Relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin arterial

 

Relationship between hyperuricemia and arterial hypertension

 

Relao entre hiperuricemia e hipertenso arterial

 

 

Dennys Henry Rodrguez Parrales I
dennys.rodriguez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-00002-3232-4443
Patricio Leonardo Chong Menendez II
patricio.chong@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-00003-0843-4658
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dennys.rodriguez@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 02 de agosto de 2022

 

 

 

  1. Universidad Estatal Del Sur De Manab, Ecuador.
  2. Universidad Estatal Del Sur De Manab, Ecuador.

Resumen

La hiperuricemia y la hipertensin arterial son patologas que presentan niveles elevados de cido rico debido a diferentes causas, entre ellas consumo de alcohol, herencia gentica, mala alimentacin, entre otros. Es as como se necesit establecer de manera ptima la razn de que exista esta relacin entre ambas patologas, es necesario describir las causas de la hiperuricemia y de la hipertensin, en las que coinciden en cuadros de obesidad, por ejemplo. Para ello se hizo uso de la tcnica de investigacin documental bibliogrfica que, gracias a las ms de 25 referencias bibliogrficas, de mximo tres aos de antigedad, se ha podido establecer contundentes conclusiones. Adems, se ha explicado mecanismos que provocan las condiciones necesarias para que se desarrolle hipertensin, como la reduccin de la concentracin del xido ntrico endotelial, la alteracin del trasportador URAT-1, el efecto proinflamatorio ocasionado por el cido rico en el medio interno de las clulas del msculo liso vascular. Finalmente, luego de una completa investigacin se puede determinar la posible y estrecha relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin arterial.

Palabras Clave: hiperuricemia; relacin; hipertensin arterial; cido rico; personas.

 

Abstract

Hyperuricemia and arterial hypertension are pathologies that present elevated levels of uric acid due to different causes, including alcohol consumption, genetic inheritance, poor diet, among others. This is how it was necessary to optimally establish the reason for this relationship between both pathologies, it is necessary to describe the causes of hyperuricemia and hypertension, in which they coincide in obesity, for example. For this, the bibliographical documentary research technique was used, which, thanks to the more than 25 bibliographical references, of a maximum of three years old, has been able to establish forceful conclusions. In addition, mechanisms that cause the necessary conditions for the development of hypertension have been explained, such as the reduction in the concentration of endothelial nitric oxide, the alteration of the URAT-1 transporter, the proinflammatory effect caused by uric acid in the internal environment of the vascular smooth muscle cells. Finally, after a complete investigation, the possible and close relationship between hyperuricemia and arterial hypertension can be determined.

Keywords: hyperuricemia; relationship; arterial hypertension; uric acid; people.

Resumo

A hiperuricemia e a hipertenso arterial so patologias que apresentam nveis elevados de cido rico devido a diversas causas, incluindo consumo de lcool, herana gentica, m alimentao, entre outras. Foi assim que foi necessrio estabelecer de forma otimizada o motivo dessa relao entre ambas as patologias, necessrio descrever as causas da hiperuricemia e da hipertenso, nas quais coincidem na obesidade, por exemplo. Para isso, foi utilizada a tcnica de pesquisa documental bibliogrfica, que, graas s mais de 25 referncias bibliogrficas, com no mximo trs anos, conseguiu estabelecer concluses contundentes. Alm disso, foram explicados os mecanismos que causam as condies necessrias para o desenvolvimento da hipertenso, como a reduo da concentrao de xido ntrico endotelial, a alterao do transportador URAT-1, o efeito pr-inflamatrio causado pelo cido rico no meio interno das clulas musculares lisas vasculares. Finalmente, aps uma investigao completa, a possvel e prxima relao entre hiperuricemia e hipertenso arterial pode ser determinada.

Palavras-chave: hiperuricemia; relao; hipertenso arterial; cido rico; pessoas.

Introduccin

El cido rico es un producto del metabolismo de las purinas, el cual su medio es de excrecin en la orina. As es como, la hiperuricemia es un trastorno de carcter comn en la poblacin, que se caracteriza por presentar un aumento de cido rico en la sangre, desencadenando enfermedades como falla renal, hipertensin arterial, gota, entre otras. Es una enfermedad que afecta, sin lugar a dudas, a mucha poblacin a nivel mundial y dicha patologa ha sido criterio de bsqueda dentro de la comunidad cientfica. El corazn, por su parte, es un rgano pulstil que constantemente est bombeando sangre hacia todas partes del cuerpo, y los asistentes encargados por transportan la sangre son los vasos sanguneos. Las arterias llevarn sangre oxigenada hacia los tejidos perifricos del cuerpo y las venas la traern de vuelta y ser sangre pobre en oxgeno y con productos del desecho del metabolismo como el dixido de carbono.

En Europa, la obesidad (uno de los factores tambin determinantes para la formacin de la hiperuricemia) ha llegado a alcanzar magnitudes increbles. Los estudios concernientes a la evaluacin de los datos recogidos entre 1997 y 2003 confirm que la presencia de la obesidad, definida como un ndice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg / m2, se transform entre 6% y 20%, con mayor prevalencia en pases europeos y los ms nfimos resultados estuvieron en Francia, Italia y algunos pases escandinavos.

La hiperuricemia se ha constituido como una variante compleja y comn que surge como problema de consideracin en la salud pblica y de las principales preocupaciones de los Estados, evidenciando con una relevancia de aproximadamente el 30% en Estados Unidos. Los autores han promulgado mltiples definiciones de la hiperuricemia, pero todos se centran en el cido relativamente insoluble, de esto surge una relacin entre la hipertensin y las dems enfermedades que pueden desencadenarse gracias a estas dos o los orgenes y causas puntuales de las patologas antes mencionadas.

