Herramientas digitales interactivas y el desarrollo de la escritura del idioma ingls
Interactive Digital Tools and English Language Writing Development
Ferramentas Digitais Interativas e Desenvolvimento da Redao da Lngua Inglesa
Correspondencia: ladysolorzano@gmail.com
Ciencias Tcnicas y Aplicadas
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 16 de agosto de 2022
I. Universidad Tcnica de Manab-Instituto de Posgrado, Ecuador.
II. Universidad Tcnica de Manab-Instituto de Posgrado, Ecuador.
Resumen
Este aporte investigativo se busca explicar la influencia del uso de las herramientas digitales interactivas en el proceso de adquisicin de la destreza de la escritura del idioma ingls como parte del aprendizaje curricular en estudiantes de octavo ao de bsica superior de la Unidad Educativa Jama, provincia de Manab, Ecuador. Se desarroll como una investigacin de tipo cualitativo-descriptivo, en el que se ha utilizado como base conceptos y aportes de investigaciones previas, adems de la participacin de un muestro no probabilstico de 60 estudiantes a quienes se les aplic una evaluacin diagnostica de la destreza productiva, la escritura; y 7 profesionales docentes de ingls quienes, a travs de un cuestionario de preguntas cerradas, dieron su aporte, para llegar a las conclusiones de que el nivel de escritura de los estudiantes es deficiente y se encuentra en desarrollo. Que los docentes no se encuentran capacitados en su totalidad en el manejo de las plataformas, aplicaciones y programas que facilita la Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones y que los aos de pandemia han llevado al proceso educativo al retroceso.
Palabras claves: Herramientas tecnolgicas interactivas; destreza de la escritura; idioma ingls.
Abstract
This research contribution seeks to explain the influence of the use of interactive digital tools in the process of acquiring the skill of writing the English language as part of the curricular learning in students of the eighth year of upper basic of the Jama Educational Unit, province of Manabi, Ecuador. It was developed as a qualitative-descriptive research, in which concepts and contributions from previous research have been used as a basis, in addition to the participation of a non-probabilistic sample of 60 students to whom a diagnostic evaluation of productive skill was applied. , writing; and 7 English teaching professionals who, through a questionnaire of closed questions, gave their contribution, to reach the conclusions that the writing level of the students is deficient and is in development. That teachers are not fully trained in managing the platforms, applications, and programs that Information and Communications Technology facilitates, and that the years of the pandemic have pushed the educational process backwards.
Keywords: Interactive technological tools; writing skill; English language.
Resumo
Esta contribuio de pesquisa procura explicar a influncia do uso de ferramentas digitais interativas no processo de aquisio da habilidade de escrita da lngua inglesa como parte da aprendizagem curricular em alunos do oitavo ano do ensino fundamental da Unidade Educacional Jama, provncia de Manabi, Equador. Se desarroll como una investigacin de tipo cualitativo-descriptivo, en el que se ha utilizado como base conceptos y aportes de investigaciones previas, adems de la participacin de un muestro no probabilstico de 60 estudiantes a quienes se les aplic una evaluacin diagnostica de la destreza productiva , a escritura; e 7 profissionais do ensino de ingls que, por meio de um questionrio de perguntas fechadas, deram sua contribuio, para chegar concluso de que o nvel de escrita dos alunos deficiente e est em desenvolvimento. Que os professores no so totalmente treinados no gerenciamento das plataformas, aplicativos e programas que a Tecnologia da Informao e Comunicao facilita, e que os anos da pandemia empurraram o processo educacional para trs.
Palavras-chave: Ferramentas tecnolgicas interativas; habilidade de escrita; idioma ingls.
Introduccin
Parte primordial de los cambios significativos en la educacin, ha sido la implementacin de la tecnologa, desde sus diversas formas. Ecuador es un pas pequeo con diferencias geogrfica abismales, lo que hace que se presente como un lugar en el que la educacin no se puede dar de la misma manera, en la Sierra (donde estn grandes ciudades), en la Costa (donde est la poblacin con el nivel socioeconmico ms bajo), o en la Amazona, donde an hay muchas ciudades en proceso de formacin. Esta diferencias tan marcadas, tambin se hacen presentes en las infraestructuras, acceso a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, muy a pesar de que a principios del siglo dio un giro bastante significativo en la parte estructural y de procesos, con la Pandemia por COVID-19 que vive desde hace ms de dos aos, salieron a relucir muchas mas de las falencias posibles, que hicieron del proceso de enseanza aprendizaje un fracaso a corto plazo, cuando a un 2022, la comunidad educativa regres a las aulas y se puede evidenciar el vaco de conocimientos que los estudiantes presentan luego de las famosas teleeducacin para los estudiantes y teletrabajo para los docentes.
