S. (2021). Una generalizacin del modelo de crecimiento de Solow. Documentos de trabajo, Universidad de la Repblica Uruguay, Montevideo. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30049/1/DT%20E%202021%2010.pdf

24.  Reuters. (10 de Abril de 2017). Economa de Ecuador se contrae 1,5% en 2016 y anoto su primera cada en una dcada. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/economia-de-ecuador-se-contrae-15-en-2016-y-anoto-su-primera-caida-en-una#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20de%20Ecuador%20se,el%20Banco%20Central%20del%20pa%C3%ADs.&text=El%20sector%20no%20petrolero%2

25.  Revista Gestin. (02 de Diciembre de 2020). La economa de Ecuador perder $ 10.659 millones en el 2020. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.revistagestion.ec/index.php/economia-y-finanzas-analisis/la-economia-de-ecuador-perdera-10659-millones-en-el-2020

26.  Reyes, L., & Carmona, F. A. (2020). La Investigacion documental para la comprensin ontolgica del objeto de estudio. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%c3%b3n%20documental%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20ontol%c3%b3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

27.  Ruso, J. A., Contreras, E. R., & Villamar, D. P. (2020). Evaluacin del Impacto de Diversos Factores Macroeconmicos en el Crecimiento Econmico del Ecuador, 1965-2018. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador, 5(3), 196-208. Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1410/1736

28.  Sandoval, J. F., & Hernndez, G. (Julio-Diciembre de 2018). Crtica a la teora del capital humano, educacin y desarrollo socioeconmico. Revista Ensayos Pedaggicos, XIII(2), 137-160. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14493

29.  Secretara Tcnica Planifica Ecuador. (2019). Informe de avance del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2019. Quito: Planifica Ecuador. Recuperado el 2021 de 02 de 18, de www.planificacion.gob.ec: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Informe-Avance-Agenda-2030-Ecuador-2019.pdf

30.  Secretara Tcnica Planifica Ecuador. (2021). Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una Vida. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Decreto_Ejecutivo_N-_4.pdf

31.  Secretara Tcnica Planifica Ecuador. (2022). Cinco Agendas Nacionales aportarn a la construccin de la igualdad en el pas. Recuperado el 07 de Agosto de 2022, de www.planificacion.gob.ec: https://www.planificacion.gob.ec/cinco-agendas-nacionales-aportaran-a-la-construccion-de-la-igualdad-en-el-pais/

32.  Social Progress Imperative. (2019). GDP PPP per capita. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.socialprogress.org/static/00049d7f41582792ea58c1ed17213665/ecu-scorecard_0.pdf

33.  Social Progress Imperative. (2020). GDP per Capita PPP. Recuperado el 08 de Agosto de 2022, de https://www.socialprogress.org/static/6cc6b077aa81b14186b47130ff5835ee/ecu-scorecard.pdf

34.  Tejeda, R. M., De la Colina, S. N., Huanca, C. C., & Gutirrez, J. S. (2018). Indice del Progreso Scoail del distritode Magdalena del Mar. Tesis, Pontificia Universidad Catlica del Per, Surco. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12645/TEJADA_DE%20LA%20COLONIA_INDICE_MAGDALENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

35.  Tene, E. (2020). Principales teoras del crecimiento econmico. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/download/62863931/Principales_teorias_del_crecimiento_economico.docx20200407-15440-1htnqze.pdf

36.  Uhsca, N., Andrade, P., & Riquero, H. (2019). Anlisis de correlacin entre el PIB y la deuda externa: Factor para el crecimiento empresarial. Revista Ciencia e Investigacin, 4. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7368591

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/