En los primeros aos del Siglo XXI nuestro pas no exista investigaciones dentro del territorio que detallaran la relevancia e incidencia de la hiperuricemia relacionada con la hipertensin arterial y/o alteraciones metablicas. Tuvieron que pasar muchos aos hasta que en el ao 2000 por fin se pudo realizar en nuestro pas los primeros estudios de carcter nacional, para establecer especficamente la relacin de la hiperuricemia y hipertensin arterial.

Tanto la hiperuricemia como la hipertensin arterial son enfermedades bastantes comunes que afectan a la poblacin en general, y en este artculo de revisin bibliogrfica se discutir acerca de sus generalidades, causas y efectos en el organismo humano, pero todo esto con el fin para hallar la relacin que existe entre ambos trastornos.

El objetivo de esta investigacin ser analizar y determinar la relacin que existe entre la hiperuricemia y la hipertensin arterial, analizando su fisiopatologa para hallar un punto vinculante entre ambas, para as comprender cmo es que estas enfermedades de caractersticas un tanto diferentes, pueden verse vinculadas y afectar al ser humano que las padece.

 

Metodologa

Al analizar con detenimiento a la hiperuricemia comprendemos que esta patologa, como todas las dems en diferentes grados y valoraciones, puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de las personas en general. A razn de ello, pretendemos evaluar lo siguiente: existe una relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin arterial?

La finalidad de este artculo de revisin es identificar aquellos factores concernientes a la hiperuricemia y que stos nos ayuden a comprender su relacin dentro de las personas hipertensas, dado que este grupo humano se encuentra encasillado como poblacin vulnerable y que, a su vez, deben recibir un trato especial de parte del profesional mdico que los atiende, de sus familiares y del Estado ecuatoriano.

No obstante, dentro de este trabajo investigativo de revisin se utiliz el mtodo documental bibliogrfico, el mtodo deductivo, mtodo descriptivo, el mtodo sistemtico y analtico, todos ellos en su conjunto para recabar la mayor cantidad de artculos y libros publicados desde el ao 2018 hasta la actualidad, debido a que, debemos tener conocimientos recientes acerca de los ltimos avances mdicos que se van generando. Se destaca que no existe restriccin de idioma dentro del material bibliogrfico, porque se considera que de esta manera se puede ahondar ms no solo en la investigacin, sino que en mejora del acervo intelectual de quienes fungen como autores y quienes dirigen su redaccin hacia sus posibles lectores.

La investigacin se ha desarrollado por estudiantes pertenecientes al Tercer Semestre de la carrera de Laboratorio Clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab. El perodo de bsqueda de parte de este selecto y capacitado grupo de estudiantes quienes direccionaron sus esfuerzos para hallar fuentes confiables empez desde el 28 de octubre del 2021 y culmin con claro xito el 22 de febrero del 2022. Para llevar a cabo todo lo antes expuesto se utilizaron diferentes buscadores y bases de datos como Pubmed, Google Acadmico, Elsevier, Scielo, entre otras. Para volver ms precisa la bsqueda y recopilacin de la informacin necesaria se utiliz las siguientes palabras clave: presin arterial, hipertensin arterial, cido rico e hiperuricemia, sin perjuicio de las dems que hayan ido surgiendo a medida que la investigacin iba avanzando. Sin embargo, obtenemos como variable independiente a las patologas tanto a la hiperuricemia e hipertensin y, como variable dependiente, a la incidencia que se genere de la primera para con la segunda.

Finalmente, resulta importante tambin destacar que la recopilacin de informacin dio como resultado veinticinco referencias bibliogrficas (artculos cientficos, libros, pginas web, etc) que aportaron con informacin en relacin a la hiperuricemia, la hipertensin, el cido rico, entre otros temas complementarios a la investigacin, que todos en su conjunto conforman el artculo de revisin que hoy es presentado.

 

 

 

 

Resultados

cido rico

Empecemos desde la definicin de cido rico que, segn Velzquez vila, ZetinaMartnez y Duarte-Mote (2018), es un producto final proveniente del metabolismo de las purinas, que son transformadas por el hgado y los intestinos. Para el pensamiento e investigaciones de estos autores, la eliminacin del cido rico depende de una adecuada funcin renal y, esto va en concordancia con la concepcin que las autoras mantienen sobre el cido rico; y que desencadena dentro de un proceso de deduccin que es necesario recalcarle siempre al paciente que, para evitar alguna afeccin a su salud, es necesario que se mantenga buenos hbitos y actividad fsica.

Partiendo de esta concepcin podemos argir que habitualmente se presenta con un nivel srico comprendido como urato monosdico, que dentro del estado cristalino no constituye una sustancia dual antioxidante en estado fisiolgico y pro inflamatorio en niveles sricos elevados y/o asociado a otras patologas, por otra parte, para otros autores es considerado un bioproducto inerte.

Continuado, el cido rico es entendido por los expertos como un cido relativamente insoluble cuando tiene presencia de un pH cido o que resulte ms soluble cuando este est en forma de sal de urato de sodio en presencia de un pH que puede ser considerado como ms neutral. Adems, debemos de considerar que en los seres humanos este cido rico representa el resultado final del catabolismo de las purinas, como ya se lo enunci en el inicio de esta seccin donde nos apegamos a lo enunciado por expertos en la materia. Las purinas son entendidas como aquellas bases nitrogenadas o nucletidos y provienen de tres fuentes principales, las cuales son: vas de recuperacin, sntesis de novo y de la dieta.

Algunos ejemplos de purinas presentes en la dieta son cerveza, carne, aves, mariscos, championes, espinacas, esprragos y coliflor. Por su parte, los tratadistas Ros Barrera,

Pacheco Tena, Alfredo Nevrez Rascn y Martina Nevrez Rascn (2018) afirman que las purinas tienen funciones fisiolgicas esenciales, tales como la formacin de cidos nucleicos y metabolitos energticos en su mayora-; por lo tanto, cualquier alteracin, directa o indirecta, en su metabolismo repercutir para que se manifieste el SHU a travs de distintas enfermedades adems de la Gota (pp 2).