Los docentes no estaban preparados para hacer docencia virtual, a pesar de que la estadstica dice que de 17.77 millones de habitantes un 10.17 millones son usuarios de internet que seran un 57.3%. Con la pandemia las conexiones por dispositivos mviles descendieron en un 10.1% que seran 1.6 millones de conexiones menos (Alvino, 2021). Esto se relaciona directamente con la cada de la economa a nivel mundial causada por los dos aos de pandemia segn el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2022) a partir de una encuesta sobre las reas de
mercados laborales, ingresos y seguridad alimentaria, educacin, genero, salud y acceso a servicios digitales y bancarios, cerca de la mitad de la poblacin aun no recupera su nivel de ingresos, y respecto a la educacin, sta bajo doce puntos porcentuales por debajo de la tasa de asistencia antes de la pandemia.
Sobre el uso de herramientas digitales son consideradas desde el punto de vista de (Videgaray, 2020) como recursos del contexto informtico y tecnolgico que suelen ser programas denominados software que permiten algn tipo de interaccin y desarrollo, o algunas veces tambin son dispositivos o hardware que en conjunto permiten el uso de las herramientas tecnolgicas, beneficiando la transformacin de la concepcin de los nuevos planteamientos de comunicacin.
Segn la UNESCO (2020), las TIC contribuyen a aprovechar el uso de los medios de comunicacin de inters pblico, las TIC y los recursos educativos abiertos (REA) para el aprendizaje electrnico y conectar a las personas en lnea. En el ltimo ao y medio (a partir del 2020), con la pandemia por Covid-19, el uso de la tecnologa ha cumplido un rol indispensable para la continuidad de la educacin en las diferentes asignaturas de la malla curricular de cualquier nivel educativo, es comn la comunicacin de docentes, representantes y estudiantes a travs de las redes sociales (Guzmn, Castro, & Acosta, 2021).
Desde el proceso de enseanza aprendizaje se conciben como softwares fsicos de las computadoras o dispositivos utilizados en actividades que permiten la interaccin entre docentes y estudiantes por medio de la tecnologa, facilitando actividades para desarrollar competencias cognitivas en los estudiantes (Snchez & Corral, 2014), Borrego et al., (2018) corroboran la aplicacin de la tecnologa, en la intercomunicacin de los integrantes del proceso educativo desde el punto de vista de intercambio de conocimientos que se pueden iniciar en las aulas de clases y que se pueden fortalecer por este medio de comunicacin. Por otra parte, Padilla (2021) son las diversas aplicaciones que contribuyen al desarrollo de actividades didcticas, que brindan la posibilidad de trabajar en lnea mediante el internet.
El aprendizaje a partir del uso de herramientas digitales, permite un proceso activo y colaborativo, en el que los recursos pueden ser infinitos, el docente puede recopilar informacin segn va explorando las diversas aplicaciones y dispositivos, optimizando el tiempo que utiliza en las actividades de preparacin de la clase o repositorio personal respecto al contenido con el que lleva el conocimiento a los estudiantes tan diversos con los que se encuentran en el aula (Carcao, 2021).
Es de suma importancia que estas herramientas digitales estn en sincrona con el contexto educativo, un ejemplo claro es el uso de la computadora que provoca un aprendizaje distinto al que se puede realizar sin ella, con relacin a esta afirmacin Snchez G (2014) cita a Vygotsky (1979) y el concepto de la Zona de Desarrollo Prximo, que considera la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otros compaeros ms capaces, reafirmando con esta teora la importancia del papel del docente como adulto que forma.
Por otra parte, desde el constructivismo de Piaget, donde el docente acta como facilitador de procesos auto dirigidos por los estudiantes, las herramientas digitales, permiten la exploracin, indagacin, interpretacin y adquisicin de conocimientos individuales que les permitan desarrollarse de manera autnoma. Seymour Papert, citado por Loveless & Willianson (2017), acerca la tecnologa en relacin ntima con la educacin afirma que es un modelo conceptual arquetpico para el uso educativo de la tecnologa, en el que el proceso iterativo de resolucin de problemas activos y espontneos, en el que los estudiantes deben ser capaces de asimilar, alterar y modificar la informacin de entrada para que cuadre con lo que ya conocen y la adapten a los nuevos conocimientos es importante es uso de la tecnologa.
