Concepto de desmarketing: Una alternativa para la crisis

Baster L. Estupiñán-Ortiz, Cristobel C. Bone-Obando

Resumen


El término “marketing” apareció en la literatura económica norteamericana a principios del siglo pasado, aunque con un significado distinto del actual. En Latinoamérica se suele traducir como “mercadología”, “mercadeo”, “comercialización” o “mercadotecnia”. Ninguno de los términos anteriores expresa todo el contenido de la palabra inglesa, por el contrario, tienden a limitar su significado y objeto de estudio. Desde un punto de vista amplio, un cliente puede resultar no rentable de forma directa e indirecta. El desmarketing como el conjunto de estrategias y acciones que la empresa puede llevar a cabo en la toma de decisiones concretas que influyen en la demanda, regulándola para adaptarla a la capacidad de oferta de la empresa, o bien desincentivándola para alejar a aquellos clientes que son considerados no deseables por la organización. Resulta, tomando en cuenta las crisis financieras que ha sufrido la economía global, proponer un abre boca bibliográfica que introduzca una estrategia de marketing de forma inversa para alcanzar condensar dentro de sus resultado y conclusiones una justificación básica para diseñar estrategias de marketing en momentos de crisis.


Palabras clave


Marketing, crisis, clientes, estrategias, decisiones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cisneros, T. T., & Cisneros, J. T. (2014). ¿Cabría un desmarketing a la concepción del marketing verde actual? Una crítica a la teoría y la práctica del marketing verde. Yachana Revista Científica, 3(1).

Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www. aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. pdf.

Ocampo, J. A. (2009). Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina. Revista

Rodríguez, P. M. G. (2015). Estrategias de marketing para clientes no deseados: desmarketing en épocas de crisis. Revista Española de Educación Física y Deportes, (402), 49-64.

Rondón, I. G. (2010). Origen y evolución del marketing como disciplina científica. Contribuciones a la Economía, (2010-03).

Sahay, R., Cihák, M., N’Diaye, P., & Barajas, A. (2015). Repensar la profundización financiera: estabilidad y crecimiento en los mercados emergentes. Revista de Economía Institucional, 17(33), 73-107.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.442

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/