La percepcin social del riesgo por deslizamiento en el Cantn Portoviejo del Ecuador

 

The social perception of landslide risk in the Portoviejo Canton of Ecuador

 

La percepcin social del riesgo por deslizamiento en el Cantn Portoviejo del Ecuador

 

Diana Guadalupe Alvia Vlez I
dianaguadalupealvia@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-7508-8367
Carlos Centeno Mero II
carloscenteno@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5919-8328
Carmina Pinargote Quiroz III
carminapinargote@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-8337-9620
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dianaguadalupealvia@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 6 de agosto de 2022

 

       I.          Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Postgrado, Maestra de Investigacin en Prevencin y Gestin de Riesgos, Portoviejo, Ecuador.

      II.          Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Postgrado, Maestra de Investigacin en Prevencin y Gestin de Riesgos, Portoviejo, Ecuador.

    III.          Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Postgrado, Maestra de Investigacin en Prevencin y Gestin de Riesgos, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La ciudad de Portoviejo est expuesta a diversos peligros naturales entre se destacan las precipitaciones extraordinarias asociadas a eventos como el fenmeno de El Nio o perodos de lluvias con episodios intensos, sismicidad, procesos erosivos atribuidos a las caractersticas propias de los materiales geolgicos o a las actividades humanas descontroladas sobre terrenos inclinados. Las comunidades asentadas sobre los relieves de colinas estn constituidas principalmente, por materiales arcillosos (lutitas). El objetivo del presente artculo consiste en analizar la percepcin social del riesgo por deslizamiento en el Cantn Portoviejo (Ecuador), siendo una temtica importante para la implementacin exitosa de estrategias de reduccin o adaptacin de riesgos y desastres. De esta forma aportar con personas, instituciones que podran estar siendo afectadas por situaciones similares. Con la finalidad de alcanzar las metas propuestas, se plantea una metodologa de anlisis en datos preexistentes donde el mtodo documental histrico lgico permite la recopilacin y clasificacin de la informacin, para luego ser utilizada. Algunas comunidades de la ciudad de Portoviejo se encuentran en terrenos sobre los que se emplaza y es muy probable la ocurrencia de deslizamientos, por encontrarse en un medio fsico-natural de rasgos muy similares a los que imperan en todo el sistema de colinas de la ciudad de Portoviejo, los cuales determinan condiciones de inestabilidad. Por lo que se concluye que es necesario el evitar en vivir en los lugares con deslizamientos o precipitaciones de tierras que lo nico que consigue es en poner en riesgo la vida de los seres humanos.

Palabras Clave: fsico; meteorologa; deslaves; geologa; morfologa.

 

Abstract

The city of Portoviejo is exposed to various natural hazards, including extraordinary rainfall associated with events such as the El Nio phenomenon or periods of rain with intense episodes, seismicity, erosion processes attributed to the characteristics of geological materials or human activities. uncontrolled on sloping terrain. The communities settled on the reliefs of hills are constituted mainly by clayey materials (shale). The objective of this article is to analyze the social perception of landslide risk in the Canton of Portoviejo (Ecuador), being an important issue for the successful implementation of risk and disaster reduction or adaptation strategies. In this way, contribute with people, institutions that could be affected by similar situations. In order to achieve the proposed goals, an analysis methodology is proposed in pre-existing data where the documentary method - logical history allows the collection and classification of information, to be used later. Some communities in the city of Portoviejo are located on land on which it is located and the occurrence of landslides is very likely, as they are in a physical-natural environment with features very similar to those that prevail throughout the city's hill system. of Portoviejo, which determine conditions of instability. Therefore, it is concluded that it is necessary to avoid living in places with landslides or rainfall that the only thing it achieves is to put the lives of human beings at risk.

Keywords: physical; meteorology; landslides; geology; morphology.