Al analizar una forma dinmica de ensear y aprender es imposible no citar a Mara Montessori quien con su afirmacin de que cada nio es poseedor de una mano para trabajar, una mente para pensar y un corazn que puede amar y que el juego es el trabajo del nio, abri una puerta a la realidad que es olvidada cuando una persona crece y que si se fortifica o fomenta hace un antes y un despus en la motivacin que pueden tener los nios en el proceso de aprendizaje (Heguy, 2020). Este mtodo revolucionario por alejarse del mtodo tradicional, acerca a los estudiantes a la interaccin con los que tiene a su alcance, lo que en la actualidad sera el uso de telfonos, computadoras, aulas inteligentes, entre otros dispositivos tecnolgicos, que han ubicado a la educacin como nueva o tecnificada.
Sobre la innovacin en los procesos pedaggicos (Gardner, 2013), aporta que la era contempornea implica dos imperativos: la necesidad de educar el pueblo a un nivel cada vez ms alto, y la necesidad de hacer uso oprimo de las nuevas tecnologas. Esta afirmacin en relacin a los tipos de inteligencia como son: Lingstica, musical, lgico-matemtico, espacial, corporal-kinestsica, interpersonal e intrapersonal, adems de la ltima como es la naturalista, se han planteado a travs del uso de las TIC con factores positivos que promueven la inteligencia personal a travs del desarrollo de competencias en red, permitiendo la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos.
Los entornos de aprendizaje virtuales, permiten al docente mejorar el empleo del tiempo y del espacio, favoreciendo la comunicacin grupal, facilitando la entrega y recepcin de informacin, adems del almacenaje de documentos, situacin que favorece el cuidado del medio ambiente. Entre las desventajas se pueden enunciar el proceso educativo poco humano por la prdida de contacto personal, distracciones con contenidos superfluos o juegos adictivos (Surez, 2020).
Las herramientas digitales dentro de sus funciones, estimula la creatividad que se hace evidente cuando los estudiantes acceden por primera vez a una computadora y desean indagar ms sobre su funcionamiento y sus funciones, en los primeros tiempos tecnolgicos las imgenes, aunque de mala resolucin, eran una novedad para quienes podan acceder a una de estas mquinas. Con la experimentacin y la manipulacin, se fomenta la creacin de nuevos dispositivos que se van modernizando da a da; con la funcin autodidacta, el estudiante debe y puede trabajar no solo en el aula, sino que adems lo puede hacer desde otros ambientes en los que cuente con un dispositivo electrnico (Fernndez, s/f),
Sobre la innovacin en TIC Santiago, Dez, & Anda (2018) sugieren que con o sin tecnologa se puede innovar en el aula, destaca adems la importancia que tiene el docente ya que es el protagonista del diseo, aplicacin y evaluacin de cada parte del proceso y adems es el encargado de mejorar el proceso si lo amerita. Estos autores tambin presentan tres tipos de profesores: los colonos, son los sensibilizados al uso de las TIC en el aula, los que aplican las TIC por moda y que son dependientes de las tecnologas, y el tercer grupo que son aquellos que se inclinan por actualizacin o modernizacin, estos ltimos son los que tienen la idea del cambio con ideas innovadoras.
Dentro de las ventajas que presentan el uso de herramientas digitales en el contexto educativo se pueden definir como motivadores para los estudiantes; interactivas y multimedia; involucra activamente a los estudiantes, promueve el trabajo autnomo; se presta para trabajos colaborativos por la facilidad de comunicacin de los integrantes; permite trabajar simultneamente; fomenta el alfabetismo digital; las actividades se adaptan a diferentes niveles de conocimientos; entre otras (Roell, 2020). Con el uso de telfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos tecnolgicos en el aula se han abierto afirmaciones positivas y negativas, relacionadas con el rendimiento acadmico de los estudiantes. La informacin que hasta hace poco llegaba a los estudiantes con la prohibicin del uso de la tecnologa en el aula, paso a ser totalmente contraria con la disposicin del uso de los mismos para poder continuar con el proceso educativo con la intromisin del virus en la poblacin. Por otra parte, los docentes mejoran su praxis con el uso de la tecnologa segn (Ramos, 2021). Amores & Casas (2019) por su parte afirman que el uso de las TIC impacta positivamente con el cambio de la metodologa en las aulas, adems sostienen que los nuevos modelos pedaggicos requieren de la formacin permanente de los docentes.
