Uso de medios digitales para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma ingls

 

Use of digital media for the development of communicative skills in the English language

 

Uso de mdias digitais para o desenvolvimento de habilidades comunicativas na lngua inglesa

 

 

George Robert Matute Castro II
george.matute@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7129-2050
Jennifer Valeria Macas Solrzano I
macias-jennifer1477@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6797-8930
Paola Yadira Moreira Aguayo III
paola.moreira@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6764-3156
Leopoldo Vinicio Venegas Loor IV
leopoldo.venegas@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3100-6320
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: macias-jennifer1477@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 04 de agosto de 2022

 

       I.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Docente de la Unidad Educativa Manuel Inocencio parrales I Guale, Manab, Ecuador.

      II.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Docente de la Unidad Educativa Quince de Octubre, Manab, Ecuador.

    III.          Doctorante en Educacin por la Universidad Catlica Andrs Bello, Venezuela, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Coordinadora del Centro de Idiomas, Manab, Ecuador.

    IV.          Doctorante en Educacin por la Universidad Catlica Andrs Bello, Venezuela, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Director de Comunicacin Social y Gestin Tecnolgica de la Informacin, Manab, Ecuador.


Resumen

Los medios digitales representan una valiosa oportunidad para interactuar social, cultural y educativamente siempre que se direccionen su uso. Esta investigacin estableci como objetivo principal Implementar una estrategia didctica constructivista para la adquisicin del idioma ingls mediante el uso de medio digitales en los estudiantes. El objeto de la investigacin se centr en desarrollar habilidades comunicativas en un segundo idioma que surge de la interaccin social oral y escrita a travs de las redes sociales y medio digitales, y su extenso uso; para ello se realiz un estudio previo sobre el contexto educativo y hbitos comunicativos con la aplicacin de la web, lo cual determin la factibilidad de esta investigacin. La fundamentacin terica se sustent en las investigaciones contempladas en los ltimos 5 aos y que relacin a las variables propuestas y sus dimensiones. El trabajo de campo se desarroll en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales I Guale con una muestra de 235 estudiantes del bachillerato. Dentro de la metodologa se estableci un enfoque cualitativo para la obtencin de datos mediante entrevistas virtuales, encuestas online y observacin, as como, se desarroll una investigacin bsica para el anlisis de datos bibliogrficos. Se concluy que los medios digitales como herramienta para el aprendizaje motiva de manera natural e incluso involuntaria a la prctica del ingls y esta se adapta fcilmente a la cotidianidad del lenguaje.

Palabras Clave: redes sociales; ingls; interaccin comunicativa.

 

Abstract

Digital media represent a valuable opportunity to interact socially, culturally and educationally whenever their use is addressed. The main objective of this research was to implement a constructivist didactic strategy for the acquisition of the English language through the use of digital media in students. The object of the research focused on developing communication skills in a second language that arises from oral and written social interaction through social networks and digital media, and its extensive use; For this, a previous study was carried out on the educational context and communicative habits with the application of the web, which determined the feasibility of this research. The theoretical foundation was based on the research carried out in the last 5 years and related to the proposed variables and their dimensions. The field work was carried out in the Manuel Inocencio Parrales I Guale Educational Unit with a sample of 235 high school students. Within the methodology, a qualitative approach was established to obtain data through virtual interviews, online surveys and observation, as well as basic research for the analysis of bibliographic data. It was concluded that digital media as a tool for learning naturally and even involuntarily motivates the practice of English and it easily adapts to the daily life of the language.

Keywords: social networks; English; communicative interaction.

