Percepcin estudiantil sobre la calidad de la Carrera de enfermera de la Universidad de Guayaquil

 

Student perception about the quality of the Nursing Career at the University of Guayaquil

 

Percepo do estudante sobre a qualidade da carreira de enfermagem da Universidade de Guayaquil

 

 

Joicy Anabel Franco Coffr I
Joicy.francoc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4180-4078
Marcia Isabel Ortega Lpez II
Mara.ortega@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
Nelly Lissbeth Siguencia Granda III
Nelly.siguencia.ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
Olga Lucia Viteri Viteri IV
Olga.viteri@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Joicy.francoc@ug.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

  1. Docente Titular Auxiliar Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  2. Docente ocasional Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  3. Docente ocasional Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  4. Docente ocasional Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Objetivo: Comprender la percepcin estudiantil sobre la calidad de la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil, ao 2022.

Mtodos: Investigacin cualitativa de tipo descriptiva, con modalidad de estudio de caso. Se realiz un grupo de discusin con 8 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil, junto a la directora de la carrera. El derrotero de preguntas consto de 6 preguntas relacionadas a la percepcin de la calidad docente, calidad en la infraestructura, y calidad de servicios administrativos, as como las estrategias de mejora sugeridas por los estudiantes. Para el anlisis del contenido se utiliz la tcnica de Strauss y Corbin.

Resultados: Se obtuvieron 3 categoras principales del anlisis y codificacin de las respuestas del grupo de discusin: Atributos de los docentes durante la pandemia facilitaban el proceso de enseanza aprendizaje; Dificultades en la comunicacin entre la Carrera y el estudiante y Necesidades de Infraestructura y equipos para el ambiente institucional adecuado. La percepcin del estudiante sobre sus docentes fue positiva, resaltando aspectos humansticos como la escucha activa, confianza y apertura para el estudiante, y la creatividad para la enseanza durante la virtualidad. Deficiente comunicacin con los servidores administrativos, y mejorar la infraestructura ulica y de laboratorios para fomentar el aprendizaje.

Conclusiones: Es notable destacar el hecho de que la virtualidad los mantuvo alejados de la universidad pero aun as la relacin docente-estudiante fue percibida como positiva, la infraestructura debe ser potenciada y mejorar los canales de comunicacin con los servidores administrativos de la carrera. Se recomienda que la carrera analice e implemente las estrategias sugeridas por los participantes de este estudio.

Palabras Clave: Calidad; Educacin Superior: Enfermera; Estudiantes; Percepcin.

 

Abstract

Objective: To understand the student perception about the quality of the Nursing career at the University of Guayaquil, year 2022.

Methods: Qualitative descriptive research, with case study modality. A discussion group was held with 8 students of the sixth semester of the Nursing career at the University of Guayaquil, together with the director of the career. The course of questions consisted of 6 questions related to the perception of teaching quality, infrastructure quality, and quality of administrative services, as well as the improvement strategies suggested by the students. For content analysis, the Strauss and Corbin technique was used.

Results: Three main categories were obtained from the analysis and coding of the responses of the discussion group: Attributes of teachers during the pandemic facilitated the teaching-learning process; Difficulties in communication between the Career and the student and Needs of Infrastructure and equipment for the adequate institutional environment. The student's perception of their teachers was positive, highlighting humanistic aspects such as active listening, trust and openness to the student, and creativity for teaching during virtuality. Poor communication with the administrative servers, and improve the classroom and laboratory infrastructure to promote learning.

Conclusions: It is notable to highlight the fact that virtuality kept them away from the university but even so the teacher-student relationship was perceived as positive, the infrastructure must be strengthened and the communication channels with the administrative servers of the career improved. It is recommended that the career analyze and implement the strategies suggested by the participants of this study.

Keywords: Quality; Higher Education: Nursing; Students; Perception.

 

Resumo

Objetivo: Compreender a percepo do estudante sobre a qualidade da carreira de Enfermagem na Universidade de Guayaquil, ano 2022.

Mtodos: Pesquisa qualitativa descritiva, na modalidade estudo de caso. Um grupo de discusso foi realizado com 8 alunos do sexto semestre da carreira de Enfermagem da Universidade de Guayaquil, juntamente com o diretor da carreira. O curso de questes foi composto por 6 questes relacionadas percepo da qualidade do ensino, qualidade da infraestrutura e qualidade dos servios administrativos, bem como as estratgias de melhoria sugeridas pelos alunos. Para anlise de contedo, foi utilizada a tcnica de Strauss e Corbin.