Entre las desventajas se pueden enunciar: la necesidad de dispositivos electrnicos con acceso a internet; el docente debe tener conocimiento en el uso de las herramientas; puede presentar problemas tcnicos; facilita la distraccin de los estudiantes; el tiempo de uso de herramientas, caduca, etc.
Al hablar de aprendizaje se considera que es un cambio o resultado de un comportamiento que puede ser permanente si se practica, es efectivo cuando se enfoca en aspectos como las necesidades de los estudiantes, la preparacin previa, la situacin formal o informal, la interaccin de los integrantes que intervienen en el proceso, entre otras (Sez, 2018, pg. s/n), Jean Piaget (1896-1980) citado por (Sez, 2018) en referencia a los estudios del desarrollo psicolgico en la infancia y la teora constructivista del desarrollo de la inteligencia que son la base de su teora, propone diferentes tipos como:
Implcito: cinstituye un aprendizaje no intencional, donde el que aprende lo hace sin la conciencia de la accin, como hablar, caminar, etc.
Explcito: el aprendizaje es intencional, permite adquirir informacin de personas, lugares, etc.
Asociativo: a travs de uno o dos estmulos, se aprende la asociacin con el estudio del condicionamiento clsico.
No asociativo: es el cambio de respuesta ante el estmulo que se presenta de manera repetitiva, por ejemplo, cuando una persona se expone a un ruido constate, llega a no notarlo.
Significativo: La informacin se recoge, selecciona, organiza y se relaciona con el conocimiento previo.
Cooperativo: Permite que el aprendizaje se d en grupo.
Colaborativo: el educador propone un tema con el que los estudiantes trabajan bajo su criterio.
Emocional: Es beneficioso a nivel psicolgico ya que influye positivamente en el bienestar de los estudiantes.
Experiencial: es un aprendizaje por imitacin o modelacin.
Por descubrimiento: el aprendizaje se desarrolla de manera activa con el descubrimiento de los conceptos.
Memorstico: se lleva a cabo como una accin mecnica.
Receptivo: el aprendizaje es impuesto y pasivo.
El idioma ingls se ha convertido en una necesidad en el mbito laboral, que se debe trabajar desde los primeros aos de educacin, el pensamiento de que no existe la necesidad de aprender una segunda lengua, cambi en medida que fue cambiando el perfil del profesional que necesita dentro de sus habilidades el poder comunicarse en otros idiomas.
Los profesionales educativos que pasan por procesos de aprendizaje en mtodos y tcnicas de enseanza, encuentran que en la prctica se hace difcil alcanzar los objetivos que los planes de estudio requieren. Con la pandemia por Covid-19 y el teletrabajo, los docentes enfrentaron a la formacin en TIC para llegar con los contenidos con las herramientas que las restricciones impusieron. Dentro del accionar docente el uso de herramientas digitales se hizo la nica va asertiva para acercarse a los estudiantes. As lo corrobora (Grial, 2020) con su aporte sobre cmo dinamizar el proceso educativo, con diferentes tipos de herramientas tecnolgicas como: Herramientas de bsqueda de informacin y contenido, que sirven para localizar la informacin (Twitter, Facebook, Linkedin, Feedly, etc.); herramientas de filtrado y seleccin de la informacin, sirve para seleccionar relevante (Google Drive, Gmail, Instapaper, etc.); herramientas de creacin de contenidos, para generar contenidos digitales (Youtube, Slideshare, Google Docs, entre otros); herramientas de organizacin de contenidos, se utilizan para dar orden a la informacin filtrada (Symbaloo, Drive, Pinterest, etc.); herramientas de difusin, para compartir en red la informacin (Wordpres, Facebook, Pinterests, etc.); herramientas de comunicacin, para trabajar con la informacin en comunidades de aprendizaje (Linkelind, Moodle, etc.).Por otra parte Videgaray (2020) enuncia a: Google Drive, Office 36, Typeform, Evernote, Dropbox, Quizizz, Edmodo, entre otros.
La escritura es un sistema de representacin grfica de un idioma, segn Fons (2004) es un proceso que implica elaborar un significado global y preciso para una audiencia mediante el cual se producen textos escritos (p. 19-20). Saborit, Texidor, & Portuondo (2014) la proponen como un mtodo de intercomunicacin humana que se realiza por medio de signos grficos que constituyen un sistema, la habilidad de la escritura lleva implcito un mensaje significativo y un buen uso del idioma. Al escribir es importante contar con un contenido, la organizacin del texto, a quien va dirigido por el efecto que causar, el manejo del lenguaje, la utilizacin correcta se la sintaxis, la seleccin del vocabulario, la coherencia, la lgica y el estilo que suele ser innato.
