Impacto en la gestión de comunicación turística en la provincia de esmeraldas con el uso de una app móvil

 

Impact on the management of tourist communication in esmeraldas province with the use of a mobile app

 

Impacto na gestão da comunicação turística na província de Esmeraldas com o uso de um aplicativo móvel

 

 

Cristian Geovanny Merino-Sánchez I

c_merino@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3645-5165

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                            

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: c_merino@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas    

Artículo de Investigación

  

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 30 de julio de 2022

 

  1. Docente De La Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Ecuador.
  2. Ingeniera En Marketing, Ecuador.
  3. Docente De La Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Ecuador.
  4. Docente De La Uea, Ecuador.

 

Resumen

El objetivo de estudio fue fortalecer la gestión de comunicación con el uso de una aplicación móvil (app) para impulsar el sector turístico del cantón Esmeraldas. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo en el análisis e interpretación del trabajo de campo con intervención transversal, debido al nivel de tipo correlacional que permitió manipular de forma experimental la variable independiente mediante el cuestionario como instrumento investigativo para determinar el grado de aceptación, además el proyecto se apoyó en fuentes secundarias de información, las cuales esclarecieron la ejecución del método SCRUM para la sistematización y auto organización por fases en el desarrollo de la herramienta turística para celulares. La técnica de la encuesta condescendió un resultado propicio para la puesta en marcha del software puesto que conforme a la valoración en la escala de satisfacción de Likert se manifestó que la población opta por realizar viajes anuales aprovechando los feriados nacionales, se resaltó también la escasa competencia de app turísticas en esta localidad por lo que se obtuvo una gran oportunidad de introducción en el mercado pese a su análisis interno y externo poco favorable. Se concluye que el uso del social media es una vía imprescindible para canalizar contenido persuasivo e informativo de la promesa de valor del producto digital con un alcance masivo centrado en el buyer persona definido, lo que derivó en el desarrollo de estrategias y tácticas comunicacionales para contribuir al fortalecimiento del sector indagado. Se recomienda la continuidad del estudio con aportaciones prácticas y metodológicas que orienten a la evolución del territorio esmeraldeño y enriquezcan el ámbito de investigación y desarrollo para el progreso continuo de sus generaciones futuras.

Palabras Clave: desarrollo de software; estrategias de marketing digital; turismo; mercadotecnia; aplicación móvil. 

 

Abstract

The objective of the study was to strengthen communication management with the use of a mobile application (app) to promote the tourism sector of the Esmeraldas canton. The research was carried out through a qualitative and quantitative approach in the analysis and interpretation of fieldwork with cross-sectional intervention, due to the correlational type level that allowed experimental manipulation of the independent variable through the questionnaire as an investigative instrument to determine the degree of acceptance, in addition, the project was supported by secondary sources of information, which clarified the execution of the SCRUM method for the systematization and self-organization by phases in the development of the tourist tool for cell phones. The survey technique yielded a propitious result for the implementation of the software since, according to the Likert satisfaction scale, it was stated that the population chooses to make annual trips taking advantage of national holidays, and the lack of competition was also highlighted. of tourist apps in this locality, for which a great opportunity for market introduction was obtained despite its unfavorable internal and external analysis. It is concluded that the use of social media is an essential way to channel persuasive and informative content of the promise of value of the digital product with a massive reach focused on the defined buyer person, which led to the development of communication strategies and tactics to contribute to the strengthening of the investigated sector. The continuity of the study is recommended with practical and methodological contributions that guide the evolution of the Esmeraldeño territory and enrich the field of research and development for the continuous progress of future generations.

Keywords: software development; digital marketing strategies; sightseeing; marketing; mobile app.

 

Resumo                                                                              

O objetivo do estudo foi fortalecer a gestão da comunicação com o uso de um aplicativo móvel (app) para promover o setor de turismo do cantão de Esmeraldas. A pesquisa foi realizada através de uma abordagem qualitativa e quantitativa na análise e interpretação do trabalho de campo com intervenção transversal, devido ao nível do tipo correlacional que permitiu a manipulação experimental da variável independente através do questionário como instrumento investigativo para determinar o grau de aceitação, além disso, o projeto foi apoiado por fontes secundárias de informação, que esclareceram a execução do método SCRUM para a sistematização e auto-organização por fases no desenvolvimento da ferramenta turística para celulares. A técnica de survey rendeu um resultado propício para a implantação do software, pois, segundo a escala de satisfação Likert, afirmou-se que a população opta por realizar viagens anuais aproveitando feriados nacionais, destacando-se também a falta de concorrência. apps nesta localidade, para a qual se obteve uma grande oportunidade de introdução no mercado apesar da sua análise interna e externa desfavorável. Conclui-se que a utilização das redes sociais é um meio essencial para canalizar conteúdos persuasivos e informativos da promessa de valor do produto digital com um alcance massivo focado na pessoa compradora definida, o que levou ao desenvolvimento de estratégias e tácticas de comunicação para contribuir para o fortalecimento do setor investigado. Recomenda-se a continuidade do estudo com contribuições práticas e metodológicas que orientam a evolução do território Esmeraldeño e enriquecem o campo de pesquisa e desenvolvimento para o progresso contínuo das gerações futuras.

