Modelo de gestin acadmica para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, Cantn Jipijapa-Ecuador 2022

 

Academic management model to reduce the risk of student dropout in a state university, Canton Jipijapa-Ecuador 2022

 

Modelo de gesto acadmica para reduzir o risco de evaso de alunos em uma universidade estadual, Canto Jipijapa-Equador 2022

 

 

Zoila Marianita Delgado-Gutirrez I
p7002454802@ucvvirtual.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0002-15493835
Gladys Lola Lujn-Johnson II
ljohnsongl@ucvvirtual.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0002-4727-6931
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: p7002454802@ucvvirtual.edu.pe

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

         I.            Per.

       II.            Per.


 

Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo disear un modelo de gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa-Ecuador 2022. La investigacin es de tipo bsica y proyectiva, para desarrollar lo proyectivo se efectuaron tres etapas investigativas: descriptiva, analtica y predictivo-prospectivo, con un anlisis de regresin logstica ordinal que valid el modelo funcional terico de la propuesta; la poblacin se conform por 268 estudiantes que respondieron a dos cuestionarios. En los principales hallazgos se obtuvieron en la variable gestin acadmica en los niveles valorativos bajo-medio 94,8% y en el variable riesgo de desercin estudiantil en bajo-medio 92,1%. el modelo funcional terico se constituye Riesgo de desercin 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodolgicas= 2 mediano. Se denota la influencia de la gestin acadmica sobre el riesgo de desercin estudiantil en un 84,9%. Por estas circunstancias se disea una propuesta con un plan de accin continua con actividades con cualidades de innovacin en la bsqueda de la permanencia y evitar el rezago.

Palabras claves: Desercin Estudiantil; Gestin; Permanencia; Retencin; Docente; TIC.

 

Abstract

The objective of this research is to design an academic management model that allows reducing the risk of student desertion in a state university, canton Jipijapa-Ecuador 2022. The research is basic and projective, to develop the projective three investigative stages were carried out: descriptive, analytical and predictive-prospective, with an ordinal logistic regression analysis that validated the theoretical functional model of the proposal; the population was made up of 268 students who answered two questionnaires. In the main findings, 94.8% were obtained in the academic management variable at the low-medium value levels and in the variable risk of student dropout in low-medium 92.1%. the theoretical functional model is constituted Risk of desertion 2 moderate = - 3,688 - 6,009 methodological strategies = 2 medium. The influence of academic management on the risk of student desertion is denoted in 84.9%. Due to these circumstances, a proposal is designed with a continuous action plan with activities with innovative qualities in the search for permanence and avoiding lag.

Keywords: Student Dropout; Management; Permanence; Retention; Teacher; TIC.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa projetar um modelo de gesto acadmica que permita reduzir o risco de desero de alunos em uma universidade estadual, canto Jipijapa-Equador 2022. A pesquisa bsica e projetiva, para desenvolver o projeto foram realizadas trs etapas investigativas: descritiva , analtico e preditivo-prospectivo, com anlise de regresso logstica ordinal que validou o modelo funcional terico da proposta; a populao foi composta por 268 alunos que responderam a dois questionrios. Nos principais achados, 94,8% foram obtidos na varivel gesto acadmica nos nveis de baixo-mdio valor e na varivel risco de evaso de alunos em baixo-mdio 92,1%. o modelo funcional terico constitudo Risco de desero 2 moderado = - 3.688 - 6.009 estratgias metodolgicas = 2 mdio. A influncia da gesto acadmica no risco de desero do aluno denotada em 84,9%. Diante dessas circunstncias, desenha-se uma proposta com um plano de ao contnuo com atividades com qualidades inovadoras na busca pela permanncia e evitando defasagem.

Palavras-chave: Abandono de Estudantes; Gesto; Permanncia; Reteno; Professora; TIC.

Introduccin

Una de las particulares caractersticas del actual mundo contemporneo son los continuos y acelerados cambios que impactan todos los aspectos de la vida cotidiana del ciudadano, estas transformaciones imponen nuevos retos a todos los sistemas sociales, econmicos, polticos, entre otros, y de los cuales el proceso educativo no puede sustraerse, al contrario cada vez ms debe encontrar la forma de afrontar los nuevos retos que orienten a los estudiantes hacia los distintos aprendizajes de calidad y excelencia que le permitan actuar con mayor eficacia en consonancia con el modelo de sociedad en la cual les ha tocado desempearse.

En aos recientes la irrupcin de la pandemia global causada por el virus SARSCoV2 (COVID19) produjo un cambio fundamental sin precedentes en la sociedad mundial, muchas fueron las transformaciones que se vieron obligados a enfrentar los mandantes de todos los pases para evitar la propagacin de esta enfermedad y proteger la vida de las personas, en este escenario de crisis sanitaria, las prcticas pedaggicas en todos los niveles educativos dieron un vuelco inesperado para adaptarse a la nuevas caractersticas impuestas para establecer el contacto social, que obliga a limitar las interacciones fsicas y cancelar todo el aprendizaje cara a cara (lvarez, 2020) de este modo, la educacin presencial fue sustituida por la formacin virtual, en el entendido de que la educacin como derecho humano fundamental del cual deben gozar los nios/as, adolescentes y jvenes debe continuar.

Bajo este contexto, la educacin superior no puede detenerse, por lo que las instituciones universitarias se ven obligadas a responder a los desafos de un panorama pandmico, esta transicin dramtica someti a las universidades a grandes pruebas, que revel una de sus fallas estructurales: la accesibilidad y el progreso de los cursos (Ario et al, 2019).

Las medidas preventivas en contra de la propagacin del virus, se tornaron complejas con el paso de la educacin presencial a la virtual (Murphy, 2020), por los factores que incidieron en esta nueva modalidad, especialmente el acceso a internet y, por otra parte, la calidad de los planes de estudio simultneos y asincrnicos, la formacin de los docentes, los indicadores de evaluacin, las condiciones de trabajo, la falta de tutores y apoyos, las condiciones para la educacin continua, la matrcula, as como los factores emocionales y psicolgicos de los actores del sistema educativo (Huber & Helm, 2020). Ante esta realidad se requiere tomar decisiones enfocadas en cmo agenciar la universidad (Zavala Guirado et al, 2018) para garantizar la calidad de la educacin y prevenir lo mejor posible la desercin estudiantil del sistema de educacin superior, considerando las dificultades que ha impuesto la pandemia para acceder a las clases virtuales a la poblacin ms vulnerable, pues no todos los estudiantes tienen acceso a la educacin remota, especialmente a travs de plataformas digitales (Guevara Gmez, 2021).

De acuerdo con datos de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), desde antes de enfrentar la pandemia, la situacin social en la regin de Amrica Latina y el Caribe (ALC) se estaba deteriorando, debido al aumento de los ndices de pobreza y de pobreza extrema. En este contexto, la crisis sanitaria vino a agravar el panorama. Asimismo, este organismo internacional destaca que las estimaciones correspondientes a 14 pases de ALC, 42% de las personas de reas urbanas tenan acceso a Internet, mientras que solo 14% de quienes viven en zonas rurales podan acceder a este servicio (CEPAL, 2020).

Todo lo antes planteado pone de manifiesto la necesidad integrar en los centros educativos de educacin superior un modelo gestin acadmica que promueva el mejor aprendizaje en todos los estudiantes, como un factor importante y diferenciador en las instituciones de enseanza, aunado al hecho de que puede coadyuvar a disminuir el riesgo de desercin estudiantil en las universidades.

Centrando la atencin en Ecuador, aunque la educacin superior en el pas ha tenido cambios durante los ltimos diez aos, se ha garantizado este derecho, respetando el principio de igualdad y permanencia; que incide sobre la accesibilidad y manejo de la academia, se gener desercin estudiantil (Sinchi & Gmez Ceballos, 2018). Siguiendo con estos aportes, segn el Ministerio de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT), en 2014, 400.000 estudiantes se matricularon en universidades pblicas, privadas y politcnicas, de esta tasa el porcentaje de desercin fue ms baja que en el ao 2012, cuando se implement el sistema de admisin a la universidad y la tasa de desercin alcanz el cincuenta por ciento.

Concretando esta investigacin, en la Universidad Estatal del Sur de Manab (UNESUM), segn la informacin proporcionada por el Consejo de Educacin Superior (CES), revela que hay un aumento en el nmero de alumnos matriculados (en 2013 haba 4.096 estudiantes matriculados, en 2016 hay 5.316). En 2017, segn la informacin correspondiente al servicio de admisin, en el primer perodo de 2019 se registraron 168 desertores con una tasa de desercin de 13.78%, y en ltimo perodo 10,21%. Entre el periodo 2020 y 2021 hubo una tasa de retencin de 83,49% y aumento la desercin en 16,51%. No obstante, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC, 2020) el riesgo de desercin escolar se ha incrementado dramticamente en educacin debido a la crisis de salud, conviene enfatizar que la desercin es uno de los ms grandes fracasos de las polticas educativas, ya que tiene consecuencias que pueden durar mucho tiempo incluso entre generaciones.