Resultados: A partir da anlise e codificao das respostas do grupo de discusso, foram obtidas trs categorias principais: Atributos dos professores durante a pandemia facilitaram o processo ensino-aprendizagem; Dificuldades na comunicao entre a Carreira e o aluno e Necessidades de Infraestrutura e equipamentos para o ambiente institucional adequado. A percepo do aluno sobre seus professores foi positiva, destacando aspectos humansticos como escuta ativa, confiana e abertura ao aluno e criatividade para ensinar na virtualidade. M comunicao com os servidores administrativos, alm de melhorar a infraestrutura da sala de aula e do laboratrio para promover o aprendizado.

Concluses: notvel destacar que a virtualidade os afastou da universidade, mas mesmo assim a relao professor-aluno foi percebida como positiva, a infraestrutura deve ser fortalecida e os canais de comunicao com os servidores administrativos da carreira melhorados. Recomenda-se que a carreira analise e implemente as estratgias sugeridas pelos participantes deste estudo.

Palavras-chave: Qualidade; Ensino Superior: Enfermagem; Alunos; Percepo.

Introduccin

La calidad es definida como el grado en que un conjunto de caractersticas o atributos de un objeto, servicio o institucin satisfacen un conjunto de requisitos. Si los atributos se ajustan a esos requisitos se lograr as un alto grado de calidad pero, si esas caractersticas no se ajustan, se logra un nivel de calidad deficiente (Ferrer et al, 2015).

A travs de las ltimas dcadas, ha surgido un gran inters por el aseguramiento de la calidad de la educacin superior. Las constituciones, o polticas gubernamentales han insertado en sus preceptos los principios de calidad en la educacin en todos sus niveles, mediante un enfoque centralizado en la obtencin de estndares dentro del proceso enseanza aprendizaje, la experiencia estudiantil, logros de resultados de aprendizaje, gestin administrativa, procesos de acreditacin institucional y la satisfaccin de la sociedad con relacin a los graduados que entrega la Universidad (Calma y Dickson, 2020).

Adems la competitividad de las universidades se ha incrementado en gran medida por la gran demanda estudiantil. La UNESCO (2020), menciona que en los ltimos veinte aos la matrcula de educacin superior (ES) en el mundo casi se duplic, pasando de 19% a 38% entre 2000 y 2018. En el caso de Ecuador, segn el boletn estadstico de la Secretaria de educacin superior, Ciencia, tecnologa e innovacin (SENESCYT, 2020), hubieron 563.030 estudiantes matriculados en el ao 2015, y ya en el 2018, se increment a 632.541. Estos datos obligan a las universidades a poder escudriarse y analizar sus estndares de calidad, y lograr ser competitivas y prestigiosas.

Los estudiantes considerados como clientes externos de la universidad, tienen una voz poderosa, que brinda a las autoridades de las instituciones de educacin superior, informacin de gran relevancia sobre su satisfaccin con relacin a la infraestructura, docentes tutores, metodologa de enseanza aprendizaje, el proyecto curricular, condiciones de seguridad del establecimiento, servicios estudiantiles entre otras (Bernate et al, 2020). Los estudiantes pueden adems tener valiosas estrategias que podran ser utilizadas como oportunidades de mejora para el programa de formacin y que en ocasiones las mismas autoridades quizs no pueden ver.

Complementando un poco ms lo antes expuesto, en el contexto ecuatoriano, existe el organismo competente en la Acreditacin de los programas de formacin del Ecuador, es el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CACES). Este ente gubernamental, tiene a su cargo la regulacin, planificacin y coordinacin del sistema de aseguramiento de la calidad de la educacin superior en el pas (CACES, 2020). A la fecha solo cuenta con procesos de acreditacin de las carreras de inters social: Medicina, Enfermera, Odontologa y Derecho.

Las carreras de Enfermera del Ecuador poseen un modelo de evaluacin del Entorno de Aprendizaje, recientemente actualizado en el ao 2022, mediante reunin de los directivos de las carreras de enfermera en proceso de acreditacin, en el mes de mayo del mismo ao, donde permanecieron los seis criterios que se evalan en la institucin los cuales son: Pertinencia, Academia, Currculo, Estudiante, Ambiente Institucional y Practicas pre profesionales. Estos se subdividen en subcriterios, e indicadores, con sus estndares de calidad y elementos fundamentales que guan a la generacin de actividades y productos especficos para el cumplimiento.