 

Resumo

A cidade de Portoviejo est exposta a vrios riscos naturais, incluindo chuvas extraordinrias associadas a eventos como o fenmeno El Nio ou perodos de chuva com episdios intensos, sismicidade, processos erosivos atribudos s caractersticas dos materiais geolgicos ou atividades humanas. . As comunidades assentadas nos relevos dos morros so constitudas principalmente por materiais argilosos (xisto). O objetivo deste artigo analisar a percepo social do risco de deslizamento de terra no Canto de Portoviejo (Equador), sendo uma questo importante para a implementao bem-sucedida de estratgias de reduo ou adaptao de riscos e desastres. Dessa forma, contribua com pessoas, instituies que possam ser afetadas por situaes semelhantes. Para atingir os objetivos propostos, proposta uma metodologia de anlise em dados pr-existentes onde o mtodo documental histria lgica permite a coleta e classificao de informaes, para serem utilizadas posteriormente. Algumas comunidades da cidade de Portoviejo esto localizadas no terreno em que est localizada e a ocorrncia de deslizamentos de terra muito provvel, pois esto em um ambiente fsico-natural com caractersticas muito semelhantes s que prevalecem em todo o sistema de colinas da cidade. , que determinam condies de instabilidade. Portanto, conclui-se que preciso evitar viver em locais com deslizamentos ou chuvas que a nica coisa que se consegue colocar em risco a vida dos seres humanos.

Palavras-chave: fisica; meteorologia; deslizamentos de terra; geologia; morfologia.

 

Introduccin

La percepcin social de riesgo no est determinada por las competencias tcnicas que tengan los individuos, es decir, no est limitado entre el conocimiento de un experto o de un ciudadano comn. Se refiere a las opiniones y actitudes que las personas adoptan frente a diversos factores, lo que para algunos es un riesgo para otros es un estilo de vida; por ejemplo, manejar motocicleta para unos puede ser una aventura y para otros puede ser un peligro.

Garca (2017) indica que la percepcin social de riego se inclina hacia la visin que tienen las personas respecto a la probabilidad de que suceda algn evento que ocasione consecuencias graves. En definitiva, el comportamiento de los individuos acerca de la percepcin de riesgo est implicado directamente con el desencadenamiento, consecuencia o gravedad de un evento. Dicha percepcin condiciona las respuestas de las personas frente a acontecimientos adversos, que pueden ser la diferente entre la vida y la muerte.

Por tanto, la percepcin social de riesgo responden al tipo de procesamiento de informacin, que segn Stanojlovic (2015) son dos, el anlisis del objeto y de sentimiento, el primero infiere en la toma de decisiones bajo la razn, lgica y reflexin cientfica, mientras que el segundo considera las respuestas intuitivas, instintivas y automticas frente al peligro. En todo caso las dos son necesarias para que las personas tomen decisiones trascendentales para su supervivencia.

En este sentido son varios los eventos con potenciales peligros que pueden ser previstos e incluso evitados, pero existen otros eventos que son espordicos como aquellos de carcter ambiental que pueden desencadenar en cualquier momento, que, si bien se puede llegar a establecer una percepcin social de riesgo y con ello plantear acciones de proteccin, son impredecibles.

Los eventos naturales responden al dinamismo cambiante del planeta, Reyes (2016) indica que las manifestaciones de origen natural (atmosfrico, hidrolgico, geolgico) pueden ser riesgos latentes para la poblacin y sin una percepcin social de dichos riesgos, los resultados pueden ser lamentables.

Entre los eventos naturales se consideran los deslizamientos de tierra, situacin que se registra en el Ecuador a consecuencia de su caracterstica montaosa, siendo la poca de lluvias en donde se evidencia mayor nmero de deslizamientos. El Servicio Nacional de Gestin de Riesgos y Emergencias [SNGRE] (2018) indica que las posibles razones por las cuales se generan los deslizamientos de tierra se deben a la deforestacin, excavaciones sin estudios del suelo, construcciones inadecuadas, entre otros; lo que provoca el debilitamiento de la tierra y por tanto, sea propenso a sucumbir ante la presencia de lluvias.

