Hogares permisivos y su afectacin en el rendimiento acadmico en la educacin media

 

Permissive homes and their impact on academic performance in secondary education

 

Casas permissivas e seu impacto no desempenho acadmico no ensino mdio

 

 

 

Eduardo Enrique Luna Sornoza II
eduardo.luna@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-9444-3176
Martha Geoconda Menndez Loor I
marthamenendez@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0001-9399-7337
Norberto Ramon Toala Villamar III
celnor23@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8227-7833
Liliam Rosalia Snchez Choez IV
hector.choez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-0128-823X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marthamenendez@hotmail.es

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 04 de agosto de 2022

 

       I.          Licenciada en Ciencias de la Educacin, Administracin Educativa, Magster Gerencia Educativa, Docente Titular Bachillerato Internacional, UE Quince de Octubre, Ecuador.

      II.          Ingeniero en Computacin y Redes, Magster en Gerencia Educativa, Docente Titular, UE Quince de Octubre, Ecuador.

    III.          Ingeniero en Computacin y Redes, Docente Titular, UE Quince de Octubre, Ecuador.

    IV.          Licenciada en Anlisis de Sistemas, Diplomado Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Docente Titular, UE Quince de Octubre, Ecuador.

 


Resumen

El hogar como ncleo de la sociedad demanda acciones constantes de interaccin que conlleve a la sana convivencia entre sus integrantes (familia) y estas a su vez, se multiplican en el diario convivir con el entorno fuera del hogar, por ejemplo, la escuela. En la presente investigacin se trat el tema relacionado a los hogares permisivos y su afectacin en el rendimiento acadmico en la educacin media, tomando en cuenta una problemtica social latente sobre todo en el mbito educativo. Para establecer objetivos se realiz un anlisis holstico sobre aspectos que motivan la conducta permisiva por parte de los padres y los tipos de conducta que se generan en los hijos como una respuesta natural al modelo familiar en que se desenvuelven. Se sustent el tema de investigacin con fundamentos tericos basados en las variables, lo cual permiti mayor claridad en el anlisis del problema de la investigacin. El trabajo de campo se realiz en la Unidad Educativa Quince de Octubre, dirigida a una poblacin de 90 estudiantes del segundo ao de bachillerato y sus respectivos padres o tutores legales; se aplicaron encuestas estructuradas con preguntas cerradas y fichas de observacin aplicada, informacin pertinente a los objetivos planteados. De acuerdo a estos datos se desarroll una estrategia que permita moldear los estilos de crianza en jvenes desde el hogar y direccionarlos hacia el mejoramiento de sus habilidades cognitivas y su rendimiento acadmico de manera consciente y la aplicacin de valores como la responsabilidad para el buen vivir.

Palabras Clave: entorno; educacin; estilos de crianza.

 

Abstract

The home as the nucleus of society demands constant actions of interaction that lead to healthy coexistence among its members (family) and these, in turn, multiply in the daily coexistence with the environment outside the home, for example, the school. In the present investigation, the topic related to "permissive homes and their impact on academic performance in secondary education" was addressed, taking into account a latent social problem, especially in the educational field. To establish objectives, a holistic analysis was carried out on aspects that motivate permissive behavior by parents and the types of behavior that are generated in children as a natural response to the family model in which they develop. The research topic was supported with theoretical foundations based on the variables, which allowed greater clarity in the analysis of the research problem. The field work was carried out in the Quince de Octubre Educational Unit, aimed at a population of 90 students in the second year of high school and their respective parents or legal guardians; Structured surveys with closed questions and applied observation sheets were applied, information pertinent to the stated objectives. According to these data, a strategy was developed that allows shaping parenting styles in young people from home and directing them towards the improvement of their cognitive abilities and their academic performance in a conscious way and the application of values ​​such as responsibility for good living.

Keywords: environment; education; parenting styles.