En el ltimo proceso de acreditacin realizado en el ao 2016, la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil, no logro conseguir la acreditacin, y tuvo que llevar a cabo un plan de fortalecimiento por dos aos, y en el 2022, se presenta a la nueva acreditacin. Ante este panorama, es que este estudio tuvo como objetivo el poder comprender la percepcin estudiantil sobre la calidad de la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil y poder as generar oportunidades de mejoras desde la ptica de los estudiantes.

 

Mtodo

Se trat de una investigacin de tipo cualitativa, de tipo fenomenolgica e interpretativa, con modalidad de estudio de caso. La tcnica de recoleccin de datos fue la de grupo de discusin, Segn Rogel (2018), la premisa de esta metodologa es evaluar el proceso de toma de opiniones, identificando factores de influencia en la formacin de la opinin de los participantes. El grupo de discusin es una tcnica muy valiosa, pues se generan una seria de interacciones entre las personas que forman el grupo y permite extraer una informacin diferente a la que se obtendra de manera individual (Gutirrez, 2010).

Como instrumento para la realizacin de la entrevista semiestructurada se realiz el derrotero de preguntas enfocadas en la calidad de la educacin superior:

  1. En su experiencia estudiantil, cmo describira a los docentes que ha tenido en la carrera?
  2. Qu sugerencias o estrategias de mejora recomendara usted a la carrera en relacin a los docentes y metodologas de enseanza aprendizaje?
  3. A su criterio, cmo catalogara los servicios administrativos de la carrera de enfermera?
  4. Qu sugerencias o estrategias de mejora recomendara usted a la carrera en relacin a los servicios administrativos?
  5. En lo que respecta a infraestructura de la carrera, qu opinin tiene usted?
  6. Qu sugerencias o estrategias de mejora recomendara usted a la carrera en cuanto a la infraestructura?

Los participantes del grupo de discusin, fueron 8 estudiantes legalmente matriculados en la carrera de Enfermera, y que pertenecen al grupo de apoyo a la acreditacin. Ellos pertenecen al 6to semestre de la carrera. La reunin se dio en un lugar tranquilo, sin interrupciones y adecuado para ese fin, la fecha fue el 30 de marzo 2022 a las 12h30. En cuanto a la parte tica de la investigacin, se solicit previamente autorizacin a la direccin de la carrera de Enfermera y con este permiso, se procedi a convocar a los estudiantes. Se recab firma de consentimiento informado a los participantes. Se invit a la directora de la carrera para que pudiese escuchar todas las intervenciones.

El grupo de discusin fue grabado mediante audio, y tuvo una duracin total de 1 hora treinta minutos. Esta informacin fue transcrita y procesada, para poder realizar la codificacin correspondiente mediante la tcnica descrita por Strauss y Corbin (2022). Posterior a ello se pasaron los cdigos, subcategoras y categoras obtenidas del anlisis temtico en la matriz de categoras para su mejor organizacin.

 

 

 

Resultados y Discusin

Los participantes de este estudio, tenan entre 20 y 21 aos de edad, todos se encuentran en el sexto semestre de la carrera, solteros, y sin trabajo, con dedicacin exclusiva a sus estudios.

Dentro del anlisis realizado, se obtuvieron tres categoras: Atributos de los docentes durante la pandemia facilitaban el proceso de enseanza aprendizaje. Dificultades en la comunicacin entre la Carrera y el estudiante. Necesidades de Infraestructura y equipos para el ambiente institucional adecuado.

 

Atributos y debilidades de los docentes durante la pandemia facilitaban el proceso de enseanza aprendizaje

Durante el tiempo que azot la pandemia al mundo, todos los niveles de formacin educativa tuvieron que reinventarse para poder respetar el derecho del ser humano a recibir educacin. Los estudiantes tuvieron que acceder a sus clases de una manera poco convencional y explorada anteriormente: la educacin virtual. El hecho de quedarse en casa y ver a sus docentes y compaeros en la pantalla del computador, adquirir servicios de internet y permanecer largos periodos de tiempo en la computadora, sometieron a todos los estudiantes a un nuevo ritmo de vida, que tambin alter hasta la salud fsica a ms de la emocional durante la crisis sanitaria (Gazca, 2020).

Otra situacin que pudo mermar un poco la calidad de la educacin superior la refiri el participante P3 y P5 cuando mencionaban:

Hubo mucho desconocimiento por parte de los docentes en el manejo de la plataforma virtual, se vea desorden y que no utilizaban bien las herramientas de la plataforma, incluso a veces programaban mal los exmenes o tareas y nos perjudicaban en nuestros puntajes P3.

