Evaluacin de los sistemas de ventilacin para el control de bioseguridad en edificios de Guayaquil

 

Evaluation of ventilation systems for biosafety control in buildings in Guayaquil

 

Avaliao de sistemas de ventilao para controle de biossegurana em edifcios em Guayaquil

 

Freibert Joffre Miranda-Mejia II
fmirandam@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6492-7353
Jan Brandon Cedillo-Carrillo I
jcedilloc@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2506-2235
Javier  Nicols Areche-Garca III
javier.arecheg@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0985-9482
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jcedilloc@ulvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 04 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniero Civil, Investigador Independiente, Universidad Laica, Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

       II.            Ingeniero Civil, Investigador Independiente, Universidad Laica, Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

     III.            Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratgico, Docente Investigador en Universidad Laica, Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Facultad de Ingeniera, Industria y Construccin, Carrera de Ingeniera Civil, Universidad de Guayaquil, Facultad de Matemticas y Fsica, Carrera de Ingeniera Civil, Docente investigador, Ecuador.


 

Resumen

El presente artculo se sustenta en un tipo de investigacin descriptiva, con un enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar los sistemas de ventilacin de los edificios en Guayaquil para el control de la bioseguridad. En este marco, se muestra la problemtica referida a de la importancia de tener una ventilacin adecuada para el control de bioseguridad requerido para evitar el contagio del covid-19. A nivel mundial, los edificios sufren del sndrome del edificio enfermo desde mucho antes de la llegada del covid-19, este sndrome se da cuando en un edificio un grupo de personas que trabajan o conviven dentro del mismo, presentan sntomas en sus vas respiratorias, el cual desaparece gradualmente al salir de dicho edificio. Es por esto que este sndrome ha repercutido an ms en la salud de los ocupantes de un edificio, lo que lo convierte en vulnerable al contagio de covid-19. Para el cumplimiento del objetivo se definieron los sistemas de ventilacin existentes y aprobados en edificios de Guayaquil, as tambin como el funcionamiento de los mismos. Finalmente, se procedi a evaluar la normativa actual de bioseguridad que se implement a partir de la pandemia, para obtener el anlisis completo se aplicaron tcnicas e instrumentos que ayudaron a realizar mediciones de calidad del aire dentro y fuera de estos edificios.

Palabras clave: Sistemas de ventilacin; sndrome del edificio enfermo; evaluacin de bioseguridad; Covid 19.

 

Abstract

This article is based on a type of descriptive research, with a quantitative approach, with the aim of analyzing the ventilation systems of buildings in Guayaquil for biosafety control. In this framework, the problem referred to the importance of having adequate ventilation for the biosecurity control required to avoid the spread of covid-19 is shown. Worldwide, buildings have suffered from sick building syndrome long before the arrival of covid-19, this syndrome occurs when a group of people who work or live in a building present symptoms in their respiratory tract, which gradually disappears when leaving said building. This is why this syndrome has had an even greater impact on the health of the occupants of a building, making it vulnerable to the spread of covid-19. In order to fulfill the objective, the existing and approved ventilation systems in buildings in Guayaquil were defined, as well as their operation. Finally, the current biosafety regulations that were implemented after the pandemic were evaluated, to obtain the complete analysis, techniques and instruments were applied that helped to carry out air quality measurements inside and outside these buildings.

Keywords: Ventilation systems; sick building syndrome; biosafety evaluation; Covid 19.

 