Los deslizamientos de tierra se producen frecuentemente en las capas ms superficiales del terreno, como consecuencia de fuertes precipitaciones u ondas ssmicas. Ante esto un terremoto violento tambin suele propiciar decenas de deslizamientos de tierra, los mismos varan segn el tipo el suelo, inclinacin, lluvias, etc., las condiciones climticas tambin inciden indirectamente en el deslizamiento. En ese sentido los conocimientos, actitudes y prcticas que la poblacin tiene sobre los riesgos, debe incrementarse para prevenir situaciones lamenta

La provincia de Manab no est exenta de este tipo de eventos naturales, los cuales son resultado directo de la participacin del ser humano, que en su necesidad de supervivencia a corto plazo no evalan las consecuencias a largo plazo (Valera, 2015), y cada periodo de tiempo estn expuestos a acontecimientos de alto riesgo que impacta la vida de varias personas o comunidades.

Entre los cantones de la provincia que registran altos porcentajes de deslizamiento de tierra, se encuentra Portoviejo, que segn el informe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin [COSUDE] (2015) tiene siete zonas de riesgo por deslizamiento de tierra marcadas, debido a diversos factores, entre ellos identificaron la escasa planificacin de crecimiento poblacional, construcciones sin los refuerzos y materiales adecuados, deforestacin o fallas geolgicas, adems la poblacin de estos sectores son de una situacin econmica baja y en su mayora migrantes del sector rural.

El Telgrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - Ms del 50% de  portovejenses viviran en zonas de riesgo

Fuente: (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin [COSUDE], 2015)

Figura 1. Zonas de riesgo por deslizamiento de tierra de Portoviejo

 

Las personas que habitan en estos sectores tienen una alta percepcin social del riesgo, pues estn sujetos a padecer situaciones inesperadas, de tal forma, que en ocasiones ejecutan acciones para evitar estos acontecimientos lamentables en conjunto con el ente gubernamental competente, Guzzetti et al., (2005) indican que es necesario concientizar sobre los daos y amenaza que representan los deslizamientos de tierra, para evitar la prdida de materiales, pero principalmente de vidas.

Pazmio & Stalin (2013) considera fundamental proporcionar a la poblacin informacin, instrumentos y capacidades, generados en base de los conocimientos, actitudes y prcticas que los ciudadanos deben tener sobre los riesgos por desplazamiento de tierra, de la misma forma a travs de intervenciones comunitarias, se puede mejorar el ambiente, la situacin social y econmica de una poblacin que habita en zonas de riesgo, as como prevenir, reducir y mitigar riesgos por deslizamientos (Chardon, 1997). Lo cual demuestra que la poblacin puede ser capacitada y evaluada peridicamente a travs de simulacros que determinen el tiempo de evacuacin de un supuesto desastre natural.

Ante esta realidad, la presente investigacin se plantea como objetivo general analizar la percepcin social del riesgo por deslizamiento en el Cantn Portoviejo del Ecuador, siendo una temtica importante para la implementacin exitosa de estrategias de reduccin o adaptacin de riesgos y desastres.

 

Materiales y mtodos

La medicin de inequidades por parte de los servicios de riesgos, permite determinar vacos de la capacidad de desatencin en desastres naturales, movimientos ssmicos, sunamis, deslizamientos de tierra, entre otros, es decir, que ante una situacin de desastres naturales que conlleven a la prdida de seres humanos, y bienes, infraestructuras la ciudadana debe estar capacitada para saber cmo actuar y as lograr enfrentarlos.

En el 2017 se dieron una serie de precipitaciones fluviales que generaron algunas problemticas en relacin a deslaves. A partir de la caracterizacin de elementos propios de los deslizamientos de tierra, la presente investigacin ha encontrado en el mtodo documental histrico lgico, una alternativa en la bsqueda de informacin bibliogrfica, con fuentes oficiales y verificables que cumplan los requerimientos cientficos del trabajo investigativo.