Lo sealado conduce a justificar esta indagacin, de esta forma, desde la vertiente terica un modelo de gestin acadmica para disminuir el riesgo de desercin estudiantil es un tema relevante en todos los niveles educativos y en especial, el universitario para garantizar las mismas oportunidades de formacin a todas las personas y, con ello minimizar las brechas sociales mediante la educacin como factor coadyuvante a elevar la calidad de vida de las personas. Desde la visin prctica se establece como una opcin para la solucin de un problema basado en una propuesta para la academia y sus procesos que conlleva a la permanencia y retencin estudiantil evitando su rezago. Por su parte, la justificacin social, se enfoca en el beneficio para el personal docente universitario como gestor del conocimiento, quienes tendrn a su alcance una poderosa herramienta para efectuar el trabajo acadmico conducente a motivar a los aprendientes mediante temas y estrategias de inters que llega a impactar positivamente al estudiante a permanecer de modo activo en el logro de su aprendizaje hasta su egreso exitoso al mercado de trabajo, buscando con esto, la reduccin de desigualdad en el contexto social.

Sobre esta base, se formul la siguiente interrogante de investigacin: Cmo estara diseado un modelo de gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa-Ecuador 2022? Para dar respuesta a la misma se plante como objetivo general: Disear un modelo de gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa-Ecuador 2022.

Asimismo, se establecieron los siguientes objetivos especficos: O1: Diagnosticar el estado de atencin de los procesos de la gestin acadmica respecto al riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador O2: Diagnosticar el riesgo de desercin estudiantil en una Universidad estatal de Jipijapa. O3: Explicar la influencia de la gestin acadmica en el riesgo de desercin de los estudiantes de una Universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador. O4: Predecir un modelo funcional terico con los procesos propios de la gestin acadmica que explique la configuracin de una propuesta para mejorar el estado de atencin del riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa. O5: Configurar el modelo de gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa-Ecuador.

Se plantea la hiptesis general a la investigacin: Hi: Un nuevo modelo de gestin acadmica que sea funcional terico permitira explicar la configuracin de una propuesta para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa, 2022.

 

Metodologa

Este estudio se enmarc en una investigacin proyectiva, debido a que se fundamenta en la elaboracin de una propuesta que busca solucionar la problemtica del riesgo de desercin estudiantil, lo que involucra una metdica que recorre lo descriptivo, analtico y predictivo de la espiral holstica (Fernndez & Batista, 2014). Con la investigacin proyectiva se construye un plan con una serie de acciones, el modelo de gestin acadmica para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, Cantn Jipijapa-Ecuador 2022.

El diseo de esta indagacin se suscribi a una investigacin no experimental, descriptiva, analtica, predictiva, transeccional o transversal, bibliogrfica y de campo. En tal sentido, la investigacin descriptiva se emple siguiendo los criterios de (Hernndez Sampieri & Mendoza, 2018) en la cual se dio la caracterizacin del estado de atencin de los procesos de la gestin acadmica respecto al riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador y en el diagnstico del riesgo de desercin estudiantil en una Universidad estatal de Jipijapa. Asimismo, la investigacin con el mtodo analtico, emerge de las informaciones recolectadas para el anlisis documental y lo prctico de la investigacin, lo que conllevo a la explicacin de la influencia de la gestin acadmica en el riesgo de desercin de los estudiantes en una universidad estatal, Cantn Jipijapa- Ecuador, 2022.

Igualmente, la investigacin predictiva se utiliz porque consiente la prediccin a futuro de eventos contextualizados en la investigacin (Fernndez & Batista, 2014), esto permiti pronosticar circunstancias en que ayudan a disminuir el riesgo de desercin de los estudiantes de la universidad. Adicionalmente, la investigacin se centr en lo transeccional o transversal ya que en este diseo de investigacin se busca recolectar informacin y datos en un solo momento, esto quiere decir en un tiempo nico. Tiene como propsito el describir las variables, y de igual forma analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado (Hernndez Sampieri & Mendoza, 2018).

Con respecto a la investigacin documental permiti recolectar la informacin de inters mediante las fuentes bibliogrficas electrnicas. La investigacin de campo fue de suma importancia, ya a travs de ella se recab la informacin directamente en la fuente principal, es decir, en la universidad estatal UNESUM.

La poblacin para este estudio qued conformada por los estudiantes de una Universidad Estatal del cantn Jipijapa, misma que corresponde a un total de 9189 estudiantes. Los criterios de inclusin empleados versaron en aquellos estudiantes que accedan voluntariamente a participar de la encuesta y estudiantes matriculados de una universidad estatal del cantn Jipijapa. En contraposicin, lo criterios de exclusin se basaron en los estudiantes que no quieren ser participe o simplemente que no aceptan el consentimiento informado y estudiantes que no pertenezcan a una universidad estatal del cantn Jipijapa. Una poblacin est formada por un conjunto de elementos o sujetos que tienen algo en comn por coincidencia, lo cual es fundamental en el descubrimiento que realiza la investigadora (Hernndez Sampieri & Mendoza, 2018).

La seleccin de la muestra se efecto mediante la tcnica del muestreo no probabilstico por conveniencia basado en la singularidad del tiempo, por lo que fue conveniente para la investigacin. De esta forma, la muestra qued conformada por 268 estudiantes escogidos al azar entre las diversas carreras que oferta la universidad estatal del cantn Jipijapa.

La tcnica que se emple en la investigacin fue la encuesta (Hernndez Sampieri & Mendoza, 2018) esbozan que una encuesta de opinin se puede utilizar en cualquier contexto, en esta investigacin se aplic para la variable independiente utilizndola en la bsqueda del diagnstico del estado de atencin de los procesos de la gestin acadmica respecto al riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador. En la variable dependiente tambin se emple esta misma tcnica para el diagnstico del riesgo de desercin estudiantil en una Universidad estatal de Jipijapa.

El instrumento que se utiliz en la investigacin para la encuesta fue el cuestionario como herramienta de recopilacin de datos rigurosamente estandarizada para su puesta en funcionamiento, identifica las variables que estn sujetas a observacin e investigacin. Un cuestionario formula una serie de preguntas para extraer cierta informacin de un grupo de personas. Segn (Hernndez Sampieri & Mendoza, 2018), los cuestionarios son los que ms se utilizan para la recoleccin de datos. Se destaca que el cuestionario fue diseado por la investigadora, cuyos tems son cerrados utilizando la escala de Likert con cinco categoras de respuestas que son los siguientes: totalmente en desacuerdo (1), desacuerdo (2), Indiferente (3), de acuerdo (4), totalmente de acuerdo (5).

En la variable independiente, gestin acadmica, el cuestionario consta de 53 tems, repartidos en las cuatro dimensiones, en diseo curricular con 4 tems, en prcticas pedaggicas con 33 tems, en gestin del aula 11 tems y en la ltima, seguimiento acadmico con 5 tems.

En la variable dependiente, riesgo de desercin estudiantil, el cuestionario tiene de 21 tems, dividido en las tres dimensiones, en factores de riesgo con 13 tems, en permanencia 3 tems y perfil de riesgo con 5 tems.

Todo instrumento empleado para la recoleccin de informacin debe ser validado para su aplicacin. La validez se describe como el nivel en la que el contenido de la informacin aporta para la toma de decisiones (Matheus, Romero, & Parroqun, 2017). El contenido del cuestionario fue validado por expertos del campo de investigacin respecto a la claridad y coherencia de los tems (Frana & Dias, 2021). Por otro lado, la confiabilidad se determin con la aplicacin de un paquete estadstico SPSS versin 25 (Tapasco & Giraldo, 2020).

Para obtener la solidez del instrumento (cuestionario), se estim el parmetro alfa de Cronbach que indica la nutrida medicin de la muestra, las pruebas de confiabilidad deben reproducir los mismos resultados luego de varias aplicaciones (Quiroz, Garca , Molina, & Carren, 2020). Respecto a la validacin de instrumentos de recoleccin de datos se realizaron 4 pruebas que aportan con la fiabilidad correspondiente de los documentos al llevar a cabo la investigacin los cuales son juicio de experto y la prueba piloto.

Dentro del juicio de experto colaboraron 5 expertos con ttulo de doctorado, 4 en gestin pblica y gobernabilidad y uno en pedagoga con una gran trayectoria y de mucha experiencia en proyectos de investigacin, cuyos resultados se evidencian en los esquemas adjuntos, obteniendo as los siguientes resultados, para la variable independiente en sus resultados consideraron que el instrumento tiene un rango excelente con un promedio de 92,33. Para la variable dependiente certificaron la validez con una calificacin excelente con un promedio de 94,81.

Se realiz la prueba piloto del instrumento de la variable independiente riesgo de desercin con una muestra aleatoria de 30 estudiantes de una universidad del cantn Jipijapa, la misma que contestaron en un tiempo de 20 minutos.