Resumo

Este artigo baseado em um tipo de pesquisa descritiva, com abordagem quantitativa, com o objetivo de analisar os sistemas de ventilao de edifcios em Guayaquil para controle de biossegurana. Nesse quadro, mostra-se o problema referente importncia de se ter ventilao adequada para o controle de biossegurana necessrio para evitar a disseminao da covid-19. Em todo o mundo, os edifcios sofriam da sndrome do edifcio doente muito antes da chegada da covid-19, essa sndrome ocorre quando um grupo de pessoas que trabalha ou mora em um prdio apresenta sintomas no trato respiratrio, que desaparecem gradualmente ao sair do referido prdio. por isso que esta sndrome tem tido um impacto ainda maior na sade dos ocupantes de um edifcio, tornando-o vulnervel propagao da covid-19. Para cumprir o objetivo, foram definidos os sistemas de ventilao existentes e aprovados nos edifcios de Guayaquil, bem como seu funcionamento. Por fim, foram avaliados os regulamentos de biossegurana vigentes que foram implementados aps a pandemia, para obter a anlise completa, foram aplicadas tcnicas e instrumentos que ajudaram a realizar medies da qualidade do ar dentro e fora desses edifcios. Palavras-chave: Sistemas de ventilao; sndrome do edifcio doente; avaliao de biossegurana; Covid 19.

 

Introduccin

Los sistemas de ventilacin a nivel mundial han perdido eficacia en el control de los contagios masivos del virus Covid-19 segn la REHVA (Federacin de Asociaciones europeas de la calefaccin, ventilacin y el aire acondicionado). Por su parte, segn informacin aportada por la Organizacin Mundial de la Salud, en los pases de Amrica Latina, se tienen los siguientes ejemplos con ciertas problemticas:

El Hospital Sarah Kubitschek en Salvador Brasil, diseado por el arquitecto brasilero Joao Filgueiras Lima, presenta el problema habitual existente en zonas ventosas y es que la presin del viento es ms alta en un lado del edificio que en otro. Adems, en la construccin de la nueva sede de la compaa de Desarrollo Urbano (EDU) en Medelln, una piel exterior compuesta de elementos prefabricados de alta calidad permite conducir a una chimenea solar interna para refrescar el aire frio del exterior, lo cual ocasiona un mal fluido en los sistemas de ventilacin dando as un mal manejo en la calidad del aire hacia los usuarios.

Deberan considerarse mecanismos constructivos para evitar la propagacin de bacterias debido a la actual pandemia COVID-19. Para las empresas de Guayaquil y sus empleados, esto significa un mayor enfoque en el sistema HVAC en sus edificios, no solo en trminos de la enfermedad que causa el covid-19, sino tambin del resfriado comn y otros virus transmitidos por el aire que podran circular por las corrientes del sistema de ventilacin, El desarrollo de espacios propicios, que garantice integridad, higiene y bienestar; para las personas que ingresen laborar al establecimiento a realizar sus actividades.(Asamblea Nacional Constituyente, 2018).

Su medio de contagio es de persona a persona por medio de secreciones respiratorias que se propagan principalmente por va area, aunque se estima actualmente que el riesgo de contagio por esta va es solo de 1 en 10 000. (CDC, 2021) Por esta razn surge el inters sobre la ruta de transmisin rea, ya que representa un riesgo alto de propagacin del virus, considerando que esta va genera partculas llamadas aerosoles, con tamao inferior a 5 μm de dimetro y dinmicas de flujo en el aire que incluyen chorros turbulentos, evaporacin y sedimentacin. (Jayaweera M, 2020).

Esta investigacin servir de gua o impulso para el cambio de la normativa interna de los sistemas de ventilacin, para que de aqu en adelante sean realmente eficientes y eficaces a la hora del control de bioseguridad de la pandemia por covid-19. Dado que, se pretende implementar este conocimiento a un uso prctico y real como instrumento de control de bioseguridad de la pandemia. De all que, el presente artculo se sustenta en un tipo de investigacin descriptiva, con un enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar los sistemas de ventilacin de los edificios en Guayaquil para el control de la bioseguridad.

Dado que las personas que viven en los edificios de Guayaquil permanecen por periodos prolongados y algunas con ocupaciones altas, lo cual los expone a partculas del aire contaminadas. Adems, si no existe una adecuada ventilacin, estos hechos contribuyen a la diseminacin de cualquier virus (Park S, 2021).

