Neurofibromatosis y proceso de atencin de enfermera: a propsito de un caso

 

Neurofibromatosis and nursing care process: about a case

 

Neurofibromatose e processo de cuidar de enfermagem: um caso

 

Emely Karolina Romero Tinoco I
eromero4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7071-2658
Yazmira Fernanda Torres Pealoza II
ytorres2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4369-2970
Carmen Liliana Paccha Tamay III
cpaccha@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7323-2764
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ytorres2@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

  1. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador
  2. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador
  3. Magster en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

Introduccin: La neurofibromatosis es una enfermedad autosmica gentico caracterizada por la presencia de tumores benignos a lo largo de nervios y debajo de la piel, tiene una prevalencia de 1 en 3500 persona. Objetivo: Describir el proceso de atencin de enfermera, realizado en una paciente con neurofibromatosis que acude a un establecimiento de salud de Pasaje, Ecuador. Descripcin del caso: Paciente femenina ecuatoriana de nacimiento con diagnstico de neurofibromatosis NF1, con presencia de neurofibromas en el rostro y superficie corporal incluyendo zona genital y tumoraciones dolorosas a la palpacin. Posterior a la valoracin de enfermeria de determina los diagnsticos de enfermeria y establecimiento de plan de actividades con base a las necesidades detectadas, para ello se utiliz el Proceso de Atencin de Enfermeria que es la metodologa del trabajo enfermero. Las intervenciones de enfermeria fueron dirigidas a las necesidades interferidas que presento la paciente con la finalidad de mejorar su condicin y brindar educacin a la familia. Conclusin: Es importante el diagnstico oportuno de esta patologa, por ello la enfermera o enfermero realiza las intervenciones integrales acordes a la evolucin de la patologa con el fin de mejorar la capacidad del individuo de afrontar la enfermedad por medio de la adaptacin.

Palabras Clave: neurofibromatosis; manchas cafs con leche; atencin de enfermeria.

 

Abstract

Introduction: Neurofibromatosis is an autosomal genetic disease characterized by the presence of benign tumors along the nerves and under the skin, it has a prevalence of 1 in 3500 people. Objective: To describe the nursing care process carried out in a patient with neurofibromatosis who attends a health facility in Pasaje, Ecuador. Case description: Ecuadorian-born female patient diagnosed with NF1 neurofibromatosis, with the presence of neurofibromas on the face and body surface, including the genital area and painful tumors on palpation. After the nursing assessment, the nursing diagnoses are determined and the activity plan established based on the needs detected, for which the Nursing Care Process was used, which is the methodology of nursing work. Nursing interventions were directed to the interfered needs presented by the patient in order to improve her condition and provide education to the family. Conclusion: The timely diagnosis of this pathology is important, therefore the nurse performs comprehensive interventions according to the evolution of the pathology in order to improve the individual's ability to cope with the disease through adaptation.

Keywords: neurofibromatosis; caf-au-lait spots; nursing care.

 

Resumo

Introduo: A neurofibromatose uma doena gentica autossmica caracterizada pela presena de tumores benignos ao longo dos nervos e sob a pele, tem prevalncia de 1 em 3500 pessoas. Objetivo: Descrever o processo de cuidado de enfermagem realizado em um paciente com neurofibromatose que frequenta uma unidade de sade em Pasaje, Equador. Descrio do caso: Paciente do sexo feminino, nascida no Equador, diagnosticada com neurofibromatose NF1, com presena de neurofibromas na face e superfcie corporal, incluindo regio genital e tumores dolorosos palpao. Aps a avaliao de enfermagem, so determinados os diagnsticos de enfermagem e estabelecido o plano de atividades com base nas necessidades detectadas, para o qual foi utilizado o Processo do Cuidado de Enfermagem, que a metodologia de trabalho da enfermagem. As intervenes de enfermagem foram direcionadas s necessidades interferidas apresentadas pela paciente, a fim de melhorar sua condio e proporcionar educao famlia. Concluso: O diagnstico atempado desta patologia importante, pois o enfermeiro realiza intervenes abrangentes de acordo com a evoluo da patologia de forma a melhorar a capacidade do indivduo para o enfrentamento da doena atravs da adaptao.