 

Resumo

As mdias digitais representam uma valiosa oportunidade de interao social, cultural e educacional sempre que seu uso for abordado. O objetivo principal desta pesquisa foi implementar uma estratgia didtica construtivista para a aquisio da lngua inglesa por meio do uso de mdias digitais em alunos. O objeto da pesquisa centrou-se no desenvolvimento de habilidades de comunicao em uma segunda lngua que surgem da interao social oral e escrita por meio de redes sociais e mdias digitais, e seu uso extensivo; Para isso, foi realizado um estudo prvio sobre o contexto educacional e hbitos comunicativos com a aplicao da web, o que determinou a viabilidade desta pesquisa. A fundamentao terica foi baseada na pesquisa realizada nos ltimos 5 anos e relacionada s variveis ​​propostas e suas dimenses. O trabalho de campo foi desenvolvido na Unidade Educacional Manuel Inocencio Parrales I Guale com uma amostra de 235 alunos do ensino mdio. Dentro da metodologia, estabeleceu-se uma abordagem qualitativa para obteno de dados por meio de entrevistas virtuais, pesquisas online e observao, alm de pesquisa bsica para anlise de dados bibliogrficos. Concluiu-se que a mdia digital como ferramenta de aprendizagem natural e at involuntria motiva a prtica do ingls e se adapta facilmente ao cotidiano do idioma.

Palavras-chave: redes sociais; Ingls; interao comunicativa.

Introduccin

La sociedad en su constante evolucin y adaptacin a nuevas realidades en un entorno completamente tecnolgico y direccionado a la comunicacin como necesidad prioritaria del individuo y en el uso de herramientas tecnolgicas ha creado espacios virtuales de fcil acceso y de alta aceptacin por parte de una sociedad cada vez ms consumista, interactiva y en constante relacin con otras culturas a nivel global. Segn (Statista, 2016), hay ms de 2.700 millones de personas en el mundo con presencia en Redes Sociales y slo Facebook cuenta con 1.700 millones de usuarios activos mensuales que ven y generan contenido durante ms de 50 minutos al da. Las redes sociales en su inmensa diversidad de aplicaciones tecnolgicas (Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, entre otras), son sin duda alguna, las herramientas ms utilizadas a nivel global y por ello representan la mayor fortaleza comunicativa en los tiempos modernos.

La educacin no est al margen de los avances y ventajas de la tecnologa, es as como algunos de los ms ingeniosos y eficientes sistemas de educacin fundamentan su xito en la aplicacin de recursos informticos tecnolgicos que faciliten el aprendizaje y optimicen su aplicacin en el contexto global. Sin embargo, cuando se menciona el uso de herramientas tecnolgicas se debe profundizar en los aspectos que ms incidencia se generan en cuanto a su uso, esto es, la utilizacin de las redes sociales y su incidencia en el desarrollo comunicativo del individuo. "El ingls es sin duda la lengua que ms se ensea en el mundo, se lo ensea como lengua extranjera en ms de 100 pases como: China, Rusia, Alemania, Espaa, Egipto, Brasil y Ecuador (...) (Hernandez, 2017)

El contexto educativo en el pas est sujeto a similares condiciones, en la que el aprendizaje del idioma ingls ha formado parte del currculo educativo obligatorio en el nivel medio y bachillerato. Han sido muchos de los programas del fortalecimiento del idioma como segunda lengua y los resultados en cuanto a su aprendizaje y aplicacin con enfoque comunicativo no han sido de los ms alentadores, estos programas han sido dirigidos para fortalecer el nivel de conocimiento tanto docentes como estudiantes. Por lo cual, el campo de la investigacin est dirigido en el aprendizaje del idioma ingls y su interaccin social como resultado de las habilidades comunicativas propias del conocimiento lingstico.

En relacin a lo planteado, el Ministerio de Educacin tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del mandato constitucional que establece el derecho a una educacin pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo () (MINEDUC, 2020). Es innegable que dominar el ingls como segunda lengua es una prioridad en el mundo actual, tanto en lo laboral como lo acadmico. Sin embargo, a pesar de cursar el programa de 8 niveles, muchos estudiantes no alcanzan el nivel requerido. Para alcanzar la meta del B2, es imprescindible conocer a los estudiantes y sus antecedentes, enfocndose en los que no estn alcanzando la meta (Daz, 2014). De acuerdo a esta afirmacin, y en referencia a los niveles de dominio del idioma ingls proporcionado por el MINEDUC es imprescindible analizar las causas y factores internos o externos que dificultan el aprendizaje de este idioma para desarrollar estrategias e implementar recursos que conlleven a un aprendizaje efectivo y que correspondan a las necesidades cognitivas, sociales y culturales del estudiantado en general.