En este marco, se muestra la problemtica referida a de la importancia de tener una ventilacin adecuada para el control de bioseguridad requerido para evitar el contagio del covid-19. A nivel mundial, los edificios sufren del sndrome del edificio enfermo desde mucho antes de la llegada del covid-19, este sndrome se da cuando en un edificio un grupo de personas que trabajan o conviven dentro del mismo, presentan sntomas en sus vas respiratorias, el cual desaparece gradualmente al salir de dicho edificio.

La falta de suministro de sistemas de ventilacin debida a la gran demanda existente constituye una de las principales preocupaciones en la actualidad, ya que conduce a la saturacin del sistema sanitario y evita que personas de soporte respiratorio invasivo puedan ser tratados. Por este motivo cobra vital importante la bsqueda y creacin de sistemas alternativos de ventilacin seguros y eficaces. (Penman JM, 1980).

Las estrategias de ventilacin se deben adaptar segn los diseos de los edificios. Los sistemas de ventilacin se pueden clasificar en tres categoras basndonos en las fuerzas que ayudan a promoverla. (Montazami A, 2021)

         Ventilacin natural: consiste en aumentar la renovacin del aire con fuerzas naturales promovidas por el viento, que desplazan el aire viciado sin necesidad de medios mecnicos.

         Ventilacin mecnica (forzada): se promueve mediante la aplicacin de fuerzas motrices mecnicas que incluyen el uso de inyectores de aire o extractores.

         Ventilacin hbrida: esta configuracin permite la combinacin de sistemas mecnicos y naturales para mejorar las tasas de ventilacin.

 

Metodologa

La metodologa deductiva es un razonamiento jerrquico, debido a que parte de algo general hasta algo particular. Por esto, el mtodo sirve para adquirir conocimiento desde un conocimiento anterior. Adems de ser prctico cuando es muy difcil observar las causas que produce un fenmeno y solo se logra observar sus consecuencias. Los autores Hernndez, Fernndez y Baptista en su libro Metodologa de la investigacin, determinan que el mtodo deductivo comienza con la teora y sta se deriva en expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador somete a prueba a travs de un enfoque cuantitativo (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014).

La metodologa para emplear en esta investigacin ser deductiva, debido a que se trabajar con datos numricos y estadsticos observables, que determinaran el funcionamiento que tienen los sistemas de ventilacin en los edificios, pasando a travs de cada punto particular establecido hasta determinar la veracidad de la hiptesis planteada.

Los autores anteriormente referidos definen a la investigacin descriptiva como aquella que busca especificar las propiedades y caractersticas de personas, grupos, o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Es decir,nicamente pretende medir informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables referidas (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014).

Esta investigacin se trabajar de manera descriptiva De campo, debido a que se describe la informacin obtenida sobre la regulacin de los sistemas de ventilacin. El GAD Municipal y los datos obtenidos en los habitculos de los edificios de Guayaquil.

 

Enfoque

Para la bsqueda de informacin de esta investigacin se trabaja con un enfoque cuantitativo, dado que se recopilar informacin sobre la regulacin llevada a cabo por el GAD municipal sobre la ventilacin de edificios, la calidad de aire interior de edificios a travs de un cuestionario. As como, la toma de datos sobre la velocidad de aire y su calidad en los habitculos de los edificios, los cuales se expresan en datos numricos, para luego obtener la verificacin de cada uno de los objetivos.

Las tcnicas que se utilizan en esta investigacin son las siguientes:

                     Encuestas.

                     Mediciones de velocidad interna.

                     Medicin de velocidad externa.

                     Medicin de la humedad del aire.

                     Medicin de la temperatura.

Instrumentos de la investigacin:

Los instrumentos utilizados son los siguientes:

                     Anemmetro.

                     Instrucciones del uso del cuestionario.

 

Poblacin y muestra

La poblacin se define como El conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones (Hernndez, Fernndez & Baptista, 2014). En ese orden, este estudio se realiz en Guayaquil, donde han construido 199 edificios, los cuales se encuentran en su mayora en el centro y norte de la cuidad.

La muestra es un subgrupo de la poblacin, es decir, un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que llamamos poblacin (Hernndez, Fernndez & baptista, 2014).