Palavras-chave: neurofibromatose; pontos de caf com leite; cuidados de enfermagem.

Introduccin

La neurofibromatosis es un trastorno de origen gentico en el que se forman tumores en el tejido nervioso. Los mismos pueden aparecer en cualquier parte del sistema nervioso incluyendo el cerebro y medula espinal (Ramon et al., 2020). Tiene una incidencia de 1 en 3500 aproximadamente a nivel mundial mientras que en el Ecuador es de 1 por cada 3000 recin nacidos con una prevalencia de 1 por 50.000 habitantes. Se observan tres formas de neurofibromatosis: tipo 1 y 2 (NF1 y NF2) y Schwannomatosis ( Tandazo, 2020).

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1), conocida como enfermedad de Von Reckinghausen, es la forma ms comn; se caracteriza por presentar mltiples mculas caf con leche y neuro fibromas. Por otro lado, el tipo 2 (NF2) es un sndrome hereditario dominante que predispone a mltiples tumores del sistema nervioso. Respecto a Schwannomatosis es un trastorno poco comn, con una incidencia anual estimada en 0.58 casos por 1000000 (S, Ortiz, Marra, S Prez, Picn, MA, Gonzlez, VA,, 2020).

El diagnstico se realiza mediante una revisin de antecedentes familiares y con la exploracin fsica de la piel observando seis o ms manchas color caf con leche, pecas en la axila o en la ingle que se llama tambin signo de Crowe, neurofibromas que pueden tener distinto tipo de presentacin a nivel de la piel o subdrmico y formar lo que se conoce como ndulos drmicos o neurofibromatosis cutnea (Caballero Snchez, Quintero Dip, & Jimnez Rodrguez, 2018). As mismo se requieren de otros mtodos de diagnstico complementarios como radiografas, tomografas computarizadas y las resonancias magnticas pueden ayudar a identificar anomalas seas, tumores en el cerebro y la mdula espinal, y tumores muy pequeos, audiometras y examen ocular (Solares & Morales Cornejo, 2022).

Las caracteristicas clnicas varan de acuerdo a la edad, con una media de presentacin a partir de los veinte aos, en la infancia suele evidenciarse problemas oculares, debilidad, dolor, mononeuropata, tumores cutneos y convulsiones. En cambio, en la adultez, la prdida de audicin y el tinnitus son los sntomas ms frecuentes Otras manifestaciones clnicas son: tumores asociados a vainas no neurales, retardo mental o coeficiente de inteligencia menor de 70%, disfuncin endocrina (como deficiencia de GH y pubertad precoz en la ausencia de gliomas del quiasma ptico), hipertensin arterial, hidrocefalia, escoliosis (Dias Mancano, 2022).

No existe tratamiento mdico ni quirrgico especfico para curar esta enfermedad rara, por lo que es necesario tratarla con un equipo interdisciplinario, con el fin de detectar oportunamente las complicaciones de mayor complejidad. Por lo que, es importante la participacin de los profesionales de enfermera deben establecer planes de cuidados adaptados a las necesidades especficas de cada persona ( SAMPSON, y otros, 2019).

En este sentido, la prctica de enfermera se encuentra fundamentada en teoras y modelos conceptuales que sirven como base para fortalecer la autonoma de los enfermeros y enfermeras para brindar cuidados seguros y de calidad; de ah que el modelo de la adaptacin de Roy se lo define como el proceso y resultado por el que las personas, con capacidad de pensar y sentir, como individuos o miembros de grupo, son conscientes y escogen la integracin del ser humano con el ambiente (Prez, 2021).

El PAE debe ser aplicado de forma minuciosa y estricta enfocado en la educacin individual, familiar y atencin integral para el mantenimiento en establecimiento de la salud y el bienestar biopsicosocial de las personas con enfermedades hurfanas. Este proceso consta de 5 etapas: valoracin (recopilacin de informacin), diagnstico (identifica los problemas presentes), planeacin de cuidados de enfermera (planteamiento de objetivos de los cuidados e intervencin de enfermeria), ejecucin (aplicacin de las intervenciones), finalmente la evaluacin (determina los resultados esperados) (Reina G., , 2010). El objetivo, fue describir el Proceso de Atencin de enfermera, realizado en una paciente con Neurofibromatosis cerebral que acude a un establecimiento de salud de Pasaje, Ecuador.