Adems de la falta de recursos tecnolgicos que fue tambin motivo de desercin de la carrera, el desconocimiento del trabajo docente en las plataformas virtuales afect el buen desenvolvimiento de las clases. El desconocimiento por parte de los diferentes actores tanto estudiante como docentes sobre el uso adecuado de estos elementos en un ambiente de formacin disminuy mucho la calidad educativa y el aprendizaje significativo (Garca y Rodrguez, 2021).

Se debe respetar la maestra o especialidad del docente para que pueda dictar clases en asignaturas que tengan que ver con su formacin, tuvimos docentes que no saban nada de la materia y solo nos ponan a exponer sin retroalimentar nadaP5

Las guas autnomas son una prdida de tiempo, se deberan implementar tareas que realmente nos ayuden a aprender lo que necesitamos aprender, ese tiempo invertido en llenar guas, se lo podra usar en algo ms provechoso. P4

A decir de Ziga y Arnez (2010) los docentes no deben limitarse a ser transmisores de conocimientos, sino que deben de colaborar con los estudiantes a que construyan esos conocimientos dentro de los nuevos contextos sociales, motivar a ellos a poder ser protagonistas de su aprendizaje, al mismo tiempo motivarlos, y crear entornos virtuales que no sean montonos, ser impulsor de ideas, y fomentar el pensamiento crtico y reflexivo en cada tarea que se encomiende.

Dentro de las cualidades que resaltan de los docentes destacaron la entrega del docente creatividad paciencia respeto y buen trato, y en cada nivel que se iba avanzando, intentaban llenar vacos de situaciones no aprendidas en el ciclo anterior.

Hay docentes que fueron muy creativos y que durante la pandemia trataban de que aprendiramos, haciendo videos con nuestros familiares o incluso, una de ellas nos llev a su casa a hacer las practicas P1

Los docentes nos escuchan siempre, son abiertos a conversar con nosotros, y nos proyectan una relacin de confianza P5

La virtualidad nos quit la oportunidad de tener prcticas, necesitamos prcticas P7

Segn Chvez et al, (2021) durante la educacin virtual existi un cambio de roles del docente y estudiante: en el caso de profesores este se transform en una gua, alguien que propona recursos de aprendizaje (lecturas, videos, tutoriales etc), ms que cuando transmita conocimientos en la educacin tradicional, en el caso de los estudiantes estos deban de ser autodisciplinados, responsables, y facilitar el aprendizaje colaborativo con sus compaeros a la distancia.

Vilanova (2016) identifica cuatro tipos de interacciones posibles cuya correcta gestin garantizaran una educacin efectiva, estas son: alumno-docente, alumno-contenido; alumno-alumno y alumno-plataforma. En el contexto de la Universidad de Guayaquil, se utiliz el campus virtual MOODLE donde sus canales de comunicacin eran los chats, foros, y asignacin de tareas. El correo electrnico institucional tambin fue de gran ayuda. De forma sincrnica y directa con el profesor en herramientas de videoconferencia tales como Zoom, Google Meet, o Teams de Microsoft. Es notable que pese a estar de forma virtual, los estudiantes resalten que los docentes brindaban escucha activa, y apertura y confianza para comunicarse con sus alumnos.

Entre las oportunidades de mejora que sugirieron los estudiantes con relacin a los docentes enumeraron las siguientes:

  1. Saber llegar al estudiante aplicando los conceptos tericos a situaciones prcticas.
  2. Reevaluar las guas de trabajo autnomo para que estas tareas realmente puedan ayudar al estudiante a cumplir los logros de aprendizaje de las asignaturas.
  3. Incrementar las clases prcticas cuando ya se instaure nuevamente la presencialidad, o encontrar nuevos espacios de prctica, ya sea en la comunidad, o en instituciones de salud.
  4. Que se capacite a los docentes en las plataformas virtuales para un mejor manejo de las mismas.
  5. Que el docente pueda tener un trato justo e igualitario con todos los estudiantes evitando sesgos o favoritismos.
  6. Realizar clases de refuerzo acadmico en aspectos de la prctica de enfermera en los laboratorios
  7. Fomentar la transparencia en la forma de calificacin de las tareas o exmenes.