 

Resumo

O lar como ncleo da sociedade demanda aes constantes de interao que levem convivncia saudvel entre seus membros (famlia) e estes, por sua vez, se multiplicam na convivncia diria com o ambiente fora do lar, por exemplo, a escola. Na presente investigao, abordou-se o tema relacionado com "casas permissivas e seu impacto no rendimento escolar no ensino secundrio", tendo em conta um problema social latente, sobretudo no campo educativo. Para estabelecer objetivos, foi realizada uma anlise holstica sobre os aspectos que motivam o comportamento permissivo dos pais e os tipos de comportamento que so gerados nas crianas como uma resposta natural ao modelo familiar em que se desenvolvem. O tema de pesquisa foi sustentado por fundamentaes tericas baseadas nas variveis, o que permitiu maior clareza na anlise do problema de pesquisa. O trabalho de campo foi realizado na Unidade Educacional Quince de Octubre, destinada a uma populao de 90 alunos do segundo ano do ensino mdio e seus respectivos pais ou responsveis ​​legais; Foram aplicados questionrios estruturados com perguntas fechadas e fichas de observao aplicadas, informaes pertinentes aos objetivos declarados. De acordo com estes dados, foi desenvolvida uma estratgia que permite moldar os estilos parentais nos jovens a partir de casa e direcion-los para a melhoria das suas capacidades cognitivas e do seu desempenho acadmico de forma consciente e a aplicao de valores como a responsabilidade pelo bem viver.

Palavras-chave: meio Ambiente; Educao; estilos parentais.

 

 

Introduccin

En la actualidad son cada vez ms cuestionados los modelos de conducta de nios y jvenes en la sociedad y esto hace referencia justamente a la manera en que se educa a los hijos desde el hogar tratando de justificar un amor incondicional de padre o madre con la permisividad o libertad excesiva que tienen los hijos en toma de decisiones que, por ms bsicas que parezcan, forjan la personalidad y conducta desde la infancia hasta el periodo de madurez.

Bsicamente el termino permisividad se refiere a la carencia parcial o total de autoridad. Desde la concepcin del hogar se puede suscitar situaciones en la que, apegadas a la modernidad o mala interpretacin de los estilos de convivencia innovadores, se otorga excesiva libertad para que los hijos tomen decisiones, establezcan condiciones, creen pautas e incluso limiten el accionar de sus padres tomando el control y regulando su propio comportamiento. En este mbito (Prats, 2020) menciona la educacin fue cambiando en paralelo con los cambios de la sociedad, y en la poca de los ochenta pas al otro lado del pndulo, o sea, al vaco de autoridad.

La permisividad en el hogar es causada por la flexibilidad excesiva en el cumplimiento de responsabilidades esenciales por parte de los hijos creando nios y jvenes sin ningn tipo de responsabilidad e inconscientes en su rol para establecer un entorno familiar en plena armona. Por lo general, los padres permisivos asumen la culpabilidad por todo cuanto pueda ocurrirles a sus hijos, sobre protegindolos y justificando la reaccin hostil e incluso agresiva de estos.

De acuerdo a la tesis de (Ojeda, 2020), la familia constituye la primera instancia de socializacin del ser humano, cuyo liderazgo lo asumen los padres, son quienes tienen la responsabilidad de educar, forma y guiar a sus hijos; sin embargo, en algunos casos, sta accin es realizada usando los mismos patrones de crianza que recibieron en la infancia, o hacen lo contrario al estilo de crianza recibida que en ocasiones no es la adecuada. De ah la importancia de que los padres presten mayor atencin a sus prcticas parentales o estilos de crianza debido a que constituyen el eje en su rol educador, pues les brindarn herramientas para superar todo obstculo que encuentre en su camino, de lo contrario se enfrentarn a un abismo interminable de dificultades donde los hijos son quienes asumen las consecuencias.

El problema de esta condicin del comportamiento tanto de hijos y de padres se agudiza cuando trasciende al mbito externo social y acadmico. Esto es, la manera en la que el nio o adolescente asume o se desvincula de responsabilidades tanto en la convivencia social como en el cumplimiento de actividades acadmicas y en mayor consecuencia cuando la permisividad de los padres justifica dicho comportamiento, consolidando el control que tienen los hijos sobre ellos. As como lo plantea (Castelo, 2009) el plantel educativo es un centro de aprendizaje, pero la familia es la que debe tomar la responsabilidad en la educacin de los hijos en el proceso de enseanza aprendizaje.

En base a las aceleraciones de investigaciones que anteceden la presente se puede tener una visin amplia sobre el contexto educativo y los aspectos que inciden en el comportamiento del individuo frente a un escenario de aprendizaje y los factores que motivan, modelan e incluso potencian habilidades especificas tanto intelectuales como fsicas. Esto es muchas veces el resultado de la participacin de los padres en el hogar, del acompaamiento de los docentes desde los planteles educativos o de la interaccin entre ambos por un bien comn (desarrollo o mejoramiento acadmico de los estudiantes). Por ello se plantea como lnea de investigacin el rol de la familia en la efectividad escolar y como sublinea de investigacin la permisividad desde el hogar y como esta incide en el proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva motivacional.

