Flipped classroom como un modelo pedaggico en el proceso enseanza y aprendizaje

 

Flipped classroom as a pedagogical model in the teaching and learning process

 

A sala de aula invertida como modelo pedaggico no processo de ensino e aprendizagem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernn Campos Martnez I
hercamar1@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1904-1545
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hercamar1@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

 

 

 

  1. Estudiante de Doctorado en Educacin, Universidad Csar Vallejo de Trujillo, Per.

Resumen

El docente de ahora, debe afrontar de una forma diferente su labor en los espacios de aprendizaje, una de esas, es mediante el empleo del modelo pedaggico de Flipped classroom (aula invertida), trata de invertir el pasivismo del estudiante por una participacin activa, creativa y significativa en la construccin de su conocimiento. Siempre el aprendizaje estuvo supeditado a la labor docente, si su prctica pedaggica es la acertada y adecuada el aula invertida ser superior a la escuela tradicional y se potenciar su trabajo facilitando con herramientas digitales educativas, material didctico, medios y recursos educativos a fin de desarrollar sus habilidades de alta demanda cognitiva del estudiante. El Flipped classroom es un modelo pedaggico que se ajusta a las necesidades actuales tanto del docente como del estudiante; donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin forman parte fundamental en la vida de los estudiantes, y que se pueden emplear de una manera muy profesional, acercando a los estudiantes a construir el conocimiento a travs de diversas estrategias de enseanza aprendizaje, fundamentalmente a travs del aprendizaje ubicuo.

Palabras Clave: Aula invertida; modelo pedaggico; enseanza; aprendizaje.

 

Abstract

The teacher of today must face his work in the learning spaces in a different way, one of those is through the use of the Flipped classroom pedagogical model (inverted classroom), he tries to invert the passivism of the student for an active participation, creative and meaningful in the construction of their knowledge. Learning was always subordinated to the teaching work, if its pedagogical practice is correct and adequate, the inverted classroom will be superior to the traditional school and its work will be enhanced by facilitating educational digital tools, didactic material, means and educational resources in order to develop their skills of high cognitive demand of the student. The Flipped classroom is a pedagogical model that adjusts to the current needs of both the teacher and the student; where Information and Communication Technologies are a fundamental part of the lives of students, and that can be used in a very professional way, bringing students closer to building knowledge through various teaching-learning strategies, fundamentally through of ubiquitous learning.

Keywords: flipped classroom; Pedagogical model; teaching; learning.

 

Resumo

O professor de hoje deve encarar seu trabalho nos espaos de aprendizagem de uma forma diferente, uma delas atravs do uso do modelo pedaggico Flipped Classroom (sala de aula invertida), ele tenta inverter o passivismo do aluno para uma participao ativa, criativa e significativo na construo do seu conhecimento. A aprendizagem sempre esteve subordinada ao trabalho docente, se sua prtica pedaggica for correta e adequada, a sala de aula invertida ser superior escola tradicional e seu trabalho ser potencializado pela facilitao de ferramentas digitais educativas, material didtico, meios e recursos educacionais a fim de desenvolver suas habilidades de alta demanda cognitiva do aluno. A sala de aula invertida um modelo pedaggico que se ajusta s necessidades atuais do professor e do aluno; onde as Tecnologias de Informao e Comunicao so parte fundamental da vida dos alunos, e que podem ser utilizadas de forma bastante profissional, aproximando os alunos da construo do conhecimento atravs de vrias estratgias de ensino-aprendizagem, fundamentalmente atravs da aprendizagem ubqua.

Palavras-chave: sala de aula invertida; Modelo pedaggico; ensino; Aprendendo.

Introduccin

En un primer momento, el conductismo era una forma de adiestramiento programado y asistido, el aprendizaje que predominaba, luego, evolucion al cognitivismo considerado como almacenamiento y recuperacin de informacin, posteriormente el constructivismo es el aprendizaje individual junto a ello tambin estaba la escritura, edicin de libros y ahora el uso del servicio de internet que globaliza los adelantos cientficos, tecnolgicos y en todas sus dimensiones (Uribe et al., 2019).

El contexto de los espacios y actividades de aprendizaje, la docencia y los discentes favorecen una serie de interacciones que, deben ocasionar el logro de competencias en los estudiantes; al indicar logro de competencias nos referimos al aprendizaje significativo en sus diferentes dimensiones a fin de prepararlos para afrontar satisfactoriamente situaciones problemticas de la vida real y siga aprendiendo durante toda la vida (Ministerio de Educacin, 2017).

La labor del docente es contribuir a la formacin integral del educando, por ello, se debe innovar la prctica pedaggica para consolidar ciertas experiencias exitosas, orientar el trabajo a un aprendizaje significativo, de calidad y determinar cmo el trabajo pedaggico permite lograr dicho aprendizaje.

Esta ltima condicin, a favor de la globalizacin, a travs del internet nos da la oportunidad de tener acceso y disponer en cualquier lugar toda la informacin disponible en la nube electrnica, la misma que podemos identificar, sistematizar, darle significado y generar un nuevo conocimiento que nos impulsa a transformar la informacin en conocimiento. Actualmente exige al docente a desenvolverse en entornos virtuales de manera solvente, y conforme a los adelantos tecnolgicos y cientficos para lograr un aprendizaje y educacin de calidad. La pregunta de investigacin que gua y conduce el estudio es Cmo se aplica el modelo pedaggico Flipped Classroom, en el proceso enseanza aprendizaje? Interrogante que se responder en el desarrollo de esta investigacin.