El cido rico se genera a partir de la realizacin de una conversin metablica de purinas exgenas (entindase comprendida a partir de la dieta) o endgenas (realizadas en tiempos posteriores), principalmente en el hgado y el intestino, como claramente los previamente citados autores. Definamos ahora al precursor inmediato del cido rico que ha motivo de anlisis en la primera parte de esta investigacin, es momento de describir a la xantina, esta es aquella que se metaboliza a cido rico por la xantina oxidasa o por su isoforma denominada como xantina deshidrogenasa. El cido rico tambin puede ser generado por la fructosa, esta comprendida como la que se produce a partir de la renovacin de nucletidos y debido al aumento de la sntesis de los precursores de aminocidos.

Otra forma de aumentar la cantidad de cido rico es a causa de la ingesta de alcohol, esto se debe a el recambio de los nucletidos y a la reduccin de la produccin de la orina. Debemos comprender en esta parte que el consumo moderado de alcohol no resulta perjudicial para el ser humano, lo que s resulta contraproducente es que se forme un vicio que a la larga genere consecuencias negativas dentro de la persona, como el desarrollo de la hiperuricemia o, en mbitos ms graves, la cirrosis.

Revisemos los datos de consumo de alcohol en el Ecuador, proporcionados por el Ministerio de Salud Pblica en la denominada Encuesta Steps Ecuador (2018):

De los adultos de ambos sexos, el 23,3% report ser abstemio en los ltimos 12 meses (17,8% hombres y 28,7% mujeres), siendo mayor en el grupo de edad de 45 a 69 aos con 33,1% para ambos sexos, 29,6% para hombres y 33,1% para mujeres. El 83,2% de adultos bebi alcohol alguna vez en su vida y el 59,8% bebi alcohol en los ltimos 12 meses.

El 37,5% de la poblacin report que dej de beber alcohol por motivos de salud, siendo 50,1% hombres y 30% mujeres. El porcentaje fue mayor en la poblacin de 45 a 69 aos, con 43,2% en ambos sexos, 55,5% en hombres, y 33,2% en mujeres. En la poblacin adulta de ambos sexos, la frecuencia de consumo de alcohol en los ltimos 12 meses fue la siguiente: el 13,7% consumi de 1 a 3 das por mes, el 76,4% bebi menos de una vez por mes, y el 1,7% report que nunca consumi alcohol.

Los bebedores actuales, consumen una media de 9,4 bebidas estndar por ocasin, siendo sta de 11,4 en hombres y 5,8 en mujeres. La media fue mayor en la poblacin de 18 a 44 aos con 9,7 bebidas estndar por ocasin en ambos sexos, 11,6 en hombres y 6,6 en mujeres. De la poblacin de bebedores actuales, el 23,8% report haber realizado un consumo nocivo de alcohol, es decir que consumi 6 o ms bebidas estndar en una ocasin en los ltimos 30 das. Este porcentaje fue de 36,3% en hombres y 11,9% en mujeres. Fue mayor en la poblacin ms joven de 18 a 44 aos con 26,8% en ambos sexos, 40,0% en hombres y 14,5% en mujeres. (pp. 25)

Analizando los datos anteriores podemos discernir que la poblacin que ha consumido alcohol en algn momento de su vida y esto puede desencadenar o no en una posible adiccin. Por esta razn, no es recomendable un consumo de alcohol excesivo para as evitar desarrollar la hiperuricemia, la hipertensin o la cirrosis. Luego, aproximadamente dos tercios del urato corporal total se produce de forma endgena, mientras que el un tercio restante se explica por la dieta purinas.

Es as como la descomposicin de las purinas da como producto de desecho del metabolismo a, el cido rico, el cual, se filtra a travs de los riones y se elimina en la orina. El cido rico se elimina en un 90% por medio de la orina, gracias a la filtracin glomerular, especficamente en el tbulo proximal. Una parte del porcentaje restante se excreta a travs de las heces, para posteriormente atravesar un proceso de uricolisis bacteriana. Y, por ltimo, cuando se est atravesando un proceso de estrs oxidativo, el cido rico se puede metabolizar en 3 productos que son: alantona, aloxano y parabatano.

Hiperuricemia

Histricamente podemos referir que la influencia de hiperuricemia dentro del foco investigativo en temas de salud ha sido considerada de forma importante, as lo resaltan Velzquez vila, Zetina-Martnez y Duarte-Mote. Ellos enuncian que se mantiene en constante observancia que la hiperuricemia se asocia con condiciones tan relevantes como la enfermedad renal crnica y la hipertensin arterial este ltimo motivo de la investigacin actual as como de otras patologas tan graves como la obesidad, resistencia a la insulina, hgado graso, entre otras enfermedades de alta consideracin para la comunidad mdica y cientfica. No obstante, estos expertos refieren lo siguiente que debe ser de sustancial consideracin:

De forma clsica, la elevacin del cido rico se haba considerado secundaria a estas condiciones, solamente reflejando el aumento de la actividad URAT-1 en el caso de la hiperinsulinemia, o disminucin de la eliminacin en el caso de la enfermedad renal crnica, por mencionar ejemplos, lo que entonces sugera irrelevante la medicin de las concentraciones de cido rico fuera del contexto de la artropata gotosa. (pp. 279)

Conceptualicemos entonces a la hiperuricemia, esta es un desequilibrio homeosttico por el aumento en la concentracin del cido rico en sangre. Esto se debe a una acumulacin de este producto del metabolismo de las purinas en la sangre. La concentracin del cido rico en sangre debe ser mayor o igual a 7,0 mg/dL para considerarse hiperucemia de acuerdo a los autores del estudio denominado La ecografa en el diagnstico de la hiperucemia asintomtica y la gota, no obstante, Vzquez, Martnez y Duarte son un poco ms especficos al dar valores para hombres y mujeres. En el caso de los hombres el valor de la concentracin del cido rico en sangre debe ser mayor a 7 o 7,5mg/dL, y por parte de las mujeres el valor debe ser mayor a 6 o 6,5 Dl.