Palavras-chave: desenvolvimento de software; estratégias de marketing digital; passeios turísticos; marketing; aplicativo móvel.                                                                   

 

Introducción

La Gestión de Comunicación de los atractivos turísticos y rescate de saberes ancestrales mediante el uso de una aplicación para dispositivos móviles con el afán de impulsar este sector dinamizando consecuentemente una economía completa, es una idea concebida a partir de la crisis, el estancamiento social y retroceso ocasionado por la pandemia del Covid-19, siendo que, a más de un sistema administrativo insuficiente y un entorno poco alentador, se motiva al apoyo nacional y prácticas etnocentristas.

No obstante, se han presentado investigaciones referentes al cantón que llegan a reflejar resultados positivos para la viabilidad de proyectos en esta área, sin embargo, no se han materializado, es por ello, que se busca con la presente incrementar la afluencia de visitantes en la localidad mediante la variable de comunicación integrada del marketing haciendo uso de las Tics, aprovechando la hiper conectividad por el confinamiento con el fin de preparar al cliente potencial a ser partícipe de la reactivación del territorio.   

En este trabajo se ilustra el análisis estratégico y la aplicación de técnicas de mercadotecnia para definir el perfil de consumidor que será el centro motivacional de desarrollo de estrategias y actividades comunicacionales para su posterior aceptación y afinidad con el producto a desarrollarse, entendiendo sus principales gustos, deseos, preferencias y necesidades que impulsan a estudiar al mercado digital para delimitar la característica diferenciadora comprometiéndose a cumplir con el propósito o promesa de valor.

 

 

Desarrollo de la planificación

Para dar solución a la problemática existente en el campo turístico de la región se utiliza la metodología scrum en el desarrollo de la App, para esbozar la planificación de una aplicación móvil implementación por medio de estrategias, estudiadas con perfil al marketing digital y la acogida y/o impacto de esta.

 

Población B2C

Se utilizará para la presente investigación una población apoyada en las pernoctaciones por destino del cantón Esmeraldas. “Para cuantificar y estudiar patrones de visitas turísticas internas del Ecuador se hace uso y análisis del Mobile Big Data. Al filtrar la data se conoce las tendencias y comportamientos de las multitudes que realizan visitas turísticas a nivel cantonal.”(Dirección de Inteligencia de Mercados et al., 2022)

 

Fuente: Dirección de Inteligencia de Mercados et al., 2022

Figura 1: Pernoctaciones del Cantón Esmeraldas de la demanda interna de turismo

 

Figura 2: Conteo de visitantes por provincias, pernoctados en el cantón Esmeraldas como destino turístico en el año 2018

Provincia

Conteo

Pichincha

396149

Guayas

285076

Esmeraldas

99268

Manabí

34937

Imbabura

26737

Tungurahua

19642

Azuay

18297

Cotopaxi

17924

Santo Domingo

15374

Chimborazo

10812

El Oro

8190

Sucumbíos

6933

Los Ríos

6064

Santa Elena

5246

Orellana

4106

Carchi

4033

Pastaza

3757

Loja

2450

Napo

2230

Galápagos

1506

Bolívar

1499

Morona Santiago

1189

Cañar

1145

Zamora Chinchipe

526

Total

973090

 

No obstante, las llegadas internacionales al cantón forman parte de la demanda turística de este, por ello, se procede a extraer la cifra de movimientos de viajeros internacionales en Esmeraldas como cantón destino. De tal manera que en la Figura 2 muestra en detalle dicha información.

 

Fuente: Ministerio de Turismo Ecuador & Coordinación General de Estadística e Investigación, 2022

Figura 3: Llegadas por tipo de movimientos internacionales anuales en el cantón Esmeraldas

 

Ecuación de la recta para la demanda turística del movimiento interno del cantón Esmeraldas.

 

 

 

 

Elaborado por: PROPIO

Figura 4: Incremento de la demanda turística del cantón Esmeraldas, proyectada al 2021

 

Población B2B

Conforme a la reciente actualización del número de empresas del cantón Esmeraldas en los sectores económicos de agricultura, manufactura, comercio, alojamiento, transporte, arte y recreación, entre otras actividades de servicios publicados por el INEC, se aprecia en la Figura 3 una sumatoria de 5.437 firmas registradas que otorgan movimiento económico en la localidad, por lo tanto, se considerarán potencialmente atractivas en el desarrollo de la herramienta móvil para el fortalecimiento de las estadísticas empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tableau Software, LLC, 2021

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Figura 5: Número de empresas clasificadas por su tamaño y sector económico del cantón Esmeraldas

 

Materiales y Métodos

Se decidió desarrollo de la aplicación móvil y determinar la prefactibilidad de aplicación móvil con contenido turístico del cantón destino Esmeraldas y a su vez verificar que el medio es viable como gestión comunicativa, se requirió el atesoramiento de hábitos, gustos y preferencias de los consumidores potenciales o Bayer persona, en este caso. Por lo tanto, mediante el trabajo de campo se recaba la siguiente información:

 

Demografía: género

 

Figura 6: Datos porcentuales de la frecuencia de los estadísticos descriptivos correspondientes al género de los encuestados

Género

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Masculino

68

49,6

49,6

49,6

Femenino

69

50,4

50,4

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 7: Género de los encuestados

 

Análisis

Del total de los encuestados se puede obtener información relevante de ambos géneros, debido a que aproximadamente la mitad de los encuestados con un 50,4% son mujeres y la otra mitad de la población obtenida con un total de 49,6% son hombres, considerándose que la muestra es parcialmente equitativa para un estudio pormenorizado de demás variables que pueden influir en las tomas de decisiones.