El docente debe encarar de una forma estratgica su trabajo pedaggico en los diversos espacios de aprendizaje, una de nuestras propuestas que presentamos es la Flipped Classroom (en espaol es aula invertida), que trata de invertir el conductismo del estudiante por una participacin proactiva, partir de su iniciativa y curiosidad empleando el aprendizaje ubicuo. Por lo general, el aprendizaje estuvo condicionado a la labor docente, si su prctica pedaggica es la acertada y adecuada el aula invertida ser superior a la escuela tradicional y se potenciar su trabajo facilitando con herramientas digitales, materiales didcticos, medios y recursos didcticos al estudiante en su aprendizaje que requiere de una demanda cognitiva superior, monitorendole permanentemente en su quehacer educativo a fin de desarrollar su autonoma y prosiga a lo largo de toda su vida, tratando de identificar y evitar los riesgos y peligros que conlleva navegar por la nube electrnica y sepa afrontarlos de una manera responsable.

Este modelo pedaggico se basa en un trabajo semipresencial activo, el mismo que se desarrolla con la disposicin previa de los estudiantes en un lugar fuera del aula para la ejecucin de las sesiones de aprendizaje a fin de hacer su participacin en clases activas. En el aula inversa, el profesor inicialmente alcanza la informacin a los estudiantes para que analicen y comprendan la informacin por s mismos. Los estudiantes analizan y desarrollan las actividades de aprendizaje individualmente, y de esta manera estar predispuesto para intervenir en la clase. El tiempo que utiliza el docente para la ejecucin de las sesiones de aprendizaje en los espacios educativos se dedica a resolver dudas, a ampliar en su comprensin y a reforzar lo aprendido, aadiendo actividades de extensin para lograr un aprendizaje significativo y duradero (Prieto et al., 2021).

Adems, fortalece la responsabilidad del estudiante porque se entiende que el estudiante es un agente activo y protagonista de su propio aprendizaje, es una consideracin fundamental de este modelo pedaggico en el que la motivacin por aprender es primordial, sin embargo, no todos los estudiantes tienen responsabilidad de aprendizaje autnomo, existiendo una diversidad de inters por aprender, frente a ello nos corresponde motivar y generar el inters por el aprendizaje. Tambin, trabajar con material didctico; explorar, seleccionar y organizar adecuadamente la informacin por parte del estudiante antes de desarrollar actividades de aprendizaje por el docente. Se desarrollar mayor inters por el aprendizaje en donde el saber se completa y ampla en funcin de los intereses y necesidades del educando, por lo que es considerada como una prctica de colaborar y construir conocimiento por el estudiante y ellos con el docente; comprobndose que se puede aprender una misma actividad de diversas maneras y proporcionar ocasin de un aprendizaje inclusivo y en equipo, considerando en que los estudiantes tienen particularidades en su estilo y ritmo de aprendizaje (Luis, 2020). 

As mismo, permite trabajar actividades de aprendizaje en equipos de estudio de manera colaborativa, cooperativa, contrastando informacin y deliberando temas a fin de construir su propio aprendizaje, lo que permite construir sus conocimientos de forma colaborativa a partir de sus propios conocimientos los mismos que son compartidos entre compaeros de estudio, esto requiere la mediacin del docente a fin de orientar el aprendizaje (Alzate-Ortiz, 2020); del mismo modo convierte el espacio de aprendizaje en un lugar de dilogo, conversacin y reflexin entre estudiantes y docentes dando oportunidad en la clase a aquellos estudiantes a complementar su aprendizaje o a profundizar ya que gracias al docente aclarar puntos no entendidos en momento de investigacin. La institucin educativa que integra a su labor pedaggica este modelo de aula invertida, es conveniente ser aplicado por todos los docentes y en todas las reas curriculares empleando los recursos bibliogrficos y tecnolgicos en las diferentes reas de la infraestructura educativa y fuera de ella que requiera el tema de estudio (Zamar y Segura, 2020).

Este modelo trata de invertir, es decir, el estudiante adquiere autnomamente los conceptos, teoras, conocimientos a travs de herramientas, recursos digitales didcticos, materiales virtuales o fsicos, los analiza, comprende y en clase con el docente aclara partes del tema no comprendidos y su participacin del estudiante es ms activa porque ya conoce mayormente sobre el tema. Es relevante destacar que este modelo pedaggico podemos aplicar hoy en da gracias a que la informacin, a travs de las redes, ya no es reservada de ninguna institucin o autor y que est a disposicin tanto de docentes como estudiantes, quienes pueden buscar informacin, encontrarla y trabajar de manera autnoma los contenidos a estudiar, revisarlos y resolverlos en el lugar que se encuentren. Se realiza en un espacio para desarrollar el aprendizaje teniendo en cuenta la ejecucin de la comunicacin de diferentes formas (estudiante/docente y estudiante/estudiante).