En lo referente a los resultados obtenidos, el coeficiente de alfa de Cronbach que indica el grado de confiabilidad del instrumento, y la coherencia entre el mismo tem. Al respecto, la confiabilidad de la variable independiente que concierne a la gestin acadmica con 53 tems tiene una fiabilidad de ,970; mientras la fiabilidad de la variable dependiente que pertenece a riesgo de desercin estudiantil con 21 tems tiene una fiabilidad de ,945.

Con referencia al mtodo de anlisis de datos, una vez recopilada la informacin por medio de cuestionario a los estudiantes, se procedi a la tabulacin de dichos registros en la aplicacin informtica SPSS versin 25. El anlisis de toda la informacin recabada se la hizo considerando el software utilizado, que al aplicar los procedimientos de rigor se generaron diversas tablas de frecuencia y matriz de datos a las cuales se les dio su respectiva interpretacin, considerando lo proyectado en las mismas. Por lo tanto, este anlisis es descriptivo para lograr la caracterizacin de las opiniones de los estudiantes.

Asimismo, se emple para el anlisis de los datos el Alfa de Cronbach, que permiti la determinacin de la consistencia interna de las variables, a travs de la validacin hacia la aproximacin del constructo. El anlisis de Coeficiente de Pearson consinti la determinacin del grado de asociacin lineal entre las dos variables, al mismo tiempo, la confiabilidad de los instrumentos de datos y validez del constructo.

 

Resultados

Los resultados de esta investigacin se presentan en las siguientes tablas de distribucin de frecuencias porcentuales se presenta el anlisis descriptivo, para las variables dependiente e independiente, as como sus dimensiones, indicadores, e tems.

 

Figura 1: Nivel de valoracin sobre la gestin acadmica en una universidad estatal en el cantn jipijapa

 Variable / Dimensiones / Indicadores

Bajo

Medio

Alto

Gestin Acadmica

70,5

24,3

5,2

D1: Diseo curricular

66,4

18,7

14,9

Ind1: Plan de estudio

66,4

18,7

14,9

D2: Prcticas pedaggica

70,1

25,7

4,1

Ind1: Estrategias metodolgicas

74,6

20,5

4,9

Ind2: Didctica

51,1

40,3

8,6

Ind3: Evaluacin

64,9

26,1

9,0

Ind4: Desempeo docente

70,9

24,6

4,5

D3: Gestin de aula

69,0

19,8

11,2

Ind1: Motivacin al estudiante

74,3

14,2

11,6

Ind2: Clima en el aula

64,9

21,6

13,4

D4: Seguimiento acadmico

55,2

31,0

13,8

Ind1: Seguimiento a los resultados acadmicos

55,2

31,0

13,8

Elaborado por: Delgado (2022)

 

En la tabla 1 se evidencia los resultados que arroj la variable gestin acadmica destacando como en la categora bajo-medio se obtuvo el mayor porcentaje con 94,8%. En la dimensin diseo curricular se demuestra como la categora bajo-medio arroj un 85,1% siendo la menos atendida alto con un 14,9%. En relacin a los tems de la dimensin diseo curricular, la interrogante que indican ms dficit es la 4) conoce su perfil profesional al terminar su carrera con 65,7%, mientras que la 2) Conoce la cantidad de horas de aplicacin y experimentacin de los aprendizajes de su carrera y 3) Le parece correcto el orden de las asignaturas en su carrera, obtuvieron puntajes iguales en totalmente en desacuerdo con 26,9% evidenciando su negatividad en un alto porcentaje en la sumatoria de lo que 66,5%, se destaca que la tendencia positiva es escasa.

En prcticas pedaggicas, la segunda dimensin, el nivel de calificacin bajo arroj 70,1% y su contraria alto 4,1%, que contiene el indicador estrategias metodolgicas, en el cual se encuentra el tem con mayor nivel de valoracin por parte de los encuestados con 85,1% en la tendencia negativa en desacuerdo que se refiere a considera que su aprendizaje le servir en su carrera profesional y la que le sigue con 66% durante su aprendizaje construye el conocimiento con lo expuesto en clases.

El indicador referente a la didctica un porcentaje relevante se registr en medio con 49% en la universidad cuenta con equipos tecnolgicos para las clases, en los de mayor puntaje se encuentran en bajo con 71,6% que alude el docente utiliza recursos didcticos digitales y utilizan plataformas digitales en el proceso de aprendizaje con 77,6%, este resultado demuestra que la universidad debe mejorar en cuanto al uso de la tecnologa como herramienta para las prcticas pedaggicas.

El indicador evaluacin en el cual se desprenden los tems cree que es adecuada la evaluacin de los componentes prcticos de la asignatura y otro sobre los componentes tericos tienen respuestas en bajo que se detallan con 62,6% y 70,9% consecutivamente. Es importante sealar que en realizan autoevaluaciones en clases obtuvo un porcentaje de 67% y dentro de las valoraciones altas en bajo se recalca con 66,1% el cronograma de evaluaciones es acorde a la asignatura. La evaluacin en la prctica pedaggica es un proceso complejo, continuo, de suma importancia por lo que debe considerarse en la propuesta sobre todo la autoevaluacin.

El desempeo docente es otro indicador de esta dimensin de marcada significancia, en este se muestran mayormente niveles de valoracin en bajo, entre los tems ms destacados que marca la atencin, se ubica con 70,1% al docente orienta su prctica laboral en los estudiantes para lograr las competencias requeridas, con 78,4% considera que el docente est preparado para la enseanza y con 76,1% manifiesta puntualidad en el ingreso y salida de clases.

En la tercera dimensin, gestin de aula obtuvo el bajo-medio 88,8% mientras que alto 11,2%. Al respecto, se concretan estas respuestas en el total de los tems, por lo que se hace mencin de los que obtuvieron las valoraciones mayores. Esta dimensin tiene dos indicadores, se empieza con el primero, motivacin al estudiante, con el tem al iniciar la clase el docente realiza tcnicas grupales integradoras que obtuvo 69,7%, se despierta la estimulacin intrnseca para el aprendizaje con 76,1%. Con respecto al clima en el aula, se propicia un ambiente de respeto, confianza y empata hacia los estudiantes con 66,1%, mientras que existe una comunicacin abierta entre los estudiantes y el profesor 50,8%. De este resultado se evidencia la importancia y necesidad de la motivacin en la gestin del aula que pretende distinguirse en la propuesta.

La cuarta dimensin seguimiento acadmico obtuvo bajo-medio 86,2% y alto 13,8% que contiene un solo indicador seguimiento a los resultados acadmicos, al igual que las dimensiones anteriores la tendencia bajo-medio sobresale, en 61,5% para dos tems, se realiza actividades de recuperacin para los estudiantes con bajo rendimiento y los docentes brindan apoyo pedaggico para estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. Se distingue un tem que tuvo un resultado alto en medio con 49,3% la universidad tiene un rea que le hace seguimiento a los egresados. De los cinco tems de la dimensin se tiene especial relevancia para esta investigacin, en el que seala, existe un control, anlisis y tratamiento de las causas de la desercin estudiantil, evidencindose que las respuestas de los estudiantes encuestados se inclinan hacia totalmente en desacuerdo y desacuerdo cuya sumatoria es 43,3% que resulta el porcentaje mayor del tem.

 

Figura 2: Caracterizacin sobre la gestin acadmica en una universidad estatal del cantn Jipijapa

 

TD

D

I

A

TA

1.Identifica las asignaturas con fundamentos tericos

21,3

41,0

21,6

7,1

9,0

2.Conoce la cantidad de horas de aplicacin y experimentacin de los aprendizajes de su carrera

26,9

39,6

14,2

10,4

9,0

3.Le parece correcto el orden de las asignaturas en su carrera.

26,9

39,6

14,2

7,1

12,3

4.Conoce su perfil profesional al terminar su carrera

37,3

28,4

17,9

12,7

3,7

5.Durante su aprendizaje construye el conocimiento con lo expuesto en clases.

20,9

45,1

19,0

4,1

10,8

6.Considera que su aprendizaje le servir en su carrera profesional

58,6

26,5

1,9

7,8

5,2

7.Cree que el docente utiliza una metodologa tradicional en clases de imposicin.

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

8.Participa en clases durante su proceso de enseanza-aprendizaje.

28,4

28,4

32,1

1,9

9,3

9.El docente fortalece el conocimiento en clases

34,0

35,8

17,5

1,9

10,8

10.Se cumple con toda la planificacin acadmica de la asignatura

32,1

41,0

15,7

3,7

7,5

11.El docente solicita que elaboren constantemente proyectos investigativos.

22,8

37,7

19,4

12,7

7,5

12.La universidad cuenta con equipos tecnolgicos para las clases

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

13.Se dispone de materiales que necesitan los estudiantes para el desarrollo de las asignaturas

13,1

34,3

30,2

11,2

11,2

14.Conoce si la UNESUM realiza evaluaciones a las herramientas didcticos para la enseanza.