 

Interpretación

De esta manera, se podría establecer que el producto digital como gestor de comunicación turística del cantón Esmeraldas estaría posiblemente enfocado a un público sin restricción de género, no obstante, es importante centrarse en detalles que por tendencias de dicha variable demográfica son necesarios para la posterior segmentación y definición de la publicidad y contenido a difundirse ya sea esta persuasiva o informativa conforme a las exigencias que presente en consecuencia el target.

 

Demografía: ocupación

 

Figura 8: Datos porcentuales de la frecuencia de los estadísticos descriptivos correspondientes a la ocupación de los encuestados

Ocupación

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Estudiante

66

48,2

48,2

48,2

Funcionario público

20

14,6

14,6

62,8

Funcionario privado

44

32,1

32,1

94,9

Ama de casa

7

5,1

5,1

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 9: Frecuencia con respecto a la ocupación de los encuestados

 

Análisis

Mediante el cuestionario efectuado se ha alcanzado que los estudiantes con un 48,2% son la población con mayor influencia en el presente proyecto, seguido por los funcionarios del sector privado ya sean estos emprendedores, empresarios o prestadores de su servicio profesional debido a que constan con un 32,1%. Decreciendo con una participación de 14,32% se encuentran los funcionarios del sector público, dimitiendo con un mínimo aporte a los desempleados o amas de casa con un 5,1%.

 

Interpretación

Con dicha información se puede instaurar que tanto los estudiantes como los funcionarios del sector privado pueden hacer figura dentro del perfil del consumidor, debido a que por su actividad monótona demandan servicios de turismo, actividades recreacionales y conjunto a su agilidad en participación digital por la ocupación a la cual se enfrentan, son estos un centro importante para determinar gustos y preferencias del buyer persona.

 

Geografía: nacionalidad

 

Figura 10: Datos porcentuales de la frecuencia correspondientes a la nacionalidad de los encuestados

Nacionalidad

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Ecuatoriana

132

96,4

96,4

96,4

Extranjera

5

3,6

3,6

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 11: Frecuencia respecto a la nacionalidad de los encuestados

 

Análisis

Siguiendo con lo hallado en la tabulación del instrumento de la investigación, se logra destacar que, en casi la totalidad de los encuestados, siendo este el 96,4% pertenecen a la nacionalidad ecuatoriana mientras que apenas el 3,6% de la población muestral restante son de otra procedencia debido a la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, por ello se juzga la carencia de afluencia extranjera en el país.

 

Interpretación

De esta manera se puede considerar que la comunicación turística del cantón Esmeraldas a través de la aplicación móvil en medio de la pandemia será dirigida para el público ecuatoriano, por lo tanto, hay que centrarse netamente en la información que este fragmento de población desea y necesita saber, así como los servicios turísticos que el paraje oferta con el fin de que sean usuarios activos y conformen parte de la demanda real de la localidad para el aumento y dinamismo de los otros sectores productivos.

 

Demografía: Nivel de Ingresos

 

Figura 12: Datos porcentuales de la frecuencia de los estadísticos descriptivos correspondientes al nivel de ingresos

Nivel de Ingresos

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

400-600

95

69,3

69,3

69,3

700-900

15

10,9

10,9

80,3

1000-1200

17

12,4

12,4

92,7

1300+

10

7,3

7,3

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022  Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 13: Frecuencia respecto al nivel de ingresos de los encuestados

 

Análisis

De acuerdo con los resultados evidenciados se puede apreciar que los encuestados con ingresos mensuales de $400 a $600 predominan con un 69,3% seguido de las personas cuyo ingreso es de $1000- $1200 con un porcentaje menor de 12,4% posterior a este rango con el 10,9% se encuentran aquellos que ganan $700- $900, por último, quienes mantienen ingresos superiores a $1300 tienen menos impacto porcentual con un 7,3%.

 

Interpretación

Con dicha información se puede fijar que las personas que rondan el sueldo básico unificado son quienes estarán mayormente atraídos por la aplicación, además, vale identificar que la existencia de un porcentaje relativamente menor siendo este el público con ingresos de mil a mil doscientos puede formar parte importante en el lanzamiento de la herramienta comunicativa, pudiendo aclarecer que la aplicación estaría dirigida a un target de clase media y media baja.

 

Estudio de la Viabilidad del Sistema EVS

Psicográfica, Estilo de vida: ¿En qué red social considera usted tener mayor interacción?