El modelo de Aula Inversa es la transposicin en la sucesin del aprendizaje: la clase en domicilio y las actividades en clase. Pero, ms que transposicin en el proceso de aprendizaje, es la inversin del espacio donde se realizan las acciones ms relevantes en la construccin del conocimiento: la clase y las actividades de extensin. En la educacin tradicional la clase se desarrolla en el aula y luego las actividades de aprendizaje en el domicilio, en el modelo de Aula Inversa la clase se desarrolla en el domicilio y las actividades de extensin en el aula (Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, y Garca-Pealvo, 2020).

Este anlisis bibliogrfico nos permitir dar a conocer al Flipped Classroom como modelo pedaggico, principalmente para que el trabajo pedaggico de los docentes, en muchos casos, sea ms eficiente y eficaz ya que con su aplicacin nos permitir ser ms eficiente y eficaz la labor docente y por ende incrementar el nivel de logro de los aprendizajes.

 

El flipped classroom como modelo pedaggico

El origen del Flipped Classroom surge por la necesidad de planificar clases de forma cooperativa por Bergmann, J., y Sams, A. en 2006, quienes trabajaban en el instituto de Colorado (EE.UU.), de lo cual les aflor una dificultad comn, la preocupacin era de que todos los estudiantes continuaran y lograran su educacin ya que no podan asistir continuamente a clase por tener sus viviendas alejadas al centro de estudios, principalmente los estudiantes que provenan de lugares aledaos y zonas rurales; teniendo esta necesidad, comenzaron a indagar sobre el uso de los recursos tecnolgicos en la pedagoga, as como tambin sobre el empleo del PowerPoint con audios y todo ello transformarlo en un formato de video. As, en el ao 2007 ambos docentes continuaron con la grabacin de sus clases en vivo para luego hacerlo pblico y aquellos que no puedan asistir a clases tengan la oportunidad de conocer y desarrollar el tema. Esta estrategia fue muy bien aceptada por los estudiantes destinatarios, pero debido a su gran acogida a estas clases virtuales, fueron distintos docentes y estudiantes de otros lugares del mundo, los que se tuvieron inters por este tipo de clases online, ya que al estar grabadas podan revisarlas tantas veces crean necesario, a fin de repasar y prepararse para la evaluacin. De esta manera, surgi lo que actualmente conocemos como Flipped Classroom o Aula Invertida (Prez, 2021).

Los elementos clave y la serie de ventajas, incluyen facilitar ocasiones para la reflexin, revisar temas, dentro de ste, conceptos relevantes, que permitan verificar el entendimiento y aclarar datos errneos, tambin est el contribuir a revisar los contenidos a los estudiantes, a responsabilizarse con su propio aprendizaje y la correlacin con sus compaeros de clase, por otro lado, priorizar el dominio de los diversos temas, que el hecho de pasar el curso (Bruno, 2019).

Dentro de las caractersticas del Aula Invertida, la que destaca es que los estudiantes aprenden los contenidos en casa u otros lugares donde se encuentren y ejecutan las actividades en la clase. Segn los diversos estudios, se ha podido notar que la mejor forma de motivar a los estudiantes es el uso de videos con explicacin didctica, lo que caracteriza a este modelo pedaggico (Pozuelo, 2020). El aprendizaje activo es otra de ellas, ya que requiere cambios en la funcin del docente y en los estudiantes, siendo indispensable el tiempo de adaptacin de ambos a la tecnologa (Manresa y Garca, 2020).

Este paradigma se fundamenta en una pedagoga de aprendizaje mezclado activo, que se caracteriza en la adecuacin anticipada no presencial de los estudiantes para las actividades de aprendizaje. En el aula inversa, el profesor primeramente alcanza la informacin a los discentes para que analicen y comprendan de una manera autnoma. Los alumnos revisan cada uno la informacin para estar aptos e intervenir en las actividades de aprendizaje. Por ltimo, el tiempo en aula se emplea para reafirmar su comprensin y a cimentar sobre lo ya aprendido, aadiendo actividades de aplicacin de forma activa y en equipo (Prieto et al., 2021).

La integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la humanidad ha conllevado a generar una diversidad en la coyuntura del desarrollo entre equipos de la poblacin, al determinar una laguna entre los que cuentan con ellas y las que no cuentan generando una brecha digital. De conformidad con la UNESCO, el distanciamiento digital es la brecha que hay entre las personas que emplean las TIC como algo comn de su vida cotidiana y las que no cuentan con oportunidad de acceder a ellas, o bien, no saben la manera de usarlas. Una de las formas de cmo erradicar la brecha digital es mediante la alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias en cada uno de los actores que participan en el proceso educativo (Vargas-Murillo, 2020).