 

Dificultades en la comunicacin entre la Carrera y el estudiante

Durante las clases virtuales, los procesos administrativos igual deban de seguir su curso. Matriculaciones, asignaciones de cupos, distribucin de horarios de clase, re ingresos, anulaciones de matrcula, solicitudes de diferente ndole etc. Todos estos, tuvieron que ser llevados a cabo mediante el correo institucional de las secretarias y directora de la carrera. Al inicio, nadie conoca a quien dirigirse ni como dirigir sus solicitudes, y en ocasiones no exista respuesta.

Yo tuve un problema con mi matricula, y solicit por medio de correo electrnico la ayuda de una secretaria. El primer correo si fue contestado, pero al volver a consultar sobre el seguimiento de mi peticin nunca ms tuve respuestaP4.

El nico canal de comunicacin que tenamos que si era efectivo, era con el presidente de los estudiantes de la carrera, l nos mantena informados y buscaba como ayudarnos en nuestras solicitudes P2

Hubo cierto grado de insatisfaccin en relacin a la respuesta oportuna del personal administrativo a los requerimientos de los estudiantes. Esto podra haber sucedido porque al inicio de la virtualidad las directrices de la atencin virtual a la comunidad universitaria eran incipiente. Con el paso de los das, se crearon correos especficos para la atencin estudiantil, que facilitaron un poco ms el seguimiento de las solicitudes. A decir de Chvez y Paucar (2017) los servicios pblicos deben ser centrados, de tal manera que los canales de atencin deben ser implementados para una mayor interaccin entre la institucin y el ciudadano, fortaleciendo y desarrollando estrategias para garantizar estos servicios y su pronta respuesta.

Como oportunidades de mejora los estudiantes sugirieron:

  1. Que se realice campaa de difusin de la informacin inherente a la carrera: datos generales, secretarias por semestres, servicios administrativos, formatos para cada requerimiento.
  2. Que se implementen canales de comunicacin directos con el estudiante para as poder tener transparencia de las solicitudes enviadas, recibidas y su respectivo seguimiento.
  3. Que se realice esta campaa de difusin de forma prioritaria desde el primer semestre de la carrera.

 

Necesidades de Infraestructura y equipos el ambiente institucional adecuado

En cuanto a la infraestructura actual de la carrera de Enfermera, mencionaron que la carrera posee espacios suficientes para la imparticin de clases, que es un edificio agradable, y que brinda las comodidades para el estudiante, pero que lamentablemente los servicios sanitarios tienen un mantenimiento inadecuado y que provoca que en varias ocasiones se daen.

Debemos buscar baos en otros edificios o fuera de la universidad porque los de la carrera estn daados P2

Hay aulas con el piso daado P7

No hay proyectores, ni computadoras en las aulas, y los pocos proyectores que quedan estn en mal estado o no funcionan ya P5

Entre las propuestas de mejora que los estudiantes sugieren son las siguientes:

  1. Que se adquieran proyectores y computadores para todas las aulas.
  2. Que se realicen las reparaciones pertinentes de los baos.
  3. Que se remodelen los laboratorios y equipen con los elementos necesarios para el logro de los resultados de aprendizaje de la carrera y asignaturas.

Al referirnos a los ambientes de aprendizaje, mencionamos los recursos con los que cuenta la institucin, el medio fsico que acoge la comunidad acadmica, es decir el entorno que rodea a los estudiantes para su experiencia educativa (Tllez, 2014). Por ello y en las ciencias de la salud de forma especfica posee requisitos tales poseer laboratorios totalmente equipados, funcionales y disponibles para acercar de la forma ms prxima a los entornos reales, mediante la simulacin clnica.

 

Conclusiones

El Estudiante como cliente externo de las instituciones de educacin superior, posee una opinin muy importante y real, sobre el estado actual de cualquier programa de formacin. Es quien recibe la formacin de parte de la planta docente, y recibe servicios de parte del personal administrativo de la carrera y puede palpar perfectamente las debilidades, y fortalezas que posean este grupo de servidores. Es notable destacar el hecho de que la virtualidad los mantuvo alejados del edificio fsico, pero los mantuvo cerca de su institucin por medio del proceso formativo, y la relacin docente-estudiante que fue percibida como positiva, pese pocas excepciones. La percepcin que tuvieron los participantes de este estudio en relacin a sus docentes fue buena, y destacaron la parte humana y de escucha activa, apertura y confianza que tenan para con ellos, y que facilitaba la comunicacin pese la distancia.