 

Material y mtodos

La metodologa del caso clnico es un instrumento que permite asesorar y desarrollar procesos de intervencin en las personas, presentando recomendaciones o acciones a seguir para la solucin de problemas (Martnez Carazo, 2006).

El abordaje de este estudio se realiz en base al proceso de atencin de enfermera, que refiere al conjunto de actividades sistemticas y dinmicas para brindar atencin fundamentada en evidencias cientficas plasmadas en un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades del individuo bajo su responsabilidad (Miranda Limachi, Rodrguez Nuez, & Cajachagua Castro, 2019)

El PAE, aplicado a la paciente se inicia con la valoracin donde se recogen sus datos personales y de salud, se establece el diagnstico presente, al momento que llega la institucin de salud se disea un plan que incluye los objetivos del cuidado a proporcionar la intervencin de enfermeria requerida seguida de la ejecucin y finalmente se evala los resultados obtenidos. (cita). La informacin presentada corresponde desde el ingreso al establecimiento de salud hasta egreso.

 

Descripcin del caso clnico

Se trat de una mujer de 45 aos, nacida y residente en Pasaje, que acudi a la consulta externa del centro de salud Nuevos Horizontes con diagnstico de neurofibromatosis NF1 desde los 25 aos de edad, durante la anamnesis se determin que las lesiones aparecieron sin una causa aparente y de forma paulatina desde la niez. Inicialmente fueron manchas color caf con leche en tronco, evolucionando hasta tumoraciones que se han multiplicado en tamao y cantidad, distribuyndose ampliamente en tronco y extremidades. En los antecedentes personales y familiares no refiri patologa alguna. Viva sola desde la niez y tena pocos recuerdos de sus familiares. En la revisin de sistemas se hall datos sugestivos de depresin a causa del padecimiento actual.

Al examen fsico, consciente, orientada en tiempo lugar y persona, se encontr un paciente pcnico, normo ceflico, sin anormalidades en la exploracin cardio-respiratoria. En el tronco se evidenciaron mltiples lesiones maculosas color caf con leche de dimetros variados (entre 3 a 5 cm), en el rostro, eflides pigmentadas en ambas axilas. as como pequeas tumoraciones (1 cm) hasta grandes nodulaciones (3 a 5 cm) localizadas principalmente en regin lumbar y otras tumoraciones pediculadas en tronco y extremidades. El abdomen blando, no se puede realizar palpacin por el dolor que provocan los neurofibromas, genitales con presencia de neurofibromas en menor cantidad, patrn renal e intestinal conservados. Signos vitales: P/A: 110/60 mmHg. Pulso:80 Lpm R:25 rpm T: 36.5 C SOp2: 99%.

Tambin se solicitaron exmenes de rutina: EMO normal; Coprolgico positivo para quistes de ameba histolityca; biometra hemtica con hemoglobina (14.5 mg/dL), hematocrito (45.5%), recuentos globulares y plaquetario normales; qumica sangunea normal para glucosa basal, urea y creatinina. Se prescribi albendazol 400 mg QD + metronidazol c/8h por 7 das con la finalidad de prevenir infecciones secundarias a los neurofibromas.

Se orienta sobre los signos de alarma, actividades para el autocuidado, potenciacin del rol del cuidador, se realiz la valoracin por dominios aplicando la Taxonoma NANDA, NOC y NIC, tomando en consideracin.

 

Plan de cuidados del Proceso de Atencin de Enfermera proporcionados

Para aplicar el proceso de atencin a enfermera en la paciente con neurofibromatosis NF1, se tuvo en cuenta su patologa clnica y los signos emocionales al momento de realizarle la entrevista, se priorizo el dominio 6. autopercepcin: baja autoestima situacional R/C antecedentes de rechazo M/P retraimiento social, en la planificacin NOC aislamiento social, en las intervenciones de enfermera NIC: potenciacin de la autoestima y apoyo emocional,

Otro dominio que se jerarquiza el 11: de seguridad y proteccin. Con la etiqueta de Deterioro de la integridad cutnea R/C Enfermedad congnita M/P presencia de neurofibromas una planificacin NOC: Integridad tisular: Piel, Mucosas y Membranas, enlas intervenciones NIC Vigilancia de la Piel, Cuidados de la Piel este con el objetivo de mejorar las lesiones de la piel. como cicatrices de tumores anteriores, proporcionando un cuidado holstico-integral que beneficie al paciente en cada aspecto de su vida y mejore su calidad de vida.