Este modelo pedaggico, considera la determinacin de competencias, objetivo que se han de desarrollar en el estudiante. En este acpite, el docente debe determinar los temas planificados que interesa ser construidos por instruccin directa (sincrnicamente) es as como los que se encuentran en ello mejoren su aprendizaje. Para lograr los propsitos planificados se debe desarrollar una metodologa activa fundamentada en la participacin dinmica, cooperativa y colaborativa que requiera la movilizacin de habilidades mentales de orden superior dentro de los espacios educativos, donde la funcin del docente sea el de mediador o apoyo. Adems, es necesario dar a conocer al estudiante los propsitos y rbricas de evaluacin para la actividad de aprendizaje planificada y se desarrolla da a da, adiestramiento en el empleo del modelo, el mismo que permitir un progreso ideal; evaluaciones acorde al progreso de logro de cada estudiante. Mencionada estructura dota al estudiante de mltiples ocasiones para evidenciar, con la prctica, la aprensin del conocimiento (Santana, Mawyin, Gutirrez, Santos, y De la Pea, 2020).

El intercambio de protagonismo es una caracterstica principal que presenta este modelo pedaggico, donde el estudiante es el principal actor educativo y se considera lo central en el proceso enseanza aprendizaje; es activo porque aplica las instrucciones escuchando y siguiendo las indicaciones virtuales y construye sus conocimientos interactuando con sus compaeros, tratando de resolver problemas o actividades educativas disponibles en el material facilitado por el docente. Referente al profesor, en el aula invertida, l no es la nica fuente del conocimiento, pero sigue siendo dinamizador e importante para que los alumnos sigan aprendiendo, considerndole como el que personaliza la construccin del conocimiento, realizando consultas, promocionar y seleccionar los temas adecuados del rea curricular, incitar a la investigacin y al pensamiento crtico, guiar a los estudiantes en la obtencin de informacin confiable, elegir los temas y actividades de extensin para que cada uno de ellos progrese y adquiera los conocimientos sin dejar de lado sus necesidades e intereses de aprendizaje. En el aula, hallamos sustentaciones; explicaciones; variedad de dinmicas grupales; textos escolares, cuadernos de trabajo y otros materiales impresos; conclusiones por parte del docente, aplicacin de conocimientos a resolucin de problemas, absolucin de interrogantes, dudas, entre otros; adems el feedback sincrnico con los estudiantes (Bruno, 2019).

La pandemia de Covid-19 ha modificado la forma en que los profesores son solamente los transmisores de conocimientos a sus estudiantes. Ha aumentado la necesidad de aplicar un nuevo modelo pedaggico: el Flipped classroom (aula invertida en espaol). El Flipped classroom admite desarrollar una sesin de aprendizaje interactiva y con mayor facilidad para adecuar la actividad de aprendizaje. Esto brinda varias ventajas en las circunstancias del Covid-19, en la cual el aprendizaje online se ha transformado en el estndar. El smartphone generalmente se ve como un entretenimiento, pero, en el modelo del aula inversa este puede transformarse en una entretenida herramienta para recibir el material educativo y enviar evidencias de las actividades de aprendizaje, monitoreo y retroalimentacin para el avance del aprendizaje de los discentes. Las actividades de aprendizaje vividas a lo largo de la pandemia del Covid-19 es posible contribuyan en el desarrollo de nuevos modelos de enseanza aprendizaje (Janssen, 2020).

El aula invertida implica un mayor grado de responsabilidad para los estudiantes, acompaado de automotivacin que se tenga. El poner en prctica este modelo conlleva a un doble propsito: primero motivar al estudiante a conocer las actividades a desarrollar antes de explicarlas en la clase terica y en segunda instancia renovar un cambio de concepcin en los profesores de modo que copen el tiempo interrelacionado acadmicamente con los estudiantes en reemplazo de desarrollar disertaciones netamente tericas (Urley, Paz, y Vergel, 2021).

El inters del estudiantado orientado al aprendizaje de los conocimientos desarrollados es, del mismo modo, muy importante de ser resaltado. El indicador de acogida, de la propuesta pedaggica, fue originariamente muy aceptada, aunque aparecieron interrogantes en los estudiantes a medida que se conoca el modelo. Estas incertidumbres relativas, prioritariamente, a su autoconcepto ya estaban de manifiesto en la capacidad para aprender a aprender y para lograr cooperar en el aprendizaje de sus compaeros, temas que ellos mismos ignoraban al principio. Pero, esas interrogantes fueron disipndose segn continuaba la clase en el aula, fue aumentando la autoconfianza y, con ello, el inters (Antn, y Snchez, 2020).

Este modelo pedaggico podra conllevar a la reticencia del estudiantado, que podra mantenerse y preferir el mtodo tradicional, siendo renuente y dejar esta propuesta. El esfuerzo debe hacer el profesor, ya que debe crear nuevos materiales y modificar la planificacin curricular que imparte, y el bajo grado de competencia digital que puede poseer el estudiantado y falta de habilidades comunicativas en el profesorado (Domnguez, y Palomares, 2020).

El docente al aplicar el modelo pedaggico debe conocer a sus estudiantes a travs de un diagnstico, el mismo que le permite tener en cuenta las caractersticas de sus discentes, por ejemplo ciertos estudiantes aprenden haciendo, reflexionando, actuando, de forma kinestsica y otros (de otras formas); adems es necesario conocer cmo resuelven problemas, su trabajo colaborativo, cooperativo, las correlaciones intrapersonales e interpersonales. Teniendo en consideracin el perfil del estudiante, el profesor debe realizar su planificacin pedaggica y emplear nuevas estrategias pedaggicas que le permitan mediar al estudiante en el aprendizaje a fin de lograr los propsitos de aprendizaje.