De acuerdo a ltimos datos obtenidos y basados en las pruebas tomadas a ms de 2,2 millones de personas de todo el mundo, la edicin 2020 del English Proficiency Index (EPI) del programa Education First (EF) ubic a Ecuador en la posicin 19 a nivel latinoamericano y 93 entre 100 pases del mundo (EL UNIVERSO, 2020). Para simplificar la informacin, el aprendizaje del idioma ingls en el Ecuador muestra una severa deficiencia tanto en el mbito estratgico, metodolgico y lo motivacional, es as como surge la necesidad de analizar los factores internos y externos que afectan al proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls

Es as que se establece la problemtica investigativa en el desarrollo y adaptaciones metodolgicas a travs del uso de recursos y herramientas alcanzables y de fcil interaccin. Ernesto (2019) en su investigacin hace un breve abstracto de las redes sociales ms utilizadas por jvenes que son parte del sistema educativo y que por su utilidad y constante uso resultan una herramienta interactiva con grandes beneficios si el docente las direcciona hacia un adecuado uso por parte de los estudiantes en la bsqueda de un aprendizaje significativo y como resultado de las prcticas e intereses comunicativos de los jvenes. Esto es que ellos pueden proponer su propio aprendizaje compartiendo informacin que consideren interesante, necesaria o simplemente que puedan satisfacer sus intereses o preferencias; todo esto a travs de la prctica de un segundo idioma (ingls) que les permita a los jvenes incursionar hacia otras culturas o sociedades (Retegui, 2020).

Ante ciertas desventajas o limitaciones que imposibiliten el acceso a los medio digitales o al uso de recursos tecnolgicos, los gobiernos a nivel mundial desarrollan programas que permitan a los estudiantes de todas las condiciones sociales, econmicas y geogrficas acceder a esta sistema de enseanza aprendizaje con el uso de las Tics, y facilitar su adquisicin de manera individual o desarrollando espacios en que de manera grupal puedan acceder a este tipo de herramientas, esto conlleva al mismo tiempo a un modo de aprendizaje colaborativo que propone esta investigacin. Las redes sociales estn en una bsqueda constante innovacin a las que responden ms fcilmente la generacin denominada nativos digitales, haciendo ms evidente el salto generacional que les separa de sus padres e incluso de sus educadores (Lizrraga, Rodelo, Tovar, & Anguiano, 2015).

Materiales y mtodos

La presente investigacin corresponde a un enfoque cualitativo ya que se obtuvo informacin de recursos como la entrevista, encuesta y observacin de procesos que fundamentan las fortalezas o deficiencias en el proceso de enseanza aprendizaje en estudiantes de bachillerato a fin de tener una visin holstica de la problemtica a investigar, sus causas e incidencias.

Se utiliz el mtodo histrico-lgico para hacer un anlisis cronolgico en cuanto a la aplicacin y efectividad de las estrategias implementadas para el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de bachillerato y en la obtencin de datos e investigaciones que se han desarrollado previamente. De la misma manera se aplic el mtodo induccin-deduccin para la comprensin de los factores que inciden en el desarrollo de habilidades lingsticas y el mtodo anlisis-sntesis para alcanzar un nivel reflexivo y evaluativo de los procesos, estrategias y tcnicas que se han aplicado a travs del tiempo para la enseanza-aprendizaje del ingls en cuanto a su eficiencia y resultados, siguiendo esta misma dinmica para evaluar la nueva estrategia propuesta.

 

Desarrollo

Las estrategias comprenden un sin nmero de factores, herramientas, recursos, tcnicas y dems aspectos que direccionan una determinada actividad sistmica para la consecucin de un propsito o fin. En el mbito educativo resulta imprescindible el aplicar estrategias tanto en la enseanza como en el aprendizaje, convirtiendo a estos en un proceso interactivo en que la va para lograr un nuevo conocimiento sea vuelva consiente, intencionado y evaluativo. Esto permitir flexibilizar los procesos garantizando la efectividad en el manejo terico y prctico de las diferentes reas del conocimiento. Segn (Garca-Ros, 1988) Las estrategias de aprendizaje constituyen una condicin estrechamente vinculada a la consecucin de un aprendizaje efectivo junto a otros factores bsicos como la instruccin de alta calidad y la motivacin a los estudiantes.