 

Figura 14: Regla de decisión de acuerdo con la condición de la media en base a la tabulación de la frecuencia y la escala de valor correspondientes a la red social en la cual tienen mayor interacción los encuestados

Escala/Variables

5

4

3

2

1

Total

Frecuencia * Escala

Total

Media

Regla

WhatsApp

104

26

5

2

0

137

520

104

15

4

0

643

128,6

Alto

Facebook

63

45

13

16

0

137

315

180

39

32

0

566

113,2

Alto

Instagram

46

34

31

13

13

137

230

136

93

26

13

498

99,6

Alto

YouTube

43

32

32

27

3

137

215

128

96

54

3

496

99,2

Alto

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 15: Tabulación cruzada correspondiente a la media correlacionada de la frecuencia de los estadísticos descriptivos y la escala de valor de Likert en consideración a la red social con mayor interacción

Recuento

Escala correlacionada de interacción en redes sociales (agrupado)

Nada

Poco

Regular

Moderado

Mucho

Total

Media correlacionada de interacción en redes sociales

YouTube

3

0

0

0

0

3

Instagram

0

11

9

0

0

20

Facebook

0

0

33

15

0

48

WhatsApp

0

0

0

25

41

66

Total

2,19%

8,03%

30,66%

29,20%

29,93%

137

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 16: Red social con mayor interacción para difusión publicitario de contenido

 

Análisis

La red social en la que los encuestados consideran tener mayor interacción es WhatsApp con el 29,93%; con un 29,20 % de uso moderado a regular se ubica Facebook, el 8,03% uso un poco Instagram y tan solo el 2,19% afirma que no usa YouTube. Los presentes datos expresan que el 59,13% usa activamente en redes sociales, el 30,66% lo hace regularmente y solo el 10,22% no interactúa.

 

Interpretación

El sistema VALS (values and lifestyles) y la semaforización, indican que la mayoría al ser usuarios de WhatsApp y Facebook presentan un estilo de vida oportunista y experimentador, determinados por su comportamiento de compra orientado por el estatus, es decir, se fundamentan en necesidades sugeridas o buscan comprar por opiniones y actitudes de otros. Otra parte manifiesta que son usuarios de Instagram cuyo estilo de vida es satisfecho o actual, su comportamiento es orientado a la acción comprando por actividad propia, sofisticación, variedad y riesgo. Por último, los usuarios de YouTube mantienen un estilo de vida llamado buscador de metas, comprando productos que hayan demostrado éxito y reputación. TikTok es una red social nueva, su perfil va dirigido a usuarios de 13 a 30 años por lo que se deberá alcanzar posicionamiento para aplicar estrategias dirigidas al cliente debido al rango de edad de 13 a 19 mayormente demandada por la red, por ello es excluida del cuestionario.

 

 

Alternativas de solución

Conductual, preferencias: ¿Qué herramienta móvil usted utiliza para ubicarse dentro de otra localidad?

 

Figura 17: Regla de decisión de acuerdo con la condición de la media en base a la tabulación de la frecuencia y la escala de valor correspondientes a la herramienta móvil que los encuestados utilizan para ubicarse dentro de otra localidad.

Escala/Variables

5

4

3

2

1

Total

Frecuencia * Escala

Total

Media

Regla

Google Maps

74

27

22

7

7

137

370

108

66

14

7

565

113

Alto

 Maps.me

7

20

7

11

92

137

35

80

21

22

92

250

50

Bajo

Trip Advisor

3

13

14

12

95

137

15

52

42

24

95

228

45,6

Bajo

Bing Maps

0

10

7

15

105

137

0

40

21

30

105

196

39,2

Bajo

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura18: Tabulación cruzada correspondiente a la media correlacionada de la frecuencia y la escala de valor de Likert en consideración a la herramienta móvil que los encuestados utilizan para ubicarse dentro de otra localidad

Recuento

Escala correlacionada de herramienta móvil para ubicarse dentro de otra localidad

Nada

Poco

Regular

Moderado

Mucho

Total

Media de la herramienta móvil usada para ubicarse dentro de otra localidad

Bing Maps

24

0

0

0

0

24

Trip Advisor

0

71

8

0

0

79

Maps.me

0

0

5

9

0

14

Google Maps

0

0

0

6

14

20

Total

17,52%

51,82%

9,49%

10,95%

10,22%

137

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 19: Herramienta móvil usada con mayor frecuencia para ubicarse en otra localidad

 

Análisis

La herramienta móvil mayormente usada para ubicarse dentro de otra localidad con el 10,22% es Google Maps siendo esta la proponedora y posicionada en la mente de los usuarios de geo localizadores. Por otra parte, regularmente con el 9,49% son usados Maps.me y TripAdvisor, no obstante, el 51,82% afirma que usa poco la herramienta TripAdvisor y el 17,52% nunca ha usado Bing Maps. De esta forma el 21,17% prefiere entre Google Maps y Maps.me, el 9,49% a veces usa Maps.me o TripAdvisor y el 69,34% rechazan TripAdvisor y Bing Maps.

 

Interpretación

Consecuentemente a la semaforización de la media aritmética, Google Maps predomina como el instrumento de preferencia para los usuarios de productos móviles debido a que la usabilidad, interfaz o servicios pueden ser los factores propicios por su gran aceptación, sin embargo, se apreció una notable irregularidad en las herramientas Maps.me, TripAdvisor y Bing Maps, creyéndose que son carentes de posicionamiento por lo que sería pertinente considerar un marking con la  herramienta mejor valorada para calibrar la aplicación móvil propuesta.

Conductual, beneficios buscados: ¿Qué elementos considera usted que debe tener una aplicación móvil con contenido turístico?