La evaluacin es un componente de este modelo que se debe tener en consideracin para lograr los propsitos que se plantea en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, desde la planificacin de la evaluacin formativa de cada actividad de aprendizaje. El profesor al implementar este modelo pedaggico de aula inversa debe incentivar permanentemente a sus estudiantes a la indagacin de fuentes y medios de informacin a iniciativa propia de ellos, y apoyar oportunamente al estudiante a investigar de manera autnoma, con la respectiva mediacin, tenga lugar a una visin del razonamiento y que pueda desarrollarse como persona autnoma, con capacidad para el pensamiento crtico desde distintas perspectivas y de esta manera buscar entre varias opciones, la ms acertada, comprometiendo al aprendiz en continuar construyendo su propio aprendizaje (Santana, Mawyin, Gutirrez, Santos, y De la Pea, 2020).

El aula invertida para ser dinamizada, requiere de cuatro pilares fundamentales en la enseanza: a) Diversidad de formas, es decir, un ambiente flexible en el que el estudiante elije cmo y cundo aprender; b) El estudiante es el protagonista de su aprendizaje y no el docente; c) Hacer que alcance al mximo el aprendizaje en el aula, analizando qu parte de los temas deben ser desarrollados en el aula y qu partes del tema deben ser entregados a los estudiantes para ser investigados por l; y d) Docentes preparados, debiendo ser comprensivo, opinante y ecunime (Torrecilla, 2018). Significa, que la disertacin de los temas a tratar anteriormente se ejecutaba en clase, sin embargo, en este modelo se ejecuta fuera del aula, a travs de recursos digitales, considerando el tiempo de la clase para interactuar en las actividades de aprendizaje de manera cooperativa entre los estudiantes. Por tanto, el Flipped Classroom est orientado a construir el conocimiento con la mediacin del docente y el trabajo colaborativo entre educandos (Gonzlez, 2021), orientando a que el aprendizaje sea protagonizado por el estudiante, quien debe interesarse por la indagacin, experimentacin y resolucin de problemas, a partir del material didctico facilitado por el profesor, donde el factor principal de aprendizaje sea la indagacin; de tal manera, que el estudiante logre alcanzar el propsito de aprendizaje, previo anlisis de sus temas en casa a modo de conocer para una mejor participacin en clase, y de esta manera formular sus interrogantes en clase a fin de esclarecer sus dudas y reforzar su aprendizaje sobre puntos que no fueron bien comprendidos en el momento de analizarlos en casa y de esta manera desarrollar sus habilidades de orden superior.

El Flipped clasrroom permite adecuarse al ritmo de las labores del estudiante soslayando la desmotivacin, es por ello, que los docentes tienen que adecuarse a los diversos instrumentos, tcnicas y dinmicas previstas para que en los espacios de aprendizaje, se d de una manera eficaz el desarrollo de estas. Mediante el aula invertida, los educandos se sienten ms libres ya que pueden seleccionar su estilo de aprendizaje, reiterando procesos cuantas veces consideren necesario, as como percibir contenidos, incluso proponer pausas.

El docente, tiene una ganancia en tiempo, aproximadamente cuatro veces ms de lo que podra haberle tomado, logrando as enfocar enseanzas, incrementando el inters por el tema a los estudiantes y si se toma en cuenta la interaccin entre ellos mismos, resolviendo problemas grupales. En este modelo pedaggico, es donde el profesor deja de ser el protagonista para convertirse en el mediador de las tareas, permitiendo en adelante actuar como soporte para los estudiantes, dejando de ser los transmisores del conocimiento, conllevando a que el feedback sea uno de lo ms caracterstico en esta metodologa.

Para mantener la dinmica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es importante la colaboracin de la familia, mencionarles lo que se espera de sus hijos, adems de facilitarles el empleo del internet para analizar lecturas y videos, considerando que este ltimo no debe pasar los diez minutos, no necesariamente pueden ser de profesionales o con un lenguaje tcnico porque lo que se busca es aproximar los conocimientos a lo ms sencillo posible.

En cuanto a resultados y mejoras con el modelo de Aula Invertida se puede constatar que mejora la actitud de los alumnos frente a su aprendizaje, estimulando la motivacin, pensamiento crtico, iniciativa personal, creatividad y el inters, incrementando su autonoma juntamente con el compaerismo y la relacin con su entorno familiar. No slo se evala el resultado, sino tambin el proceso completo.

En la actualidad, la implementacin del modelo pedaggico aula invertida, existen varias formas de aplicar y desarrollarla; lo que hace imprescindible continuar realizando indagaciones de nivel cuantitativo y cualitativo sobre este tema abordado. Resulta beneficioso emplear este modelo porque posee una serie de provechos como:

       Ofrece ocasin para desarrollar deliberaciones.

       Permite verificar definiciones y conocimientos relevantes, determinando su validez y clarificando los conocimientos desfasados y ambiguos.

       Contribuye a los discentes a analizar y conocer conocimientos en las diferentes dimensiones del saber.

       Coadyuvar al aprendizaje entre compaeros e interactuar en actividades propias de equipos de trabajo primando la cooperacin y la colaboracin (Gonzlez, 2021).