11,2

32,1

34,0

11,6

11,2

15.El docente utiliza recursos didcticos digitales

24,6

47,0

15,3

1,9

11,2

16.Emplean redes sociales para el aprendizaje

20,5

34,3

19,0

11,2

14,9

17.Utilizan plataformas digitales en el proceso de aprendizaje

34,3

43,3

11,6

1,9

9,0

18.Le permiten empezar procesos de indagacin a partir de un problema que le interesa, desde su contesto

17,2

37,7

26,5

6,3

12,3

19.Considera que est correcta la evaluacin de los componentes tericos de la asignatura.

21,6

41,0

22,0

4,1

11,2

20.Cree que es adecuada la evaluacin de los componentes prcticos de la asignatura

23,5

47,4

19,4

3,7

6,0

21.Realizan autoevaluaciones en clases

21,6

45,1

20,1

6,0

7,1

22.Es de su conformidad los instrumentos utilizados para la evaluacin de los estudiantes

17,5

43,3

22,0

5,6

11,6

23.El cronograma de evaluaciones es acorde a la asignatura

22,8

43,3

20,1

7,8

6,0

24.Existe un espacio para la reflexin sobre los procesos y resultados de la evaluacin

21,6

39,9

22,0

8,6

7,8

25.Es indicado el tiempo para informar los resultados de la evaluacin

23,5

34,7

28,0

7,8

6,0

26.El docente asiste a sus clases.

42,5

32,1

10,4

4,5

10,4

27.Manifiesta puntualidad en el ingreso y salida de clases.

33,6

42,5

8,6

9,0

6,3

28.Posee entusiasmo y actitud con su profesin.

36,2

36,2

15,3

2,2

10,1

29.El docente esta presto a ayudar a los estudiantes en el proceso de enseanza-aprendizaje

38,1

34,0

17,5

10,4

30.El docente se expresa con claridad y coherencia en clases

36,2

29,5

20,1

5,6

8,6

31.Le agrada la manera de motivacin que aplica el docente en clases

29,5

28,0

25,7

6,3

10,4

32.Hay una construccin asertiva de las relaciones interpersonales entre el docente y los estudiantes

25,7

35,8

23,9

4,1

10,4

33. El docente orienta su prctica laboral en los estudiantes para lograr las competencias requeridas.

23,5

46,6

15,3

4,1

10,4

34. Soluciona los conflictos entre estudiantes con criterios ticos.

23,5

46,6

15,3

4,1

10,4

35.Considera que el docente est preparado para la enseanza

34,0

44,4

4,1

9,0

8,6

36.Conoce si los docentes realizan investigaciones cientficas

19,4

23,5

44,4

6,3

6,3

37.El docente incentiva la elaboracin de proyectos cientficos

17,2

44,4

25,7

6,3

6,3

38.El docente crea situaciones propicias para el aprendizaje

20,9

45,1

19,0

4,1

10,8

39.Al iniciar la clase el docente realiza tcnicas grupales integradoras

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

40.Considera que la clase es dinmica

20,9

45,1

19,0

4,1

10,8

41.Le impulsan para que exprese sus ideas y opiniones

17,2

44,4

25,7

6,3

6,3

42.Toman en cuenta sus intereses y necesidades para la clase

17,2

44,4

25,7

6,3

6,3

43. Demuestra con el ejemplo, entre lo que dice y lo que hace.

33,6

42,5

8,6

9,0

6,3

44.Se despierta la estimulacin intrnseca para el aprendizaje

33,6

42,5

8,6

9,0

6,3

45.El ambiente es adecuado para la clase

22,8

43,3

20,1

7,8

6,0

46.Considera que el aula de clases est organizada correctamente

17,5

43,3

22,0

5,6

11,6

47. Se propicia un ambiente de respeto, confianza y empata hacia los estudiantes.

22,8

43,3

20,1

7,8

6,0

48.Existe una comunicacin abierta entre los estudiantes y el profesor

17,5

43,3

22,0

5,6

11,6

49.Cree que el personal de la UNESUM acta con eficiencia en el seguimiento a los resultados acadmicos

23,5

34,7

28,0

7,8

6,0

50.Se realiza actividades de recuperacin para los estudiantes con bajo rendimiento

25,7

35,8

23,9

4,1

10,4

51.Los docentes brindan apoyo pedaggico para estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje

25,7

35,8

23,9

4,1

10,4

52.La universidad tiene un rea que le hace seguimiento a los egresados

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

53.Existe un control, anlisis y tratamiento de las causas de la desercin estudiantil

11,2

32,1

34,0

11,6

11,2

Nota. Totalmente en Desacuerdo (TD), Desacuerdo (D) Indiferente (I), Totalmente de Acuerdo (TA), Acuerdo (A).

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

Figura 3: Nivel de valoracin sobre el riesgo de desercin en una universidad estatal del cantn Jipijapa

Variable / Dimensiones / Indicadores

Bajo

Medio

Alto

RIESGO DE DESERCIN

63,4

28,7

7,8

D1: Factores de riesgo de desercin estudiantil

73,5

14,9

11,6

Ind1: Factores personales

67,2

13,8

19,0

Ind2: Factores acadmicos

71,6

16,0

12,3

Ind3: Factores socioeconmicos

66,0

19,0

14,9

Ind4: Factores institucionales

69,4

17,9

12,7

D2: Permanencia

42,9

44,4

12,7

Ind1: Retencin

42,9

44,4

12,7

Ind2: Regazo

42,9

44,4

12,7

D3: Perfil de riesgo de desercin estudiantil

30,2

49,3

20,5

Subjetividad

30,2

49,3

20,5

Salud

30,2

49,3

20,5

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

En la tabla 3 se observan los resultados que obtuvo la variable riesgo de desercin estudiantil acentuando como en la categora bajo-medio obtuvo el mayor porcentaje con 92,2% y en alto 7,8% siendo la menos atendida.

Se demuestra en esta variable tambin como la categora bajo-medio destaca en todas las dimensiones, en factores de riesgo 90,4%, permanencia 87,3% y perfil de riesgo 79,5%. En la opcin contraria alto, que representa tener una buena consideracin obtuvieron en factores de riesgo 11,6%, permanencia 12,7% y perfil de riesgo 20,5%.

La dimensin factores de riesgo de desercin que comprende 4 cuatro indicadores. El primero, factores personales, cuyas respuestas son bajo-medio con 66,5% en la adaptacin en la Universidad le ha sido sencilla y en 60,5% se han cumplido las expectativas que tena con respecto a la Universidad. En la segunda, factores acadmicos, los tems tuvieron resultados similares de los cuales se sealarn tres representativos con 69,7% considera que posee conocimientos acadmicos que le servirn en su vida laboral, 74,6% en considera que tiene una buena aptitud acadmica y 66,5% se siente complacido con el programa de estudio. El tercero, factores socioeconmicos, con 66% en planifica su tiempo de estudio. El cuarto, factores institucionales, en consonancia con todos los resultados de los bajo-medio, se desglosa con el mismo porcentaje en los dos tems, 69,7% en los docentes lo estimulan al estudio constante y le parece adecuado el diseo curricular del plan de estudio.

Se manifiestan datos negativos con el nivel de valoracin bajo-medio de la dimensin permanencia que tiene dos indicadores, retencin y rezago, de las que se denota obtuvieron resultados iguales, los tres tems, en bajo-medio con 42,9% y la respuesta ms alta fue en medio, con la escala de calificacin ni acuerdo ni desacuerdo que aport 44,4% y la categora menos atendida totalmente de acuerdo con 6,3%. Esta dimensin es relevante considerar para la propuesta que busca la permanencia y evitar el rezago.

Se denota la dimensin perfil de riesgo de desercin estudiantil que contiene dos indicadores, subjetividad y salud, cuyos niveles de valoraciones respondieron mayormente en medio con 49,3%. Mientras que las bajo obtuvieron 30,3%. Se destaca que el tem 17) Tiene relaciones interpersonales adecuadas con docentes y estudiantes se vincula con la motivacin un indicador de la gestin acadmica que influye en la subjetividad del estudiante para disminuir el riesgo de desercin estudiantil.

 

Figura 4: Descripcin del riesgo de desercin en una universidad estatal del cantn Jipijapa

 

TD

D

I

A

TA

1.La adaptacin en la Universidad le ha sido sencilla

26,9

39,6

14,2

7,1

12,3

2.Se han cumplido las expectativas que tena con respecto a la Universidad

22,8

37,7

19,4

12,7

7,5

3.Considera que posee conocimientos acadmicos que le servirn en su vida laboral.

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

4.Existe un control disciplinario en la Universidad

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

5.Cree que su comportamiento es adecuado en clases

42,5

32,1

10,4

4,5

10,4

6.Considera que tiene una buena aptitud acadmica

42,5

32,1

10,4

4,5

10,4

7.Utiliza tcnicas de estudio para su aprendizaje

42,5

32,1

10,4

4,5

10,4

8.Su puntuacin en las asignaturas ha sido baja.