 

Figura 20: Regla de decisión de acuerdo con la condición de la media en base a la tabulación de la frecuencia y la escala de valor correspondientes a los elementos que preferirían disponer los usuarios en una aplicación móvil con contenido turístico

Escala/Variables

5

4

3

2

1

Total

Frecuencia * Escala

Total

Media

Regla

Destinos

99

32

5

0

1

137

495

128

15

0

1

639

127,8

Alto

Alojamiento

90

36

9

1

1

137

450

144

27

2

1

624

124,8

Alto

Bares/Restaurantes

81

43

9

1

3

137

405

172

27

2

3

609

121,8

Alto

Historia

44

43

41

6

3

137

220

172

123

12

3

530

106

Alto

Geolocalización

64

42

25

4

2

137

320

168

75

8

2

573

114,6

Alto

Calendario Festivo

45

47

35

6

4

137

225

188

105

12

4

534

106,8

Alto

Emprendimientos

43

53

31

5

5

137

215

212

93

10

5

535

107

Alto

Comentarios/Recomen...

65

40

25

3

4

137

325

160

75

6

4

570

114

Alto

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 21: Tabulación cruzada correspondiente a la media correlacionada de la frecuencia y la escala de valor de Likert en consideración a los elementos que preferirían disponer los usuarios en una aplicación móvil con contenido turístico

Recuento

Escala correlacionada de elementos de una aplicación móvil con contenido turístico (agrupado)

Muy desacuerdo

Desacuerdo

Indiferente

De acuerdo

Muy de acuerdo

Total

Media de elementos de una aplicación móvil con contenido turístico

Historia

1

0

0

0

0

1

Emprendimiento

0

1

2

0

0

1

Geolocalización

0

0

9

0

0

2

Bares/Resta…

0

0

0

24

0

6

Alojamiento

0

0

0

24

19

14

Destinos

0

0

0

0

53

8

100%

0,73%

0,73%

8,03%

37,96%

52,55%

137

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 22: Principales elementos a considerar en una aplicación móvil turística

 

Análisis

Los beneficios que buscan los usuarios de una aplicación móvil con contenido turístico con un 52,55% son los destinos, seguido por la información de alojamiento con el 37,96%; los encuestados consideran indiferente con un 8,03% la geolocalización y apenas 0,73% manifiestan disconformidad con la información de startups e historia. Es decir que todos los elementos expuestos en el cuestionario han sido considerados necesarios para la ejecución de la propuesta.

 

Interpretación

Apreciando los datos alcanzados y semaforizados se puede deducir que los posibles usuarios del gestor de comunicación turística del cantón Esmeraldas consideran importantes todos los elementos por lo que el beneficio que buscan es anhelante, debido a que no se cuenta con la presencia de una aplicación móvil que esté posicionado y por ende obtener toda la información que requieran, además de que la población no acostumbra a visitar la página web desarrollada por el municipio de la localidad.

Psicográfica, interés: ¿Conoce usted una aplicación móvil que le brinde información turística del cantón Esmeraldas?

                                      

Figura 23: Datos porcentuales de la frecuencia de los estadísticos descriptivos correspondientes a la competencia directa

Competencia

Válido

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

12

8,8

8,8

8,8

No

125

91,2

91,2

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS Statistics Visor, 2022 Elaborado por: Propio, 2022

 

Elaborado por: Propio. 2022

Figura 24: Conocimiento de la competencia directa en el mercado de App móviles

 

Análisis

El 8,8% del total de los encuestados afirman conocer una aplicación que brinde información turística del cantón Esmeraldas, mientras que casi la totalidad de la población muestral con un 91,2% manifiestan que no tienen conocimiento de una herramienta móvil que les otorgue contenido del sector turístico de la localidad en estudio.

 

Interpretación

En tal caso, es totalmente beneficioso para el proyecto puesto que aún no existe en la mayoría de la población el conocimiento de otras aplicaciones que faciliten el contenido turísticamente necesario para que accedan a visitar el cantón, por ello se puede generar el interés suficiente para crear una tendencia digital y motivar al buyer persona a vivir una nueva experiencia.

 

Análisis del Sistema de Información ASI

 

Resultados y Discusión

De acuerdo con las teorías de los autores previamente mencionados y la investigación de campo, se puede identificar que la hipótesis de una aplicación para dispositivos móviles efectivamente fortalecería el sector turístico del cantón Esmeraldas, puesto que, el mundo digital ha evolucionado fuertemente y el acceso a la información es más avanzado, alcanzando un nivel de persuasión amplio, de esta manera la herramienta incursionaría en un mercado existente, sin embargo, este no ha alcanzado una madurez absoluta, por lo cual se tendrá que considerar el ISR o ADN de la marca puesto que este será el centro de su accionar para captar la atención de los stakeholders y motivarlo mediante la gestión comunicacional a adquirir el producto e impulsarlo a la visita turística.

El éxito de la herramienta será basado en todos los estímulos que el buyer persona perciba, en este sentido la imaginación otorgará cabida al posicionamiento, la simbología será fundamentada en las representaciones visuales que en la interfaz se considerarán con el propósito de transmitir la identidad de la marca, para que finalmente se presente la realidad del producto, motivando a que el servicio sea híbrido en combinación con la oferta turística del cantón en estudio.

El desarrollo de estrategias comunicacionales es vital para atraer al cliente siguiendo la sistemática del Imbound Marketing que se cimenta en la generación de contenido que mantenga al usuario en tráfico digital dinámico y conforme con la información difundida. Por lo tanto, el establecimiento de actividades deberá ser medida bajo un mecanismo de control que permita dar el seguimiento adecuado para la verificación y validez de su auditoría.