En el idioma ingls, la escritura y produccin el lenguaje es importante fortalecer la destreza con el vocabulario y los conectores, revisar la puntuacin, la ortografa, evitar redundancias y determinar el orden lgico de ideas de acuerdo a la importancia del escrito Harmer (2001), citado por (Bacusoy, 2012). La implementacin de foros de discusin ayuda los estudiantes a desarrollar o perfeccionar la escritura sobre todo cuando ha sido una actividad pensada desde una perspectiva constructivista que concibe la escritura como un proceso y fomenta el trabajo colaborativo (Prez, 2015).
Dentro de las habilidades del aprendizaje del idioma ingls, la escritura es una de las destrezas que ms cuesta poner en prctica al igual que la pronunciacin, por ser destrezas productivas que requieren el dejar de pensar en la lengua propia para pensar y producir de manera correcta. Entre las herramientas digitales que se pueden encontrar en internet se encuentran los juegos interactivos, programas o aplicaciones para practicar dictados, sitios o redes sociales relacionados con la comunicacin (Martnez M. , 2020). Con el uso de los medios tecnolgicos la escritura se hace adems de letrada, simblica ya que puede utilizar emoticonos o figuras para expresar sentimientos (REDINE, 2020),
La destreza de la escritura se debe adquirir desde los primeros aos de vida, con la educacin espontnea en el hogar ligada a la manipulacin de objetos grandes o pequeos que se impulsan con la motricidad fina y gruesa. Los nios en etapa escolar inician con juegos, rutinas y actividades que les ayudan a desarrollar la coordinacin y presin. Estas habilidades tienen como propsito no solo incrementar la parte cognitivas, sino que adems deben estn establecidas a partir de su estructura sea, la mano de un nio pequeo an no est formada para realizar rasgos caligrficos por lo que a esa edad no es recomendable exigir que empiecen a escribir (Escalante, 2020). El desarrollo de la escritura debe ser gradual y depende de muchos factores como la parte fsica, psicolgica y social. Cundo un nio adquiere la habilidad aporta capacidades de aprendizaje y de pensamiento, desarrolla la empata y la pericia de comprender oralmente y de expresin, el proceso inconsciente origina una reflexin sobre el lenguaje, que fomentan la autoestima (Reyes, 2015).
La implementacin pedaggica para el desarrollo de la escritura segn su contexto, tiene una implicacin directa con las clases magistrales del docente, que es un mtodo que cosiste en la transmisin de informacin por parte del profesorado al alumnado de forma unidireccional (el docente habla, el estudiante escucha) (Fidalgo, 2016). Presenta como caractersticas positivas, que permite estructurar el conocimiento, favorece la igualdad de relacin con los estudiantes que asisten a clase, favorece la asimilacin de un modelo consolidado en cuanto a la estructura y dinmica de la clase, permite la prctica docente a grupos numerosos, facilita la planificacin del tiempo del docente. En lo negativo, fomenta la pasividad y la falta de participacin del estudiante, dificulta la reflexin sobre el aprendizaje, provoca un diferente ritmo docente-estudiante, desmotiva la indagacin en los estudiantes, limita la participacin en el aula, no favorece la responsabilidad del estudiante sobre su propio proceso de formacin.
Entre las recomendaciones para el desarrollo de la escritura segn (EDUCREA, 2018), sugiere: uso del diccionario, escribir como prctica habitual, leer, no emplear sinnimos rebuscados, Adjetivar para orientar al lector, no prodigar los adverbios y ubicarlos junto al verbo, evitar palabras vagas, evitar verbos comodines, elegir las palabras por su significado y no por su asonancia, entre otros.
Materiales y Mtodos
Esta contribucin se enmarca en una investigacin descriptiva, cuyo fin es describir el uso de las herramientas digitales interactivas en el desarrollo de la escritura del idioma ingls en el subnivel Superior en estudiantes de 8vo ao (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014).
Se presenta bajo un enfoque cuantitativo, por la obtencin de datos numricos categorizados en las variables y mediante la tabulacin de la encuesta se podrn analizar los resultados de la misma.