26,9

39,6

14,2

7,1

12,3

9.Se siente complacido con el programa de estudio

26,9

39,6

14,2

10,4

9,0

10.Planifica su tiempo de estudio

20,9

45,1

19,0

4,1

10,8

11.Considera que la Universidad tiene una correcta administracin de sus bienes y recursos

20,9

45,1

19,0

4,1

10,8

12.Los docentes lo estimulan al estudio constante

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

13.Le parece adecuado el diseo curricular del plan de estudio

24,6

45,1

17,2

5,2

7,8

14. Tiene la UNESUM asesoras complementarias para aclarar o ampliar los conocimientos derivados del proceso de aprendizaje.

19,4

23,5

44,4

6,3

6,3

15.Cuentan con actividades acadmicas encaminadas al esfuerzo de los conocimientos, habilidades y competencias

19,4

23,5

44,4

6,3

6,3

16.Conoce si la Universidad posee estrategias para afrontar el riesgo de desercin estudiantil

19,4

23,5

44,4

6,3

6,3

17.Tiene relaciones interpersonales adecuadas con docentes y estudiantes

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

18.La Universidad brinda servicio de alimentacin

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

19.Posee un buen estado de salud

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

20. Existen programas para detectar y manejar las principales caractersticas de la salud mental de los estudiantes.

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

21.En la Universidad le ofrecen alternativas para realizar actividades deportivas

13,1

17,2

49,3

11,2

9,3

Nota. Totalmente en Desacuerdo (TD), Desacuerdo (D) Indiferente (I), Totalmente de Acuerdo (TA), Acuerdo (A).

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

Anlisis ligado a las hiptesis

En relacin a los resultados logrados mediante el estudio de la prueba de Kolmogrov-Smornov, con respecto a las dimensiones de las variables gestin acadmica y riesgo de desercin, indica que el valor de significancia es menor a 0,05 (Ver anexo 9). Por consiguiente, la comprobacin de hiptesis est dada para establecer el modelo, de regresin logstica ordinal.

Prueba de Hiptesis:

H1: El planteamiento de un nuevo modelo de gestin acadmica que sea funcional terico, permitir explicar la configuracin de una propuesta para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa, 2022.

Ho: El planteamiento de un nuevo modelo de gestin acadmica que sea funcional terico, no permitir explicar la configuracin de una propuesta para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa, 2022

 

Figura 5: Prueba de Ajuste global del modelo

Modelo

-2 log de la verosimilitud

Chi-cuadrado

gl

Sig.

Slo interseccin

404,458

Final

88,274

316,184

16

,000

Funcin de vnculo: Logit.

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

La tabla 5 expone la prueba de ajuste global del modelo a definir, con un (𝜒2 = 316,184, 𝑝. 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 = 0.000), lo que corrobora que si hay un modelo a nivel global para la presente investigacin. Asimismo, es necesario acotar que, para encontrar el modelo, se procedi a ingresar datos de las variables regresoras en la bsqueda de la configuracin de un modelo explicativo.

 

 

Figura 6: Prueba de bondad de ajuste del modelo adecuado a los datos

 

Chi-cuadrado

gl

Sig.

Pearson

65,983

172

1,000

Desviacin

71,901

172

1,000

Funcin de vnculo: Logit.

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

En consecutivo se elabor una segunda prueba de bondad de ajuste adecuado a los datos, de un modelo explicativo (hiptesis nula). De acuerdo a los resultados, existe evidencia estadstica para aceptar la hiptesis nula, donde el modelo se ajusta apropiadamente a los datos, con niveles crticos donde p - valor = 1,000 > 0.05 y donde p = 1,000 > 0.05. Esto implica que, los datos de caractersticas propias de un indicador.

 

Figura 7: Porcentaje de explicacin de la influencia de la gestin acadmica en el riesgo de desercin

Pseudo R-cuadrado

Cox y Snell

,693

 

Nagelkerke

,849

 

McFadden

 

,697

Funcin de vnculo: Logit.

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

Se observan los resultados de la prueba Pseudo R cuadrado, la cual accedi ratificar las capacidades predictiva del modelo que incluyen caractersticas propias de un indicador, como es el caso de estrategias metodolgicas. El valor del estadstico Nagelkerke, la variacin de estos indicadores determina el porcentaje explicado de la variabilidad de la gestin acadmica, mostrando una dependencia en un 84,9%. Que incluye: Dimensin, practicas pedaggicas; Indicador estrategias metodolgicas= 2 Mediano

 

 

 

 

Figura 8: Modelo funcional terico

Estimaciones de los parmetros

 

Estimacin

Error tp.

Wald

gl

Sig.

Intervalo de confianza 95%

Lmite inferior

Lmite superior

 

Umbral

 

[T_RIESGO = 2]

 

-3,688

 

1,827

 

4,077

 

1

 

,043

 

-7,268

 

-,108

 

Ubicacin

 

[GA_D2_I1=2]

 

-6,009

 

2,290

 

6,882

 

1

 

,009

 

-10,498

 

-1,519

Funcin de vnculo: Logit.

Nota [GA_D2_I1=2] Gestin acadmica_ Prcticas pedaggicas_ Estrategias metodolgicas=2 Mediano

Fuente: Elaborado por: Delgado (2022)

 

En la tabla 8 se manifiestan los parmetros de caractersticas regresores que conforman un modelo explicativo de riesgo de desercin en nivel mediano. El estadstico de Wald con valor = 6,882 y p= 0,009 < 0.05 siendo significativa ingres al modelo.

Constituyendo el modelo Riesgo de desercin 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodolgicas= 2 mediano

 

Discusin

En la discusin de los resultados se ejecuta una recapitulacin de los hallazgos primordiales de la investigacin, que se realiza mediante el comparar y contrastar las teoras existentes y los antecedentes actuales que se vislumbran en el estado del arte de la temtica investigada. En este orden, se muestran los resultados con una elucidacin que emerge de las dos variables, la gestin acadmica y riesgo de desercin acadmica que se van enlazando, desde los datos de las tablas de frecuencias que caracterizan los resultados de las variables, demostrando la alta influencia de la variable independiente en la variable dependiente.

La gestin acadmica provee el disear y actualizacin de los planes de estudios; las estrategias, metodologas y didctica de enseanza, el sistema de evaluacin de los estudiantes; la gestin del aula y el clima del aula, igualmente el despertar la motivacin de la atencin del estudiante. No obstante, en funcin de lo anterior se evidencia que el estudiantado de la universidad manifest de manera negativa, sus repuestas que se refleja en el resultado bajo 70.5%, medio 24,3% y alto 5,2%, es similar el resultado del riesgo de desercin estudiantil en bajo 63.4%, medio 28,7% y 7,8%.

La gestin acadmica determina y mide el nivel de calidad de su desempeo como institucin, para esto emplea la autoevaluacin de sus funciones sustantivas que incide en la gestin de aprendizaje (Viveros & Snchez, 2018). Ante esta concepcin, vale la pena mencionar lo que esboza (Yabar, 2013) que esta gestin educativa debe tomar en cuenta la gestin de liderazgo, administracin, del aula y la comunitaria.

El diseo curricular es una dimensin que forma parte de esta variable gestin acadmica. De acuerdo a (Prez, 2020), el diseo curricular es una dimensin que ayuda a la resolucin de ciertos problemas monetarios, sociales y polticos mediante la formacin de profesionales y especialistas. En funcin a esto, Lpez (2016) asevera que la gestin del diseo curricular se considera como la integracin de los saberes a partir de reas polticas y acadmicos, primordialmente con prcticas que han tenido triunfos en Argentina con el Centro Metropolitano de Diseo, en Brasil con el Programa Brasilero de Diseo del Ministerio de Desarrollo (2006); y en Chile con el Consejo Nacional de Diseo para la Competitividad.

A pesar de la importancia del diseo curricular en Jipijapa-Ecuador, los estudiantes desconocen las asignaturas del plan de estudios de su carrera acadmica, ni reconoce los campos formativos de praxis profesional en su plan de estudio, tampoco su perfil profesional al terminar su carrera, esto se revelo en sus respuestas mayoritarias en la opcin totalmente en desacuerdo y en la distribucin de frecuencia en la opcin bajo con 69,9%. En este sentido, ocasiona en el estudiante situaciones como sacar mala nota, decepcionarse cuando alguien ms puede hacerlo, cuando ellos no lo hicieron, o no hay una buena seleccin de programas (Gonzlez Castro et al, 2017 ). Por otra parte, manifiesta (Ruiz Ramrez et al, 2021) que los estudiantes encuestados con relacin al plan de estudios, el contenido de las clases y los planes docentes de las asignaturas no poseen una estructura coherente. Por tales razones, se debe orientar hacia el conocimiento del diseo curricular y su importancia en la formacin acadmica que tambin ayudara a evitar el riesgo de desercin estudiantil.