Por otra parte, para el mantenimiento y optimización de la herramienta de comunicación para dispositivos móviles se requiere de suscripciones mensuales por parte de los emprendimientos de la zona cuya información sea enriquecedora, de tal forma que les orientare en el accionar y en la toma de decisiones, caracterizándose por las siguientes especificaciones que le otorgarán valor a la aplicación híbrida turística.

-  El visitante crea un usuario iniciando sesión bajo la plataforma de Facebook o por cuenta Gmail, donde facilitará la extracción de datos de segmentación como la edad, genero, intereses, número de hijos, adicionalmente de la pregunta de confirmación acerca del grupo de referencia sobre cuántas personas adultas, jóvenes y niños asisten al viaje. Esta información permitirá que los empresarios suscritos desarrollen estrategias en base a la definición del perfil de consumidor al cual su negocio se dirija.

-  Se proporcionará un informe estadístico a los startups suscritos, de tal manera que se constate con una base de datos al estar segmentada automáticamente la información personal por big data en rango de edad, género, estado civil, ciclo de vida familiar, la afluencia en horas y días en los diferentes destinos, acompañada de la calificación por la experiencia positiva o negativa del visitante.

-  Las ventas están orientadas al cliente y la mercadotecnia al consumidor. Es decir, los emprendedores deberán comprender mediante el reporte estadístico que para generar ventas es necesaria una estructura organizacional sólida que lleguen de manera directa al cliente dándole satisfacción en su experiencia de compra ayudándoles a la instauración de mecanismos de cultura organizacional, mientras que, mediante la publicación de su portafolio de productos permitirá llegar al consumidor ajustando su marketing mix. Para ello, es importante llevar a cabo la evaluación, análisis e interpretación de los datos que arroja el mercado y el comportamiento del macroentorno; observándose en las siguientes condiciones:

a)    Diario: Número de visitas, gráfico de la afluencia en horas y medidas de tendencia central (moda en rango de edad, estado civil y género).

b)   Mensual: Medida de tendencia central (media o promedio de las visitas en la localidad), análisis de regresión (proyecciones de afluencia referente a la media mensual como variable independiente y la moda del rango de edad, estado civil y género como dependiente a partir del tercer mes del año) Medidas de dispersión (desviación estándar de las visitas mensuales en la localidad de tal forma que indique los meses más factibles para invertir por su afluencia mensual en promedio) y Coeficiente de variación, señalando si la variación o dispersión es alta media o baja, puesto que la menor dispersión conlleva a inversiones más seguras y percibir el riesgo mensual.

Es pertinente definir los hallazgos que en materia se lograron recabar, para su posterior proceso de segmentación y definición del buyer persona, así como el análisis del entorno y factores internos, lo cual permitirá percibir el ambiente para el desarrollo de estrategias y selección de elementos que figuren en la marca para transmitir la promesa de valor y reflejar una identidad plenamente definida.

 

Componentes de la Aplicación Móvil

En efecto al objetivo 3 de la propuesta se especifican las siguientes estrategias para su debida aceptación e introducción al mercado, considerando los gustos y preferencias que el cliente potencial reflejó en la recopilación de información en el estudio de campo:

 

Figura 25: Estrategia de aplicación de Merchandising Visual para conseguir una presentación atractiva de la interfaz

Estrategia #1: Merchandising Visual

Descripción

Aplicación de neotenia y temática a la interfaz

Objetivo

Aplicar el efecto cachorro y estímulos en el diseño de la interfaz para el impulso de la lealtad en los usuarios.

Responsables

Investigador, programador

Táctica

Disponer en la interfaz el mapa de la localidad en vectores que cumplan con el efecto cachorro y permita la ubicación del usuario sobre la superficie.

Frecuencia

Mediano plazo

Duración

1 año

Alcance

Usuarios de la aplicación.

Estimación económica

$ 50,00

Fuente: Alcaldía de Esmeraldas, 2019 Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 26: Estrategia de aplicación de Merchandising de Seducción para fidelizar al cliente

Estrategia #2: Merchandising de Seducción

Descripción

Notificaciones, seguimiento y servicio postventa.

Objetivo

Fidelizar al usuario en el uso de la aplicación mediante la sinestesia en técnicas de estimulación de firma visual y ambientación en elementos multimedia.

Responsables

Investigador, programador

Táctica

Enviar notificaciones, recomendaciones y mensajes motivacionales a los usuarios.

Remitir encuesta de satisfacción.

Reproducción de sonidos que asemejen a la temática de la aplicación.

Frecuencia

Corto plazo

Duración

Actualizaciones mensuales

Alcance

Usuarios de la aplicación.

Estimación económica

$ 50

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 27: Estrategia de Marketing Digital para obtener posicionamiento y atraer nuevos usuarios

Estrategia #3: Marketing digital (Imbound Marketing)

Descripción

Presencia en el social media mediante interacciones y storytelling.

Objetivo

Publicitar la aplicación móvil creando improntas mediante anclas emocionales en redes sociales para la motivación de la descarga e impulso del sector turístico del cantón.

Responsables

Mercadólogo investigador, Diseñador gráfico

Táctica

-                      Enlace con la aplicación y la difusión de contenido persuasivo en las diferentes redes sociales conforme al buyer persona establecido.