La presente propuesta establece una estrategia de aprendizaje de un segundo idioma basada en la aplicacin de hbitos comunicativos y tecnolgicos que forman parte de la cotidianidad del individuo tanto en el mbito profesional, laboral, social y educativo. Para ello se debe partir desde el anlisis contextualizado de la influencia de las redes sociales en la sociedad moderna y de una problemtica educativa en cuanto al dominio de un segundo idioma y su importancia cognitiva global. Para ello es necesario analizar las metodologas empleadas a travs del tiempo y en las diferentes sociedades para tener un panorama claro de cmo han evolucionado los procesos educativos en cuanto a la adquisicin de una segunda lengua y su interaccin con el desarrollo tecnolgico global desde un contexto comunicativo y de constante interaccin.

Piepho (1981) seala una serie de niveles objetivos de un enfoque comunicativo: 1. Nivel de integracin y contenido (lenguaje como medio de expresin) 2. Nivel lingstico e instrumental (lenguaje como sistema semitico y como objeto de aprendizaje) 3. Nivel afectivo y de relaciones interpersonales (lenguaje como expresin y juicio de uno mismo y de los dems) 4. Nivel de necesidades de aprendizaje individuales (basado en el aprendizaje de los errores) 5. Nivel de educacin general de objetivos extra- lingsticos (aprendizaje de la lengua dentro del currculo de la escuela) En cuanto al tipo de actividades que se llevan a cabo dentro de este enfoque, podemos sealar las siguientes: - Comparar imgenes sealando las diferencias y similitudes. -Elaborar una secuencia de eventos relacionados con una serie de dibujos. -Descubrir las caractersticas que faltan en un mapa o imagen.

El libro de texto no es una mala herramienta en s misma, pero s lo es su uso exclusivo o excesivo. Esto se debe, a que un uso excesivo del mismo material en una clase determinada puede impulsar un modelo de enseanza basado y centrado en el profesor, y no siempre es el ms adecuado en un entorno de enseanza lingstica (Gonzlez Otero, 2016). En referencia a lo manifestado por el autor, muchos modelos educativos basan sus procesos y currculo en el manejo exclusivo de un texto proporcionado por el estado, creando una hegemona en cuanto a las habilidades que se deben desarrollar como parte del dominio lingstico de un idioma y en muchos casos limitando estas habilidades en los estudiantes. En este contexto, es necesario contemplar la posibilidad de aprender ingls en relacin a las necesidades cognitivas, practicas o comunicativas que tenga el estudiante, y en plena consideracin de las destrezas y facilidades en el aprendizaje de una de ellas.

 

Estrategia propuesta

ESTRATEGIA A APLICAR

Paso 1.

Adquisicin de vocabulario

Palabras o trminos comunes de aplicaciones en redes sociales:

Influencer, Snapchat, Hashtags, Like, Twitter, Whatsapp, Facebook Live, Facebook Messenger, Photoshop, Youtube, Tiktok, Skype

Paso 2.

Contextualizacin de vocabulario


El individuo relaciona aplicaciones, imgenes y trminos lingsticos con su inters comunicativo.

Paso 3.

Desarrollo de habilidades comunicativas e interaccin social

 

El individuo crea un perfil de inters de comunicacin global previamente seleccionando una aplicacin o red social con la que sienta mayor afinidad, mayor inters o facilidad en su uso. El individuo enva solicitudes de amistad con el propsito de establecer un vnculo comunicativo con preferencia en individuos de otros pases y con diferentes idiomas.

Paso 4.

Consolidacin de un nuevo conocimiento

 

El individuo establece conexin social y se genera un intercambio cultural, educativo y lingstico en el cual de manera natural se construye y aplica un nuevo conocimiento de manera eficiente. Esto permite desarrollar hbitos comunicativos mediante el uso de las herramientas tecnolgicas que de manera involuntaria consolidan y refuerzan el conocimiento adquirido y a su vez generan inters por descubrir nueva informacin y nuevas maneras lingsticas de expresar opinin e ideas.