La educacin como recurso insustituible para el desarrollo del individuo, requiere de una participacin activa, constante, eficiente, fundamentada en valores que se genere desde el hogar en el mbito formativo y procure el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, fsicas y aptitudes en la bsqueda del bienestar de los jvenes. La frmula para conseguirlo es sencilla y sostenible: hogar, escuela, nio/joven; sin embargo, esta triloga no puede actuar de manera aislada ya que el resultado podra ser desalentador para los jvenes. En un sentido amplio, la autoridad como responsabilidad de madres, de padres y cuidadores se constituye en servicio, en atencin, en ejemplo. (MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR, 2019)

 

Materiales y mtodos

Durante la concepcin de la problemtica para la definicin del tema de investigacin y en todo su desarrollo se destaca la aplicacin del mtodo cientfico, ya que ste permite realizar un procedimiento sistemtico y organizado para explicar con bases cientficas el fenmeno o problema. Adicionalmente, se aplica el mtodo histrico-lgico en toda la concepcin del problema y anlisis en la evolucin de la conducta en el hogar. El mtodo induccin-deduccin en el abordaje de los aspectos econmicos, sociales, culturales o psicolgicos que resulten causales de las variables a investigar. El mtodo anlisis-sntesis para la comprensin de los modelos permisivos, de crianza y educativos del entorno a tratar. El mtodo estadstico para la obtencin de datos medibles y permitan una interpretacin de resultados, grficos y barras cuantificables para su posterior anlisis y declaracin.

 

Desarrollo

El trabajo de investigacin surge como una necesidad de establecer pautas que permitan a las instituciones educativas estrechar vnculos en el hogar de los estudiantes, para de una manera organizada sobrellevar situaciones que afecten el rendimiento acadmico de los estudiantes desde la permisividad y crianza que ejercen los padres desde casa. De acuerdo a Guallpa los padres/madres de familia de los adolescentes son transmisores de pautas culturales, morales agentes de socializacin, se los considera como los primeros responsables de la educacin de los hijos; se la puede entender como una forma de organizacin social necesaria que ha evolucionado al igual que la sociedad, siendo un reflejo de ella. (Nancy Cecilia Guallpa Sinchi, 2015)

Est claro que la educacin tiene dos propsitos: el formativo y el cognitivo. En la primera se desarrolla estrictamente en el hogar con actividades bsicas como dormir y despertar a un ahora determinada, comer en los horarios establecidos por los padres, organizar juguetes o la habitacin, levantar el plato de la mesa, hasta llegar al desarrollo de hbitos comunicativos esenciales como decir buenos das, permiso, por favor, muchas gracias o un simple te quiero. Estas actividades forman la integridad y los buenos modales del individuo, situaciones o caractersticas que no se adquieren fuera de casa, ms bien se consolidan en la escuela que es la institucin o en donde el individuo forja o se educa en el mbito cognitivo.

Esta diferencia crea responsabilidades educativas tanto de los padres hacia los hijos como de los docentes hacia los estudiantes. Es as como cada ente cumple una funcin especfica y a la vez en estrecha relacin e interaccin para formar jvenes airosos de progreso y cada vez ms comprometidos con su propio aprendizaje. Este trabajo sistematizado al cual le llamamos educacin no se puede realizar de manera aislada entre hogar escuela e individuo. Como lo indica (Castellano, 2013) la familia es la entidad idnea para transmitir factores protectores en colaboracin con los docentes y deber ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable. El trabajo en la escuela debe contar con el apoyo total y perdurable del padre, la madre o representante del joven que se educa, sin que una funcin desborde las responsabilidades de las otras, es decir respetar decisiones, normativas incluso aspectos culturales y religiosos que sean parte de la formacin del individuo en el hogar o del proceso de enseanza aprendizaje en la escuela.