Adems, la poblacin pertenece al tipo no probalstico intencional siendo seleccionadas las poblaciones de la ciudadela Briones de la Parroquia San Pablo y el sector Boquern de la Parroquia Chirijo del Cantn Portoviejo. Ante la necesidad en determinar un caso de estudio para el servicio y atencin que permitan describir la complejidad del territorio estudiado, se utilizaron tcnicas de anlisis y geoprocesamiento, as como tambin el aporte de la herramienta digital DesInventar, la cual a travs de una forma conceptual y metodolgica permite la construccin y bsqueda en bases de datos, prdidas, daos o efectos ocasionados por emergencias o desastres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (DesInventar, 2020)

Figura 2. Herramienta de identificacin de caso

 

Otra fuente de informacin directa fue a partir de informes proporcionados por el departamento del Tcnico de Apoyo en Gestin de Riesgos del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Portoviejo.

 

Resultados

Percepcin social

La percepcin social de carcter multidimensional, es decir, de informaciones recibidas desde el mundo real y percibidas esencialmente en funcin de un proceso sociocultural, permiti conocer la realidad ms de cerca de los lugares escogidos para la investigacin pertenecientes al cantn Portoviejo, donde se consideraron la realidad de los individuos, su personalidad, sus experiencias pasadas, su grado de exposicin al riesgo, como su nivel social, econmico y cultural (Chardon, 1997). Por lo que, la informacin se fundamenta en imgenes construidas a partir de la informacin proveniente del medio y de las experiencias previas ante la situacin del riesgo y difiere tanto individual como colectivamente, siendo influida por factores etarios, culturales o de gnero (Lorca, 2016).

El abordaje desde la percepcin debe verse como punto de partida cuando se trabaja en la gestin local del riesgo, pues este es construido en la comunidad a partir de un entramado social en donde la percepcin juega un papel fundamental dentro del proceso, es decir, permite identificar cmo el riesgo es entendido, construido y reproducido; esto posibilita la autogestin comunitaria en la medida en que las personas desarrollen acciones concretas para afrontar su situacin de riesgo en su comunidad y comprender los medios por los cuales las personas le dan significado a su entorno, la forma en que perciben su realidad, cmo la viven, y cmo la construyen (Fonseca & Villalobos, 2013).

 

Estudio de caso

Ciudadela Briones de la Parroquia San Pablo del Cantn Portoviejo

El presente artculo ha tomado en consideracin el estudio de caso del sector de la Ciudadela Briones de la Parroquia San Pablo del Cantn Portoviejo, con la finalidad de mitigar los riesgos. Como antecedente se identifica que, en febrero del 2017, el seor alcalde del Gad Portoviejo, declar la situacin de emergencia mientras permanezcan las situaciones adversas producto del invierno.

La compaa subsuelo servicios CIASUBSER S.A. gan el concurso y realiz el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Recopilacin de informacin existente del rea de estudio (Imgenes satelitales, informes, cartografa de riesgos existe, entre otros)
  • Levantamiento topogrfico
  • Levantamiento Geolgico y Geomorfolgico
  • Realizacin de Tomografa elctrica de resistividad (ERT) y respectivo Informe de Geofsica
  • Realizacin de perforaciones geotcnicas con recuperacin de ncleos, ensayos en foro, ensayos de laboratorio e instalacin de piezmetros
  • Instalacin de mojones de control de movimiento dinmico
  • Realizacin de Modelo Geolgico e Hidrolgico
  • Informe de estabilidad de ladera o taludes
  • Informe de identificacin de medidas de mitigacin
  • Diseo a detalle de 2 alternativas de obras de mitigacin
  • Diseo de sistema de drenaje
  • Anlisis de cantidades y costos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Deslizamiento Ciudadela Briones

 

En la Figura 3, se observa una zona azul con los valores ms bajos de resistividad, que se alinea paralela a la superficie del terreno a una profundidad de entre 8 y 10m, esta baja resistividad corresponde a la superficie de falla del deslizamiento activo, que destruy varias viviendas.