En la circulacin sangunea humano, el 98% de urato ionizado, es decir, que ese va a estar circulando como urato monosdico. Un dato importante que resaltar es que el organismo se ha adaptado y evolucionado para que el lquido extracelular (LEC) se sature a concentraciones superiores de urato, que el intervalo de referencia. Al ser una sal muy poco soluble, en pacientes con hiperuricemia, el urato monosdico tiende a cristalizarse.

La prevalencia de esta enfermedad es alarmante, debido a que del total de la poblacin general se estima que del 13% al 21% de persona padecen hiperuricemia. Estos valores expuestos anteriormente se ven en aumento y se postula que una probable causa de este fenmeno es, el cambio en la dieta, porque como anteriormente se trat, la dieta es un factor importante para definir la produccin de cido rico. Investigaciones han demostrado que las poblaciones con niveles de cido rico ms elevados son los isleos del Pacfico y los afroamericanos.

 

Causas de la hiperuricemia

Puede ocurrir un cuadre de hiperuricemia por una sobreproduccin de urato o una disminucin en su excrecin e incluso puede darse ambos casos en un mismo paciente. Las ltimas investigaciones han sugerido que las causas de la hiperuricemia pueden ser: genticas, por la alimentacin, consumo de alcohol, sndromes metablicos y frmacos.

En las causas genticas, existe un sndrome que afecta la descomposicin de las purinas, debido a la falta de hipoxantinas guanina fosforribosiltransferasa (HGPRT) o sobreactivacin de la fosforribosil pirofosfato sintetasa, causando as, sobreproduccin de urato. Este es el sndrome de Lesch-nyhan. Existen otros casos en donde hay una mutacin de la uromodulina, donde se produce una sobre expulsin de cido rico. A continuacin, se presentar como, segn Vzquez, Martnez y Duarte, se dan las causas de la hiperuricemia tanto cuando existe una produccin excesiva (Cuadro 1) y cuando existe una disminucin dentro de esta produccin (Cuadro 2).

 

Cuadro 1. Causas de hiperuricemia por produccin excesiva

Fuente: Hiperuricemia e hipertensin arterial sistmica: cul es la relacin? (2018)

 

Cuadro 2. Causas de hiperuricemia por disminucin de la excrecin de cido rico

Enfermedades clnicas

Frmacos

  Reduccin de la tasa de filtrado glomerular Hipertensin

  Obesidad

  Acidosis sistmica

  Nefropata hiperuricmica juvenil familiar Enfermedad renal qustica medular

  Nefropata por plomo

Diurticos

Etanol

Salicilatos a dosis bajas

Ciclosporina

Tacrolimus

Levodopa

Fuente: Hiperuricemia e hipertensin arterial sistmica: cul es la relacin? (2018)

Como se puede observar en las tablas anexadas, las variantes para el origen de esta patologa son variadas e incluso alimentos comunes (como las carnes rojas) tambin pueden provocar esta enfermedad. Es meritorio que se tenga en consideracin cada una de estas causas para prevenir en nosotros y en nuestros familiares el origen que pueda sucederle a alguno de nuestros familiares.

Consumo de alimentos altos en fructosa y sacarosa, pueden aumentar los niveles de urato, causado por una rpida fosforilacin en los hepatocitos con consumo de ATP (Adenosin trifosfato), la prdida de fosfato intracelular y la estimulacin de AMP con la generacin de cido rico. Es aqu donde se evidencia que la dieta tiene mucho que ver en la prevencin de la hiperuricemia que tiene una estrecha relacin con la nutricin; los autores de Nutricin e Hiperuricemia hablan de las purinas que ya fueron tratadas en prrafos anteriores, concordamos que la cantidad de estas dentro de los alimentos a consumir pueden ser claramente modificables siempre y cundo se utilice de forma correcta el mtodo de coccin y se tenga plenamente identificado el tipo de purina.

Estas modificaciones se pueden producir cuando exista un descenso del contenido de purinas a razn de la extraccin por agua caliente y la progresiva degradacin de calor. Este mtodo es usado por muchas familias todos los das en nuestra sociedad ecuatoriana, pero son muchos los que desconocen los beneficios de la coccin de alimentos, dado que se destaca que aplicar este mtodo es relevante porque es considerado como el ms efectivo en cuanto a descenso de purinas contenidas en los alimentos se tratase, su efectividad se extiende a aquellos alimentos contenidos por la coccin por calor seco.

Otro de los mtodos usados comnmente, pero de los que desconocemos los beneficios es el de remojo previo, mismo que nos otorga la reduccin de purinas ya que se difunden al entrar en contacto con el agua y al momento que se realiza luego de utilizar le mtodo descrito en el prrafo anterior, el alimento ya posee una proporcin menor a la que inici. Se puede argir que a manera que prematura conclusin importante es la de reevaluar las indicaciones alimentarias que sugieren a los pacientes con hiperuricemia la aplicacin de esta herramienta teraputica que es de fcil acceso y que se encuentra disponible para todos. En razn de esto podemos adjuntar el siguiente Cuadro 3 en la que se tratar un breve plan alimentario sugerido para aquellos pacientes con hiperuricemia, donde se debe destacar aquellos alimentos a los cuales se alienta el consumo, los alimentos a los cuales su consumo se ve limitado y los dems que se promueve que se evite de consumir.

Cuadro 3. Plan alimentario sugerido para pacientes con hiperuricemia

Alentar El Consumo

Limitar El Consumo

Evitar El Consumo

  Leche descremada (2 vasos diarios, puede

reemplazarse un vaso por yogurt descremado o una porcin de queso port salut magro).

  Huevos

  Frutas secas (sin sal)

  Legumbres (incluida

soja)

  Pollo, salmn, bacalao, langosta

Carnes rojas (cerdo, ternera, cabrito)

Solo 2 veces/ semana, una porcin chica, en 1 comida principal.

Mariscos.