       Desarrollar en los alumnos la autonoma y la responsabilidad de su propio desarrollo cognitivo (Ventosilla et al., 2021).

       Incrementar su obligacin como estudiante en concordancia a sus compaeros.

       Dar mayor relevancia de conocer a profundidad los temas.

 

De qu manera tiene mayor efectividad el manejo del aula inversa? Segn Tourn, 2021, manifiesta que:

       Hacer hincapi a los educandos en el razonamiento que es requisito principal para el aula invertida, es decir, sustentar por qu es necesario emplear este modelo, el mismo que coadyuvar en el aprendizaje.

       Es necesario siempre motivar y estimular a los educandos para que regresen preparados al aula.

       Establecer coherencia entre las actividades que se desarrollan fuera del aula y las que se realizan dentro de ella.

       Aseverar que las actividades de aprendizaje estn adaptadas y adecuadas a su nivel cognitivo, partiendo de un diagnstico, a fin de lograr los aprendizajes propuestos.

       Determinar el tiempo adecuado para desarrollar las actividades de aprendizaje tanto en su domicilio como dentro del aula, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje.

       Generar condiciones de facilidad, mediacin y soporte para ayudarle al estudiante a lograr los propsitos de aprendizaje.

       Emplear recursos tecnolgicos que cuenten los estudiantes y que antes de emplearlos sean alfabetizados en el uso de ellos a fin de optimizar su utilidad.

Ciertos inconvenientes que podra surgir en el momento de desarrollar la clase invertida y que se debe tener en consideracin; (Prez, 2021) refiri:

       Los educandos pueden estar no aptos para desarrollar este modelo.

       Para editar el material didctico se debe disponer de tiempo, dedicacin y experiencia.

       Las actividades a desarrollar en el aula invertida, necesitan de cuidadosa elaboracin y secuenciar acciones a ejecutar dentro y fuera del aula.

       Algunos temas por sus particularidades no se adecuan a este modelo.

       Los alumnos pueden dejar de hacer o no darle la importancia necesaria al desarrollar este modelo pedaggico.

       Se puede generar inconvenientes en el momento de desarrollar las actividades en equipo ya sea por desconocimiento o falta de integracin.

       Probablemente no haya espacios adecuados en el domicilio para desarrollar las actividades de aprendizaje o por distractores que influyan negativamente.

En los ltimos aos y en diversos niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), se ha obtenido resultados evidentes este modelo pedaggico est teniendo repercusiones positivas en todas las dimensiones del sistema educativo; encontrndose marcadas diferencias en la percepcin de los estudiantes en contraste con las clases tradicionales.

 

Discusin

El paradigma del proceso aprendizaje enseanza que an prevalece en la educacin bsica regular y educacin superior universitaria y no universitaria es el modelo tradicional fundamentado en la ctedra dictada por parte del profesor. No obstante, es imperioso acogerse a otros modelos para desarrollar los procesos aprendizaje enseanza que generen indagacin y participacin activa de los estudiantes. Se recomienda emplear el modelo de invertida para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos en referencia al modelo tradicional en todos los niveles de formacin acadmica. (Gonzlez, et al., 2021), por lo que se necesita tener nociones bsicas en el uso de las TIC.

Permite al estudiante seguir aprendiendo y desaprendiendo en un tiempo y espacio que no es necesario la presencia fsica del docente, que requiere del compromiso tanto del estudiante en construir su propio aprendizaje, que socialice y aplique a su contexto en que vive, as como el docente atienda de manera individualizada y con solvencia tanto disciplinar como didctica.

Este modelo, en la que la gestin de la enseanza aprendizaje del docente en su rol como mediador es fundamental, optimiza el tiempo de enseanza aprendizaje en clase, el estudiante construye un aprendizaje significativo al asociar sus saberes previos con el nuevo conocimiento y aplicarlo a la solucin de problemas en su contexto y se recomienda al docente que los contenidos interactivos de apoyo en la exploracin temtica sean seleccionados o elaborados en formatos de video cortos y con lenguaje a su nivel de complejidad, pero deben se motivantes, uso de sonido, imgenes, entre otros, de tal manera que, estimulen y motiven a los estudiantes durante ms tiempo (Parrales, Villafuerte, y Chvez, 2020), el mismo que requiere del cuidado en su elaboracin del material didctico.

Este modelo pedaggico se presenta como una relevante estrategia disponible, ante el incremento uso de las TIC para la enseanza aprendizaje, basndose en recientes modelos, que necesitan fundamentalmente del compromiso docente, por lo que su formacin, actualizacin y autopreparacin le darn la pauta para entrar y emplear modernos modelos de aprendizaje.(Cedeo-Escobar y Vigueras-Moreno, 2020), por lo que es indispensable conocer sobre el manejo de recursos tecnolgicos digitales y sean usados adecuadamente en el proceso enseanza aprendizaje.

Se puede inferir que el modelo pedaggico de aula invertida se ajusta a las necesidades actuales tanto del alumno como del profesor; donde las TIC integran parte indispensable en el quehacer educativo de los estudiantes, y que se pueden emplear de una manera muy profesional, acercando a los estudiantes a construir el conocimiento a travs de diferentes formas de aprendizaje enseanza y no desde formas tradicionales. Este modelo requiere mayor trabajo, pero el resultado adems de enriquecedor, promueve el uso de diversas competencias y capacidades (Nazario, 2021).