Para el clculo de la muestra se utiliz la frmula:

Dando un valor de muestra de 6 edificios pertenecientes a Guayaquil, a los que se les van aplicar las mediciones y a los 6 encargados generales de cada uno de los edificios a los que se aplicel estudio.

 

Anlisis de los resultados

 

Anlisis de informacin obtenida del GAD municipal

Para el desarrollo de la investigacin, se recolect informacin oficial sobre los sistemas de ventilacin aprobados por el GAD Municipal de Guayaquil y de los edificios que tiene alguno de estos sistemas. Para esto se acudi a las oficinas de la referida entidad, donde se obtuvo la informacin necesaria sin dificultad alguna, de all se recopil lo necesario para continuar la investigacin.

 

Anlisis de Mediciones Realizadas

Para este artculo se realizaron mediciones de diferentes parmetros con respecto a la calidad de aire dentro de los edificios de Guayaquil, los parmetros utilizados son, la velocidad interna, la velocidad externa, la humedad y la temperatura del aire. A travs de la frmula para identificar la muestra se obtuvo un resultado de seis edificios, los cuales se decidi escoger: WORLD TRADE CENTER TORRE A, WORLD TRADE CENTER TORRE B, EDIFICIO CLARO, EDIFICIO JOSE JOAQUIN GALLEGOS LARA, HOTEL SHERATON Y EL EDIFICIO EQUILIBRIUM.

El world trade center torre A y torre B, ubicados en la av. Francisco de Orellana, fueron los primeros en ser visitados, en donde los encargados de los edificios permitieron el acceso a las instalaciones de los sistemas de ventilacin, de los cuales se obtuvo las mediciones necesarias de manera ms efectiva, as mismo, se consiguieron los parmetros de los sistemas de ventilacin de los edificios restantes utilizados para este artculo.

 

Figura1: muestra el Anemmetro con el cual se realizo la validacin de datos.

 

 

 

Anlisis de las encuestas realizadas

Para este artculo se realizaron encuestas a los encargados de los diferentes edificios para determinar la percepcin que ellos tenan con respecto a la calidad de aire, as determinar junto con los datos obtenidos el funcionamiento de los sistemas de ventilacin instalados.

Sistema de Ventilacin debidamente aprobado por el GAD Municipal de Guayaquil

Se presentala siguiente tabla con los sistemas de ventilacin aprobados por el GAD Municipal.

 

Figura 2: Sistemas de ventilacin en Guayaquil

Elaborado por: los autores

 

As mismo, se presenta los sistemas de ventilacin de los edificios utilizados en la muestra:

 

Figura 3: Sistemas de ventilacin en edificios de Guayaquil aprobados

Elaborado por: los autores

 

Medicin de parmetros

Se presentan las tablas que describen el funcionamiento de cada sistema de ventilacin evaluados en edificios de la cuidad.

 

Figura 4: Funcionamiento del sistema de ventilacin del edificio W.T.C. Torre A

Elaborado por: los autores

 

Figura 5: Funcionamiento del sistema de ventilacin del edificio W.T.C Torre B

Elaborado por: los autores

 

 

 

 

Figura 6: Funcionamiento del sistema de ventilacin del edificio Claro

Elaborado por: los autores

 

Figura 7: Funcionamiento del sistema de ventilacin del edificio Jos Joaqun Gallegos Lara

Elaborado por: los autores

 

Figura 8: Funcionamiento del sistema de ventilacin del Hotel Sheraton

Elaborado por: los autores

Figura 9: Funcionamiento del sistema de ventilacin del edificio Equilibrium

Elaborado por: los autores

 

De acuerdo con todos los parmetros obtenidos se verific que los edificios de Guayaquil estn acordes a la normativa ecuatoriana para los sistemas de ventilacin, manteniendo valores aceptables, sin salirse del rango permisible, lo cual, indica que el funcionamiento de los sistemas cumple con parte de la hiptesis planteada, que indica que dichos sistemas funcionan en conformidad con la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 10: Funcionamiento de los sistemas de ventilacin en los edificios evaluados

Elaborado por: los autores

 

Encuesta realizada a los encargados de cada uno de los edificios analizados

1.                  Usted considera que el sistema de ventilacin del edificio donde labora recibe un mantenimiento constantemente?