-                      Ganar posicionamiento para interactuar en la plataforma Tik Tok con contenido animado según el público objetivo que utiliza esta red social.

Frecuencia

Corto plazo

Duración

Semanal.

Alcance

Buyer persona de las regiones Costa y Sierra.

Estimación económica

$ 100

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 28: Estrategia de aplicación de Imbound Marketing en el contenido de la aplicación móvil conforme a los gustos y preferencias del Buyer Persona definido

Estrategia #4: Cliente Buyer

Descripción

Proporcionar contenido llamativo y de utilidad al usuario

Objetivo

Cubrir las necesidades de beneficios buscados por el buyer persona para la obtención de posicionamiento.

Responsables

Investigador, programador

Táctica

-                      Implementación de servicio GPS para el seguimiento de una ruta.

-                      Comunicación del clima y su pronóstico de los destinos.

-                      Disponibilidad de categorías de hoteles, bares y restaurantes.

-                      Recomendaciones de emprendimientos en la zona.

-                      Información de monumentos, destinos y cultura.

-                      Instituir a la funcionalidad el servicio de audio-book sobre leyendas y poesías.

Frecuencia

Mediano plazo

Duración

Actualizaciones semestrales

Alcance

Región Sierra y Costa

Estimación económica

$ 150

Elaborado por: Propio, 2022 Fuente: Alcaldía de Esmeraldas, 2019

 

Figura 29: Estrategia enfocada al perfil definido de usuario con la finalidad de brindar una característica diferenciadora para captar posicionamiento y cuota de mercado

Estrategia #5: Cliente Buyer

Descripción

Funcionalidad de realidad aumentada

Objetivo

Generar una sensación particular mediante la proyección tridimensional e interactivo del híper-entorno del cantón Esmeraldas para la mejora en la participación de cuota de mercado, posicionamiento y seducción activa del buyer persona.

Responsables

Investigador, programador

Táctica

-                      Desarrollar la función de realidad aumentada para la aplicación móvil que muestre en un plano tridimensional el entorno de la localidad.

Frecuencia

Largo plazo

Duración

5 años

Alcance

Buyer persona del territorio nacional.

Estimación económica

$ 25.000

 

Los últimos avances en el sector de la realidad aumentada

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 30: Estrategia de aplicación de Merchandising de Gestión para mejorar la usabilidad generando lealtad en el usuario

Estrategia #6: Merchandising de Gestión

Descripción

Facilitar al usuario la usabilidad de la aplicación móvil.

Objetivo

Otorgar un manejo fácil y ágil para la disminución de las posibles desinstalaciones.

Responsables

Investigador, programador

Táctica

-                      Personalización de tamaño de letra y nombre de usuario.

-                      Disposición de una agenda turística para añadir localidades llamativas y eventos.

-                      Inicio de sesión con Facebook o Gmail.

-                      Utilidad offline.

Frecuencia

Corto plazo

Duración

Permanente, indefinida

Alcance

Usuarios de la aplicación en el territorio nacional.

Estimación económica

$ 50

Icono

Descripción generada automáticamente

Presentaciones culturales – Casa de la Cultura 

 

Cierre festivo de evento de Sol a Sol

Balneario “Las Palmas” 

 

Desfile cultural – Centro de la ciudad 

 

Festival urbano de Sol a Sol

Balneario “Las Palmas”

 

 

 

 

Elección y coronación de la Reina

Plaza Cívica Nelson Estupiñán

 

 

Concurso intercolegial de oratoria y poesía - Plaza Cívica Nelson Estupiñán

 

Festival de arrullos y danza folklórica

Plaza Cívica Nelson Estupiñán

 

Presentación de artistas y feria cultural

Plaza Cívica Nelson Estupiñán

 

Presentación de artistas y competencia deportiva – Balneario “Las Palmas”

 

Feria Gastronómica- Malecón Escénico

 
Escala de tiempo

Descripción generada automáticamenteEscala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Elaborado por: Propio, 2022

 

Figura 31: Estrategia de Geomarketing para fortalecer el sector productivo de la localidad ligado al turismo del cantón

Estrategia #7: Geomarketing

Descripción

Extraer información por variables de segmentación conforme a los usuarios de la herramienta móvil.

Objetivo

Fortalecer a los emprendimientos de la localidad en su ciclo de vida en el mercado, mediante informes de segmentación estadísticos para el orientado desarrollo de estrategias. 

Responsables

Investigador, programador

Táctica

-                      Desarrollar una base de datos que segmente automáticamente el rango de edad, género, ciclo de vida familiar, la afluencia en horas y días de los diferentes destinos y la experiencia positiva o negativa del cliente.

-                      Especificación mediante histograma del número de usuarios en cada destino.

Frecuencia

Corto y mediano plazo

Duración

Informes diarios y mensuales

Alcance

Emprendedores del cantón registrados en la aplicación.

Estimación económica

$ 50

 

Icono

Descripción generada automáticamenteCuadro de texto: Grupos de referencia

Cuadro de texto: Horarios de afluencia
Cuadro de texto: 15:00      16:00      17:00      18:00      19:00      20:00	   21:00     22:00

 

 


Elaborado por: Propio, 2022

 

Conclusiones

·      El cantón Esmeraldas es un territorio que se ha mantenido luchando contra la inseguridad, comunicación de sus destinos y cultura hacen que el proyecto sea viable y necesario para una reactivación económica post pandemia.