Los alumnos que cuentan con un menor manejo de estrategias de aprendizaje, consecuentemente son ms pasivos en el desarrollo del procesos educativo, contando con menor cantidad de habilidades metacognitivas, justamente ellos son los educandos que ms beneficios podran obtener empleando el modelo pedaggico Flipped Classroom (FC). El FC emplea de una manera ms adecuada y ajustada al tiempo, una gama de informacin en la nube electrnica y materiales educativos didcticos prcticos en la comprensin de contenidos; y en este sentido, a los alumnos con poco manejo de estrategias les da la oportunidad de estar ms seguros y en las actividades educativas que se desarrollan posteriormente en el aula se dedica a complementar el aprendizaje o coadyuvar a sus pares en el proceso de aprendizaje (Manresa, y Garca, 2020) ya que su aprendizaje se ajusta a su ritmo, desarrollando su autonoma.

Este modelo pedaggico nos permite desarrollar el aprendizaje ubicuo, el mismo que permite consultar el material educativo, facilitado por el docente, en cualquier espacio y tiempo, por tanto, cada estudiante adopta a su posibilidad, necesidad, ritmo y estilo de aprendizaje teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades personales (Hinojo, 2019), ya que cada estudiante decide el lugar ms pertinente y adecuado para realizar sus actividades educativas. 

Tomando en consideracin las diferentes definiciones de Flipped Classroom, se concluye que este modelo permite adecuarse a las exigencias educativas actuales, ubicando al estudiante como el ente principal del aprendizaje y al docente como un gua y mediador de su aprendizaje (Llanos, 2017), ya que el centro de atencin e importancia es el estudiante y el docente cumple el rol de facilitador, coadyuvando al estudiante a lograr el propsito de la actividad de aprendizaje.

 

Conclusiones

Flipped classroom, es un modelo pedaggico que su propuesta es aplicable a diferentes reas curriculares y mbitos del saber. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), aisladas, no permiten avanzar los aprendizajes de los estudiantes, ni el trabajo de los docentes y que se deben emplear como nuevos recursos pedaggicos y progresar paralelamente para dar sentido a la existencia de ambos, por lo que resulta fundamental el empleo de las TICs en las instituciones educativas. 

Es imprescindible que los estudiantes usen responsablemente estos medios educativos a fin de construir su propio aprendizaje, as mismo, las investigaciones indican que los estudiantes inician vidos las actividades de aprendizaje, indicando que la manipulacin y la relacin del estudiante con el contenido, tanto en su domicilio como en el aula, influyen positivamente en la motivacin de los educandos. 

En el aula invertida, los estudiantes pueden tener la oportunidad de interactuar mayor tiempo y disponibilidad con su profesor, beneficindose de poder visualizar los videos, escuchar audios, descargar pdf u otros materiales didcticos que contienen la explicacin del profesor cuntas veces quisieran, desarrollando de esta manera su autonoma en el aprendizaje. 

El tiempo de trabajo del docente en el aula se dedica a realizar tareas prcticas de aprendizaje que requieren la atencin, asumiendo su rol como gua y apoyo en el aula para absolver sus dudas, dar mayor seguridad y reforzar su aprendizaje. 

En el uso del servicio de internet, recursos tecnolgicos y otros empleados en el Flipped classroom deben contar con buen servicio para que el estudiante desarrolle sus actividades sin problemas teniendo el asesoramiento previo de un experto a fin de evitar problemas tcnicos y evitar truncar o frustrar el aprendizaje del estudiante.

La aplicacin del flipped classroom fortalece los lazos entre la familia y la institucin educativa que logra una participacin y comunicacin ms activa entre los actores de la educacin, independientemente del nivel cultural que posean; mejorando el proceso enseanza- aprendizaje.  

Este modelo pedaggico es factible de debido a las ventajas y beneficios que presenta como parte de la innovacin pedaggica permitiendo descubrir nuevos horizontes de aprendizaje que posibilita el ingreso y permanencia en el proceso educativo teniendo en cuenta sus necesidades e intereses de nuestros estudiantes, permitindoles desarrollar su autonoma, adecundose a su estilo y ritmo de aprendizaje, a sus tiempos que dispone para revisar los temas de aprendizaje y a los espacios en que se encuentra a fin de alcanzar sus metas propuestas dando apertura al cambio permanente del estudio y estar acorde a los avances cientficos y tecnolgicos.