Figura 11: Porcentaje sobre el mantenimiento constante

 

Se obtuvo que el 83% respondiera que s considera que el sistema de ventilacin del edificio donde labora recibe un mantenimiento constantemente. Mientras que el 17% respondi que no.

 

Informacin obtenida de la aplicacin de la encuesta

2.                  Usted cree que el sistema de ventilacin del edificio cumple con las normativas de bioseguridad que se han implantado actualmente por la pandemia?

 

Figura 12: Porcentaje sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad

 

El 83% de los encuestados cree que el sistema de ventilacin del edificio no cumple con las normativas de bioseguridad que se han implantado actualmente por la pandemia, y el 17% respondieron que s.

 

 

Informacin obtenida de la aplicacin de la encuesta

3.                  Est de acuerdo con que se realicen peridicamente visitas por parte de la municipalidad para que exista un chequeo regular a los sistemas que operan en el edificio?

 

Figura 13: Porcentaje sobre los chequeos regulares por parte de la municipalidad a los edificios

 

En este grafico se muestra como el 100% est de acuerdo con que se realicen peridicamente visitas por parte de la municipalidad para que exista un chequeo regular a los sistemas que opera el edificio.

 

Informacin obtenida de la aplicacin de la encuesta

4.                  Deberan actualizar las normas vigentes con respecto a las normas de bioseguridad dentro de los edificios en Guayaquil?

 

 

Figura 14: Porcentaje sobre las normas vigentes con respecto a las normas de bioseguridad dentro de los edificios

De esta manera se evidencia que el 100% respondi que s se deberan actualizar las normas vigentes, en el caso de las normas de bioseguridad dentro de los edificios en Guayaquil.

 

Evaluacin de la normativa del sistema de ventilacin con respecto a las exigencias de bioseguridad

Con respecto a las exigencias de bioseguridad en los actuales momentos de pandemia. La NEC-HS-CL de climatizacin, establece sus parmetros de calidad de aire inferior, mismo que se encuentra desactualizado con referencia a los estndares internacionales de bioseguridad, debido a que sta se encuentra basada en la normativa (ASHRAE, 2010). Lo anterior coloc a los edificios bajo un estndar de calidad de aire interior nivel 2, mientras que la realidad internacional con respecto a los sistemas de ventilacin se basa actualmente en la (ASHRAE, ANSI-ASHRAE Standard 62.1-2019) que disponen a los edificios en el estndar de calidad de aire interior nivel 1. Los parmetros de CAI 1 y CAI 2 son los mismos tanto en la versin 2010 y 2019, por lo que en los cuadros presentados anteriormente se puede visualizar una notable diferencia en la calidad de aire manejada en la ciudad de Guayaquil con respecto al mbito internacional.

 

Discusin

Para la primera variable, sistemas de ventilacin se inicia con el trabajo de investigacin denominado, anlisis situacional del sistema de ventilacin de una mina subterrnea carbonfera-cajaramarca-2019. Realizado por Malimba Gastolomendo, Miguel ngel para obtener el ttulo de Ingeniero en minas de la Universidad Privada del Norte en Per. Su objetivo general fue realizar el anlisis situacional del sistema de ventilacin en mina subterrnea carbonfera, en el marco de lo cual, se concluye que con los resultados obtenidos y los parmetros medidos obtenidos no pasan los lmites mximos permisibles, por lo tanto, no se necesita ventilacin artificial. El aporte de esta investigacin se encuentra en los supuestos tericos con respecto a la variable de sistemas de ventilacin.

Al proseguir con la misma variable, sistemas de ventilacin se tiene el siguiente tema de investigacin denominado, Sistema de ventilacin mecnica y satisfaccin de los pacientes del Hospital II de Tarapoto-EsSalud, 2018, el cual fue realizado por Carlos Alberto Garca Vsquez para obtener el ttulo de Ingeniero Mecnico Electricista, de la Universidad Cesar Vallejo de Tarapoto Per.