La permisividad en el hogar puede generar actitudes negativas en los jvenes que pueden desencadenar acciones en el comportamiento dentro y fuera del hogar. Los centros educativos representan un lugar en donde pasan gran parte de su tiempo desarrollando actividades sociales con la interaccin entre compaeros y actividades acadmicas en el aula y bajo la tutora de docentes. Por ello el comportamiento y sentido de responsabilidad que los jvenes adquieren desde el hogar es un palpable reflejo de su rendimiento escolar sea este excelente, aceptable o deficiente.

Los hogares permisivos se convierten en un patrn por el cual los padres adoptan una actitud tolerante, con pocas exigencias, al tiempo que rara vez tratan de controlar la conducta de sus hijos. Su actitud fundamental es el desinters por la educacin de ellos, son educadores que no corrigen cuando se transgrede una norma de educacin y convivencia, no se inmutan cuando obran mal ni se alegran cuando se comportan bien. Es decir, son padres que permiten hacer a sus nios lo que ellos quieran con tal de no complicarse la vida (Escalante, 2016).

Como se manifest anteriormente, esta es una conducta mucho ms dcil en que el padre permite que sus hijos asuman y direccionen el trato dentro del hogar. Por lo general, al no establecer normas de conducta los hijos asumen que todo aquello que realicen debe ser aceptado por sus padres, incluso llegan a establecer condiciones para que su estada dentro del hogar sea cada vez ms placentera y sin ningn tipo de responsabilidades dentro o fuera de casa.

La presente investigacin permite analizar eficientemente el rendimiento de los estudiantes del nivel educativo mediante el desarrollo de los valores como la responsabilidad asumiendo el rol tutorial de los padres desde el hogar en cuanto a las actividades acadmicas desde aspectos bsicos como la supervisin, acompaamiento y apoyo en conjunto con la labor que despliegan los docentes en los planteles educativos. Esto incide positivamente en la misin que tiene el sistema de educacin del plantel.

Resultados

Para la evaluacin de los resultados se trabaj con 112 estudiantes de segundo ao de bachillerato de la Unidad Educativa Quince de Octubre, 112 padres de familia, 10 docentes y un representante del DECE, quienes fueron parte del plan de capacitacin detallados en la etapa dos de la propuesta.

El mtodo utilizado es el indicado, puesto que permite obtener los resultados esperados en funcin de la tcnica aplicada para la recoleccin de la informacin. La aplicacin de talleres, capacitaciones o crculos de estudio entre la comunidad educativa es una estrategia valiosa que permite generar mayores y eficientes conocimientos basados en el anlisis de situaciones problmicas que afecten ene le entorno escolar. Es imprescindible que dichas capacitaciones tengan el carcter de multiplicadores entre sus actores, es decir, desarrollar la cultura de transmitir el conocimiento adquirido para mejorar las condiciones convivenciales de los individuos en nuestro alrededor.

El trabajo de investigacin surge como una necesidad de establecer pautas que permitan a las instituciones educativas estrechar vnculos en el hogar de los estudiantes, para de una manera organizada sobrellevar situaciones que afecten el rendimiento acadmico de los estudiantes desde la permisividad y crianza que ejercen los padres desde casa. De acuerdo a Guallapa (2015) los padres/madres de familia de los adolescentes son transmisores de pautas culturales, morales agentes de socializacin, se los considera como los primeros responsables de la educacin de los hijos; se la puede entender como una forma de organizacin social necesaria que ha evolucionado al igual que la sociedad, siendo un reflejo de ella. (pg. 27-28)

La aplicacin de talleres, capacitaciones o crculos de estudio entre la comunidad educativa es una estrategia valiosa que permite generar mayores y eficientes conocimientos basados en el anlisis de situaciones problmicas que afecten ene le entorno escolar. Es imprescindible que dichas capacitaciones tengan el carcter de multiplicadores entre sus actores, es decir, desarrollar la cultura de transmitir el conocimiento adquirido para mejorar las condiciones convivenciales de los individuos en relacin a su entorno.

 

Discusin

Segn (Muoz G. F., 2018) la problemtica del bajo rendimiento afecta a los jvenes porque se sienten fracasados y surge como un descontento desde el ncleo familiar. El docente tiene la gran responsabilidad de asumir la tarea de cambio porque en sus manos est el proceso de aprendizaje que gua, orienta y va formando a los jvenes.