 

Referencias

  1. Antn, . y Snchez, M. (2020). Metodologa mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometra analtica en Secundaria. Enseanza y Teaching: Revista Interuniversitaria De Didctica, 38(2), 135-156. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2020382135156/25455
  2. Alzate-Ortiz, F. A., y Castaeda-Patio, J. C. (2020). Mediacin pedaggica: Clave de una educacin humanizante y transformadora. Una mirada desde la esttica y la comunicacin. Revista Electrnica Educare, 24(1), 411-424. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10280/17801
  3. Bruno, C. (2019). Modelo pedaggico del Flipped classroom como elemento principal en la asignatura Liderazgo. UNIVERSIDAD CATLICA CAMPUS SALTO, 12. https://ucu.edu.uy/sites/default/files/Institucional/memorias-ateneos-2017-2018.pdf#page=12
  4. Cedeo-Escobar, M., y Vigueras-Moreno, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseanza para estudiantes de educacin general bsica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 878-897. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539749.pdf
  5. Domnguez Rodrguez, F., y Palomares Ruiz, A. (2020). El "aula invertida" como metodologa activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos Educativos. Revista de Educacin, 0(26), 261-275. doi:https://doi.org/10.18172/con.4727
  6. Fidalgo-Blanco, ., Sein-Echaluce, M. L., y Garca-Pealvo, F. J. (2020). Aula Invertida: Una visin conceptual. Grupo GRIAL. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1967/1/M%C3%B3dulo1-Introducci%C3%B3nAulaInvertida_M.pdf
  7. Gonzlez, C.; Feito, I.; Gonzlez, M.; lvarez, J.; Sarmiento, N. (2021). Does the teaching-learning model based on the flipped classroom improve academic results of students at different educational levels? Revista de informacin educativa, 32(1) 2021: 27-39. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/208706/Does%20%20the%20teaching.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Gonzlez Rodrguez, N. Y. (2021). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom con edpuzzle. Un caso de estudio. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22410
  9. Hinojo, F.; Aznar, I.; Romero, J.; Marn, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento acadmico: una revisin sistemtica. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/14/1.pdf
  10. Janssen, C. H. C. (2020). El aula invertida en tiempos del COVID-19. Educacin Qumica, 31(5), 173. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77288
  11. Luis, N. (2020). Ritmos de aprendizaje en las Instituciones de Educacin Superior desde el currculo centrado en la persona. UMNG. Bogot, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/37286.
  12. Llanos Garca, G., y Bravo-Agapito, J. (2017). Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educacin primaria. Revista Tecnologa, Ciencia y Educacin, 39-49. https://doi.org/10.51302/tce.2017.153
  13. Manresa, S. T., y Garca, M. G. (2020). Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Edutec. Revista Electrnica De Tecnologa Educativa, (72), 112-124. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1525/759
  14. Ministerio de Educacin Per. (2017). Currculo Nacional de la Educacin Bsica. Lima, Per. www.minedu.gob.pe http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
  15. Nazario, A. (2021). Aula invertida: hablando entre chavos. Repositorio Iberopuebla, 12 Coloquio - 2021 [45]. http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/4963/PLA_NAZARIO_Aleida_CC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Parrales, Y. A. R., Villafuerte, J., y Chvez, D. D. Z. (2020). Aula Invertida en la educacin bsica rural. REFCalE: Revista Electrnica Formacin y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 115-133. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3148/1985
  17. Prez Nicolau, I. (2021). Flipped Classroom como pedagoga innovadora en la Educacin Primaria. Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/22336
  18. Pozuelo, J. M. (2020). Educacin y nuevas metodologas comunicativas: Flipped classroom. Signa: Revista de la Asociacin Espaola de Semitica, (29), 681-701. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/23421/21201
  19. Prieto Martn, A., Barbarroja, J., lvarez, S., y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseanza universitaria : una sntesis de las mejores evidencias. Revista de Educacion, 2021(391), 143-170. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
  20. Santana-Sardi, G., Mawyin-Cevallos, F., Gutirrez-Santana, J., Santos-Moreira, L., y De la Pea-Consuegra, G. (2020). Buenas prcticas de enseanza-aprendizaje con el empleo de clases invertidas para la formacin contina en tiempos de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 331-348. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1401
  21. Torrecilla, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedaggico eficaz en el aprendizaje de Science. Educacion CTS, 7604(101), 922. https://rieoei.org/RIE/article/view/2969/3937
  22. Torn, J. (2021). El modelo flipped classroom: un reto para una enseanza centrada en el alumno. Revista de Educacin, 391, pp 11-14. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:38016ba5-d87a-460b-99cd-c3d5a1338d4c/00touronesp-ingl.pdf
  23. Uribe, J. C. M., Colana, G. J. C., y Snchez, P. A. R. (2019). Las teoras de aprendizaje y su evolucin adecuada a la necesidad de la conectividad. Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica de la Universidad Alas Peruanas, 17(23), 377-388.
  24. Urley Urn, F., Paz Montes, L. S., y Vergel Ortega, M. (2021). Mtodo del aula invertida utilizando la mascota, en la escuela rural. Revista Boletn Redipe, 10(3), 119129. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1223
  25. Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnologa digital en el proceso enseanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clnicas, 61(1), 114-129. Recuperado en 20 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es.
  26. Ventosilla Sosa, Danny Nicke, Santa Mara Relaiza, Hctor Ral, Ostos De La Cruz, Felipe, & Flores Tito, Ana Mara. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autnomo en estudiantes universitarios. Propsitos y Representaciones, 9(1), e1043. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043
  27. Zamar, M. D. G., y Segura, E. A. (2020). El aula invertida: un desafo para la enseanza universitaria. Virtualidad, Educacin y Ciencia, 11(20), 75-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869090

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/