Su objetivo general fue determinar la relacin entre el sistema de ventilacin mecnica y la satisfaccin de los pacientes del Hospital II de Tarapoto-EsSalud, 2018. Los resultados obtenidos en lo correlacional, al reemplazar los datos en la frmula de Chi cuadrado, dio un resultado mayor que el Chi tabular donde existe una probabilidad que se rechace la hiptesis es nula, el aporte de este articulo son los aportes tericos a esta tesis con respecto a la variable de sistema de ventilacin.

En el estudio realizado por Jordn Jacinto Muquinche Len y Allister Lenin Quiroz Vega para optar por el ttulo de Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones de la Universidad de Guayaquil en el ao 2021 en Ecuador. Su objetivo general fue implantar un sistema de toma y registro de temperatura de las personas, y un dispensador automatizado de alcohol y gel-antibacterial que optimicen los protocolos de bioseguridad en las edificaciones de la ciudad de Guayaquil.

Los principales resultados obtenidos se concentran en que el prototipo realizado obtuvo un estado de aceptacin en todos los procesos realizados, con lo cual se logr cumplir las necesidades por las que fue creado, obteniendo favorables ventajas en la movilidad, usabilidad y accesibilidad. El aporte aste artculo son los importantes axiomas tericos con respecto a la variable control de bioseguridad.

Finalmente, para concluir con la variable, control de bioseguridad se tiene el ltimo trabajo de investigacin titulado: Prototipo de un aula para la modalidad de Estudios Presenciales con distanciamiento social y medidas de bioseguridad, mismo que fue realizado por Shirley Melissa Alvarado Zurita y Dara Lisbeth Vera Arellano para optar por el ttulo de Ingeniero en Networking y telecomunicaciones de la universidad de Guayaquil en el ao 2020 en Ecuador, su objetivo general fue Disear un prototipo de aula tecnolgica de control de propagacin del covid-19 por medio de los recursos y conocimientos que provee la domtica y la IOT orientada para estudios en modalidad presencial con aplicacin del distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

Los principales resultados obtenidos se resumen en que el prototipo realizado obtuvo una aceptacin favorable con respecto a diferentes criterios, entre los cuales se encuentra el correcto almacenamiento de informacin en su base de datos. El aporte a ste artculo fue la informacin con respecto a la variable de control de bioseguridad.

En el caso de la encuesta realizada se obtuvo que

 

Conclusiones

                     Se logr identificar correctamente, que los sistemas de ventilacin aprobados por el GAD municipal de la ciudad de Guayaquil para edificios, son los de ventilacin hbrida y ventilacin mecnica.

                     De manera cuantitativa, se concluye que los sistemas de ventilacin funcionan adecuadamente bajo la normativa ecuatoriana de climatizacin, cumpliendo con cada uno de los parmetros puestos a prueba, como lo es la velocidad interna, la cual deba estar dentro de un parmetro de 5 a 8 in/s y cada edificio consigui mantenerse en un rango cercano al promedio del mnimo y el mximo, as mismo, se mantuvo un valor mayor al mnimo de 3.6 drn3/s.per en el caudal externo del aire, sin embargo, no se alcanza el valor recomendado de 4.2 din3/s.per. En los siguientes dos parmetros al igual que la velocidad interna, se logr obtener un valor dentro del rango permitido por la normativa.

                     Finalmente, se determin la evaluacin de la normativa actual, la cual est basada en la ASHRAE 62.1 versin 2010. Respecto a la calidad de aire interior est basada en parmetros inferiores a los utilizados en la actualidad por la ASHRAE 62.1 versin 201 9, debido a que la versin 2010 indica que los edificios de oficinas y residenciales estn dentro de la calidad de aire interior de nivel 2, mientras que en su versin 2019 estos deben mantener una calidad de aire interior de nive1 l.