Dentro de la gestin acadmica, la prctica pedaggica es un motor principal, sin embargo, hay serias debilidades porque los estudiantes afirman que durante su aprendizaje estn en totalmente en desacuerdo con un porcentual mayor 35.7 % dentro de este tem, en relacin a la construir el conocimiento con lo visto en clases y su experiencia. De la misma manera, con resultados bajos considera que su aprendizaje le funcionar en su carrera profesional y cree que el docente utiliza una metodologa tradicional en clases de imposicin.

En atencin a lo planteado, Gmez (2019) indica que la problemtica transcendental de la educacin es abordar la cuestin del tipo de persona y de sociedad a la que se pretende contribuir a la formacin. Esboza que las teoras educativas entran en conflicto porque no existe una pedagoga neutra, por lo que la tarea educativa presupone comprenderla en trminos de su multidimensionalidad, complejidad e integridad al hombre y su entorno social y econmico (Morris, et. al. 2015). Desde ese criterio el modelo pedaggico que tendra mayor impacto es el inclusivo al estudiante en la construccin del currculo y la gestin acadmica.

Sobre esto en particular, en cuanto la dimensin practicas pedaggicas obtuvo respuestas bajo con 65,1%. Este resultado no es alentador, en vista de lo que plantea (Urrutia, 2017) que uno de las principales causas de la desercin de los estudiantes, es la relacin entre las estrategias pedaggicas que utiliza el docente en su plan y cuando ensea. Si bien es cierto, las estrategias metodologa facilitan la participa de los estudiantes en clases durante su proceso de enseanza-aprendizaje porque es esencial, en la realidad de esta universidad no ocurre se evidencia en la respuesta baja con 61,1% en la distribucin de la frecuencia porcentual del indicador estrategias metodolgicas.

Al respecto, (lvarez lvarez, 2015) seala que la prctica educativa se resiste a la teora educativa, que circunscribe el conocimiento sistemtico y formal de los procesos de aprendizaje, enseanza y evaluacin basados ​​en la revisin por pares y la investigacin. Esta situacin se contempla en el indicador didctica en la que los estudiantes encuestados manifestaron con mayor porcentaje en bajo con 45,7%. Aunque en la caracterizacin de la variable la balanza de respuestas se percibi en ni acuerdo ni en desacuerdo con respecto a la universidad cuenta con equipos tecnolgicos para las clases, a los materiales para el desarrollo de las asignaturas y el uso de recursos didcticos digitales, redes sociales y plataformas digitales educativas.

En la actualidad es sabido la importancia del uso de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en todos los aspectos de las gestiones, en este caso, en la acadmica, desde sus los procesos educativos o practicas pedaggicas y la didctica. Esta afirmacin coincide con el estudio de (Martnez lvarez, 2021).

Los resultados del indicador evaluacin muestran que el porcentaje mayor lo represent en bajo con 67,4% esto en relacin con la evaluacin de componentes tericos y prcticos de las asignaturas, las autoevaluaciones en clases, los instrumentos y el cronograma utilizados para la evaluacin de los estudiantes y un espacio para la reflexin sobre los procesos y resultados de la evaluacin. Bajo este mbito, cabe recalcar que las condiciones econmicas, sociales y culturales ms bajas o vulnerables presentan una correlacin con la evaluacin del aprendizaje en la cual se califica cuantitativamente con nmeros aprobatorios y encubre la realidad del estudiante llevndolo al rezago (Castillo Snchez et al, 2020). Por otra parte, en coincidencia con esta investigacin apunta (Gmez Salgado, 2020) en sus resultados que el 2% de los factores de desercin se debe a la calificacin de las materias y los horarios dispersos.

En relacin al indicador desempeo docente en los puntajes de su escala valorativa obtuvo un bajo nivel con un 66,3% que involucra la asistencia, puntualidad, entusiasmo y actitud, ayuda a los estudiantes, claridad y coherencia en el proceso de enseanza-aprendizaje, sus relaciones interpersonales con el estudiantado. Sobre esto en particular, es importante acotar la afirmacin de (Surco, 2018), que la correlacin entre las variables gestin acadmica y desempeo es moderada y positiva siendo significativa.

En el estudio de, (La Madrid Barreto, 2021) en su indicador gestin de aula de una universidad peruana obtuvo la mayor calificacin en el nivel bueno con el 51.20%. Mientras que en esta investigacin de una universidad ecuatoriana refleja los siguientes resultados en el nivel bajo 60.1% en medio 30.9% y en alto 9.0%. Los resultados de estas investigaciones son contrarios por lo que se debe optimizar y la propuesta planteada abarca las TIC en la bsqueda de su solucin.

Dentro de la gestin de aula se ubica el indicador motivacin al estudiante cuyo nivel de calificacin de los estudiantes fue bajo con 56.5%, medio 33.4%, en alto 10.1% y el otro indicador clima de aula con 63.6% en bajo., 28.5% en medio y 7.9% en alto. Al respecto, (Surco, 2018) corrobora que concurre una correlacin moderada y positiva, siendo significativa entre la dimensin gestin de aula y su variable desempeo docente, en la cual obtuvo una valoracin Rho = 0.601 que vale por el 60.1%, con esto ratifica que al perfeccionar la gestin de aula se mejora el desempeo docente.

El seguimiento acadmico con su indicador seguimiento a los resultados acadmicos arroj las siguientes calificaciones, bajo 50.9%, medio 39.6%y alto 9.5%. Por otra parte, existen resultados sobre este indicador que denota la existencia de una correlacin significativa positiva y moderada y entre la dimensin seguimiento acadmico y su variable desempeo docente, con un Rho = 0.507 que representa al 50.7% explicando que si mejora el seguimiento acadmico tambin sucede lo mismo con el desempeo docente (Surco, 2018).

Ahora bien, la variable riesgo de desercin estudiantil en sus resultados se observ que el nivel de respuesta se inclina en bajo con 45.8% y en su dimensin factores de riesgo en bajo con 52.2%. El riesgo de desercin es una realidad por las tasas de desercin estudiantil que se comprueba en la Latinoamrica como en Mxico entre las cohortes de 2015 al 2018, de una licenciatura en los primeros dos semestres el porcentaje de desercin es de 29 % (Gmez Salgado, 2020), en Per cuyos resultados de desercin en una universidad fue en la carrera administracin 35.1% y en derecho de 31.6% (Ruiz Ramrez et al, 2021a), en Guatemala donde el porcentaje de desercin estudiantil universitario es del 31.67% (Urrutia, 2017) en Ecuador con los datos de esta universidad que representa el 16.51% en el periodo 2020-2021.

Con base a este dato es evidente el riesgo de desercin estudiantil y sus factores de riesgos son una dimensin en la se obtuvo los siguientes resultados destacando el nivel bajo con 52.2% y sus indicadores son factores personales, acadmicos, socioeconmicos e institucionales. En referencia a los personales en los resultados se muestra en el nivel bajo con un 57.6%, asevera (Ventura Romero et al, 2019) que son los factores ms frecuentes, estos remiten a la falta de motivacin y las expectativas hacia el estudiante por parte de la Universidad. El apoyo de su familia en la escolaridad debido al funcionamiento familiar y la tipologa familiar (Rueda, 2020).

El indicador de los factores acadmicos, que se interrelacionan con la gestin acadmica se evidenci un porcentaje mayor en la categora bajo con 49,1 en medio 35,8% y alto 15,1%, Al respecto, Gonzlez et al (2020) afirma que se presenta insatisfaccin por las prcticas inapropiadas en la institucin que enredan al estudiante o lo hacen infeliz, al tener un inicio inadecuado o la falta de apoyo pedaggico.

El factor socioeconmico concerniente el ingreso de dinero en la familia, las finanzas para cubrir todas sus necesidades acadmicas y un empleo, en esta investigacin obtuvo un resultado mayor en bajo 53,5%, en medio 22,5% y en alto 15,1%.Indudablemente este factor influye de manera considera en el riesgo de desercin, as lo corroboran tambin Gmez (2020) al sealar que 72% de los encuestados explic que sus padres los sostienen econmicamente y solamente el 17% recibe una beca universitaria. (Alds, 2017), confirma que: la precariedad de algunos estudiantes universitarios conduce a su abandono de los estudios universitarios, lo que establece una relacin inversa entre ingresos econmicos y situacin de despido. (Ruiz Palacios, 2017), los factores monetarios y sociales como la inestabilidad laboral y el incremento de gastos, no repercuten en la desercin del estudiante de educacin a distancia con un 79.3% entre sus encuestados opin que ninguno de estos factores ha repercutido en su desercin en medio 41.6% y alto 9.6% respecto a la correcta administracin de bienes y recursos en la universidad cuya respuesta mayor fue ni de acuerdo ni en desacuerdo con 45.7%. Mientras que la opinin sobre los docentes lo estimula al estudio constante obtuvo el porcentaje mayoritario en desacuerdo. En relacin a creer que la UNESUM tiene una buena gestin acadmica arroj 37.1% en desacuerdo. (Ruiz Palacios, 2017), especifica que estos factores son el apoyo institucional, administrativo y del docente o coordinador de carrera y su influencia en la desercin estudiantil en su investigacin fue escasa representado por las respuestas positivas con 63,8% de los estudiantes.