Pescados (trucha, atn, palometa, vieiras, anchoa, arenque, sardinas y atn en aceite.

Tocino, vsceras, pavo y cordero. Lcteos enteros

 

  Frutas (frutillas, cerezas, ctricos, arndanos, uvas rojas, tomates, ciruela)

  Moderada cantidad (200 cc da) de jugo natural

  Vegetales (ajo, coles, espinaca, remolacha, aj, morrn rojo, brotes de alfalfa).

Fuente: Nutricin e hiperuricemia (2019)

 

El consumo de alcohol tambin es una causa de hiperuricemia, debido a la rotacin del ATP durante la conversin de acetato en acetil-CoA como parte del metabolismo del metanol. Adems, que el consumo excesivo de bebidas alcohlicas produce aumento de lactato, generando una reduccin de excrecin renal del cido rico, porque el lactato es un antiuricrico. En el caso de las enfermedades metablicas como la diabetes, causando una reabsorcin del cido rico, a causa del efecto de la insulina. Y en el caso de la hipertensin no controlada, se asocia a un flujo renal reducido, facilitando la reabsorcin de cido rico.

Los frmacos siempre han resultado como la solucin efectiva para curar las enfermedades o para que sirvan de tratamiento para controlar algunas otras; en esta parte segn el mdico de familia Jos Carlos Bastida Calvo (2019) se debe sealar lo siguiente en cuanto a los frmacos y la hiperuricemia:

Hasta hace poco tiempo, los frmacos de eleccin para el tratamiento de la hiperuricemia eran los inhibidores de la xantina oxidasa (IXO). El alopurinol se encuentra disponible desde el ao 1963 y febuxostat desde el ao 2008/2009... Su efecto viene determinado por su capacidad para bloquear la xantina oxidasa, lo que reduce la formacin de cido rico en sangre De los uricosricos tradicionales, en Espaa solo est comercializada la benzbromarona (no as el probenecid ni la sulfinpirazona). Se administra a dosis de 50-200 mg, por va oral, una vez al da, tiene una semivida de 3 horas (~30 horas para los metabolitos activos) y se metaboliza principalmente en el hgado (CYP2C9), siendo las vas heptica y renal las principales rutas de eliminacin (pp. 6).

Por otra parte, hay frmacos que pueden causar exceso de cido rico en sangre. Uno de ellos son las tiazidas, las cuales aumentar la reabsorcin del cido rico en el tbulo proximal de la nefrona. Otro caso sera la generacin de aniones orgnicos por el lactato o el bhidroxiburato, los cuales pueden interferir con la secrecin de urato en el tbulo proximal, causando hiperuricemia.

Encontramos tambin que encontramos otro tipo de hiperuricemia, la cual ha sido definida como la hiperuricemia asintomtica, siendo aquella que consta con la presencia de concentraciones sricas en grados elevados de urato y con ausencia de manifestaciones clnicas de inflamacin articular. Adems, los estudios cientficos que han sido efectuados con ayuda de la ecografa y aspiracin de lquido sinovial han llegado a concluir que el depsito de cristales de UMS tiende a brotar inclusive tiempo ante que las llamadas manifestaciones clnicas.

No obstante, en cuanto a la presencia de depsitos verificados por alguna de las tcnicas que constan con la necesaria especificidad, debe ser considerado el diagnstico de gota en lo que podra denominarse su fase pre-clnica. A pesar de no haber desarrollado episodios clnicos de inflamacin aguda, estos pacientes pueden presentar inflamacin subclnica detectable por ecografa. Esto en cuanto lo puede sealar Fernando Prez Ruiz a travs de la Sociedad Espaola de Reumatologa.

Existen otros tantos casos, como la ingestin de plomo que puede provocar que se reduzca la excrecin de uratos, acumulndose en la circulacin. Tambin, una intoxicacin por plomo causara una lesin en el tbulo proximal de las nefronas y a su vez se inducira el sndrome de Fanconi. Otro escenario de alta produccin de cido rico, sera un estado de hipoxia en los tejidos.

Un factor bastante interesante, es el tnico, ya que investigaciones han sugerido que las poblaciones indgenas de Oceana tienen mayor tendencia a tener altos niveles de cido rico, que poblaciones caucsicas. Otra poblacin con tendencia a hiperuricemia son los afroamericanos y los isleos del Pacfico, los mismo que tienen una incidencia de dos veces ms de gotas que las poblaciones caucsicas.

 

Hipertensin arterial

La hipertensin arterial sistmica o comnmente llamada hipertensin (HTA) es aquella condicin en donde existe una presin alterada persistente en las arterias sistmicas que es superior a 120/80 mmHg, considerando que se expresa la presin sistlica sobre la presin diastlica. Cuando se sospecha de este desequilibrio homeosttico la presin debe ser superior a 129/84 mmHg, ya que hasta este rango se considera como normal.

Los autores de la Gua ESC/ESH 2018 Sobre El Diagnstico Y Tratamiento De La Hipertensin Arterial, la definen a la HTA como:

El nivel de PA en el cual los beneficios del tratamiento (ya sea intervenciones en el estilo de vida o tratamiento farmacolgico) sobrepasan claramente sus riesgos segn los resultados de estudios clnicos. Esta evidencia ha sido revisada y constituye la base para que no se hayan modificado la clasificacin de la PA y la definicin de hipertensin respecto a ediciones anteriores de la gua Esta definicin se basa en la evidencia de mltiples ECA que indica que el tratamiento de los pacientes con estos valores de PA es beneficioso. Se utiliza la misma clasificacin para jvenes, adultos de mediana edad y ancianos, mientras que se adoptan otros criterios basados en percentiles para nios y adolescentes, ya que no se dispone de datos de estudios de intervencin en estos grupos de edad. (pp. 6-7)

Sin embargo, cuando los valores son de 140/90 a 159/99 mmHg, ya se diagnostica con estadio 1 de hipertensin, y si los valores aumentan y la presin es 160/100 a 179/99mmHg se considera que es estadio 2 de hipertensin. Y, por ltimo, si estos valores son mayores a 179/109 mmHg se denominara estadio 3 de hipertensin

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que el 13% de muertes a nivel mundial son a causa de la hipertensin arterial sistmica, y que el 1, 13 mil millones de personas en el mundo que padecen de esta enfermedad

 

Causas de la presin arterial

La hipertensin en un 90% es idioptica, no obstante, existen factores de riesgo que pueden colaborar para desarrollar hipertensin tales como la obesidad, el tabaquismo, antecedentes familiares de presin alta, e incluso se menciona que podran existir influencia multifactorial gentica-ambiental. Es necesario destacar que estudios realizados estiman que existe la probabilidad de heredad esta enfermedad entre 30-35% NIH, hipertensin.