Es de diseo no experimental y se aplic una encuesta a los docentes de ingls de la Unidad Educativa Jama; es de corte transversal, ya que para obtener los datos no se necesit estudiar las varales a lo largo del tiempo, sino que se hizo mediante un corte temporal en el momento que se realiz la medicin de las variables; es correlacionar, porque su finalidad fue describir de qu manera el uso de las herramientas digitales influyen en el desarrollo de la escritura del idioma ingls en los estudiantes de 8vo ao de Educacin Bsica Superior de la Unidad Educativa Jama.
La poblacin estuvo compuesta por 145 estudiantes de bsica Superior y 7 docentes del rea de ingls. La muestra de la investigacin es no probabilstica intencional, se seleccion a 60 estudiantes de los diferentes paralelos de octavo ao de educacin superior y los 7 docentes de rea ingles que conforman el cuerpo docente de la institucin.
Se realiz un anlisis de los resultados de la evaluacin diagnostica aplicada a los estudiantes y de la entrevista realizada a los docentes. Los instrumentos utilizados fueron la rbrica de la prueba diagnstica y el cuestionario.
La evaluacin diagnostica se realiz de acuerdo a una rbrica de produccin escrita en la se consider: La idea principal, organizacin del prrafo, vocabulario empleado, soporte de las ideas y calificacin por estudiante. Estos parmetros fueron valorados con 2,5 sumando un total de 10 puntos, de la tabulacin se concluy que le promedio de los 60 estudiantes es de 5.96 (PARA-Prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos) distando de los niveles: AAR-Alcanza los aprendizajes requeridos y DAR-Domina los aprendizajes requeridos que son las escalas de aprendizaje en Ecuador. Lo que se demuestra en el siguiente grfico:
Figura 1: Tabulacin de evaluacin diagnstica
Sobre la encuesta realizada a los docentes de ingls de la Unidad Educativa Jama, considerando que al ao actual (2022), luego de dos aos de teletrabajo, se pregunt sobre las herramientas digitales utilizadas en la enseanza del idioma ingls present los siguientes resultados.
Figura 2: Recursos utilizados en la enseanza del idioma ingls
Este grafico evidencia que a pesar del abanico de posibilidades digitales con el que el docente cuenta para la enseanza del idioma ingls, no la utiliza en su totalidad.
Sobre la frecuencia con las hace uso de las herramientas pedaggicas de la pregunta anterior 4 que seran el 57% de los docentes aportaron que Casi Siempre; 1 que sera el 14% Siempre; y 2 que representan el 29% Casi Nunca. Lo que se puede traducir a que el uso de estos recursos es mnimo.
Una pregunta clave se refiere a las actividades de escritura aplicadas en el aula, se encaminan en la expresin ideas, emociones u opiniones. En base a que el aprendizaje debe ser significativo y el conocimiento aplicable, tuvo como resultados que los docentes se encuentran en desacuerdo en un 72%, el 28% estn de acuerdo. En la indagacin los docentes manifestaron, que cuentan con textos de uso de los estudiantes que no estn en vigor y que las actividades que estos contienen, referente al desarrollo de la escritura, se centra en completar lneas en blanco de manera mecnica, lo que no significa una produccin real por parte de los estudiantes.
Desde la parte autnoma del estudiante, que tiene la tecnologa al alcance, se puede evidencia que un 75% de los estudiantes cuentan en sus hogares con un dispositivo tecnolgico como un celular, pero aun as no utilizan las TIC para desarrollar las destrezas del idioma ingls.
Por ltimo se indag sobre los instrumentos que los docentes utilizan para evaluar las producciones escritas como se realiz en la prueba diagnstica, ellos manifestaron en un 57% que utilizan Lista de Cotejo y un 43% utiliza la Rubrica como instrumento.
Resultados y discusin
Los instrumentos aplicados y valorados, permitieron tener una visin amplia sobre la problemtica del proceso educativo que involucra a las herramientas tecnolgicas y la escritura del idioma ingls, por un lado, los estudiantes tienen un nivel deficiente en la escritura del idioma ingls, considerando que en el nivel educativo que tienen deben haber alcanzado conocimientos de vocabulario, desarrollo, estructuras gramticas, coherencia y expresin con un nivel A2. Por el otro, los docentes a pesar de estar involucrados en un proceso casi totalmente virtual, no aplican en sus clases la gran variedad de herramientas, aplicaciones y programas que existen en el mundo tecnolgico.