Tapia y Garca (2021) acotan que la gobernacin de Cundinamarca apoy al estudiantado universitario subsidiando la matrcula de los estudiantes, por la contingencia del COVID19 debido a que muchos estudiantes presentaron problemas econmicos y con esta ayuda permanencia y la retencin de los estudiantes se ha sostenido, durante los aos 2020 y 2021 lo que logr reducir la desercin en la Universidad de Cundinamarca. En esta investigacin, la dimensin permanencia arroj los siguientes resultados bajo 56.6% medio 29.1% y alto 14.3% citado por (Herrero & Ruano, 2018).

El indicador retencin mostro los siguientes resultados en la cual el nivel bajo 57.4% obtuvo mayor porcentaje, medio 35.3% y alto 7.3. Esto se desprende desde los tems tiene la UNESUM asesoras complementarias para aclarar o ampliar los conocimientos derivados del proceso de aprendizaje cuya mayor respuesta estuvo en ni acuerdo ni en desacuerdo con 35.3%. Otro aspecto que conlleva a la retencin es cuentan con actividades acadmicas encaminadas al esfuerzo de los conocimientos, habilidades y competencias, sin embargo, obtuvo un 35.3% en ni acuerdo ni en desacuerdo. Una manera de que la universidad retenga a los estudiantes es ofrecer becas por mritos acadmicos, deportivos o artsticos, aunque el mayor porcentaje que implica una tendencia negativa de respuesta estuvo en desacuerdo con 38.2%

Pereira Santana & Vidal Cortez (2020) (Pereira Santana & Vidal Cortez, 2020)en atencin a la retencin comentan que concibindola como el efecto de acciones que despliega la universidad buscando que el estudiante se defienda y avance hasta su graduacin. Se vincula a la gestin de retencin con la eficacia educativa. Aunado a esto, tiene ms relevancia las perspectivas que suscitan acciones encaminadas a la permanencia, mostrando el rol primordial del estudiantado en su enseanza y aprendizaje que repercute en la decisin de seguir sus estudios, que generar vnculos con la institucin educativa superior y con el sistema. En correspondencia, seala (Gmez Salgado, 2020) que para controlar la desercin se han realizado modelos de retencin con el fin de la comprensin del retiro desde diferentes aspectos para darle solucin.

El indicador regazo revel los siguientes resultados en bajo 55.7% medio 23.0% alto 21.3%. Bajo este mbito, se evidencia como el tem se ha retrasado en su carrera, obteniendo mayor porcentualidad en totalmente de acuerdo con 55.9%. En cuanto a la pregunta, la universidad cuenta con un acompaamiento individual al estudiante a travs de tutoras para potenciar las condiciones acadmicas se reflej el mayor porcentaje de respuesta de los estudiantes encuestados en ni de acuerdo ni en desacuerdo con un 35.3%. Referente a esta condicin (Castillo Snchez et al, 2020) hacen referencia que el rezago educativo se encuentra en la poblacin vulnerable en la cual incide la pobreza y las migraciones.

En la dimensin perfil de riesgo de desercin estudiantil se encuentra el indicador subjetividad cuyos resultados se concibieran de esta manera en bajo 34.7%, medio 27.3% y alto 38%. (Barrero Rivera, 2020), manifiesta que la subjetividad permite que emerja en el estudiante interpretar que su experiencia formativa no solo es un proceso de estudios, sino que es proceso de construccin del ser y estar en el mundo, de su propia construccin subjetiva. Por lo que su sentir, percepcin y valoracin es fundamental para la permanencia en la universidad. Sin embargo, en el tem siente rechazado en la Universidad el mayor porcentaje estuvo en totalmente de acuerdo con un 46.9%. En esta medida opinan con relacin a considera que la UNESUM le proporciona espacios para desarrollar habilidades analticas e investigativas cuya respuesta fue desacuerdo 33.3% y en el tem tiene relaciones interpersonales adecuadas con docentes y estudiantes en el medio con 45.55 en ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El indicador salud en los puntajes de su escala valorativa obtuvo en el nivel bajo 22.5%, medio 42,5% y alto 35%, esta envuelve los tems, sobre la alimentacin, las actividades y asignaturas extracurriculares como artes, religin y deporte. Destacando el tem, existen programas para detectar y manejar las principales caractersticas de la salud mental de los estudiantes cuya puntuacin fue de 45.2% en la opcin mediana ni de acuerdo ni en desacuerdo. Alude (Gmez Salgado, 2020) en sus resultados se revela el 2% apuntan que la medicacin psiquitrica es un factor de riesgo de desercin. De la misma manera hace mencin Bhoothalingam (2020) sobre lo fundamental de la salud mental para evitar trastornos que lleven a tener problemas psiquiatricos. Tapia y Garca (2020) asume que la universidad debe tener espacios para la salud de los estudiantes, porque la desercin se manifiesta por situaciones de presin, por lo que se requiere responder al acompaamiento encaminado a la salud mental debido a que es un aspecto relevante citado (Herrero & Ruano, 2018).

Todo lo anterior, se subraya ante los resultados de la analtica de ajuste global del modelo predictivo que se pudo evidenciar un valor del estadstico Chi-cuadrado y valor de significancia (𝜒2 = 316,184, 𝑝. 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 = 0.000), lo que corrobora que si hay un modelo a nivel global para la presente investigacin. Asimismo, es necesario acotar que, para encontrar el modelo, se procedi a ingresar datos de las variables regresoras en la bsqueda de la configuracin de un modelo explicativo, lo que demuestra que es adecuado, por lo que la caracterstica de un indicador estrategias metodolgicas de gestin acadmica origin el ajuste global de un modelo predictivo con significancia estadstica. Constituyendo el modelo Riesgo de desercin 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodolgicas= 2 mediano. Asimismo, se puede ver la variacin de un indicador determina el porcentaje explicado de la variabilidad de la gestin acadmica, mostrando una dependencia en un 84,9%.

Mientras que el modelo de (Sosa, 2021) que trata de gestin pedaggica temtica que se asemejan, se puede ver la diferencia al mostrar que mejora el ajuste de manera significativa respecto al modelo con sola constante (𝜒2 = 410,821) confirmando dos modelos: Gestin pedaggica (DEFICIENTE) = - 37, 424 32,045 (Dependo ms de m mismo que de otras personas: (NUNCA), Gestin pedaggica (REGULAR) = - 31, 168 31,230 (Me siento feliz de lo que he logrado en la vida: (CASI NUNCA).

Con relacin al modelo terico funcional confirma la factibilidad del diseo una propuesta sobre gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa-Ecuador 2022, que puede formar parte de los planes de la universidad porque considerando al estudiante, su aprendizaje y la praxis docente.

Por lo tanto, la hiptesis que se desglosa de la investigacin, el planteamiento de un nuevo modelo de gestin acadmica que sea funcional terico, permitir explicar la configuracin de una propuesta para disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa, 2022, es aceptada, ya que se registra un nivel de incidencia significativo de la variable independiente, gestin acadmica, con la variable dependiente, riesgo de desercin.

Conclusiones

1.                  El estado de atencin de los procesos de la gestin acadmica respecto al riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador arroj resultados en la frecuencia porcentual de la variable gestin acadmica en el nivel de valoracin alto 70.5%, medio 24,3% y bajo 5,2%, en sus dimensiones, diseo curricular en bajo 66,4%, medio 18,7% y alto 14,9%; en prcticas pedaggicas en bajo 70,1%, medio 25,7% y alto 4,1%, gestin de aula en bajo 69%, medio 19,8% y alto 11,2%, seguimiento acadmico 55,2%, en medio 31% y alto 13,8%, lo que se interpreta como repuestas de desaprobacin por este significado se presenta para solucionar la situacin problemtica la propuesta con acciones de mejora continua.

2.                  En el diagnstico del riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal de Jipijapa se mostr los siguientes resultados en la frecuencia porcentual de la variable riesgo de desercin estudiantil en el nivel de valoracin bajo 63.4%, medio 28,7% y 7,8% lo que representa un ndice con respuesta negativas, vale recalcar que en las dimensiones se obtuvo los siguientes resultados, en factores de riesgo bajo 73,5% medio 14,9% y alto 11,6%, en permanencia bajo 42,9%, medio 44,4% y alto 12,7% y por ltimo, perfil de riesgo en bajo 30,2%, medio 49,3% y alto 20,5%.