En el caso de hipertensin secundaria, se debe a otra afeccin que est causando hipertensin, entre ellas, aldosteronismo primario, feocromocitoma, enfermedad renal, diabetes, bloqueo de las arterias, o el uso irracional de ciertos analgsicos o suplementos

3.4. Relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin arterial.

Antiguamente la hiperuricemia ha estado siendo relacionada con la gota y existen numerosas investigaciones de la causa de aquello, no obstante, estudios recientes demuestran que la hiperuricemia est relacionada con hipertensin, incluso un metanlisis en el que se incluy a 55. 607 pacientes, indic que haba una mayor incidencia, esta era de IC 95%: 1,231,58. Todos estos con riesgos cardiovasculares y renales. Los hallazgos epidemiolgicos han demostrado que el cido rico acta como un antioxidante en el LEC, pero en el interior celular tiene un efecto proinflamatorio.

Existen algunos mecanismos por los cuales la hiperuricemia puede causar hipertensin, entre ellos est la reduccin de la concentracin del NO (xido ntrico) endotelial, y esto es de forma crnica, ms no de forma inmediata. Adems, la hiperuricemia puede causar estrs oxidativo, debido a que el cido rico tiene un efecto proinflamatorio en el endotelio vascular y esto se justifica con estudios que muestran que el cido rico incrementa la protenas quimiotctica de monocitos tipo I (MCP-1) y, adems, tambin el cido rico activa la transcripcin de FNT K-b, que es una protena activadora de tipo 1 y de molculas de sealizacin de MAP-K, y asimismo la expresin de ARNm de COX-2, provocando as un ambiente proinflamatorio y por ende se obtienen cambios vasculares asociados a la hipertensin y enfermedad vascular.

Por otro lado, la homeostasis del cido rico es controlada por el transportador URAT1, que es parte de la familia de los transportadores de aniones orgnicos, necesario destacar que este se encuentra en el tbulo proximal, pero un estudio demostr que hubo una expresin en el msculo liso artico de este transportador, provocando que el cido rico ingrese al tejido muscular liso del vaso y puede causar un remodelado vascular que como consecuencia se obtiene una enfermedad cardiovascular.

Otra relacin del cido rico con la hipertensin sera en un contexto de obesidad, enfermedad cardiovascular e hiperuricemia, en donde un estudio realizado en cultivos celulares en clulas adiposas que la hiperuricemia generaba una sobrerregulacin de genmica del SRAA (AGT, ACE1, renina, AT1r, AT2r) y, asimismo, de la secrecin de angiotensina II (Vazquez). En otro contexto, otro estudio demostr que existe una correlacin entre las concentraciones sricas de cido rico y la concentracin de angiotensina II mostrara una correlacin positiva lineal, demostrando que existe una relacin entre las concentraciones del cido rico y un riesgo de hipertensin

Por otra parte, otro estudio demostr que el cido rico provocaba una proliferacin en las clulas musculares lisas en cultivos de clulas endoteliales de la aorta, hallando, asimismo, un aumento de endotelina-1 y ROS (especies reactivas de oxgeno), y todo esto podra indicar los principales mecanismos que muestran cul es la relacin entre la hiperuricemia y cmo puede relacionarse con la hipertensin.

 

Discusin

La revisin de diferentes literaturas como artculos cientficos o libros de relevancia y sin restriccin de idioma ha sido fructfero, ya que, se lograron establecer los diversos mecanismos por los cuales la hiperuricemia se relaciona con la hipertensin, desde alteraciones en factores de transcripcin hasta efectos inflamatorios en las paredes de los vasos.

Sin embargo, se logr establecer la importancia del estilo de vida para mantener la homeostasis del cuerpo y no desarrollar este tipo de trastornos que afectan a gran parte de la poblacin ecuatoriana. Una posible justificacin de la relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin sera que la poblacin en principio son hiperuricmicos y luego de un tiempo llegan a desarrollar la hipertensin. Los expertos Fessel y Cols, en sus trabajos pasados, validan estos datos al destacar la alta incidencia de la hipertensin que se produce en sujetos con hiperuricemia asintomtica, pero esto no llega a explicar los niveles ms elevados de cido rico de los pacientes con hipertensin en relacin con la poblacin.

En grados elevados se ubica la hipertensin en pacientes hiperuricmicos y esa significativa relacin que existe entre ellos, a travs del cido rico con la presin arterial sistlica y diastlica que podra recibir justificacin al enunciar una lesin intersticial, misma que se rige en un carcter secundario al depsito de cido rico que sera el encargado de producir una disminucin de la funcin antihipertensora de la mdula renal. La hiperuricemia ha recibido el carcter de riesgo en el desarrollo y formacin de arteriosclerosis y de enfermedades coronarias. Entonces podemos referir que, nuevamente, que la relacin existente entre el cido rico y las diversas enfermedades cardiovasculares fueron entendidas por otros autores como un tipo de consecuencia claramente dependiente de otros factores que potencialmente se constituyan como de riesgo, como es la obesidad y que esta enfermedad es la causante de modificaciones dentro de las cifras de cido rico el cual ha demostrado que la hiperuricemia es un factor de riesgo propio de aquellas enfermedades cardiovasculares e independientes de la obesidad.