Sin embargo, tambin recomendaron que las tareas que se generan en las asignaturas, no logran responder a los objetivos de aprendizaje y que ese tiempo que ellos han invertido en resolver esas guas, no les ha resultado provechoso. Por ello recomendaron revisar y analizar las guas autnomas de cada asignatura, as como tambin capacitar a los docentes en el manejo de las plataformas virtuales, as como en la forma de evaluacin estudiantil, sea sin sesgos ni ningn tipo de favoritismo de por medio.

En relacin a la infraestructura reconocieron que la carrera posee una infraestructura que puede ser mejor mantenida, y que una necesidad oprobiosa es la de mejorar los baos, aulas y laboratorios. En cuanto a los servicios administrativos, mejorar los canales de comunicacin de los estudiantes con el personal administrativo y realizar campaas de difusin de los servicios administrativos como de las secretarias de cada semestre.

Adems de implementar mejoras y adquisicin de equipos suficientes para los laboratorios de la carrera de enfermera y de esa manera fomentar la prctica de enfermera que tan ausente ha estado durante los dos ltimos aos. Implementar servicios de refuerzo acadmico en los laboratorios y dotar a las aulas de computadores y proyectores as como pizarras interactivas para mejorar la experiencia educativa.

 

Referencias

  1. Bernate, Jayson Andrey, Guataquira Romero, Alexander, Romero Melo, Erika Natalia, & Reyes Escobar, Paula Carina. (2020). Satisfaccin de la Calidad Educativa en Educacin Superior. Podium, (38), 37-50. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.3
  2. CACES. (2020). Quines Somos Caces. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.caces.gob.ec/quienes-somos/
  3. Calma, A., & Dickson-Deane, C. (2020). The student as customer and quality in higher education. International Journal of Educational Management, 34(8), 12211235. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2019-0093
  4. Chvez Garca, E., Rivera Pialoza, D., & Haro Sosa, G. (2021). PERCEPCIN DE LA EDUCACIN VIRTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR 2020 - 2020. Revista De Investigacin Enlace Universitario, 20(1), 8-21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81
  5. Chvez, B. L., & Paucar, C. V. (2017). Hacia servicios pblicos centrados en el ciudadano: Desafos pendientes de la Estrategia Mejor Atencin al Ciudadano MAC. InnovaG, 3, 13-20.
  6. Diario El Universo. (2022, mayo 25). Fortalecimiento en infraestructura, proyectos de vinculacin e investigacin, las implementaciones con las que 9 carreras de Enfermera apuntan a la acreditacin. El Universo. https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/fortalecimiento-en-infraestructura-proyectos-de-vinculacion-e-investigacion-las-implementaciones-con-las-que-9-carreras-de-enfermeria-apuntan-a-la-acreditacion-nota/
  7. Ferrer, J., Pelekais, C., & Clemenza, C. (2005). La calidad como elemento competitivo en las Universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 5583.
  8. Garca-Gonzlez, A., & Rodriguez-Zapata, D. (2021). Del saln al aula virtual: Las dificultades tecnolgicas, econmicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educacin remota en el marco de la pandemia del COVID-19. CULTURA EDUCACIN Y SOCIEDAD, 12(2), 205222. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.12
  9. Gazca Herrera, Luis Alejandro. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseanza en la educacin superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 11(21), e037. Epub 09 de marzo de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
  10. Gutirrez Valdivia, B. A. (2010). Introduccin a los mtodos cualitativos: El grupo de discusin. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/12384
  11. Rogel-Salazar, Rosario. (2018). El grupo de discusin: revisin de premisas metodolgicas. Cinta de moebio, (63), 274-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000300274
  12. SENESCYT. (2020, agosto). Boletin anual Educacin superior, ciencia, tecnologa e innovacin- Analisis de los principales indicadores de educacin superior, ciencia, tecnologa e innovacin (SENESCYT). https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/#
  13. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la Teora Fundamentada. Medelln: Universidad de Antioquia.
  14. Tllez Tinoco, Natyelli. (2014) Ensayo sobre Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Vol. 2 No.3 Revista y Boletines Cientficos.
  15. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1865/1871
  16. UNESCO. (2020, noviembre). Hacia el acceso universal a la educacin superior: tendencias internacionales. UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
  17. Vilanova, G.E. (2016). Modelos de interaccin en ambientes virtuales de aprendizaje en la Educacin Superior. Sistemas, Ciberntica e Informtica, 13(1), 77-83. https://bit.ly/3rOnE4n
  18. Ziga-Vega, C., & Arnez-Serrano, E. (2010). Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinmicos para enfrentar el Siglo XXI. Revista Tecnologa en Marcha, 23(1), g-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/