Dentro de este mapa de amenaza, se identifican tres deslizamientos principales:

a)     El deslizamiento activo, posee 7262 m2 de extensin, una longitud de 110m y un volumen aproximado de 53 500 m3, por lo que se trata de un deslizamiento de tamao moderado que podra ser estabilizado con obras geotcnicas.

b)     La existencia de un deslizamiento de mayores dimensiones con un volumen aproximadamente de 450 000m3 se lo calific como deslizamiento latente.

c)     El deslizamiento antiguo o relicto es el ms grande, calificado as debido a que no se encontraron evidencias de activaciones recientes;

 

 

 

Deslizamiento de roca en el sector Boquern de la Parroquia Chirijo

Mediante el INFORME con nmero GADMP2017-DGAR-INF-029, con fecha, 19 de Junio de 2017 el Tcnico de Apoyo en Gestin de Riesgos, Tlgo. Javier Mera, presenta al Lcdo. Dalton Andrade Rodrguez, Director de Gestin Ambiental y Riesgos, el informe tcnico de la inspeccin del deslizamiento de roca en el sector Boquern de la Parroquia Chirijo, el cual indica que en el sector antes mencionado se produjo un deslizamiento de rocas, la misma que causo afectacin a una vivienda donde habitaban 7 personas, al llegar al sitio Boquern se pudo constatar que en el lugar se encontr un pedazo de roca meteorizada de 1 metro de ancho aproximadamente en la va, la cual atraves una vivienda de caa guadua y causo afectacin en el piso y paredes en la parte posterior de la misma (GAD, (2017).

El personal tcnico de Gestin de Riesgos realiz la inspeccin en conjunto con el equipo drone, realizando un sobrevuelo en el sector; adems con el apoyo del personal de la Polica Municipal colaboro en la evacuacin de las familias y sus enseres, estas familias se las trasladaron a familias acogientes, cabe mencionar que no se reportan personas heridas en el sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 4. Sector el Boquern Figura 5. Sector el Boquern

Fuente: (Mera, 2017)

 

Discusin

Segn los informes tcnicos proporcionados por el Gad Portoviejo, se logr evidenciar como los movimientos, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla puede presentar graves consecuencias para la ciudadana en especial.

En los casos en mencin se aplic, un anlisis comparativo que facilit la comprensin de las realidades evidenciadas:

 

Ciudadela Briones, Parroquia San Pablo del Cantn Portoviejo

Sector Boquern de la Parroquia Chirijo

Deslizamiento de tierra

Deslizamiento de roca

Anlisis de estabilidad considerando la superficie del deslizamiento latente con detalle del abatimiento del nivel de agua.

El rea que se ha movido durante la ltima temporada de lluvia (deslizamientos activo y latente), tiene que ser completamente evacuada e intervenida

Se debe coordinar con las instituciones del estado como SGR, MIES, MINEDUC, MIDUVI, MSP para que ayuden de acuerdo a sus competencias, es importante que se les d el respectivo seguimiento a las familias que se encuentran afectadas

 

Y aunque las causas pueden ser movimientos ssmicos que provocan que el terreno se desplace, la construccin de obras sin apoyo tcnico en Laderas o terrenos con pendientes, la sobresaturacin del terreno por el agua durante intensas lluvias e inclusive vibraciones producidas por explosiones, tampoco se descarta que la deforestacin y eliminacin de la capa vegetal, contribuye el aparecimiento de los deslizamientos.

Fuente: Elaboracin Propia

 

Dentro de las consecuencias se consideran las prdidas de vidas humanas, prdidas materiales, daos a la obra de infraestructura viviendas, escuelas, carreteras. Incomunicacin de pueblos y el represamiento y desbordamiento de ros.