Es necesario destacar las causas tanto de hipertensin arterial sistmica como de hiperuricemia, debido a que, a travs de ellas, se puede desarrollar diferentes mecanismos preventivos para poder contrarrestar estas enfermedades en las prximas generaciones.

 

Conclusin

La hiperuricemia es una condicin en donde los niveles de cido rico presentes en sangre, son elevados, ya sea por relacin a una mala excrecin de este producto del metabolismo de las purinas, por sndromes metablicos, consumo de alcohol, por ciertos frmacos o por causas genticas; causando no nicamente gota, la cual es la primera relacin que se establece, sino tambin hipertensin arterial sistmica, la cual a su vez es un problema de salud pblica.

La hiperuricemia tiene diversos mecanismos bioqumicos que la relacionan con la hipertensin, desde el efecto proinflamatorio en las clulas msculos lisas de los vasos sanguneos, un aumento en la angiotensina II a causa del aumento del cido rico, la obesidad a su vez, una expresin del transportador URAT-1 en el msculo vascular liso artico podra ingresar cido rico, provocando que las paredes de las arterias tengan una mayor presin.

Todas estas rutas son una consolidacin de la gran relacin entre la hiperuricemia y la hipertensin y demostrando que se debera mejorar el estilo de vida para evitar este tipo de factores de riesgo, que podran afectar la calidad de vida de un paciente.

Dentro de la evidencia reciente que podemos encontrar que en gran parte de informacin proveniente de todas las investigaciones y descubrimientos cientficos han contribuido con aquellos nuevos conocimientos con los que se ha podido ampliar el acervo intelectual de los investigadores y los lectores a travs de aquellos cuales el cido rico tiene un papel importante dentro de la hipertensin arterial sistmica y en las dems alteraciones metablicas. Resulta esperanzador para la ciencia de la salud que, al existir una estrechsima relacin entre la hiperuricemia e hipertensin arterial como enfermedad conexa, sea de consideracin amplia el poder adoptar medidas en cuanto se tenga en mente disminuir los efectos nocivos del cido rico que podra llegar a beneficiar a un amplio grupo de pacientes que logren retrasar la hipertensin y que mejoren el alcance para causar un exponencial letargo de la progresin de alguna enfermedad renal.

Finalmente, se debe reconocer que, pese a que existe evidencia descrita en los trabajos investigativos que respaldan el rol que ejerce el cido rico en la aparicin de estas enfermedades, sigue resultando insuficiente por lo que se considera que se debe desarrollar an ms todos aquellos estudios que tengan como objetivos medir los estrechos lazos entre la hiperuricemia y la hipertensin para as concluir de manera ms contundente las teoras que an quedan en el aire.

 

Recomendaciones

A lo largo de este artculo de revisin se ha podido evidenciar la profunda relacin que existe entre la hiperuricemia y la hipertensin. Se han determinado varias enfermedades conexas a ellas e incluso se revel que la dieta juega un papel muy importante en la prevencin de estas enfermedades.

Cabe destacar que el tema, en general, es muy interesante y aporta de manera significativa a nuestra formacin profesional; se recomienda que contine el incentivo acadmico hacia toda la comunidad universitaria para que la ciencia siga progresando y la academia jipijapense tome un rol protagnico dentro de la esfera nacional. Los temas tratados han sido variados y esa es la mejor forma para crear ciencia, con dinamismo investigativo, utilizando todas las herramientas que nos proporciona la nueva y ya asentada era digital. Felices por culminar de la mejor manera una investigacin que da para ahondar mucho ms.

Finalmente, es meritorio destacar la ardua labor de cada una de las personas intervinientes en este trabajo que juntos, como grupo, llevaron a buen puerto la investigacin.

Recomendar al cuerpo docente que imparte la ctedra que siga fomentando esa cultura investigativa que tanta falta le hace a un mundo que cada vez se deja llevar por las cosas banales y deja de lado aspectos hermosos de la vida: como la investigacin. Gracias a estas actividades de bsqueda, recopilacin y reflexin no solo se coadyuva a que el acervo intelectual se expanda exponencialmente, sino que, se puede forjar nuevos lazos amistosos con los integrantes del grupo o fortalecer los ya existentes. Que todas las investigaciones en pro de la academia sean bienvenidas, que los estudiantes tengan siempre esa curiosidad por aprender cada da ms, que la sociedad recompense a todos aquellos que se esfuerzan por lograr un Ecuador digno. Felicitaciones a todos quienes formaron parte de este grupo maravilloso que hoy finaliza la redaccin de este artculo de revisin.

 