A pesar de estas realidades se puede rescatar que los estudiantes en su mayora llegan a la educacin secundaria de zonas rurales, donde las instituciones las integran un reducido personal, que entre ellos no cuentan con profesionales especializados en la asignatura. Adems, en los aos de pandemia, esa llamada educacin virtual se dio por las redes sociales ms que por la plataforma MicroSoft Team que el gobierno implement si mucho xito los problemas tcnicos que present a lo largo de los dos aos y por lo nuevo de su aplicacin para la comunidad educativa, conocimiento con el que los docentes no contaban como lo afirman en su investigacin Garca-Quimis & Ochoa-Encalada (2021), donde solo un 31,8% de la poblacin docente fue capacitada, esto adems bajo el criterio de este mismo autor, est ligado a la falta de conocimientos de la tecnologa de los docentes quienes solo en un 40,9% afirmaron que manejan correctamente la plataforma digital.
Conclusiones
Se concluye que el nivel de la habilidad de escritura del idioma ingls en los estudiantes de 8vo grado de la Unidad Educativa Jama, es deficiente y que sirve de referente para proponer actividades interactivas encaminadas al beneficio de los docentes y los estudiantes respecto a la enseanza y el aprendizaje.
Que la aplicacin de herramientas tecnolgicas interactivas para desarrollar la escritura del idioma ingls en los tiempos pos pandmicos que vive el planeta, son una de las vas a tomar para alcanzar mejores resultados acadmicos.
Que la formacin docente de manera contina en contenidos digitales interactivos, es una de las habilidades que deben ser obligatorias para desempear con ms eficiencia la docencia y as, se pueda dar respuestas a las necesidades acadmicas del aula.
Referencias
1. Alvino, C. (2021). Estadsticas de la situacin digital de Ecuador en el 2020-2021. Obtenido de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-ecuador-en-el-2020-2021/
2. Bacusoy, J. (2012). Metodologa para perfeccionar la habilidad de escribir en ingls. Jipijapa, Ecuador: Universidad Estatal del Sur de Manab.
3. Borrego, D., Olivares, N., Garca, J., & Cervantes, D. (2018). Tic - Innovacin - Educacin: Aportes, Estudios Y Reflexiones. Palibrio. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=9ch0DwAAQBAJ&pg=PT148&dq=herramientas+digitales&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj-8qTJ7L_zAhW8RTABHbAGAykQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=herramientas%20digitales&f=false
4. Carcao, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Vinculando. Obtenido de https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html
5. EDUCREA. (2018). Recomendaciones para una buena escritura. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/11/REC-BUENA-ESCRITURA.pdf
6. Escalante, L. (2020). Diferencia entre la mano de un preescolar y la mano de un nio de 7 aos. Obtenido de https://lanoriainformativa.com/2020/04/28/diferencia-entre-la-mano-de-un-preescolar-y-la-mano-de-un-nino-de-7-anos/
7. Fernndez, I. (s/f). Las TIC en el mbito educativo. Obtenido de https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
8. Fidalgo, A. (2016). Metodologa. Leccin Magistral: Qu es y cmo mejorarla. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/04/07/metodologias-leccion-magistral-que-es-y-como-mejorarla/
9. Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetizacin inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. La Galera. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA20&dq=Definici%C3%B3n+de+la+escritura&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiGhc7kuJn0AhW7QjABHTvcBuAQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q=Definici%C3%B3n%20de%20la%20escritura&f=false
10. Garca, J. (2018). Los 13 tipos de aprendizaje. Obtenido de Psicologa y Mente: https://educrea.cl/los-13-tipos-de-aprendizaje-cuales-son/
11. Garca-Quimis, B., & Ochoa-Encalada, S. (2021). Microsoft Teams y retos docentes en Bsica General en tiempos de pandemia. EPISTEME KOINONIA, 4(8). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582014/html/
12. Gardner, H. (2013). La mente no escolarizada : cmo piensan los nios y cmo deberan ensear las escuelas. Grupo Planeta (GBS). Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=jXE4AQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+mente+no+escolarizada+howard+gardner+pdf+gratis&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
13. Grial. (2020). Gua de herramientas digitales para el docente virtual. Obtenido de http://tutoriales.grial.eu/herramientastutor2019/22_clasificacin_de_herramientas_digitales_para_el_ple.html
14. Guzmn, B., Castro, S., & Acosta, W. (2021). TIC y educacin en tiempos difciles. Delectus, 4(2). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/390/3902197014/html/index.html
15. Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mexico D.F: McGraw-Hill.