 

Conclusiones

Al trmino del presente artculo cientfico, se presentan algunas conclusiones al respecto de los casos evidenciados:

  • En la ciudadela Briones, se podra decir que la dcima parte del deslizamiento latente, se debe a dos causas principales: el embalse de agua en la parte alta y rellenos de las quebradas naturales. La idea se fundamenta en una completa estabilizacin de esta rea, e implementacin del pedrapln con sus respectivas zanjas drenantes. De esta manera se disminuir el nivel de peligro general de toda el rea aledaa, lo cual incrementar el tiempo de vida til de la zona, permitiendo planificar la reubicacin de todas las familias que se encuentran en la zona identificada como en alto peligro por movimientos en masa.

En el sector Boquern de la Parroquia Chirijo, es importante el coordinar frecuentemente con las entidades presentes para la evacuacin de los afectados. Adems, se tomar en consideracin que los deslizamientos de rocas, se presentan de manera ms inesperadas que otros tipos de deslizamientos. Se debe precautelar las vidas de todas las familias del sector, ya que no es recomendable regresar a las viviendas afectadas. Se debe coordinar con las instituciones del estado como SGR, MIES, MINEDUC, MIDUVI, MSP para que ayuden de acuerdo a sus competencias, siendo importante el respectivo seguimiento a las familias que se encuentran afectadas.

 

Referencias

  1. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE). (2015). Aporte helvtico para la gestin de riesgos naturales en Ecuador. Portal Suizo de Informacin y Servicios.
  2. Chardon, A. C. (1997). La percepcin del riesgo y los factores socioculturales de vulnerabilidad: Caso de la ciudad de Manizales, Colombia. Portal Regional Da BVS, 5, 1134.
  3. DesInventar (2020), Marco de Sendai. Reporte de deslave Parroquia Chirijos https://www.desinventar.net/DesInventar/showdatacard.jsp?clave=927257
  4. Fonseca, M. A., & Villalobos, G. B. (2013). la percepcin como herramienta para la gestin del riesgo aportes para la cogestin comunitaria: caso de la comunidad de Sixaola, Limn, Costa Rica. In Revista N. Universidad de Costa Rica.
  5. GAD, (2017). INFORME GADMP2017-DGAR-INF-029, con fecha, 19 de junio de 2017 el Tcnico de Apoyo en Gestin de Riesgos, Tlgo. Javier Mera, presenta al Lcdo. Dalton Andrade Rodrguez, Director de Gestin Ambiental y Riesgos
  6. Garca, J. (2017). La percepcin social del riesgo. Prevencionar. https://prevencionar.com/2017/11/13/la-percepcion-social-del-riesgo/#:~:text=La percepcin pblica de un,se identifica como un peligro.
  7. Guzzetti, F., Stark, C. P., & Salvati, P. (2005). Evaluation of flood andlandslide risk to the population of Italy, Environ. Manage.
  8. Lorca, R. (2016). Anlisis de la percepcin social del riesgo y de la vulnerabilidad con enfoque de gnero en poblacin expuesta a amenazas de origen natural en la ciudad de Iquique. Universidad de Chile.
  9. Pazmio, V., & Stalin, C. (2013). Estudio de la percepcin del riesgo de la poblacin de la ciudad de Guaranda ante eventos adversos (sismos, deslizamientos e inundaciones) en el perodo de febrero del 2012 a febrero del 2013 [Universidad Estatal de Bolvar]. http://www.dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/2372/1/_TESIS.pdf
  10. Reyes, C. (2016). Modelo terico sobre la percepcin social del riesgo y su relacin con la cultura preventiva. Ciencias Econmicas y Sociales. https://www.redalyc.org/jatsRepo/904/90455395005/html/index.html
  11. Servicio Nacional de Gestin de Riesgos y Emergencias. (2018). Deslaves. SNGRE. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/deslaves/#:~:text=En la costa%2C sierra y,se precipitan pendiente a bajo.
  12. Stanojlovic, M. (2015). Percepcin social de riesgo: una mirada general y aplicacin a la comunicacin de salud. Revista de Comunicacin y Salud, 5, 99110. http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/89/41
  13. Valera, S. (2015). Percepcin social de riesgo. Eventos ambientales. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-2-3-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/