3.                  La influencia de la gestin acadmica en el riesgo de desercin de los estudiantes de en una Universidad estatal, cantn Jipijapa- Ecuador se demuestra en la discusin de los resultados a partir de la influencia de la gestin acadmica en el riesgo de desercin si es significativa en relacin a la significancia con valor 0.000 menor al 0.05 (valor estndar de significancia). Se denota la influencia de la gestin acadmica sobre el riesgo de desercin estudiantil en un 84,9%.

4.                  La delineacin de un modelo funcional terico, Riesgo de desercin 2 moderado = - 3,688 - 6,009 estrategias metodolgicas= 2 mediano que permiti la explicacin de la configuracin de una propuesta para mejorar el estado de atencin del riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa.

5.                  La configuracin del modelo de gestin acadmica que permita disminuir el riesgo de desercin estudiantil en una universidad estatal del cantn Jipijapa-Ecuador se sustent la teora clsica administrativa y en la realidad que surgi de las encuestas con base a los criterios de los estudiantes buscando tener una adecuada gestin acadmica.

 

 

 

Referencias

1.                  Alds, D. (2017). Percepcin sobre el fenmeno de la desercin estudiantil en los estudiantes de la Carrera de Educacin Bsica de la Universidad Tcnica de Ambato. Revista Publicando, 11. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/ar, pp.661669.

2.                  lvarez lvarez, C. (2015). Teora frente a prctica educativa: algunos problemas y propuestas de solucin. Perfiles Educativos, 37(148). https://doi.org/10.1016/J.PE.2015.11.014, pp.172190.

3.                  lvarez, M. (2020). IEASALC UNESCO. COVID-19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. Anlisis de impactos, respuestas polticas y recomendaciones. 2020. RAES. Revista Argentina de Educacin Superior. Ao 12. Nmero 20. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf, pp.1-57.

4.                  Ario, A., Llopis, R., Martnez, M., Pons, E., & Prades, A. (2019). Via Universitria: Accs, condicions daprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019). Xarxa Vives dUniversitats.Collecci: Poltica Universitria. N. 4. Universitat Jaume I. Catalunya. https://www.aqu.cat/doc/doc_84175950_1.pdf, pp.51.

5.                  Barrero Rivera, F. (2020). La experiencia del riesgo de desercin como oportunidad y camino de formacin en los estudiantes universitarios. Academia y Virtualidad, 13(2). https://doi.org/10.18359/ravi.4381, pp.5768.

6.                  Castillo Snchez, M., Gamboa Araya, R., & Hidalgo Mora, R. (2020). Factors that influence student dropout and failing grades in a university mathematics course. Uniciencia, 34(1). https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13, pp.219245.

7.                  CEPAL. (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)/Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.21.

8.                  Fernndez, C., & Batista, P. (2014). Metodologia de la Investigacin. Caracas, Venezuela.

9.                  Frana, F., & Dias, T. (2021). Validity and reliability of the perceptions of academic stress scale. Psicologia - Teoria e Prtica, 23(1). https://doi.org/10.5935/1980-6906/EPTPPA13041, pp.121.

10.              Gmez Salgado, M. (2020). GAnlisis de los factores que favorecen la desercin escolar en la licenciatura en filosofa de la BUAP con el fin de generar una propuesta que permita abatir esta problemtica. https://hdl.handle.net/20.500.12371/11197.

11.              Gonzlez Castro, Y., Manzano Durn, O., & Torres Zamudio, M. (2017 ). Riesgos de desercin en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retencin. Libre Empresa, 14(2).https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3038. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3038, pp.177197.

12.              Guevara Gmez, A. (2021). El derecho a la educacin en tiempos de pandemia en Amrica Latina y el Caribe: retos y visiones de futuro. Agenda Estado de Derecho. https://agendaestadodederecho.com/el-derecho-a-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-en-america-latina-y-el-caribe-retos-y-visiones-de-futuro/ .

13.              Hernndez Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologa de la Investigacin. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In universidad tecnologica laja Bajio.

14.              Herrero, F., & Ruano, S. (2018). Transparencia municipal y participacin ciudadana en la democracia espaola. Estudio de caso: Comunidad de Madrid. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicacin. Nm. 139. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3354, pp.449-468.

15.              Huber, S., & Helm, C. (2020). COVID-19 and schooling: evaluation, assessment and accountability in times of crisesreacting quickly to explore key issues for policy, practice and research with the school barometer. Educational Assessment, Evaluation and Accountability volume 32. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09322-y. https://link.springer.com/article/10.1007/s11092-020-09322-y, pp. 237270.

16.              La Madrid Barreto, A. (2021). Gestin acadmica y desempeo docente en la percepcin de satisfaccin de los estudiantes de medicina de una universidad peruana. Universidad Privada Norbert Wiener. Tesis doctoral. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/5189 .

17.              Martnez lvarez, E. (2021). Integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su relacin con la gestin acadmica y gestin administrativa en instituciones educativas colombianas 2020. https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/6237/T061_AW989470_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

18.              Matheus, A., Romero, R., & Parroqun, P. (2017). Validacin por expertos de un instrumento para la identificacin de habilidades y competencias de un profesional en el rea de logstica. CULCyT Cultura Cientfica y Tecnolgica, 14(63), pp.227238.

19.              MINEDUC. (2020). Desercin escolar: Factores de Riesgo y Prcticas de Prevencin en Tiempos de Pandemia . Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC). Unidad de Investigacin, Centro de Estudios, Gabinete Ministro.,https://www.mineduc.cl/?s=desercion+escolar, pp.111.

20.              Murphy, M. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3). https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13523260.2020.1761749.

21.              Pereira Santana, A., & Vidal Cortez, M. (2020). Desercin estudiantil en la educacin superior: reflexiones sobre la gestin enfocada en la retencin o la permanencia. Revista Educacin. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602, pp.519533.

22.              Prez, B. (2020). La estructura del diseo curricular The structure of curriculum design. Revista Guatemalteca de Educacin Superior, 3(1). https://www.revistages.com/index.php/revista/article/view/7/70, pp.8595.

23.              Quiroz, C., Garca , C., Molina, M., & Carren, O. (2020). Reliability and validity of an instrument that measures entrepreneurship of merchants in central Mexico. Investigacin y Desarrollo, 28(2), pp.621.

24.              Ruiz Palacios, M. (2017). Factores que influyen en la desercin de los alumnos del primer ciclo de educacin a distancia en la Escuela de Administracin de la Universidad Seor de Sipn: Perodos acadmicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la desercin. Educacin. Vol.27, Nro.52. Versin On-line ISSN 2304-4322. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.009.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032018000100009&script=sci_abstract, pp.160-173.

25.              Ruiz Ramrez, L., Garca Vargas, M., Molina Ruiz, H., & Reyes Ruiz, G. (2021a). Factores que inciden en la desercin escolar. TEPEXI Boletn Cientfico de La Escuela Superior Tepeji Del Ro, 8(15). https://doi.org/10.29057/estr.v8i15.6440.

26.              Sinchi, E., & Gmez Ceballos, C. (2018). Acceso y desercin en las universidades. Alternativas de financiamiento. Alteridad. Revista de Educacin. Vol. 13, No. 2. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10, pp.274-287 .

27.              Sosa, F. (2021). Escuela de Posgrado Escuela de Posgrado. In Universidad Csar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76522.

28.              Surco, D. (2018). Gestin Academica y Desempeo Docente, segn los estudiantes de una universidad privada en Lima, Per. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 21(1). https://www.redalyc.org/journal/816/81658059012/html/.

29.              Tapasco, O., & Giraldo, J. (2020). Asociacin entre posturas administrativas de directivos y su disposicin hacia la adopcin del teletrabajo. Informacin Tecnolgica, 31(1). https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100149, pp.149160.

30.              Urrutia, E. (2017). Incidencia de las estrategias de enseanza en la desercin estudiantil universitaria. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0464.pdf.

31.              Ventura Romero, J., Lobos Rivera, M., & Gutirrez Quintanilla, J. (2019). Construccin, validacin y confiabilidad de escala de medicin de desercin estudiantil universitaria. Entorno, 67 . https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7497, pp.921.

32.              Viveros, S., & Snchez, L. (2018). La Gestin Acadmica del modelo pedaggico sociocrtico en la institucin educativa: Rol docente. Revista Cientfica de la Universidad de Cienfuegos, 1,. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid, pp.424 - 433.

33.              Yabar, S. (2013). La Gestin educativa y su relacin con la prctica docente en la Institucin Educativa Privada Santa Isabel de Hungra de la Ciudad de Lima - Cercado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1680/Yabar_si.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1680, pp.156.

34.              Zavala Guirado, M., lvarez, M., Vzquez, M., Gonzlez, I., & Bazn Ramrez, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la desercin en estudiantes universitarios. Interacciones. Revista de Avances en Psicologa, vol. 4, nm. 1. DOI: https://doi.org/10.24016/2018.v4n1.103. https://www.redalyc.org/journal/5605/560558980006/html/, pp. 59-69.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/