 

Discusin

La neurofibromatosis se encuentra entre las enfermedades raras o hurfanas definidas por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. Sin embargo, la epidemiologa de esta patologa a nivel nacional es desconocida. El PAE que se aplic permiti recopilar informacin en la anamnesis relacionada con la enfermedad que por sus caracteristicas conlleva a un alto riesgo de ejercer una influencia negativa a nivel psicolgico y emocional en los enfermos. Estudios sealan el impacto de la NFI en los adultos afectando directamente en su calidad de vida ( Castrilln & Blanco, 2018).

Diferentes estudios, sealan que el diagnstico se realice a temprana edad ya que estos tumores representan la mayor causa de morbi-mortalidad, por lo que afectan a extensas porciones de los nervios, infiltrando tanto al nervio como a los tejidos circundantes. Conllevando a una desfiguracin general y complicaciones de tipo mecnico ( Marzo Ramrez, Guerrero Chvez, & Lacosta Zamora, 2019), existiendo similitud con nuestro caso donde se observa neurofibromas en el 70% del rostro y manchas color caf leche, dolorosas a la exploracin. Sin embargo, otro estudio seala que la NF1 necesita de dos o ms criterios clnicos siendo un reto en el diagnostico especialmente en los nios y en casos atpicos, ya que para el diagnstico definitivo se requiere de pruebas complementarias ( Frmeta Daz, 2021).

Respecto al tratamiento de la NF1, es individualizado dependiendo de la localizacin de los tumores, dolor, desfiguracin, afectacin de la funcin, velocidad de crecimiento; las alternativas van desde la observacin, reseccin quirrgica parcial o total y quimioterapia (Marzo Ramrez,, Guerrero Chvez, & Lacosta Zamora, 2019). As mismo, otros estudios sealan que la NF1 no tiene cura, pero existen frmacos oncolgicos como selumetinib que evita que las clulas se repliquen de manera anormal siendo efectivo desde la primera infancia puesto que en pacientes adultos el efecto es casi imperceptible (Del Ro Islas, Hernndez Jurez, Montes Chvez, Torales Rivera, & Guadarrama Ortz, 2019).

Con la aplicacin del modelo de Roy en el estudio de caso se ha fortalecido las habilidades y destrezas, para brindar cuidados seguros y de calidad a la paciente y familia. As como lo indican otros estudios, el rol de la enfermera o enfermero es brindar cuidados de manera holstica, fomentando la capacidad adaptativa que el ser humano desarrolla de acuerdo al entorno y circunstancias que lo rodean, desarrollando sus destrezas efectivas en el manejo de la enfermedad (Hernndez Gmez, y otros, 2016). Por otro lado, Crdenas et, al., plantean que el modelo de Sor Callista Roy debe aplicarse a la familia del individuo, por cuanto ms se la involucra mejores resultados se pueden obtener en la salud fsica, psicolgica y social ( Crdenas Martnez & Gmez Ortega, 2018).

 

Conclusiones

La neurofibromatosis NF1 es un trastorno gentico que altera la capacidad de reproduccin celular provocando la aparicin de tumoraciones en la piel, a nivel subcutneo, incluyendo los nervios, los neurofibromas que sobresalen en la parte externa afectan al individuo emocionalmente, alterando el autoestima, a su vez los tumores plexiformes suelen ser dolorosos, en ocasiones comprimen los nervios espinales desarrollando parestesias y problemas funcionales, al no existir una cura el diagnstico precoz es necesario mantener una monitorizacin constante de estos individuos.