Referencias

  1. Bastida Calvo, J., Torres Villamar, A., Robles Prez-Monteoliva, N. (2019). Hiperuricemia Y Gota: Importancia De Un Buen Abordaje. Sociedad Espaola de Mdicos Generales y de Familia.
  2. https://www.semg.es/images/2019/Documentos/hiperuricemia_gota_2019.pdf Baynes J, Dominizsak M. (2019) Bioqumica Mdica. 5a edicin. Elsevier.
  3. Camejo Roviralta, L. et al. Actualizacin en hipertensin arterial. 2019. La Ciencia al Servicio de la Salud. Ed. Esp., p. 33-40, jul. 2019. ISSN 1390-874X.
  4. http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/269
  5. Cameron JS (2006) Uric Acid and renal disease. Nucleosides, Nucleotides & Nucleic acids 25:
  6. 1055-1064.
  7. Cecil & Goldman. Medicine, 25 Ed. Enfermedad por depsito de cristales, 2018 Cap. 281:1742.
  8. Dehghan A, Kttgen A, Yang Q, Hwang SJ, Kao WL, et al. (2008) Association of three genetic loci with uric acid concentration and risk of gout: A genome-wide association study. Lancet 372: 1953-1961.
  9. Del Rio A, Rodriguez-Villamil JL (1993) Metabolic effects of strict salt restriction in essential hypertensive patients. J Intern Med 233: 409- 414.
  10. Derrickson B, Tortora G. (2018) Principios de Anatoma y Fisiologa. 15a edicin. Mdica Panamericana. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/high-uric-acidlevel/basics/causes/sym-20050607?p=1
  11. Espinosa B. (2018). Hipertensin arterial: cifras para definirla al comenzar. Revista Finlay, (8)
  12. 1; pp. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222124342018000100008
  13. Garca J, Beltrn L, Meja C, Torres R, Tebar D, Reino A. (2018). Ultrasound in the diagnosis of asymptomatic hyperuricemia and gout. Revista Clnica Espaola, (216) 8: pp. 445450. https://doi.org/10.1016/j.rce.2016.05.007
  14. Goldberg LH (1976) Hyperuricemia, diabetes mellitus, and diabetic ketoacidosis. Pa Med 79:
  15. 40-42.
  16. Guyton A, Hall J. (2018). Tratado de Fisiologa mdica. 13a edicin. Elsevier
  17. INFAC. (2019). Hiperuricemia Y Gota. Actualizacin Farmacolgica. Osakidetza, volumen 27, n 4, 2019.
  18. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2019/es_def/adjuntos/I NFAC_Vol_27_4_Hiperuricemia%20y%20Gota.pdf
  19. Kang D, Johnson R. (2018) Chronic disease. 2a edicin. C2020. Cap. 43, Uric acid metabolism and the kidney: 689-701. Disponible en: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815876-
  20. 0.00043-7
  21. Ludea Suarez, M. (2020). Diagnstico, tratamiento y prevencin de la gota. Correo Cientfico
  22. Mdico, 2020; 24(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm2020/ccm201o.pdf
  23. Mayo Clinic. (2019). Arizona: Estados Unidos: Mayo Clinic. [Citado el 31 de may. De 2021] https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/high-uric-acid-level/basics/causes/sym20050607?p=1
  24. Menndez, E., Milano, C., Alassia F., Carreras, R., Cason, M., Cipres, M., Maccio Y., Maez, L., Volta, M., Elbert, A. (2019). Nutricin e Hiperuricemia. Rev Nefrol Dial Traspl.
  25. 2019; 36 (4):246-52. https://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/95/85
  26. Ministerio de Salud Pblica. (2018). Encuesta Steps Ecuador 2018. Vigilancia de enfermedades
  27. no transmisibles y factores de riesgo. https://www.salud.gob.ec/wpcontent/uploads/2020/10/INFORME-STEPS.pdf
  28. Ministerio de Salud Pblica. (2019). Hipertensin arterial. Gua Prctica Clnica 2019.
  29. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/gpc_hta192019.pdf
  30. Moriwaki Y, Yamamoto T, Takahashi S, Suda M, Agbedana OE, et al. (1991) Analysis of uric acid transport in renal tubules using benzbromarone and pyrazinamide. Adv Exp Med Biol 309: 151-155.
  31. Prez Ruiz, F. (2019). Gua De Prctica Clnica Para El Manejo De La Gota. rea Cientfica Menarini. https://www.ser.es/wp-content/uploads/2019/09/GPCGota13.pdf
  32. Ramos, M. (2018). Hipertensin arterial: novedades de las guas 2018. Rev Urug Cardiol 2019; 34: 53-60. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v34n1/1688-0420-ruc-34-01-131.pdf
  33. Ros-Barrera, V., Pacheco Tena, T., Nevrez Rascn, A., Nevrez-Rascn, M. (2020). Sndrome de Hiperuricemia: Una Perspectiva Fisiopatolgica Integrada. iMedPub Journals, Vol. 16 No. 2:8. https://www.archivosdemedicina.com/medicina-defamilia/siacutendrome-de-hiperuricemia-una-perspectiva-fisiopatoloacutegicaintegrada.pdf
  34. Rodwell V, Bender D, Botham K, Kennelly P, Weil A. Harper. (2018). Bioqumica ilustrada.
  35. 31a edicin. McGraw-Hill Education.
  36. Shapiro I. (2020). Causes of hypertension. Journal of hypertension 9 (1).
  37. https://www.hilarispublisher.com/scholarly/hypertension-causes-journals-articles-pptslist-802.html
  38. Stewart D, Langlois V, Noone D. (2019). Hyperuricemia and Hypertension: Links and risks.
  39. Dove Medical Press, 12 (1): 43-62.
  40. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6935283/
  41. Tagle R. (2018). Diagnstico de hipertensin arterial. Revista Mdica Clnica de los Condes 29 (1); pp. 12-20. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.12.005
  42. Vargas Ayala, G. (2019). cido rico y Sndrome metablico: causa o efecto. Archivos en
  43. Medicina Familiar, Vol.19 (4) 155-169.
  44. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2019/amf174k.pdf
  45. Vzquez J, Martnez M, Duarte J. (2018). Hiperucemia e hipertensin arterial sistmica: cul es la relacin? Med Int Mex, (34) 2; pp. 278-287. https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1613
  46. Williams, B., Mancia, G., Spiering, W., Rosei, E., Burnier, M., Clement, D., Desormais, I. Gua ESC/ESH 2018 sobre el diagnstico y tratamiento de la hipertensin arterial. Rev
  47. Esp Cardiol. 2019; 72(2): 160.e1-e78. https://www.revespcardiol.org/es-pdfS0300893218306791
  48. Woodward OM, Kttgen A, Coresh J, Boerwinkle E, Guggino WB, et al. (2009) Identification of a urate transporter, ABCG2, with a common functional polymorphism causing gout. Proc Natl Acad Sci USA 106: 10338-10342.
  49. Yang Q, Kttgen A, Dehghan A, Smith AV, Glazer NL, et al. (2010) Multiple genetic loci influence serum urate levels and their relationship with gout and cardiovascular disease risk factors. Circulation: Cardiovascular Genetics. 3: 523-530.

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/