·      La carencia de liderazgo empuja al cantón hacia la tenencia de debilidades y amenazas que son denegaciones para el afrontamiento del arrasador entorno de la realidad nacional, de esta manera, Esmeraldas a falta de apoyo local se ve orientada a la búsqueda de oportunidades que con las fortalezas de su medio busca superación. Sus costas y paisajes motivan a ejercer una economía que brinde sustentabilidad a sus moradores.

·      El desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles con contenido turístico del cantón Esmeraldas refleja una gran aceptación por el público objetivo, es por ello, que el impulso de este sector será beneficiado encadenando las otras áreas productivas de la localidad, debido a que la herramienta facilita el acceso a información que con el proceso de comunicación en provecho de la hiper conectividad se gestiona el proceso de generación de contenidos para captar afluencia de visitantes y satisfacer sus necesidades y deseos de despeje vulnerabilidad a la ignorancia y falta de progreso, no obstante, es un mercado que necesita impulso ya que posee recursos naturales. El turismo es su principal fuente de ingresos, derivando a otros sectores a su dinamismo, por esta razón, el rescate de saberes ancestrales, la emocional.

 

Referencias

  1. [1]Ayala, E., & Urgilez, B. (2017). Desarrollo de una aplicación con realidad virtual y aumentada como herramienta de aprendizaje del idioma Kichwa para niños.
  2. [2]Castillo, J. (n.d.). Métrica V3. España. Retrieved from https://campusvirtual.unir.net/portal/site/PER5-259-4512/tool/10530901-bff3-4640-8915-afdb11010088/
  3. [3]Delía, L., Galdámez, N., Thomas, P., & Pesado, P. (2013). Un análisis experimental de tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. In Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Ed.), XVIII Congreso (Vol. XVIII Congr., p. 11). Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Retrieved from https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2091
  4. [4]Google Play. (2018). Be Your Guide - Destino Toledo - Aplicaciones en Google Play. Retrieved August 28, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nexora.beyourguide.toledo&hl=es
  5. [5]González González, F., & Calero Castañeda, S. L. (2019). Comparación de las metodologías cascada y ágil para el aumento de la productividad en el desarrollo de software (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).
  6. [6]Guzmán, E., & Salazar, M. B. (2011). EL MARKETING TURÍSTICO 2.0 EN ECUADOR CASO VISITAECUADOR.COM. (Spanish). TURyDES, 4(10), 1–14. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hjh&AN=65543105&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  7. [7]InformationWeek. (2018). 10 Most In-Demand Programming Languages of 2018 - InformationWeek. Retrieved September 1, 2018, from https://www.informationweek.com/devops/programming-languages/10-most-in-demand-programming-languages-of-2018/d/d-id/1330856?page_number=1
  8. [8]International Telecommunication Union. (2018). Internet users by region and country, 2010-2016. 2018, 1. Retrieved from https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/treemap.aspx
  9. [9]Leiva, J., Guevara, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Estudios y Perspectivas en Turismo Volumen (Vol. 23). Málaga. Retrieved from www.qualifica.org
  10. [10]Marketing Móvil. (2018). Las mejores aplicaciones móviles de turismo | Marketing Móvil. Retrieved August 28, 2018, from http://www.marketing-movil-sms.com/aplicaciones-moviles/mejores-aplicaciones-moviles-turismo/
  11. [11]Nielsen, J. (2004). Alertbox : current issues in Web usability. Nielsen Norman Group. Retrieved from https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
  12. [12]Olivencia, J., Guevara, A., & Jimenez, C. R. (2015). RAMCAT : Modelo para generar recomendaciones en un sistema de realidad aumentada contextual basándose en las preferencias del turista. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural., 13(1695–7121), 649–668.
  13. [13]Olmedo, M., & Nacimba, P. (2017). Desarrollo de un portal web y una aplicación móvil para la ubicación de los sitios turísticos del cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Retrieved from http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7356
  14. [14]Pinta, D., & Llumitaxi, L. (2017). Desarrollo de una aplicación móvil para proporcionar información de lugares turísticos de la ciudad de Riobamba utilizando la tecnología de realidad aumentada. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Retrieved from http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7454
  15. [15]Públicas, M. de A. (2015). PAe - Métrica v.3. Retrieved August 23, 2018, from https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Metrica_v3.html?comentarioContenido=0#.W3-Ld-hKhPZ
  16. [16]Sundbo, J., Orfila, F., & Sorensen, F. (2007). The innovative behaviour of tourism firms—Comparative studies of Denmark and Spain. Research Policy, 36(1), 88–106. https://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2006.08.004
  17. [17]Téllez-Gómez, J. M. (2016). Planificación de un Software Web y Aplicación Móvil para la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia, 140. Retrieved from https://reunir.unir.net/handle/123456789/4701
  18. [18]Valero, Cc., Redondo, M., & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Educoas.Org, 147, 21. Retrieved from http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
  19. [19]Valles, D. (1999). Estudios turisticos. Estudios Turísticos, ISSN 0423-5037, No. 142, 1999, págs. 3-24. Subdirección General de Planificación y Prospectiva Turísticas. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2193136

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/