Los resultados obtenidos de la paciente que se describe en el siguiente estudio de caso muestran el riesgo que representa la neurofibromatosis para el individuo y la familia. Entre estos factores sociales se identifica: baja autoestima, estigma, des criminacin. Por ello es importante la utilizacin del proceso de atencin en enfermera que permiti realizar la valoracin, establecer los diagnsticos, elaborar un plan de intervencin y evaluar los resultados del cuidado, evitando complicaciones futuras y preparando a la familia para el apoyo que deben brindar y fortalecer la autonoma de la paciente.

 

Referencias

  1. Crdenas Martnez, F. J., & Gmez Ortega, O. R. (2018). Anlisis de situacin de enfermera: cuidando la familia desde el modelo de adaptacin de Roy. Revista Cuidarte, 1-19.
  2. Castrilln, N., & Blanco, I. (2018). Conviviendo con la Neurofibromatosis tipo 1: Revisin de la literatura. Psicooncologa, 37-48.
  3. Frmeta Daz, G. (2021). Neurofibroma plexiforme gigante del nervio citico en una adulta burkinesa. MEDISAN, 432.
  4. Marzo Ramrez, T., Guerrero Chvez, L., & Lacosta Zamora, J. (2019). Neurofibromatosis tipo I. Presentacin de un caso . Revista Informacin Cientfica, 395-404.
  5. SAMPSON, J., DNP, RN, CNE, THOMPSON, H., & WALL PARILO, D. M. (2019). Cuidado de nios con neurofibromatosis de tipo 1. Nursing, 26-31.
  6. Tandazo, S. (2020). NeurofibromatosisTipo 1. T he ECUADOR Journal Of Medicine, 21.
  7. Caballero Snchez, T., Quintero Dip, M., & Jimnez Rodrguez, B. (2018). Neurofibromatosis de tipo1 asociada a desnutricin. Archivo del Hospital Universitario General Calixto Garca, 126-130.
  8. Del Ro Islas, J., Hernndez Jurez, M., Montes Chvez, J., Torales Rivera, U., & Guadarrama Ortz, P. (2019). FRMACOS CANDIDATOS PARA TRATAMIENTO DE NEUROFIBROMAS PLEXIFORMES INOPERABLES EN PACIENTES CON NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1. Revistas UNAM, 72-76.
  9. Dias Mancano, A. (2022). Neurofibromatosis type 1. Radiologia Brasileira, 55.
  10. Hernndez Gmez, J., Jaimes Valencia, M. L., Carvajal Puente, Y., Surez Surez, D. P., Medina Rios, P. Y., & Fajardo Nates, S. (2016). Modelo de adaptacin de Callista Roy: instrumentos de valoracin reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Cultura del cuidado de enfemreria, 6-21.
  11. Martnez Carazo, P. C. (2006). El mtodo de estudio de caso: estrategia metodolgica de la investigacin cientfica. Pensamiento & Gestin, 165-193.
  12. Marzo Ramrez,, T., Guerrero Chvez, L., & Lacosta Zamora, J. (2019). Neurofibromatosis tipo I. Presentacin de un caso. Revista Informacin Cientfic, 395-404.
  13. Miranda Limachi, K. E., Rodrguez Nuez, Y., & Cajachagua Castro, M. (2019). Proceso de Atencin de Enfermera como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de ltimo curso. Enfermera Universitaria, 374-389.
  14. Prez, C. D. (2021). Aplicabilidad del modelo de adaptacin de Sor Callista Roy en el cuidado de personas con COVID-19. Revista Cubana de Enfermera., 1-3.
  15. Reina G., , N. (2010). EL PROCESO DE ENFERMERA: INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO. Umbral Cientfico, 18-23.
  16. S, Ortiz, Marra, S Prez, Picn, MA, Gonzlez, VA,. (2020). NEUROFIBROMATOSIS: CASO CLNICO PRESENTACIN POCO HABITUAL. OPORTUNIDAD DIAGNOSTICA FAMILIAR. Revista argentina de dermatologa, 101(3).
  17. Solares, I., & Morales Cornejo, M. (2022). Protocolo de diagnstico y seguimiento de pacientes adultos con neurofibromatosis tipo 1 en una unidad de referencia espaola. Revista Clinica Espaola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/