Esto demuestra que el trabajo de los docentes en los planteles educativos no puede estar aislado con el trabajo que realizan los padres en el hogar. El comportamiento de los jvenes por ende es el resultado de los niveles de permisividad que perciben desde casa y que desembocan en una conducta irresponsable para el cumplimiento de sus obligaciones escolares, sobre todo cuando se agudiza una falsa proteccin por parte de los padres tratando de justificar repetidamente el incumplimiento a las tareas que se asignan en las diferentes asignaturas, esto crea a su vez un sentido de conformismo en los jvenes limitando sus verdaderas potencialidades y desconociendo su participacin para su propio desarrollo.

Se comparte lo planteado por (Carriel, 2018) que manifiesta que, en la vida cotidiana en los establecimientos educativos, se encuentran estudiantes que presentan conducta que va de grados de menos a mayores signos de impulsividad, esto ocasiona dificultad para desarrollar un clima apropiado en el proceso de enseanza-aprendizaje, en este entorno las relaciones entre pares resultan frustrante y tiende a convertir jvenes introvertidos. Una secuencia de esta conducta es el bajo rendimiento escolar, en otras palabras, se origina otro problema, para ello los docentes y los psiclogos educativos estn en el deber de plantear soluciones.

El objetivo de esta propuesta es justamente capacitar a los padres, estudiantes y padres de familia para reconocer, diagnosticar, analizar, proponer y fortalecer los vnculos escuela-hogar, creando conciencia en todos los actores de que la educacin no es una obligacin sino un compromiso social en que los ms beneficiados son los estudiantes. Alcanzar este nivel de concepcin garantiza que los procesos educativos se desarrollen basados en la interaccin, la comunicacin y la adecuada valoracin a la participacin activa de los jvenes, respetando su opinin y verdaderos intereses y estilos de aprendizaje.

Dicha aseveracin la fundamenta (Luengo, 2015) en su tesis doctoral manifestando que el rendimiento de los escolares de secundaria influyen significativamente adems de las aptitudes mentales o inteligencia, las variables relacionadas con las tcnicas de estudio, la motivacin, la autoconfianza, el conocimiento del medio del contexto familiar, de amistades, escolar y vital junto a la posibilidad de obtener el logro para afrontar los nuevos retos; propulsoras de una mejora en el rendimiento acadmico.

Ante lo expuesto es importante reafirmar que la motivacin por el aprendizaje inicia desde el hogar como una necesidad por descubrir y experimentar lo desconocido. Esto forma jvenes investigativos, propositivos, adaptable a situaciones conflictivas de sus entornos, generadores de propuestas y soluciones que les permitan afianzar una personalidad motivadora y de gran autoestima teniendo resultados obviamente que reflejen un rendimiento acadmico satisfactorio y en muchos casos excepcionales.

 

Conclusin

Los establecimientos educativos se direccionan por la aplicacin de estndares que determinan el rendimiento acadmico de los estudiantes etiquetndolos por los niveles o calificaciones que obtienen en las diferentes asignaturas sin valorar los estilos de aprendizaje propio de la individualidad del ser humano o los aspectos externos que afectan dicho rendimiento. Mediante la aplicacin de estrategias como parte de la metodologa investigativa se pudo determinar que la conducta de los estudiantes frente a sus actividades acadmicas est ligado a los modelos permisivos que tienen en el hogar, y que los padres cumplen un papel fundamental en el acompaamiento de las actividades escolares para garantizar que el proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolla de manera ptima y oportuna. Los estudiantes tienen una clara percepcin sobre su conducta, rendimiento acadmico y sobre proteccin que encuentran en sus padres y estas a la vez estn desarrollando en ellos una mentalidad conformista e irresponsable en algunos casos. Sin embargo, tienen una clara conciencia de que el cambio est en ellos y que deben asumir un nuevo rol frente a situaciones adversas basado en la confianza y la comunicacin con sus padres y sus docentes.

 