16. Loveless, A., & Willianson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital: Creatividad, educacin, tecnologa, sociedad. Narcea Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=UlQ1DwAAQBAJ&pg=PA66&dq=mindstorm+como+teoria+de+aprendizaje&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiGvdTx_7_zAhXhTDABHWpiBQoQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=mindstorm%20como%20teoria%20de%20aprendizaje&f=false
17. Martnez, M. (2020). Herramientas digitales para la enseanza del idioma ingls. Con-Ciencia. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/7321/7919
18. Martnez, P., Armengol, C., & Moreno, J. (2019). Interacciones en el aula desde prcticas pedaggicas efectivas. REXE, 18(36), 55-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2431/243158860003/html/index.html
19. Navarro, R. (2014). La gua definitiva de las oraciones compuestas - Teora y ejemplos. Roco Navarro Lacoba. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=zFWDAgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
20. Padilla, D. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de Ciencias Naturales para estudiantes de sptimo de Bsica B de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn, ao lectivo 2020-2021. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf
21. Prez, J. (2014). Spell Up, juego en Chrome que nos ayuda a mejorar el ingls. Obtenido de hijosdigitales.es: https://www.hijosdigitales.es/es/2014/06/spell-up-juego-en-chrome-que-nos-ayuda-a-mejorar-el-ingles/
22. Prez, T. (2015). Desarrollo de la lectura y escritura en ingls como lengua extranjera a travs de debates virtuales. Revista de Tecnologa de Informacin y Comunicacin en Educacin, 71-83. Recuperado el 11 de junio de 2021, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n1/art05.pdf
23. PNUD. (2022). Una recuperacin desigual: Toando el pulso de Amrica Latina y el Caribe despus de la pandemia. Obtenido de Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo: https://www.undp.org/es/latin-america/una-recuperaci%C3%B3n-desigual-tomando-el-pulso-de-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-despu%C3%A9s-de-la-pandemia
24. Ramos, J. (2021). Herramientas digitales para la educacin. XinXii. Recuperado el 11 de junio de 2021, de https://books.google.com.ec/books?id=GmgjEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
25. REDINE. (2020). Contribuciones de la tecnologa digital en el desarrollo educativo y social. Adaya Press. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=ZG4sEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Funci%C3%B3n+de+las+herramientas+digitales+y+de+la+escritura+del+idioma+ingl%C3%A9s&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi1p-jTw4H0AhVGRDABHXxGCiwQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q&f=false
26. Reyes, P. (2015). La importancia de la lectrua y la escritura. Obtenido de https://www.caligrafix.cl/entry/la-importancia-de-la-lectura-y-la-escritura
27. Roell, C. (2020). Explotacin de gneros literarios en los niveles A1-B1 de ELE: Reflexiones didcticas y propuestas para la clase de Espaol como Lengua Extranjera. Tredition. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=NQ4FEAAAQBAJ&pg=PT58&dq=HERRAMIENTAS+DIGITALES:+VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi6iPysocDzAhVsSzABHbDcB0EQ6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=HERRAMIENTAS%20DIGITALES%3A%20VENTAJAS%20Y%20DESVENTAJAS&f=false
28. Sez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y mtodos de enseanza. UNED. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=fGVgDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Estilos+de+Aprendizaje&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjet4nfl__zAhUyRDABHcCADwoQ6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=Estilos%20de%20Aprendizaje&f=false
29. Snchez, E., & Corral, K. (2014). Uso, clasificacin y funciones de las herramientas digitales. ANPCAP. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdf
30. Snchez, G. (2014). Uso De La Tecnologa En El Aula li. Palibrio. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=XVx8AwAAQBAJ&pg=PA211&dq=TEORIA+DE+VIGOTSKY+Y+EL+USO+DE+LA+TECNOLOGIA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjfirjB-b_zAhUdVTABHVBYBc8Q6AF6BAgLEAI#v=onepage&q=TEORIA%20DE%20VIGOTSKY%20Y%20EL%20USO%20DE%20LA%20TECNOLOGIA&f=false
31. Santiago, R., Dez, A., & Anda, L. (2018). FLIPPED CLASSROOM: 33 EXPERIENCIAS QUE PONEN PATAS ARRIBA EL APRENDIZAJE. EDUTEC(64), 111-113. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/987/pdf
32. Significados.com. (2021). Escritura. Obtenido de https://www.significados.com/escritura/
33. Surez, A. (2020). Importancia de las TIC en educacin: Ventajas y desventajas del e-learning. Obtenido de https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/
34. Videgaray, S. (10 de marzo de 2020). Herramientas digitales en la educacin. Obtenido de AoniaLearning: https://aonialearning.com/herramientas-digitales-en-el-aula/
2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/