Adaptacin sistmica de hbitos que fomentan el aprendizaje

a)     Cambiar la configuracin del idioma en Facebook

b)     Conectarse con hablantes de otros pases activamente

c)     Hacerse fan de pginas de Facebook

d)     Unirse a un grupo de Facebook

e)     Crear un perfil de LinkedIn

f)      Seguir noticias en Twitter

g)     Chatear en otro idioma.

 

Elaborado por: Valeri Macias

 

 

 

Resultados

Existen diferentes exmenes como TOEFL, CAMBRIGE, OXFORD, CALL, iTEP y muchos ms certificados a nivel nacional e internacional que determinan el nivel de dominio del idioma en sus diferentes destrezas lingsticas, y estas a su vez proponen estrategias de aprendizaje direccionadas a las necesidades del hablante (learners).

El MINEDUC a travs de los aos ha incorporado varias estrategias, metodologas y recursos de varias de estas empresas o centros de aprendizaje de idiomas extranjeros para alcanzar niveles de excelencia tanto de docentes y estudiantes.

Para tener una mayor comprensin sobre las dificultades que se presentan en el aprendizaje de otro idioma, se debe diferenciar las razones por las cuales un individuo decide aprenderlo. Es as como se plantean dos enfoques o propsitos de aprendizajes: el acadmico y el comunicativo.

El aprendizaje de un idioma con propsito acadmico significa desarrollar una compleja estructura sistmica lingstica que desarrolle el dominio eficiente de un determinado idioma en toda su extensin, esto es identificacin, anlisis, comprensin y productividad acadmica. El dominio de un idioma con propsito comunicativo prioriza la comprensin de la informacin o mensaje ms all de la estructura gramatical propia de un conocimiento lingstico con propsito especfico.

La propuesta estratgica se direcciona el mejoramiento del aprendizaje del idioma ingls, tomando en consideracin las deficiencias cognitivas y que estas faciliten un adecuado entorno comunicativo y de interaccin bilinge.

El presente trabajo permite conjeturar ampliamente lo eficiente o efectivo del sistema educativo actual en el mbito del idioma ingls y las lneas de accin metodolgicas propuestas por el MINEDUC y aplicadas por los docentes del bachillerato y a la vez establecer nuevas estrategias con visin constructivista direccionadas al aprendizaje de los estudiantes.

La sostenibilidad a corto y largo plazo de la estrategia didctica a implementarse esta direccionada al desarrollo de las diferentes habilidades lingsticas mediante el uso de las redes sociales y las herramientas tecnolgicas, es decir, se propone una estrategia completamente flexible a las necesidades del docente y de fcil asimilacin por parte del estudiante, ya que corresponde a situaciones y prcticas tecnolgicas como la comunicacin a travs de sitios web que en la actualidad representan hbitos y tendencia social.

Discusin

El aprendizaje del idioma ingls ha tenido mayor efectividad en el mbito comunicativo con el desarrollo de habilidades audio-lingsticas de manera natural por la sociedad. Sin embargo, en los planteles educativos an se direccionan por un aprendizaje con enfoque gramatical que representa un modelo antiguo, tradicional y con deficientes resultado en su aprendizaje.

En base a esta necesidad humana de conocer y descubrir el mundo en su plenitud, se desarrollaron estrategias comunicativas que vinieron de la mano con la creacin de la electricidad, es as como, en 1896 se crea la primera radio patentada por Guillermo Marconi, para luego tener la primera transmisin de voces humanas en 1901. Desde este punto, la humanidad empez su agigantado y ambicioso paso por comunicarse en todos los confines del planeta, desarrollando en 1962 bajo la direccin de John Licklider, un cientfico de Massachusetts Institute of Technology, un programa de conectividad de redes computacionales, dando lugar a lo que ahora se conoce como internet (Universidad Politcnica de Catalunya, s.f.).

En este contexto, investigaciones como la realizada por Cervantes (D, 2019) Las redes sociales y el aprendizaje de la lengua extranjera, hacen mencin en el impacto del uso de las tecnologas en la adquisicin de un segundo idioma y en el que se indica que este estudio debe tener mayor tratamiento investigativo por su complejidad y constantes cambios en el mundo tecnolgico.