Referencias

  1. Acua, L. P. (2011). Estilos de crianza parental y la calidad de vida familiar existente en los padres preadolescentes que presentan conductas discruptivas en el aula. Chillan-Chile.
  2. lava Yagual, M. J., & Ortiz Miranda, K. A. (2015). Padres permisivos y su influencia en el consumo de alcohol en los estudiantes del primero y segundo ao de bachillerato del Colegio Municipal Tcnico Salinas Sigo XXI, del Cantn Salinas, Provincia de Santa Elena, perodo lectivo 2015. repositorio.upse.edu.ec.
  3. Arroba Lpez, G. A. (01 de julio de 2018). Los padres permisivos y las normas de convivencia en las aulas en los nios y nias. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28255
  4. Balladares, J. (2014). Centro de Investigaciones Sociolgicas. Obtenido de http://www.cis.es/cis/opes/ES/encuestas/Comosehacen/queesunaencuesta.html
  5. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Barcelona.
  6. Brunner, J. &. (2003). Capital humano en Chile. Chile: Universidad Adolfo Ibez.
  7. Caprara, G. B. (2000). Prosocial foundations of childrens academic achievemen. En Psychological Science (pgs. 302-306).
  8. Carriel, D. M. (2018). El commportamiento impulsivo y su incidencia en el rendimiento escolar. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
  9. Castelo, P. (2009). Obtenido de http://www.charter-human-responsibilities.net/spip.php?article1228&lang=es
  10. Chvez, C. (2014). Relaciones afectivas parentales y su incidencia en los comportamientos agresivos en los nios. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7648/1/Ch%C3%A1vez%20
  11. Escalante, E. (2016). El rol de la familia, en especial de la mujer en la produccin. Obtenido de http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A1669E/A1669E.PDF
  12. Ferreas, J. (2015). La familia y la escuela. Diario de Leon. Obtenido de https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/la-familia-y-la-escuela/20051112000000806805.html
  13. Fineburg, A. (2009). The encyclopedia of positive psychology. Alabama: Academic achievement. En S. J.
  14. Gallego, M. ( 2010). Prcticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte.
  15. Heredia, T. (2014). eresmama.com/lo-pasa-padre-permisivo/. Obtenido de https://eresmama.com/lo-pasa-padre-permisivo/
  16. Jimnez, M. (2008). Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos. Mxico.
  17. Loja, N. C. (2015). Estilos de crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento. Cuenca.
  18. Luengo, L. O. (2015). Rendimiento acadmico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relacin con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. OEDIP.
  19. Martnez, V. (2007). La buena educacin: Reflexiones y propuestas de psicopedagoga humanista. Espaa.
  20. Mieles, J. A. (2017). EL RENDIMIENTO ACADMICO: APROXIMACIN NECESARIA A UN PROBLEMA. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Repblica del Ecuador. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
  21. Ministerio de Educacin del Ecuador . (2018). Mineduc.gob. Obtenido de www.educacin.gob.ec
  22. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR. (2019). mineduc.gob.ec. Obtenido de https://recursos2.educacion.gob.ec/
  23. Muoz, A. (2012). La Familia com contexto de desarrollo infantil. Obtenido de https://www.academia.edu/4/la_familia_como_contexto_de_desarrollo
  24. Muoz, G. F. (2018). Analiss del rendimiento academico de los estudiantes de Educacin Bsica. Quito.
  25. Muso, D. (2016). El estilo parental permisivo y las conductas disruptivas. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/o%20gustavo%20muso%20vilcaguano.pdf
  26. Nancy Cecilia Guallpa Sinchi, B. L. (2015). Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento. Cuenca.
  27. Ojeda, M. F. (2020). Parenting Styles on Academic Performance. PODIUM.
  28. Olivera, L. (2015). La familia como fundamento de la sociedad. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/43513/cat/419/la-familia-como-fundamento-de-la-sociedad.html
  29. Prats, M. D. (2020). Praxis Centre Psicolgic. Obtenido de https://praxiscentrepsicologia.wordpress.com/adolescentes-conflictivos-padres-permisivos/
  30. Recalcati, M. (2017). elmundo.es. Obtenido de https://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/04/58654955e5fdea7d2f8b45a1.html
  31. Reglamento General a la LOEI. (2021). Mineduc. Obtenido de www.educacion.gob.ec
  32. Salazar, X. (2016). La educacin de valores en el proceso educativo de las familias. Obtenido de https://brainly.lat/tarea/7408488
  33. Tarres, S. (2014). Tipos de padres y madres. Obtenido de https://www.mamapsicologainfantil.com/tipos-de-padres-y-madres/
  34. TERESA CORTS GARCA, A. R. (2016). ESTILOS DE CRIANZA Y SU RELACIN CON LOS COMPORTAMIENTOS. Instituto de postgrado, Universidad Libre.
  35. Ucha, F. (2015). Definicin de Rendimiento acadmico. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/rendimiento-academico.php
  36. Unidad Educativa Quince de Octubre. (2021). PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL. Jipijapa, Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/