                     En conclusin, se logra afirmar la hiptesis planteada que indica que a pesar de que los edificios estn cumpliendo con la normativa ecuatoriana, sta necesita ser actualizada para cumplir con los parmetros internacionales de bioseguridad.

                     Las conclusiones planteadas en este artculo, podran permitir un enfrentamiento adecuado y seguro, tanto en el escenario de ventilacin de los edificios como en el rea de bioseguridad de cualquier espacio de los distintos centros de nuestro pas.

 

 

Referencias

1.      Ashrae. (2010). Ansi/ashraestandard 62.1-2010.

2.      Asamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitucion de la Republica del Ecuador. Registro Ofcial 449 de 20 Oct. 2008, 1222. http://www.ambiente.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf.

3.      Ashrae. (2019). Ansi/ashraestandard 62.1-2019.

4.      COAMSS-OPAMSS. (26 de Agosto de 2020). Prata caa de Biaseguridad proyectos de construccin en la marca de la emergencia COVID-19. Obtenido de lssuu: https://issuu.com/coamss_opamss/docs/propuesta_protocolo_de_bioseguridad_sector_constru

5.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metadolagia de lainvefiqocin, sextoedicin. C.D Mexico: McG RAW- HILL / INTERAMERICANA E DITORES, S.A. DE C.V.

6.      Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (6 de Abril de 20 11). Nec-11. Obtenido de Capitulo 13: Eficiencia Energetica en la Construccion en Ecuador: https://inmobiIiariadja.files.wordpress.com/2016/09/nec2011-cap-13-eficiencia- energc3a9tica-en-la-construccic3b3n-en-ecuador-021412.pdJ

7.      Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2020). Narma Ecuatoriana de la Canstruccion: Climarizacion. Quito.

8.      Palau, & Soler. (21 de Julio de 2022). Funcion es de lo Ven tilacin. Obtenido de Mundo HVACR: https://www.mundohvacr.com.mx/2010/05/funciones-de-la-ventilacion/#:":text=LaP20ventilaciPoC3PoB3nP20permiteP20neutraIizarP20y,resultar P20nocivosPo20para P20suPo20salud.

9.      Salvador Escoda S.A, Soler &Palau. (2018). M7nUo/ Pro0fico de Ventilacin. Rosell. Soler & Palau. (2020). Manual de Venrilacion. Espaa. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. (2019). Reglamento de Titulacin Obtenido de https://www.ulvr.edu.ec/static/uploads/pdf/file_1556661631.pdf.

10.  Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Science Brief: SARS-CoV-2 and Surface (Fomite) Transmission for Indoor Community Environments. National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. [actualizado el 5 de abril de 2021; citado el 17 noviembre 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ more/science-and-research/surface-transmission.html.

11.  Jayaweera M, Perera H, Gunawardana B, Manatunge J. Transmission of COVID-19 virus by droplets and aerosols: A critical review on the unresolved dichotomy. Environ. Res. 2020; 188:109819.

12.  Park S, Choi Y, Song D, Kim K. Natural ventilation strategy and related issues to prevent coronavirus disease (COVID-19) airborne transmission in a school building. Sci. Total Environ. 2021; 1:789.

13.  Penman JM. An experimental determination of ventilation rate in occupied rooms using atmospheric carbon dioxide concentration. Build. Environ. 1980; 15(1):45-7.

14.  Kosik WJ. Design strategies for hybrid ventilation. ASHRAE J. 2001; 18-24.

15.  Montazami A. BB 101: Guidelines on ventilation, thermal comfort, and indoor air quality in schools. Government Digital Service GOV.UK [actualizado el 23 de agosto de 2018; citado el 14 diciembre 2021]. Disponible en: https://www.gov.uk/ government/publications/building-bulletin-101-ventilationfor-school-buildings.

16.  Montazami A. BB 101: Guidelines on ventilation, thermal comfort, and indoor air quality in schools. Government Digital Service GOV.UK [actualizado el 23 de agosto de 2018; citado el 14 diciembre 2021]. Disponible en: https://www.gov.uk/ government/publications/building-bulletin-101-ventilationfor-school-buildings.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/