Para muchos investigadores la adquisicin de nuevos conocimientos a travs de la tecnologa es el resultado de la interaccin del individuo con los medios tecnolgicos a su alcance, pero esta a su vez podra desviarse hacia una prctica improductiva si no se estableces sin las condiciones necesarias o la gua adecuada para forjar un verdadero aprendizaje, esto crea una brecha ms definida entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. Panitz establece que la diferencia esencial es que en el primero (colaborativo) los alumnos son quienes disean su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo (cooperativo), es el profesor quien disea y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2010).

Los antecedentes proporcionados en el presente trabajo, demostraron que el dominio del idioma ingls dentro del mbito educativo ha sido tan deficiente que no existe un espacio de comunicacin e interaccin social de manera natural en un segundo idioma, teniendo plena conciencia de su importancia para el desarrollo acadmico de los estudiantes. Han sido vario los esfuerzos por parte del MINEDUC para potenciar el dominio de esta lengua con programas como Aprende Ingles, programa de becas Go Teacher, entre otros, sin embargo, la comunicacin fluida del ingls en los establecimientos educativos pblicos sigue siendo una utopa.

Por lo expuesto es necesaria la revisin bibliogrfica de los enfoques lingsticos para el aprendizaje de un segundo idioma, as como la revisin y valoracin de la efectividad de las distintas estrategias en el proceso de enseanza-aprendizaje que enmarcan los procesos pedaggicos de los modelos educativos vigentes y contextualizarlos al entorno tecnolgico, motivacional y de prctica recurrente de los estudiantes.

 

Conclusin

La adquisicin de un segundo idioma en todo su contexto educativo ha sido una de las falencias en los indicadores tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en el desempeo docente, por ello, la aplicacin de estrategias de enseanza-aprendizaje deben ser evaluadas y modificadas constantemente, as como los recursos que se aplican para la efectividad de las mismas.

 

Referencias

  1. Daz, M. (2014). repository.icesi.edu.co. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprendizaje_ingles.pdf
  2. EL UNIVERSO. (26 de Noviembre de 2020). EL UNIVERSO. Ecuador, el peor pas de la regin en dominio del idioma ingls, segn anlisis; educadores dan sus observaciones.
  3. Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Nueva York: Basic Books.
  4. Gibert Escofet, M. C. (2018). Competencia digital docente: las redes sociales. En La motivacin del estudiante universitario a travs de la innovacin docente. (pgs. 31-45). Barcelona: Huygens.
  5. Gonzlez Otero, R. (2016). Innovative resources based on ICTs and auhentic materials to improve EFL students communicative needs. C. C.-M.-A. A. Pareja-Lorca, Ed.
  6. Hernandez, E. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma ingls en la enseanza superior. Dominio de las Ciencias, 5.
  7. Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Obtenido de http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf
  8. Lizrraga, J., Rodelo, J., Tovar, J., & Anguiano, C. (2015). LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS. Revista de Investigacin en Tecnologas de la Informacin.
  9. Mariscal, M. C. (2014). Revisin de los diferentes enfoques y mtodos existentes a lo largo de la historia para la enseanza de lenguas extranjeras. UNIVERSIDAD DE JAN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin.
  10. Martinez, A. L. (2020). Las redes sociales y la enseanza del Ingls. Con-Ciencia SERRANA, 3.
  11. Martnez, N. M. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseanza-aprendizaje del ingls desde un enfoque. UMA Editorial.
  12. MINEDUC. (2020). Obtenido de Ministerio de Educacin Curriculo Priorizado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Costa-Glapagos-2020-2021.pdf
  13. Porra, M. (2009-2010). El impacto de las redes sociales. Tecnologa y gestin. Revista Dintel.
  14. Retegui, E. R. (2020). Redes Sociales y Habilidades Sociales en estudiantes de un Centro Educativo privado. Lima.
  15. Soto, L. (2019). Virtualidad y presencialidad en el aprendizaje del ingls como lengua. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/841, pp.1-19.
  16. Sotomayor, G. (2010). LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO PARA SEGUNDAS LENGUAS (L2). Revista Eelectrnica de Tecnologa Educativa.
  17. Statista. (2016). Obtenido de https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/